Libro Pérez Celis - Edición Laboratorios Bagó

Page 1




Coordinación General Paula Pedrotti

Coordinación Editorial Paula Sarachman

Textos Paula Sarachman María Gutiérrez Zaldívar Mariela Jaunsolo

Diseño Gráfico Laura Moskovich Eugenia Otero

Fotografía Néstor Paz

Colaboración Agustina Mazzini Gabriela Miró Walter Pérez Pablo Quinteros Gustavo Roldán Cecilia Zambrano

Fotocromía e Impresión Brapack

Reproducción de Sobrecubierta “Lenguaje Sagrado” N o e s t á p e r m i t i d a l a re p ro d u c c i ó n t o t a l o p a rc i a l d e e s t e l i b ro , n i s u t r a t a m i e n t o i n f o r m á t i c o , n i l a t r a n s m i s i ó n p o r ni nguna forma o mé todo, ya s e a e le ctrónic o, me cá ni c o, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de l os ti tula re s de l C opy ri ght. L o s i n f r a c t o re s s e r á n re p r i m i d o s c o n l a s p e n a s d e l o s a r t s . 172 y concorda nte s de l Códi go P e na l (a rts . 2, 9, 10, 71, Le y 11.723) © Zurbarán Edi ci one s, 2011

Gutiérrez Zaldívar Ignacio Pérez Celis. - 1a ed. - Buenos Aires : Zurbarán Ediiones, 2011. 216 p. ; 30x22 cm. ISBN 978-987-596-059-6 1. Arte. I. Título CDD 708

Hecho el depósito que marca la ley 11.723 2011, Zurbarán Ediciones Cerrito 1522 (C1010ABF) Buenos Aires Tel./fax: (54-11) 4815-1556 e-mail: igz@zurbaran.com.ar www.zurbaran.com.ar

República Argentina Impreso en Argentina Printed in Argentina FOTOCOPIAR LIBROS ES DELITO




E

n Laboratorios Bagó tenemos una prioridad: concretar, día a día, la visión estratégica iniciada por nuestro padre allá por 1934: la calidad y la excelencia al servicio de la salud.

Ese es nuestro desafío y nuestra obra cotidiana. Para ello, trabajamos con nuestra gente enfrentando cambios, superando desafíos y preservando los mismos valores que nos distinguieron durante toda nuestra trayectoria. Para nosotros, esta filosofía corporativa implica también una responsabilidad empresaria que asumimos hace ya 78 años: el inquebrantable compromiso de apoyar aquellos valores que nos consolidan como nación estimulando la cultura nacional. Así, cada año, la Colección Bagó de libros que exalta nuestra identidad suma un nuevo título que, como los 94.000 ejemplares que llevamos editados, llegará a cada uno de los 45 países donde están presentes nuestros productos, sumando nuestro aporte para proyectar internacionalmente la cultura de nuestro país al mundo. Para este año, pensamos en la edición de un libro que homenajeara merecidamente a uno de los más prestigiosos y populares artistas plásticos de la Argentina: Pérez Celis. El pintor, escultor y muralista, su infancia, el artista de mundo, el ciudadano ilustre de Buenos Aires, el amigo, el hincha de Boca, el hombre sencillo, el de reconocimiento internacional, el que quiso que su obra estuviese cerca de la gente... cada una de estas dimensiones estará reflejada en estas páginas gracias al aporte y compromiso de toda su familia y a la profunda investigación y pluma de nuestro amigo Ignacio Gutiérrez Zaldívar. Quienes tuvimos la suerte de conocerlo y pudimos compartir su generosa y entrañable amistad sabemos que Pérez Celis -como eligió llamarse- merece más de un homenaje, más de un libro; uno por cada faceta de su vida. Éste es el primero en honor a Celis, el hombre, su vocación artística y su espíritu. Deseamos que éste sea el primero de muchos homenajes más.

Sebastián Bagó

Juan Carlos Bagó



E

scribir este libro ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Recrear la vida de este amigo, que derrochaba alegría y optimismo, es como una bendición de Dios.

Fue un privilegiado, rodeado de afectos, que supo cosechar con generosidad y cariño. Lo rodearon seres extraordinarios como su madre y sus tres mujeres. Nació para dejar una huella imborrable en el Arte de los Argentinos. Fue quizás el más trabajador y creó un lenguaje propio, algo casi imposible en el mundo globalizado. Lo marcó a fuego “El hombre mediocre” de José Ingenieros y siempre siguió su pensamiento y enseñanzas. Tuvo un “Angel de la guarda”: el genial y polifacético Rafael Squirru, que lo apoyó durante cuatro décadas y lo acompañó en los momentos fundamentales de su vida artística. Sara fue mucho más que la madre de sus dos hijos Sergio y María José, fue la que se “bancó” las primeras dos décadas de búsquedas y luchas y lo llevó a dejar todo en haras de que se dedicara tiempo completo a crear a través de la pintura, murales y esculturas. Tempranamente encuentra su lenguaje plástico y sin duda una exposición de Víctor Vasarely y el constructivismo de la Escuela de Torres García, fueron su puntapié inicial. Mientras la mayoría de nuestros artistas miraban a Europa, el bebió de las raíces americanas, y su estadía en Perú fue fundamental para ello. Amó Buenos Aires como pocos y siempre volvía como a su primer amor… La Boca es germen de artistas y de la Escuela de Buenos Aires, y Quinquela Martín y Celis han sido los dos artistas populares que nos dio la patria Xeneize. Gracias a Fernando Demaría mamó la horizontalidad de La Pampa y, en su estadía en Caracas, conoció la verticalidad; fusionó ambos conceptos y una geometría colorida y alegre domina la obra de dicho período. Supo ser feliz y trasmitió felicidad a todos los que lo rodeaban. Fue un gran divulgador de nuestro arte y un incansable exponente demostrando que “querer es poder”. Impulsivo y hasta irracional, partió a París, sin conocer a nadie, y a los pocos meses ya era un personaje, absorbiendo todo el mejor arte de Occidente. Incorporó el oro y la plata de América a sus obras y con



una geometría libre y armoniosa creó obras memorables. En París, disfrutó de la compañía de su admirado Leopoldo Presas y de cuanto argentino vivía allí y pasaba a visitarlo. Luego partió nuestro inquieto amigo a conquistar Estados Unidos, donde sólo conocía a un coleccionista, primero a una cómoda casa en Connecticut y de ahí a Nueva York, a un estupendo taller en Greenwich Village. Todos los años lo visitaba con Margarita, mi mujer, y desayunábamos opíparamente en el Penninsula y luego partíamos a ver exposiciones, época inolvidable para nosotros. Es en mi opinión su momento más enérgico y contundente, únicamente superado por sus últimos cuatro años, que son obras sinfónicas, si se me permite el término. Como siempre era el mejor embajador de la Argentina y su casa centro de reunión y de amistad. Pero siempre quiso ser profeta en su tierra y se multiplican sus mega-exposiciones con centenares de obras y con gran actividad del público en ellas. En Buenos Aires también disfrutó de sus nietos e incluso de una bisnieta... Pintó una lancha campeona, murales en universidades, edificios y en su adorada “Bombonera”. Realizó memorables esculturas, expuso en Japón. Más adelante se mudó a Miami, donde trabajó vertiginosamente, ya que, para él, el único recurso escaso era el tiempo. Su obra lo trasciende y su personalidad es ejemplo y modelo, en un mundo donde se miran las cosas vanas y no las fundamentales. Para mi querido Celis, todo honor y gloria. Quiero agradecer a la familia de Pérez Celis que me brindó todo su apoyo, y a las genias que diagramaron este libro: Laura y Eugenia; a Paula que reúne material y textos de los lugares más insospechados y a todos los de Zurbarán, que apasionadamente acompañan estos sueños que se hacen realidad desde hace décadas. A los hermanos Juan Carlos y Sebastián Bagó que hacen que estos libros lleguen a miles de personas e instituciones y a mi familia, que me perdona el tiempo que dedico a mi pasión: El Arte de los Argentinos.

Ignacio Gutiérrez Zaldívar



Pérez, Celis Como en el colegio Así te gustaba firmar. Tu vocación temprana Vasarely y sus discípulos De América Esa América Que recorriste de punta a punta Registrando cada accidente Topográfico Hasta la pampa, Que galopaste de a caballo Con tu amigo Demaría. Tus abstracciones No pudieron ocultar Tu adhesión Por el paisaje inmenso. Inmenso como tu alma. Siempre estuviste bien acompañado Sagaz en el arte como en la vida; Pincel en mano Te imagino Atrapando las estrellas Que hoy son tu paisaje cotidiano Bien merecido.

Rafael Squirru


MUNDO: 1939 . Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania. Comienza así la Segunda Guerra Mundial.

MUNDO: 1958 . La URSS coloca en órbita el primer satélite Sputnik I, al mes Estados Unidos coloca el Explorer I.

1958 . Se firma el Tratado de Roma, creando la Comunidad Económica Europea. 1948 . Mahatma Gandhi es asesinado en la India.

1958 . Muere Albert Einstein el 18 de abril.

1955. Nace Bill Gates.

ARGENTINA: 1958 . Arturo Frondizi es electo presidente.

1955 . Perón es derrocado y parte al exilio. Asume el gobierno el Gral. Pedro Eugenio Aramburu.

MUNDO: 1963 . El presidente estadounidense John F. Kennedy es asesinado en Texas.

1960 . Brasilia se convierte en la nueva capital de Brasil.

1945 . Fin de la Segunda Guerra Mundial.

ARGENTINA: 1951 . Las mujeres votan por primera vez.

MUNDO: 1960 . John F. Kennedy es electo presidente de los Estados Unidos.

URUGUAY: 1958 . El Partido Nacional (Blanco) ganó las elecciones, despojando del poder al Partido Colorado, que gobernaba desde hacía 93 años.

1961 . Se construye el Muro de Berlín, división entre Berlín Occidental y la República Democrática Alemana.

ARGENTINA: 1962 . Arturo Frondizi es derrocado y el Dr. José María Guido asume la presidencia.

MUNDO: 1965 . Estados Unidos inicia bombardeos masivos en Vietnam del Norte. 1965 . Malcom X, líder revolucionario de la minoría negra norteamericana, es asesinado en Nueva York.

ARGENTINA: 1963 . Arturo Umberto Illia es elegido presidente .

MUNDO: 1968 . Estalla una revuelta estudiantil en París conocida como el Mayo Francés, que se extiende luego a todo el mundo. 1969 . Llegada del hombre a la Luna.

1966 . Revolución Cultural en China. 1967 . Muere Ernesto Che Guevara.

PERU: 1963 . Es electo presidente el centrista Fernando Belaúnde Terry (de Acción Popular). Inicia reforma agraria y un ambicioso programa de obras públicas.

ARGENTINA: 1968 . Se crea la C.G.T. de los Argentinos.

ARGENTINA: 1966 . El Gral. Juan Carlos Onganía es el nuevo presidente de facto. Inverviene brutalmente la Universidad de Buenos Aires.

1969 . Se produce “El Cordobazo” el 29 de mayo en protesta contra el gobierno de facto.

1939-1957 1958-1959 1960-1962 1963-1964 1965-1967 1968-1969 Nace el 15 de enero de 1939, vive su adolescencia en Liniers.

Se casa con Sara y se van a vivir a Uruguay donde nace Sergio.

Vuelven a Buenos Aires. Nace María José. Pérez Celis renuncia a la agencia de publicidad y se dedica tiempo completo al arte.

Se mudan a Lima, Perú.

Vuelven a la Argentina, se instalan en La Boca.

Pérez Celis comienza a hacer viajes a La Pampa.


MUNDO: 1974 . El presidente estadounidense Richard Nixon renuncia a causa del escándalo Watergate. 1975 . Muere el Gral. Francisco Franco. ARGENTINA: 1972 . Regresa al país Juan D. Perón, tras 18 años de exilio.

1973 . Héctor José Cámpora asume como presidente, pero renuncia y en un nuevo llamado a elección es la fórmula Perón-Perón la triunfante.

MUNDO: 1976 . Muere Mao Tsé Zung, político cerebro de la Revolución Comunista China. ARGENTINA: 1976 . Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti derrocan al gobierno constitucional.

MUNDO: 1980 . Irak ataca Irán, comienza una absurda guerra que durará unos 8 años. 1981 . Aparecen las primeras personas infectadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. (SIDA)

ARGENTINA: 1980 . Adolfo Pérez Esquivel recibe el Premio Nobel de la Paz.

1978 . Triunfa el seleccionado en el Campeonato Mundial de Fútbol realizado en el país.

1982 . Guerra de Malvinas. Las tropas argentinas se rindieron el 14 de junio. FRANCIA: 1981 . François Mitterrand es electo presidente.

MUNDO: 1994 . Nelson Mandela asume como primer presidente negro de la historia de Sudáfrica. 1997 . Nace la oveja Dolly, el primer clon creado por cientficos escoceses.

1989 . Cae el muro de Berlín. ARGENTINA: 1983 . Raúl Alfonsín gana las elecciones presidenciales, fin de la dictadura militar.

1977 . Grupo de madres de desaparecidos se reune en Plaza de Mayo para reclamar por la aparición de sus hijos. Serán las “Madres de Plaza de Mayo”.

1974 . Muere el Gral. Juan Domingo Perón, y lo sucede su viuda María Estela Martinez de Perón.

MUNDO: 1986 . Explota un reactor de la central nuclear de Chernobyl.

1986 . El seleccionado gana el Campeonato Mundial de Fútbol. 1989 . Carlos Menem es electo presidente. 1992 . Atentado a la Embajada de Israel, mueren 30 personas. ESTADOS UNIDOS: 1988 . George Bush es elegido presidente.

ARGENTINA: 1994 . Atentado a la AMIA, mueren 86 personas.

MUNDO: 2004 . Tsunami golpea el sudeste de Asia, más de 13000 muertos. ARGENTINA: 2000 . Se suicida el Dr. René Favaloro, el inventor del by-pass. 2001 . Crisis política y económica. Espontánea protesta y masivo cacerolazo. Renuncia el presidente Fernando De La Rúa. 2003 . Néstor Kirchner asume la presidencia.

1995 . Nace el MERCOSUR, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 1997. Caso Cabezas. Al año siguiente se suicida Alfredo Yabrán, tras pedido de captura por su presunta autoría intelectual.

2004 . Tragedia en Cromañón. Mueren 200 personas.

ESTADOS UNIDOS: 2001 . Atentado terrorista destruye las Torres Gemelas.

1970-1975 1976-1978 1979-1982 1983-1993 1994-1997 1998-2008 Compra la casona del Pasaje Zolezzi. Expone en Venezuela y Méjico. En 1975 muere Sara.

Se casa con Iris y en 1977 se mudan a Caracas, Venezuela.

Se muda con Iris a París. Le otorgan el “Gran Prix Internacional de Arte Contemporáneo de Montecarlo”. Expone en la Galería Bellechasse.

Se muda con Iris a Estados Unidos.

Realiza grandes obras públicas y megaexposiciones.

Se instala en Miami, al poco tiempo fallece Iris. Junto con Tamara, su tercer esposa, pasa temporadas en Miami y en Buenos Aires. Pérez Celis fallece el 2 de agosto de 2008.


1| SU INFANCIA Familia, San Telmo y Liniers

N u e s t ro a r t i s t a n a c i ó e l 1 5 d e e n e ro d e 1 9 3 9

Familia de clase media baja, e ingresos ajustados.

e n B u e n o s A i re s , e n e l b a r r i o d e S a n Te l m o .

Su madre fue una laboriosa ama de casa que se

Celis es su nombre, el m i s m o c o n q u e f u e ro n

ocupaba de sus hijos. Siempre solía animar las

b a u t i z a d o s s u a b u e l o , s u p a d re y u n hermano.

reuniones recitando versos del Martín Fierro, que

Fue el segundo hijo del matrimonio formado

sabía de memoria; era también muy generosa y, a

por Josefa González, apodada Pepa, y Ángel

pe s a r que v i v í a n c on e l di ne ro j us to, s i e mpre

Celis Pérez. El hijo mayor era Miguel Ángel

ofrecía “casa y comida” por un tiempo a algún

Celis, luego nacieron Celis, Jorge y Rosalía.

desamparado necesitado.

Angel Celis Pérez, el padre de Celis.

Josefa “Pepa” González, la madre de Celis.

: 17 :


Su padre trabajaba todo el tiempo: de día y de

bohemio. Viajó desde los 14 años con un bolsito

lunes a viernes era agente administrativo en la

recorriendo las provincias argentinas y algunos

Policía Federal, no manejaba armas ya que

países de Sudamérica (Brasil, Paraguay, Chile y

trabajaba en una oficina de la asesoría letrada. Por

Uruguay). A los 17 años creó la sección de Arte del

las noches atendía un kiosco de diarios y revistas

Diario Río Negro. A fines de los 60 se fue a Europa.

en la estación ferroviaria de Once. Los sábados

En 1968 estaba en París. Durante un tiempo

actuaba de mozo en fiestas de casamiento, donde

vivió viajando en una combi con su mujer e hija.

a d e m á s d e l a p a g a re c i b í a a l g u n o s s á n d w i c h

Luego se dedicó a escribir, publicó varios libros,

de m i g a , m a n j a re s q u e d e l e i t a b a n a s u s h i j o s .

entrevistó a Dalí, ganó premios, tuvo 2 hijos más.

Finalmente los domingos, cuando Boca Juniors

A c t u a l m e n t e v i v e e n B a rc e l o n a . A d e m á s d e l

jugaba de local, vendía entradas en la Bombonera.

parecido físico con Celis, ambos compartían un

Allí lo acompañaban sus hijos, que quedaban

gran sentido del humor. Se parecían tanto que

sentaditos en la platea o algún rincón de la cancha

cuando Jorge viajaba a la Argentina, de vez en

mirando el partido y forjando, por supuesto, ese

cuando, Celis le decía que entrara antes a las

amor al club xeneise que perduró toda la vida.

galerías donde exponía y que se hiciera pasar por

A los 50 años Ángel enfermó muy grave de

él. Enseguida se retiraba Jorge y entraba Celis

arterioesclerosis, falleciendo 10 años después, en

vestido de otra forma, provocando gran confusión

1972.

entre el público.

El hijo mayor siguió los pasos de su padre y llegó a

L a h e r m a n a m e n o r, R o s a l í a , f u e e m p l e a d a

ser Subcomisario. Jorge, escritor y periodista, fue

en un estudio contable durante muchos

aventurero desde muy joven, un verdadero

años.

Celis junto a su hermano Jorge en el Bar de éste último en Barcelona.

:: 18 :


Cuando Celis tenía 5 años, hubo un brote de

abandonó a los pocos meses. Actualmente la

bronconeumonía en el inquilinato donde vivían,

f a m i l i a g u a rd a d i b u j o s q u e Celis hacía en los

que atacó mortalmente a varios niños. Celis enfermó,

formularios de la dependencia policial.

pero salvó milagrosamente su vida. Y pronto, buscando

De todos los empleos Celis siempre guardó buenos

una casa con mejores condiciones de vida, la familia

recuerdos, ya que muchos años después decía,

Pérez se mudó al barrio de Liniers, a una de las mil

le dieron entrenamiento y predisposición para

“casas baratas” de dos pisos que se habían

el trabajo: “Si me levantaba temprano para

construido en la década del 20, en el límite

hacer algo que era mi obligación, como no

con el barrio de Mataderos, c e rc a d e l a f á b r i c a

me voy a levantar temprano ahora para

d e j a b ó n G u e re ñ o y d e l m a t a d e ro v a c u n o .

hacer lo que me gusta…”

C e l i s , a l i g u a l q u e s u h e r m a n o m a y o r, c u r s ó

Empezó a dibujar desde muy chico. Una maestra

la escuela primaria en el tur no tarde dado

de la escuela primaria advirtió sus aptitudes

Frente y dorso de papelería oficial del Departamento de Policía, en donde el joven Celis hacía dibujos.

q u e , p o r l a s m a ñ a n a s , d e b í a t r a b a j a r. C a b e

y le aconsejó a Pepa que apoyara su talento

recordar que en aquella época se trabajaba desde

y l o m a n d a r a a e s t u d i a r, c o s a q u e h i z o .

niño y todo lo que se cobraba se entregaba a l o s

Así fue que realizó sus primeros estudios

padres para ayudar en la economía hogareña.

artísticos por correspondencia, la única

F u e e m p l e a d o e n e l a l m a c é n F r u t a d e O ro ,

posibilidad económica que tenía la familia.

vendió quesos en la Feria de Liniers y

Era un curso de historietas que dictaba Carlos

p o s t e r i o r m e n t e i n g re s ó c o m o b o t o n e s - c a d e t e

Clemen (1913-1964), u n c o n o c i d o h i s t o r i e t i s t a

en el Departamento de Policía, puesto que

de la época. : 19 :


En sus ratos libres, en vez de salir a jugar a la

venían sin ninguna contemplación. De pronto la

vereda como los otros chicos del barrio, Celis

mitad de un adoquín se estrelló en la cabeza de

prefería dedicarse a sus dibujos. No era tímido ni

Celis, abriéndole una brecha bastante pronunciada.

retraído, simplemente era lo que más disfrutaba.

Lo contemplamos y ante el estupor nuestro, Celis s e

Aunque no faltó en su infancia alguna picardía

p a s ó l a m a n o p o r l a c a b e z a p a r a contemplarla

callejera… Recuerda su hermano Jorge: “cuando

empapada en sangre y exclamar: ‘¡qué rojo tan

Celis tenía 7 años, nuestro hermano mayor 9 y yo

fuerte!’ Por entonces dibujaba caricaturas en

4, nos enfrentamos a una pandilla de chicos de

blanco y negro, pero esa visión de su sangre lo

nuestra edad en Villa Lugano; las piedras iban y

deslumbró sin tan siquiera pensar en la herida…”

“Naturaleza Muerta” óleo sobre lienzo, 1956.

“S/T” óleo sobre lienzo, 1957.

“Figura” óleo sobre lienzo, 1957. :: 20 :


“Autorretrato” óleo sobre cartón, 55 x 40 cm, 1956. Inscripción en la obra: “Cabeza en 3 colores. Azul-Rojo-Amarillo. 17/9/56”.

: 21 :


2| ADOLESCENCIA La llama de un ideal...

A los 12 años leyó “El Hombre Mediocre” de José

Hacia 1955 comenzó a cursar de noche en la

Ingenieros y la llama de un ideal se encendió en él:

Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Era la

decidió que quería ser pintor. Quemó entonces

época de la reforma estudiantil. Su paso por la

todos sus dibujos, sus historietas, buscaba

academia fue breve, intermitente. No encontraba

expresarse de otra forma. Compró sus primeros

dentro de las aulas lo que él necesitaba, y siempre

óleos y desde entonces, nunca dejó de pintar…

defendió su carácter de autodidacta. Expresaría

E m p e z ó re a l i z a n d o u n a p i n t u r a a c a d é m i c a ,

años después: “El artista se hace con la sangre,

paisajes, naturalezas muertas, que le permitieron

con su propio trabajo y esto se ve en la obra.

aprender a dominar los materiales, la técnica, la

El mejor programa académico que puede

línea. Muchas veces pintaba y repintaba un mismo

tener un artista es la autodisciplina. Sacar de

cartón, o se construía los bastidores con palos de

adentro, captar y estar atento a lo que le

escoba y telas clavadas con tachuelas. Uno de

puede aportar el exterior; absorber la realidad

aquellos cartones fue la primera obra que vendió,

que lo rodea.”

dinero que le sirvió para poder ir al baile un sábado.

Celis con su mamá y sus primeras obras, 1955.

: 23 :


Celis fue uno de los primeros jóvenes que con

daban sus primeros pasos, entre ellos Víctor Chab.

16 años se colocó un pullover rojo, lo que le

El pintor se presentó como Pérez Celis, invirtiendo

valió permanentes y gratuitos insultos por

nombre y apellido, como decía la maestra cuando

parte de gente de la calle tanto en Mataderos,

pasaba lista. Desde entonces prefirió no tener

Liniers y en el mismo centro de Buenos Aires. De

nombre propio para tener doble apellido.

esa forma Celis había roto con la sobriedad de

Ese mismo año conoció a Rafael Squirru, poeta,

los colores oscuros en los abrigos de los hombres

crítico de arte y gran gestor cultural, que se

argentinos.

convirtió en importante apoyo para la carrera

Por entonces conoció a artistas que lo marcaron

del artista y su principal biógrafo. Fue un encuentro

como Leopoldo Presas, Libero Badii, Antonio Berni

casual en la Oficina de Festejos y Ornamentación

y Juan Batlle Planas, quienes aunque no fueron sus

de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.

maestros formales, resultaron de vital importancia

El crítico tenía 30 años y era director del Museo de

para ayudarlo a “ver”, donde él tan sólo “miraba”.

Arte Moderno de Buenos Aires, recientemente por

Poco antes de cumplir sus 18 años, en enero de

él creado. El artista tenía 18 y se ofrecía para trabajar…

“Los Ridículos” óleo sobre cartón, 45 x 65 cm, Bs. As., 1956.

:: 24 :

1957, realizó su primera exposición. Fue en la

Rafael se interesó en ese muchacho inquieto,

Galería La Fantasma, en la calle Estados Unidos, a

vivaz, sorprendente. Al poco tiempo lo visitó en su

metros de Paseo Colón, en el barrio de San Telmo.

casa de Liniers para conocer su obra, incluyéndolo

Sus dueños eran el actor y famoso galán de

en un artículo sobre arte contemporáneo argentino

cine, teatro y radioteatro: José María Gutiérrez

en la revista de arte Lyra, en la cual se refería

(1921-2003) y su mujer y la galería un espacio para

también a Mario Pucciarelli, Rogelio Polesello y

la inquieta y nueva generación de artistas que

Luis Alberto Wells.


“Naturalezaâ€? Ăłleo sobre lienzo, 70 x 100 cm, 1957.

Celis con barba y Sara junto al perro con la obra Naturaleza y amigos (los pintores Alfredo Plank y Mario Pucciarelli), 1957.

: 25 :


“Aves de Corral” óleo sobre lienzo, 50 x 80 cm, Bs. As., 1957.

“La Playa” óleo sobre madera, 60 x 90 cm, 1957.

:: 26 :


Celis con el poeta Rafael Squirru en Mar del Plata, 1970.

: 27 :


3| SARA Y LA EXPERIENCIA CHARRUA

En 1958, con 19 años de edad, se casó con Sara

la rebeldía juvenil los llevó al Registro Civil.

Isabel Fernández, con quien tuvo dos hijos: Sergio

Se instalaron en una habitación de la casa paterna,

y María José.

en Liniers, con una cama de una plaza y un

Ella se había recibido de maestra, pero nunca

caballete como únicos muebles, y “decorada” con

e j e rc i ó . E r a 3 a ñ o s m a y o r q u e C e l i s , p e ro por

telas, pinceles y pomos de óleo. Algunos muebles

su baja estatura y su cuerpo menudo parecía

llegaron luego en canje con la familia Feinsilber.

m e n o r. V i v í a e n V i l l a L u r o y s e c o n o c i e r o n

Pero nada los amedrentaba, tenían un sueño, un

caminando por la Avenida Rivadavia. A pesar de

c a m i n o a s e g u i r, y n o e s c a t i m a b a n e s f u e r z o s .

los desacuerdos familiares, la pasión, el amor y

Celis y Sara en un vernissage junto a Alfredo Plank y Leopoldo Torres Agüero, 1957.

: 29 :


Sara y Celis en la playa de Montevideo, Uruguay, 1959.

:: 30 :

Celis asistía a un taller de grabado, que funcionaba en el

Venier, le otorgó a Pérez Celis una Mención por su

sótano de un restaurant que pertenecía a Julio Le Parc,

óleo “Movimiento Global”.

Horacio García Rossi, Hugo de Marco y Francisco Sobrino;

En 1958 se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes

artistas que unos años después crearon en París, junto

una exposición de Víctor Vasarely, exponente del

con Victor Vasarely, el GRAV (grupo de investigación de

Arte cinético que provocaba sensación de movimiento

arte visual) y exponían en la galería Denise René.

por medio de ilusiones ópticas. Esta muestra

Empiezó también a participar de concursos y

impactó e influenció a muchos jóvenes artistas,

exposiciones colectivas. En noviembre de 1959

incluso a Pérez Celis, que si bien hacía una pintura

participó en el IX Concurso Anual de Estímulo, de

geométrica de líneas puras, se manifestaba como más

la Sociedad Hebraica Argentina. El jurado,

espiritual y subjetivo que el arte cinético. La inclusión

compuesto por Córdova Iturburu, Aldo Pellegrini,

del rojo y el azul a los clásicos blanco y negro

Carlos Filevich, Leopoldo Torres Agüero y Bruno

también lo diferenciaba de este movimiento.


“Retrato de Sara” grafito sobre papel, 16 x 10 cm, 1958.

“Retrato de Sara” tinta sobre papel, Montevideo, Uruguay, 1959.

“Músico” óleo sobre lienzo, 90 x 60 cm, Bs. As., 1958.

“Retrato de Sara” tinta china y pastel sobre cartón, 16 x 11 cm, 1959.

: 31 :


“Movimiento en Varias Direcciones” óleo sobre lienzo, 69 x 100 cm, 1959

plástico. A fines de la década del 50 la vanguardia se dividía b á s i c a m e n t e e n d o s corrientes opuestas: geométricos e informalistas. Celis frecuentaba a unos y otros, realizando una obra, según sus palabras “dentro de una geometría empastada, con textura y cierta liberación de las formas que pasan a ser más o r g á n i c a s , d o n d e l a s líneas se transforman en signos y símbolos.” En 1959 viajó a Uruguay, donde comenzó a frecuentar al Grupo 8, integrado por los artistas plásticos Lincoln Presno, Pareja, Espósito, Pavlovsky, Testoni, C a r l o s P á e z V i l a r ó , B e r d i e y G a r c í a R e i n o , algunos de los cuales habían pasado por el taller de Joaquín “Pintura” óleo sobre lienzo, 70 x 70 cm, 1959.

Torres García. Celis se nutrió del constructivismo. J u n t o a s u c o m p a ñ e r a S a r a , s e i n s t a l a ro n e n Montevideo cerca de un año. Allí nació Sergio, el

:: 32 :

Celis se caracterizaría, a lo largo de su vida, en

primero de sus hijos. Fueron tiempos difíciles, el

seguir su propio camino, sin pertenecer

dinero escaseaba y por ello decidieron regresar en

n i ajustarse a las reglas de ningún movimiento

busca de otras oportunidades.


Celis, Sara y su hijo Sergio, 1961.

: 33 :


4| PINTOR AMERICANO

En 1960, ya de regreso en Buenos Aires, realizó

Con el mismo auspicio exhibió en Galería H. obras

varias exposiciones. Auspiciado por el Museo de

que la prensa definió “de considerable vivacidad de

Arte Moderno de Buenos Aires, creado por Rafael

color, se ciñen a un riguroso concretismo de múltiples

Squirru, se realizó la Exposición de Arte No

articulaciones y contrastes estáticos y dinámicos.

Figurativo. Curiosamente en el catálogo, el

Dos trabajos en yeso, tratados mediante relieves

listado de artistas aparece ordenado según el

finos y una tela blanca en la que intervienen texturas

grupo al que pertenecían: Agrupación de Arte

altas, resultan más atrayentes y hasta más expresivos

No Figurativo, Arte Nuevo, Grupo Buenos Aires,

que aquellas composiciones sistemáticas.”

Grupo Informalista, Grupo Sur y Grupo Hombre

También se presentó en el Salón Nacional con un

Nuevo, integrado por Pérez Celis y Alicia

grabado titulado “Después del sol” y recibió un premio

Orlando Plá. Dicho nombre fue una creación de

en el IV Salón Estímulo, organizado por la Dirección

Fernando Demaría, poeta y amigo de Rafael Squirru.

de Cultura de la provincia de Buenos Aires en La Plata.

Inauguración de la exposición de Pérez Celis en Galería H, 1960. En primer plano, los artistas Charlie Squirru y Nicolás García Uriburu.

: 35 :


Exposición de Celis en Galería H, 1960, con Rafael Squirru, Leopoldo Presas, el niño Sergio en brazos y Elsa Presas.

“Indoamérica” óleo sobre lienzo, 140 x 100 cm, Bs. As., 1960.

:: 36 :

“Indio Rey” óleo sobre lienzo, 50 x 60 cm, 1960.

En 1961 expuso sus obras en la Galería Rubbers,

de los que salimos del pantano y por recién salidos

Buenos Aires. Rafael Squirru lo presentó en el

de ese mundo ameboidal llevamos la subconciencia

prólogo del catálogo como un “intranauta”, un

de nuestro ser colectivo poblado de formas

“hombre nuevo”, y agregó: “Pertenece a la avanzada

inorgánicas con sabor antediluviano.”


Rafael Squirru, Jorge Povarché (de Galería Rubbers) y el crítico Jorge Feinsilber, en el taller de Pérez Celis, 1961.

La prensa expresó: “Trabajador incansable, atrevido

(aunque no contradictorios, por opuesto que sea

y sagaz, compagina hábilmente lo antropomorfo

su origen) se conjugan en los óleos violentos,

con la cromática, la riqueza informal y texturista

vibrantes, de Pérez Celis, para dar vida a composiciones

con lo normal.” Manuel Mujica Láinez, desde las

muy interesantes y muy personales.”

páginas de La Nación, decía: “el joven pintor nos

Pérez Celis no copiaba, ni se documentaba con

parece el dueño de una personalidad inquieta

las imágenes de la América primitiva, sino que

que ha armonizado dos influencias distintas: por

buscaba en su interior: “Para mí era claro

un lado, la de las formas geométricas de Vasarely

que, si realmente eso tenía que ir surgiendo,

y la de los quebrados eslabones de Capogrossi,

justamente en una persona nacida en la

y por el otro, el telúrico mensaje que viene de

ciudad menos americana de América, como

la vieja América y que se trasunta en sus tejidos

era Buenos Aires, si eso surgía tenía que ser

y en sus cerámicas. Esos elementos diversos

un hecho natural”. : 37 :


:: 38 :

“Pez América” óleo sobre lienzo, 146 x 97 cm, 1961. Colección Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

“Rey América” óleo sobre lienzo, 146 x 89 cm, 1961.

“Sara” óleo sobre lienzo, 100 x 60 cm, 1961.

“Caron” óleo sobre lienzo, 100 x 60 cm, 1961.


Pero no podía aún vivir de la pintura, por lo que se

había en él formas de reminiscencia indoamericana.

empleó como bocetista en la Agencia Agens,

Su hermano Jorge y César Sondereguer lo ayudaron.

relacionada con la firma Siam-Di Tella. La publicidad

Como verdaderos obreros de la construcción,

no era su vocación, él quería pintar y así lo hacía

vestidos de mameluco y manchados de cemento,

en su casa al finalizar el horario laboral. Sin embargo

s e l o s v e í a a l o s t re s e n u n c o r t o m e t r a j e q u e

creemos que el diseño gráfico y la pintura de Celis

fi l ma ron dura nte l a e j e c uc i ón. P e ro c a da dí a ,

Folleto de Siam Di Tella Electromecánica.

Retocando texturas sobre una tela en el taller de Avellaneda, 1961 / 1962.

Publicidad de la lustradora Sello de Oro.

se enriquecieron y nutrieron mutuamente. Expresó

al terminar la jornada, salían del local trajeados

el artista: “La publicidad me interesa como campo

y con el pelo engominado, y aquel brillo en los

de creación”. Gracias a las gestiones y mecenazgo

ojos de verdaderos artistas.

de Guido Di Tella, quien le dio una especie de beca

En ese momento su idea era no mirar ni fotos

para pagar el alquiler por un año de su casa-taller

ni leer nada vinculado con el arte precolombino,

en Avellaneda, consiguió encargos importantes.

trabajar sin influencias para no contaminarse

En 1962, con tan sólo 23 años, le encargaron un

y perder su espontaneidad; por ende, no copiar

mural para una concesionaria de autos en Avenida

a las nuevas corrientes que se imponían en el país

Rivadavia 6140, en el barrio porteño de Flores, que

en ese momento. Hizo este mural, y al viajar a Perú

lamentablemente fue demolido en los ’90. “Fuerza

se dio cuenta de que su creación estaba vinculada

América” tituló su obra, realizada con 5 toneladas

a ese arte. Y en un reportaje dijo: “Llegó un

de cemento, además de madera, hierro y tejido

momento que empezó esa especie de

metálico. Ocupaba toda una pared de 5 metros de

necesidad o vaya a saber qué de los viajes

alto y 14 de largo y tenía altos relieves de hasta

(…) me fui a Bolivia. Y de ahí llegué por tierra

1.20 metros. Como en sus pinturas de caballete,

a Cusco y Machu Picchu. Yo ya había hecho a : 39 :


los 22 años un gran mural en el barrio de

a su primo Eduardo que recién cumplía los 20

Flores, que se llamaba "Fuerza América",

años. Esto confirma la magnífica relación

cemento armado. Y no había visto ni una foto

entre Celis y Jorge, ya que el pintor confiaba

de Machu Picchu. Cuando llegué ahí me

completamente en su hermano. Al margen de

encontré que tenía mucho que ver con ese

la seriedad de los trabajos que encaraban, nunca

mural que había hecho.”

dejaron de hacerse bromas mutuas ni de divertirse

Hizo otros murales para la metalúrgica Brousson

durante los mismos.

y la fábrica Alámbrica en el partido de Morón.

Con estas obras Celis abría una brecha, presentaba

También diseñó uno para la sucursal del Banco

algo nuevo en el muralismo que se había

Nación de la ciudad de Formosa. En 1967 Celis

desarrollado hasta entonces en nuestro país. Era

envió a su hermano Jorge con una maqueta

muy distinto a la pintura de caballete; el artista

a F o r m o s a p a r a l a re a l i z a c i ó n d e u n m u r a l de

buscaba una integración del muro con el espacio

dimensiones aún más grandes, también realizado

sumándole tridimensionalidad. No había en él

en cemento, madera, hierro y tejido metálico.

figuras, ni paisajes, ni colores, estaba su

Jorge, que tenía 24 años, se llevó de ayudante

representación íntima y personal de América.

El Mural Fuerza América con los 3 artistas, César Sondereguer, Celis y su hermano Jorge.

Celis junto al Mural.

:: 40 :


Detalle del Mural.

Xilografía, 1962.

El 5 de diciembre de 1962, luego de dos años,

la agencia y arriesgarme a lo que viniera.”

renunció a su cargo en la agencia de publicidad.

Ese mismo año había nacido su hija María José

En su carta de renuncia agradecía el trato que

y volvió a exponer en galería Rubbers. Sin dejar

había recibido, y anunciaba su decisión de seguir

los pinceles aceptó nuevamente un empleo, esta

el camino del arte. Recordaría Celis años después:

vez como director de Arte, en la Editorial Abril,

“Fueron momentos de una decisión profunda,

que en ese momento publicaba las famosas

porque lo seguro era la publicidad, la pintura

revistas “Claudia” y “7 días”. Presentó en Rubbers unas

era lo inseguro. ¿Quién podía garantizar

particulares construcciones de maderas superpuestas,

que iba a poder vender un cuadro en un

densas y trabajadas, intituladas Caja signo.

mes, en tres meses o nunca? Sin embargo

Al año siguiente (1963) expuso en Galería

en ese momento tomé la decisión de dejar

Witcomb.

Celis, 1963.

: 41 :


“Caja Signo I” óleo sobre madera, 102 x 54 cm, 1962.

“Pintura” óleo sobre lienzo, 90 x 70 cm, 1962.

:: 42 :

“Caja Signo II” óleo sobre madera, 110 x 91 cm, 1962.

“Exaltación” óleo sobre lienzo, 166 x 135 cm, 1963.


“El Sol Muerto” óleo sobre lienzo, 300 x 215 cm, 1963.

: 43 :


5| LIMA, PERU En 1963 y 24 años con su espíritu nómade se

en los Barrios Altos de Lima. La residencia, cargada

dedicó a recorrer América. En avión llega hasta

de historias de ciudadanos ilustres, fue escenario

Salta y de allí, recorrió por tierra Bolivia, cruzando

de reuniones que Celis y Sara organizaban con

en barco el Lago Titicaca, se deslumbró luego con

amigos, para crear nuevas relaciones. Siempre Celis

el Cusco y Machu Picchu, radicándose en Lima,

fue un gran anfitrión.

Perú, durante casi dos años.

Allí conoció a Enrique Zileri Gibson, director de la

Celis realizó este periplo solo y al llegar a Lima,

importante revista “Caretas”, con quien Celis

buscó alojamiento para instalarse más tarde con su

mantuvo una perdurable amistad. Durante un

esposa y sus hijos. La familia se instaló primero en

tiempo trabajó como Jefe de Redacción de dicha

un departamento y luego, gracias a una amiga, en

revista. Se reunía también con artistas peruanos,

una bella casona centenaria de la Quinta Heeren,

muchas veces en el Café Viena.

Con su amigo, el peruano Enrique Zileri, 1975.

: 45 :


Todos los días, al regresar a su casa luego del

una América ignota, sino a abrazarla a través del

trabajo en la revista, Celis se abocaba a la pintura.

camino abierto por su propia obra.” Y también le

El arte moderno y la tradición indoamericana se

realizaron reportajes; en uno de ellos dijo Celis:

conjugaban en sus obras, con densos empastes de

“El reencuentro con las imágenes profundas y

óleo que trabajaba con espátula y colores vibrantes.

puras de la creación del hombre americano

Expresó el artista: “En Perú ya no me interesaba

pre-hispánico no hizo sino aumentar mi

representar los objetos como los veía sino que

admiración y sentirme más identificado con la

me motivaban otras cosas, como los signos y

única raíz que puede darnos frutos artísticos

los símbolos primitivos de América, que en

universales, por ser propios de nuestro suelo.”

Perú estaban tan claros. De alguna manera yo

Luego de dos años, Celis y Sara sintieron que era

los había comenzado a sentir o a presentir en

tiempo de volver a Buenos Aires y con los ahorros

Buenos Aires. En Perú conseguí identificarlos y

conseguidos por la venta de algunas obras, la

constatarlos.”

familia regresó, esta vez toda junta y en avión. “Yo

En 1964 realizó una exposición individual en el

había hecho mi experiencia y extrañaba

Instituto de Arte Contemporáneo de Lima, y en

muchas cosas de aquí. Me dije que era joven y

forma colectiva en la Galería Goya y en el Museo

no tenía derecho a sumergirme en la estabilidad

de Arte, de la misma ciudad. La crítica se ocupó de

sacrificando mi búsqueda”, diría Celis años más

su obra; Juan Carlos Martelli expresó: “Un pintor

tarde.

que viene desde la desarraigada e intelectual

Volvería a Lima en 1983, para exponer con un gran

Buenos Aires al Perú, no como muchos, a descubrir

éxito en la Galería Camino Brent.

Celis en Machu Picchu, 1964.

:: 46 :


En la casa de Lima junto a su esposa e hijos.

Cruzando el Lago Titicaca, 1963.

Celis en Lima, 1964.

: 47 :


“El Sol Nuestro” óleo sobre lienzo, 100 x 60 cm, 1963.

“El Templo” óleo sobre lienzo, 100 x 60 cm, 1963.

“Pintura”, oleo sobre lienzo, 140 x 110 cm, Lima, Perú, 1964.

:: 48 :


“Retablo del Sol” óleo sobre telas superpuestas, 100 x 70 x 12 cm, Bs. As., 1964.

: 49 :


6| CIUDADANO BOQUENSE

Pérez Celis en los ‘60, con bigotes.

: 51 :


Típica mañana, Sara cebando mate, los chicos saltando en la cama. Los adornos chinos, fueron traídos de Nueva York, 1967.

Ya de regreso de Perú, en 1965 se instaló en La

grande como fue Quinquela Martín tomó el color

Boca; el barrio del club de sus amores lo atraía, se

para desarrollar su obra, si bien este nació del

sentía identificado con él, y no dudaba en llamarse

mismo barrio, de la pintura de las casas. En lo

boquense por adopción. El colorido y energía de

personal me aportó la libertad de introducir el

sus calles pronto se vió reflejado en sus obras.

color, que a veces me traía algunos problemas

Expresó Celis tiempo después: “La Boca conservó

de conciencia. Sobre todo porque hay tantas

la influencia de Italia y al estar en un puerto se fue

teorías sobre el color y cómo utilizarlo… Una vez

conformando por esa gente que le dio sus

escuché una frase de Picasso que me dio mucha

características especiales. Luego un artista tan

tranquilidad: ‘Cuando no tengo azul, pongo rojo’.”

Celis trabajando junto a su esposa e hijos.

:: 52 :

Sara, Sergio, Celis y María José junto a la biblioteca.


Con Lito Nebbia y Los Gatos, en la terraza de su estudio de La Boca, 1970.

Alquiló un gran primer piso donde reunió casa y taller, en la calle Villafañe, entre Almirante Brown y Martín Rodríguez. La antigua casona, de techos altos y piso de pinotea, se impregnó de la calidez y creatividad de sus habitantes. Obras de Celis, artesanías peruanas, recuerdos de sus viajes estaban presentes por doquier. En una biblioteca realizada con tablas y ladrillos, no faltaban libros de Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Simone de Beauvoir, Miguel de Cervantes y Ramón María del Valle Inclán; discos LP con la más variada música de los 60 y alguna pipa y paquetes de tabaco que fumaba Celis. La casa era lugar de reunión de amigos, músicos y poetas de la cultura joven, que al igual que Rafael Squirru más de una vez disfrutaron el famoso guiso de lentejas que preparaba Sara o el infaltable menú Fútbol en La Boca, 1970.

de pizzas con vino. : 53 :


En su casa taller de La Boca, junto a Tita Tamanes y MarĂ­a Luisa Bemberg, 1970.

PĂŠrez Celis, con su infaltable pipa, 1970.

:: 54 :


Entre abril y mayo exhibió 5 dibujos y 7 tapices en

lugar donde me gustaría vivir, el lugar donde,

Galería El Sol, en la calle Esmeralda al 900, Buenos

de alguna manera, yo sé que estoy viviendo.”

Aires. “Pérez Celis expone a la realidad las imágenes

Carón dijo sobre el pintor: “La obra de Pérez Celis

de su amor por Anatonia en tapices y dibujos reunidos

se desvincula de todas las tendencias y aparece

en la galería del Sol”, decía la tapa del catálogo.

única, misteriosa, transmitiéndose en presente sin

“Anatonia” es un canto escrito por el poeta y filósofo

entender la razón, una sensación que nos llama a

Carlos María Carón, gran amigo de Celis, quien

la felicidad.” “Pérez Celis habla de la grandeza

también realizó 5 serigrafías que acompañaban la edición

americana en el lenguaje americano…” “Las ruinas

de la obra de Carón realizada en 1965.

de Machu Picchu, los colores milenarios, las imágenes

Explicaba Celis: “Anatonia es una ciudad que

fantasmales, la magia de la eternidad se funden en

inventó Carón, y con la que yo me siento

las telas de Pérez Celis para darnos una imagen de

identificado: el país de la poesía y el arte.

América que nos mueve a la felicidad de ser hijos

Anatonia escapa de las definiciones. Pero es el

de su tierra.”

Junto a su amigo y escritor Carlos María Carón, años después.

: 55 :


“El Sol de Anatonia” óleo sobre telas superpuestas, 200 x 200 cm, Bs. As., 1965.

Celis con la obra El Sol de Anatonia, 1965.

:: 56 :

“El Sol de Anatonia” óleo sobre telas superpuestas, 300 x 200 cm, Bs. As., 1965.


Entre el 14 y el 30 de junio del mismo año expuso

interior de la ‘imagen’, uniendo las superficies

en la prestigiosa Galería Bonino, de Buenos Aires,

pintadas que son necesariamente ‘imágenes’ como

junto a Luis Alberto Wells. Jorge Romero Brest

los espacios aludiendo a las ‘cosas’ regidas por un

escribió el prólogo del catálogo en el cual destacaba

espíritu que no renuncia del todo a ser geométrico.”

a estos dos jóvenes “quienes divergiendo en el

Celis rompía la bidimensionalidad de la pintura con

modo de concebir y realizar el hecho artístico,

sus obras en las cuales superponía telas, creando

mantienen la misma relación en cuanto a crear

un “interior”, “metiéndose” en la tela, y que decía

siempre algo ‘nuevo’.” Y decía de Pérez Celis:

tenían alguna influencia de los retablos peruanos,

“plantea con sus cuadros-cajas un curioso problema

“esa especie de casitas con puertas donde había

en torno a la posibilidad de penetrar hacia el

cosas y situaciones dentro”, expresó el artista.

Luis Wells y Pérez Celis, 1965.

: 57 :


“Nuestros Fantasmas” óleo sobre telas superpuestas, 140 x 100 cm, Bs. As., 1965.

:: 58 :


En 1966 expuso en las galerías Rubbers y Vignes,

pintor”. El personaje luminoso del futuro entró en

ubicada en la calle Florida 431, de Buenos Aires. Esta

galería Vignes y Celis corrió a saludarlo. Ya de

última fue en mayo. Su amigo y poeta Carlos María

regreso a su 6.924 supo que Celis fue un buen

Carón escribió para el prólogo un corto cuento

pintor, “porque un artista solo reconoce a su futuro

“futurista”, un acontecimiento del año 6.924,

cuando las imágenes de su verdad han contribuido

cuando un descendiente de Celis viaja al pasado

a darle forma…”

para conocerlo y averiguar si había sido “un buen

En Buenos Aires, 1966.

Catálogo de la exposición en Vignes, 1966.

Celis, 1967.

: 59 :


En junio de 1967 expuso en la galería Rubbers de

d e f o n d o , m u c h a s v a r i a n t e s , s u g e r i d a s p o r la

Buenos Aires una serie de obras que tenía a la Cruz

m ú s i c a d e R a m í re z , m e z c l a d e l o a n t i g u o c o n

como protagonista. Dijo Celis: “Yo había pintado

lo moder no, del americanismo y de las formas

estos cuadros sin tener idea exacta de su

nuevas.

significado; desde luego que la idea dominante era una interpretación teológica; sabía que tenía mucho que ver con la religión… También tenía muy presente, cuando los estaba realizando, los acordes de la ‘Misa Criolla’…” Y justamente así fue como titularon la muestra, con el nombre de la genial creación de Ariel Ramírez Y Félix Luna, quienes se sintieron identificados al ver las obras y le dieron su aval al joven pintor. Cruces encendidas, rotas, con formas inconexas, con soles

Junto a Ariel Ramírez, 1967.

Años después, los amigos.

:: 60 :


“La Serpiente y la Cruz” óleo sobre lienzo, 110 x 90 cm, Bs. As., 1967

“Cruz América” óleo sobre lienzo, 174 x 136 cm, 1967.

Ese mismo año realizó su primer viaje a Estados

mientras que su textura se volvía más lisa y acabada,

Unidos de América, con motivo de su exposición en

y los colores más brillantes. Las formas, antes irregulares,

la Organización de Estados Americanos, en Washington.

se ajustaba ahora a las líneas. Estas características

También visitó New York. En el país del norte

se asociaban a la gráfica y al pop art, arte de

descubrió la pintura acrílica, y comienzó a pintar con

vanguardia de aquellos años pero, a diferencia de

este material, lo que produjo un cambio en el resultado

ellos no había elementos del comic ni de la publicidad

de su obra, que abandonaba los gruesos empastes

ni una crítica a la sociedad de consumo.

En Washington con Rafael Squirru y Mary, 1967.

Exposición en Washington, junto a funcionarios de la OEA, 1967.

: 61 :


“Imagen, Mano, Paisaje y Tiempo” 150 x 100 cm, 1967.

Celis con uno de sus tapices. Colección Oscar Rovito.

:: 62 :

Celis con una de las cortinas diseñadas por él, 1969.


En los 60 se rompen las paredes divisorias entre

hogar donde resuelvo toda mi actividad como

arte y diseño y muchos artistas plásticos fueron

mujer y madre de dos chicos, y como paciente

contratados por empresas para sus diseños textiles

artesana. Celis es un torbellino que trabaja

o de vajilla. Celis diseñó tapices, alfombras, cortinas

intensamente pintando o bocetando tapices. En

y telas para prendas de vestir, que se convertían en

esta última actividad entro yo con mis lanas a

elementos de consumo más o menos masivos a través

cuestas. Mi trabajo consiste en realizar los tapices

del estampado. Sus diseños textiles participaron,

que diseña mi marido. Reconozco que es una labor

en 1966, en la International Bienniale of Prints, en

que demanda grandes dosis de paciencia y un

Tokio, Japón. Las cortinas fueron presentadas con

poquito de habilidad manual (ambas cosas las

un show-business: la actuación de Jorge Shuscheim,

poseo), pero lo que más me entusiasma de mi

Haydée Padilla (“la chona”) y música “beat”, en los

trabajo es el poder terminar con mis propias manos

salones de Stilka de la calle Cerrito, en 1969. Las

una obra de Celis. Es lindo, además, porque

cortinas se fabricaban en varios modelos y colores

estamos todo el día en el mismo estudio,

y “son inarrugables y el color no se altera con el lavado”,

compartiendo casi las mismas cosas. Hace muchos

tal como expresaba la publicidad.

años, cuando se hizo más necesario que nunca que

En los 70, su mujer y compañera Sara solía tejer los

los dos apuntaláramos económicamente el hogar,

tapices y así se refería ella: “A Pérez Celis le gusta

yo trabajé de oficinista. Era un sacrificio indispensable,

encontrarme cuando se levanta, es todo un rito: el

pero me sentía feliz en la lucha pareja que manteníamos.

primer mate y la infaltable charla matutina. Más

Hoy es igual que ayer, parecido a mañana y con la

que una costumbre es ya un acuerdo tácito que impide

misma finalidad: luchar juntos para ganar nuestra

que yo falte de casa. Además, es justamente en mi

unión.”

Celis con su hija María José y una camisa con sus diseños.

Celis vistiendo una camisas diseñada por él.

: 63 :


7| LA PAMPA Telúrica, espacial y luminosa.

A fines de la década del 60 Pérez Celis empezó

internándose en las patagónicas Río Negro y Neuquén.

a viajar a La Pampa con el poeta y filósofo

Una noche, tirado panza arriba en el campo descubrió

Fernando Demaría, íntimo amigo de Rafael Squirru.

que “toda la galaxia está en nuestra pampa.

Se instalaban en la estancia de Demaría en Quemú

Los argentinos, viviendo en la pampa, vivimos

Quemú, leían historias sobre caciques de la zona,

en el espacio.” La horizontalidad de la llanura se

y emprendían más largas o más cortas recorridas

transmite en sus obras y agrega: “intento expresar

por la extensa llanura desértica, de este a oeste y

la gran fuerza telúrica que irradia esta región

de norte a s ur, de s de e l ma r a l a c ordi l l e ra e

de nuestro país.”

Junto al filósofo y poeta Fernando Demaría en la terraza de la casa de La Boca, 1967.

: 65 :


Sara, Fernando Demaría y Celis.

Celis en Quemú-Quemú, junto al monumento a John F. Kennedy, realizado por Lincoln Presno con el apoyo de Squirru y Demaría.

Celis ilustró con una serie de xilografías el libro de poemas “Pampa Roja” de su amigo Demaría, y expresan en el prólogo: “Los poemas y grabados que presentamos en este libro corresponden a una experiencia de viaje, realizada a través de distintas edades y diferentes paisajes. Juntos hicimos primero en Quemú Quemú la vida de los caciques pampeanos y recorrimos después e l desierto, hasta llegar a fortín Mercedes, donde se encuentran los restos de Ceferino Namuncurá. Parte del viaje lo hicimos a caballo m o n t a d o s e n u n m o r o y e n u n tordillo blanco y parte en lomos de la velocidad, el flete del momento. En este libro confluyen dos interpretaciones del viaje, la una lírica y la otra plástica, conforme a la idiosincrasia de cada viajero.” Xilografía del libro “Pampa Roja”

:: 66 :


Exposición en Art Gallery International, 1969.

También realizó pinturas con esta temática, que expuso en mayo de 1969 en Art Gallery International, Buenos Aires. Expresó la crítica: “La pintura de Pérez Celis nos lleva a un mundo telúrico y espacial, pleno de luz, de savia y que ha abierto una ruta inédita al arte plástico nuestro: la era del espacio, a la cual Argentina se halla integrada con los cielos inmensos de su pampa solitaria.” En el mismo reportaje Celis cuenta que una de las finalidades de su pintura es dialogar con la gente joven, y que quiere mostrar las facetas positivas del mundo. Decía también: “Argentina, naturalmente, está integrada en la era espacial, pues su contacto por intermedio de la pampa es subyugante. Hay que estar de noche en plena pampa y levantar la vista hacia el cielo. ‘El viento de la noche gira en el cielo y canta’, dijo Neruda, y no fue un invento de su imaginación sino la realidad…” “Este Mundo, Otro Mundo” acrílico sobre lienzo, 130 x 97 cm, 1969. Expuesta en Art Gallery International.

: 67 :


“Iluminación sobre la Pirámide del Tiempo” acrílico sobre lienzo, 165 x 136 cm, 1969. Expuesta en Art Gallery International.

:: 68 :


“De La Pampa al Sur” acrílico sobre lienzo, 162 x 132 cm, 1968.

: 69 :


“Simbología del Cuarto Movimiento” acrílico sobre lienzo,115 x 90 cm, 1968.

:: 70 :


“El Gran Cacique” acrílico sobre lienzo, 116 x 89 cm, Bs. As., 1968.

: 71 :


“Pampa Roja” acrílico sobre lienzo, 150 x 150 cm, 1967/68.

Pérez Celis con “Pampa Roja”, 1970.

:: 72 :


| YO ESTOY VIVO

Luego de 10 años de la que llamó su etapa

cualquier tipo de medio, tanto sea la pintura

americanista, Celis comenzó a hablar de pintura

tradicional, como nuevos elementos, nuevos

e s p a c i a l . C a b e re c o rd a r q u e e l m u n d o e s t a b a

materiales”.

viviendo el auge de la carrera espacial, que en julio

Los dichos del director del Instituto Di Tella, sin

de 1969 llevara al hombre a pisar la Luna.

dudas con un altísimo nivel de sensacionalismo,

Confesaba Celis en un reportaje de Enrique Monzón:

provocó una fuerte reacción de Celis, que

“Mi simbología y signografía sólo han madurado,

empapeló las paredes del instituto con afiches en

evolucionando. Ya no se circunscribe a los

los que enunciaba: “Quienes necesitan matar

elementos primitivos de remotas civilizaciones,

algo, para poder subsistir, se desarrollan como

sino que gana terreno de lo nuevo, lo poco

criminales. Hasta ahora habían importado

conocido, lo espacial.”

tendencias; cuando éstas se acabaron importaron

También expresó allí, como con otras acciones, su

la muerte, continuando con la misma actitud

defensa de la pintura, ante las declaraciones de

de los plagiadores que los antecedieron. Es

Jorge Romero Brest, que había anunciado “la

como decir de Beethoven, Van Gogh, San

muerte” de ésta: “Mientras exista un individuo

Martín han muerto. La pintura no ha muerto.

que tenga poder de creación, puede utilizar

¡Yo estoy vivo!”. Se puso fin entonces a la relación de Celis con el Di Tella, del cual era asiduo participante de sus a c t i v i d a d e s y e x p o s i t o r, p o r q u e a d e m á s d e happening y performances, allí también se habían hecho, por lo menos hasta su “muerte”, exposiciones de pintura...

Afiches reaccionarios de Pérez Celis en el Di Tella.

Pérez Celis en el Di Tella.

: 73 :


Pérez Celis participando de un happening del Di Tella.

“Paisaje Extemporal” acrílico sobre lienzo, 150 x 150 cm, 1969.

:: 74 :


| EL SEÑOR DEL SOL

En abril de 1970 expuso en las Galería Integra, de

traductor de un mundo positivo… Será por eso

la calle Florida 683, Buenos Aires, una nueva serie

que ahora mis cuadros son mucho más claros.”

de obras en las que jugaba con matices de blancos

Culminaba, con esta serie, su interpretación del

y una sorprendente luminosidad, proveniente del

paisaje pampeano. Y así lo expresó el artista: “Hay

sol americano, por eso tituló la muestra “Paisajes

tres momentos en mi visión del paisaje argentino:

de luz a la luz eterna”. El poeta Alberto Girri lo

la etapa telúrica, la del indio, donde aparece

bautizó El Señor del Sol.

una simbología primitiva que descubre el

Expresaba entonces: “Me planteo a veces, mientras

paisaje pampeano. La etapa cósmica, la pampa

pinto, que no sólo existe el arte social reflejo

del espacio: ese enorme cielo estrellado de

de lo más triste del ser humano, sino que también

las noches pampeanas. Por último, la serie de la

hay un lugar para el arte optimista, pues creo

luz: el paisaje se ilumina hasta el contraste de

en el hombre y en la humanidad. Me siento

blanco sobre blanco…”

“Misión: La Propia Construcción-Transformación” acrílico sobre lienzo, 130 x 97 cm, Bs. As., 1970.

“Interludio Eterno” acrílico sobre lienzo, 116 x 89 cm, Bs. As., 1970.

: 75 :


8| LA FELICIDAD 8| ES AMAR LO QUE UNO TIENE

Día a día, año a año, la prensa le dedicaba más

Boca. En la historia no tomo partidismos de

páginas a Pérez Celis, no sólo para hablar de sus

ese tipo. Ni por Rosas ni por Sarmiento. Más

pinturas, sino de él, de su forma de ser y pensar.

importante que el país que recibimos es el que

E n u n re p o r t a j e t i t u l a d o “ U n s h o w m a n d e l a

tenemos que dejar.” Y sin duda se definía como

pintura” opinaba, como Leonardo Da Vinci, que la

un hombre feliz: “El éxito es obtener lo que uno

pintura es 1% de inspiración y 99% de trabajo.

quiere. La felicidad es amar lo que uno tiene.”

Con respecto a su labor Celis decía que “no es una

L o i n v i t a b a n t a m b i é n a p ro g r a m a s d e r a d i o y

carrera de cien metros, sino una maratón de

televisión. Su carisma, sentido del humor, honestidad

diez mil.” Y en lo personal: “En fútbol soy de

e histrionismo hizo que se convirtiera en una

Celis pintando “El Ojo de América”

“El Ojo de América” acrílico sobre lienzo, 162 x 132 cm, Bs. As., 1970.

: 77 :


persona popular, reconocida en los lugares más

En 1970 fue invitado por el Ministerio de

insólitos, por toda la gente, con la cual Celis se

Relaciones Exteriores y Culto a exponer en los

mostraba siempre dispuesto a charlar.

principales museos latinoamericanos, en

Ya e r a u n “ p i n t o r f a m o s o ” q u e c o n t a b a e n s u

s e p t i e m b r e d e l m i s m o a ñ o r e c i b i ó e l Te r c e r

currículum más de 20 exposiciones individuales y

Premio en el Salón Nacional de Artes Plásticas, de

presentaciones en nuestro país y en el exterior.

B u e n o s A i re s , p o r s u o b r a “ A l e n c u e n t ro d e l

Sus obras integraban importantes colecciones,

camino”. El premio consistía en una medalla de

incluido el Museo de Arte Moderno de New York.

plata con baño de oro.

“Al Encuentro del Camino” acrílico sobre lienzo, 170 x 140 cm, Bs. As., 1970. Tercer Premio del Salón Nacional, 1970.

:: 78 :


“S/T” acrílico sobre lienzo, 1971.

En 1971 realizó exposiciones individuales en las

Argentina en la Bienal de París de Jóvenes Artistas.

salas de la Galería Dorá, en Córdoba, Mar del Plata

El jurado estaba integrado por Rafael Squirru,

y Buenos Aires, y fue el único pintor seleccionado

Fermín Fevre y Samuel Paz. La temática de las obras

p o r l a D i re c c i ó n d e C u l t u r a d e l M i n i s t e r i o d e

presentadas era la de América. Según el artista:

Relaciones Exteriores para representar a la

“Existe una América real, desordenada, : 79 :


Con tupida barba y bigotes, en su casa de La Boca.

cruel, llena de connotaciones podríamos decir sociales, económicas, políticas. Pero también esa América sufre transformaciones, y el tiempo dice que existe (porque debe existir dado que la evolución es un rasgo de la raza) una América ideal, profunda, desconocida. En ese umbral, donde dos Américas, la que veo y la que presiento, se unen, creo, nace mi pintura.” Algunos lo acusaban de estrafalario: por sus pantalones rayados, sus camisas coloridas, su cabello largo, barba, bigotes y patillas; miraban lo exterior solamente. “Pero la vestimenta, el pelo, los objetos de mi casa, son simplemente una m a n i f e s t a c i ó n auténtica de mis gustos”, contestaba Celis. “Nuestro Espacio” acrílico sobre lienzo, 1971.

:: 80 :


| OPTIMISMO

En 1972 obtuvo el Premio Alba en el Salón

posibilita vivirlo placenteramente en recogimiento

Nacional y en mayo expuso, en la Galería

emocional. Las obras de Pérez Celis revelan

Wildenstein, 13 obras en las cuales el crítico Hugo

hacia la vida, el arte y el hombre la convicción

Monzón destacó la ejecución precisa, la

de una pasión amorosa en rigurosa correspondencia

ordenada distribución de valores... composiciones

recíproca que tiene el propósito de penetrar en lo

equilibradas en torno a un eje simétrico,

íntimo.”

concebidas en gamas dominantes, frías o cálidas.

Los títulos de sus obras, como “Un mundo

En resumen: “Un conjunto atractivo, decididamente

para todos”, “Hacia el tiempo de construir”, y

brillante.”

“Todo estará visible”, nos hablan de la visión

Federico Augusto Martino escribió el prólogo

optimista del presente y futuro del hombre que

del c a t á l o g o , e n e l c u a l d e c í a q u e P é re z C e l i s

siempre tuvo Celis. Era su deseo que aquel que

representaba en sus obras su propio “territorio

viera su pintura: “se sienta alegre, fresco, con

mágico”: “Esta cosmovisión de un territorio

ganas de vivir. Quiero que mis cuadros ayuden

inalienable para nuestro control pero verosímil

a pacificar, a tranquilizar, a mirar la vida con

en lo maravilloso que su autor nos ofrece,

optimismo.”

“Van Gogh en América” acrílico sobre lienzo, Bs. As., 1972.

“Un Mundo para Todos” acrílico sobre lienzo, 140 x 110 cm, 1972. Expuesta en Wildenstein, 1972.

: 81 :


Celis con su juego de dormitorio fileteado.

Vitraux diseĂąado por Celis para su casa del Pasaje Zolezzi.

:: 82 :


Sus pinturas se caracterizan por el colorido y las

préstamo del Fondo Nacional de las Artes, estupenda

formas geométricas y una mirada optimista. Cosas

institución que al mando del genial Juan Carlos

que incorpora hasta en el frente de su nueva

Pinasco, ayudó a muchísimos artistas argentinos.

casa-taller, que fueron pintadas por él. La casa está

Fue refaccionada por el arquitecto Osvaldo Giesso,

ubicada en el Pasaje Zolezzi 170, cerca de La

verdadero pionero del reciclaje de casas antiguas,

Bombonera, el estadio del club de sus amores.

con la incorporación de sorprendentes innovaciones.

La revista Gente le dedicó una importante nota,

En la planta alta se ubicó el gran taller del artista,

con bellas fotografías tomadas allí. “Toda su casa

y como los cimientos de la casa se apoyaban en

es un conglomerado de las cosas más insólitas.

terrenos de relleno y había probabilidades de que

En ella se apiñan en abigarrada convivencia toda

se “hundiera” por el peso, decidieron entonces

clase de objetos extraños, los más productos de

construir un sótano a lo largo y ancho de la casa,

artesanías populares. Muñecos, herramientas,

que se sostenía en la tierra más firme. Contaba

ruedas de carros, máscaras de la diablada

Celis: “es como una cazuela, es decir tiene las

boliviana, carpetas tejidas, flores de papel, todos

paredes perfectamente impermeables pero si

sumándose al color, que parece regir su propia

llegamos a clavar un clavo nos inundamos,

vida, y hermanados por el amor que ponen los

porque la zona es muy húmeda y fácilmente

dueños de casa en su búsqueda.”, expresaba la

inundable.”

revista. Su juego de dormitorio lucía un fileteado

El sótano, que medía 17 x 5 metros, se convirtió en

de Martiniano Arce, al igual que la alacena de la

una sala para exposiciones, conferencias y reuniones

cocina y un entrepiso de la casa recibía la luz del

del ambiente artístico de los ’70. Pero no sólo pintores,

sol a través de un vitraux diseñado por Celis,

sino que todas las expresiones: músicos, actores,

con los cuatro miembros de la familia como

escritores, también empresarios y coleccionistas

protagonistas.

estaban presentes en este ámbito cálido,

La casona de la calle Zolezzi fue comprada en 1971

divertido y respetuoso, sin lujos pero con mucha

con los ahorros de las ventas de sus pinturas y un

cordialidad.

Conferencia de Pérez Celis en la casa de la calle Zolezzi.

: 83 :


María José, Sara tocando el piano, Celis y Sergio.

Los cuatro en la cama.

Celis jugando al fútbol con chicos, 1972.

Celis y Sergio en el living de la casa, 1972.

:: 84 :

Celis, 1975.


Celis en su estudio, 1975.

En 1973 se publicó el primer libro sobre él, escrito por Rafael Squirru y con comentarios de Fernando Demaría. La cuidada edición, realizada por la Editorial del Hombre Nuevo (fundada por su amigo Demaría), constaba de 2.000 ejemplares de 136 páginas, texto bilingüe (castellano - inglés), y 41 reproducciones a color, y fue financiada por el mismo Celis. Fue una inversión muy grande para ellos, pero Sara, su gran compañera, no dudó en hacerlo y como siempre lo apoyó en sus decisiones. “Es la mejor manera – decía – de hacer perdurar las obras de los artistas que sólo se pueden apreciar durante los 15 o 20 días que dura una exposición y luego se venden o vuelven a un atelier lejos de la consideración del público”. Entre otras cosas Squirru dice que la luz de sus obras juega un papel fundamental y proviene “del interior de la tela”; “sentimos a través de la luz y de las divisiones del espacio el estar frente a equivalencias de la gran naturaleza, de un paisaje de inmensidades…” Y atribuye al artista una “dimensión épica, ese sano apetito de grandeza hecho del amor de quienes luchan por rescatar lo cotidiano para plasmarlo en la dimensión del Celis en su estudio de La Boca, 1976.

presente eterno.” : 85 :


Celis con el libro escrito por Rafael Squirru con comentarios de Fernando Demaría.

Celis en la presentación del libro (junto a Fernando Demaría).

En su casa-taller de La Boca, 1973.

:: 86 :

Abrió un centro de enseñanza, en una casona del barrio

sus conocimientos con los que quieren trabajar”.

de San Telmo, que llamó Taller Libre. Él nunca se sintió

Sería por eso que junto a la puerta de entrada se podía

profesor, actuaba allí como “un pintor que comparte

leer una frase de Nieztche que rezaba: “Cuidaos


de los profesores, ellos os odian porque son estériles.”

El mismo tono, un poco desafiante, que tenía

Los “alumnos”, de todas las edades y cualquier nivel

contra los “profesores” lo tomó también con

de educación artística, recibían una llave del taller, y

respecto a los jurados de los concursos, por lo

podían ir a trabajar cuando quisieran, incluso a la

cual dejó de participar en salones y también

noche o a la madrugada. Explicaba Celis: “Cada uno

de actuar como jurado. Su sentimiento se

asume su responsabilidad, la de auto disciplinarse

ve reflejado en “Autorretrato para observar

y trabajar cuando le parezca, pero trabajar.”

a l jurado”.

“Autorretrato para Observar al Jurado” acrílico sobre lienzo, 180 x 150 cm, 1974. : 87 :


“El Camino es Uno y el Mismo” acrílico sobre lienzo, 100 x 80 cm, 1973.

:: 88 :


“Tierra de Indio” acrílico sobre lienzo, 100 x 80 cm, 1973.

: 89 :


“Recuerdo Pampeano” acrílico sobre lienzo, 83 x 72 cm, 1973.

:: 90 :


“Destino Pájaro” acrílico sobre lienzo, 1973.

: 91 :


“S/T” acrílico sobre lienzo, 1973.

:: 92 :


| EXPOSICIONES EN | VENEZUELA Y MEJICO

En 1974 viajó a Venezuela y Méjico donde realizó

rescatando lo humanístico: “Pirámides truncadas,

exposiciones. La muestra en Caracas, integrada por

superficies esféricas, movimiento sugerido de luces

17 pinturas, se realizó durante el mes de enero en

que se entrecruzan en un firmamento de soledad

la Galería Serra, creada en 1972 por el matrimonio

absoluta, sobrecogen en los cuadros de Pérez Celis.”

argentino de Flora y Pablo Serra quienes, luego

En varias de sus obras está presente un gran círculo,

de años de experiencia en su galería porteña,

cuya mitad superior se “asoma” desde una línea

decidieron abrir una en la ciudad venezolana;

horizontal, como un amanecer, mientras que la

Caracas que se perfilaba como un buen mercado

mitad de abajo se refleja simétricamente. Lo mismo

de arte, y podía darle oportunidades a los jóvenes

sucede con otras formas. Lo expresó poéticamente

artistas argentinos de mostrar su arte allí.

el crítico argentino León Benarós: “Círculos de

Celis viajó a la ciudad durante los días de la

apariencia monumental que inician su media

exposición y también Rafael Squirru, brindándole

circunferencia en un cielo desnudo, de soledad

siempre su apoyo. También dió conferencias y donó

última, como el que ven los astronautas y

la obra “Horizontes poco conocidos” al Museo de

reflejan la otra mitad en una transparencia de

Ciudad Bolívar en la Casa del Correo del Orinoco.

lago.”

R e c i b i ó i m p o r t a n t e s c r í t i c a s e n la prensa local,

En mayo viajó a Méjico para la inauguración

que remarcó la luz y el color de sus obras. “Es la

d e s u m u e s t r a e n l a g a l e r í a Avril, la mejor en

Exposición en Caracas, junto al dueño de la Galería Serra, Rafael Squirru y críticos venezolanos.

magia sometida a regla”, analizaban desde el

aquel país, con el auspicio de la Embajada Argentina,

diario “El Universal”, ya que se conjugaban

a cargo del Embajador Héctor J. Cámpora ( e x

un rigor “científico” en la ejecución, pero

P re s i d e n t e de la Nación). : 93 :


Celis junto a la obra “Pintura” acrílico sobre lienzo, 100 x 80 cm, Bs. As., 1974.

:: 94 :

En la galería Avril, Méjico, junto al Embajador Héctor Cámpora.

La prensa local le dedicó también numerosas

del color, que evidentemente, ha cambiado. No

páginas y reportajes, en los que Celis definía sus

nos olvidemos que, por intermedio de las luces

obras como “paisajes subjetivos”: “Considero

de neón, el cine technicolor, incluso nuestras

que si el arte tiene que ser universal, se hace

ropas, vemos que la aparición del color es

universal a partir de un lugar. Ejemplo concreto

diferente. Pienso entonces que justamente el

Goya y Picasso son universales, pero esencialmente

acrílico nos da esa nueva visión. (…) Además

españoles. Los expresionistas alemanes, los

la pintura acrílica permite una mayor rapidez

muralistas mexicanos, el action painting o el

en cuanto a la elaboración y hasta en eso

pop art de los norteamericanos se hacen

coincide más con nuestra época.”

universales por el origen. En ese sentido,

Veremos que unos años después, en París, el artista

nosotros tenemos un continente lleno de riquezas

retomaría el óleo e incursionaría también en las técnicas

naturales como históricos culturales.” Y agregaba:

mixtas, llamadas así cuando intervienen materiales

“Este continente tan lleno de riquezas”, “no

variados y diferentes. A Celis nunca le gustaron los

creo que podamos desecharlo, porque es tan

encasillamientos ni se quedó estancado en las

rico en imágenes estéticas. Por un lado, paisajes

comodidades de “lo conocido”, y nunca tampoco

como en el caso de Argentina, ese gran paisaje

tuvo miedo a los cambios, cuando éstos surgían de

que es la pampa, son elementos suficientemente

sus necesidades interiores.

poderosos para que, sin caer en el folklore y el

Alfonso de Neuvillate-Ortiz expresó: “La obra plástica

exotismo, podamos hacer un arte con imágenes

de este joven pero maduro exponente de la vitalidad

propias de trascendencia universal. Y aclaro

del arte latinoamericano es bella presencia, hermosa

que sin desechar todas las culturas y todos los

elocuencia de lo que puede realizar un hombre,

aportes del arte contemporáneo.”

un artista singular.” Juan Acha dijo que sus obras:

Y uno de los aportes del arte contemporáneo es,

“Desean simbolizar al hombre de América, sus sueños

por ejemplo, el uso de la pintura acrílica, que, al

y realidades, con un horizonte que se repite como

decir de Pérez Celis: “nos da un poco el color de

diciéndonos que no estamos en el pasado, sino

nuestra época porque muestra nuestra visión

más allá del presente y casi en el fondo del futuro.”


José Miguel publicó: “Los cuadros tienden a la

detalles familiares para el que conozca el arte

conjunción de efectos visuales cinéticos con la

prehispánico. El juego de círculos y rectángulos

presentación abstracta y geometrizada de símbolos

está relacionado con el juego del color utilizado

pertenecientes a las culturas precolombinas.

para otorgar movimiento, para vibrar intensamente

Pirámides, soles, serpientes, grecas, se unen a otros

sin ninguna concesión a la mesura.”

Graciela Borges en la exposición de Celis en Méjico, 1974.

“Paisaje Compartido” acrílico sobre lienzo, 100 x 81 cm, Bs. As., 1974.

Celis en el taller junto a algunas de sus obras.

: 95 :


Ya de regreso en la Argentina, en el mes de abril de 1975, cumplió con una antigua promesa de visitar la ciudad de General Roca, en Río Negro, donde permaneció durante un mes. Expuso en la Casa de la Cultura témperas y tintas realizadas allí y ofreció charlas y conferencias. También dictó clases, no como un profesor en el sentido estricto de la palabra, sino como un pintor que compartía su conocimiento en su Taller Libre de San Telmo. El 3 de julio la revista Gente publicó un reportaje, en el cual, entre otras cosas, valorizaba el apoyo y sostén de Sara, su mujer desde hacía 18 años, en su dedicación al arte y le contestaba a quienes lo acusaban de buscar su promoción a toda costa: “ l o s m e d i o s d e c o m u n i c a c i ó n s o n l o s mecenas de nuestra época. Para los creadores y para los receptores. No hay que olvidarse que un cuadro existe no solamente “Atravesar Fronteras” acrílico sobre lienzo, 115 x 90 cm, 1975. Colección Privada.

cuando uno lo pinta sino cuando alguien lo recibe.” Alimentado por lo visto y vivido en su viaje a Méjico, entre 1975 y 1976 realizó obras plenas de colorido y de luz, donde se respira la atmósfera de una América tropical. Aves, reptiles, peces, tortugas, animales mitológicos, rostros, manos y algunas figuras humanas aparecen en sus obras, como “América la elección del despertar”, e incluso la representación de galaxias, planetas y satélites. Esta obra, a diferencia de otras que ejecutaba con rapidez, tardó más de dos meses en pintarla y fue la última de esta serie. Años después Celis recordaba que mientras la realizaba tenía el presentimiento que algo estaba por cambiar en su vida y en su obra. Sin abandonar el encuadre geométrico Pérez Celis incorporaba figuras, reuniendo en sus obras, el pasado, el presente y el futuro. El mundo l í r i c o y e l palpable; leyendas y mitos indígenas están junto a sueños del futuro, y nos hablan de la universalidad y atemporalidad de su obra, aunque no por eso dejase de ser un pintor del Siglo XX. Así lo expresaba unos años antes: “Soy un pintor que retoma muchos elementos primitivos de América (…) No nos olvidemos que soy un pintor de 1972, un pintor de esta época en que el

Celis junto a “América la Elección del Despertar”

:: 96 :

hombre llega a la Luna, pero también de alguna


manera llega hacia adentro.” Es decir hacia

en sus telas. Pintó también un “Homenaje a

a d e n t r o d e s u s e r, d e s u s r a í c e s , d e l a s q u e

Leopoldo Marechal”, el escritor que expresara

no renegó, como tampoco lo hizo de la

en su libro “Adán Buenos Aires”: “Un buen día

actualidad. Lo telúrico y lo cotidiano estaban

la pampa se abrirá de piernas y parirá una

presentes en el espíritu del artista, y ello lo volcó

metafísica.”

“América la Elección del Despertar” acrílico sobre lienzo, 180 x 150 cm, Bs. As., 1975.

: 97 :


“Ascenso y Descenso Indoamericano” Homenaje a Leopoldo Marechal acrílico sobre lienzo, 180 x 150 cm, Bs. As., 1975.

:: 98 :


“Pájaro de la Fertilidad” acrílico sobre lienzo, 180 x 150 cm, Bs. As., 1975.

: 99 :


| SIN SARA

En el invierno de 1975 un episodio trágico ensombreció su vida, cuando en un accidente en una ruta de Santa Fe, falleció su esposa Sara. Ambos viajaban en el auto que perdió el control al reventar un neumático delantero. Sara murió, Celis con varias fracturas y golpes permaneció internado 4 meses en una clínica con todo el cuerpo enyesado. “Viví veinte años maravillosos junto a mi mujer Saracompañera, como yo la llamaba”, expresó el artista. Inmensa tristeza y durísimo golpe. Pero Celis logró, como el Ave Fénix, renacer de las cenizas y más que nunca se aferró a la vida, que le estaba dando otra oportunidad, y este hombre estaba dispuesto a aprovecharla. Al llegar el verano viajó a Europa con sus hijos, ya adolescentes, y permanecieron varios meses recorriendo ciudades, museos, conociendo en persona el arte del viejo mundo. Creo que este viaje significó un hito importante, marcó un antes y un después, una ruptura con el pasado y el comienzo de una nueva etapa. La estructura familiar y su amorosa y equilibrada vida cotidiana en la casona de La Boca se habían desmoronado con la gran ausencia de Sara. “Fue un período positivo; años de pasar de la nada al éxito. En esos tiempos nunca dejamos de hacer nada de lo que quisimos. Sara era una mujer excepcional, y todo esto es ella”, dijo Celis en un reportaje, señalando su casa taller de La Boca. Y agregó: “la obra no tiene que ser un estado de ánimo momentáneo, sino un estado de vida.” Sabias palabras que demuestran su optimismo y su forma de ver el arte, al cual estaba profundamente unido y no hubo muerte ni ausencia que lo alejara de él. Destacamos aquí la grandeza de Sara que lo apoyó Su esposa Sara.

:: 100 :

incondicionalmente en los momentos más difíciles,


cuando recién la carrera de Celis tomaba vuelo, como en el momento de renunciar al trabajo bien pago en la Agencia Di Tella, cuando recién superaban un poco las dificultades de vivir y tenían dos chicos pequeños. Las mujeres que acompañaron a Celis a lo largo de su vida: Sara, Iris y Tamara fueron realmente grandes compañeras que siempre lo apoyaron. Nos cuenta hoy Tamara: “Todas las mujeres que hemos vivido con Celis hemos entendido que él iba primero en todo y que había que crearle el entorno que le permitiera dedicarse al arte, un designio mayor para el cual no está llamada toda la gente, pero Sara es para mí quien más merito tuvo, porque después apoyar a Pérez Celis ya un gran artista, si bien tenía sus altos y bajos, era una tarea más fácil. Yo tenía un chiste que contaba, que en la vida de Pérez Celis está primero el arte, segundo el club Boca Juniors , tercero los gatos y después veníamos el resto de nosotros!!! Pero tampoco fue un déspota o un odioso, al contrario fue siempre generoso, una persona de excelente h u m o r, s i m p á t i c o , c a r i s m á t i c o , h u m i l d e , m u y inteligente e intuitivo. De toda forma él siempre reconoció a las mujeres que lo hemos apoyado de forma incondicional.”

Sara y Celis en la casa de la calle Zolezzi.

Sus hijos Sergio y María José en París, luego de la muerte de Sara, 1976 .

: 101 :


9| CARACAS

En 1976 con el sello de su propia editorial,

había conocido en el Taller Libre y se convirtió

que llamó igual que su “escuela”: Taller Libre, se

en su compañera por casi dos décadas. Recuerdo

publicó el segundo libro sobre su obra con

que juntos vinieron a la inauguración de Zurbarán

m a g n í f i c a s r e p r o d u c c i o n e s a c o l o r. E l l i b r o ,

e l 1 9 d e o c t u b re d e 1 9 7 6 , y p o c o d e s p u é s s e

siguiendo los preceptos de Celis de un arte que

f u e r o n a v i v i r a Ve n e z u e l a . U n n u e v o p u n t o

llegue a todos, se vendía en quioscos de diarios.

de partida, el inicio de otra etapa de maduración.

En septiembre de 1976 se casó con Iris, a quien

“De Edades Desconocidas” acrílico sobre lienzo, 130 x 160 cm, 1977.

: 103 :


todo eso, en un momento en que, por mi profesión y situación, podía dirigirme a cualquier lugar del mapa, asumí la decisión de instalarme en Venezuela, como un acto de fe. No creo equivocarme. De todas maneras, la exactitud o el error de mi decisión se demostrará no con teorías sino con trabajo y con fe en la lucha por un arte universal.” El artista confirmaba su elección por el continente americano y encontraba que en Venezuela, donde ya había viajado y expuesto en 1974, convergían Junto a su esposa Iris.

las tres raíces de la síntesis cultural americana: el indio, el negro y el europeo.

¿Por qué Venezuela, por qué Caracas? Así lo

Instaló su casa-taller en Colinas del Bello Monte,

explicaba el artista: “Caracas reunía esa condición

una de las zonas más altas que dominan la ciudad.

de centro. Primero, por su posición geográfica

“Pérez Celis absorbe el nuevo paisaje que alimenta

equidistante de los centros de cultura tradicionales;

su mirada”, según palabras de Rafael Squirru.

luego por la avidez que se manifiesta en todos

La visión de los altos edificios de Caracas, y la

los planos de la cultura; finalmente, por la

inexistencia de un horizonte horizontal, como en

importancia de su mercado de arte. Venezuela

nuestra llanura, le brindaron a sus obras gran

es también un lugar de creación. Los artistas

verticalidad. “Aquí estoy, un poco en el centro

actuales de este país están en la primera línea

de nuestra América. El momento es propicio y

del arte contemporáneo y cuentan con una

el lugar en donde pude instalarme es ideal:

rica tradición plástica nacional. Eso estimula el

casi en la cima de una montaña, donde penetra

diálogo y enriquece el trabajo creador. Por

la luz del Caribe. Enfrente, el valle de El Avila,

Celis en Caracas, 1977.

:: 104 :


y debajo, la ciudad. Trabajo mucho. Me levanto

violentos y audaces colores; son obras más

a las seis de la mañana y pinto con gran

expresionistas, dentro de lo constructivo

concentración durante todo el día. Es evidente

geométrico de su lenguaje. Logra singulares

que hay un cambio en mi pintura, influido por el

texturas agregándole al acrílico, polvo de mármol

lugar. Ha desaparecido el horizonte, que aquí

o arena.

está desdibujado. Ahora predomina una presencia

Continuó pintando con acrílico pero, abandonando

vertical que casi es una constante”, expresaba

los colores estridentes, se inclinó por los ocres,

el artista en un reportaje de la revista Gente en

grises y tierras que combinaba con algún plano de

septiembre de 1977. Además de su pintura cambió

color. Utilizaba también algunos sectores “blancos”,

su rostro, afeitándose barba, patillas y bigotes…

jugando con las “chorreaduras” del material.

Su fe y su disciplina en el trabajo dieron como resultado

No temió a los cambios ni se estancó en una forma

un maravilloso conjunto de obras que expuso en

de pintar. Analizaba el crítico venezolano Roberto

noviembre de 1977 en La Galería (ex Carmen

Montero Castro: “Pérez Celis ya sabe que el

Waugh), en la porteña calle Florida de Buenos Aires.

misterio consiste en ser distinto a través del

Es definitivamente una etapa nueva de su pintura.

tiempo, pero siempre igual a sí mismo. Y muchas

Fuerza, audacia, equilibrio, armonía, sutileza,

veces, para ser idéntico, la pintura tiene que

belleza, colores cálidos y fríos están presentes en

cambiar. El pintor es un ser en movimiento, en

sus obras de este período. Algunas llevan un

tanto que el estilo es una piel de la cual se

vigoroso empaste, y la materia enriquece los

desprende insensiblemente.”

“Advenimiento de Otros Seres” acrílico sobre lienzo, 130 x 160 cm, 1977.

: 105 :


Celis trabajando en su taller, 1977.

Celis en Caracas, 1977.

:: 106 :


“La Sagrada Protección” acrílico sobre lienzo, 130 x 100 cm, 1977.

: 107 :


“Los planteos de su nueva pintura dentro del plano y lo

sino por el contrario estableciendo una línea paralela

geométrico, no se repiten, ni llegan al agotamiento, sino

de continua unidad y evidenciando la madura evolución

que se abren en cada obra hacia nuevas perspectivas y

de su autor”, dice el venezolano Martín Bessega en

sin establecer una franca ruptura con su obra anterior,

el prólogo del catálogo. Y agrega: “Con esos planos

“Las Paredes del Siglo” acrílico sobre lienzo, 147 x 115 cm, 1977.

:: 108 :


verticales, que a veces se superponen o a veces están

la frialdad científica, hay en ella matices, gradaciones.

cruzados por otro plano diagonal, crea un equilibrio

Con sus obras, continúa Bessega “derrama sobre el

con un gran sentido conceptual y perfecto como el

espectador las ráfagas de nobleza que hiere y rescata,

de un ingeniero.” Sin embargo sus líneas no representan

turba y purifica, embiste y enaltece…”

“Ecos del Tiempo” acrílico sobre lienzo, 162 x 130 cm, 1977.

: 109 :


“De lo Material al Espíritu” acrílico sobre lienzo, 147 x 115 cm, 1977.

:: 110 :


“Elogio de la Luz” acrílico sobre lienzo, 147 x 115 cm, 1977.

: 111 :


“Mensajes de la Memoria” acrílico sobre lienzo, 147 x 116 cm, 1977.

:: 112 :


En su casa-taller de Caracas, 1977.

Tapa de catálogo de su exposición en Caracas, 1978.

Del 14 de febrero al 10 de marzo de 1978 realizó

m e d í a 2 5 0 x 4 0 0 c e n t í m e t ro s . P a r a l e l a m e n t e

una exposición en el Museo de la Universidad de

exponía 14 serigrafías en la Galería Arte Contacto

Puerto Rico, integrada por 27 obras pintadas con

(Caracas).

acrílico. Conquistó al público y la prensa del lugar,

El crítico portorriqueño Antonio Molina publicó

alcanzando una repercusión que se repitió en julio

una positiva semblanza de este artista que

del mismo año, con su muestra en el Museo de

exponía p o r p r i m e r a v e z e n e s e p a í s : “su obra

Bellas Artes de Caracas. La misma se realizó en

es testimonio de un gran sentido creativo, de

julio, con 41 obras, todas superaban el metro de

dominio de color, cuyo único compromiso es la

altura y una de ellas, “De las antiguas leyes”,

calidad.”

Junto a su obra “Los Testigos” acrílico sobre lienzo, políptico de cuatro partes, 250 x 400 cm, Caracas, 1978.

: 113 :


La exposición de Pérez Celis en el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela, 1978.

Otra vista de su exposición en Caracas, 1978.

El artista junto a sus obras, en el Museo de Bellas Artes de Caracas, 1978.

Pérez Celis en el jardín del imponente Museo de Bellas Artes de Caracas, 1978.

:: 114 :


Otras vistas de su exposición en el Museo de Bellas Artes de Caracas, 1978.

“En las Cosas Sagradas” técnica mixta sobre lienzo, 200 x 165 cm, Caracas, 1978. Colección Privada.

: 115 :


“La pintura de este artista tiene fuerza. Impone sus

extenso análisis para el prólogo del catálogo de la

efectos y está sólidamente construida. En cada

exposición en Caracas. Expresó allí: “Me parece a

composición aborda un problema distinto y

mí que estos nuevos cuadros salvajes son la evidencia

encuentra una solución adecuada. Y viendo sus

de un proceso interior de la mayor importancia p a r a

cuadros más recientes comprobamos que tiene

l a p i n t u r a d e P é r e z C e l i s . Lo interpreto como

valor para correr todos los riesgos, especialmente

una resistencia que le opone su experiencia a su

en lo que concierne al manejo del color. Busca

análisis de la realidad, como una modificación de

armonías difíciles, introduce colores disonantes,

su esquema cognoscitivo, de sus operaciones

produce contrastes, siempre está en el filo de

de simbolización, que lo llevan a introducir en

la navaja…”, pero “controla la situación y sale

sus imágenes nuevas tensiones, ritmos y conceptos

airoso hasta la próxima vez que será un nuevo

visuales que corresponden a una invención

desafío para su talento y su sabiduría de pintor”,

de América para la cual no escatimaré los elogios y

publicó el joven e importante crítico venezolano

que desde ahora, desde sus comienzos, cuenta con

Roberto Montero Castro, quien también escribió un

mi apoyo irrestricto para todas las batallas.”

Celis en Caracas junto a “De la Ciudad Perdida”.

:: 116 :


“De la Ciudad Perdida” acrílico sobre lienzo, 200 x 160 cm, 1978.

: 117 :


“Tiempo Vegetal” acrílico sobre lienzo, 147 x 116 cm, 1978.

:: 118 :


“Tiempo de Piedra” acrílico sobre lienzo, 100 x 80 cm, 1978.

: 119 :


10| PARIS

Impredecible como siempre, Celis decidió ir a vivir

Mitterrand. Él le consiguió un estupendo

a París con Iris. No tenía contactos, ni galería,

departamento antiguo en Quai de la Messagerie,

ni lugar donde vivir… Pero “querer es poder” y él

con dos grandes ventanales con vista al río Sena, y

fue un claro ejemplo de ello. Disfrutó cinco años

un mercado de flores y pájaros abajo. Un lugar

de la ciudad luz, donde conoció al mendocino José

encantador que el generoso Celis prestaba cuando

Pons (56), que junto a su mujer Jacqueline

no viajaba; es así que un tanguero famoso lo usó y

eran los mejores embajadores que tenía la

armó tanto jaleo, que cuando volvió Celis debió

Argentina allí.

mudarse, ante la queja de los vecinos.

Amigo íntimo de Astor Piazzolla, hacía 20

Se instaló entonces en un lugar soñado frente

años que estaba radicado allí y todos los

al Sena y el Museo del Louvre, el Quai Voltaire,

tangueros tenían en su casa de la Rue

al lado del Museo de Orsay, lugar que cuando

Descartes, en el barrio Latino, un lugar que los acogía.

se fue de París se lo dejó a su gran amigo

Atahualpa Yupanqui era otro amigazo. Pons

Leopoldo Presas. Era un departamento

trabajaba de decorador y había trabajado en la

fabuloso en el m e j o r l u g a r d e l a R i v e G a u c h e ,

c a s a p a r t i c u l a r d e l P r i m e r M i n i s t ro F r a n ç o i s

donde pasé largas temporadas como invitado.

Pérez Celis en el departamento de París.

: 121 :


Con su amigo Leopoldo Presas en París.

Celis y el mendocino José Pons.

Yo l o s l l e v a b a a c o m e r a r e s t a u r a n t e s c o n

“mamar” los siglos de arte de Europa y ver hacia

algunas estrellas, junto a Ernesto Deira,

donde iría su estética y arte, me cuesta imaginar a

Leopoldo Presas, Raúl Russo, Carlos Torrallardona.

Celis sin trabajar… Así lo expresaba: “Es natural que

Así no me intoxicaba con el vino argelino que

para los artistas nacidos en nuestro continente,

solían insistir en que tomara, una sangría espantosa.

Europa constituya una meta. Allí pasé años

Argentina era un lugar peligroso para los artistas.

plenos y muy fructíferos. Nos instalamos en

Luego del golpe del 24 de marzo de 1976 se los

París y al principio decidí no trabajar por un

c o n s i d e r a b a v i n c u l a d o s c o n l a i z q u i e rd a p o r

tiempo para ver en qué medida todo aquello

principio. Quizás esto también contribuyó para

q u e y o h a b í a recogido en América Latina se

emigrar a Francia, aunque Celis jamás tomó una

había introducido en mi trabajo, en mi obra,

postura política; él consideraba que era algo ajeno

en mí, y como lo nuevo que p o d í a i n c o r p o r a r

a un creador y apasionado artista como él.

de Europa iba a cambiar o modificar mi

Durante un tiempo decidió no pintar; quería

pintura”.

Los famosos almuerzos en París. Leopoldo Presas, Raúl Russo, Carlinsky, Ernesto Deira y Pérez Celis, 1980.

:: 122 :


Cuando finalmente arrancó su trabajo fue febril y

Uno sigue escuchando a Bach o leyendo a

realizó en un año 60 obras. Comentaba que lo

Shakespeare sin pensar que han envejecido”.

ayudó su dieta vegetariana con la cual bajó 20 kilos.

Seducido por la Pintura Sienesa, el Giotto y el Fra Angélico

Estaba feliz y se sentía como una esponja que absorbe

comienzó a incorporar el oro a la hoja y también la

todo lo que lo rodea.

plata en sus obras, a la manera italiana pero con su

Su hija Maria José, considera que fue un tiempo

toque personal iberoamericano. Pensaba en el arte

maravilloso el que pasó con su padre allí, cuando

de Perú, Méjico, Colombia, Ecuador.

lo visitó. Nada le parecía “viejo”; para él en el arte

Volvió al cálido y profundo uso del óleo y abandonó

lo que cuenta es la permanencia, aquello que

el acrílico, también realizó importantes obras en litografías

p e rd u r a , c o m o P i c a s s o , Va n G o g h , B o t i c e l l i o

y serigrafías. Usó el lienzo crudo, sin darle b a s e y

Caravaggio, algunos de sus favoritos. Dijo: “No me

muchas veces lo dejó a la vista con la riqueza intrínseca

gusta utilizar la palabra evolución en arte

del lino. Aparecieron también nostálgicos y tangueros

porque la técnica y la tecnología evolucionan

colores como el gris y el violeta.

pero a la vez envejecen. Las nuevas invenciones

Expresó Celis: “Trabajaba a la vez que aprendía

de pronto dejan de servir. En cambio, en el arte

con las visitas a los museos. Lo primero que empecé

nadie puede decir q u e P i c a s s o o Va n G o g h

a introducir fueron los metales del Perú, el oro de

vuelvan obsoletos a Leonardo o a Botticelli,

Colombia, los metales precolombinos, pero viendo

al Caravaggio, ni siquiera a las Cuevas

a los bizantinos. En Paris, incorporé nuevamente la

de Altamira. En el arte más que evolución

pintura al óleo, que había dejado ya muchos años por el

hay permanencia, es lo único que hace

acrílico. (…) podría decirse que es el período más clásico

permanente al ser humano, el arte no envejece.

de mi trabajo, influencia seguramente de los museos”.

Celis trabajando en París.

“Recuerdos Diferentes” técnica mixta sobre lienzo, 100 x 80 cm, 1979.

: 123 :


La música que lo acompañaba era Piazzolla.

visitaba con otros músicos como Libertella

Y s u m u j e r I r i s s o l í a p re p a r a r l e t é d e j a z m í n

del Sexteto Mayor.

que lo relajaba.

Los jueves eran días fijos de almuerzos en el

Una gran alegría le dio conocerlo al gran pintor

restaurant “Claire de Lune”, con Osvaldo Rodríguez, José

cubano W ilfredo Lam, fue en compañía de la

Pons, Jorge Pérez Román, el grupo de pintores y los

inolvidable Mercedes Sosa. También Atahualpa

visitantes como Horacio Molina, Mercedes Sosa y

Yu p a n q u i e n s a y a b a e n s u l i v i n g e n P a r í s y l o

todos aquellos que estuviéramos de paso por París.

Con su gran amigo Astor Piazzolla.

Celis junto al pintor cubano Wilfredo Lam y a Mercedes Sosa.

Celis en su living de París con Atahualpa Yupanqui y Libertella del Sexteto Mayor, 1982.

:: 124 :


“Realidades del Tiempo” óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm, 1979.

: 125 :


Con otros artistas fundaron “Les Trottoires de Buenos

junto a Julio Cortazar. Actuaban el Sexteto Mayor,

Aires” (Veredas de Buenos Aires), primer salón de

Rubén Juárez, Horacio Salgán y Humberto de Lío,

tango parisino y lugar de encuentro de los argentinos

y el 37 rue des Lombards, cerca del Pompidou, les

en París. Fue inaugurado el 19 de noviembre de

dio nostalgias de “Anclado en Paris” a la mayoría.

1981 y eran 23 los socios aportantes, entre ellos

También acompañó a Libero Badii en su gran

Susana Rinaldi, Celis, Toto Presas y Antonio Seguí,

exposición en el Palacio de Tokio cerca de Ièna, que

que querían que el tango renaciera en París. La

l e h a b í a o r g a n i z a d o e l E m b a j a d o r To m á s d e

iniciativa partió de Tomás Barna, Benjamín Kruk y

Anchorena, a cuya inauguración tuve la suerte de

Edgardo Cantón: gran tanguero y fanático de

ir con Margarita O’Farrell, mi mujer; había unos

“Mano a Mano”, que había compuesto tangos

caballos criollos enanos de la familia Falabella

Carlinsky, Gino Bogani, Dujoune Ortiz, Presas, Celis y Bruno Gelber.

Pérez Celis con Rómulo Macció en la galería Bellechasse.

José Pons, Soto, Celis y Jairo en la inauguración.

Inauguración en la galería Bellechasse en París, 1981. :: 126 :

Celis junto a Libero Badii.


que fueron el furor de París durante esa época.

lugares más lindos de París, a metros de L’Opera.

Nunca hubo tanta gente en una inauguración

Nunca se perdía un concierto de Astor Piazzolla y

parisina como la de la exposición individual de

entabló una gran amistad con el genial músico y

P é re z C e l i s e n di c i e mbre de 1981, e n G a l e rí a

renovador inolvidable de la mejor música ciudadana.

Bellechasse. Lo acompañaron todos los artistas,

Buena amistad cimentó con el pintor portorriqueño

entre ellos Rómulo Macció. Como decía Emilio

Francisco Rodón, famoso por sus retratos de Pablo

Pettoruti, las inauguraciones son para darle la

Casals y Alicia Alonso, además de Jorge Luis

espalda a las obras, y así fue.

Borges, entre otros.

El propietario de la galería, el libanés Kami Masrour

Desde 1979 su obra evolucionó de forma

que fue como un mecenas para todos sus

extraordinaria y adquirió vértigo y movimiento,

artistas: Julio Pomar, Del Pezzo, Mogens Anderson

también nos mostró un mundo frágil que trata de

y luego también Leopoldo Presas, que pintaba

desarrollarse y el chorreado de su pintura me

contemplando el Sena, pero pensando en el

genera la idea que TODO está por construirse.

Riachuelo; su exposición fue sobre temas de La

Trabajador incansable, realizó 30 exposiciones

Boca, pero cuando vuelvió a la Argentina en 1987,

individuales en 25 años, y participó en más de

Toto p i n t a b a s u s re c u e rd o s d e P a r í s . Ta m b i é n

cien colectivas.

años después, en 1984, expuso en la misma

Su hermano Jorge lo visitaba y en el living del

galería Yuyo Noé.

d e p a r t a m e n t o re a l i z a b a e n t re v i s t a s a g r a n d e s

Celis viajaba frecuentemente a Madrid, Barcelona,

personajes. También visitan los hermanos a Georges

Florencia, Venecia y Roma. También viajó varias

Moustaki quien les dedicó unos tangos ejecutados e n

veces a Londres a ver la obra de su admirado

un bandoneón que le había regalado Piazzolla. A

Joseph William Turner (1775-1851). A su vez le

Mercedes Sosa la visitaban muy seguido,

gustaba la obra de Gustave Moreau (1826-1898),

Bruno Gelber era otro del grupo y Guillermo Vilas

que descubrió gracias a Rafael Squirru que lo

coleccionaba sus obras, al igual que un Príncipe d e

llevó al museo taller del artista, uno de los

Kuwait que le compró en París doce de sus obras.

“Metales Alquímicos” óleo sobre lienzo, 90 x 70 cm, 1979.

“Señalando el Camino” óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm, 1979.

: 127 :


Mención Especial del Jurado en el XIX Gran Prix Internacional de Arte Contemporáneo de Montecarlo.

Un gran espaldarazo fue el premio otorgado en

de pintura con 2 mil postulantes y sólo el 10% fue

diciembre de 1979: la Mención Especial del Jurado en el

seleccionado. El premio se lo entregó su Alteza

XIX Gran Prix Internacional de Arte Contemporáneo

Serenísima Rainero III y el Príncipe Alberto. Celis

de Montecarlo, por sus obras “Poderes sometidos”

portaba un poncho americano en la ceremonia

y “Nuevo Retorno”. Era un concurso internacional

(nunca ha pasado desapercibido).

Recibe el Premio con su poncho americano.

:: 128 :


“De Antiguas Fuerzas” óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm, 1979.

: 129 :


“S/T” óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm, 1979.

:: 130 :


“Lenguaje Sagrado” óleo sobre lienzo, 119 x 89 cm, 1979.

: 131 :


El afamado crítico Jean Cassou y Pérez Celis, París, 1980.

Gaston Diehl, Celis y el dueño de la galería Bellechasse, Kami Masrour, 1981.

Pasaba medio año en París y el resto en Buenos

cuento de Luisa Mercedes Levinson y prólogo del

A i re s . E n a b r i l d e 1 9 8 0 e x p u s o s u s p r i m e r a s

afamado crítico Jean Cassou. Retratos y pinturas

pinturas parisinas en La Galería, en la calle

realizadas en Francia fueron el corazón del libro y

Florida de Buenos Aires, donde había trabajado la

con ellas realizó una exposición en Galería Selene,

marchand chilena Carmen Waugh. Deslumbró con

en septiembre de 1980. Al año siguiente presentó

los platas y oros en sus pinturas.

otro libro extraordinario con textos de Gaston

Se presentó el libro “Pensador del Tiempo”, con un

Diehl y 230 reproducciones de sus obras.

Celis y Luisa Mercedes Levinson en la exposición de la Galería Jacques Martínez, 1981.

:: 132 :


“Destino a la Luz” óleo sobre lienzo, 131 x 198 cm, 1980.

“Contemporáneo” óleo sobre lienzo, 113 x 113 cm, 1980.

: 133 :


“Fertilidad Iluminada” óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm, 1981.

:: 134 :


“Fuerzas de Ruptura” óleo sobre lienzo, 35 x 27 cm, 1981.

: 135 :


Enrique Horacio Gené, hombre del derecho, pintor

Empezó a sentir que Europa “era el pasado”:

de la escuela de Pettoruti, crítico de arte y lírico y

“Fue una decisión difícil abandonar la belleza

profundo escritor considera que Pérez Celis se

de la dulce vida parisina. Mi experiencia europea

conviertió en un CLASICO MODERNO en su estada

me permitió darme cuenta de que se puede

en París. En el prólogo de su exposición de

aprender mucho en Europa pero que también

septiembre de 1981 en la galería Jacques Martínez,

es el pasado. Si yo hubiera sido un artista del

Celis en los talleres parisinos de grabado.

:: 136 :

d e B u e n o s A i re s e s c r i b i ó : “ P é r e z C e l i s e s u n

Renacimiento seguramente hubiera tenido que

pintor que ha conseguido real y válidamente

estar en Italia, si hubiera sido impresionista o

parecerse a sí mismo.”

cubista hubiera sido París, pero en este momento

En diciembre de 1981 expuso grabados en Galerie

veía que la energía estaba en América, desde

Caracteres, de París. Fue una época en que retomó

la Patagonia hasta el Canadá. Entonces cada

el grabado y realizó maravillosas obras en los

vez que iba a la Argentina o a cualquier

talleres parisinos.

lugar de América Latina o de Estados Unidos

En 1982 volvió a exponer en la galería de Jacques

s e n t í a o t r a s motivaciones, más propias de

Martínez, que se había convertido en su marchand

nuestro tiempo. También me daba cuenta que esa

en Buenos Aires. Eran obras realizadas con arena,

energía actual que hay en toda América se concentra

grafito, óleo y acrílico, experimentando con nuevos

de una manera muy especial en Nueva York”.

medios sobre papeles gruesos, logrando efectos

Generoso como pocos, al abandonar París, le dejó

maravillosos.

el estupendo departamento a Leopoldo Presas, con

Luego de absorber toda la cultura de Europa, Celis

todo montado, muebles, vajilla y hasta máquinas

consideró que la energía estaba en los Estados Unidos,

fotográficas y otros elementos fundamentales para

y su camino apunta a radicarse en Nueva York.

su amigo, a quien consideraba su maestro.


“Movimiento” litografía, 61 x 82 cm, 1985.

Celis en el taller con las litografías de la obra Movimiento.

“S/T” técnica mixta sobre papel, 110 x 75 cm, 1982.

: 137 :


Celis con sus obras en las calles de ParĂ­s.

Celis junto al Sena.

:: 138 :


“Horadar las Fuerzas” óleo sobre lienzo, 72 x 92 cm, 1981.

“Abriendo Caminos” óleo sobre lienzo, 24 x 33 cm, 1981.

: 139 :


“Impulsos de la Alegría” óleo sobre lienzo, 65 x 54 cm, 1981.

:: 140 :


“Poderes Energéticos” óleo sobre lienzo, 65 x 54 cm, 1981.

: 141 :


“De los que Descifran Papiros” óleo sobre lienzo, 130 x 98 cm, 1980.

:: 142 :



11| NEW YORK

Hacia 1983, luego de años de intercalar estadías en

en su casa e impulsó entre sus conocidos la venta

París y Buenos Aires, un coleccionista norteamericano

de las obras de Celis, que tuvieron muy buena

y m u y a m i g o d e C e l i s , M r. B o b C o r re d e r a , l o

aceptación.

impulsó para exponer en Estados Unidos, donde no

Fue quizá “el empujoncito” que faltaba para

lo hacía desde 1967. Se instaló con Iris en Green

que el artista cambie su taller de París por uno

Farms, un pequeño pueblo de la costa este, en el

en New York. Explicaba Celis: “llegó un momento

Estado de Connecticut. Alquiló un buen chalet,

que sentí que (ParÍs) era el pasado, no a

donde en 6 meses realizó las obras que presentó

diferencia de América toda, en donde yo

ese mismo año en la Galería Schweyer-Galdo, en

sentía que había otra energía”, “me daba

Birmingham (Michigan).

cuenta que el centro energético estaba en

Su amigo Bob hizo una fiesta y pequeña exposición

New York.”

Celis en Green Farms, Connecticut, EE.UU.

: 145 :


Invierno en Green Farms, EE.UU., 1983.

“Cada Movimiento una Liberación” técnica mixta sobre lienzo, 168 x 137 cm, Green Farms, 1983.

Aunque no domina el inglés (y por cierto nunca en su vida lo hizo), en 1983 comienza a trabajar en su nuevo taller, ubicado en el 714 de Broadway, en pleno Greenwich Village. En un loft (350 metros cuadrados), esos grandes espacios ganados a viejas fábricas que ahora servían de ateliers para artistas. La energía y dinámica de New York le brindará mayor libertad, curvas, diagonales y la utilización de técnicas mixtas. “El estilo es una cárcel”, En Green Farms, con Iris.

opina Celis y agrega que “haga lo que haga siempre soy yo”. Le gustaban los grandes formatos y pintaba con acrílico, porque la rapidez de su trabajo necesitaba un secado rápido. Expresó el crítico Peter Frank en 1984: “La mezcla de vigor explosivo y un orden cuidadosamente calibrado que barre o penetra el color y los sobrios y pulidos planos de oscuridad que sugieren la tierra calcinada, que abarcan la última etapa de la obra de Celis indican claramente que, al instalarse a vivir en Nueva York por primera vez, ha hecho algo más que trasladarse al lugar donde pasan las cosas. Pérez Celis se ha insertado en la vasta, alucinante América,

“Entender la Altura” técnica mixta sobre lienzo, 117 x 147 cm, Green Farms, 1983.

:: 146 :

que, con sus luces fugitivas y heridas permanentemente abiertas, ha nutrido su arte desde los comienzos.”


En su taller de New York, 1985.

Celis trabajando en el loft, 1985.

: 147 :


Antes de instalarse en Nueva York, Celis e Iris

a Tel Aviv, donde yo me encontraba, para contarme

hicieron un viaje a Grecia, y conocieron también

que había llegado a ese hotel medio siniestro de noche,

Israel. Así lo recuerda su amigo Mario Diament,

para descubrir que el conserje no sólo hablaba

escritor de una gran trayectoria periodística: “Celis

castellano, sino que era argentino ¡y peronista!”.

tenía una fascinación casi infantil por los lugares

Diament continúa narrando recuerdos y anécdotas:

exóticos, seguramente porque no terminaba de

“La casa de Celis en Nueva York, en la avenida

acostumbrarse a la idea de que el pibe de La Boca

Broadway, en el Village, era el punto obligado de

pudiese andar por todo el mundo. Un día estaba

encuentro de todo argentino notable que pasase

de vacaciones con Iris en la isla de Rodas y

por Nueva York. Allí me contó Dante Caputo,

me llamó por teléfono a Nueva York. Como yo

entonces flamante canciller de Alfonsín, quien

estaba a punto de viajar a Israel, le pregunté por

pasaba por Nueva York de regreso de Suiza, que

Reunión de Tango, José Libertella, Luis Stazo y Celis, NY, 1985.

Mario Diament y su retrato realizado por Pérez Celis, N Y, 1985.

Magdalena Ruiz Guiñazú, Mario Diament, Celis, Alfredo Odorisio, Sergio Villarruel y el Ministro de Relaciones Exteriores Dante Caputo, en el taller de Pérez Celis, New York, 1985.

:: 148 :

qué no nos juntábamos, cosa que le pareció

las negociaciones con los británicos por las

sensacional. Viajó de Grecia a Israel en barco y

Malvinas se habían frustrado por culpa de una

desembarcó en Haifa de noche. Como no podía

palabrita en el acuerdo. (Ya no recuerdo de qué

hablar ningún idioma (pero era capaz de hacerse

palabra exacta se trató). También en la casa de

entender en todos) dejó que un taxista lo llevase a

Celis celebramos un año nuevo memorable en 1985,

un hotel. Al día siguiente me llamó entusiasmado

con todos los integrantes de ‘Tango Argentino’, el


“Piazzollando” técnica mixta sobre lienzo, 192 x 161 cm, 1994. Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat.

espectáculo de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli

cuando bajaba. Así y todo, hubo tango y la velada

que se había convertido en el show de moda en

fue una sensación.

Broadway. Jovita Luna apareció cantando ‘Balada

Celis fue a ver ‘Tango Argentino’, literalmente, una

para mi muerte’ en batón y ruleros, Héctor Mayoral

docena de veces. Una de esas noches, en que fuimos

trataba de ofrecerle clases de tango a cuanto extraño

juntos, terminamos cenando con Pepe Libertella en

aparecía y mi mujer, Simone, se dio el gusto de bailar

un restaurante de Broadway. Una pareja de americanos,

con Virulazo. La manía del tango había prendido

que reconoció a Pepe, se acercó a felicitar y

tan fuerte, que una noche organizamos en casa de

confundiéndonos a Celis y a mí (y a nuestras

Celis una fiesta de tango en vivo donde, literalmente,

r e s p e c t i v a s m u j e r e s ) c o n l o s bailarines, nos

vino el tout Nueva York. Habíamos traído una

elogiaron efusivamente. La gente comenzó a

bandoneonista de Queens y el tipo no va y se

aplaudir y a pedirnos que bailáramos, cosa que,

agarra un dedo contra la puerta del taxi, justo

humildemente declinamos.” : 149 :


Celis junto a Raúl Soldi en New York, 1985.

Marta Minujín y Celis, New York, 1985.

Celis en su taller de New York, 1985.

:: 150 :

Las temporadas en New York, que se sucedieron

solían ir a mirar galerías de arte, ¡programa

por más de una década, fueron años de intenso

“obligado” de los sábados, a los que Celis invitaba

trabajo y también de encuentros. Igual que

a todos!

en París, su taller era como un “lugar de

También forjó nuevas amistades, como con el

peregrinaje” de todo argentino que viviera o

peruano Javier Pérez de Cuéllar (Secretario General

pasara por “la gran manzana”. Con Astor Piazzolla

de las Naciones Unidas).


“Nostalgias” técnica mixta sobre lienzo, 117 x 92 cm, 1997.

: 151 :


Ese mismo año de 1983 Pérez Celis expone

a exponer en la misma galería y Pérez Celis

en la galería Jacques Martínez, de Buenos Aires,

recibe la Orden del Sol, la condecoración más

y en octubre en la Camino Brent Gallery, de Lima,

alta que el Estado Peruano puede otorgar a

Perú, donde lo reciben con cariño y excelentes

un extranjero, y la recibió del Presidente

críticas y recuerdan su estadía en ese país 20

más d e s t a c a d o d e P e r ú : F e r n a n d o B e l a ú n d e

años atrás. Dos años después, en 1985, vuelve

Terry.

Exposición en la galería Jacques Martínez, Buenos Aires, 1983.

:: 152 :


Exposición en la Camino Brent Gallery, Lima, Perú, 1983.

Condecoración de la Orden del Sol de Perú, 1985.

Celis recibiendo la condecoración de la Orden del Sol, Perú, 1985.

: 153 :


| SIEMPRE BUENOS AIRES

De allí en adelante, se suceden año a año sus

lugar donde estoy en ese momento es el centro

exposiciones en Latinoamérica, Estados Unidos,

del mundo. Estoy en New York y me adapto a ese

Europa y hasta Japón, una larga lista difícil de enumerar.

ritmo, no me pongo a suspirar por Buenos Aires.”

Siempre alternando sus estadías con su ciudad

El año de 1985 fue especialmente “movido” con

natal, que nunca abandonó definitivamente.

exposiciones individuales en la Galería Virgina

“Mi lugar permanente es la Argentina. No sabría

Miller, de Coral Gables, Florida; Galería Bellechasse,

definirlo, pero hay algo que hace que uno se

París; en Museo Rayo, Roldanillo, Colombia; en

sienta más cómodo: los amigos, la familia, las

Galería Diners, de Bogotá, y en la Galería Zerolf,

cosas. Pero no me aferro a nada, siempre el

Morristown, New Jersey, Estados Unidos.

Museo Rayo, Colombia, 1985.

Galería Virginia Miller, Florida, EE.UU., 1985.

:: 154 :


También expone en nuestro país, en 1984 en el

en su país y los argentinos tuvimos una nueva

Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de Rosario,

oportunidad de disfrutar de sus obras, y acompañar

y en 1985 en la Galería Jacques Martínez, Buenos

a nuestro artista que ya triunfaba en el mundo. El

Aires, el Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán

director del Centro Cultural, el arquitecto Osvaldo

Felix Amador”, de Luján y una importante

J. Giesso, expresó: “Pérez Celis es y ha sido a través

retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta que

de toda su trayectoria, un artista animado por una

tituló “Antes y Ahora”. Una gran fiesta fue la

concepción profundamente vital del proceso que

inauguración, Celis contento de mostrar su trabajo

conduce a la plasmación de la obra de arte.”

Exposición individual de Pérez Celis, en el Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de Rosario, 1984.

Exposición en el Centro Cultural Recoleta, 1985.

Afiches promocionando su exposición en el Centro Cultural.

: 155 :


La prensa y las revistas “populares” como “Gente”,

decir que las manzanas de Cezanne sean grandes

“7 días” y “La Semana” publican notas y reportajes,

ideas: la permanencia es el resultado de un

en alguno de los cuales, entre otras cosas expresa

significado más profundo que trasciende su

la importancia de la trascendencia del arte: “He

temática. No es necesario ser católico para que nos

escuchado demasiadas veces que lo importante

llegue un Rafael, ni ser judío para sentir un Chagall,

es la idea, y creo que esta es necesaria para la

ni tan siquiera conocer el tema del Guernica

publicidad, donde hay que vender un producto

para recibir la fuerza con que lo impregnó

a un mercado determinado y mantener la atención:

Pablo Picasso. No hay que confundir idea con

es la idea del producto que dura poco tiempo,

motivación: La idea parte del conocimiento, que es

por eso hay que cambiar de manera constante

el pasado y solo tiene duración de la novedad.

la idea, para seguir vendiendo el mismo producto.

En cambio la motivación parte del sentimiento,

En el arte no ocurre lo mismo. Nadie puede

es lo que hace que una obra sea permanente.”

“Conciencia Galáctica” óleo sobre lienzo, 178 x 203 cm, NY, 1985.

:: 156 :


“Los Inmortales” óleo sobre lienzo, 200 x 177 cm, NY, 1985.

“Comarcas Secretas” óleo sobre lienzo, 163 x 132 cm, NY, 1985.

“S/T” óleo sobre lienzo, 173 x 202 cm, NY, 1985.

: 157 :


En lo personal la alegría se acrecienta con la llegada

hablaba sobre ella, que se ganó sus éxitos no por

de su tercer nieto: Javier, hijo de María José,

“ser hija de…”, sino por su esfuerzo y trabajo.

q u i e n p o c o d e s p u é s c re ó e l g r u p o d e t e a t ro

Un tiempo antes habían nacido Florencia (1980)

alternativo “Gambas al ajillo”, junto a Alejandra

y Agustín (1984), hijos de Sergio, que también

Flechner, Laura Markert y Verónica Llinás. Celis se

supo forjarse una excelente carrera profesional

sentía orgulloso de su hija, y no dudaba en

como que es un gran diseñador gráfico, con su

ayudarla consiguiendo lugares para que actúe, o

propio estudio. La descendencia continúa con

re g a l á n d o l e s s e r i g r a f í a s p a r a q u e l a s v e n d a n

Esparta, su bisnieta, hija de Florencia, nacida

y puedan financiar el grupo; y a todo el mundo le

en 2007.

Florencia y Celis con Javier y Agustín en brazos.

Celis con Florencia y Agustín.

Con su nieto Javier en la Bombonera.

:: 158 :


Con sus nietos Agustín y Florencia.

Celis con su hija María José.

María José y su grupo Gambas al Ajillo.

A mediados de los 80 adquiere un viejo conventillo

a l g u n a biblioteca, los guardamos en el sótano de

en la calle Lima, que convierte en una estupenda

la casa Celis. Los libros quedaron ahí por varios

casa taller de casi 1.000 metros cuadrados! Con un

años y yo solía decirle a Celis que medio siglo más

amplio taller, un jardín interno y el sello de Celis en

tarde, cuando algún historiador descubriera esos

cada rincón. El departamento de la calle Arroyo, ya

libros, concluiría en que Celis había sido un

le quedaba “chico” para las grandes dimensiones

cripto-judío.

de sus obras…

En esa misma casa, Celis solía dar unas fiestas

R e c u e rd a s u a m i g o M a r i o D i a m e n t : “ L a c a s a

legendarias. En una ocasión, organizó una para

que Celis se construyó sobre la calle Lima

darme la bienvenida. Sabiendo de mi amor por la

tenía un sótano donde Celis pensaba habilitar

ópera, Sergio Villarruel se consiguió un trío de

una bodega. Cuando murió mi padre, en el 88, me

tenores del Colón que hicieron un recital ahí

dejó una gran biblioteca de libros en idish. Como

mismo. Yo terminé con los ojos llenos de lágrimas

no tenía t i e m p o d e o c u p a r m e d e d o n a r l o s a

de emoción, como una costurera.” : 159 :


Pérez Celis, ciudadano del mundo, y porteño.

Su casa-taller en la calle Lima, Bs. As., hacia 1988.

Su taller en Bs. As.

Luz natural en su casa-taller.

:: 160 :

Un rincón de su casa porteña.


| SU OBRA NEOYORKINA

En 1986 expone, entre otros, en el Museo de Arte

acrílico con el agregado de pigmentos, que

Iberoamericano Contemporáneo de New York y en

mezclaba en grandes tarros, el pomo de pintura

la Colección E.F. Hutton, del Museo Metropolitano

ya no le alcanzaba… También agregaba virutas

de Miami.

de madera, trozos de tela, arena, sogas o ramitas

Contaba Celis sobre sus obras: “En Nueva York,

y hojas secas que juntaba de la calle. Sabiamente

que fue para mí una gran motivación, no solamente

expresó Rafael Squirru: “la actitud de enfrentarse

por su energía, fue donde empecé a liberarme

a la tela sin esquemas preconcebidos es un lujo

bastante más de lo que había hecho en las

que Celis p u e d e p e r m i t i r s e e n l a m e d i d a q u e

etapas ant eriores. Empezaron a aparecer

s u p o consolidar su propia personalidad. Que ni él

las grandes diagonales, curvas, manchas, a

ni los d e m á s s e e n g a ñ e n , e s a e s p o n t a n e i d a d

pesar de que me seguía apoyando en ciertos

q u e l e permite quitar la red por debajo de su

elementos geométricos. Pero para mí esos

trapecio es algo que solo pueden permitirse

elementos fueron siempre pretextos. El

quienes han h e c h o d e c a d a u n o d e s u s s a l t o s

disparador puede ser un triángulo, un cono o

u n e j e r c i c i o familiar al punto que logran evitar

un cuadrado, un círculo, pero también

los sobresaltos…”

podría haber árboles o manzanas, paisajes o

E n 1 9 8 7 re a l i z a e x p o s i c i o n e s , e n t re o t r a s , en

figuras, como lo hacen los pintores figurativos.

la Galería Arteconsult de Panamá y en Donald

La forma, el tema, es el pretexto para

Wren Gallery de New York, la primera muestra

transmitir la energía que se tiene y dar o sentir

individual en esta ciudad. Eugenia Cucalón es la

o t r a s c o s a s . E n N u e v a Yo r k m i o b r a s e

curadora de la muestra, quien asocia las obras de

vigorizó nuevamente, quizás porque me

Celis a la pasión y energía de la Danza del Fuego,

mantuve, como siempre, aislado de la influencia

de Manuel de Falla. Y agrega: “Nuestros sentidos

de las nuevas tendencias o modas, que siempre

están llenos de visiones de pirámides urbanas,

rigen en los centros de poder y confunden la

madera que arde sin llama de culturas antiguas, y

idea del trabajo con ‘estar al día’.”

la lava de volcanes que estallan.” Y lo define como

Celis sigue dándole vuelo a su crea ción, con

“arte indomesticado”. El prólogo del catálogo es

soltura y libertad enfrenta a la tela, dice:

d e F r e d e r i c k Te d C a s t l e , q u i e n e x p r e s ó : “ E s

“Mientras menos pensemos, mejor. Incluso

u n creador solitario que nos invita a participar en

sobre uno mismo, es mejor tener un grado de

su mundo de lo desconocido a través de sus

inconsciencia. No pretender nada, la cosa debe

gestos enérgicos, sus colores inesperados,

salir sola, desde el sentimiento, desde la

c o n s u sentido de una forma épica.” También

percepción.”

dice que es la energía la clave de sus obras

Trabaja en grandes telas, dípticos y polípticos que

actuales, que califica de épicas: “Una de las

a veces rompen el clásico rectángulo, jugando con

características de la pintura épica es su

bastidores inclinados que une con tornillos y tuercas.

posibilidad de cambiar con el tiempo, ya que no

La energía está presente en sus obras que realiza

se repite con variaciones, s i n o q u e e n r e a l i d a d

con técnicas mixtas: gruesos empastes de óleo y

refleja el ser de su creador.” : 161 :


Exposición en Donald Wren Gallery, New York, 1987.

“Condiciones Alteradas” óleo sobre lienzo, 142 x 200 cm, NY, 1986.

:: 162 :


“Iniciadores” óleo sobre lienzo, 150 x 178 cm, NY, 1986.

“Cortes al Tiempo” óleo y madera sobre lienzo, 117 x 224 cm, NY, 1986.

: 163 :


Conoce a Anita Shapolsky, dueña de una destacada

En Buenos Aires también se publica un estupendo

galería de arte abstracto ubicada en el Soho, quien

libro con textos de Enrique Horacio Gené, titulado

se entusiasma con su obra y lo invita a exponer en

“Meditación en torno de Pérez Celis, un protagonista”,

su sala al año siguiente. La muestra es acompañada

con lindas fotos y la reproducción a color de algunas

por la publicación de un hermoso libro, con el sello

obras, el autor vuelca sus reflexiones y charlas con

de Shapolsky Publisher, reuniendo textos de Rafael

el artista, que abarcan su historia personal y sus

Squirru, Peter Frank y Frederick Ted Castle.

etapas dentro de la pintura.

Celis con Gené en New York, 1988.

Celis pintando “Trazus Sellados”.

“Trazus Sellados” óleo sobre lienzo, 1988.

:: 164 :


“Profético” óleo sobre lienzo, 178 x 102 cm, 1988.

“Lo Otro” óleo sobre lienzo, 127 x 97 cm, 1989.

“Area Nuclear” óleo sobre lienzo, 91 x 127 cm, 1988.

: 165 :


| UNA LANCHA | Y MUCHAS ESCULTURAS

En 1987 la empresa de pinturas Alba lo trajo desde

y hace además una obra de arte. Alguien puede

Nueva York para que pintara el catamarán del

pedirme un cuadro de tanto por tanto. En primer

deportista de alta competencia Daniel Scioli, futuro

lugar, si me lo viene a pedir a mí es porque le

Vicepresidente de la Nación y Gobernador de la

interesa mi pintura, porque si no iría a otro

Provincia de Buenos Aires. En la II Edición del Gran

pintor. En segundo lugar, si bien yo veo el especio,

Premio Motonáutico Inter nacional, participa la

t o m o l a s m e d i d a s y c o n o z c o a l a persona,

Escudería Alba, liderada por Daniel Scioli, Subcampeón

después cuando me pongo a pintar, en lo único

del Mundo ´87 con su nuevo catamarán biturbo,

que pienso es en el cuadro. Para mí todo lo

que a su potencia se le suma una gran belleza

demás ya no existe, porque si pensara en el

p o rq u e f u e p i n t a d o p o r P é re z C e l i s . S u h i j o

cliente descuidaría lo principal, que es la obra.

Sergio colaboró en esta magnífica obra.

No es que voy hacer un cuadro con los colores

Sobre los trabajos por encargo Celis dice: “Hay una

que combinen con el sillón de quien me encargue

diferencia entre un profesional, que hace

el cuadro. Es más jamás cobro un centavo por

un trabajo correcto simplemente cumpliendo

adelantado. Cuando pinto no quiero estar presionado

el encargo-con las limitaciones que tiene

por nada. Si después, cuando el trabajo está

éste, de tamaño, lugar, espacio-, y un artista,

terminado, a la persona que me lo encargó

que realmente trasciende todas esas limitaciones

le gusta, se lo queda, si no, yo pinté otro cuadro.”

Scioli con el catamarán pintado por Celis.

:: 166 :


Scioli y Celis con la lancha La Argentina.

Arriba: Daniel Scioli y Karina Rabolini. Abajo: Sergio, hijo del artista y Celis pintando el catamarรกn.

: 167 :


En 1988 se inaugura en el Patio de la Madera, de

tornillos y colores, son expuestas en febrero de

Rosario, una gran escultura de 15 metros de altura,

1991 en Anita Shapolsky Gallery de New York,

re a l i z a d a p o r C e l i s c o n h i e r ro p o l i c ro m a d o .

j u n t o a s u s p i n t u r a s re c i e n t e s , e n l a m u e s t r a

Conocemos la pasión de Pérez Celis por el uso de

titulada “Dos Mundos”.

diferentes materiales, los cambios y desafíos.

Una gran alegría significó para el artista que su

A d e m á s d e “ p i n t o r, g r a b a d o r, d i s e ñ a d o r y

obra “Ángel Protector”, de acero y cemento y 7

muralista”, como se solía mencionarlo en la prensa

metros de altura, fuera incorporada al Edificio

y los catálogos, podemos agregar que ahora es

Fortabat, Bouchard 680, cerca del barrio de Retiro.

también “escultor”. En la década del 90 realiza

Una maqueta de esta obra, de 50 centímetros de

numerosas esculturas con metales o madera, o la

alto, pertenece a la Colección de Arte Amalia

combinación de ellos, a los que suele darle color a

Lacroze de Fortabat. Dijo Celis sobre esta obra: “es

través de la pintura. La mayoría son de un formato

la síntesis de la fuerza y poder del cemento

vertical, como tótems, que si bien mantienen su

concreto de la ciudad dinámica y avasallante,

lenguaje geométrico y abstracto, hacen referencia

mientras las alas de hierro recuerdan su

en sus títulos, a figuras, entes, presencias…

origen en otra dimensión con sutileza y

Testigo, ángel, Adán y Eva, ídolo…

transparencia, el acero de la cruz y la esfera

Varias de sus obras realizadas con viejas maderas

cromada en lo alto del cuerpo nos hace tomar

desgastadas, parecidas a tirantes de un antiguo

conciencia de su victoria sobre el tiempo por

techo demolido, y que Celis conjuga con clavos,

su resistencia y perdurabilidad.”

“Adan y Eva” madera y metal policromado, 220 x 40 x 15 cm, 1990.

:: 168 :

“Presencia Transformadora” hierro policromado, 15 metros de altura, Patio de la Madera, Rosario, 1988.


“Angel Protector” acero y cemento, 7 metros de altura, Edificio Fortabat, Bs. As., 1998.

“Angel Protector” maqueta de madera y acero, 50 x 12,5 x 9 cm, 1997. Colección Amalia Lacroze de Fortabat.

En su estudio de New York, rodeado de esculturas.

: 169 :


| MAS EXPOSICIONES, | HASTA EN JAPON

Como todos los años, alterna su residencia en Buenos

exposiciones simultáneas en dos galerías porteñas.

Aires y Nueva York y continúa realizando numerosas

Expresó Rafael Squirru en el diario La Nación:

e x p o s i c i o n e s , e n t re l a s q u e d e s t a c a m o s l a d e

“estos últimos trabajos, en los que ha logrado

la galería 2VS de Lima y Edith Baker Gallery

conjugar un americanismo del que fue precursor en

d e Dallas, Texas, Estados Unidos, en 1989. Ese

su generación, como lo había sido Gambartes en la

mismo año Celis e Iris se mudan al 580 de

suya, con el importante apoyo neoyorquino. No es

Broadway, un antiguo depósito reciclado, con una

su caso el de copiar motivos decorativos de un

bellísima vista al río Hudson. Allí solía visitarlo

indigenismo ajeno, sino el de volcar experiencias

cuando viajaba a New York y él me recibía con su

interiores que hablan de un ser forjado al sol

habitual calidez.

de nuestro cielo, al de sus intransferibles

Trabaja incansablemente, y en julio de 1989 realiza

constelaciones.”

“Luminoso-Receptivo” óleo sobre lienzo, 172 x 102 cm, 1989.

:: 170 :

“Viento-Fuego” óleo sobre lienzo, 172 x 102 cm, 1989.


En la galería 2VS de Lima, 1989.

En su exposición en Edith Baker Gallery de Dallas, 1989.

: 171 :


“Espacio Profundo, Travesía” óleo sobre lienzo, 203 x 356 cm, 1989.

“Lo Receptivo - Madre Tierra” óleo sobre lienzo, 102 x 132 cm, 1989.

:: 172 :


“El Buzón” acuarela sobre papel, 67 x 51 cm, 1989.

: 173 :


Durante 1990 expone en Washington, en los

fue uno de los elegidos. Por primera vez su

estados de Michigan y Florida y en República

n o m b re ¡ s e l e e h a s t a e n c a l i g r a f í a j a p o n e s a !

Dominicana. Su arte llega a todos los rincones de

No sólo eso, sino que Mitsui le encarga una gran

América: desde Canadá hasta la Patagonia,

obra para obsequiar a la automotriz alemana

pasando por el Caribe y a través de los países

M e rc e d e s B e n z q u e a b r í a s u p l a n t a e n l a i s l a

andinos, y al año siguiente llegará al lejano

oriental. El díptico “Continentes en movimiento”,

oriente, a n u e s t r a s a n t í p o d a s … E n 1 9 9 1 l a

de 1,93 x 3,20 metros, está trabajado en tonos

e m p re s a japonesa Mitsui, lo invita a exponer en la

o c re s , v e rd o s o s y a m a r i l l o s , c o n u n a d i a g o n a l

Gallery Sanyo, de Tokio, lo cual sorprende a

que une dos campos y da energía a ambos planos.

nuestro artista porque generalmente patrocinaban

“La idea fue reflejar la unidad de los tres

muestras de pintores impresionistas, pero ahora

continentes: América, Europa y Asia”, dijo

incorporaron el a r t e c o n t e m p o r á n e o y C e l i s

e l artista.

Tapa de catálogo de Tokio, 1991.

Pérez Celis, 1991.

:: 174 :

Celis en Japón, 1991.

Celis junto a la obra de la Colección Mercedes Benz, Japón.


“Midiendo el Fluir del Tiempo” óleo sobre lienzo, 160 x 190 cm, New York, 1991. Colección Privada.

: 175 :


“Tributo al Fuego” técnica mixta sobre lienzo, 152 x 91 cm, New York, 1993.

“Mito Volcánico” acrílico sobre lienzo, 162 x 193 cm, New York, 1992.

:: 176 :

“Desdoblamiento” técnica mixta sobre lienzo, 147 x 168 cm, New York, 1990.

“Tenebroe-Lux” óleo sobre lienzo, 117 x 162 cm, New York, 1993.

E n 1 9 9 4 re a l i z a u n a e s p e c t a c u l a r e x p o s i c i ó n

collage, siempre he sido muy táctil con la

que abarca dos pisos de la Biblioteca Nacional,

pintura.”

titulada “Viaje al interior de la materia”, y

Integrada por dos grandes espacios, el izquierdo

acompañada por un estupendo y completo

posee un centenar de inquietantes mascarillas de

catálogo. Integrada por 70 obras de gran

tono blancuzco, que emergen de un campo neutro.

tamaño realizadas entre 1984 y 1994, incluyendo

El lado derecho se ensambla hacia arriba, con

s u s esculturas. Entre ellas se destaca “El gran

líneas ondulantes, dando una sensación de vuelo.

libro”, de 5 por 8 metros. Explicaba Celis: “Hay

¿El significado? El artista prefiere dejarlo a la libre

que aclarar que es una pintura, no un mural.

interpretación y sensibilidad del espectador.

Es una mezcla de pintura y collage donde hay

La exposición fue un verdadero acontecimiento

mucha textura y algunos elementos de

cultural y popular, que atrajo a miles de personas,


incluso a las que no son habitués a las muestras de

adolescentes, a quienes repetía su lema: “No

arte. “Celis pinta para la platea y para la tribuna”,

me gusta confundir el arte con el vino,

dijo un crítico de arte y amante del fútbol. El artista

la bohemia y la droga. Detrás de todas

b r i n d a b a c h a r l a s y t a l l e re s p a r a l o s n i ñ o s y

las obras hay sólo trabajo, mucho trabajo.”

“El Gran Libro” técnica mixta sobre lienzo, 500 x 800 cm, Bs. As., 1994. Expuesta en la Biblioteca Nacional.

Celis junto a la obra en su inicio.

El Gran Libro en proceso.

Celis trabajando en la obra.

: 177 :


“Un símbolo es Todos los Símbolos” técnica mixta sobre lienzo, 32 x32 cm, Bs. As., 1997.

“Fuerzas Superiores” técnica mixta sobre lienzo, 32 x32 cm, Bs. As., 1997.

Pérez Celis por Aldo Sessa, 1994.

:: 178 :


En mayo de 1997 expone en Galería Rubbers de

fantástico manejo de la luz, que parece emanar de

Buenos Aires. T itulada “Un símbolo, todos los

la tela. Celis nos habla de energía, creación, y sobre

símbolos”, en algunas de sus obras aparecen la

todo Amor, Salvación, Unidad. Rafael Squirru

Cruz Latina y la Estrella de David, símbolos del

realizó el prólogo del catálogo y Celis escribió unas

Cristianismo y Judaísmo. Y en todas ellas hay un

palabras, que aquí reproducimos de su puño y letra.

Palabras de Pérez Celis escritas a mano.

: 179 :


12| LAS GRANDES OBRAS PUBLICAS

El artista representa un tiempo, una época, una

en la ciudad de Formosa en 1967. Su hermano

sociedad. Expresa no sólo lo que siente él sino lo

Jorge Pérez, ejecutor de la obra, decía en un

que la gente vive en ese tiempo y espacio, y su

reportaje: “Podemos decir que este mural rompe

obra lo perdurará.

atrevidamente con viejos esquemas preestablecidos

Muralista de alma, a Pérez Celis le gustaban las

que ya están fuera de vigencia. Es un paso importante

grandes superficies. Pensaba que los murales

porque así como el edificio es de real envergadura

deben ser un eficaz instrumento de comunicación

para el progreso de la zona, también lo es el mural

que tienen que combinarse con las expectativas

acorde con una construcción tan moderna.” Celis

colectivas, acompañar la vida cotidiana y enriquecer

también realizó realizó en esta época, los de

con esa porción de historia que nace desde una

Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Ezeiza

pared, y se proyecta a todo el espacio urbano,

y o b r a s p a r a o f i c i n a s y e d i f i c i o s p a r t i c u l a re s ,

como nos enseñaron Orozco, Rivera y Siqueiros.

utilizando diferentes técnicas, como venecitas, oro,

Gracias al apoyo de Guido Di Tella realiza “Fuerza

espejos y madera.

América”, su primer mural, en el año 1962, para

Celis buscaba una integración del muro con el

una concesionaria de autos en Flores, junto a su

espacio y la suma de la tridimensionalidad. Prueba

hermano Jorge.

de ello son las obras para la Imprenta Anselmo

Elaboró luego otros murales: para la metalúrgica

Morvillo, el estadio de Boca Juniors y las

Brousson y la fábrica Alámbrica en el partido

universidades de Belgrano y Morón, que realizó en

de Morón, en 1962; la sucursal del Banco Nación

la década del ‘90. Estas obras suyas se destacan

“Mosaico Veneciano”, Bs. As., 1969.

“Oro y Espejos”, Bs. As., 1969.

: 181 :


Pérez Celis creía en el valor de los murales como

tener obras de arte en sus casas: los murales

una fusión entre la obra con el espacio, en una

públicos son obras para la comunidad.”

situación de diálogo con el entorno, una fluidez

La idea de la construcción de una ciudad cultural,

entre ellos: “Son una motivación para quienes

racional y emotiva fue lo que inspiró a Pérez Celis

los viven cotidianamente, los chicos aprenden

a crear los murales. El arte culturiza al hombre,

a crear en contacto con el arte, se convierten

engrandece un pueblo, estimula la creación e

en elementos de movilización, y no son un

introduce al hombre a la historia. Pluralidad de

m e r o a d o r n o ” , d e c í a . Y re f l e x i o n ó s o b re l a

niveles de creatividad caracterizan estas grandes

importancia de estos trabajos: “No todos pueden

obras.

“Vuelo Pampa” acero cromado y luz de neón, 3 x 10 metros, 1974, Aeropuerto de Ezeiza.

“Vuelo Pampa” madera, 3 x 5 metros, 1974, Aeropuerto de Ezeiza.

:: 182 :


| UNIVERSIDAD DE MORON

La Universidad de Morón tomó la iniciativa, en el

mero adorno de sofisticación, el ambiente de la

año 1994, de incorporar a su edificio tres murales

u n i v e r s i d a d e s u n l u g a r d o n d e s e d e s a r ro l l a n

a gran escala; para su creación y dirección llamaron

diferentes tipos de opiniones, donde se crea

al maestro Pérez Celis.

cultura, donde se realizan intercambios de ideas,

El rector de la Universidad, Dr. Omar Lima Quintana,

lleva a la meditación a las nuevas generaciones,

dijo: “A él expresamos nuestra admiración por la

quienes van a ayudar a enriquecer e impulsar la

excelencia de su inspiración y su creación, tanto

estética, la cultura del pasado y las modificaciones

por la calidez humana de sus sentimientos

del presente. La obra de Pérez Celis tiende a una

solidarios con los esfuerzos del saber y los dirigidos

característica formativa de quienes ambicionan una

a elevar y servir al país. A él, también, todo el

gran enseñanza para convertirse en personas

afecto y la gratitud que, en justicia, debemos a su

re s p o n s a b l e s y l a s o l i d a r i d a d q u e s e i m p o n e

enseñanza de grandeza y a su ejemplar generosidad.”

tras ese individualismo detrás de las competencias

Crear un mural para una Universidad no es sólo un

sociales.

Universidad de Morón con la obra “El Libro de Morón”.

: 183 :


“La Fuente de la Sabiduría” se encuentra en el

monumentales 22 metros de largo por 7 de alto,

interior del edificio, en el hall de acceso y alcanza

ocupa un lateral externo del edificio, con un creativo

los 9,5 metros de ancho por 3,5 metros de alto.

juego de texturas y formas, mezcla de paisaje y

Está conformado a partir del ensamble de piezas

construcción, combina tres elementos: arquitectura,

de hierro policromado y acero inoxidable. Combina

escultura y pintura, con una óptima visibilidad para

la arquitectura con la plástica y la pintura. Grandes

el entorno. Fue inspirado en “El Gran Libro”, exhibido

planos de colores nos invitan a un juego visual, un

en la Biblioteca Nacional en 1994.

triángulo descendente crea un plano saliente que

Sobre un soporte de poliestireno a la derecha se aprecia

recibe la luz, y dos líneas rojas lo atraviesan para

un volumen que representa una enorme página sobre

compensar el ritmo y la creación de la ilusión

la cual se engarzan cuarenta cabezas de bronce como

espacial, aquí se combina lo plano, lo texturado, lo

figuras simbólicas de diferentes testimonios que llaman

lineal y la tridimensionalidad de la obra; detrás dos

a las nuevas generaciones a meditar. Se puede

formas ondulantes con fuerza centrípeta dan idea

apreciar sugestivamente que las máscaras con

de movimiento perpetuo, el triángulo refuerza este

pátina verde-herrumbre que revela el bronce orgánico

efecto que nos da la ilusión de vaivén. Hacia uno

comprenden el paso del tiempo, al rozamiento y al

de los laterales se incrusta una de las ondulaciones

desgaste.

sobre un papiro color marrón donde se inscribe un

Durante la creación de esta obra, bruscamente

mensaje oculto que puede llamarse “meta-grafía”:

apareció una incisión que no estaba ideada por el

un cambio textual, semántico con símbolos que

artista, pero esto no arruinó sus planes, sino que Celis

descoloca, tiene un sentido más allá del signo que se

aprovechó este imprevisto y lo transformó en un

ve. “El hall es un espacio con mucho movimiento,

chirrido o quiebre ante lo fortuito e imprevisible.

f u e r t e m e n t e d i r e c c i o n a l , y requería de una

A la izquierda, una triangulidad de base arqueada, que

obra fuerte”, reflexionó el artista.

flanquea a las máscaras, sugiere la ondulación de

El segundo, titulado “El libro de Morón”, con sus

las páginas.

“La Fuente de la Sabiduría” hierro y acero ensamblados, 3,5 x 9,5 metros.

Celis trabajando.

:: 184 :

Plano de “La Fuente de la Sabiduría”.

Celis junto a la obra terminada.


Plano de la obra.

“El Libro de Morón” bronce, resina poliester y diversas pátinas, 22 x 7 metros.

Detalle de la obra.

Y el tercero es “Universitas”, de 14 metros por

s u p e r f i c i e y c o l o r. P o r ú l t i m o a l a izquierda,

4,5 metros. Está integrado a la esquina noreste

en una placa metálica negra, emergen las palabras

del edificio, y expresa la idea de universalidad en

de Jorge Luis Borges y completan la composición

las cuatro direcciones del mural. Armoniza lo plano

q u e s e re l a c i o n a c o n t o d o l o g e o m é t r i c o d e l

y lo texturado, el color y la forma a partir de

m u r a l . A l a d e re c h a , u n a f a j a d e cemento con

diferentes materiales: hierro, cemento, metal

sulfato de cobre oxidado envuelve la esquina.

desplegado y bronce. Deja entrever la pared de

En el momento en el que el maestro ocupaba sus

hormigón del edificio, así se combina el arte y la

días en la creación de estos murales, reflexionaba

arquitectura como un todo. Y para resistir el paso

sobre el estado de la cultura y el arte y decía:

d e l t i e m p o y l a i n t e m p e r i e e s t á compuesto por

“Lo más importante de este hecho es que

fibras poliéster y bronce. “No se me ocurre usar

una universidad, como institución pública, haya

un material que el tiempo no vaya a respetar”,

pensado en integrar el arte a su espacio

declaraba Celis. Desde un plano gris emerge una

cotidiano. Lo único que hace permanente al

esfera de bronce de una tonelada, la cual contrasta

ser humano es el arte, que queda como

a l o s l a t e r a l e s c o n u n o s p l a n o s d e d i f e re n t e

manifestación de nuestro tiempo.”

“Universitas” hierro, cemento y bronce.

Plano, detalle de texto de Borges y detalle de la firma de Celis.

: 185 :


| ESTADIO DE BOCA JUNIORS

Celis en la Bombonera.

:: 186 :

En 1997 fue reconstruido en el estadio boquense

El mural perdura en el tiempo… Los murales

todo el sector de palcos, y en el paredón exterior,

de la Bombonera fueron para mí una oportunidad,

se instalaron los murales de Pérez Celis y Rómulo

es un lugar donde va la gente y es la gran

Macció, por iniciativa de su Presidente Mauricio

posibilidad de llegar a todos”, dijo.

Macri. “El club Boca Juniors buscó hacer una

Se dejó llevar mucho por el clima y las características

obra de arte y no un mero adorno”, dijo Celis

del lugar, su forma, su diseño, el color, la textura

en un reportaje.

y su arquitectura en general fueron consideradas

Su objetivo fue crear una obra que pueda ser

por el maestro. Eligió hacer dos murales de 14 x

entendida por todos, combinando la geometría

18 metros, en los que se trabajó durante casi un

con la cultura futbolística y tanguera del barrio.

año para poder verlos terminados. Los materiales

“Un mural es un testimonio espiritual y cultural

utilizados fueron una base de hierro recubierto

de una época, de un lugar, de la gente… El

de cemento armado, mosaico veneciano y las figuras

cuadro es un hecho mucho más íntimo, más

están fundidas en bronce. Fundición Buchhass

personal, que alguien puede tener en su casa

f u e l a re s p o n s a b l e d e e s t e t r a b a j o ; re c u e rd a

y sacarlo cuando quiere. En cambio el mural

Ricardo Buchhass: “Nuestro primer encuentro se

tiene que tener una gran integración con el

produjo un sábado por la mañana, en la que

ámbito arquitectónico donde es pintado.

Pérez Celis, al cual no tenía el placer de conocer,

Sobre todo debe estar motivado por el lugar.

llegó a nuestro taller. El objeto de la visita fue


comentarnos una idea para realizar un mural

del club y al jugador “Nº 12”, la hinchada. Se

en la cancha de Boca, alegórico a los ídolos de

observa una estrella gigante que le da la bienvenida

la institución. En un primer momento nos

a la gente y luego se destacan las cabezas

presentó la idea que tenía, e inmediatamente

de 21 futbolistas que pasaron por el club,

intercambiamos conceptos técnicos para poder

desde Américo Tesorieri hasta Diego Armando

llevar a cabo la realización de las figuras y resolver

Maradona, en diferentes estrellas, con una

los distintos problemas que iban surgiendo

inscripción debajo de ellas que dice: “Todos son

para la colocación y para poder realizar los

inolvidables, aquellos, estos y los que vendrán”.

modelos originales de la mejor forma posible.

Recordando los grandes momentos del pasado

En el transcurso del desarrollo de los trabajos me

e invitando a la gente a soñar con futuras

encontré con una persona práctica, con oficio,

generaciones.

extremadamente conocedora de su profesión

Pérez Celis fue un hincha apasionado de Boca y

y con la humildad de los grandes, lo que fue

su otro mural, “Mito y Destino”, está dedicado

extremadamente valorado por nosotros en cada

a la cultura del barrio. Homenaje a Benito

etapa del desarrollo del proyecto. Estas cualidades

Quinquela Martín y Juan de Dios Filiberto

fueron las que permitieron resolver todas las

(pintura y tango), las demás estrellas representan

partes y cuestiones en forma sencilla, rápida y

las diferentes actividades que en el club se

práctica. Realmente ha sido un placer conocer a

practican. Hay también una frase que dice: “A

una persona con tanta sensibilidad, dedicación y

los fundadores y a la gente, a los artistas y a los

amor por su trabajo.”

ídolos, al tango y al fútbol, que hicieron de la

“Idolos” es un homenaje a la historia futbolística

Boca un destino y un mito”.

Celis trabajando en los murales.

El mural en proceso.

Pasión boquense.

: 187 :


Celis junto al mural “Mito y Destino”.

El mural titulado “Idolos”.

Celis con peluches azules y amarillos en La Boca.

Celis con Ante Garmaz y la hinchada, en la cancha, 1989.

:: 188 :


| UNIVERSIDAD DE BELGRANO | E IMPRENTA MORVILLO

Para la Universidad de Belgrano Celis realizó, en

Para la imprenta Anselmo Morvillo, en Avellaneda,

1 9 9 7 , u n a g r a n o b r a e n m a d e r a p o l i c ro m a d a

creó en 1998 “El Libro de la Sabiduría”. Trabajada

de cinco metros de alto, ubicada en el hall del

en metal, madera policromada y bronce a la cera

edificio. Pensado para una casa de altos estudios,

p e rd i d a , e s t a o b r a p re s e n t a d o s p l a n o s b i e n

es justamente el tema del conocimiento el elegido.

diferenciados, que a la vez nos recuerdan las páginas

Centenares de coloridos cilindros de madera se

de un libro abierto. A la derecha, las letras del

erigen en fila y en la parte superior forman un

abecedario y los números se despliegan en 35

espiral ascendente, mientras que una gran flecha

cuadrados, cada uno con estilos tipográficos

señala hacia arriba: el “Camino del Conocimiento”.

diferentes. A la izquierda, un árbol representa la

La universidad representa el contexto social que

sabiduría. Su tronco se divide en cinco ramas,

continuamente está comprometido en conseguir

como homenaje a las grandes culturas universales.

conocimientos nuevos y volcarlos a las nuevas

En la parte inferior un pequeño texto que simboliza

generaciones; es un ámbito del saber donde todos

cada una de ellas: Virgilio, El Tao, un versículo del

sus miembros, fueron, son y serán parte de la

Génesis en hebreo, el calendario Maya, y en el centro,

cultura de un pueblo. El mural de Celis en esta

un pensamiento de Jorge Luis Borges: “No hay una

universidad permite acercar al estudiante a la

cosa que no sea una letra silenciosa de la eterna

cultura y al arte como parte de su contexto social.

escritura indescifrable cuyo libro es el tiempo.”

“Camino del Conocimiento” Universidad de Belgrano.

“El Libro de la Sabiduría” Imprenta Anselmo y Morvillo.

: 189 :


13| MIAMI

Hacia 1998 decidió cambiar el taller de New York,

medio en Miami, donde por supuesto no voy a

por uno en la más cálida Miami. “Estuve de

encontrar lo de Nueva York, ni lo de París, ni

invierno en invierno durante 20 años, entonces

siquiera lo de Buenos Aires pero sí encontré un

llegó un momento que nos cansamos, y

espacio, una luz, un aire que le ha hecho muy bien

dijimos: ¿cuántas primaveras nos quedan?

a la pintura de mi última etapa, estoy trabajando

Y nos instalamos desde hace casi un año y

mucho”, decía Celis en un reportaje de julio de 1999.

Celis en su estudio de Bird Road, Miami, 1999.

: 191 :


Las “temporadas” de mayor actividad en cuanto a

pizza. Nosotros no fuimos a Nueva York a triunfar,

exposiciones y actividades culturales, corresponden

fuimos a vivir un cambio interior, a buscar una

justamente de abril a septiembre, en el hemisferio

transformación interior, para Celis fue muy importante,

Sur, y de octubre a marzo, en el Norte. Celis

le dio mucha seguridad, creció muchísimo, se

hablaba en plural, ya que en estas estadías estaba

afirmó. Las modas no duran pero la energía

siempre acompañado por su esposa Iris, que

impresionante de su arte creo que sí va a durar.”

atravesaba los últimos tiempos de una dura

En mayo de 1999 se presentó un nuevo libro,

enfermedad que la llevó a la muerte unos meses

editado por Planeta, titulado “Pérez Celis. Pinturas.

después. Vivían en un departamento frente al mar.

Murales. Esculturas”, con textos de la escritora

A la mañana Iris solía ir a la playa y él a trabajar en

norteamericana Susan Larsen, y de los argentinos

su estudio en Coral Gables.

Renato Rita y Rafael Squirru y más de 300

Recordamos unas palabras de Iris, del año 1999:

ilustraciones de su obra.

“Celis es un hombre muy honesto, muy directo,

Durante 1999 Celis realizó una serie de obras en la

dice lo que piensa, lo que siente, en ese sentido es

que se inclina por el uso del negro, y un clima

muy inocente, como un chico. Con él aprendí una

sombrío, es como que presentía que Iris se iría…

cosa, y es que yo tengo que hacer lo que tengo que

Como contraste pintó otras donde el blanco

hacer sin perturbarlo, sin invadir su esfera de

simboliza tal vez la esperanza que Iris se curara.

trabajo. Él es un artista, está centralizado en su

Expresó Celis: “hay etapas en que el amarillo me

trabajo, pero también sabe parar cuando uno le

acompañó mucho, me gusta la luz, la parte

dice –Ojo Celis, ojo. Para él todo es urgente, todo

positiva, luminosa. Aunque también lo puede

es importante y todo le interesa: ir al teatro, armar

dar un azul o un rojo. Generalmente cuando

una exposición, comer con amigos, saborear una

quiero dar algo más profundo utilizo el azul.”

“Marcando el Tiempo”, 1998.

:: 192 :

“Antiguos Calendarios”, 1998.


“Nuestra Naturaleza” técnica mixta sobre lienzo, 160 x 130 cm, 1998. Inscripción en margen inferior derecho: “S. Bagó, Pérez Celis, 1998”

: 193 :


Pérez Celis continuaba con sus exposiciones. En

mal, la virtud y el vicio…” Y, sobre el retrato del

1998 realizó muestras individuales en la Galería

poeta, “una obra manifiestamente espectacular

Anita Shapolsky de Nueva York y también en galerías

que esboza el rostro del poeta cubierto de infinitas

y museos de Panamá. El 29 de julio de 1999 inauguró

gamas de colores texturados con hojas y hierbas,

una exposición en el Centro Cultural Recoleta de

con tallos y ramitas incorporados como una suerte

Buenos Aires. Era una serie sobre “Hojas de

de ‘collage’ natural que, lejos de parecer adheridas;

Hierba”, del poeta estadounidense Walt Whitman

parecen brotar de la tierra misma.”

(1819-1892), con la cual retomaba la figuración,

Durante 1999 en Miami trabajó en una serie de

demostrando sus dotes también como dibujante.

pinturas, motivado por el milenio que estaba por

Son “interpretaciones visuales”, como prefería

concluir. Realizó 10 obras, cada una dedicada a la

llamar el artista a sus ilustraciones, para una

característica fundamental de cada siglo, desde el

edición de este poema traducido magníficamente

XI hasta el XX. En esta serie se destaca el vigor y la

en los años sesenta por Jorge Luis Borges.

fuerza creativa del artista.

Y la muestra era también un homenaje a

La primera de ellas se refirió al Feudalismo del siglo

nuestro escritor, en el centenario de su nacimiento.

XI, en el cual la relación del hombre es con la tierra.

Las obras expuestas incluían grandes lienzos pintados

En su espíritu optimista, el autor habla del hombre

con técnica mixta, un estupendo retrato de Walt

que busca liberarse de la servidumbre.

Whitman, un tríptico de 5 metros donde predomina

El siglo XII es el de las Cruzadas; el XIV dedicado a

el amarillo, y también delicadas pinturas al agua

Tenochtitlán y la cultura azteca; el Siglo XV es el

realizadas sobre papel hecho a mano. Expresó

Renacimiento, predomina el blanco y el negro y un

Rafael Squirru: “Pérez Celis ha sabido interpretar el

plano rojo recuerda la violencia de la Inquisición,

alma cósmica de Walt Whitman, su espíritu abarcador

las líneas blancas le otorgan un gran dinamismo, y

de lo que usualmente se entiende por el bien y el

parece referirnos a los viajes de Cristóbal Colón a

“Walt Whitman”, técnica mixta sobre lienzo, 203 x 173 cm, 1998.

:: 194 :

Celis junto a la obra.


América, que ampliaron los horizontes conocidos

la conquista del espacio, representada con una constelación

en Europa. En Siglo XVII predomina el azul, se refiere

de blancos astros sobre un plano azul profundo.

a la ciencia; el XVIII es el de las revoluciones y el

Estos trabajos fueron expuestos en la galería Elaine

XIX, un corazón rojo nos habla del Romanticismo.

Baker, de Boca Ratón, Florida, en febrero de 2000; la

Finalmente el Siglo XX está marcado, para Celis, por las

muestra fue un tributo a su esposa Iris, recientemente

guerras (con pequeñas calaveras en el sector derecho) y

fallecida.

Celis junto a “Siglo XVII (Iris / Ciencia)” técnica mixta sobre lienzo. 198 x 173, Miami, 1999.

“Siglo XV (El Renacimiento)” técnica mixta sobre lienzo. 198 x 173, MIami, 1999.

“Siglo XI (Feudalismo)” técnica mixta sobre lienzo. 198 x 173, Miami, 1999.

“Siglo XX (Guerras y Espacio)” técnica mixta sobre lienzo. 198 x 173, Miami, 1999..

: 195 :


| TAMARA

Celis y su esposa Tamara.

:: 196 :

Pérez Celis confirma la regla que adelante de cada

por el mundo. Compartieron muchos viajes juntos,

gran hombre, hay una gran mujer. Su madre

y en todos aprovechaban para visitar museos y

primero, sus esposas Sara e Iris luego, fueron un

galerías de arte. El buen humor de ambos y el

gran apoyo en su vida. Viudo nuevamente, al tiempo

espíritu lúdico, los llevó incluso a jugar a las

comenzó a compartir su vida con Tamara Toma.

adivinanzas dentro del Louvre sobre los autores de

Se habían conocido tiempo atrás, en una exposición

las obras que Celis señalaba. Las correctas respuestas

y en el año 2000 se produjo el reencuentro que

de Tamara fueron galardonadas con una elegante

pronto se hizo noviazgo y casamiento… Tamara fue

cena en un restaurante parisino.

su gran compañera de los últimos años. Expresó

A veces Celis la acompañaba a Tamara, a visitar a

Celis: “Para mí Sara fue las bases, el nacimiento,

sus clientes, para ver museos en zonas a las que no

el despegue; Iris el vuelo, el desapego, la

iba comúnmente. Así fueron a ver el Museo Dalí en

aventura, y Tamara representa la seguridad, la

St. Petersburg, Florida; el Museo Ringling de Sarasota,

estabilidad, el asentamiento.” Hombre con suerte

que tiene una de las colecciones más importantes

tuvo tres grandes mujeres a su lado.

de Rubens y atribuidos a Rubens, como así también

Tamara, de origen rumano, ya desde pequeña sentía

Van Dyck, Velázquez, Tintoretto, Veronese, y El Greco,

pasión por el arte, que mantiene hasta el día de

entre otros.

hoy. Estudió Derecho y Comercio Internacional, y

En otra oportunidad, en Alemania, visitó una feria

se convirtió en una mujer de negocios que viajaba

de alimentos en la cual participaba la empresa en


l a q u e t r a b a j a b a Ta m a r a , y C e l i s a r m ó u n g r a n

Institute. Una de las cosas que más le gustaron fue

revuelo poniéndose a charlar con todo el mundo y

una retrospectiva de Gerhard Richter y una importante

trayendo contactos de personas interesadas en sus

exposición de Bacon.

p ro d u c t o s . . . ¡ y e l d u e ñ o l e o f re c i ó u n p u e s t o

En New York, Celis “jugaba de local”, y visitaban

e n Relaciones Públicas! Aprovecharon también

lugares que tienen obras de arte poco conocidas, como

para visitar el Museo de Beethoven, en Bonn, y

los murales de Diego Rivera, los Calder que están

galerías y museos en Colonia.

en la calle, y fueron a comer a un restaurante chino

O t ro l u g a r a l q u e f u e ro n c o n f re c u e n c i a e r a

que solía frecuentar cuando vivía allí hace más de 10

Chicago, donde la visita imprescindible era el Art

años, con la sorpresa de ser reconocido por la dueña…

“Tamara” técnica mixta sobre lienzo. 168 x 152, Miami, 2002.

: 197 :


En cada lugar del mundo, y con quien fuera, Celis

darles libertad. Tampoco sufría los cambios de casa,

promovía su querido país: la Argentina.

de ciudad, incluso cuando a Tamara le surgió una

Nos cuenta Tamara: “Celis era un tipo súper divertido,

posibilidad de instalarse en China, él la hubiese

leía todo el tiempo, escuchaba música, íbamos a la

aceptado sin problemas, mientras tuviera su lugar

opera o a conciertos. Era una persona sumamente

para pintar.

abierta, tenía interés por ver cosas nuevas y tenía un

Durante los años que alternaba residencia en

agudo sentido de lo que tenía valor, diferenciando

Miami, primero tuvo su estudio en el sur, en Bird

de lo que era solamente ‘novedoso’. Siempre decía,

Road (Coral Gables), viviendo en Collins Avenue

citando a Borges: ‘no hay nada más efímero que la

(Miami Beach). Después se instalaron con Tamara

novedad’.”

en Miami Shores (al norte), cerca del Museo de Arte

Nunca se aferró a ideas fijas ni a las cosas materiales.

MOCA, y Celis pasó su estudio a un edificio en Down

No le costaba desprenderse de sus obras, por el

Town, frente al edificio insignia de Pei, al cual le hizo

contrario, decía que una vez terminada la obra

varios “retratos “, como “Down Town Two Times” y “Luces

tomaba vida propia, y como a los hijos había que

eternas”. Finalmente tuvo un taller en la Little Haiti.

Celis pintando en su taller.

“Downtown Two Times” técnica mixta sobre lienzo. 193 x 167, MIami, 2002.

:: 198 :

“Luces Eternas” técnica mixta sobre lienzo. 202 x 172, MIami, 2002.


“Lo que Llama desde la Eternidad” técnica mixta sobre lienzo. 193 x 173, Miami, 1999.

“Péndulo del Espacio Sagrado” técnica mixta sobre lienzo. 133 x 102, Bs. As., 1999.

“Yo soy la Memoria” técnica mixta sobre lienzo. 167 x 137, Bs. As., 2000.

“Vuelo” técnica mixta sobre lienzo. 92 x 71, Bs. As., 2000.

: 199 :


| UN ARGENTINO EN MIAMI

La rutina de Celis fue siempre, también en Miami,

y el MOCA de North Miami, que era muy cerca de

despertarse muy temprano, a las 6 de la mañana,

la casa. Algunos sábados iban a la playa en Bal

desayunar muy sano, con jugos de fruta y té verde, e ir

Harbour, Celis solía caminar, nadar y escuchar

al estudio a trabajar. Siempre iba con ganas, con

música clásica en su cd portátil. En su taller estaba

entusiasmo y un esfuerzo permanente para dar lo

siempre la radio encendida, decía que necesitaba

mejor de sí. Volvía a eso de 6, 7 de la tarde y se

tener la mente superficial enganchada en algo para

sentaba a mirar algún noticiero argentino o se

que de lo profundo surja la obra.

relajaba con masajes en el jacuzzi del jardín, mientras

También tenía una rutina de almorzar cada dos semanas

escuchaba música. Otra actividad que no se perdía

con algunos amigos, como Mario Diament, Norberto

eran los partidos de fútbol, y cuando no los televisaban

Román, Enrique Tettamanti, Héctor Duer, Pedro Cuperman

se los pedía al canal de Enzo Francescoli para poder

y algunos otros que estaban de visita por Miami. Y

verlos. Lo a compañaba también Satie (por el

ahí Celis, gran anfitrión, disfrutaba “pintando” una

músico Eric Satie), un gato que habían encontrado

gran paella con mariscos que compraba en el

en la calle y con el cual Celis se encariñó mucho.

puerto, o pasaba horas pelando tomates para

Luego comía con Tamara en casa o salían a cenar

hacer la salsa natural que acompañaba las pastas,

con amigos. No iba mucho a fiestas y se acostaba

uno de sus platos preferidos. Los ñoquis del 29,

siempre temprano, de hecho en Miami la gente se

eran insustituibles y los preparaba con pasión, siguiendo

reía que si se quedaban con Tamara hasta las 23

una receta que le había dado su hermano Jorge.

horas ¡la fiesta era un súper éxito! Con Tamara

Otro plato favorito era la pasta a la vongole (almejas).

también visitaban galerías, las de Wynhood cuando

A Celis siempre le gustó comer muy bien, siendo sus

empezaron, los tres museos de Miami: Bass Museum

favoritas la cocina peruana, seguida de la italiana

de Miami Beach, el Museo de Arte de Down Town,

y española.

Tamara y Celis en la playa.

:: 200 :


“El Mapa del Tiempo” técnica mixta sobre lienzo. 120 x 153, 2000.

“Partitura Germinal” técnica mixta sobre lienzo. 107 x 142, 2004.

: 201 :


| TENGO MUCHO POR HACER

En estos años cambió su taller porteño de la calle

casa-taller, espacioso, luminoso, que fue llenándose

Lima, por otro en el barrio de Barracas, en un gran

de manchas de pintura en el piso, y donde tenía,

edificio, cuyas paredes externas él mismo decoró

infaltable, una cocina para preparar los habituales

con líneas y colores, convirtiéndolo en una obra de

agasajos en los que nos recibía con grandes

arte. El edificio de Barracas es el Central Park,

vinos.

ubicado en la calle California al 2000. Antiguo

El Central Park recibió el 1º Premio “El color en la

asiento de la imprenta Fabril Financiera y de la

arquitectura” en la XII Bienal Inter nacional de

Compañía Argentina de Fósforos, fue reciclado por

Arquitectura, realizada en Buenos Aires en octubre

el empresario Bernardo Fernández y la arquitecta

de 2009. Celis ya había fallecido pero la arquitecta

Emilce Argüello, convirtiéndolo en un complejo de

Argüello lo presentó en honor a Celis, como la

oficinas y espacios varios, incluso ateliers de

profesional que lo había invitado a realizar el

artistas. Allí, en el loft 201, instaló Celis su

diseño del color.

Celis con la Arquitecta Argüello.

:: 202 :

Central Park, Barracas. Diseño de color de Pérez Celis.


Estudio de Celis en el Central Park, 2001.

Celis en su estudio.

Trabajando en su taller de Barracas.

Bernardo Fernรกndez y Celis.

: 203 :


Tamara y Celis preparándose para recibir invitados.

:: 204 :

Celis no tenía miedo a los cambios, y pintaba con

o podría ser una mujer, un pájaro, un retrato,

total libertad aquello que quería en cada momento

un árbol, no importa qué; es un punto de partida,

y sin ataduras. “Por suerte el camino, como dice

después el desarrollo de la obra me va llevando

la canción: se hace al andar. Tengo mucho por

a zonas no sólo desconocidas sino inesperadas.

hacer, por suerte no sé qué es, porque si lo

Eso además hace menos aburrida la acción de

supiera sería muy aburrido. Saber qué cuadro

pintar; para mí, todo estilo es una cárcel. Tal

voy a pintar mañana sería terrible, iría a

vez aquellos que piensan que tienen que conservar

trabajar con la memoria, a copiar el pasado. A

el estilo para responder a lo mejor al mercado

pesar de que a veces hay elementos que voy

o a la crítica, no les queda otra cosa que repetirse.

siguiendo, porque me obsesionan y los voy

Y yo digo: ¡que aburrido llegar a la mañana al

desarrollando, nunca sé lo que va a pasar en el

estudio y tener que hacer mecánicamente

próximo cuadro; en definitiva, eso es lo

algo que uno ya hizo! Creo que en el arte hay

interesante”, expresó el artista.

que ver, no saber. El conocimiento bloquea la

En las obras de este período, generalmente de

percepción. El acto de ver necesita un espacio

grandes dimensiones, están presentes formas de

que si se llena con teorías o conceptos sólo

c í rc u l o s , e s p i r a l e s , f l e c h a s , t r i á n g u l o s , f r a n j a s

llega a lo que está clasificado en el propio

y ondulaciones. Dijo el artista: “Si uno trabaja

fichero mental.”

con el conocimiento trabaja solamente con el

También hay series en las que incluía figuras u

pasado, porque uno conoce lo que pasó, uno

objetos, como la serie de Tango, con bandoneones,

no puede conocer algo que no existió. En mi

parejas bailando o su amigo Astor Piazzolla como

caso hay siempre un punto de partida que

protagonistas; el homenaje a Matisse en el que

puede ser un círculo, un cuadrado, una raya,

aparecen flores; o maravillosos retratos. Recuerdo,


Celis con María Kodama.

“Jorge Luis Borges” técnica mixta sobre lienzo, 168 x 152 cm, Miami, 2001.

además del de Jorge Luis Borges y de su esposa

Rembrandt que realizó para las exposiciones

Tamara, el de Rafael Squirru, algún autorretrato y

que hicimos en Zurbarán en homenaje a estos

también los de Salvador Dalí, Vincent Van Gogh y

maestros.

“Flores de Matisse” técnica mixta sobre lienzo, 136 x 178 cm, 1997. Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat.

: 205 :


“Autorretrato” técnica mixta sobre lienzo, 198 x 173 cm, Miami, 2002.

“La Mirada del Pintor” (Rembrandt) técnica mixta sobre lienzo, 142 x 117 cm, Miami, 2006.

:: 206 :

“Persistencia en el Tiempo” (homenaje a Dalí) técnica mixta sobre lienzo, 127 x 102 cm, 2004.

“Vincent Van Gogh” técnica mixta sobre lienzo, 142 x 107 cm, Miami, 2003.

Se definía como un pintor contemporáneo y nunca

un receptor de lo que vive y como vive, la

se involucró con ninguna tendencia ni “ismo” de

prueba está en que los cambios de mi pintura

moda, logrando un lenguaje propio e inconfundible.

se fueron dando justamente por los lugares

Los cambios en la obra de Celis son internos: siempre

donde he pintado”, decía Celis. Y con respecto a

pintaba lo que sentía. “Yo creo que el artista es

las motivaciones, le gustaba decir: “Yo no busco,


encuentro”, palabras del genio Pablo Picasso.

realizadas son muchas. Siempre recuerdo que l e

Analizaba también: “Todo el conocimiento del

e n c a n t a b a n l a s m e g a e x p o s i c i o n e s q u e y o or-

mundo no nos lleva a crear una sola línea: la

ganizaba en el Palais de Glace y recibían miles de

creación está en otra dimensión. Por eso hay

visitantes, y no paró hasta conseguir realizar allí

que escuchar la voz del sentimiento y no la del

una muestra. Fue en junio de 2001; la estupenda

pensamiento si se quiere encontrar el propio

sala de exposiciones de Recoleta recibió más de

camino, que viene de un espacio más íntimo y

100 obras del artista que mostraban su producción

es más profundo que el espacio mental. Buscar

de más de 40 años de labor. El día de la inauguración,

implica perder energías en la superficie, ahogando

recuerdo, fue una verdadera fiesta en la que Celis

así mucha esencia interior. La clave es encontrar, no

contagiaba su felicidad. Y allí estuvieron sus

buscar y para encontrar no hay reglas, sólo es

amigos de siempre, como Sebastián Bagó (de

preciso estar atentos, sensibles y receptivos.”

Laboratorios Bagó), Ricardo Stradella (de Bodegas

Celis siempre disfrutó compartir su arte, mostrarlo,

Bianchi), y el periodista y escritor Orlando Barone,

llegar al gran público. La cantidad de exposiciones

entre otros.

Celis con sus amigos Juan Carlos y Sebastián Bagó.

Celis junto a Sebastián Bagó y Sebastián Bagó (h).

Regalo de Tamara y Celis a Aurelio Stradella, ahijado de Celis, en su nacimiento.

Celis junto a su amigo Ricardo Stradella y Sra.

“Aurelio” acuarela sobre papel, 30 x 50 cm, 2005

: 207 :


La muestra significó también un homenaje a las tres mujeres más importantes en su vida y que ya no estaban físicamente con él: su madre, y sus esposas Sara e Iris. Por eso la tituló “Tributo” y contó con el auspicio de las embajadas de Estados Unidos, Francia y Perú, y empresas argentinas, y con la sabia organización de Tamara. “Tributo” es también el nombre del gran tríptico de 3 x 6 metros que presidía el gran salón. El panel del centro está dedicado a su madre, que le dio la vida, representada con un corazón; a la izquierda, con colores tierra y un cuadrado: Sara, persona terrenal y concreta, que representa el comienzo, las bases; y a la derecha, en tonos azules: Iris, una mujer con mucho vuelo y grandes ambiciones que compartió con él muchos Tamara, Celis y Orlando Barone.

Celis y Sara.

viajes por el mundo.

Celis y su mamá.

Celis e Iris.

“Tributo” técnica mixta sobre lienzo, tríptico, 300 x 600 cm, Bs. As., 2000.

:: 208 :


En 2004, fue nombrado Ciudadano Ilustre de la

últimos años sus grandes esculturas ingresaron a

ciudad de Buenos Aires, por la legislatura porteña.

museos y espacios públicos, como “El Ángel de las

En 2005 expuso en la nueva sede de la AMIA,

Américas” para el Museo de Arte Latinoamericano

re c o n s t r u i d a l u e g o d e l a t e n t a d o , u n a s e r i e d e

de Long Beach (California), otra para el Museo de

re t r a t o s d e p e r s o n a l i d a d e s d e s t a c a d a s d e l a

Arte de Coral Spring (Florida), y un reloj de sol que

cultura. También realizó una exposición en el

tituló “El ojo del tiempo”, para la ciudad de Merlo,

Celis junto al retrato de Benito Quinquela Martín, 2005.

“Xentenario” técnica mixta sobre lienzo, 173 x 198 cm, Miami, 2005.

Museo de Bellas Artes de La Boca “Benito

en nuestra provincia de San Luis. También con la

Quinquela Martín”, titulada “Xentenario”, con

arquitecta Emilce Argüello, al igual que lo hizo en

motivo del Centenario de la fundación del Club

Barracas, le puso colores a un importante edificio:

Boca Juniors. Integrada por 30 grandes obras,

el Hialeah Building, de Miami, que también atesora

entre ellas un retrato de Quinquela Martín, símbolo

una gran escultura en el hall de acceso. Celis

del barrio.

trabajó en un proyecto, del cual quedaron todos los

En 2006, el Museo Nacional de Bellas Artes,

planos, de un gran mural de 40 x 26 metros que

incorporó dos obras suyas a su colección

iba a realizarse en Miami, pero lamentablemente

permanente, una de 1961 y otra de 2000. En los

quedó trunco.

De izquierda a derecha: “El Angel de las Américas”(en ejecución), “Stone for Peace” (Museo de Arte de Coral Spring) y “El Ojo del Tiempo” (23 x 16 metros, Merlo, San Luis).

: 209 :


“Los que Iluminaron la Noche” técnica mixta sobre lienzo, 107 x 142 cm, Miami, 2006.

Celis junto al Hialeah Building, Miami.

:: 210 :


“Otoño Cinético” técnica mixta sobre lienzo, 107 x 142 cm, 2006.

En 2008 la Honorable Cámara de Diputados de

proyección mental’. Siempre decía que me hubiese

la Nación le realizó un homenaje, titulado “Pasión

gustado vivir en París en los tiempos de “L’Ecole de

por el Arte”. Fue la última vez que Celis apareció

París” y vivir “les années folles”, pero la vida me dio

en público. Su leucemia avanzaba implacable,

la posibilidad de vivir un sueño que no tuve el

falleció el 2 de agosto de 2008 a los 69 años. Fue

atrevimiento de soñar, solamente pensando en la

velado en el Club Boca Juniors, que tanto

calidad y la grandeza de espíritu del hombre que

a d o r a b a . Enfrentó la enfermedad con la misma

fue Pérez Celis”.

grandeza que enfrentó la vida, sin quejas, mirando

Sin duda fue el más trabajador de nuestros artistas,

siempre para adelante, tratando de vivir lo más

un hombre que vivió, soñó y pensó para la creación

posible en las terribles condiciones que el

y el arte. Gran comunicador de su labor, original y

tratamiento le implicaba.

personal, sus obras nunca recuerdan a las de nadie.

Reflexiona hoy Tamara, su compañera de los últimos

Colorista de excepción, fue un permanente creador

años: “Celis ha sido el regalo más maravilloso que

de nuevas imágenes y pienso que con los años,

la vida me ha hecho. Yo soy una persona muy

igual que los grandes vinos, se ha convertido en

afortunada, que siempre soñó mucho, porque

más profundo y más denso.

unos de mis dichos favoritos es ‘soñar es lindo y

Hombre mediático, en cierta manera fue un gran

es gratis’. Con el tiempo que me familiaricé

difusor del arte argentino. Creador de un lenguaje

más con las filosofías orientales me sorprendió

único.Hombre generoso, simpático y agradable y

un comentario de uno de los grandes Swamis:

mejor amigo, tiene, sobre todo, aquello que se

‘nada se cumple si antes no existió en nuestra

necesita para ser un gran artista: ser una : 211 :


b u e n a p e r s o n a . L o re c o rd a m o s c o n n o s t a l g i a .

ejemplares que fueron distribuidos gratuitamente.

Al año de su fallecimiento realicé un programa especial

La generosidad de Tamara, Sergio, Angélica, María

s obre é l e n e l c a na l C 5N y l ue go c on R e v i s t a

J o s é y F l o r e n c i a m e h a n p e r m i t i d o componer

G e n t e e s c r i b í u n l i b r o d e 76 páginas sobre su

un archivo maravilloso sobre el querido Celis y

vida y su obra, con una tirada de cien mil

poder rendir este tributo a un gran hombre.

Celis junto a su hija María José.

Celis y familia durante la navidad de 2007.

Su velatorio en el Club Boca Juniors, 2008.

:: 212 :



BIBLIOGRAFIA

“Pérez Celis”, colección Artistas de nuestro tiempo, de Rafael Squirru, Ediciones del Hombre Nuevo, Buenos Aires, 1973

“A través de la pintura. Pérez Celis”, Ediciones Taller Libre, Buenos Aires, 1975

“Pérez Celis”, colección Testimonio Americano, de Rafael Squirru, Ediciones Taller Libre, Buenos Aires, 1978

“El pesador del tiempo”, cuento de Luisa Mercedes Levinson, pinturas de Pérez Celis, prólogo de Jean Cassou, Ediciones de Arte Gaglianone, Buenos Aires, 1980

“Pérez Celis”, de Gaston Diehl, Ediciones de Arte Gaglianone, Buenos Aires, 1981

“Pérez Celis”, textos de Frederick Ted Castle, Peter Frank y Rafael Squirru, Shapolsky Publisher, Nueva York, 1988

“Meditaciones en torno a Pérez Celis”, de Enrique Horacio Gené, Ediciones de Arte Gaglianone, Buenos Aires, 1988

“Murales de Pérez Celis en la Universidad de Morón”, editado por la Universidad de Morón, provincia de Buenos Aires, 1995

“Pérez Celis. Pinturas, Murales, Esculturas”, textos de Susan C. Larsen y Renato Rita, Ediciones de Arte Planeta, Buenos Aires, 1999

“100 Pintores del Arte de los Argentinos 1799-2006”, de Ignacio Gutiérrez Zaldívar, Zurbarán Ediciones, Buenos Aires, 2006

“Pérez Celis: mi padre”, de María José Gabin, Edición Galerna, Buenos Aires, 2007

“Pérez Celis”, de Ignacio Gutiérrez Zaldívar, Editorial Atlántida, Buenos Aires, 2009 :: 214 :


INDICE

PROLOGOS

:1:

1| SU INFANCIA Familia, San Telmo y Liniers.

: 17 :

2| ADOLESCENCIA La llama de un ideal...

: 23 :

3| SARA Y LA EXPERIENCIA CHARRUA

: 29 :

4| PINTOR AMERICANO

: 35 :

5| LIMA, PERU

: 45 :

6| CIUDADANO BOQUENSE

: 51 :

7| LA PAMPA Telúrica, espacial y luminosa. | YO ESTOY VIVO | EL SEÑOR DEL SOL

: 65 : : 73 : : 75 :

8| LA FELICIDAD ES AMAR LO QUE UNO TIENE | OPTIMISMO | EXPOSICIONES EN VENEZUELA Y MEJICO | SIN SARA

: 77 : : 81 : : 93 : : 100 :

9| CARACAS

: 103 :

10| PARIS

: 121 :

11| NEW YORK | SIEMPRE BUENOS AIRES | SU OBRA NEOYORKINA | UNA LANCHA Y MUCHAS ESCULTURAS | MAS EXPOSICIONES HASTA EN JAPON

: 145 : : 154 : : 161 : : 166 : : 170 :

12| LAS GRANDES OBRAS PUBLICAS | UNIVERSIDAD DE MORON | ESTADIO DE BOCA JUNIORS | UNIVERSIDAD DE BELGRANO E IMPRENTA MORVILLO

: 181 : : 183 : : 186 : : 189 :

13| MIAMI | TAMARA | UN ARGENTINO EN MIAMI | TENGO MUCHO POR HACER

: 191 : : 196 : : 200 : : 202 : : 215 :


Este libro se terminó de imprimir el día 8 de diciembre de 2011 Festividad de la Inmaculada Concepción de María



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.