El Recreo Magazine 4

Page 25

HÉROES ANÓNIMOS

Estas tres mujeres y el Sr. Ercides (que ayuda en la parte administrativa de la Fundación), además de trabajar prácticamente ad honorem por la falta de recursos, deben velar por los gastos de servicio de la sede, sin que les quede para comprar en el exterior los traqueostomos especiales para laringectomizados. Por tal motivo, ASOVELA clama desesperadamente una ayuda económica fija, ya sea por vía gubernamental o de la empresa privada, de otra manera, podría desaparecer y con ella se irían las esperanzas de muchos de volver a hablar. Traspasar las puertas de ASOVELA, significa toparse con una realidad que la mayoría del país desconoce. Es difícil reconocer qué es lo más doloroso: si la poca atención que durante décadas se le ha dado a este tipo de iniciativas o, las horribles consecuencias de una enfermedad en la que la voz pasa a ser un lujo y la respiración, la vida.

Caso admirable Después de pasar casi 12 meses difónica y sin que los médicos dieran con lo que tenía, a la señora Hila Henrriquez de 58 años de edad, le diagnosticaron cáncer de laringe. Una intervención quirúrgica en el Hospital Domingo Luciani le salvó la vida. La fortuna de seguir respirando se duplicó cuando conoció de ASOVELA, donde no solo volvió a hablar, sino también superó su analfabetismo, aprendiendo a leer y a escribir. Con sus propias palabras cuenta que al principio no dejaba de llorar por la impotencia que sentía de no poder practicar con la carpeta de ejercicios, no podía hablar ni comunicarse por escrito. Sin embargo, su empeño y ganas de expresarse pudieron más que cualquier otro obstáculo, razón por la cual acude sin falta de lunes a viernes a su terapia de lenguaje. Ricos en valor humano, pobres en recurso monetario ASOVELA sigue existiendo gracias a la mística y amor de sus miembros. Esta asociación civil sin fines de lucro, cuenta con tres de las mejores terapistas de lenguaje de Venezuela, que además de aportar sus conocimientos y experticia en la rehabilitación de la voz, regalan su tiempo y cariño a los laringectomizados que llegan sin esperanzas de volver a comunicarse con el uso de la palabra. Las señoras Pilar De Carro, María Elena Sánchez y Marisol Leal, luchan inquebrantablemente para que estas personas vuelvan a sentirse útiles. Por más de cuarenta años, ASOVELA ha devuelto la voz sin costo alguno, pues la mayoría de los laringectomizados que acuden a rehabilitación son de muy bajos recursos y gran parte de ellos no viven en Caracas.

Si desea comunicarse con esta asociación civil sin fines de lucro lo puede hacer a través de: los teléfonos (0212) – 5522324 y 5523675. Correo electrónico: asovela@cantv.net Página Web: http://asovela.portalsolidario.net

El Recreo Magazine | 23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.