Issuu on Google+

LOS ORÍGENES La escritura se inventa en Mesopotamia aunque, en una primera fase, es ideográfica. Los primeros documentos escritos que se conservan se atribuyen a los sumerios y son anteriores al 3000 a.C. En el año 800 a.C. los griegos establecen las bases del alfabeto que utilizamos hoy. Con el alfabeto el hombre aprende a plasmar su creatividad por escrito y se empiezan a escribir los primeros grandes relatos de la historia, muchos de ellos considerados como los antecedentes del reporterismo actual (La Iliada, Homero, siglo IX a. C.) Con los grandes relatos se produce entre los griegos el auge del libro copiado (siglo V a. C.), que era un papiro enrollado. Ptolomeo. que gobernó Egipto, con la ayuda de los grandes intelectuales helénicos, logró reunir la que se dice "la mayor biblioteca del mundo", que fue la gran biblioteca de Alejandría. En el siglo III a. C. en Roma surgen los primeros libreros y se hacen lecturas públicas En la época de Julio Cesar existía la Crónica Oficial, donde se recogía el día a día de la ciudad: si había un acusado famoso, las defunciones y los nacimientos, las listas de procesados, y sobre todo el relato de los éxitos bélicos. Además existían los enterados que eran noticias recitadas a cambio de dinero, una forma de divulgación muy aprovechada para la implantación del cristianismo por todo el imperio romano. En el año 639 a.C. se usa el papiro y el pergamino en el mundo oriental. En Occidente, cualquier documento escrito quedó reservado al ámbito de los monasterios. En el siglo X, en la Edad Media, se introduce el papel en Europa a través de España. Durante los siguientes siglos seguirán proliferando los documentos escritos gracias a las universidades.

ACTIVIDADES 1. Busca en el diccionario las palabras subrayadas del texto y escríbelas por orden alfabético. 2. ¿Dónde se inventa la escritura? Busca ese lugar en un atlas y escribe los lugares cercanos a este sitio. 3. ¿Cómo era la escritura al principio? 4. ¿Conoces alguna escritura de este tipo? 5. ¿A quiénes se atribuyen los primeros documentos escritos y de cuándo son? 6. ¿Qué ocurre en el año 800 a.C.? 7. ¿Qué aprende el hombre con el alfabeto? 8. ¿Cómo son considerados los primeros grandes relatos de la historia? 9. ¿Qué se produce con los grandes relatos? 10.¿Quién era Ptolomeo y que consiguió? 11.¿Qué ocurre en el siglo III a. C? 12.¿Qué se recogía en la Crónica Oficial en la época de Julio César? 13.¿Qué eran los enterados? 14.¿Qué se utiliza en el año 639 a. C. en Oriente? 15.¿Y en Occidente? 16.¿Qué ocurre en el siglo X? 17.¿Qué pasará durante los siguientes siglos? 18.Escribe una frase con cada una de las siguientes palabras: Escritura, alfabeto, papiro, documentos, biblioteca. 19.Saca del segundo párrafo del texto todos los nombres comunes. 20.Saca del texto todos los nombres propios.

A PARTIR DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA El descubrimiento de América (1492) generó una gran necesidad de conocimiento; se recuperó la tradición china de imprimir libros con tablas de madera entintadas, se revitalizó el sistema de correo que habían creado los romanos, con lo que se impone el género epistolar, no sólo para comunicar, sino también para la divulgación científica. En este ambiente surgió la figura del copista, un oficio determinante para la historia de la prensa. Ya en el Renacimiento (siglo XVI) se manejaban cuatro tipos de documentos: las crónicas, narraciones históricas propagandistas e institucionales; las cartas-diario, que realizaban las casas comerciales para comunicar cualquier asunto relacionado con los negocios y terminaron dando información política y militar; los almanaques, muy populares, incluían predicciones astrales, avances del tiempo, consejos, ... fueron un gran vehículo culturizador de las amplias capas analfabetas de la población; los avvisi, que surgieron en los focos comerciales italianos y que se extendieron por toda Europa con diferentes nombres. Eran unos folios plegados con noticias relacionadas con el tráfico de mercancías, precios y sucesos curiosos. Salían una vez por semana y su precio era una moneda conocida como gazzetta, que al final terminó dándole el nombre. Las gacetas son el mejor ejemplo del “noticierismo manuscrito”. Se vendían en las plazas y a través del correo regular. Llegó un momento en el que los copistas no eran capaces de satisfacer la demanda y como el papel ya se había instalado en Europa se investigaba continuamente en sistemas de impresión rápidos. Johannes Gutenberg fue uno de esos investigadores.

ACTIVIDADES 1. Busca en el diccionario las palabras subrayadas del texto. 2. ¿Qué ocurrió con el descubrimiento de América? 3. ¿Para qué se utilizaba el género epistolar? 4. ¿Qué tipo de documentos se manejaban en el Renacimiento? Sólo escribe sus nombres. 5. ¿Qué eran las crónicas? 6. ¿Para qué realizaban las casas comerciales las cartas-diario? 7. ¿Qué incluían los almanaques? 8. ¿Para qué sirvieron? 9. ¿Dónde surgieron los avvisi? 10.¿Qué eran los avvisi? 11.¿Qué nombre se les dio después a los avvisi? 12.¿Cómo se vendían? 13.¿Qué se hizo cuando los copistas ya no eran capaces de hacer su trabajo? 14.¿Quién fue uno de esos investigadores? 15.Busca información sobre la vida de este hombre. 16.Busca en el segundo párrafo del texto que has leído estos nombres y escribe al lado de cada uno de ellos los adjetivos calificativos que los acompañan: Narraciones, casas, información, predicciones, vehículo, capas, focos, folios, sucesos, correo. 17.Escribe por orden alfabético los nombres del ejercicio anterior. 18.Escribe una frase con cada par de palabras: Correo-romanos

avvisi-folios

gacetas-plazas

LA ERA GUTENBERG Alrededor de 1434 Gutenberg residía en Estrasburgo y trabajaba en su invento perfeccionándolo hasta terminar, en 1456, una Biblia de cuarenta y dos líneas, también llamada la Biblia de Gutenberg, con una imprenta de tipos móviles tan perfeccionada que no se modificó hasta el siglo XVIII. Este sistema se extendió rápidamente por toda Europa, porque permitía reproducir de forma sencilla los libros que antes eran manuscritos, así es que del noticierismo manuscrito de los orígenes, se pasó paulatinamente al noticierismo impreso. Al principio, se hacen publicaciones ocasionales, de cuatro a ocho páginas plegadas, sin cabecera ni anuncios, que se ocupaban cada vez de un único tema. Se vendían en las imprentas, en las librerías o en puestos ambulantes. A lo largo de todo el siglo XVI los "ocasionales" van dando lugar a impresos periódicos que comienzan a ser regulares en el s. XVII que es cuando se considera el comienzo de la historia del periodismo en su sentido estricto. Las hojas informativas tenían gran aceptación por parte del público, lo que las convertía en un medio influyente y, por esta razón, los gobernantes comenzaron a prohibir su distribución y a crear publicaciones oficiales para evitar las críticas a sus gobiernos. Así, llegó el nacimiento y la estabilización de las primeras gacetas semanales en el s. XVII. Las pioneras se encuentran en Alemania y los Países Bajos.

ACTIVIDADES 1. ¿Qué hacía Gutenberg alrededor de 1434? 2. ¿Por qué se extendió rápidamente este sistema por toda Europa? 3. ¿Cómo se hacen las publicaciones al principio? 4. ¿Dónde se vendían? 5. ¿A qué van dando lugar los ocasionales a lo largo del siglo XVI? 6. ¿Qué les ocurría a las hojas informativas? 7. ¿Qué hicieron los gobernantes al ver que eran muy influyentes? 8. ¿Qué llegó así? 9. ¿Dónde se encuentran las pioneras? 10.Copia en tu libreta lo siguiente: El verbo: palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa…, de las acciones de alguien o de algo. desayuna temprano. toma el autobús de las siete. Maria

llega a su trabajo a las ocho. trabaja sin descanso hasta la una. piensa en la hora de volver a casa.

Todas las palabras marcadas más oscuras son verbos: desayuna, toma, llega, trabaja y piensa.

11. Saca tres verbos de cada párrafo del texto que has leído.

12. Escribe una frase con cada una de estas palabras: trabaja, extendió, hacen, tenían, prohibir 13. Escribe los nombres propios que hay en el texto. 14. Saca del último párrafo dos palabras monosílabas, dos bisílabas, dos trisílaba s y dos polisílabas. 15. Ordena alfabéticamente las siguientes palabras: imprenta, sistema, manuscrito, libros, páginas, hojas, forma, historia, periodismo, críticas, publicaciones, nacimiento, gobiernos, librerías, impresos, comienzo, medio, gacetas. 16.

Escribe todas las palabras del ejercicio anterior una debajo de otra y escribe al lado de cada una de ellas su género y su número.

17. Escribe cinco verbos que terminen en –ar, cinco que acaben en –er y cinco que acaben en –ir. 18. Saca del texto los números romanos y escribe al lado de cada uno lo que valen. 19. Escribe con letra los números que encuentres en el texto.

EL INICIO DEL PERIODISMO EN ESPAÑA En 1697, la Gazeta de Madrid se convierte en el primer periódico semanal español. Tenía dos secciones: una internacional y otra con información nacional que incluía noticias de la Corte, el Rey, los nombramientos, etc. Muchas ciudades españolas editarían sus propias gacetas a imitación de la madrileña: Sevilla, Zaragoza, Valencia, etc. A lo largo del siglo XVIII aparecen distintas publicaciones periódicas: algunas culturales como el Diario de los literatos de España; otras satíricas, orígenes de lo que sería el periodismo crítico, cuyo mejor ejemplo es El Duende Crítico que se atrevió a cuestionar la política de la Corona Española hasta que desapareció al ser arrestado su redactor. El 1 de febrero de 1758 apareció el primer periódico diario de nuestra historia, el Diario de Madrid. España fue uno de los primeros países europeos en disponer de un diario gracias al que se considera el primer periodista profesional español: Mariano Nipho. A finales del siglo XVIII muchos periódicos sufrirían la represión de los tribunales de la temida Inquisición a causa de sus críticas a la Iglesia o la Corona. Con la Guerra de la Independencia, la prensa española vivirá uno de sus periodos de mayor esplendor. Las Cortes de Cádiz establecen la libertad de imprenta eliminando cualquier censura previa. Esto lo confirmaría la Constitución de Cádiz de 1812. Supondrá el nacimiento de la prensa política.

ACTIVIDADES 1. Busca en el diccionario las palabras subrayadas del texto. 2. Escribe una frase con cada una de las palabras anteriores. 3. ¿Qué ocurre en 1697? 4. ¿Qué secciones tenía la Gazeta de Madrid? 5. ¿Qué ciudades editarían también gacetas? 6. ¿Qué aparece en el siglo XVIII? 7. Escribe el nombre de una publicación cultural. 8. Escribe el nombre de un periódico crítico. 9. ¿Qué hizo este último periódico que has escrito? 10. ¿Cuál fue el primer periódico diario de nuestra historia y cuándo apareció? 11. ¿A quién se debe que España fuera uno de los primeros países europeos en disponer de un diario? 12. Busca información de este periodista y escribe una breve biografía. 13. ¿Qué ocurrió a finales del siglo XVIII? 14. ¿Qué ocurre con la Guerra de la Independencia? 15. ¿Qué establecen las Cortes de Cádiz? 16. ¿Dónde se confirmaría esto? 17. ¿Qué supondrá? 18. Saca del primer párrafo del texto todos los nombres propios que encuentres. 19. Saca del segundo párrafo 5 nombres comunes y 5 adjetivos.

20. Coloca cada una de las palabras del ejercicio anterior una debajo de otra y escribe al lado de cada una de ellas su género y su número. 21. En el párrafo tercero hay un verbo, escríbelo y conjuga su presente. 22. Saca los verbos que hay en el cuarto párrafo. 23. Escribe todos los nombres comunes, adjetivos y verbos que has sacado en los ejercicios anteriores y ordénalos alfabéticamente. 24. Escribe todos los números que encuentres en el texto con letra. 25. Escribe los números que no están escritos en romano y al lado cómo se escriben en romano. 26. Coloca las mayúsculas y los puntos donde corresponda: en españa hay muchos periódicos a lo largo de los años se han creado unos nuevos y han desaparecido otros tenemos periódicos nacionales y periódicos locales entre los primeros están el país, el mundo, la razón, abc entre los segundos tenemos el ideal, la voz de almeria, la crónica, etc 27. Escribe las siguientes frases en singular: Los periódicos se venden en los quioscos. Las noticias son muy interesantes. Ellos leen los periódicos por las mañanas.

LA PRENSA EN ESPAÑA A FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

En el último tercio del siglo XIX nace el periodismo informativo. Es el preludio de los periódicos actuales. Los primeros periódicos de este tipo fueron: Las Novedades, La Correspondencia de España, Las Provincias, La Voz de Galicia, La Vanguardia, Heraldo de Aragón, etc. También aparecen revistas gráficas semanales con ilustraciones y fotografías, como La Ilustración española y americana, Blanco y Negro y Nuevo Mundo. Al final del siglo hay que destacar a los dos únicos periódicos españoles que imprimían en rotativa con papel continuo: El Imparcial (1867) y El Liberal (1879). La rotativa abarató los costes y permitió bajar el precio de venta del periódico aumentándose con ello el número de ventas totales, por lo que también comienzan a utilizarse titulares más atractivos para captar a más lectores. En 1890 aparece el Heraldo de Madrid y en 1905 ABC, muy novedoso por la abundante información gráfica y por el moderno formato. En 1906 El Liberal, El Imparcial y El Heraldo de Madrid se asocian para aumentar su dominio. En 1917 nace un periódico que causaría sensación por su calidad: El Sol. Tenía doce páginas y no ocho como los demás, con abundante información local, cultural e internacional, incluía también suplementos semanales En 1923 se produce un gran retroceso para la prensa al establecer la Dictadura de Primo de Rivera la censura previa. A partir de ahí son tiempos de movilización política y, de nuevo, aparecerán los periódicos de partido o políticos.

ACTIVIDADES 1. Busca en el diccionario las palabras subrayadas del texto. 2. ¿Qué ocurre en el último tercio del siglo XIX? 3. Escribe los nombres de estos periódicos. 4. ¿Qué aparecen también? 5. Escribe el nombre de estas revistas. 6. ¿Qué ha que destacar al final del siglo? 7. ¿Qué produjo la rotativa? 8. ¿Qué periódico aparece en 1890? 9. ¿Cómo era el ABC? 10.¿Qué ocurre en 1906? 11.¿Qué ocurre en 1917? 12.¿Cómo era ese periódico? 13.¿Qué ocurre en 1923? 14.¿Qué ocurre a partir de entonces? 15.Copia este cuadro en tu libreta: RECUERDA:

El nombre o sustantivo es la palabra que nos sirve para nombrar a las personas, animales, plantas y cosas: mesa, niño, melón, clavel, perro.

16.Saca del cuarto párrafo del texto cinco nombres comunes. Escribe al lado de cada uno de ellos su género y su número. 17.Escribe el nombre que corresponde a la definición de cada frase: • Animal de cuatro patas que ladra. • Objeto de plástico, madera o metal donde se echan los papeles que no sirven. • Objeto de cristal o metal que se pone delante de los ojos para ver mejor. • Persona mujer que actúa en una obra de teatro. • Persona que va montada en una bicicleta y practica ese deporte. • Animal que vuela, es pequeño y si te pica te sale un granito. • Juguete de forma redonda al que se le dan patadas, sirve también para tirársela entre las personas y para botar. • Calzado que se utiliza para la lluvia. • Objeto de cuatro patas que sirve para sentarse. 18.Copia este cuadro en tu libreta: RECUERDA: Los adjetivos son las palabras que nos dicen como son las personas, animales o cosas, que nos indican cualidades que tienen: blanco, alto,

19.Saca del quinto párrafo del texto cinco adjetivos y escribe al lado de cada uno su género y su número. 20.Subraya de rojo los nombres y de azul los adjetivos de las frases siguientes: El abrigo viejo. La planta frondosa. La mesa amplia. La habitación pequeña. La luz artificial.

LA PRENSA EN LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA Tras la Guerra Civil, España tendría que esperar casi 40 años, hasta 1975, para recuperar un sistema democrático y dejar de sufrir el control constante sobre la prensa y los demás medios de comunicación. La llegada de la democracia y la Constitución de 1978, supusieron una verdadera revolución en los medios de comunicación españoles. Los periódicos experimentaron importantes cambios de propiedad, gozaron de libertad de expresión y sufrieron una profunda renovación tecnológica. En 1976 aparecen los diarios que revitalizaron el panorama periodístico español: El País y Diario 16. El éxito de El País fue rotundo y conseguiría alcanzar el liderazgo de ventas de los periódicos de información general hasta la actualidad.

Diario 16 surgió con una firme voluntad de defender con vigor el sistema democrático y realizar un periodismo trepidante y de calidad. Muchos autores identifican a Diario 16 como el periódico de la transición por excelencia. Desapareció en los años 90. En cuanto a los periódicos que provenían de la etapa franquista, se encontraban con dificultades para poder adaptarse a los nuevos tiempos. Todos los pertenecientes a la prensa del movimiento: Informaciones, Pueblo, El Alcázar o Arriba acabarían desapareciendo de los kioscos españoles en pocos años. Hoy en día los periódicos nacionales más importantes son: El País, El Mundo, La Razón y ABC.

ACTIVIDADES 1. Busca en el diccionario las palabras subrayadas del texto. 2. ¿Qué ocurrió tras la Guerra Civil? 3. ¿Qué supusieron la llegada de la democracia y la Constitución de 1978? 4. ¿Qué les ocurrió a los periódicos? 5. ¿Qué ocurre en 1976? 6. ¿Qué le ocurrió a El País? 7. ¿Cómo surgió Diario 16? 8. ¿Cómo identifican muchos autores a Diario 16? 9. ¿Qué les ocurrió a los periódicos que provenían de la etapa franquista? 10.¿Cuáles son los periódicos nacionales más importantes de ahora? 11.Busca los adjetivos calificativos del segundo párrafo y escribe al lado el nombre al que acompañan. 12.Copia en tu libreta: El verbo es la palabra que nos indica las acciones que realizan las personas, animales y cosas. Por ejemplo: María compra un libro. El perro ladra mucho. La mesa tiene cuatro patas. Compra, ladra y tiene son verbos.

13.Subraya con lápiz rojo el verbo de cada una de las siguientes oraciones: • Luís come manzanas. • Andrés escribe una carta. • El niño pinta un dibujo. • María compró patatas. • El niño estudia la lección. • La gata arañó a una niña. • El colegio es grande. • Los árboles tienen muchas hojas. 14.Saca tú ahora los verbos que encuentres en el segundo párrafo. 15.Los verbos pueden presentarse de muchas formas: en pasado, en presente o en futuro. Rellena el siguiente cuadro: Pasado Viajar Escribir Leer Pintar Dibujar Estudiar Hacer Limpiar Comprender Trabajar Dormir

Presente

Futuro

JOHANNES GUTENBERG

Tipógrafo alemán (1397-1468), nacido en Maguncia, inventor de la imprenta con caracteres móviles, y de una tinta que permitía la impresión de las dos caras del papel. Descendiente de una familia de patricios, en 1420 tuvo que cambiar de residencia, a causa de los trastornos políticos surgidos en aquellas fechas. Hacia 1444 Gutenberg realizó pruebas de textos e ilustraciones sobre láminas de metal, sistema ya empleado por otros. Permaneció en Estrasburgo al menos hasta 1444, pero luego su rastro se pierde y no vuelve a aparecer hasta cuatro años más tarde en Maguncia. En 1448 recibió ayuda económica de un familiar para que la invirtiera en un taller de imprimir. Su invento estaba tan desarrollado que, en 1450, obtuvo ochocientos florines (suma muy importante para la época) del acaudalado burgués Johann Fust, quien se convirtió en su socio a partir de 1452. El negocio montado por ambos se llamó Das Werk der Bücher y constituyó, de hecho, la primera imprenta tipográfica en sentido moderno. En 1455 completó la primera obra maestra de este nuevo arte, la célebre Biblia de 42 líneas, llamada así por ser éste el número más corriente de líneas por columna. Se editaron 120 ejemplares sobre papel y 20 sobre pergamino, de los que se conservan 33 y 13, respectivamente. Mientras la Bíblia se estaba imprimiendo, su principal colaborador el calígrafo Peter Schöffer, apoyó a Fust en un juicio que interpuso contra Gutenberg y le hizo perder su imprenta. Los persistentes estudios e investigaciones de eruditos y biógrafos de Gutenberg permiten afirmar que éste, al cabo de unos años, otra vez se dedicó al arte de la imprenta, aunque no en taller propio, y que a esta época de su vida corresponde la famosa obra Catholicon, de Juan de Ganua, dirigida su impresión por el propio Gutenberg. En 1465 el arzobispo de Maguncia lo hizo entrar a su servicio y le proporcionó todo el material que necesitaba para reanudar su trabajo por cuenta propia.

JOHANNES GUTENBERG Friele Gensfleisch, conocido como Johannes Gutenberg, nació en Maguncia, Alemania, en 1398, en el seno de una familia acomodada de ofebres, que le iniciaron en el oficio. Por razones políticas, se trasladó a Estrasburgo con su familia. Allí trabajó en un taller de talla de madera, donde desarrollo las primeras trabajos de impresión xilográfica. En 1438, creó el ‘Adventur und Kunst’, su primer taller de trabajo y experimentación, donde edita el devocionario Speculum. Gutenberg regresó a Maguncia hacia 1444, decidido a dar sentido práctico a sus experiencias previas. En 1447, con el calígrafo y tipógrafo Peter Schoeffer (1425-1503), imprime el Mainzer Psalterium con letras capitales a dos tintas y, poco después, un calendario de 1448. Fue en 1449 cuando, con un préstamo del que terminaría siendo su socio, Johannes Fust (14001466), instaló su primer taller impresor en Maguncia [Das Werk der Bücher], donde utilizó una prensa basada en la técnica de las empleadas en la industria vinatera renana. En su empeño de construcción de sus primeros tipos móviles, fundidos en una aleación de plomo, estaño y antimonio, contó con la colaboración de Peter Schoeffer, que también tuvo un papel destacado en las pruebas químicas de las tintas que serían posteriormente empleadas. El primer alfabeto estaba integrado por más de 300 caracteres, que permitían establecer enlaces entre las distintas letras de modo similar a como lo hacía la caligrafía convencional empleada por los copistas de libros. El trabajo se realizaba en un ambiente de sigilo, ya que las prácticas desarrolladas podrían ser consideradas heréticas. La idea de Fust era vender los ejemplares impresos como si fuesen copias de amanuenses. En 1452, después de numerosas pruebas en la fundición de tipos, la búsqueda de un soportes adecuado (pergamino y papel) y del tratamiento químico de tintas capaces de imprimir por las dos caras, comenzó a estampar el primer libro de la nueva era tecnológica, concluido tres años después: la Biblia de 42 líneas. En

ese período (1454) también se imprimen las Bulas de la Santa Cruzada del Papa Nicolás V. La sociedad con Fust pasó por momentos difíciles ante las demandas económicas de éste, que la justicia resolvió con la condena de Gutenberg, si bien Fust, que contó con el apoyo de Schöffer ante los tribunales, se resarció ampliamente de la inversión con los beneficios que le proporcionaron la venta de los 120 ejemplares impresos de la Biblia. Fust y Schoeffer mantienen activa la imprenta y se presentan como los padres de la nueva técnica. De Maguncia, Gutenberg viajó a diversas ciudades germanas, donde realizó nuevas ediciones del texto bíblico, siempre bajo el signo del fracaso económico. Algunas versiones indican que el primer libro impreso con caracteres móviles por Gutenberg fue el Misal de Constanza en 1450. También imprimió en 1460 el Catholicon, de Johannis Balbi de Janua. En 1465 retornó a Maguncia, donde gozó de la protección de Adolfo II de Nassau, arzobispo de la ciudad, que le nombró cortesano y apoyó decididamente sus últimos empeños editores durante los tres años que restaban para su muerte en 1468. Aun cuando hay pruebas suficientes que advierten de la existencia previa de técnicas y soluciones que permitían ciertas formas de impresión y copiado no manual, cabe a Gutenberg el protagonismo histórico de la creación de un instrumento que será decisivo en la transmisión de la información y del conocimiento de la sociedad moderna. También se atribuye la invención de la imprenta, entre otros, al holandés Laurens Janszoon Coster (1370-?), que ya había empleado la prensa con moldes completos de cada página entre 1423 y 1430, correspondiendo a Gutenberg la individualización alfabética de los textos a través de los tipos móviles. Gutenberg habría conocido a Coster y visto en su taller de Harlem la estampación de una gramática latina.

La Biblia de Gutenberg o De 42 líneas. BIBLIA. La Biblia de Gutenberg o De 42 líneas. Impresor: Johannes Gutenberg. Maguncia, 1454. Tamaño: 41.3 x 30.3 cm. Dos volúmenes de 325 hojas (650 páginas) el primero, y 317 (634 páginas) el segundo. Primer libro impreso en el mundo.

Gutenberg vivió en una época de fuertes diferencias entre gremios y patricios que perturbaban la paz de la ciudad. Después de sus estudios en la ciudad de Erfurt abandonó la ciudad de Maguncia, pasando algunos años en Estrasburgo, importante centro comercial de la época, lugar idóneo para desarrollar una actividad y ganar dinero. En 1448 vuelve a Maguncia, e instala un taller de composición e imprenta, que hizo funcionar en el Getenberghof. En Maguncia, según consta, se imprimieron los primeros libros fechados. La impresión comenzó en 1452, y en octubre de 1454, Eneas Silvio Piccolomini, -el posterior papa Pío II-, comunicó al cardenal español Juan de Carvajal que en la Dieta Imperial de Frankfurt se ofrecían partes de una Biblia realizada por un hombre asombroso. Seguramente, se trataba de la Biblia de Gutenberg, ya que se hablaba de 158 y 180 ejemplares, por lo cual sólo podía referirse a libros impresos. Tres años tuvieron que pasar para que esta grandiosa obra estuviese finalizada, demostrando que estaba en condiciones de configurar un libro con la misma perfección que un copista medieval. Para financiar la impresión, Gutenberg tuvo que pedir por dos veces un préstamo de 800 florines al comerciante de Maguncia, Johannes Fust. Esta suma era muy elevada, y como Gutenberg no pudo devolver el dinero a tiempo, su máquina de imprimir cayó en manos del prestamista Fust, quien, junto a su yerno Peter Schöffer, un antiguo colaborador de Gutenberg, instaló una imprenta propia que siguió existiendo a través de los herederos de Schöffer hasta bien entrado el siglo XVI. En sus últimos años Gutenberg vió, no sin tragedia, la caída bélica de Maguncia y unida a

ella también los comienzos de la expansión del arte tipográfico por toda Europa. A partir de 1465 recibió una renta del arzobispo Adolfo de Nassau, el vencedor, lo que equivalía a un homenaje público. Falleció el 3 de febrero de 1468 en Maguncia. La Biblia de Gutenberg se tenía que apartar lo menos posible de la acostumbrada imagen del códice, de tal forma que el comprador no encontrase inusitada la obra. Por ello, el texto puede inscribirse dentro de la tradición de manuscritos que fueron empleados en el área de Maguncia. Para conseguir un ajuste del texto lo más equilibrado posible y con alineación de márgenes, Gutenberg encargó 290 tipos para la Biblia, donde son admirables, sobre todo las complicadas uniones entre los tipos o ligaturas. Ninguna impresión posterior ha superado jamás a ésta en calidad tipográfica. En prácticamente ninguna invención, se encuentra tan gran perfección desde el mismo inicio. Los compradores de una Biblia de

Gutenberg no recibían ejemplares idénticos, pues los tomos se embellecían cada vez de diferente modo. Dado que cada ejemplar de la Biblia es único, es sin duda oportuno confeccionar también una edición facsímil del ejemplar de Burgos.


Historia del periódico