[Title will be auto-generated]

Page 7

LOCALES_

mar de quejas la Asociación de Oficiales de la Marina Mercante, Alfredo Santamaría, explicó que los ferrys tienen cerca de tres años sin ir a dique (mantenimiento profundo), por lo que no están 100% operativos. Al parecer, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo programó enviarlos después de la tem-

1.100

2

MIL 550 bolívares es el costo del pasaje, ida y vuelta, de una gandola de seis ejes. Los transportistas de carga pesada aguardan hasta tres días para subir a los ferrys. Durante la espera son víctimas del hampa. El precio del boleto para pasajeros depende de la embarcación y la edad. En el VIP express, ida y retorno, los adultos, hasta 60 años, cancelan Bs 380, 28; y en el convencional Bs 144,28. Niños (de 2 a 7 años) pagan Bs 190, 65; y 72, 65 respectivamente.

EL TIEMPO D o m i ng o 8 de s e p t i e m b re de 2013

7 4

¿Dónde quedó la misión? [ZONA NORTE]

porada vacacional. Los llevarán a Curazo o Trinidad porque en Puerto Cabello (la única parte en Venezuela donde ofrecen el servicio), “casi nunca hay cupos disponibles”. Por la falta de mantenimiento, las embarcaciones express están tardando cinco horas de viaje cuando lo reglamentario son dos horas y media, las convencionales viajan en seis horas y media aunque deberían tardar cuatro horas. Santamaría aclaró que la empresa “ha hecho, pero falta mucho por mejorar”. La Nueva Conferry también está en mora con los trabajadores que absorbió de Costemar. Desde junio éstos esperan por sus prestaciones. El vocero de los empleados, Leonardo Vallejo, dijo: “Estamos en incertidumbre. No sabemos si pertenecemos al Ministerio o a La Nueva Conferry”. También se preguntan: ¿A dónde va la plata?

La Nueva Conferry se creó tras el decreto de expropiación de Consolidada de Ferrys C.A, de fecha 26 de septiembre de 2011, publicado en Gaceta Oficial N° 39.766. El Ejecutivo venezolano la nacionalizó bajo la promesa de que sería una empresa de propiedad social a través de la participación protagónica de sus trabajadores. De acuerdo con el portal web www.conferry.com su misión es “Brindar un servicio público de transporte para personas, vehículos e insumos, con calidad, puntualidad, seguridad y economía entre tierra firme y el estado Nueva Esparta, dentro de los planes de desarrollo estratégico ejecutados por el Gobierno nacional Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular de Transporte Acuático y Aéreo”. Como visión se propuso: “Constituir la empresa de transporte marítimo venezolano de mayor confiabilidad,

DEMANDA. Cerca de 10.000 viajeros buscan boletos (José Morales) prestigio y proyección a nivel nacional e internacional gestionado por sus trabajadores con los más altos valores y con fundamento en el principio de la justicia social, estableciendo un compromiso marítimo con el pueblo venezolano, a fin de brindar con responsabilidad: calidad de servicio, puntualidad, seguridad y eficiencia, con buques de última ge-

neración dotados de la más alta tecnología”. Para la valenciana Cristina Castellanos, quien madrugó para conseguir boletos, recibió mala atención y aguardó horas para poder embarcación, la empresa “oferta lo que no ofrece”. Al igual que su esposo Efraín Millán se preguntó: ¿Dónde quedó la misión y la visión?

A MEDIA MÁQUINA

Pasajeros

Y 160 vehículos es la capacidad que tendrá el ferry La Galera, que funcionara a través de Navibus, en el muelle 4, que está siendo sometido a remodelaciones. En un principio el Ministro manifestó que iniciaría sus operaciones el 15 de agosto.

50

es

El monto incluye recuperación de los muelles, aire acondicionados, estacionamientos y baños para el transporte de carga pesada.

Millones De bolívares invertirán en la remodelación del terminal marítimo de Puerto La Cruz, según anunció, en junio, el Ministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza.

Desde el terminal de La Nueva Conferry en Puerto La Cruz salen siete embarcaciones. Los express Carmen Ernestina y Tallink Express tardan cinco horas de viaje cuando lo reglamentario son dos horas y media. Los convencionales (Concepción Mariño y Cacica Isabel) y los de carga (María Rosario y Rosa Eugenia) extendieron su recorrido de cuatro a seis horas. Por sus condiciones, los buques sólo ofrecen un viaje por día, por lo que quien no madruga no consigue boletos. Según se conoció, recientemente efectuaron mantenimiento de emergencia a un ferry rápido y a otro de carga para mejorar su funcionamiento en cuanto al tiempo de viaje. Les hicieron una limpieza de casco (retiro de los caracoles que se pegan por debajo de los ferrys).

a Nueva Conferry a su flota, a finales de 2013. Según el Ministro, o tendrá capacidad para 400 personas y otros será de carga. Para n superior a los 14 millones de dólares.

Fernando Ramírez Trujillo Es primera vez que viajo para Margarita. No tuve complicaciones para adquirir los boletos porque los compré hace cuatro meses para evitar que mi familia pasara por malos ratos. Me habían comentado de las colas que se hacen para comprar el ticket, por lo que tomé precaución. Espero que el ferry llegue puntual.

María Sarate Valencia Es un dolor de cabeza conseguir pasajes y otro subir a la embarcación. En atención al cliente no nos dan respuestas, más bien recibimos malos tratos. Pagamos un servicio que cada vez está más costoso y en vez de mejoras lo que vemos es más deterioro. Entre la vieja y La Nueva Conferry no hay diferencia positiva, más bien vamos de mal en peor.

Juan Carlos Pavillo Barquisimeto Llevo tres días esperando para subir a una embarcación y he visto como le dan prioridades a gandoleros que no hacen la cola. Lo más seguro es que pagan dinero por debajo de cuerda para que los dejen pasar. ¿Por qué aquí no se ataca la corrupción? Voy cargado de azúcar y aún así no me han dado oportunidad de embarcar. Pregunto y nadie me da respuesta, sólo recibo malos tratos.

Julio César Volcán Guarenas Viajo con mi familia y estamos rogando que el barco llegue a la hora prevista porque hemos escuchado comentarios de que siempre se retrasa. Pudimos adquirir los boletos hace tres meses para evitar madrugar y hacer las colas que se generan para comprar la boletería en la taquilla. La gente se queja de la mala atención por parte de algunos trabajadores.

Paúl Flores Mérida No volvemos a Puerto La Cruz, porYenny González que si la atención es así en el Mérida Esto ha sido un desastre. La gente terminal cómo será en los demás lugares. Pensamos muchas veces se cae a golpes en las colas. La atención es deprimente. Estábamos en regresarnos porque no veíamos a punto de devolvernos porque da la esperanza de conseguir boletos. temor estar en el terminal. La gen- El Gobierno habla de una nueva política, pero aquí no se ve nada te se cae a puños y nadie hace de eso. No se apoya el turismo, nada por controlar la situación. más bien se maltrata. Esto no se ve Llegamos a las 3:00 de la maen Mérida, allá tratamos muy bien drugada y pudimos comprar boa los visitantes. letos a la 1:00 de la tarde.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.