V MICROQUEDADA RELATISTA MICRORRELATOS Y TUNEADOS PREMIADOS

Page 1

Microrrelatos y tuneados premiados


Definición de Microquedada: Periodo de tiempo que por mucho que dure siempre se hace demasiado corto. Microcrónica de la Microquedada: “Moló que te pees”, por David Vivancos. ¡¡Gracias a todos por hacerla posible!! © Los textos pertenecen a sus autores y los tuneados a sus propietarios adoptivos :-) Madrid, a 25 de abril de 2015


PRIMER PREMIO - CATEGORÍA ASISTENTES

EXPLORADOR, de ALMU BALLESTER (Madrid)

El preso H.W.N., para no volverse loco en aquella celda de castigo, resolvió fijar su mirada no más allá de una baldosa al día. Se obligó a colocar las manos estiradas a ambos lados de la cara para poder apreciar solo una mínima parte de su reducidísima estancia. Cuando al mediodía sonaban los tres golpes de rigor, buscaba a ciegas el hueco, comía con los ojos cerrados y depositaba los restos tanteando el suelo. Así, podía deleitarse descubriendo en cada ojeada una grieta nueva, una mancha de forma boscosa, un desconchado con aspecto de país. Sintiéndose explorador de un universo virgen e ignoto. Disfrutó espantosamente, hasta que cierto día divisó en una esquina, rasgadas en la pared, sus propias iniciales.


SEGUNDO PREMIO - CATEGORÍA ASISTENTES

CELO PROFESIONAL, de RAFA OLIVARES (San Juan - Alicante)

En pijama celeste, con el anagrama del hospital provincial bordado en el pecho, y zapatillas de fieltro a cuadros, Ireneo Ripalda se encarama al alféizar de la ventana de la 302 y revolotea hasta la rama de un castaño. Cuando llegan los celadores, alza otra vez el vuelo y se dirige a un parque donde se alimenta de insectos y semillas. También sorbe un poco de agua del estanque. Pasa el resto del día entre azoteas, cornisas y farolas, huyendo de sus perseguidores. Al caer la tarde, cansado, se engurruña en un nido de cigüeñas ausentes, en el campanario. Allí le atrapan. De vuelta, y una vez recuperado el pijama, le dan el alta y le mandan a casa.

http://potajedepalabras.blogspot.com.es/


ACCESIT - CATEGORÍA ASISTENTES

MONOCROMÍA, de FRANCESC BARBERÁ (Algemesí - Valencia)

Ha aparecido un agujero negro en el salón. Al principio no suponía un gran problema: era, más o menos, como una pelota de ping-pong. Pero con el paso del tiempo ha ido creciendo. Según mi esposa, de manera inversamente proporcional a nuestra satisfacción conyugal. El psicólogo nos ha recomendado que hagamos cosas nuevas. Dice que si intentamos romper esa monotonía, poco a poco desaparecerá. Hoy hemos decidido hacerle caso. Cogidos de la mano, frente al agujero, nos preparamos para arrojarnos a su interior.

http://microrretales.blogspot.com.es/


PRIMER PREMIO EX AEQUO - CATEGORÍA NO ASISTENTES

PANADIZOS, de JOAQUÍN VALLS (Barcelona)

No mostraba predilección por ningún dedo en particular: desde muy niña se comía las uñas de todos ellos. La inflamación que precedía siempre al absceso le producía un dolor intenso que no tardaba en extenderse a la mano entera. Cuando oía que comenzaba a lamentarse, su madre ponía a hervir agua en un cazo que dejaba reposar tres minutos sobre el mármol de la cocina. A continuación la llamaba, asía con firmeza su muñeca y durante una fracción de segundo introducía el dedo afectado en el recipiente. Repetía la operación varias veces al día hasta que la ampolla maduraba y dejaba de supurar. Al cabo de una semana, aquella uña volvía a ser comestible.


PRIMER PREMIO EX AEQUO - CATEGORÍA NO ASISTENTES

APROXIMACIÓN (GONGORIANA) AL MITO DEL VAMPIRO, de SERGI G. OSET (Barcelona)

Las yemas de los dedos de la mano del oficinista, ya fuera por iniciativa propia o a causa de un recuerdo buñueliano inoculado en sus genes, recorrían, insistentes, cual carro desbocado de Olympia electrónica, la filigrana del filo del folio del papel de barba, el cual, con cada gota que manaba de las heridas abiertas (y que ávido, absorbía), tornábase de un intenso tono bermellón que recordaba al original de su corteza, cuando, en día lejano, fuera árbol de bosque viejo en los dominios de un conde de recuerdo infausto, allá por los remotos Cárpatos rumanos.

http://lamevaperdicio.blogspot.com.es/


ACCESIT - CATEGORÍA NO ASISTENTES

OMEGA, de ELISA DE ARMAS (Sevilla)

Tras la muerte de la abuela, Yango abandonó la cabaña. Aparentemente todo seguía igual. Las mujeres preparaban los manjares para la ceremonia funeral. La luna se alzaba sobre el sicomoro. Los hombres, en la distancia, conversaban entre murmullos. Pero había cierto halo alrededor de la luna el cambadé que había dejado de apreciarse para siempre. Y un cruzarse las miradas de dos personas que no se conocen, pero sienten mutua y repentina confianza lendoyare que nunca más se experimentaría. Y una forma de acariciar la espalda de los niños, haciendo una cosquilla juguetona kiliayáser que nadie volvería a repetir. Con la abuela moría la lengua antigua, de la que todo nuestro pueblo, menos ella, habíamos renegado.

http://pativanesca.blogspot.com/


TUNEADOS - PREMIO A LA IDEA ORIGINAL POR LA RELACIÓN TEXTO-TUNEADO

KIT PARA DÍAS DE LLUVIA, de PALOMA HIDALGO (Alcalá de Henares - Madrid)

LOS DÍAS DE LLUVÍA El olor de la cafetería de nuestra primera cita. Las letras de Sabina que me enseñaste en la segunda. El rojo intenso de tus labios, la fragilidad de tus ojos grises buscando complicidad en los míos. Mi torpeza para desabotonar tu blusa en la tercera. Todo vuelve los días de lluvia. El último cine, las cervezas celebrando juntos tu cumpleaños. Las ganas de llegar a casa, de volver a probar suerte con la blusa que estrenabas. Y La lluvia, otra vez la misma horrible lluvia sobre el asfalto, tu coche amarillo, la palmera a la salida de la curva. Y el zumbido de un helicóptero a lo lejos. Y tu voz apagándose. http://unlibroesunjardndebolsillo.blogspot.com.es/


TUNEADOS - PREMIO A LA ELABORACIÓN, ORIGINALIDAD Y CALIDAD DE RELATO

FLOR, de LOLA SANABRIA (Madrid)

RENACIMIENTO Por jugar con aquel hombre al juego envenenado del me quiere, no me quiere, me hallé desnuda y desvalida. Entonces llegaste tú y me arropaste con pétalos de caricias y besos. Y florecí a tu lado. http://lolasanabria.blogspot.com.es/


TUNEADOS - PREMIO A LA CREATIVIDAD SOPORTE-RELATO

BARAJA MICRORRELATERA, de SERGI CAMBRILS (Peñíscola - Castellón)

SEÑALES (Uno de los 40 microrrelatos incluidos en Baraja) Desde la muerte de mi marido llenaba la casa de señales para no olvidarme de las cosas. Tenía mis truquillos para ir funcionando. Por ejemplo, dejaba a la vista una pinza de madera para acordarme de tender la ropa, una estampita de la Macarena me indicaba la cita diaria con la psicóloga…pero, sobre todo, utilizaba decenas de papelitos amarillos adheridos en lugares estratégicos con notas para tener en cuenta lo básico: ir a comprar, hacerme la comida, lavarme, etc. Ayer recordé que no estaba sola; tras mover un antiguo baúl, encontré anotado en un descolorido papelito «recoger a los niños». http://www.sergicambrils.com/



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.