Matemáticas para todos

Page 174

Matemática para todos Fascículo

El mundo de las

Medidas I

medidas

“Si uno logra medir lo que está diciendo y lo puede expresar en números, es que sabe lo que dice; pero si no lo puede expresar con números es que el conocimiento que tiene de ello es escaso e insatisfactorio.”

Sir William Thomson -Lord Kelvin- (1824-1907) Físico británico. Su nombre está asociado con la unidad de temperatura absoluta.

Medir viene de mensura (metiri). Protágoras de Abdera, filósofo griego (s. V a.C.) escribió un tratado, Sobre el ser, en que afirma que “el hombre es la medida de todas las cosas” (el homo mensura). Medir como proceso es determinar el valor de magnitudes mediante la comparación con una magnitud de la misma especie, tomada como patrón o unidad.

El esquema geométrico, realizado por Leonardo da Vinci, de un hombre inscrito en un cuadrado y en el que escribió “Si abres las piernas hasta reducir tu altura en una decimocuarta parte, y si extiendes y levantas los brazos hasta que los dedos corazón lleguen al nivel de la cima de la cabeza, verás que el centro de los miembros extendidos se halla en el ombligo, y que el espacio entre las piernas formará un triángulo equilátero”. La concepción de Leonardo se inspira en el canon de Vitruvio (arquitecto romano, s. I a.C., quien hizo uso práctico de la matemática) en sus Diez libros de Arquitectura. En el Libro III analizó las dimensiones humanas y escribió las proporciones ideales que 1 1 debería tener un hombre “La cabeza es 8 de la estatura, la cara es 10 y el pie es 16 . La mano es igual a una 1 cara y el codo (antebrazo más mano) es igual a dos cabezas, o sea 4 de la estatura. En fin, la brazada representa la altura del hombre”.

Leonardo da Vinci Italia 1452-1519


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.