De Yare a Miraflores. El mismo subversivo

Page 235

José Vicente Rangel

Entrevistas al comandante Hugo Chávez Frías (1992-2012)

debemos, y eso tiene que formar parte de la maduración nacional, continuar la maduración nacional, la conciencia de que esta es la Venezuela nuestra y de que aquí estamos obligados y llamados a convivir con nuestra diferencias. Por eso te decía, después de nuestra victoria del 7 de octubre aspiro que surja otra derecha con la cual se pueda conversar y dialogar sobre estos temas.

— Ese va a ser el titular allá. — A lo mejor, seguramente. Obama, hace poco, ha dicho algo muy racional y justo, y además lo dijo creo que fue hasta en Miami, exactamente en Miami, dijo: “Venezuela no es ninguna amenaza para los intereses de los Estados Unidos”. Lo dijo Obama hace poco en plena campaña electoral. Los adversarios de Obama son la extrema derecha. Es una cosa verdaderamente irracional lo que pretende llegar a la Casa Blanca. Por eso te digo, desde el punto de vista de la real política, si yo fuera estadounidense, votaría por Obama y yo creo que si Obama fuese de ahí de Barlovento o de aquí de un barrio de Caracas, votaría por Chávez, estoy seguro. Obama es un buen tipo. Ahora, él y sus circunstancias, pero yo creo que es un buen tipo. Después de nuestro triunfo y del supuesto probable triunfo del presidente Obama, derrota aquí a la extrema derecha, derrota allá a la extrema derecha. Ojalá nosotros pudiéramos iniciar un nuevo período de relacionamiento normal con el gobierno de los Estados Unidos. Yo siempre se lo he dicho a él mismo, a la señora Clinton, las veces que nos hemos visto, una vez fue en Trinidad y Tobago y la segunda vez fue en Brasilia cuando tomó posesión la compañera Dilma Rousseff, que nosotros queremos tomar, le dije, al menos el nivel de relacionamiento que teníamos; le dije, cuando su esposo era presidente, el ex presidente Bill Clinton, que podíamos dialogar sobre temas importantes. Hace poco le dije yo a Jimmy Carter por teléfono: “oye cómo lamento, Carter, no haber coincidido en el tiempo nuestras gestiones, porque algunas cosas hubiéramos hecho por este mundo, algunas cositas hubiéramos hecho, buenas”, digámoslo así, por este mundo. Él como presidente de Estados Unidos y nosotros aquí.

— Venezuela tiene una política internacional muy audaz, agresiva, que le permite muchas alianzas, basta con mencionar Rusia, la India, China y prácticamente toda América Latina. Las declaraciones de una mujer como Cristina Kirchner sobre ti, sobre el gobierno democrático y popular de Venezuela; de Pepe Mújica, el presidente de Uruguay, de parlamentarios británicos, de líderes europeos, revelan que Venezuela tiene un peso específico y, por tanto, la elección del 7 de octubre tiene una resonancia, una transcendencia internacional que no tuvo ninguna otra elección venezolana. Pero también hay elecciones en Estados Unidos. Aparentemente o salvo que ocurre algún imponderable, tú vas a ser reelecto y también va a ser reelecto Obama, el presidente de los Estados Unidos. ¿Qué significa eso para ti, hay una posibilidad de que la derrota de la derecha norteamericana, de la ultraderecha norteamericana y la derrota de la ultraderecha venezolana implique una nueva relación entre los dos países? — Te iba a responder por allí, es decir, el triunfo de Obama, ojalá. Voy a decir algo que a lo mejor lo agarran y ojalá que no le haga daño a Obama, pero si yo fuera estadounidense, votaría por Obama. No hay una tercera opción, ¿verdad, Nicolás? Está Nicolás por allá sentado3.

3. Nicolás Maduro, canciller de la República Bolivariana de Venezuela.

468

469


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.