Issuu on Google+

Ordenes griegas. Trabajo Prรกctico. Karen Espil

Las ordenes Griegas

1

Ordenes griegas. Trabajo Práctico. Karen Espil

M

Ordenes Griegas.

ediante la combinación de las partes constituyentes de los edificios, los griegos establecieron normas generales de construcción, construcción, que posteriormente se llamaron órdenes. órdenes. Estas reglas combinatorias fueron tres: el orden dorico, el orden orden jonico y el orden corintio.

El Orden Dorico: Dorico: El orden dórico es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos. clásicos. Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Partenón, templo dedicado a Palas Atenea en la Acrópolis de Atenas, es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este simbolismo en el Renacimiento. El orden Dorico ofrece ofrece un aspecto macizo y severo. Las columnas columnas son cortas, sin pedestal (pie) y con un sencillo capitel. El friso esta compuesto por metopas, recuadros donde se insertaban esculturas, y triglifos, tres canales verticales que separaban las metopas. Las esculturas de las metopas cuentan las hazañas de de dioses y héroes. héroes.

* Metopa: Metopa: es una pieza rectangular de piedra, mármol o terracota que ocupa parte del friso de un entablamento dórico, situada entre dos triglifos. * Triglifo: Triglifo: es un elemento arquitectónico del friso en el orden dórico, de forma cuadrada y situado en el extremo de una viga; debe su denominación a las tres acanaladuras (grifos) que lo recorren en vertical. Alterna con las metopas.

2

Ordenes griegas. Trabajo Práctico. Karen Espil

El Orden Jonico: El orden jónico es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvo su origen hacia el siglo VI a. C. en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Cicladas, Cicladas, archipiélago situado al sureste de Grecia en el Mar Egeo. Más esbelto y airoso que el orden dórico, ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las las que, como ejemplo, cabe destacar el Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas. Atenas. El orden jonico es más esbelto que el dorico. En su base tiene un pedestal formado por tres círculos que ensanchan ensanchan asía la zona de apoyo. El capitel, con los trabajos en relieve, se enriquece a los costados con dos delicadas volutas. Su forma se asemeja a un papel enrollado en sus extremos y apoyado sobre la columna. El friso es totalmente esculpido y se presentasen divisiones en metopas y triglifos. triglifos. El Orden Corintio: Corintio: El orden corintio es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos. Se atribuye su creación al escultor griego Calímaco en el siglo IV a. C. En lo esencial es similar al orden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño tamaño del capitel. Una de las construcciones más destacables ejecutadas según las pautas estilísticas del orden corintio es el monumento de Lisícrates en Atenas, levantado hacia 334 a. C. El orden corintio constituye una evolución del jonico. Su capitel se adorna con una o más hileras de hojas de acanto y esta también adornado por volutas. Este estilo seria luego recreado por los romanos. Comparación entre las tres columnas griegas: Orden:

Capitel

Fuste

Basamento

Dorico

Integrado por el ábaco, el equino y el collarino. Decorado por volutas ( espirales)

Posee 20 canales.

No posee basamento.

Estriado

Posee basamento

Decorado con hojas de

Estriado

Posee basamento

Jonico

Corintio

3

Ordenes griegas. Trabajo Práctico. Karen Espil acanto y volutas Conceptos: Conceptos: Capitel: es un elemento arquitectónico que que se dispone en el extremo superior de la columna. Fuste: Fuste: es la parte de la columna que se encuentra entre el capitel y la basa. Basamento: es un elemento arquitectónico consistente en una plataforma que sostiene una columna, en parte como elemento de soporte soporte y, en parte, como elemento arquitectónico visible sobre el que apoya la estructura.

Formatos utilizados: 1. Tipo de fuente 2. Color de fuente 3. Tipo de formato 4. Estilo: Negrita 5. Alineación Alineación izquierda 6. Justificado 7. Mayúsculas tipo titulo 8. Sangría de primera líne línea 9. Numeración y viñeta 10. Letra capital 11. Bordes de párrafo 12. Bordes de pagina 13. Orientación de página vertical. 14. Tema de pagina 15. Encabezado de pagina 16. Imagen: Línea de contorno de imagen 17. Tamaño de imagen 18. Ajuste de imagen al texto 19. Tabla: estructura: 4x4 20. Bordes de tabla tabla personalizado 21. Ajuste de tabla al texto 22. Sombreado de tabla 23. Alineación de tabla: centrada 24. Dirección de tabla vertical

4


Las ordenes griegas