De Yare a Miraflores. El mismo subversivo

Page 21

José Vicente Rangel

Entrevistas al comandante Hugo Chávez Frías (1992-2012)

— Doctor Rangel, como usted y los televidentes que nos observan se habrán dado perfecta cuenta, no estoy aquí anunciando ningún golpe de Estado. Simplemente, la disyuntiva que hemos venido manejando, el diálogo, ha sido reiteradamente expuesta ante la nación por diversas personalidades venezolanas, entre ellas el doctor Uslar Pietri, el doctor Rafael Caldera, monseñor Mario Moronta e, incluso, por el mismo general Ochoa Antich, ex ministro de la Defensa. Es decir, todos ellos han planteado de una u otra manera, en diversos escenarios, más o menos lo siguiente: o hay cambios profundos en la situación actual, o habrá un proceso de violencia. Esto es una verdad. Simplemente se trata del reconocimiento de la existencia de factores condicionantes que determinan en diversos niveles el surgimiento de un fenómeno social. Eso es lo que estamos nosotros tratando acá, y eso es lo que he planteado a nombre del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.

ciertamente esos efectos que usted ha señalado; eso es innegable. Sin embargo, no olvidemos por una parte aquella definición de ese gran pensador contemporáneo Antonio Gramsci, cuando definía a la crisis como un estado en el cual lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer. Eso ha calado en la conciencia política del pueblo venezolano, la cual se ha incrementado de manera bastante apreciable, y pudiéramos afirmar que ese artificio que ya he mencionado no va a funcionar con la efectividad que lo ha hecho en ocasiones anteriores. De manera tal que, en esa conciencia política del pueblo venezolano está muy claro que, hasta que otros actores sociales no se hagan presentes en el escenario con voluntad y con capacidad para conducir auténticos procesos de transformación, esta crisis no va a cesar.

— Existe la impresión en la calle, comandante Chávez, de que el presidente Carlos Andrés Pérez se estabiliza. Es posible que el propio Gobierno contribuya a filtrar esta impresión, pero sin duda que el tiempo corre a su favor. Además, vamos a entrar en un proceso electoral, y ya sabemos cómo los procesos electorales distraen la atención de la opinión pública. Este proceso comenzará el mes entrante y sólo concluirá a finales de 1993. ¿Cuál es su opinión en torno a esto? — El problema actual hay que analizarlo con una óptica mucho más amplia. Esa aparente estabilidad del Presidente no pasa de ser un artificio más. Lo que sí ocurre actualmente es que el sistema perdió no solamente su equilibrio estructural, sino también su capacidad de autorregulación sobre las alteraciones que lo afectan de manera sensible. Es cierto que los procesos electorales tal como son conducidos por las actuales estructuras partidistas, por los cogollos de los partidos políticos del estatus, ejercen

— La experiencia nos indica que casi siempre los gobiernos militares se inician con promesas democráticas y de cambio, que generalmente no cumplen. Realmente el pueblo venezolano no asoció el 4 de febrero con la posibilidad de instaurar una dictadura militar en el país, esto es verdad. Pero, por otra parte, la gente considera que ustedes no contaban con el equipo capaz, suficiente para llevar adelante una acción de gobierno importante. Realmente, ¿cuál era la situación? y ¿cuál puede ser la situación en el futuro, en relación con un equipo de hombres y de mujeres capaz de llevar adelante un cambio importante en Venezuela? — Aquí estamos cayendo nuevamente en la falsa dicotomía dictadura-democracia. Dicotomía con la cual han pretendido los teóricos de los regímenes populistas, pseudo-democráticos de la América Latina, manipular a la opinión pública y ocultar las graves deficiencias y la degeneración de los falsos sistemas democráticos en auténticas tiranías, como la que actualmente vive Venezuela. Es bueno decir, en primer lugar, dentro de este juego dicotómico, que el Movimiento Bolivariano Revolu-

40

41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.