Ya no es posible el silencio

Page 143

YA NO ES POSIBLE EL SILENCIO

]

funcionó Ecos de Lourdes, promovida por la Asociación que lleva su mismo nombre y es la adjudicataria de la frecuencia otorgada por el Ministerio de Comunicaciones para funcionar como emisora comunitaria. La emisora inicia como la mayoría de las radios comunitarias, con pocos recursos y sin mucha expectativa. Los primeros equipos fueron donados por la Parroquia; eran hechizos y no brindaban mayores garantías de sonido y cobertura. Sin embargo, la labor de su director, Daniel Cañas, con su gran gestión de recursos y promoción de la participación ciudadana, logró posicionar la emisora y darle una nueva cara. Para darle nuevo nombre realizó un concurso, en el que se premió la propuesta de Café Estéreo, con aroma a esta tierra cafetera. Siendo Lourdes una población de apenas cuatro mil habitantes, Daniel logra conseguir importantes recursos con la Embajada de Canadá para dotar de equipos a la emisora comunitaria. De esta manera se inició una era en la que Café Estéreo ha tomado un gran protagonismo en la región. Programas creativos y formativos han llegado al alma campesina como “El Rebosque II”, una producción de la asociación de radios amigas comunitarias de Norte de Santander, RADAR, y la emisora de Lourdes con el apoyo de Corponor, La Corporación Autónoma de La Frontera Nororiental. El Rebosque es una producción radial de temas ambientales presentados de una manera jocosa, entre rimas, coplas y cantos, con los libretos y la edición de Daniel Cañas. Allí se habla de temas como las quemas, el manejo de las basuras, el cuidado y conservación del agua y algunos truquitos para que las cosechas sean más fructíferas y rentables. Hay un espacio ambiental todos los sábados y donde la comunidad participa tocando diferentes temas que tienen que ver con la vida del campo, el cuidado y conservación del medio ambiente. Otros espacios que han cautivado a la audiencia han sido “La píldora del saber” y “La pepita que le hacía falta a la maraca”, momentos de radio para enseñar o refrescar el conocimiento de los oyentes.

Los oyentes asumen la deuda

Participación

La estrecha relación que se ha tejido entre la emisora comunitaria y los oyentes es tan significativa que ellos son prácticamente el sostén económico de la emisora. 200 oyentes están inscritos en el Club y mensualmente pagan dos mil pesos, con los cuales se sufragan algunos costos fijos de la emisora. Los miembros del Club tienen derecho a saludos, especiales y mensajes durante el mes. La mayoría son de la zona rural. El Club fue formado en un momento de crisis a raíz de la deuda de la emisora

[ 143


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.