Issuu on Google+

THE ERCILL A MAGAZINE

E R C I L L A

H O T E L E S

B I L B A O

BILBAO TAMBIÉN ES VERDE La última década ha supuesto un cambio radical en la imagen de Bilbao en el exterior. La ingente actividad de regeneración que ha sufrido la ciudad ha permitido eliminar esa visión parcial de una villa gris y triste por otra más moderna y actual. Ahora, la realidad supera esa percepción, no solo ha cambiado sino que Bilbao también es verde. La especial orografía de la ciudad ofrece la posibilidad de vivir muy cerca del monte y poder disfrutar de las ventajas de este medio natural. Precisamente este es uno de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento en los últimos años, ofrecer a los habitantes y visitantes la posibilidad de disfrutar de un espacio verde sin recorrer largas distancias. La ciudad ofrece ya 40 áreas de disfrute, entre parques naturales, zonas ajardinadas, taludes urbanos, etc, y un anillo de Gran Recorrido que las une. Esta labor municipal ha permitido pasar de 6 a 24 metros cuadrados de zonas verdes por habitante en los últimos diez años. La villa respira en verde y los visitantes a nuestra ciudad lo agradecen. Un paseo urbano por el parque de Doña Casilda o la espectacular zona de Abandoibarra es uno de los mejores avales para que el turista disfrute y repita su visita a nuestra ciudad. ¡Bilbao ya no es una ciudad de cemento! ercillahoteles

3

SUMARIO Bilbao cambia el gris por el verde El cambio radical que ha sufrido la capital vizcaína también afecta a la percepción de su color. El cemento ha dado paso a zonas verdes y el Ayuntamiento ha multiplicado por cuatro la oferta de zonas de esparcimiento en los últimos diez años.

6 Hotel Ercilla, para el hombre de empresa Una selección de atractivas imágenes ofrece un espectacular recorrido por este emblemático hotel.

14 Premios Ercilla Luces y glamour al celebrarse el 29 aniversario de los prestigiosos galardones.

18 4

ercillahoteles

e r c i l l a h o t e l e s m a g a z i n e

Geometrías urbanas El artista ruso Richard Bilbao nos presenta una colección de fotografías donde las formas, líneas y curvas confieren una inédita percepción de la capital vizcaína.

29

Editor: Edición Extra C/ Telesforo Aranzadi, 3 - 2º Bilbao

© Fotografías:

Semana Grande Especial sobre lo acontecido en la pasada Aste Nagusia.

36

Servicio de documentación del hotel. Fotos Macías Richard Bilbao Año 2013

© Publicidad: Edición Extra, S.L. Telesforo Aranzadi, 3 - 2º 94 444 18 00

©

A debate Más de un centenar de políticos, empresarios y miembros de la sociedad vasca participaron en el Foro de Nueva Economía.

Realización: GRAFICOLOR, S.A. Pol. Ind. Txako, nº 7 Fondo Izda. 48480 Arrigorriaga (Bizkaia)

48 ercillahoteles

5

ercillavizcaya

Bilbao verde

Una de las grandes apuestas del Bilbao Metropolitano ha sido en los últimos años la de dotar de valor paisajístico a la ciudad y a su entorno. El mantenimiento y creación de zonas verdes es una de las partidas más importantes de las arcas municipales. En Bilbao hay 22 parques, el más pequeño con una extensión superior a los 8.000 metros cuadrados. El mayor de ellos es el Parque Etxebarria con 186.000 metros cuadrados y el más antiguo el de Doña Casilda, con cerca de un centenar de años de antigüedad. A estos parques hay que sumar los jardines, plazas, zonas ajardinadas y taludes verdes urbanos hasta completar toda una trama verde repartida por todos los distritos de la ciudad. A todo ello, el área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao trabaja para acercar al ciudadano de la capital las más de mil hectáreas de zonas verdes en montes. “Es un lujo poder estar en casa, en Bilbao, y salir a dar un paseo por un parque forestal. Tenemos más de dieciocho áreas recreativas en montes, que ocupan hasta 140 hectáreas y hemos habilitado un camino de Gran Recorrido de más de setenta kilómetros”. Quien así habla es el concejal del departamento José Luis Sabas, orgulloso del cambio de gris a verde experimentado por la ciudad. 6

ercillahoteles

La capital vizcaína cuenta con 22 parques urbanos, 40 áreas de disfrute y un anillo de itinerarios de más de 70 kilómetros.

En la última década la capital vizcaína ha pasado de 6 a 24 metros cuadrados de zonas verdes por habitante y, gracias a ello, la imagen de una ciudad de cemento se está cambiando poco a poco. “Esa etiqueta nos la estamos quitando gracias a nuestro trabajo. Tenemos a disposición del ciudadano 3.500.000 metros cuadrados de zonas verdes urbanas, repartidas entre los ocho distritos”, enfatiza Sabas. Otro de los grandes avances ha sido la creación de distintos itinerarios desde el propio centro de la Villa hasta los parques forestales que rodean Bilbao. Artxanda, Arraiz, Arnotegi, monte Avril o Pagasarri, son ejemplo de ellos. Todas estas mejoras verdes, sumadas al giro que ha dado la ciudad hacia la Ría, ha permitido que el visitante descubra un Bilbao mucho más acogedor y con una mejoría sustancial en la calidad de vida.

El parque de Do単a Casilda, en el centro de la ciudad, tiene cerca de un centenar de a単os de antig端edad

ercillahoteles

7

Berr

La oferta de zonas verdes: esparcimiento y recreación en el centro y los alrededores de Bilbao

8

ARRAIZ

18

Arraiz

Los parques urbanos del centro de la Villa

“Es un lujo que, sin coger el coche, desde casa, podamos dar un paseo por el monte…Una alternativa de ocio, saludable y de indudable promoción turística”, indica el concejal bilbaíno. Las mejoras constantes por parte del Ayuntamiento han permitido que las zonas verdes cuenten con espacios para juegos infantiles y aparatos de gimnasia para mayores, adaptados también a las personas con discapacidades y una red de señalización totalmente mejorada.

1.

Larreagaburu

2.

Europa

3.

Irumineta

4.

Encarnación

5.

Etxebarria

6.

Botica Vieja

7.

Sarriko

8.

Zorrotza

9.

Misericordia

10. Casilda Iturrizar 11. Abandoibarra 12. Miribilla 13. Ibaieder 14. Irala Eskurtze 15. San Antonio

Precisamente, para acercar los parques forestales que rodean la Villa al centro y a los barrios, se ha aprovechado el Gran Recorrido de más de setenta kilómetros que los une dentro de su anillo verde. Se ha instalado señalética que indica el inicio de los recorridos y colocado en los distintos barrios de la ciudad hasta 250 baldosas que señalan los caminos hacia los parques forestales que se pueden seguir desde cada uno de esos puntos.

8

ercillahoteles

Zabalgarbi

16. Plaza de Errekalde 17. Ametzola 18. Kobeta 19. Gaztelapiko 20. Araneko 21. Etxezuri Nuevos parques en estudio Arangoiti, Mendigane y Mendiarte Más información: www.bilbao.net/anilloverde

San Antonio

vizcayaercilla

ARTXANDA

riz

Pikotamendi

Lezamako Bide Zaharra Vía Vieja Lezama

Harrobia La Cantera

Guardaviñas

MONTEAVRIL AVRIL MONTE Mendigana

Agirleta

Iturritxualde

Arbolantza

7 20 21

Pio XII 6

11

10 9

5

Moyua

Begoña

3

Zabalburu Txurdinaga

17

2 4 12

Errekalde 16 14

19 15

1

Larreagaburu

13

ARNOTEGI Atxokorre Landeta Goiko Irusta, Arnotegi Beheko Elordi

N

Buia

IBILBIDE LUZEA GRAN RECORRIDO IBILBIDE OSAGARRIA ITINERARIO AUXILIAR

Gangoiti

Igertu

Aterpea Refugio

DONEJAKUE BIDEA CAMINO DE SANTIAGO

Pastorekorta

PAGASARRI

AISIALDIRAKO GUNEAK ÁREAS DE RECREO BASO PARKEA PARQUE FORESTAL HIRIKO PARKEA PARQUE URBANO

ercillahoteles

9

ercillavizcaya

Paseo de Abandoibarra, una de las Ăşltimas incorporaciones al Bilbao verde.

10

ercillahoteles

vizcayaercilla

El Gran Recorrido de Bilbao, atractivo para el turismo deportivo El sendero de Gran Recorrido de Bilbao, conocido como el Anillo Verde, circunvala el núcleo urbano de la Villa atravesando los parques forestales de Artxanda, Monte Avril, Arnotegi, Pagasarri y Arraiz, y completa un recorrido de 74 kilómetros en un anillo cerrado entre sendas, caminos y calles señalizados con referencias de rutas, lugares de interés e información general. A este Gran Recorrido se tiene acceso desde el centro de Bilbao a través de diez itinerarios auxiliares que conducen al eje central. Conscientes del protagonismo que las pruebas deportivas al aire libre, como los maratones de montaña o las pruebas de orientación, van tomando poco a poco, el Ayuntamiento pretende potenciar el Gran Recorrido de Bilbao como escenario idóneo para acoger alguna prueba de este tipo. Además, no hay que olvidar que una competición de este tipo puede servir de foco de atracción para el denominado “turismo deportivo”.

Las 10 rutas del GR desde Bilbao Ruta 1: Zabálburu-Pastorekorta Longitud: 6.8 km Ruta 2: Buia-Pastorekorta Longitud: 4,5 km Ruta 3: Buia-Igertu Longitud: 2,8 km Ruta 4: Zabalgarbi-Pozo los Caballos Longitud: 2,7 km Ruta 5: Plaza Errekalde-Arraiz Longitud: 2,5 km Ruta 6: Plaza Errekalde-Gangoiti Longitud: 3,9 km Ruta 7: Plaza Pio XII-Ugasko Longitud: 1.2 km Ruta 8: Plaza Eliptica-Via Vieja de Lezama Longitud: 1,8 km Ruta 9: Basílica de Begoña-Camino de Atxeta Longitud: 1,1 km Ruta 10: Parque Europa-Santa Marina Longitud: 3,7 km

Las zonas de esparcimiento y recreo se distribuyen por todo el área del Gran Bilbao

ercillahoteles

11

ercillavizcaya

Iñaki Azkuna posa en un jardín de la villa con uno de sus gestos característicos.

EL MEJOR ALCALDE DEL MUNDO

ES DE BILBAO

Iñaki Azkuna, primer edil, recibe la distinción que otorga cada dos años la fundación británica City Mayors Iñaki Azkuna sumó este año un nuevo galón a su trayectoria al ser elegido mejor alcalde del mundo en 2012. El premio, que otorga la fundación británica City Mayors, distingue a aquellos regidores “que han hecho contribuciones duraderas a sus comunidades y están comprometidos con el bienestar de sus ciudades, tanto nacional como internacionalmente”. El primer edil bilbaíno se impuso a más de 900 candidatos en un proceso de selección y votación desarrollado entre los meses de enero y octubre del año pasado. 12

ercillahoteles

En su designación pesan logros como la transformación llevada a cabo en la ciudad o su gestión económica en un momento de grave crisis. A la gestión del mandatario bilbaíno atribuyó la fundación inglesa la transformación de “una ciudad industrial en declive del País Vasco, en el Norte de España, en un centro internacional para el turismo y las artes”. En palabras del máximo representante de la entidad, Tann Vom Hove, IñaNL$]NXQD ´KD XWLOL]DGR HO DOWR SHUÀO GHO 0XVHR

vizcayaercilla

Guggenheim, diseĂąado por el arquitecto Frank Ghery para reconstruir la ciudadâ€?. En su opiniĂłn, el coloso de titanio “se ha convertido en una emblemĂĄtica equivalente europea a la Casa de la Ă“pera de Sydneyâ€?.

GESTIĂ“N ECONĂ“MICA Pero mĂĄs allĂĄ de la transformaciĂłn desencadenada por el prestigioso centro de arte contemporĂĄneo, la organizaciĂłn britĂĄnica valorĂł especialmente la gestiĂłn econĂłmica de Azkuna. “El alcalde aprovechĂł los tiempos de bonanza econĂłmica para pagar la deuda sin renunciar a inversiones vitales para el futuro de la ciudadâ€?, rezaba el fallo del World Mayor 2012, ademĂĄs de destacar el hecho de que la administraciĂłn local bilbaĂ­na haya sido reconocida como la mĂĄs transparente de EspaĂąa. El alcalGHGHODYLOODHVDGHPiVXQRGHORVĂ€UPDQWHVGHO CĂłdigo de Ética que promueve la fundaciĂłn City Mayors en el que se establecen las directrices para un gobierno municipal “honesto, trasparente y no discriminatorioâ€?.

En el museo de Bellas Artes, otra de sus grandes pasiones.

El alcalde con un grupo de Amigos del Ercilla, durante una Aste Nagusia.

El propio Azkuna reconociĂł en una entrevista concedida a la fundaciĂłn que entrega el galardĂłn que “Bilbao estĂĄ prĂĄcticamente libre de deudaâ€? y hablaba de la importancia de “involucrar a los ciudadanos en el proceso de desarrollo de nuevos proyectos de la ciudadâ€?. 900 CANDIDATOS El largo proceso de selecciĂłn, que durĂł varios meses contĂł con mĂĄs de 900 alcaldes de los cinco continentes propuestos por sus conciudadanos como merecedores del premio World Mayor. Solo dos regidores espaĂąoles estaban entre los seleccionados: el alcalde de Tarrasa, Pere Navarro y Azkuna. En junio, la fundaciĂłn City Mayors elaborĂł una OLVWDFRQORVVHPLĂ€QDOLVWDV3DVDURQHOFRUWHVLHte europeos, cinco norteamericanos, cinco asiĂĄticos, cuatro latinoamericanos, dos australianos y dos africanos. Las primeras palabras de Azkuna fueron para demostrar su “alegrĂ­aâ€? y recordar que el premio “no es para mĂ­, sino para los bilbaĂ­nos que han sabido resistir y hacer transformar una ciudadâ€?.

RANKING DE ALCALDES 1. IĂąaki Azkuna Bilbao (EspaĂąa) /LVD6FDIĂ€GL Perth (Australia) 3. Joko Widodo Surakarta (Indonesia) 4. RĂŠgis Labeaume QuĂŠbec (CanadĂĄ) 5. John F. Cook El Paso (Estados Unidos)

ercillahoteles

13

ercillavizcaya

Una espectacular terraza permite al huĂŠsped disfrutar de una intensa velada estival.

ERCILLA HOTELES, imĂĄgenes con estilo

14

ercillahoteles

vizcayaercilla

/DIRWyJUDIR,QPD)LX]DQRVRIUHFHXQ UHFRUULGRSRUHOKRWHO(UFLOODGHVGHVX SDUWLFXODUSULVPDGHDUWLVWDJUiÀFD 8QDYLVLyQ~QLFDTXHD\XGDDFRPSUHQGHU HOQXHYRHVWLORGHHVWDFDGHQDGH KRWHOHV/DDUWLVWDMXHJD FRQHOFRORU\HOEODQFR\QHJURFRQ XQHVSHFWDFXODUUHVXOWDGRHQVXV FUHDFLRQHV

ercillahoteles

15

ercillavizcaya

La amplitud de los espacios y una cálida decoración convierten la estancia en una acogedora habitación..

Una de las suites del Ercilla, con su terraza al fondo.

Una atractiva y acogedora habitación del Ercilla captada por la artista bilbaína.

16

ercillahoteles

vizcayaercilla

La entrada del hotel combina los elementos de diseño y una iluminación espectacular.

El baño de esta habitación destaca por su decoración en blanco y negro.

Detalle de un desayuno en la suite.

La fotógrafo juega con la luz para plasmar esta estancia del hotel.

ercillahoteles

17

Los “Goya” bilbaínos La vigésimo novena edición de la entrega de los premios Ercilla de Teatro y Toros contó con la presencia de cientos de invitados

Algunos de los premiados sonríen con la Torre Ercilla en su poder.

18

ercillahoteles

premiosercilla

Premios Ercilla de Teatro y Toros

El concejal bilbaíno José Luis Sabas, acompañado por la actriz Carmen Machi.

Los presidentes del Cocherito y Taurino, Enrique Villegas y Daniel Gómez con Javier Aresti y Vicente González.

2012 El actor Joan Crosas recoge el premio de manos del miembro del jurado Javier Reino.

La actriz revelación Iratxe García Uriz acudió a recoger el premio con amigos y familiares.

La entrega de los premios Ercilla de Toros y Teatro, en su 29 edición, volvió a ser un éxito.

Galiana cayeron como una gota de agua en medio de un estanque.

Bilbao había amanecido cubierta de un blanco manto de nieve y esta villa coqueta quiso interpretar el papel de dama blanca para día tan señalado. Quien sabe...Puede que la villa decidiera jugar a ser actriz y disfrazara de nieve su dermis de asfalto y titanio en honor a la gala celebrada en el hotel Ercilla.

Junto a él, fueron premiados Carmen Machi, mejor intérprete femenino, Antoni Comas, mejor intérprete masculino, Joan Crosas, mejor

El climax del acto llegó cuando el actor Manuel Galiana, que recibió el premio a la trayectoria artística, subió al escenario y suspiró, ¡Ay, teatro! Por ti envejezco...” y recitó un poema compuesto por Francisco Fortes como homenaje al arte de Talia. Cada una de las palabras pronunciadas por

EL CLIMAX DEL ACTO LLEGÓ CUANDO EL ACTOR MANUEL GALIANA SUBIÓ AL ESCENARIO Y SUSPIRÓ ercillahoteles

19

Los amigos del Ercilla, Juan Alonso, Juan Ruiz de Osma, Txetxu Lertxundi y Polo Suárez.

Joan Crosas, Miguel del Arco y Concha Busto, tres figuras del teatro nacional.

Los novilleros José Garrido y Paco Lama de Góngora, junto al miembro de la junta Juan Manuel Delgado.

La presentadora de la gala Ainhoa García.

El director Jaime Azpilicueta, junto a la representante del jurado Guillermina Rodrigo.

Miembros de la Junta Administrativa de Vista Alegre acompañados por los representantes de la plaza de Santander, Antonio Sanz y Constantino Alvarez.

20

ercillahoteles

premiosercilla

Varios de los premiados y el pĂşblico asistente siguen atentos la entrega de los galardones.

Los actores y directores del mundo de la escena posan con sus galardones al ďŹ nalizar la gala.

Los taurinos JimĂŠnez Fortes, LĂĄma de GĂłngora, JuliĂĄn LĂłpez, JosĂŠ Garrido y Javier CastaĂąo, juntos para la foto.

intĂŠrprete de reparto; Iratxe GarcĂ­a Uriz, premio revelaciĂłn. El premio al mejor espectĂĄculo teatral, recogido por el actor Ignasi Vidal, fue para `La bella y la Bestia´, que veremos de nuevo en el palacio Euskalduna durante la Aste Nagusia 2013. La mejor creaciĂłn dramĂĄtica fue para `De ratones y Hombres´, galardĂłn recogido por una emocionada Concha Busto, productora de la obra. Fernando BernuĂŠs recogiĂł el galardĂłn a la mejor producciĂłn teatral vasca por `El hijo del acordeonista´. Jaime Azpilicueta obtuvo el premio a la mejor labor teatral. Todos ellos acudieron a esta cita que presentĂł la periodista Ainhoa GarcĂ­a y donde Alvaro MartĂ­nez Anasagasti, director general adjunto de Ercilla Hoteles, dio la bienvenida a los asistentes. En el aparatado taurino, los premios fueron para JuliĂĄn LĂłpez “El Juliâ€?, galardĂłn recogido por sus padres, JuliĂĄn LĂłpez y Manuela Escobar; Juan JosĂŠ PadillaTXHQRSXGRDVLVWLUDODĂ€HVWDSRUXQDOHVLyQGHURGLOOD SaĂşl JimĂŠnez Fortes, Javier CastaĂąo y las jĂłvenes promesas Paco Lama de GĂłngora y JosĂŠ Garrido. El premio Manolo Chopera a toreros de leyenda recayĂł en Santiago MartĂ­n “El Vitiâ€?, que no acudiĂł a la gala por una inoportuna enfermedad. En el festejo, que ademĂĄs sirviĂł para la puesta de largo de la nueva decoraciĂłn de los salones del Ercilla, estuvieron los miembros del jurado Guillermina Rodrigo, MarĂ­a JesĂşs Gandariasbeitia, Javier Reino, ercillahoteles

21

David Martínez Anasagasti, de Ercilla Hoteles y el torero salmantino Javier Castaño.

Juan José Alonso, Pedro Barea y el presidente del jurado Carlos Bacigalupe, la viceconsejera del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, los teniente alcaldes del Ayuntamiento de Bilbao, José Luis Sabas e Ibón Areso, gente de la junta Administrativa de Vista Alegre, como Javier Aresti y Juan Manuel Delgado, Pablo Chopera, el presidente de la plaza de toros, Matías González y el cirujano jefe José Luis Martínez de Bourio.

Manuel Galiana, premio a toda una vida, posa con varias invitadas a la gala.

22

ercillahoteles

Las actrices premiadas Iratxe García Uriz y Carmen Machi.

Del mundo del teatro también se pudo ver por el escenario del Ercilla a Juan Ignacio Malaina y David Bianco, del teatro Arriaga encantados porque muchas de las obras premiadas se programaron en su querido Arriaga. Miguel del Arco, Txema Viteri, el periodista y autor teatral David Barbero, José Antonio Nielfa “La Otxoa” y muchos más que no TXLVLHURQSHUGHUVHODÀHVWDGHODxRHQODYLOOD/RV goyas bilbaínos, como titulaba un diario local.

Los actores Manuel Galiana y Antoni Comas felices, junto a unos amigos.

Nuestro director general, Agustín Martínez Bueno, saluda a Manuel Galiana.

También asistieron Imanol Elorrita, Berta Longás, el torero Raúl Gracia “El Tato”, David Martínez Anasagasti, Cayetana Martínez Anasagasti, Alvaro Echevarri, Manuel Martínez Azcarate. El subdelegado del Gobierno, Ignacio Erice, compartió gala con Marisa Arrue, Luis Hermosa, Susan Laster, Goyo Zurro, Alfonso Gil, Javier Galán, Álvaro Díez de Lezana, y los taurinos Enrique Villegas y Daniel Gómez, presidentes

Los asistentes a la Gala disfrutaron de un espectacular cóctel fin de fiesta.

La historiadora bilbaína Begoña Cava y el diseñador Oscar del Hoyo.

del Club Cocherito y del Club Taurino. Un excepcional cóctel-cena sirvió como colofón a una gran ceremonia de entrega de los Premios Ercilla de Teatro y Toros. 29 años haciendo feliz a todos los que reciben el trofeo e incluso a los candidatos. Como dijo Manuel Galiana “cuantas noches he pasado en el Ercilla preparando mis papeles y repasando el guión. Siempre con la ilusión de que llegara este día, el día en que recibía el Premio Ercilla”.

El diseñador de alta costura Javier de Juana y la estilista Yolanda Aberasturi, acompañados por sus respectivas parejas.

ercillahoteles

23

premiosercilla

Los amigos Martínez Bourio, Suárez, Del Moral, Uribarri, Rodrigo y Echevarri durante la gala.

Por su parte, la productora Concha Busto, no pudo por menos que emocionarse al recoger el trofeo “es que soy muy sentimental”. A pesar de su veteranía –esta era su tercera Torre Ercilla-

Busto reconocía que De ratones y Hombres era su despedida como productora teatral, a partir de ahora a disfrutar de la vida.

Javier Galán e Imanol Ezpeleta, junto al matrimonio Suárez.

ercillahoteles

25

ercillapremios

Los ganadores de los premios Ercilla, Manuel Galiana y Antoni Comás, junto a unos amigos en la gala de entrega.

MANUEL GALIANA Uno de los grandes El actor recibe el premio Ercilla a la mejor trayectoria artística después de medio siglo dejándose la piel en el teatro, el cine y la televisión.

$KRUD FRQ HO SUHPLR (UFLOOD HQ VX SRGHU FRQÀHsa que este premio ha sido como “el gordo” de la profesión y disfruta como nunca de su trabajo.

Manuel Galiana es un adicto al trabajo. Vive para la interpretación. Lo supo desde niño, cuando su madre tenía que ir a buscarle al cine y llegara a tiempo a casa. Sin embargo, no fue la gran pantalla donde encontró la gloria artística. En cambio, fue el teatro el que ganó un actor de los grandes.

Ja, ja. Sería meterse en el túnel del tiempo. También sería bonito, pero ya no me van a dar ese premio.

26

ercillahoteles

¿No prefería que le premiaran como actor revelación?

¿Qué quiere ser de mayor Manuel Galiana? Seguramente, me gustaría ser un buen actor.

premiosercilla

¿Los premios cambian algo? ¡Nada!. Vives un momento de euforia cuando te lo comunican. Durante días te llaman todos los amigos y mucha más gente para darte la enhorabuena. Luego guardas el galardón y lo miras de vez en cuando para saber que has hecho una labor de categoría.

¿Dónde coloca los premios?

Fuera del escenario ¿cuál es el papel que mejor le sienta? <R PH GHÀHQGR PHMRU VREUH HO HVFHQDULR TXH HQ la vida. Siempre estoy esperando el momento y la hora para subir al escenario o ir al plató. Desde pequeño empecé a sentir que eso es lo que tenía que hacer. Y así sigo

En cualquier sitio de casa. Vivo en un apartamento pequeño, el mismo lugar donde nací.

Es de los pocos actores que nunca ha estado en paro. ¿El fracaso ha pasado de largo?

¿Añora los tiempos de debutante meritorio?

Afortunadamente sí. Ha habido épocas de menos trabajo pero no han sido en ningún caso graves.

Simplemente porque era más joven. El tiempo pasa y uno debe ir acomodándose. Lo imporante es vivir los años. Y sí, ha habido fortuna mejor. La profesión ha sido muy generosa conmigo.

¿Se imaginaba que acabaría siendo uno de los grandes de España? Hombre, ¡yo me preparé para eso! Pero, yo quería haber sido uno de los mejores artistas del cine del mundo.

¿El escenario es un agujero inmenso?

“EL CARIÑO Y EL AFECTO DEL PÚBLICO ES MI MEDICINA”

Sin la defensa de las cámaras, vives en carne viva ante el espectador. Y a muchos les traga. Yo siempre digo que para el escenario hace falta “más cantidad” de actor, no sé si mejores o peores, pero más cantidad.

Premio Nacional de Teatro y ahora el Ercilla. ¿Necesita el reconocimiento? No trabajamos solo para los premios, pero este galarGyQYHQGUtDDVHU´HOJRUGRµ(VODFRQÀUPDFLyQGH que eres un artista de prestigio dentro de la profesión.

¿No se cansa de meterse a todas horas en la piel de los demás? No, no. Interpretamos para convertirnos en otros. Meterse en la piel de los demás es fascinante. Es una atracción del peligro. Es como cuando entras en una cueva e ignoras lo que hay dentro, pero sabes que hay algo. Eso mismo me ocurre con los personajes.

¿Usted ya nació con voz tan característica? Posiblemente, la mejor dicción del teatro español? Ja, ja. Las voces de los actores se van haciendo a medida que van trabajando. Cuando era mocito me fascinaban las de los actores de radio.

El actor madrileño recita un poema sobre el teatro con la torre Ercilla en sus manos.

ercillahoteles

27

sociedadercilla

Geometrías urbanas T

ransformar las imágenes cotidianas de la vida en obras de arte es una de las características de este artista de origen ruso y que podemos ver en esta muestra

ambientada en el gran Bilbao. Las líneas rectas y las formas son parte de su ideario artístico hasta conseguir verdaderas composiciones geométricas.

El fotógrafo Richard Bilbao nos muestra una selección de paisajes urbanos de la geografía vizcaína. Imágenes llenas de formas, líneas y figuras, pura geometría. ercillahoteles

29

ercillasociedad

"Sol, sombras, lluvia

30

ercillahoteles

sociedadercilla

y silencio, poesĂ­a lĂ­rica"

ercillahoteles

31

ercillasociedad

32

ercillahoteles

sociedadercilla

"MelancolĂ­a en imĂĄgenes: Soledad y vacĂ­o"

ercillahoteles

33

sociedadercilla

Una lĂ­nea, cielo y tierra, geografĂ­a cotidiana

ercillahoteles

35

ercillasemana grande

A DISFRUTAR DE L AS FIESTAS EN

ERCILLA HOTELES

MÚSICA, COLOQUIOS, ACTUACIONES, GASTRONOMÍA Y....

MUCHA DIVERSIÓN EN LA ASTE NAGUSIA BILBAINA 36

ercillahoteles

semana grandeercilla

BILBAO MANTIENE EL ENCANTO DE LAS GRANDES FIESTAS, LLENO DE ESPECTĂ CULOS Y DIVERSIĂ&#x201C;N EN CUALQUIER PARTE DE LA CIUDAD

Carlos HipĂłlito, uno de los triunfadores de la Semana Grande con su obra â&#x20AC;&#x153;Sonrisas y LĂĄgrimasâ&#x20AC;?.

Vivir Ercilla. Una nueva Semana Grande alza el WHOyQ\FRQHOODODVĂ&#x20AC;HVWDVGHO(UFLOODDGTXLHUHQVX mĂĄximo esplendor. Lleno en el ruedo del hotel y JUDQGHVDĂ&#x20AC;FLRQDGRVOOHJDGRVGHWRGDVSDUWHVSURmeten un ambiente sumamente espectacular. De momento, Bilbao parece que se mantiene al margen de la famosa crisis que nos invade. Solo algĂşn coletazo de ese gran monstruo que nos persigue VH GHMD VHQWLU HQ HO DPELHQWH SHUR HQ GHĂ&#x20AC;QLWLYD ahora es el momento de disfrutar, ya llegarĂĄ septiembre y el crudo invierno. Como es habitual, los coloquios, las exposiciones, la gastronomĂ­a y la mĂşsica, conforman los ingredientes propuestos por el hotel Ercilla para conformar un menĂş festivo difĂ­cil de superar. La diversiĂłn estĂĄ asegurada. $PRGRGHGLDULRGHĂ&#x20AC;HVWDVDFRQWLQXDFLyQOHGHVvelamos en primera persona lo acontecido en la pasada Semana Grande, en este marco tan habitual de la diversiĂłn.

SĂ BADO DespuĂŠs de muchos dĂ­as de esperar y de preparativos hoy ya se inicia la Semana mĂĄs Grande de Bilbao. La ciudad estĂĄ preparada para el txupinazo de esta tarde y para debutar con una corrida de rejones en Vista Alegre. Junto con los rejoneadores protagonistas de este primer festejo, tambiĂŠn han OOHJDGRYDULRVGHORVDĂ&#x20AC;FLRQDGRVTXHDxRWUDVDxR VHDVRPDQDODVĂ&#x20AC;HVWDVGH%LOEDRGHVGHFXDOTXLHU parte de EspaĂąa y del extranjero. Uno de ellos, es el murciano Francisco GuzmĂĄn, que se recorre medio paĂ­s, desde su Murcia natal, ercillahoteles

37

ercillasemana grande

para coger sitio el primero en nuestro hotel Ercilla. Los amigos de la Tertulia Taurina también se dejan ver por el hotel como todos los sábados del año. En esta ocasión, es el navarro Andrés Macua quien está pendiente de su paisano Pablo Hermoso de Mendoza para saludarle y desearle suerte. Mientras tanto, el hall de hotel se va poblando de bilbaínos que con el cuerpo bien descansado se preparan para una larga Semana Grande.

Tampoco faltan algunos de los actores que por estas fechas tienen en cartelera sus obras de teatro en la ciudad. Algunos ya están y otros se les espera con agrado, como es el caso del gran actor Carlos Hipólito con su obra “Sonrisas y Lágrimas” llena antes de empezar el gran anfiteatro del Palacio Euskalduna. Espero que el jurado de los premios Ercilla le tenga en consideración. Un amigo es un amigo.

El periodista Ramón García aprovechó la Semana Grande para saludar a nuestro alcalde, Iñaki Azkuna,

DOMINGO Buen tiempo en la calle y como suele ser habitual, el primer domingo de ferias es quizás el día más ÁRMRGHOD6HPDQD(OSHUVRQDOWUDVQRFKyXQSRFR ayer en la Boite Bocaccio y todavía es pronto para hacer excesos. La ciudad, no obstante, está llena de entretenimiento para el visitante y por el hotel no falta gente, alojados y visitantes, que quieren ver y dejarse ver. Una de las primeras visitas que me encuentro en el lobby del Ercilla es la presencia de los ex presidentes del Athletic, Txetxu Lertxundi y Fernando García Macua, quienes dialogan con el máximo accionista del Bilbao Basket, Gorka Arrinda, me imagino el tema de conversación. Se va llenando el hall esta mañana de domingo. El ganadero Alvaro Martínez Conradi pasea nervioVRVDOXGDQGRYDULRVDÀFLRQDGRV+R\OLGLDHQ9LVWD Alegre y como siempre, quiere tener todo bajo control. La corrida nos devuelve a Bilbao a Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y a Morenito de Aranda, tres toreros con ganas de triunfar en nuestra ciudad. Algunas emisoras de radio y televisión han aprovechado el día de hoy para iniciar su programación festiva. Todos los años hay novedades entre los medios de comunicación, y este año destaca la presencia del grupo Tele 7. Esta emisora de televisión local emitirá en directo desde el hotel todos los días de la Aste Nagusia y también tendrá un programa de radio en directo dirigido por el periodista Alberto Hierro. 38

ercillahoteles

Los ex presidentes del Athletic, José Julián Lertxundi y Fernando García Macua, junto al accionista mayoritario del Bilbao Basket, Gorka Arrinda.

La carpa exterior del Ercilla es un espacio muy agradable para disfrutar de la buena compañía.

La txupinera Nerea Orizaola y la pregonera Virginia Berasategi fueron las invitadas del día al programa de televisión de Tele7.

semana grandeercilla

Los toreros Morante de la Puebla y David Mora con sus apoderados Antonio Tejero y Curro VĂĄzquez.

Aunque ya sean un poco mĂĄs veteranos, la gente de El Correo TV tambiĂŠn estarĂĄn presentes esta semana con entrevistas, actuaciones y la incansable ´5XĂ&#x20AC;ÂľXQSRUWHQWRGHPXMHU8QDL,]TXLHUGRVHUi el conductor de este programa que todo el mundo puede ver a travĂŠs de la pĂĄgina web de El Correo Digital.

LUNES

El centenario Canito, fotĂłgrafo taurino, acompaĂąado por su mujer y una amiga.

El popular actor Pepe Ruiz tambiĂŠn se pasĂł por el Ercilla para disfrutar de nuestra Aste Nagusia.

Para muchos de los bilbaĂ­nos hoy es el dĂ­a que LQLFLDQVXVHPDQDIHVWLYD'HVSXpVGHOĂ&#x20AC;QGHVHmana en la playa, guapos y lozanos se dejan ver por el hotel. Como siempre uno de los primeros, y casi inaugurando su Aste Nagusia particular, es el gran bilbaĂ­no RamĂłn GarcĂ­a. AdemĂĄs, aprovecha la ocasiĂłn para saludar a nuestro querido alcalde IĂąaki Azkuna, que como siempre tambiĂŠn hace su ronda por los locales emblemĂĄticos de la feria para comprobar in situ las dimensiones reales de nuestra Aste Nagusia. AdemĂĄs, se le ve muy mejorado de un pequeĂąo susto. Otros que tampoco faltan a su cita en este lunes de feria son los miembros del Club de Amigos del Ercilla. Es fĂĄcil toparse en el hall con algunos de ellos como Nacho Burgos, Fernando Aldamiz, Angel del Rio, el doctor Polo SuĂĄrez, Lorenzo Ruiz de Baranda, etc. Un poco mĂĄs separados Paco GonzĂĄlez charla con Manuel Entrena y ToĂąo Lavandero. Juan Ruiz de Osma aprovecha para saludar a los ex directivos del Athletic, FermĂ­n Palomar y Santiago Ansareo, viejos conocidos de sus innumerables viajes por Europa siguiendo al club rojiblanco. El hall estĂĄ en ebulliciĂłn y todos los presentes pueden ver las fotografĂ­as taurinas que nos presenta la artista MarĂ­a TĂşrrez en el hotel. Las exposiciones de pintura son como todos los aĂąos uno de ORVLQJUHGLHQWHVGHODVĂ&#x20AC;HVWDV\HVWD$VWH1DJXVLD los protagonistas son el peruano Humberto Parra, JUDQ DĂ&#x20AC;FLRQDGR \ H[ WRUHUR \ OD YL]FDtQD MarĂ­a JosĂŠ Ardanaz, todos ellos dan color y ambiente a una Aste Nagusia muy taurina.

Las chicas del Partido Popular, Cristina Ruiz y Beatriz Marcos, protagonizaron una de las entrevistas de El Correo TV.

(VTXHODVJUDQGHVĂ&#x20AC;JXUDV\DVHGHMDQYHUSRUHO hotel, hoy son David Mora, Leandro y Diego Urdiales, pero Morante de la Puebla ya estĂĄ en el Ercilla para calentar motores. ercillahoteles

39

ercillasemana grande

MARTES Vaya festejo anoche en la Bocaccio, ya se esperaEDXQDĂ&#x20AC;HVWDDVtFRQODSUHVHQFLDGH/RV$OSUHVDHO grupo sevillano disfrutĂł de un exitoso estreno en nuestra discoteca. La presencia de numerosos taurinos, cuadrillas de toreros y algĂşn que otro matador animĂł la velada hasta altas horas. Sin embargo, RWURVSUHĂ&#x20AC;HUHQPDGUXJDUHVHOFDVRGHOWRUHURDavid Mora, que junto a su apoderado Antonio Tejero, saOXGDDPiVGHXQDĂ&#x20AC;FLRQDGRHQHOKDOOGHOKRWHO La presencia de famosos se acelera con el paso de los dĂ­as. Pronto descubro al actor Gabino Diego, junto al periodista de Onda Cero Roberto ForcĂŠn. TambiĂŠn la txupinera y la pregonera de la Aste Nagusia se pasean por el hotel, en esta ocasiĂłn acuden al set de Tele7, .... Uno de los que se deja ver es el centenario Canito, el fotĂłgrafo taurino, acompaĂąado por su mujer, saluda a varios amigos antes de salir a la calle a dar una vuelta. Precisamente, horas despuĂŠs nos avisan de que se ha caĂ­do en la calle y ha sufrido una fea â&#x20AC;&#x153;cornadaâ&#x20AC;?, pero con su vitalidad desbordante se recupera con buen animo.

El mítico portero del Athletic JosÊ Angel Iribar, se dejó ver por la Aste Nagusia en compaùía de varios amigos.

Paloma San Basilio interviene en una entrevista televisiva en el hall del hotel.

Pero hay mĂĄs, los actores del Cabaret burlesque que actĂşan en el Campos, tambiĂŠn dejan lucir sus plumas por el escenario del Ercilla.

MIĂ&#x2030;RCOLES /DV Ă&#x20AC;JXUDV \D OOHQDQ HO FDUWHO GH 9LVWD $OHJUH \ con ellos la plaza del Ercilla. Ayer fueron Morante, Juli y Talavante, hoy El Cid, el bilbaĂ­no IvĂĄn FandiĂąo, TXH YLHQH HQ Ă&#x20AC;JXUD GHO WRUHR \ David Mora. A falta de Enrique Ponce, que llega el viernes y de Manzanares que falta por lesiĂłn, la gran expectaciĂłn la marca el bueno de Juan JosĂŠ Padilla que regresa a Vista Alegre despuĂŠs de su fatal coJLGDHQ=DUDJR]DDĂ&#x20AC;QDOHVGHWHPSRUDGD

LAS FIGURAS YA LLENAN EL CARTEL DE VISTA ALEGRE Y CON ELLOS LA PLAZA DEL ERCILLA 40

ercillahoteles

Un ejemplo de la belleza vasca son estos dos jĂłvenes representantes de Mister y Miss Bizkaia durante su paso por el Ercilla.

La llegada de los toreros al hotel es uno de los momentos que mĂĄs expectaciĂłn generan.

semana grandeercilla

LOS DÍAS VAN PASANDO Y EL CÚMULO DE FAMOSOS ES CADA VEZ MÁS ESPECTACULAR Nuestro director general Agustín Martínez Bueno acompañado por Fotis Katsikaris y José Manuel Monje, del Bilbao Basket y Jon Ortúzar del Palacio Euskalduna.

El repaso por el Lobby del hotel me permite saluGDU D PXFKRV GH ORV DÀFLRQDGRV WDXULQRV TXH VH encuentran el Bilbao estos días. No falta la mesa de la familia Chopera, donde Pablo conversa con sus amigos Manolo González, Pedro Moya “El Niño de la Capea”, Mariano Linares, Paco González, y todo aquel que quiera sentarse en su mesa.

Las Fellini, espectáculo por sí mismas, junto a la “Rufi”.

La presentadora y actriz Arantxa del Sol, con una amiga.

Entre el famoseo puede ver refugiados en un corner del Lobby al ex futbolista Joseba Etxebarria quien dialoga con un amigo. Muy cerca de ellos el mítico José Angel Iribar hace lo propio con una FXDGULOOD6LJXHVLHQGRXQDOH\HQGD\ORVDÀFLRQDdos al fútbol continúan solicitándole fotografías y autógrafos. Más lejos y siempre sonriendo saludo a la concejal del PP Beatriz Marcos, quien acompañada de su compañera Cristina Ruiz, intervienen en el programa de la Televisión del Correo. ¡Cómo se QRWD TXH OD ÀHVWD HVWi HQ VX Pi[LPR HVSOHQGRU Las barras del Ercilla llenas y es difícil acercarse para solicitar una bebida. En el restaurante Bermeo, veo como siempre a Luis Salas y su señora, en su mesa preferida y antes de que se llene la sala degustan las viandas del hotel.

JUEVES

Un rincón ideal para hacer algunas compras.

La Aste Nagusia continúa con buen ritmo. Esta mañana acudo a la suite del maestro Padilla para saludarle y darle un fuerte abrazo. Es la segunda vez que le veo después de la dramática cornada que le dejó sin un ojo, y aunque está bastante delgado, le veo muy animado. Charlamos sobre la familia y me comenta como ha venido a Bilbao por primera vez con su hijo Martín. El niño disfruta del ambiente del Ercilla junto a Juan Renedo y su familia, propietarios del hotel Palacio del Mar de Santander. ercillahoteles

41

ercillasemana grande

3HUR PL UHFRUULGR PDWLQDO SRU ODV Ă&#x20AC;HVWDV GHO (Ucilla no para de recibir sorpresas. Enseguida me topo con la actriz Paloma San Basilio que pasea por el hall del hotel para presentar la obra â&#x20AC;&#x153;My Fair Laidyâ&#x20AC;?, que representa en el Arriaga. Muchos son los presentes que no pueden evitar sacarse una foto con esta dama del teatro. En Vista Alegre se ha colgado el cartel de No hay Billetes porque la presencia de Padilla, El Juli y el mejor Talavante de la temporada promete. Para Ă&#x20AC;QDOL]DU OD WHUUD]D GHO (UFLOOD HV XQ OXJDU PX\ apetecible para cenar o tomar una copa una cĂĄlida noche de agosto. AllĂ­ saludo a FermĂ­n Palomar y Juan Manuel Delgado, hablando como no de toros y fĂştbol.

Paloma San Basilio junto a IĂąaki Azkuna e IĂąigo Urkullu.

VIERNES DĂ­a grande en la ciudad y menudo cĂłmo se nota. La animaciĂłn estĂĄ en su mĂĄximo apogeo y el hall del Ercilla es de por sĂ­ un escenario mĂĄs de las Ă&#x20AC;HVWDVELOEDtQDV8QRGHORVSULPHURVGHOGtDHVHO que meses despuĂŠs serĂĄ elegido lehendakari, IĂąigo Urkullu, quien acompaĂąado por el alcalde IĂąaki Azkuna saluda a Paloma San Basilio. Casi a la vez, aparecen en escena Loreto Valverde y Silvia Luchetti protagonistas del musical â&#x20AC;&#x153;Sonrisas y LĂĄgrimas. Espectacular el montaje del Euskalduna y un ĂŠxito rotundo el de esta obra que cuenta tambiĂŠn con Carlos HipĂłlito como actor principal.

El presidente de la plaza, MatĂ­as GonzĂĄlez, junto a Juan Manuel Delgado.

En la barra del Lobby descubro tambiĂŠn a esos personajes reconocibles a distancia como son â&#x20AC;&#x153;Las Felliniâ&#x20AC;? su voluptuosidad es imponente. Estos transformistas esperan a que mister y miss Bizkaia terminen la entrevista con Unai Izquierdo en la tele de El Correo para ser ellos los entrevistados. Mientras tanto, el pintor Humberto Parra luce en Los actores Joan Crosas y Juan de Gea bromearon con el personaje televisivo la "RuďŹ "

EN EL ERCILLA SĂ&#x201C;LO HAY QUE ACOMODARSE EN UNA ESQUINA Y CONTEMPLAR EL ESPECTĂ CULO 42

ercillahoteles

semana grandeercilla

el fondo del Lobby lo mejor de su obra taurina, un espectĂĄculo de color y dibujos.

SĂ BADO

El famoso portero del Ercilla, TomĂĄs Salazar, disfrutĂł de su Ăşltima Semana Grande antes de jubilarse.

El Cabaret Burlesque tambiĂŠn tiene sitio en el Ercilla.

El pintor Humberto Parra, junto a sus magnĂ­ďŹ cos cuadros.

(O~OWLPRĂ&#x20AC;QGHVHPDQDGHOD$VWH1DJXVLDWRGDvĂ­a nos trae sorpresas. Mucha gente guapa como la televisiva Arantxa del Sol, que acompaĂąa a su marido â&#x20AC;&#x153;Finito de CĂłrdobaâ&#x20AC;? en su visita a Bilbao como comentariasta de Canal Plus. Otros a los que HOĂ&#x20AC;QGHVHPDQDOHVSHUPLWHDFHUFDUVHKDVWDQXHVtra ciudad son la presentadora Nuria Roca y su marido Juan del Val. Como no podĂ­a ser de otro PRGRTXpPHMRUDQĂ&#x20AC;WULyQTXHRamĂłn GarcĂ­a y su mujer Patricia Cerezo. Juntos les descubro en la recepciĂłn del hotel. Hoy torea Enrique Ponce y como buenos amigos aprovechan un breve instante para saludarle y desearle suerte. Muchas han sido las cosas que han pasado en esta Aste Nagusia. Para recordar las faenas de El Juli a toros de Núùez del Cubillo y El Pilar que le han valido el trofeo al triunfador de la Feria de Bilbao. Felicidades matador. El domingo se acabĂł el festejo con una gran corrida del maestro Victorino MartĂ­n, aunque un poco pachucho, continĂşa en la pelea. Los demĂĄs, recogemos los bĂĄrtulos y nos preparamos para el aĂąo que viene. Feliz Aste Nagusia 2013.

Juan JosĂŠ Padilla regresa de la plaza de toros, acompaĂąado por su hijo MartĂ­n.

ercillasemana grande

También estuvieron en la fiesta EL ERCILLA, UN ESTUDIO DE TELEVISIÓN EN ASTE NAGUSIA El atractivo de nuestro lobby le convierte en un set de televisión ideal para los medios de comunicación. Este año debutó con nosotros la buena gente del grupo Tele 7 y la verdad es que fue un placer trabajar con HOORV3RUVXVHWGHVÀODURQWRGRVORV famosos que estuvieron en la Aste Nagusia y fue una forma entretenida y amena de sacar la televisión de los grandes estudios privados.

MORANTE COLECCIONA PREMIOS EN BILBAO El torero sevillano Morante de la Puebla coleccionó el pasado año un gran número de trofeos por su excelente actuación de la temporada anterior. En esta ocasión, fue el premio a la mejor faena, galardón que concede el peculiar Rey Kraska que desde hace más de dos décadas premia al mejor de la feria bilbaína. El rey no pudo asistir ese año, pero fue su príncipe heredero el encargado de entregar la distinción que acredita a Morante de la Puebla como el mayor artista de la Aste Nagusia. Felicidades torero.

44

ercillahoteles

semana grandeercilla

DESFILE DEL “FAMOSEO” POR EL HOTEL La Semana Grande de Bilbao tiene una serie de ingredientes festivos que no pueden faltar nunca, y uno de ellos es la presidencia de múltiples famosos circulando por el hotel Ercilla. Imaginar una Aste Nagusia sin este ir y venir de personalidades por nuestro lobby se hace muy difícil. Muchos son los que nos visitan con una reserva previa pero otros aparecen de incógnito, acompañando a otros amigos o simplemente de paso. Este año, estuvieron gente del espectáculo como Paloma San Basilio, la cantante Ainhoa Cantalapiedra, el actor Gabino Diego o el futbolista Joseba Etxeberria. Ellos fueron algunos, pero el hall del hotel es un hervidero de famosos, políticos como el lehendakari Iñigo Urkullu, el actor de “Escenas de Matrimonio”, Pepe Ruiz, Arantxa del Sol, Loreto Valverde, Juan Gea, y por supuesto todos los toreros que pisan la plaza de toros de Vista Alegre.

PASEN Y DESFILEN POR NUESTRA ALFOMBRA ROJA El Ercilla también tiene su propia alfombra roja con encanto durante la Semana Grande. Es cierto, que hay que venir el primer día porque a partir de entonces HOGHVÀOHGHSHUVRQDVHVWDQLQJHQWHTXH apenas se distingue el color de la misma. Nuestro hotel está abierto a todo el mundo que quiera entrar y disfrutar de su menú festivo, de sus coloquios, exposiciones, su gastronomía, la música en Bocaccio, etc. Todo es cuestión de pasar \GHVÀODUSRUHOUXHGR

ercillahoteles

45

ercillasemana grande

LOS COLOQUIOS DEL ERCILLA LLENAN EL SALĂ&#x201C;N EL CARMEN Los Coloquios del Ercilla continuaron con ĂŠxito su WULXQIDOGHVĂ&#x20AC;OHGHWRUHURVJDQDGHURV\SURWDJRQLVtas del dĂ­a por el salĂłn El Carmen. Dirigidos por la genial batuta de Leopoldo SĂĄnchez Gil y con la presencia de lo mejor de la crĂ­tica taurina, los DĂ&#x20AC;FLRQDGRVELOEDtQRV\IRUiQHRVSXGLHURQGHEDWLU y aprender todo lo relacionado con el mundo del toro. Todos los dĂ­as mĂĄs de trescientas personas siguieron en directo los avatares de este coloquio.

DE COMPRAS SIN SALIR DEL ERCILLA DespuĂŠs del ĂŠxito de la temporada pasada, la gente de Toroshoping volviĂł a estar presente en nuestro Lobby durante la Aste Nagusia. Una gran variedad de productos de temĂĄtica taurina (pulseras, bolsos, cinturones, zapatos, etc) de venta en el mismo hall del Ercilla. El ĂŠxito fue grande y la empresa ya piensa en repetir la prĂłxima Semana Grande.

ÂĄQUĂ&#x2030; EXPECTACIĂ&#x201C;N LEVANTAN LOS TOREROS! Estar cerca de un famoso, de un torero o un actor, siempre es difĂ­cil. La mejor fĂłrmula es saber sus horarios y esperar su salida del hotel. Eso pasa con los toreros de regreso de Vista Alegre. Es tan JUDQGHODH[SHFWDFLyQTXHOHYDQWDQĂ&#x20AC;JXUDVFRPR Ponce, El Juli, Manzanares, etc que las aceras acaban repletas de pĂşblico dispuestos a recibir con un cĂĄlido aplauso a los diestros. Otros son mĂĄs lanzados y solicitan fotografĂ­as con el torero, o se acercan y se lanza a sus brazos para recibir un casto beso. ÂżSerĂĄ amor?

46

ercillahoteles

semana grandeercilla

EL CLUB DE AMIGOS DEL ERCILLA FESTEJA LA ASTE NAGUSIA EN EL LĂ&#x201C;PEZ DE HARO El club de Amigos del Ercilla goza de una excelente salud y aĂąo tras aĂąo se reĂşne en los salones del hotel LĂłpez de Haro para festejar la Semana Grande. JosĂŠ Luis Rubio, Angel del RĂ­o, JesĂşs de la Rica, Nacho Burgos, Manuel RodrĂ­guez, TomĂĄs SĂĄnchez, Fernando GarcĂ­a, AgustĂ­n MartĂ­nez Bueno, Paco GonzĂĄlez, Txetxu Lertxundi, etc. todos ellos disfrutaron de un excelente menĂş y despuĂŠs juntos a los toros.

ÂĄQUE GUAPAS Y ELEGANTES LA TXUPINERA Y LA PREGONERA! ÂĄQuĂŠ elegantes lucĂ­an Nerea Orizaola y Virginia Berasategi durante la Aste Nagusia! La txupinera y la pregonera desbordaron en simpatĂ­a e ilusiĂłn durante toda la semana y aguantaron con humor el arduo trabajo que supone estos cargos. Todo el GtDDVLVWLHQGRDORVDFWRVRĂ&#x20AC;FLDOHVHQWUHYLVWDVHQ los medios de comunicaciĂłn, madrugar, transnochar, etc. y siempre con una sonrisa.

EL JAMĂ&#x201C;N DESNUDO HASTA EL HUESO ÂżAlguien sabe quien ha sido? El jamĂłn ha desaparecido y nos han dejado el hueso al aire libre. Se sospecha de los miles de personas que todos los dĂ­as visitan el hotel. La verdad es que este aĂąo, el stand del salmantino Arturo SĂĄnchez nos ofreciĂł un apetitoso jamĂłn ibĂŠrico de Guijuelo que hizo las delicias de los asistentes.

ercillahoteles

47

El gran Foro La séptima temporada de Nueva Economía Forum en Bilbao acercó a numerosos y variados ponentes a este ciclo de conferencias.

sociedadercilla

La referencia del debate y el intercambio de ideas en que se han convertido los desayunos de trabajo que ofrece Nueva Economía Forum constituye una de las actividades más relevantes en el hotel en este año. Este foro de debate es ya indispensable para saber todo lo que ocurre en el País Vasco y son muchas las personalidades que utilizan esta plataforma para lanzar sus mensajes. Un año más, esta es la séptima edición, los desayunos capitaneados por José Luis Rodríguez han acogido

a todos los protagonistas de la política local. En esta ocasión muchos de ellos marcados por las elecciones DXWRQyPLFDVFHOHEUDGDVHQ(XVNDGLDÀQDOHVGHDxR Interesantes fueron las aportaciones de los candidatos del PNV, del PSOE, del PP, de IU y Bildu para presentar sus programas electorales en los citados comicios. Todos ellos subieron al púlpito de Nueva Economía Forum para difundir sus mensajes a un selecto público. Asistentes que con una media de doscientas personas han llenado los salones del Ercilla un día detrás de otro.

LOS DEBATES HAN REUNIDO A UNA MEDIA DE 200 ASISTENTES POR JORNADA

ercillahoteles

49

ercillasociedad

Antonio Basagoiti contó con la compañía de la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, en un momento de máxima actualidad. Otro como Mikel Arana de IU estuvo arropado por Cayo Lara, mientras que Iñigo Urkullu, Laura Mintegui o Patxi López subieron al escenario sin más líderes que ellos. Pasadas las Elecciones Autonómicas, llegó el turno de las valoraciones y análisis de resultados. Así, fueron pasando uno por uno, la mayoría de los nuevos Consejeros del Gobierno Vasco. José María Aburto, Ana Isabel Oregi, Jon Darpón, Josu Erkoreka, fueron algunos de los encargados de explicar las diversas políticas de sus departamentos. Sin duda, el debate que más expectación despertó en esta nueva temporada fue el que contó con la presencia de Iñigo Urkullu ya elegido lehendakari vasco. Los salones del Ercilla se quedaron pequeños para tanta convocatoria. Otros políticos que aportaron sus ideas a este debate público fueron Javier Maroto, alcalde de Vitoria, Javier Andrés, diputado general de Alava, o el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Sin embargo, la tribuna Euskadi del Nueva Economía Forum no ha contado solo con políticos. El

50

ercillahoteles

mundo empresarial también ha tenido su espacio, gente como Txema Guisasola, presidente del grupo Mondragón o Txema Vázquez Eguskiza, de Confebask han podido dar su versión de la actualidad económica. Todos ellos contaron un excelente éxito de público.

ercillasociedad

El JardĂ­n mĂĄs bello del mundo La localidad holandesa de Keukenhof reĂşne mĂĄs de siete millones de ďŹ&#x201A;ores muy cerca de Amsterdam Es un privilegio para la vista. Una multitud de colores, formas y olores se ofrecen al visitante sobre XQDJUDQVXSHUĂ&#x20AC;FLHGHKHFWiUHDV(VSHFLDOPHQte tulipanes en todas sus variedades â&#x20AC;&#x201C; se calcula 52

ercillahoteles

que hay mĂĄs de 5.000 diferentes- pero tambiĂŠn QDUFLVRVMDFLQWRV\RWUDVĂ RUHVGHEXOERFRQYLHUten esta escapada a Holanda en una visita al â&#x20AC;&#x153;jardĂ­n mĂĄs belloâ&#x20AC;? del mundo.

sociedadercilla

El despliegue de colores y olores se desarrolla a lo largo de m谩s de 15 kil贸metros de senderos.

ercillahoteles

53

ercillasociedad

E

n este paisaje fascinante se intercalan ĂĄrboles centenarios, lagos, arbustos, plantas perennes y grandes extensiones de cĂŠsped. Tampoco faltan las estatuas, fuentes terrazas, escaleras, puentes, invernaderos yâ&#x20AC;Ś naturalmente, un tradicional molino holandĂŠs, que sirve para mostrar cĂłmo se elaboraba la harina y desde el que se obtiene una preciosa perspectiva sobre todo Keukenhof y los intermiQDEOHV\Ă RULGRVFDPERVGHSODQWDFLRQHV El parque primaveral mĂĄs bonito del mundo cumple 64 aĂąos desde su inauguraciĂłn y ha sido visitado por mĂĄs de 50 millones de visitantes en este tiempo. Pero pese a su edad, estĂĄ mĂĄs joven que nunca, con la primavera mostrĂĄndose en todo VX HVSOHQGRU GH Ă RUHV \ FRORUHV$GHPiV GH ORV PLOORQHV GH EXOERV HQ Ă RU \ ODV IDQWiVWLFDV H[KLELFLRQHVGHĂ RUHV.HXNHQKRIWLHQHHOPD\RUMDUdĂ­n de esculturas de los PaĂ­ses Bajos y es el lugar PiVIRWRJUDĂ&#x20AC;DGRGHOPXQGR&RQRFLGRVFRPRORV â&#x20AC;&#x153;Jardines de Europaâ&#x20AC;?, este paisaje tiene mĂĄs de 15 kilĂłmetros de senderos por los que pasear conWHPSODQGRORVFRQMXQWRVĂ RUDOHV Keukenhof, a sĂłlo 40 kilĂłmetros de Amsterdam, naciĂł en 1949 como escaparate de los productores holandeses de bulbos que querĂ­an mostrar la caliGDGGHVXVĂ RUHVDORVSRVLEOHVFOLHQWHVHQXQSDUque centenario. Pero lo que empezĂł siendo casi una Ă­ntima muestra comercial se ha convertido, casi sesenta aĂąos mĂĄs tarde, en uno de los lugares mĂĄs espectaculares de Europa y el principal atractivo turĂ­stico de Holanda en primavera, al que acuden cada aĂąo mĂĄs de un millĂłn de personas.

54

ercillahoteles

sociedadercilla

DATOS DE INTERĂ&#x2030;S COMO IR: Para llegar a Keukenhof, puede optarse por contratar una excursiĂłn organizada en cualquiera de los muchos puntos de venta que hay en la ciudad, que suelen incluir otras visitas. Du-

rante la temporada de apertura de Keukenhof hay autobuses directos desde el aeropuerto de Schiphol (lĂ­nea 858) y desde la estaciĂłn central de Leiden (lĂ­nea 854). Hay entradas combinadas Rail Idee, en las estaciones de tren holandesas. Sin duda una de las mejores formas de llegar a Keukenhof y disfrutar de los FDPSRV GH Ă RUHV OOHQRV GH FRORULGR que lo rodean es hacer una preciosa ruta de 25 kilĂłmetros en bicicleta por estos campos de jacintos, narcisos y tulipanes. La entrada cuesta 15 euros, niĂąos (4 a 11 aĂąos) 7.50 â&#x201A;Ź. INFORMACIĂ&#x201C;N: 2Ă&#x20AC;FLQDGH7XULVPRGH+RODQGD Tel. 91 749 80 82. www.holland.com y www.keukenhof.nl

ercillahoteles

55

ercillasociedad

También estuvieron aquí LA EUROCUP DE BALONCESTO PASÓ POR NUESTRO HOTEL DURANTE EL TORNEO El hotel Ercilla se convirtió en la sede de todos los equipos que se enfrentaron al Bilbao Basket durante su exitosa participación en la Eurocup de baloncesto. Jugadores de más de dos metros, ÀJXUDV GH HVWH GHSRUWH \ MyYHQHV SURPHVDV VH DORMDURQ HQ HO Ercilla durante el torneo. Por nuestro hotel pasaron los equipos del Buducnost, el Spirou belga, el Lukoil Sofía, más tarde fue el turno del VEF Riga, el Nymburk o el Ratiopharm Ulm alemán. /RV~OWLPRVHQSDVDUSRUHO(UFLOODIXHURQORVULYDOHVHQVHPLÀQDOHVORVXFUDQLDQRVGHO%XGLYHOQLN.LHY/iVWLPDTXHODÀQDO no fuera en Bilbao, sino también habrían ganado.

Jugadores del Budivelnik Kiev, semifinalistas de la competición, durante su estancia en el Ercilla.

DESTINO SEVILLA, UNA BUENA OPCIÓN PARA EL TURISMO NACIONAL

Autoridades y empresarios sevillanos en la presentación que tuvo lugar en nuestro hotel.

Justo después de la Semana Santa se desplazó hasta nuestro hotel una delegación de empresas del sector Turismo de Sevilla para presentar a los bilbaínos el encanto de la capital andaluza. Autoridades, hosteleros, agentes del sector y demás personalidades ofrecieron un detallado UHSDVRGHORVLQÀQLWRVULQFRQHV\DWUDFWLYRVTXH tiene Sevilla. La verdad es que fue un auténtico éxito, como no podía ser menos con un destino tan atractivo.

“FRANK DE LA JUNGLA” VISITA BILBAO PARA PRESENTAR SU LIBRO DE AVENTURAS Frank Cuesta, el popular presentador y reportero del programa de Cuatro “Frank de la Jungla” se pasó por el hotel Ercilla durante su visita a Bilbao para presentar su libro “Las aventuras de Frank en la Jungla”. El libro resume sus experiencias a lo largo de todo Asia para el rodaje del citado programa de televisión. Frank Cuesta se mostró especialmente simpático y atento durante su HVWDQFLD HQ HO (UFLOOD H LQFOXVR DFFHGLy D IRWRJUDÀDUVH con el personal. Suerte con su libro.

56

ercillahoteles

Frank Cuesta acompañado por personal del hotel.

sociedadercilla

EL CLUB TAURINO ACERCA A MANUEL DÍAZ “EL CORDOBÉS” A BILBAO “De frente y por derecho” así se titula el libro escrito por Manuel Díaz “El Cordobés” y que presentó en Bilbao el torero sevillano ante cerca de doscientas personas. El acto, organizado por la junta directiva del Club Taurino, estuvo moderado por el periodista Alfredo Casas y fue un continúo repaso a la vida y biografía del torero. Entre los asistentes, se pudo ver al presidente del Club, Daniel Gómez, Begoña Melero, el presidente de la plaza, Matías González, Agustín Martínez Bueno, etc.

Manuel Díaz “El Cordobés”, acompañado por el presidente del Club Taurino y el aficionado Juan Taramona.

"MELOCOS" PASA POR BILBAO PARA CELEBRAR EL X ANIVERSARIO DE KISS FM

Los componentes del grupo musical Melocos posan en el Ercilla antes de celebrar su concierto.

El grupo gaditano Melocos nos visitó esta temporada con motivo del X aniversario de la emisora de radio Kiss FM. Los cinco componentes de este grupo del Puerto de Santa María se dejaron ver por el lobby del hotel, antes de partir al concierto programado en la sala Flash. Los autores de “Pensando en vos” disfrutaron del ambiente y consiguieron hacer disfrutar a todos los asistentes del concierto. Fue una buena forma de celebrar el décimo aniversario. Suerte y a por los veinte años de emisión, que llegan pronto.

CROACIA, GRAN BRETAÑA, REPÚBLICA CHECA, POLONIA Y HUNGRÍA, EN EL ERCILLA

El stand de la República Checa fue uno de los más reclamados por los tour operadores vascos.

“Choca esos cinco” fue el nombre comercial ideaGRSDUDHOURDGVKRZTXHOOHJyD%LOEDRDÀQDOHVGH abril para presentar a países como Croacia, Hungría, Polonia, República Checa y Gran Bretaña. Los representantes comerciales y turísticos de estos cinco países unieron sus fuerzas y visitaron la capital vizcaína para mostrar sus encantos tanto naturales como profesionales. Muchos fueron los bilbaínos que se interesaron por la propuesta y seguro que DOJ~QQHJRFLR\DIUXFWLÀFy

ercillahoteles

57

ercillasociedad

RUIZ MIGUEL, HOMENAJEADO EN LA COMIDA ANUAL DEL COCHERITO Un aĂąo mĂĄs el Club Cocherito celebrĂł con nosotros su comida anual que en esta ocasiĂłn sirviĂł para homenajear al torero y buen amigo de Bilbao, Francisco Ruiz Miguel. El evento, presidido por Enrique Villegas y miembros de su junta directiva, contĂł con OD SUHVHQFLD GH DĂ&#x20AC;FLRQDGRV WDXULQRV GH OD FLXGDG como Dolores Aguirre, el jefe de cirujanos de la plaza, JosĂŠ Luis MartĂ­nez Bourio, el presidente MatĂ­as GonzĂĄlez, y tambiĂŠn sirviĂł para nombrar socio de honor del club al centenario fotĂłgrafo taurino Canito. El torero agradeciĂł todos los halagos recibidos y recordĂł sus mejores actuaciones en Bilbao.

Ruiz Miguel dirige unas palabras de agradecimiento a la aďŹ ciĂłn de Bilbao, en presencia de Enrique Villegas, presidente del Club Cocherito.

CHEN XIN WEI Y FAN JING JING SE DIERON EL SĂ? QUIERO EN EL HOTEL

Los novios Chen Xin Wei y Fan Jing Jing salen del hotel camino de la ceremonia nupcial.

Fue una de las bodas del aĂąo en nuestro hotel Ercilla, pero en esta ocasiĂłn, el enlace de Chen Xin Wei y Fan Jing Jing fue mĂĄs especial. Los novios de origen chino nos enseĂąaron sus tradiciones nupciales y fue una experiencia positiva para todos nosotros. La expectaciĂłn generada fue grande e incluso algĂşn transeĂşnte se acercĂł para observar de cerca los detalles de la boda. Felicidades a los novios y que lo celebren muchos aĂąos.

TERUEL PRESENTA SUS ENCANTOS TURĂ?STICOS EN EL ERCILLA Una extensa delegaciĂłn de agentes turĂ­sticos de 7HUXHOVHSUHVHQWyDĂ&#x20AC;QDOHVGHDxRHQQXHVWURKRWHO Ercilla para presentar toda su amplia oferta turĂ­stica y gastronĂłmica en Bilbao. Cientos de agencias de viajes y bilbaĂ­nos pudieron degustar productos tĂ­picos de la zona y los mĂĄs jĂłvenes, jugar con Dinoel, la mascota del parque temĂĄtico de DinĂłpolis, que hizo las delicias de los mĂĄs pequeĂąos. Precisamente, este parque de atracciones dedicado a los dinosaurios fue uno de los productos mĂĄs atractivos de los presentes en el Ercilla.

58

ercillahoteles

Uno de los stands de Teruel presentes en el hotel durante la jornada.

ercillaÂżsabĂ­as quĂŠ?

ENERO, EL MES CON MĂ S DIVORCIOS

VIAJAR GRATIS GRACIAS A TWITTER

La compaùía canadiense Fairway Divorce asegura que enero es el mes del aùo en que mås procesos de divorcio se ponen en marcha. El mayor número de búsquedas en Internet sobre separaciones se producen el día despuÊs de Navidad. Sin embargo, las parejas suelen esperar a que terminen las vacaciones y que comience el Aùo Nuevo.

Paum Smith intentĂł en 2009 viajar lo mĂĄs lejos posible por el mundo en 30 dĂ­as. Las reglas eran claras: No podĂ­a gastar dinero en transportes, ni hospedaje, ĂŠl solo aceptarĂ­a ayuda a travĂŠs de Twitter, solo podrĂ­a dedicar tres dĂ­as a planear el viaje y no podrĂ­a permanecer 48 KRUDV HQ HO PLVPR OXJDU$O Ă&#x20AC;QDO con la ayuda de unos 11.000 seguidores, llegĂł hasta Nueva Zelanda.

DORMIR SIN INTERRUCCIONES Los estudios han mostrado que el cerebro utiliza las horas de sueĂąo para evaluar los eventos del dĂ­a y decidir cuĂĄles son los que va a mantener. La investigaciĂłn, llevada a cabo con ratones, encontrĂł que los animales que habĂ­an dormido en forma fragmentada tuvieron mĂĄs problemas para reconocer objetos familiares que quienes durmieron sin interrupciĂłn.

ÂżSabĂ­as quĂŠ?

LOS PĂ JAROS CANTAN MĂ S POR EL RUIDO DE LAS CIUDADES SegĂşn un la revista Behavioral Biology, los pĂĄjaros intentan compensar los efectos negativos del ruido de la ciudad dedicando mĂĄs tiempo del acostumbrado a la actividad del canto. El investigador Mario DĂ­az del CSIC asegura que â&#x20AC;&#x153;estas aves pueden emplear hasta el 60% del tiempo en cantar a niveles de 70 decibelios, pero a partir de ese nivel cantan menos, porque dedicar mĂĄs tiempo al canto puede interferir en exceso sus tareas de seguridad..

60

ercillahoteles

MARIPOSAS EN EL ESTĂ&#x201C;MAGO La sensaciĂłn corporal conocida como tener â&#x20AC;&#x153;mariposas en el estĂłmagoâ&#x20AC;?, estĂĄ asociada a la alta producciĂłn de adrenalina en el cuerpo. Cuando se estĂĄ nervioso, el estĂłmago expulsa gran cantidad de sangre hacia los mĂşsculos. Como efecto, esto causa la pĂŠrdida del apetito y el cosquilleo. TambiĂŠn se conoce a esta sensaciĂłn, como la enfermedad del amor.

LA PALABRA SALARIO DERIVA DE RACIĂ&#x201C;N DE SAL La palabra Salario, deriva del latĂ­n ´VDODULXPÂľTXHVLJQLĂ&#x20AC;FDUDFLyQGH sal. Su origen proviene de la AntigĂźedad clĂĄsica en donde los soldados romanos que velaban por la seguridad de la ruta de la sal recibĂ­an parte de su paga en bolsitas de sal o salarium argentum que, con el paso del tiempo, llego a nuestros dĂ­as como salario express.

ÂżsĂĄbĂ­as quĂŠ?ercilla

EL PAPA QUE MĂ S TIEMPO GOBERNĂ&#x201C; LA IGLESIA El Papa que mĂĄs tiempo ha ocupado el trono de la Iglesia CatĂłlica ha sido Pio IX, que estuvo 31 aĂąos ejerciendo como Papa, entre 1846 y 1878,y muriĂł a la edad de 85 aĂąos. Por el contrario, el que menos durĂł fue Urbano VII que lo hizo durante 12 dĂ­as en 1590.

EL PRIMER CALAMAR GIGANTE GRABADO EN EL FONDO DEL MAR La televisiĂłn japonesa NHK y la estadounidense Discovery Channel lograron a comienzos de 2013 obtener las primeras imĂĄgenes de un calamar gigante en las profundidades marinas. Este cefalĂłpodo, uno de los mĂĄs misteriosos del mundo, de unos 3 metros de largo, fue captado a unos 630 metros de profundidad mediante una cĂĄmara GHDOWDGHĂ&#x20AC;QLFLyQ

ZANAHORIAS DE COLOR PĂ&#x161;RPURA La prueba mĂĄs antigua que se conoce del uso de zanahorias data del aĂąo 3.000 a. C. Aquellas zanahorias eran de color pĂşrpura por fuera y amarillas por dentro. MĂĄs tarde, cuando los comerciantes ĂĄrabes extendieron la semilla por Asia, Ă frica y Arabia, surgieron variedades con diferentes tonos de pĂşrpura, blanco, amarillo, verdes e incluso negro. La primera zanahoria naranja data del siglo XVI y fue creada en Holanda para que coincidiera con los colores de la Casa Real.

ÂżSabĂ­as quĂŠ? ÂżSabĂ­as quĂŠ? ÂżSabĂ­as quĂŠ? ÂżSabĂ­as quĂŠ? ÂżSabĂ­as quĂŠ? ÂżSabĂ­as quĂŠ? ÂżSabĂ­as quĂŠ? ÂżSabĂ­as quĂŠ? ÂżSabĂ­as quĂŠ? ÂżSabĂ­as quĂŠ? ÂżSabĂ­as quĂŠ?

LA FLAUTA MĂ S ANTIGUA DEL MUNDO

LOS MAYORES ATASCOS DE TRĂ FICO

PRIMERO TWITEAR Y LUEGO EL BESO A LA NOVIA

En una cueva alemana se descubriĂł en 1970 el antecedente mĂĄs anWLJXRGHODĂ DXWDDFWXDO7DOODGDHQ colmillo de mamut y reconstruida recientemente por la Universidad GH 7XELQJD GLFKD Ă DXWD VH FUHy hace 35.000 aĂąos en plena ĂŠpoca glaciar. Mide 18,7 centĂ­metros de longitud y tiene 3 agujeros, con lo cual podemos concluir que los sonidos que se podĂ­an emitir podrĂ­an llegar a ser variados e incluso elaborados.

A veces se forman atascos en los Grandes nĂşcleos urbanos, para la desesperaciĂłn de la persona que tiene prisa ÂżPero te has preguntado alguna vez cuĂĄles son las ciudades mĂĄs congestionadas? Para responder adicha pregunta, IBM encuestĂł a 8.192 conductores de todo el mundo, dando como ganadora a PekĂ­n, seguida de MĂŠxico city, Johannesburgo, MoscĂş, Nueva DelĂ­, Sao Paulo, MilĂĄn, Buenos Aires, Madrid y Londres.

El dĂ­a de su boda, Dan Hanna, un desarrollador de software, y despuĂŠs del sĂ­ quiero, en vez de besar a la novia como hubiera sido lo normal, sacĂł su mĂłvil y tweeteo â&#x20AC;&#x153;en el altar con @TracyPage en donde hace sĂłlo un segundo, ella se convirtiĂł en mi esposa. Me tengo que ir, es el momento de besar a mi noviaâ&#x20AC;?. Nunca el vĂ­deo de una boda fue tan visto: mĂĄs de dos millones de personas visionaron tan Ă­ntimo momento.

ercillahoteles

61

ercillasociedad

Historias Curiosas CAMINO DE BRUSELAS PARA ACABAR EN ZAGREB Una mujer de 67 aĂąos recorriĂł por error 1.450 kilĂłmetros desde la pequeĂąa localidad de Erquelinnes (BĂŠlgica) hasta la capital croata, cuando intentaba llegar a Bruselas siguiendo las indicaciones de su dispositivo de GPS. La PolicĂ­a recibiĂł una llamada en la que un ciudadano belga alertaba de la desapariciĂłn de su madre, una seĂąora de 67 aĂąos que habĂ­a abandonado su domicilio para ir a recoger a una conocida en Bruselas y no habĂ­a vuelto. El hijo de Sabine Moreau informĂł de que su madre habĂ­a salido a primera hora de la maĂąana de su casa situada en Erquelinnes con la intenciĂłn de recoger a la novia de ĂŠste en la estaciĂłn de trenes del Norte de Bruselas, un trayecto de 32 kilĂłmetros que no supera los 40 minutos. Sin embargo, lo que en principio parecĂ­a una tarea fĂĄcil se convirtiĂł en un tour completo por Europa y la mujer circulĂł con su vehĂ­culo por BĂŠlgica, Alemania y Croacia, sin darse cuenta de que se habĂ­a desviado de su destino Ă&#x20AC;QDO9LVHxDOHVGHWUiĂ&#x20AC;FRHQIUDQFpV\HQDOHPiQ3DVpSRU&RORQLD AquisgrĂĄn, FrĂĄncfort... Pero no me hice ninguna pregunta. PisĂŠ el DFHOHUDGRU\FRQWLQXpFRQGXFLHQGRDVHJXUy'RFHKRUDVPiVWDUGH y tras varios altos en el camino para descansar, Sabine Moreau, que ya se encontraba en Zagreb y a 1.450 kilĂłmetros de Bruselas, se perFDWyGHTXH\DQRHVWDEDHQ%pOJLFD

*** OBLIGADOS A VISITAR A SUS PADRES POR LEY

CHINA MULTARĂ A LOS HIJOS QUE NO VISITEN CON ASIDUIDAD A SUS PADRES

62

ercillahoteles

La ComisiĂłn Permanente del Congreso Nacional del Pueblo de ChiQDDSUREyDĂ&#x20AC;QDOHVGHDxRHQVXUHXQLyQELPHQVXDOXQDOH\TXHREOLga a los hijos adultos a visitar a sus progenitores de forma regular cuando estos sobrepasen los 60 aĂąos, bajo pena de multa econĂłmica si no lo hacen. La nueva norma forma parte de los cambios introducidos en la Ley de ProtecciĂłn de los Derechos y de los Intereses de los $QFLDQRVTXHHQSDODEUDVGHORVPHGLRVRĂ&#x20AC;FLDOHVSUHWHQGHPHMRUDU HOFXLGDGRGHODVSHUVRQDVPD\RUHVGHDxRV/DQXHYDOHJLVODFLyQ no contempla el nĂşmero de visitas que deben hacer los hijos para no enfrentarse a un proceso judicial. Los medios de comunicaciĂłn chinos han destacado el aumento de los casos de personas mayores abandonadas por sus hijos o que viven en malas condiciones.


Ercilla hoteles revista 2013 Magazine