0332768001363754481

Page 17

TiempoLibre

Vida

SU COMENTARIO NOS INTERESA: tiempolibre @eltiempo.com.ve

EL TIEMPO M i é rco l e s 20 de mar zo de 2013

17 4

PREVENCIÓN > FUERA DE CASA ES RECOMENDABLE CONSUMIR SÓLO LA FRUTA QUE “PELEMOS NOSOTROS MISMOS”

ESTUDIO >

La salud también debe cuidarse a la hora de planificar un viaje

La fisioterapia es tan efectiva como operar la rodilla

Las vacaciones de Semana Santa son una buena ocasión para hacer las maletas y marcharse a descubrir nuevos lugares. Pero hay que prestar especial atención a los aspectos sanitarios. La vacunación previa, la preparación del botiquín de primeros auxilios y cuidar lo que se come, ayuda a que la experiencia sea más placentera / PURIFICACIÓN LEÓN - EFE

D

[PUERTO LA CRUZ ]

ejar las cosas para el último momento nunca es una buena política y menos cuando entra en juego la salud. Por ello, antes de viajar a determinados destinos (en especial ahora que se acerca la Semana Santa) hay que consultar con un especialista para que nos indique si es necesario vacunarse o adoptar ciertas medidas de protección. Esta visita al doctor debe hacerse con suficiente antelación. Si el destino es internacional, es recomendable investigar si las autoridades exigen un certificado de inmunización para el ingreso. De ser así, hay que ir con tiempo porque algunas vacunas requieren varias dosis, según indicó María Dolores Herrero, médico de la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III de Madrid (España). La doctora señala que si se va a viajar a zonas tropicales es necesario estar protegidos contra el paludismo. En el terreno de las vacunas, las mujeres gestantes y las personas con enfermedades crónicas deben prestar especial atención. “En principio, en las embarazadas están desaconsejadas las vacunas de virus vivos que, a veces, son necesarias para viajar al trópico. Asimismo, algunos de los medicamentos empleados para prevenir la malaria están contraindicados por la posibilidad de afectar al desarrollo del feto”, comentó la doctora Herrero.

Medicamentos listos Aparte de la vacunación necesaria, otro aspecto a tener en cuenta antes de viajar es preparar un botiquín. Se debe tener mucho cuidado, pues algunos medicamentos con receta o artículos sanitarios especiales requieren un aval firmado donde se declare que el viajero los necesita por una circunstancia médica. Es más, ciertos países “no sólo exigen que dicho certificado esté firmado por un médico sino también por la administración sanitaria nacional”, manifiestan los especialistas de la Organización Mundial de la Salud, en un informe titulado “Viajes internacionales y salud”.

Asimismo, esta entidad recomienda llevar artículos de aseo suficientes para todo el viaje, a menos que su disponibilidad esté asegurada en el lugar de destino. Entre ellos aconseja incluir productos para el cuidado dental, de los ojos, de la piel y los necesarios para la higiene personal. También hay que portar “jabón alcalino para lavar las heridas sospechosas de estar contaminadas por rabia”, destaca. Pequeños enemigos En algunos países, un pequeño insecto puede originar un gran problema. Para evitar sus picaduras, la doctora Herrero aconseja “llevar ropa de manga larga y pantalón largo de colores claros. No obstante, hay que emplear repelentes en la piel que quede al descubierto”. En este sentido, la especialista explica que los repelentes que resultan útiles en el trópico son aquellos que tienen una sustancia llamada Deet a una concentración de entre 35% y 50%. Fumigar las habitaciones con insecticida, utilizar aire acondicionado o ventiladores y dormir con mosquiteros si no se dispone de aire acondicionado, son sus recomendaciones. También hay que ser precavidos a la hora de sentarse a la mesa. De este modo, si se viaja a un país en vías de desarrollo, hay que tomar los alimentos cocinados. Sólo es aconsejable tomar cruda “la fruta que pelemos nosotros mismos”, apunta. Además, la doctora indica que hay que beber agua embotellada o, en su defecto, hervida, filtrada o potabilizada con cloro o yodo. Viaje terminado Una vez en casa, los viajeros deben someterse a un examen médico si padecen una dolencia crónica o si han experimentado alguna enfermedad en las semanas posteriores a su regreso. “Sobre todo si tienen fiebre, diarrea persistente, vómitos, ictericia, trastornos urinarios, enfermedades de la piel o infecciones genitales”, advierte la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (sur de España).

MEDIDA. Antes de viajar hay que investigar si son necesarias ciertas vacunas (Fotos: EFE)

MAL DE ALTURA La altura también puede suponer un problema en tierra firme. De hecho, los turistas que visitan ciudades situadas a gran altitud, en ocasiones, se enfrentan al mal de altura, también llamado mal agudo de montaña. Está causado por la reducción de la presión atmosférica y de los niveles de oxígeno, generalmente cuando se asciende a más de 2.400 metros. La única forma de prevenir esta condición es la aclimatación progresiva. También ayuda beber bastantes líquidos, evitar la sal, el ejercicio excesivo y las comidas copiosas.

[B O STO N ]

Quien tenga intenciones de operarse de la rodilla, mejor que lo piense dos veces. La fisioterapia puede ser igual de eficaz para un tipo común de lesión y mucho menos costosa y peligrosa, según las conclusiones del estudio más riguroso realizado hasta la fecha para comparar estos tratamientos. La terapia no siempre es efectiva y algunas personas al final tienen que operarse de un desgarro del menisco. Pero los que siguen la terapia mejoraron tanto entre seis meses y un año como los que se sometieron de inmediato a una operación artroscópica, afirmaron los investigadores. “Las dos opciones son buenas. Sería muy razonable probar primero con la fisioterapia porque tiene buenas probabilidades de mejorar”, dijo el doctor Jeffrey Katz, especialista en articulaciones del Hospital Brigham de Mujeres y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Cifra En Estados Unidos se practican todos los años casi medio millón de operaciones para reparar un menisco desgarrado. Investigadores de siete universidades y centros de cirugía ortopédica de todo el país asignaron 351 personas con artritis y el menisco desagarrado a someterse a una operación o terapia física para el estudio. La terapia tuvo un promedio de nueve sesiones, más ejercicios en casa, que según los expertos es clave para mejorar. Después de seis meses, ambos grupos mostraron índices similares de mejora en la función de la articulación. AP

UN BUEN BOTIQUÍN María Dolores Herrero, médico de la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III de Madrid, explicó que al viajar es fundamental tener un botiquín de primeros auxilios. En este hay que incluir “los medicamentos que tomemos habitualmente, sales de rehidratación oral, paracetamol, desinfectante para las heridas, apósitos y crema de protección solar. Además, según el perfil del viajero, puede ser necesario añadir drogas para los síntomas de la alergia, laxantes, antiinflamatorios y anitbióticos”. La recomendación es mucho más importante si se viaja con niños.

La constancia en las sesiones de rehabilitación es clave para la recuperación (Foto: Archivo)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.