Resumen Enciclica Laicos

Page 4

Juan Pablo II EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POST-SINODAL CHRISTIFIDELES ... Página 4 de 12

Los ministros ordenados, participan del sacramento del orden, que Jesús mismo instituyó al llamar a los apóstoles, por medio de la sucesión ininterrumpida, sirven a la Iglesia personificando a Cristo cabeza y ejerciendo la diaconía, ministerio. Congregan al pueblo de Dios por medio del evangelio y los sacramentos. La renovación litúrgica promovida por el Concilio, los mismos fieles laicos han tomado una más viva conciencia de las tareas que les corresponden en la asamblea litúrgica y en su preparación, y se han manifestado ampliamente dispuestos a desempeñarla. Se habló también en el Sínodo de la confusión del término "ministerio"; el término "suplencia" y "clericalización" de los fieles laicos. Conceptos más precisos, distinguiendo bien entre las funciones propias del fiel laico y el que tiene el orden en cuanto a su participación activa en la liturgia Anuncio de la Palabra de Dios. Lectorado y Acolitado "Evangelii Nuntiandi" Evangelización en el mundo y familia. Los carismas son siempre gracias del Espíritu Santo que tienen directa o indirectamente, una utilidad eclesial, ya que están ordenados a la edificación de la Iglesia, al bien de los hombres y a las necesidades del mundo. Pueden ser expresiones del Espíritu que los dona, o respuestas a las múltiples exigencias de la historia de la Iglesia. Los carismas han de ser acogidos con gratitud, tanto por parte de quien los recibe, como por parte de todos en la Iglesia. Es necesario el discernimiento de los carismas. Para poder participar adecuadamente en la vida eclesial es del todo urgente que los fieles laicos posean una visión clara y precisa de la Iglesia particular en su relación originaria con la Iglesia Universal. El Sínodo ha solicitado que se creen Consejos Pastorales Diocesanos. También lo que está previsto en el Derecho Canónico; la participación de los fieles laicos en los Sínodos Diocesanos y en los Concilios Particulares, Provinciales o Plenarios.

La parroquia es en cierto sentido, la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas. Está fundada sobre una realidad teológica, porque ella es una realidad eucarística; es por tanto una Comunidad de fe y una Comunidad orgánica. Los Padres Sinodales han visto la necesidad de renovación de las parroquias; debido a la falta de clero y por la posición geográfica de algunas; o por parroquias formada por inmigrantes, etc.

http://www.mscperu.org/teologia/1pastoral/resumen/rchristifideles.htm

24/10/2009


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.