Issuu on Google+

Revista Cacique Maruwa Edición Especial Año 2012

Barquisimeto - Venezuela

Tribu Yanomamis ¿Conoces la Tribu Yanomamis?

En esta Edición Especial puedes Encontrar todo lo referente a su cultura, Economía y sus Derechos

Lee la Fascinante Leyenda sobre el Origen de los Yanomamis

Editorial

Contenido

Una Etnia, es un grupo humano, que habita en un espacio geográfico, posee características culturales propias y una historia común. Se considera grupos étnicos los pueblos indígenas, a las comunidades afrovenezolanas, a las comunidades de inmigrantes e inclusive a los llaneros venezolanos. Con la presente Edición Especial, Se busca Estudiar la Comunidad Indígena de los YANOMAMI, cultura, las diferentes manifestaciones Artesanales y folklóricas, costumbres, Antecedentes Históricos, los Derechos de la población Indígena consagrados en La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, así como también las amenazas que sufre continuamente esta tribu, y poder dar respuesta a los miles de interrogantes que se forman alrededor de esta Tribu Indígena.

Se trató de hacer un compendio con la información más Relevante, anexando testimonios fotográficos que reflejan su hábitat o medio ambiente en el que se desenvuelven.

Andy Martinez Erkys Pannillo Marlon Celegon

Pág.

Tips Sobre la Tribu

3

Antecedentes Históricos

4

Ubicación Geográfica

5

Economía de la Tribu

5

Viviendas Utilizadas

6

Manifestaciones Folklóricas

6

Manifestaciones Artesanales

7

Costumbres

7

Mito sobre el origen de los Yanomamis

8

Derechos Indígenas

9

Amenazas

11

Yanomami: Nombres: también se les llama: waika. Distribución: viven en la región del alto Orinoco, el Ventuari, el Caura y el Paragua. Número: más de 10000. Idioma: no se ha establecido con certeza la filiación de su lengua; aparentemente es con la lengua chibcha y con la Caribe.

Son una etnia indígena americana caracterizada por su solidaridad y respeto hacia la naturaleza

Jerarquía: son dirigidos por un individuo que puede ser suplantado en tiempo de guerra, este individuo destacado es el brujo. Muerte: hacen un segundo entierro que consiste en convertir los huesos en cenizas y mezclarlo con una especie de sopa de plátano que ritualmente se come la familia

Los Yanomamis son un pueblo indígena que respetan la naturaleza, no producen basura, no contaminan y son autosuficientes. Pág. 3

Antecedentes Históricos de la Tribu

En 1758, ya se sabía de la existencia de los YANOMAMI en la Sierra de Parima y en el alto Orinoco.

Para el momento de los primeros contactos con los europeos, los Yanomami, se encontraban al parecer en un proceso de crecimiento demográfico y de expansión geográfica, que los había llevado a explorar nuevos territorios, como las riveras del Orinoco, el Padamo y el Mavaca, pero en la zona Norte y Oeste, los Yanomami chocaron con los yekuana, que lograron detener su avance.

Inicialmente se conocían con el nombre de “Waica,” “Guaharibos,” “Shamatari,” ”Shinana”, antes de que fuera utilizada su propia autodenominación. El término “Yanomami”, significa “Ser humano”, “Gente”. Durante mucho tiempo la cultura Yanomami, permaneció al margen del contacto con Occidente, hasta que se descubrió oro en el Amazonas.

Pág. 4

Ubicación Geográfica y Economía de la Tribu

Su Ubicación en el Territorio Nacional

Economía de la Tribu Agriculturas de Conucos:

La gran nación Waica ocupa toda la hoya del Alto Orinoco a partir del río Padamo, las cabeceras del Siapa y estribaciones de la cordillera de la Neblina, la hoya del alto Ventuari y también se extiende por Guayana y Brasil.

Se han dedicado a la agricultura de conucos, desde hace mucho tiempo, eran cazadores-recolectores. El trabajo de la agricultura era específicamente para los hombres, especialmente del trabajo de la tala, quema, y limpieza.

La siembra, cosecha y Esta nación repartida en un recolección, son actividades inmenso territorio, toma practicadas por ambos sexos. diferentes nombres según la región ocupada: Waicas los del Por su parte Es labor de los Orinoco, Guaharibos los del hombres treparse los árboles Padamo-Continamo, Shamataris para alcanzar frutos, insectos u en el río Mavaca y parte del otros alimentos, mientras la Brasil, Shirishiana en el alto mujer recoge y carga lo Ventuari. recolectado. Son un pueblo numeroso, unos 15.193, según censo de 1992, ubicados en más de 150 comunidades. Pág. 5

Viviendas y Manifestaciones Folklóricas Manifestaciones Folklóricas Las manifestaciones folklóricas son ricas en danzas y cantos nativos, música tocada con típicos instrumentos de viento y percusión.

Viviendas Utilizadas Shapono, que es la casa comunitaria donde viven varias familias, éste se hace después de haber abierto un conuco y cuando se tiene la garantía de que se puede asegurar la alimentación, casi siempre se construyen a la orilla de un río o caño. Los Shaponos reciben el nombre de un río, de la montaña, el raudal o de algo que hay en abundancia donde se hace el conuco y luego la vivienda.

Bailes: Danzas Indígenas (uso del caparazón del morrocoy y las flautas de bambú, para amenizar los bailes.

Celebración de las fiestas Warime, cada 3 años, para la celebración de matrimonios en el seno de la comunidad y para una gran cosecha. Danzas indígenas para celebrar la llegada de las lluvias (Mayo, Junio, Julio)

Pág. 6

Manifestaciones Artesanales y Costumbre Manifestaciones Artesanales • Hilan algodón en telares rudimentarios, tejen chinchorros de algodón en rústicos bastidores hechos con palos clavados en el suelo. • Cestería o tejido duro: Hechas en diferentes formas, tamaños y colores, su manufactura es a base de diferentes tipos de palmas, toda decoración lleva su significado, relacionada con la vida de los usuarios, su sacralidad, su mitología. • Tejido Blando: Chinchorros, hamacas, bolsos, banda porta-bebé, vestidos, guayuco, alfarerías o cerámicas, tallas en madera, instrumentos de caza y pesca, instrumentos musicales, etc.

Costumbres

• Incinerar a sus muertos e ingiere sus cenizas, mezcladas con banana molidas, en sentida y colectiv ceremonia funeraria, pero sólo la d sus huesos, donde creen que resid una energía vital, un fluido que e esta forma reintegran al grup familiar. • Andan completamente desnudo usando únicamente como adorno, u cinturón tubular los hombres y u pequeño fleco las mujeres; • Usan arcos y flechas de descomun tamaño, con las puntas y dardo intercambiables según las necesidade del momento. • Chupan un rollo de tabac preparado con cenizas, que coloca entre el labio inferior y los dientes, n fuman. •Es usual el afeite o tonsura -coronil rasurada en la cabeza- estil capuchino que favorece la exhibició de cicatrices que son muestra de valo y madurez,. •Como adorno las mujeres utiliza unos palitos que atraviesan en tabique nasal y en las comisuras de lo labios.

Pág. 7

Mito O Leyenda Sobre el Origen del Yanomamis “La luna vivía en el cuerpo de un gran Shaman, cuando éste murió, ella salió a vagar por el cielo, pero regresó a la tierra, para comer las cenizas de sus huesos, cuando la vieron, los parientes del shaman le dispararon flechas, pero las flechas caían a tierra, sin hacerle daño; la luna las evadía escondiéndose tras las nubes. Pero al fin una flecha logró herirla, y comenzó a derramar sangre cayendo sobre la tierra, de esta gotas de sangre nacieron los Yanomami

Pág. 8

La Constitución Sobre Los Derechos de los indígenas: En la constitución de 1.999, los indígenas venezolanos fueron reconocidos como pueblos, comunidades u organizaciones sociales, políticas y económicas del estado, así pudiéndoles otorgar los derechos que años atrás no poseían. Como consecuencia, en los 8 artículos de la constitución se puede contemplar los grandes beneficios que estos indígenas poseen, primeramente respetándose y se reconociendo ante el estado su cultura, idioma, religión y habitad los cuales el estado puede acceder a su uso, pero sin ocasionar daños, a la integridad cultural, social y económica de ellos; sin embargo para que este ente gubernamental utilice estas aéreas tiene que haber un acuerdo mutuo, donde también los indígenas obtienen mas derechos y beneficios a desarrollar su identidad étnica y cultural, valores, espiritualidad, lugares sagrados y educación propia, lo cual el gobierno tiene como deber de fomentar ,valorar y difundir estas costumbres, pero como deber de ofrecer una buena educación, que les debe ser proporcionada por el Estado. Esto aparece en los artículos 119,120 y 121 de la constitución. Se Considera, en La Constitución que se reconocen el derecho de las prácticas y ritos que los indígenas utilicen para su salud integral, esto se tomara como medicina tradicional,

Pág. 9

sin embargo el estado tiene como responsabilidad estar al pendiente de su salud y principios bioéticos, como se establece en el artículo 122. También se manifiestan los derechos económicos y financiero de los indígenas para su bien estar, basados en la reciprocidad, la solidaridad y el intercambio de sus actividades tradicionales, y el gobierno tiene como deber ofrecer formación profesional, ejecución y gestión de programas específicos de capacitación, servicios de asistencia técnica y financiera que fortalezcan sus actividades económicas en el marco del desarrollo local sustentable. Así se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas. Como aparece plasmado en los artículos 123 y 124 de la constitución. Cabe destacar, que los indígenas de un pueblo, tribu o comunidad pueden representar al estado y tienen el derecho de la participación política, son tomados en cuenta en la Asamblea Nacional, y en las entidades federales de una población, Pero A pesar de esto, ellos forman parte del estado como pueblo venezolano único, soberano e indivisible, que la constitución tiene el deber de salvaguardar la integridad y la soberanía nacional. Todo esto lo dicta la carta magna en los artículos 125 y 126.

Pág. 10

AMENAZAS En la actualidad, unos 1.000 buscadores de oro que trabajan ilegalmente en la tierra yanomami les transmiten enfermedades mortales como la malaria y contaminan los ríos y los bosques con mercurio. Los terratenientes ganaderos están invadiendo y deforestando la frontera este de su territorio. La salud de los yanomamis se ve perjudicada y la atención médica crítica no llega hasta ellos debido a la corrupción y a la incompetencia de la Fundación Nacional para la Salud (FUNASA) de Brasil. El Congreso brasileño está actualmente debatiendo una proyecto de ley que, en caso de aprobarse, permitiría la minería a gran escala en territorios indígenas. Esto sería extremadamente perjudicial para los yanomamis y para otros pueblos indígenas remotos de Brasil. Hasta los yanomamis no han sido consultados adecuadamente acerca de su punto de vista, y su acceso a información independiente sobre el impacto de la minería es limitado.

Pág. 11


Tribu Yanomamis