Gestión y Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental

Page 228

Gestión y Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental 2006

e) No siempre está enfocada hacia el Desarrollo Sostenible. La EIA de proyectos no ha sido planteada dentro del enfoque del desarrollo sostenible, donde pudieran visualizarse cambios metodológicos. En general los estudios de impacto ambiental aún presentan un sesgo importante hacia el tratamiento de los aspectos biofísicos y de contaminación, sin poner en su justa dimensión los efectos sociales, económicos y estéticos. Las dificultades potenciales de la evaluación de los impactos ambientales son bien conocidas. Las dificultades que se citan con mayor frecuencia son la escasez o falta de personal capacitado y de datos ambientales, el conocimiento insuficiente de los ecosistemas, la escasez de fondos, la necesidad de evitar retrasos en proyectos destinados a elevar los niveles de vida, la falta de dispositivos institucionales para preparar y analizar los informes de impactos, la falta de un sistema adecuado de leyes ambientales y de su aplicación, la falta de una ética conservacionista de algunos funcionarios o empresarios privados, la necesidad adjudicar mayor importancia a la etapa de seguimiento de los proyectos, la falta de fiscalización, entre otros (Zimmermann, 1992).

La EIA requiere Personal capacitado y datos ambientales, fondos, dispositivos institucionales, un sistema adecuado de leyes ambientales, adjudicar mayor importancia a la etapa de seguimiento y mayor fiscalización.

La adopción de un proceso de EIA sin una adecuada base de apoyo puede concitar riesgos importantes, tanto para el desarrollo de un país como para el logro de una protección ambiental efectiva. Esto se debe a que existe una estrecha vinculación de la EIA con el ciclo de las decisiones y que mientras menos estructurado o formalizado esté el instrumento, mayor es el riesgo de que ellas no sean sustentables. Un proceso de EIA se expresa en una secuencia lógica de pasos organizados y relacionados entre si, que se constituyen en elementos claves al momento de ser aplicados a las acciones humanas que interesa resguardar como parte del cumplimiento de los objetivos ambientales. La eliminación o poca consistencia de alguna etapa puede traducirse en un análisis incompleto, en una deficiente EIA y en definitiva, en una afectación negativa en la calidad del proceso de toma de decisiones. En el contexto de organizar un sistema de EIA, es preciso asegurarse la explicitación de las etapas funcionales clásicas para aplicar principios de prevención de impactos ambientales significativos. Ello incluye la participación ciudadana, aspecto que se desarrolla a lo largo de todo el proceso de EIA, particularmente durante la definición de los alcances del trabajo necesario y en la revisión de los documentos. Sin embargo, estas dificultades no deben exagerarse o conducir al derrotismo. La EIA no es necesariamente más complicada que los análisis costo-beneficio o las evaluaciones técnicas que realizan en la práctica. Debe subrayarse de nuevo que el principal objetivo de la EIA es evitar la degradación ambiental o el propio fracaso económico que puede ser muy costoso. Por lo tanto, resulta deseable desarrollar y enfrentar las debilidades de la EIA, debido a que la alternativa de no planificar nada en materia ambiental no es realista teniendo en cuenta las exigencias que pesan sobre los recursos mundiales.

228


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.