Issuu on Google+

www.escuelademedios.net

José Erre

EL IDIOMA SECRETO DE LA RADIO "para que no quedes en el aire... "

Como en cualquier otra área, en el campo del audio y la radio existen palabras y expresiones que sólo comprenden quienes están metidos en él. Estos son algunos términos utilizados con frecuencia. Algunas de estas palabras tienen significados formales que no corresponden al uso común. Acá encontrarás la explicación de cada término tal como lo usan quienes trabajan en el área. Intro:(introducción) tiempo inicial de una canción en el que el cantante no canta. Hay canciones con intro y canciones sin intro. Outro o Cola: tiempo final de una canción en que el cantante no canta más. Hay canciones con cola y canciones sin cola Fade: (to fade = desvanecerse) una canción termina en fade cuando va perdiendo volumen gradualmente en los últimos segundos. Fade out: una canción termina en fade-out cuando va perdiendo volumen gradualmente en los últimos segundos. En un guión se utiliza el término fade-out cuando se desea que el operador de audio baje el volumen gradualmente a un tema musical de fondo hasta hacerlo desaparecer. Fade in: en un guión se utiliza el término fade-in cuando se desea que el operador de audio inicie un tema musical de fondo subiendo el volumen gradualmente desde cero hasta el nivel deseado. Una canción muy raramente comienza en fade-in. Cortina: tema musical que se utiliza de fondo, de acompañamiento, mientras el locutor habla. Loop (lazo): breve fragmento musical que tiene la característica de poder repetirse eternamente sin que quien lo oiga pueda notar cambio alguno. Es decir, suena como un tema musical continuo, aunque se vuelve lógicamente monótono si se usa durante mucho tiempo.

1

www.escuelademedios.net

José Erre

Track (corte): cada uno de los temas o canciones de un CD o cualquier otro soporte. Siempre están numerados (track 1, track 2, etc). Feedback: espantoso e insoportable chillido muy agudo que se produce cuando un mismo sonido entra dos veces por el mismo canal. Por ejemplo: una persona habla a un micrófono y su voz se oye por unas cornetas con suficiente volumen para que el sonido vuelva a ser captado por el micrófono. Cuñero (el brake, brake de cuñas, bloque comercial): espacio de transmisión continua de comerciales uno tras otro. Promoción (promo): pieza grabada por una emisora de radio o canal de televisión para promocionar su imagen general o sus programas. Identificaciones: breve pieza grabada que de alguna forma identifica a la emisora o a un programa en particular. Un jingle puede ser considerado como una identificación. Jingle: breve pieza musical (cantada o no) que identifica a una emisora, programa o producto. Operador (de audio): personal técnico que controla la cónsola de audio. En radio generalmente se le identifica diciendo “en los controles… en la cónsola… en el control técnico… TAL PERSONA”. Montar (un comercial, una identificación, etc.): consiste en ensamblar todas las partes (audio y/o video) de una pieza. Grabar en vivo: consiste en grabar un programa o pieza junto con todos sus elementos, todo al mismo tiempo. Es decir, no será editado ni montado posteriormente sino que se graba igual que si estuviera saliendo en vivo al aire. Grabar en seco: se graba la voz del locutor para después agregar por edición los sonidos de fondo u otros elementos. Voz grabada en seco = voz sola. Voz en off: es la voz de una persona que no sale en pantalla. Casi todos los comerciales tienen una voz en off que los acompaña, el locutor o locutora. Abrir / cerrar micrófono: los micrófonos no se prenden ni se apagan, se abren y se cierran desde la cónsola de audio.

2

www.escuelademedios.net

José Erre

Bache: silencio accidental que se produce durante una transmisión por falla de un equipo o descuido del operador de audio. Se cayó la radio / se cayó el transmisor: es lo que se dice cuando falla el transmisor (emisor de la señal) de una estación de radio o televisión y esta sale fuera del aire, como si no existiera. Chequear niveles: (voy a chequear niveles) es lo que dice el operador de audio al comienzo de una grabación para colocar el volumen del micrófono (y otros elementos) en el nivel adecuado. Saturar: (estás saturando) se dice cuando el volumen de entrada (ganancia) de un micrófono y otro elemento es demasiado elevado y lleva los indicadores al área roja. Un sonido saturado resulta distorsionado y desagradable, aunque ha habido casos en los que se ha utilizado intencionalmente.

3

www.escuelademedios.net

José Erre

Delay: (retraso en el sonido) un sonido suena en las cornetas unos instantes después de ser producido, en lugar de sonar al mismo tiempo. Un delay puede ser corto o largo, dependiendo del tiempo que pase entre la producción del sonido y el momento en que se escucha. En radio y televisión a veces se utiliza por seguridad en las transmisiones en vivo de forma de poder cortar a tiempo cualquier comentario indeseado (groserías de oyentes, por ejemplo) antes de que salga al aire. Como resultado, el oyente o televidente nunca escucha lo que fue dicho. Modular: en términos formales significa variar de alguna forma y con algún propósito el sonido hablado o cantado; pero en el lenguaje de la radio y los estudios de audio significa simplemente hablar, decir algo. Cuando el operador le dice al locutor “modula por favor”, lo hace para graduar los niveles de volumen. El locutor principiante tiende a decir “bla bla, uno, uno, uno dos… “ o cualquier otra cosa similar; el locutor profesional aprovecha para leer el texto que tiene en las manos o practicar lo que va a decir. "Pásalo un momento": es lo que le dice el operador de audio al locutor cuando quiere que este lea por primera vez el material. Cumple el doble propósito de permitir al operador graduar niveles y al locutor conocer y practicar su material. Tapar: se dice cuando un sonido tapa a otro, es decir, tiene un nivel de volumen superior al deseado. “Estás tapando al locutor” se le dice al operador de audio cuando el tema musical está demasiado alto. “Proyecta la voz”: es lo que el operador o encargado del audio le dice a una persona (locutor, actor, animador) cuando su voz no alcanza a ser captada por el micrófono y aumentar la ganacia no es apropiado. Puede ser un concepto difícil de asumir en principio, pero una persona que trabaja profesionalmente con su voz tiene la capacidad de dirigirla al lugar que desee en términos de dirección, volumen y distancia. Un profesional sabe cómo lograr que un susurro se escuche a metros de distancia.

4

www.escuelademedios.net

José Erre

Golpear / popear: (estás golpeando el micrófono) ocurre cuando el aire que sale de la boca del locutor golpea el micrófono y produce un sonido indeseado. Tiende a suceder con las letras “p” y “b”. Puede sucederle a cualquiera, profesionales o no. El operador de audio se lo comunica al locutor y éste debe saber cómo corregirlo. Existen varias formas de hacerlo. Igualmente, existe un accesorio llamado en inglés popper-stopper y que no tiene nombre en español, al menos no que yo sepa; en los estudios siempre le dicen “la cosa esa” o su nombre en inglés.

El popper-stopper

5

www.escuelademedios.net

José Erre

Términos comunes relacionados con equipos Cónsola (de audio): aparato que administra las distintas fuentes de sonido que se quieren mezclar.

Canal (de audio): cada uno de los espacios de una cónsola (física o de software) que controla el volumen y otras características de un sonido en particular. Una cónsola de 4 canales puede recibir hasta cuatro fuentes de sonido distintas y mezclarlos variando sus volúmenes y características. Gain o Fader: es el control que administra el volumen de entrada (en una grabación) o salida (en una reproducción) de un canal. Estudio al aire: estudio en emisoras de radio desde donde se realizan los programas que salen al aire en vivo. Estudio de grabación: estudio en que las emisoras de radio realizan todas las grabaciones y mezclas de programas, comerciales, identificaciones, etc. que no salen al aire en vivo. Estudio frío: son los estudios en los que el área donde están los micrófonos (y el locutor) y el área donde está la cónsola (y el operador) están separados por una pared con una ventana fija. Esto permite que el operador y otras personas presentes puedan hablar sin que esto afecte la grabación del locutor. Hasta hace algunos años sólo existían estudios fríos.

6

www.escuelademedios.net

José Erre

Estudio caliente: son los estudios en los que los micrófonos (y el locutor) y la cónsola (y el operador) están en la misma área sin separación física alguna. Esto permite una mejor comunicación entre las personas que están realizando un programa en vivo (locutores, operadores, productores,e tc.). Actualmente casi todos los estudios en vivo (estudio al aire) son estudios calientes. Híbrido: aparato que lleva a la cónsola de audio el sonido de las llamadas telefónicas. Sonex: piezas de goma-espuma utilizadas en los estudios de audio para aislar los sonidos externos y evitar el rebote del sonido interno.

7

www.escuelademedios.net

José Erre

Conexiones de audio más comunes Plug o Plug Grande

Mini-plug

RCA

XLR o Canon

8


El Idioma Secreto de la Radio