Los mejores Destinos para bucear en España

Page 22

CEUTA

CEUTA

Los fondos de Ceuta, todavía desconocidos por muchos buceadores, despliegan a lo largo de sus 20 km de costa una excelente representación de la vida submarina, favorecida en las aguas ceutíes por el aporte de nutrientes que traen las constantes corrientes. Aquí el buceador puede descubrir en una misma inmersión a los representantes típicos del Mediterráneo (por ejemplo, las gorgonias Paramuricea clavata) junto a otros más propios de aguas atlánticas (como las enormes laminarias, unas algas verdes de varios metros de altura). Si es observador, el visitante notará que la fauna en estas aguas se presenta más virgen, más salvaje. Además, el Estrecho de Gibraltar es la puerta de entrada y salida para algunas especies fascinantes durante sus migraciones, tales como tortugas, atunes, delfines, orcas, ballenas, etc. El litoral bañado por el océano Atlántico, de orientación noreste, presenta aguas frías y corrientes frecuentes, en un entorno de grandes veriles ocupados por la fauna y flora típicas del estrecho. En cambio, el litoral sureste, más en contacto con el Mediterráneo, presenta playas de arena fina que se continúan con fondos de arena envueltos en aguas más templadas. Una gran ventaja: en pocos minutos podremos decidir bucear en una u otra zona, según el estado del mar.

CEUTA

Estación Náutica Edrissis s/n, Baluarte de los Mallorquines 51001 - Ceuta Telf. 856 200 560 / Fax 856 200 565 info@enceuta.com www.enceuta.com

bierta de gorgonias entre los -20 a -37 m. La roca está llena de orificios repletos de vida. Meros, abadejos, pez de limón, brótolas, langostas, bogavantes, o la presencia del escaso erizo Centrostephanus longispinus, son algunos de sus pobladores.

La Cueva del Coral Se trata de una formación cavernosa con entradas a diferentes niveles. La profundidad y la presencia habitual de corrientes la hacen adecuada para buceadores experimentados.

FOTO: JORDI CHIAS

Fondos por descubrir

La oferta es muy amplia para todos los niveles, aunque muchas inmersiones son profundas (entre -25 y -50 m) y a menudo pueden presentarse fuertes corrientes (conviene bucear durante los reparos de marea), lo que las hace más indicadas para buceadores con cierta experiencia. Entre los puntos de inmersión, podemos mencionar el Ciclón de Tierra, el Ciclón de Fuera, la Cueva del Coral, la Plataforma, el Coto, Benzu, Rompecala, Santa Teresa, las Preciadas, la Telefónica, los Callejones, la Piedra Gorda, etc.

Ciclón de Tierra Es un bajo rocoso de aspecto alargado, muy próximo a la costa, con la parte superior a -15 m. La inmersión transcurre entre los -10 a -30 m, junto a paredes expuestas a la corriente que presentan abundantes gorgonias blancas y rojas. Serránidos, sargos, morenas, congrios, etc. son habituales. También pueden descubrirse restos arqueológicos.

Ciclón de Fuera Espectacular pared de orientación norte cuFOTO: CARLOS MINGUELL

FOTO: JORDI CHIAS

En la costa africana, en la entrada oriental del estrecho de Gibraltar, se alza esta ciudad amurallada y bañada por las aguas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico.

El acceso superior está en el techo, a -32 m, y la otra entrada está en el fondo, a -43 m, junto a una gran ancla que conserva un tramo de cadena. Dentro de la cueva destaca la abundancia de coral rojo, que cubre la roca casi por completo. El techo de la cueva presenta varias salidas en forma de chimenea, lo que evita la sensación de claustrofobia. Una inmersión inolvidable. Textos: ANDREU LLAMAS Fotos Portada, Pág. 2 y 3: XAVIER SAFONT


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.