E&D N° 146

Page 50

CONSTRUCCIÓN

Especial

pág 50

¿QUÉ TAL UN COMPLEJO DE ENERGÍA SOLAR EN SANTA CRUZ? La arquitecta Yngrid Echalar Gutiérrez, que trabaja con un enfoque global en la investigación y el desarrollo de proyectos arquitectónicos, plantea un complejo de energía solar para Santa Cruz con base en un proyecto destacado en Estados Unidos como resultado de una convocatoria internacional. “Solar Energy Installation Complex” fue el nombre del proyecto que presentó Yngrid Echalar al concurso internacional de arquitectura, denominado “ENVISION 2040 Green Works Orlando” lanzado por la alcaldía de Orlando, del estado de Florida en Estados Unidos, el cual tenía como objetivo mostrar cómo sería esa ciudad en el año 2040 si se cumplieran con todas las metas de esa urbe de ser una ciudad verde y sustentable. La propuesta presentada por Echalar se posicionó entre los 10 finalistas de más de 100 proyectos participantes en el concurso, y consistió en una estación solar formada por un gran manzano que reemplazaría los actuales parqueos y áreas de cemento que abundan en Orlando, para convertirlos en puntos de captación de energía solar a través de miles de paneles solares que captan y almacenan energía para ser distribuida a los sectores colindantes. Asimismo, sería un punto de carga eléctrica para automóviles (vehículos eléctricos) y contaría con una extensa área verde para la recreación de la ciudadanía. La profesional considera que este proyecto podría replicarse en Santa Cruz y lo plantea como una propuesta sostenible con miras a que nuestra ciudad aproveche las energías renovables. “Tomando en cuenta la distribución distrital de nuestra urbe cruceña, podríamos edificar estos Complejos de Instalación de Energía Solar ubicados estratégicamente en las áreas de equipamiento de cada unidad vecinal. Estos Complejos además podrían fusionarse con áreas verdes para convertirlos en verdaderos núcleos de esparcimiento para la población. La energía almacenada podría redistribuirse a toda la zona mejorando la economía y calidad de vida de las nuevas generaciones”, sostiene.

Cada complejo propuesto por Echalar tiene la capacidad para generar 2.000 megavatios (MV) de energía al año (5,48 MV diario) que pueden alcanzar para abastecer a 330 viviendas, tomando en cuenta un consumo promedio de 6.000 KV al año por cada familia de cinco integrantes en viviendas de 200 m2 de superficie construida. “Actualmente las áreas que están destinadas a parqueos públicos, son espacios residuales dentro de nuestro espacio urbano, con la única función de aglutinar grandes cantidades de vehículos altamente contaminantes para nuestro medioambiente; son grandes extensiones de cemento destinadas a simples parqueos que desaprovechan las horas del día. Mi visión como arquitecta es imaginar el futuro de las ciudades, por eso creo que esta realidad va a desaparecer y dará origen a este nuevo concepto arquitectónico, que implica aprovechar cada cm2 de luz solar para convertirla en energía”, señala la autora de esta propuesta futurista que plantea no desaprovechar el área útil, construyendo estos complejos de energía solar diseñados con forma similar a la estructura de un hongo que albergaría bajo su extensa cubierta áreas administrativas, esculturas receptoras de agua de lluvia para riego y uso en baños, parqueos inteligentes que permitirían la recarga de equipos y vehículos eléctricos y áreas verdes para paseos en bicicleta, caminatas y otras actividades de recreación. Todo esto gracias a la cubierta del complejo revestida con miles de cristales generadores de energía solar (transparent solar cells), construida con sistemas de nanotubos de gran resistencia. “Y lo más importante, convertiría el suelo en un almacén de energía solar capaz de redistribuir la energía a las zonas circundantes, y así cubrir demandas energéticas del tejido urbano”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.