Estética y Salud Abril 2011 - AGUA

Page 62

salud LESIONES DEPORTIVAS: Cuidado y prevención

FRACTURA. Cuando se presenta es porque se perdió la continuidad ósea, y se puede distinguir por dos tipos: ‘fractura cerrada’ aquella en la que aun cuando hay daño óseo, la piel permanece intacta y la ‘fractura abierta’ aquella que pone en comunicación el foco de la fractura con el exterior, este caso amerita cuidado por el riesgo de infección. De cualquier forma esta lesión puede llegar a complicarse cuando los fragmentos del hueso roto han afectado algún órgano (vasos sanguíneos, nervios, pulmones, médula espinal). La inmovilización por medio de férulas, tablas o cabestrillos es la solución inmediata en caso de que se sospeche la existencia de una ruptura del hueso.

Primeras 24 horas Desde el momento en que ocurre la lesión hay muchas pistas que nos harán identificar la gravedad y por ende la rapidez de la recuperación, aun cuando no estemos en presencia de un doctor o especialista. No podemos asustarnos al observar los primeros cambios de temperatura y color de la zona o el intenso dolor. Cuando veamos que el tamaño empieza a aumentar debemos recordar que el cuerpo está reaccionando ante el golpe y por más llamativo que sea en ese momento está empezando el proceso de recuperación.

El método más efectivo A nivel mundial se conoce bajo el acrónimo HICER, la secuencia a utilizar cuando estamos entrenando y nos vemos lesionados: hielo, compresión, elevación y reposo. El contacto frío del hielo en principio somete al área afectada a una especie de “animación suspendida” logrando que cese el dolor y no aumente su tamaño, se puede utilizar hasta un paquete de verduras congeladas envueltas en tela (para evitar quemaduras). Luego de la lesión se producen hemorragias que se disminuyen por medio de la compresión, la forma más sencilla de hacerlo es por medio de una venda elástica, buscando que sea cómoda y que no restrinja el flujo de sangre a la zona.

Teniendo controlado el clima y la presión, la elevación logra que los fluidos producidos por la hinchazón y las hemorragias drenen con normalidad, sin embargo es el reposo el factor primordial que ayudará a que se reincorpore el deportista a sus actividades normales. De 24 a 48 horas es el periodo de protección para evitar que la lesión cause posibles daños, algunos se exponen a seguir entrenando aunque estén lesionados asumiendo que las tobilleras u otro tipo de vendas los protegen, lo cual puede causar mayor riesgo ante las hemorragias internas.

una disciplina, un estilo de vida Cuando se cree que el deporte o la actividad que se realiza producen una sintonía con todo lo que nos rodea, y vemos que el resultado nos hace tener un desempeño diario exitoso, es cuando hacemos del deporte un estilo de vida. En algunos casos como el de Antonio Díaz, Campeón Mundial de Karate, el régimen diario es de dos sesiones que suman de cuatro a cinco horas diarias, por tanto el equilibrio entre entrenamiento y recuperación es fundamental.

62

Él explica que así no se practique un deporte como profesión hay elementos que cuentan como “entrenamiento pasivo”: no consumir cigarrillos o alcohol, una alimentación balanceada, y tener suficientes horas de sueño ya que al descansar sin interrupciones el cuerpo se regenera y reconstruye. La suma de estos factores, más el asesoramiento de un profesional, como recalca el Doctor Medina, producirá un desempeño adecuado a la hora de realizar cualquier actividad física.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.