Issuu on Google+

MUNDO|Nicolás Maduro es vicepresidente y canciller de Venezuela P.19

D I A R I O

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

PREVENCIÓN | La instalación adecuada puede evitar accidentes P.2

LAS GOLONDRINAS P.8

Evite el mal uso del gas

La discapacidad no le impide ser reina Dayana Mero sufre de discapacidad auditiva. Es reina de Las Golondrinas. Con el lenguaje de señas, prometió trabajar por los más necesitados.

EN LA UTN P.6

Inicia nivelación a estudiantes 1 047 estudiantes que obtuvieron un cupo en la Universidad Técnica del Norte comienzan mañana el periodo de nivelación.

KICHWASHUN P.10

Personal del Cuerpo de Bomberos explica a dos niños y una mujer sobre el manejo del gas de uso doméstico. Conozca algunas recomendaciones que evitarán percances en su hogar a causa de un mal uso del producto. Foto: EL NORTE

ECUADOR Casi 2 millones de personas reciben el bono de Desarrollo Humano P.16

“LOS IMBAYAS” KIMSAPURALLA WAWKIKUNA 50 yalli watakunatami takishka, paykunaka karkami kimsa kichwa wawkikuna Ibarra llaktamanta.

Bono sube a USD 50 desde enero de 2013

EL EL NORTE NORTE con con lala comunidad, comunidad, queremos queremos escuchar escuchar sus sus necesidades necesidades yy sugerencias, sugerencias, llame llame alal 062 062 644 644 464 464

www.facebook.com/diarioelnorte1 www.facebook.com/elnorte.ec

@elnorteadiario @elnorteadiario

2

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

PREVENCIÓN| Hay algunas recomendaciones sobre el manejo del tanque de GLP

Cómo utilizar correctamente el tanque de gas Oscar Calderón C. ocalderon@elnorte.ec

La instalación adecuada del tanque de gas y su mantenimiento pueden evitar accidentes. IBARRA. El tanque o bombona de gas de uso doméstico es un artículo muy seguro para su uso, pero hay que siempre tener en mente algunas recomendaciones para evitar accidentes. Los percances que se tienen con los tanques de gas son generalmente ocasionados por el mal trato y la falta de mantenimiento de los mismos.

El transporte de los cilindros de gas deben realizarse por personas calificadas para hacerlo. Fotos: EL NORTE

Manguera.

En todo el Ecuador hay la costumbre de utilizar la típica manguera azul que se conecta a la válvula del gas, que según el subteniente Rodríguez del departamento de prevención de incendios del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, debe ser descartada totalmente de los hogares. Este tipo de manguera no cumple los estándares de seguridad. Debe ser cambiada por las mangueras industriales, que están diseñadas especialmente para soportar la presión del gas y todo el manejo por parte del usuario. Esta manguera soporta 300 psis.

Una de las recomendaciones es no colocar de forma horizontal el cilindro de gas.

Trato. El tanque no debe ser manipulado de forma brusca y debe estar siempre en forma vertical, con la válvu-

Los controles en los establecimientos de comida deben realizarse de manera periódica.

la en la parte superior. No debemos acostar la bombona y menos ponerla de cabeza. Hay muchas personas que transportan al tanque arrastrándolo o haciéndolo girar con el pie, esto es algo muy peligroso.

5 años La válvula que se conecta al tanque de gas está diseñada para el uso diario, pero esta debe ser cambiada cada 5 años para evitar fugas.

DATO

principal es tener a los tanques en un lugar ventilado, protegido del sol y la lluvia. Si su hogar no cuenta con un espacio al aire libre, procurar tener a la bombona en un lugar donde circule el viento e instalar un detector de GLP (gas licuado de petróleo) lo más cerca del piso que se pueda, ya que el gas, por su densidad, se ubica de preferencia en el piso.

CIFRA

Tanque. La recomendación

Reglamento El reglamento de prevención de incendios nos previene en utilizar los materiales adecuados para la realización de las conecciones al tanque de gas.

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

3

www.elnorte.ec

PRACTICA| “Nosotros practicamos skate urbano, sin protecciones en el cuerpo”

Los muchachos solicitan se construya un skate park, similar al que existe en Guayaquil

IBARRA. Eran las 17:00 del jueves. Camino a una entrevista a la Jefatura Provincial de Tránsito nos encontramos con un grupo de alrededor de 25 jóvenes a bordo de su patineta, éstos alentaban a uno de sus compañeros a saltar desde lo alto del graderío ubicado a las afueras del coliseo de Caranqui.

El intento. Alexander Torres, era el intrépido joven que intentaba saltar, a bordo de su patineta; del graderío de al menos tres metros de altura. Sus compañeros, con videocámara en mano y sus teléfonos celulares, alentaban la hazaña y la grababan al mismo tiempo, mientras él tomaba viada, “dale..., sí puedes..., ya va ya va, ahí... chiii...”, gritaban a cada uno de los fracasados intentos de Alex. “Este man no es el único que ya ha hecho esto”, dijo David Beltrán, quien continuó “un pana que vive en Los Ceibos y otro de la 19 de Enero ya lo hicieron. Uno salió con un hematoma y otro se raspó”, contó. El pedido. Al preguntar qué

hacen con cada uno de los videos respondieron “subimos al youtube, para que el mundo mire nuestras hazañas, en especial las autoridades, que se

Una torre de patinetas, sobre ellas una videocámara, la que graba cada hazaña de los muchachos. Fotos: Eduardo Celi

Alexander Torres, en uno de sus intentos por saltar del graderío a bordo de su patineta. Dylan Chicaiza, de 6 años de edad es el más pequeño en el grupo. Su hermano Denis le contagió por esta actividad apasionante.

CIFRA

Andrea León Chávez aleon@elnorte.ec

DATO

El apasionante mundo del skate MÁS INFORMACIÓN Para contactarte con este grupo puedes buscarlos en Yacucalle o por facebook. com/hendaskateboarding Aquí podrás ver cada uno de las hazañas de los chicos.

6-27 AÑOS Oscilan las edades de los miembros de este numeroso grupo, que practican todas las tardes en Yacucalle su pasión por la patineta.

den cuenta que invertimos nuestro tiempo sanamente”, dijeron. Los muchachos informaron que ya han hablado con Jorge Martínez, alcalde de Ibarra para solicitarle un espacio en Céntrica Boulevar, él dijo que sí, sin embargo esperan que lo cumpla, pues aseguran que no hay lugares para practicar este deporte.

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

PALADAR| El turismo comunitario se ha organizado desde

2001. La gastronomía de estas zonas es muy apetecida

Robinson Quisoboni rquisoboni@elnorte.ec

La Ruta de los Sabores llegó esta semana a las comunidades rurales de la provincia, donde se cocinan verdaderos manjares ancestrales.

COTACACHI. Timbal de Quinua; tortillas de tiesto; colada de zapallo; sopa de amaranto; mermelada de uvilla y de mellocos, son entre otras parte de la gastronomía

andina que se disfruta en Imbabura.

Manjares.

Estos platos que poco se comercializan para el ciudadano común de la provincia, son verdaderos manjares para los turistas extranjeros. Norteamericanos y europeos disfrutan al máximo con su sazón.

Delicia. El verdadero sabor

natural y ancestral, dan ese toque de diferencia que es muy apetecido. Así lo

reconoce Cristian Garzón, gerente de la agencia comunitaria de turismo ‘Runa Tupari Native Travel’, que es la encargada de masificar el turismo comunitario en todos los rincones de la provincia.

Proposito. “El enfoque es

lograr una gastronomía andina, estamos en un proceso de capacitación con la secretaria nacional de capacitación, lo que se busca es que los compañeros puedan dar un buen servicio a los turistas”, explica.

Ricuras. El menú es variado.

DATO

Sopa de hojas de zapallo; ají con pepa de zambo; bolitas apanadas de amaranto, ensaladas de espárragos y empanadas de quinua,

Virginia Morocho de la comunidad de Santa Bárbara del Cantón Cotacachi muestra el ‘timbal de quinua’.

un plato muy tradicional La carne colorada es uno de los platos típicos de Cotacachi. La carne colorada se prepara con carne de res marinada en cerveza con ajo, cebolla, achiote, comino, orégano y se cocina a fuego lento.

CIFRA

Sabores y manjares con sello ancestral 4 dÓlarES

Es la cantidad mínima en la que se puede encontrar un plato tradicional ancestral. Estas comidas son ricas en todo sentido del valor nutritivo.

completan la ruta de los sabores ancestrales y manjares para los extranjeros.

Paradójico. Estos productos

se los consigue fácilmente en las comunidades de La Calera, Morocho, Tunibamba y Santa Bárbara. Sitios que geográficamente no son muy conocidos en la provincia. Sin embargo son el centro de atracción de cientos de turistas que acuden semanalmente a la provincia.

5

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

SALUD | En la comunidad de Zuleta se cumplió la feria del Buen Vivir

Se socializan servicios de salud CIFRA

En la feria se realizaron recomendaciones nutricionales con el asesoramiento de un especialista.

Reconocen labor del Yaguachi

PERSONAS Entre niños, adolescentes y adultos mayores de la comunidad de Zuleta se beneficiaron de atención médica.

Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

DATO

IBARRA. En la comunidad de Zuleta la Dirección Provincial de Salud, realizó la feria del Buen Vivir con la finalidad que los ciudadanos conozcan los servicios que oferta está dirección.

Espacios.

Ana María Puga, directora (e) de la Dirección Provincial de Salud de Imbabura, mencionó que estos espacios ayudan a la promoción y también hacen prevención en Salud a través de un equipo de profesionales. Más de 30 personas entre niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, recibieron la atención en lo que respecta al control de

30

HOMENAJE

ObjEtivO Las ferias del Buen Vivir son espacios que sirven para mostrar a la ciudadanía los servicios y beneficios que presta cada una de las instituciones.

Moradores de la comunidad de Zuleta en la feria de Salud del Buen Vivir. Foto: CORTESÍA presión arterial, prevención con la revisión de índice de masa corporal para prevenir obesidad en hombres y mujeres. Además de afecciones a nivel de garganta a niños y niñas por el cambio de clima. También se realizaron las recomendaciones nutricionales con el aseso-

ramiento de un especialista en esta área y así la ciudadanía asimile estilos de vida saludable. Igualmente se entregó material educativo impreso, como: consejos para la lactancia materna, prevención de enfermedades de transmisión sexual, manuales de salud bucal,

prevención de enfermedades a niños y niñas mediante vacunas, y la entrega del periódico Mi Salud del Ministerio de Salud Pública, MSP, que contiene temas importantes.

Ferias. Este espacio de difusión de servicios de

salud fue coordinado entre la Dirección Provincial de Salud de Imbabura, a través del Área Técnica de Salud y la Gobernación de Imbabura.

Gabriela Rivadeneira (i) en el acto de reconocimiento.

IBARRA. El Grupo de Caballería Mecanizado Yaguachi recibió un reconocimiento por su labor social a favor de la comunidad. LABOR. La gobernadora Gabriela Rivadeneira a través de un manifiesto, destacó el gran servicio y la capacidad de los soldados en momentos duros que ha padecido la sociedad civil. Rubén Ponce, Comandante del Yaguachi, dijo que el soldado estará prestó a colaborar en todas las situaciones que la patria requiera.

6

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

EDUCACIÓN | Mañana en la Universidad Técnica del Norte inician clases los nuevos alumnos

1 047 estudiantes serán nivelados Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

CIENCIAS EN INGENIERÍA

Para continuar su carrera en primer nivel deben obtener un mínimo de 7/10 en cada materia.

CARRERA Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación Ingeniería en Recursos Naturales Renovables Ingeniería en Mantenimiento Automotríz

MODALIDAD TOTAL ALUMNOS Presencial 35 Presencial 70 Presencial 37

Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico Ingeniería en Mecatrónica Ingeniería en Sistemas Computacionales

Presencial Presencial Presencial

29 37 35

Ingeniería Forestal Ingeniería Industrial Ingeniería Tex l TOTAL

Presencial Presencial Presencial

33 38 32 346

EDUCACIÓN COMERCIAL Y ADMINISTRACIÓN

IBARRA. Los 1 047 estudiantes que obtuvieron un cupo para el curso de nivelación de carrera iniciarán el período académico mañana, en la Universidad Técnica del Norte. En el auditorio Agustín Cueva se cumplirá un acto inaugural.

Presencial

TOTAL ALUMNOS 30

Ingeniería Comercial

Presencial

67

Ingeniería en Turismo

Presencial

42

Ingeniería en Economía Mención Finanzas

Presencial

27

Ingeniería en Contabilidad y Auditoria C.P.A.

Presencial

75

Ingeniería en Contabilidad y Auditoria C.P.A.

Semipresencial

57

298

AGRICULTURA

Estudiantes en la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra. Foto EL NORTE 7 sobre 10 en cada materia.

Carreras. La carrera de la

diversidad de ingenierías es la que más alumnos demanda. Alrededor de 346 jóvenes accedieron a un cupo a esta carrera. La carrera que más estudiantes tiene es ingeniería en recursos naturales no renovables con 70; ingeniería industrial, 38; ingeniería automotriz e ingeniería en mecatrónica 37 estudiantes. La que menos alumnos

CURSO DE NIVELACIÓN El curso de nivelación de carrera tiene por objetivo nivelar en contenidos académicos que aseguren el éxito en el transcurso de la carrera.

CIFRA

A través de un comunicado de prensa la Senescyt se informa que el curso de nivelación de carrera tendrá una duración de un semestre y tiene por objetivo nivelar en contenidos académicos básicos que aseguren el éxito en el transcurso de la carrera. Durante el curso, el estudiante recibirá asignaturas de las ciencias básicas relacionadas al área de conocimiento elegida en la que obtuvo su cupo; mismo que deberá ser aprobado para continuar su carrera en primer nivel con un mínimo puntaje de

MODALIDAD

Ingeniería en Mercadotecnia

TOTAL

DATO

Curso de nivelación.

CARRERA

1047 ESTUDIANTES Inician mañana el curso de nivelación en la Universidad Técnica del Norte, que durará un semestre.

CARRERA

MODALIDAD

Ingeniería Agroindustrial

Presencial

TOTAL ALUMNOS 33

Ingeniería en Agronegocios Avalúos y Catastros

Semipresencial

32

Ingeniería en Agropecuaria

Presencial

58

TOTAL

123

ARTES CARRERA

MODALIDAD

Licenciatura en Artes Plásticas

Presencial

TOTAL ALUMNOS 18

Licenciatura en Diseño Gráfico

Presencial

29

Licenciatura en Diseño y Publicidad

Semipresencial

18

TOTAL

65

SALUD CARRERA

MODALIDAD

Licenciatura en Enfermería

Presencial

TOTAL ALUMNOS

Licenciatura en Entrenamiento Deportivo

Semipresencial

6

Licenciatura en Nutrición y Salud Comunitaria

Presencial

35

Licenciatura en Terapia Física Médica

Presencial

71

34

TOTAL

acreditados tiene es la licenciatura en entrenamiento deportivo con 6 alumnos, licenciatura en artes plásticas y diseño y publicidad con 18 alum-

nos. La primera y tercera carrera bajo la modalidad semipresencial.

146

EDUCACIÓN COMERCIAL Y ADMINISTRACIÓN CARRERA

MODALIDAD

Licenciatura en Secretariado Ejecutivo en Español

Semipresencial

TOTAL TOTAL ALUMNOS UTN NIVELACIÓN DE CARRERA

TOTAL ALUMNOS 48

48

1.047 Fuente: Senescyt

7

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

ANIVERSARIO |Las Golondrinas está dividida entre Imbabura y Esmeraldas, pero no pertenece a ninguna

CIFRA

Fotos y texto: Blanca Rosita Moreta

La salida democrática al problema de pertenencia en Las Golondrinas es la consulta popular.

34

AÑOS De creación cumplió el 22 de agosto de 2012 el recinto Las Golondrinas que lo reclaman Quinindé y Cotacachi.

LAS GOLONDRINAS. El sonido de las bandas musicales, con aires marciales se escucha desde el otro lado del puente que separa este sector de Buenos Aires, recinto que pertenece a Pichincha. El viernes 12 de octubre se efectuó el segundo desfile cívico en el recinto Las Golondrinas, por los 34 años de fundación; el primero fue el 22 de agosto.

El cuadro de abanderados del colegio Nacional Esmeraldas de Las Golondrinas en el desfile.

Desfile. Por la calle Arias Guerrero, la única que tiene una capa de asfalto, que cada día se deteriora, hacen su paso los estudiantes de escuelas y colegios. La mayoría son del cantón Quinindé. Cerca de las 13:00 un grupo de militares desfila por la tribuna principal donde están ubicadas las autoridades, cerrando el desfile cívico militar en honor al recinto Las Golondrinas, cuyos pobladores esperan contar con una partida de nacimiento y una provincia a donde pertenecer.

En el mes de agosto se realizó un programa similar, menciona Dennis Torres, quien con su bebé en brazos sofocada por el calor observaba el desfile. Este el resultado de la falta de pertenencia, Imbabura y Esmeraldas reclaman este lugar, cada uno realiza las fiestas, dice. Las autoridades abandonan la tarima y por una calle de tierra caminan una cuadra hacia el coliseo donde se cumplió la sesión solemne. El alcalde del cantón Quinindé Manuel Casanova, presidió la

reunión, también le acompañaron Fidel Velez, que forma parte del Comité Jurídico Las Golondrinas, concejales y otras personalidades. Cerca de un centenar de asistentes se realizó la firma del contrato para la actualización de los estudios de la vía Quinindé, Las Golondrinas, Saguangal. Además ofreció la construcción del parque.

Fundación.

Francisco Encalada, explica que el 22 de agosto se fundó el recinto Las Golondrinas. Por ello

DATO

Fiesta doble en Las Golondrinas SERVICIOS BÁSICOS

En Las Golondrinas hace falta agua potable, alcantarillado, regeneración de sus calles. Al no pertenecer a nadie es imposible tramitar obras.-

Población del recinto Las Golondrinas durante la sesión solemne que se cumplió el pasado viernes.

el pasado mes de agosto se celebraron los 34 años de creación del recinto Las Golondrinas. La dignidad de reina recayó en Cintia Barahona, representante del colegio a Distancia “Las Golondrinas”. Las Golondrinas tiene alrededor de 6 000 habitantes distribuidos en 12 recintos, 18 barrios y 13 cooperativas de vivienda.

Bayardo Ramírez (segundo i) subsecretario del Ministerio de Transporte, el alcalde Manuel Casanova en la sesión.

8

www.elnorte.ec

INCLUSIÓN | La soberana tiene discapacidad auditiva

ACCIÓN

Planifican varios proyectos para 2013 COTACACHI. Con el objetivo de planificar proyectos a ejecutarse en Cotacachi durante el año 2013, técnicos del Gobierno Provincial de Imbabura (GPI) y del Gobierno Municipal de esta localidad, se reunieron para establecer acciones y desarrollar un trabajo conjunto en beneficio del cantón. ENCUENTRO. Durante este encuentro acordaron sentar las bases legales, con la finalidad de determinar el tipo de trabajo mancomunado que se realizará para fortalecer al sector económico pro-

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

ductivo que tiene el cantón Cotacachi. Está previsto firmar acuerdos, convenios y emprender varios proyectos relacionados a la soberanía alimentaria, artesanía, gestión ambiental y otras ramas que dinamizan la economía del sector. El cantón Cotacachi tiene una diversidad de emprendimientos que están ubicados en la zona cálida de Íntag y la zona andina que requieren apoyo de las autoridades. Este trabajo planificado permitirá llegar a más población dijo el alcalde Alberto Anrango.

Dayana Mero es una reina especial Blanca Rosita Moreta bmoreta@elnorte.ec

Dayana Mero de Las Golondrinas es la segunda reina en el país con algún tipo de discapacidad.

Brigada médica especial atenderá en Cotacachi Del 11 al 22 de noviembre médicos de la Fundación MMI (Medical Ministry International) de Canadá y Estados Unidos, atenderán en las comunidades andinas de Cotacachi. La asistencia médica será: medicina general, odontología, terapia física y enfermería.

Mujeres víctimas de violencia tendrán una casa El gobierno municipal de Cotacachi firmó un convenio de cooperación con el grupo social Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, para construir una casa de acogida para atender a mujeres ecuatorianas y extranjeras víctimas de violencia.

Comunicación. Su amiga

Miembros del Gobierno Provincial y del Gobierno Municipal del cantón Cotacachi durante la reunión.

SALUD

SOLIDARIDAD

LAS GOLONDRINAS. Con el lenguaje de señas, Dayana Mero, la reina del recinto Las Golondrinas que está festejando los 34 años de creación, agradeció a la población por la acogida y prometió trabajar por la gente necesitada. Solange Rodríguez, quien conoce muy bien el lenguaje de señas, es compañera de Dayana desde el jardín de infantes se ha vuelto en la interlocutora, quien desde cuando fue nombrada como reina tiene que comunicarse con mucha gente. Su madre Mercy Elizalde, cuenta que su hija que estudia Organización en Gestión de la Secretaria en el colegio Técnico Esmeraldas, desde que nació tiene discapacidad auditiva y oral. Comentó que en un proce-

BREVES

Dayana Mero (d), reina de Las Golondrinas junto a su madre Mercy Elizalde, quien junto a su familia la apoyan. so democrático fue elegida como reina de la institución y luego la postularon como candidata a reina del recinto. Durante el tiempo de preparación previo al evento lo hizo con mucha responsabilidad y el día de la elección lo hizo con mucha soltura, lo que cautivó al jurado y de entre ocho chicas fue designada

como la nueva reina de Las Golondrinas. Dayana, está feliz porque se comprueba que se han eliminado barreras y todas las personas tienen las mismas capacidades y pueden desempeñarse en cualquier espacio.

INVESTIGACIÓN

Se recaba información patrimonial Durante 4 meses miembros del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural INPC recabaron información sobre las manifestaciones culturales que tiene la población del cantón Cotacachi. Este trabajo se entregó a la municipalidad.

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

9

10

www.elnorte.ec

EL NORTE, inti puncha 14, wayru killa, 2012 watapi

info@kichwashun.org

“LOS IMBAYAS”

LLAKINI

KIMSAPURALLA WAWKIKUNA

Puncha punchapi, mana kikinta rikushkamanta llakini Tukuy pachapi, kanpak kunuk makikuta llakini Kikinpak sumak rimaykuta mana uyaymanta llakini Ñukanchikpak shunkukuna mana pakta kakpi llakini Ninantapacha kuyani, tukuy pachapi kuyashpami llakini Sisaku, warmiku, shunkuku, warmiku, urpiku llakini Kuyani, Kuyaymantapacha llakini warmiku: KUYANI

KICHWATA YACHAKUSHUN Puncha punchapi / Día tras día mana kikinta rikushkamanta /por no haberte visto llakini / te extraño Tukuy pachapi / En todo momento

kanpak kunuk makikuta / tu manito caliente llakini / te extraño Kikinpak sumak rimaykuta / tus hermosa voz

mana uyaymanta / al no escucharla llakini / te extraño

karkami kimsa kichwa wawkikuna / eran tres hermanos kichwas takishpa purin karka / era músicos que viajaban puchukay chunka watakunapika / en los últimos 10 años shuk kamutami llukchi paktarka / alcanzó a publicar un libro paykunapa purishkakunata / con sus memorias karu llaktakunapipash/ también en tierras lejanas

Auki Tituaña Males

Trio Los Imbayaska 50 yalli watakunatami, (1955-2012) takishka, paykunaka karkami kimsa kichwa wawkikuna Ibarra llaktamanta: Segundo Antonio (+) (1990), Alberto Enrique (+) (2003) shinallatak Luis Alfonso Chiza Maldonado (+) (30 kuski killa 2012), takishpa purin karka. Abya Yala, España, Europa, Oriente Medio, kay llaktakunapimi takirkakuna. Paykunami ñukanchik runa kawsayta rikuchishpa, sinchiyachihspa purirka. Luis Alfonsoka 75 watakunatami charirka, puchukay chunka watakunapika, Ibarraman

TULLPUKUNA - COLORES

tikramushkami parakurka, paypak hipa wawki Jorge Anibalwan shinallatak Bismark Chero mashiwanpash tantanakushpa Trio “Los Imbayas”ta katichikurka. Kayna wataka shuk kamutami llukchi paktarka “Los Imbayas Trio Internacional”, kaypimi paykunapa purishkakunata, tawka rikchakunawan riksichirka. “Marujita” takiwanmi kallari watakunapika riksi tukushka karka. 14 rumpatakikuna, 10 kuyurik shuyukuna, shinallatak kay llaktapi, karu llaktakunapipash tawka taki rikuchiykunatami charirka. Imbaya Cachiguango

Los amantes wakayñan

Oswaldo Guayasamin

DINEIB

katinkarami...

Turismo religioso se hizo presente

D I A R I O

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

11 EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

www.elnorte.ec

El santuario de las Lajas en Ipiales, fue uno de los sitios más visitados por los turistas nacionales. Mientras la Gruta de Rumichaca (foto) en Montúfar fue visitada por los turistas colombianos.

ECONOMÍA| Varios colombianos aprovecharon el feriado de su país para llegar a Ecuador

DATO

Doble feriado movió el comercio OPERATIVOS DE SEGURIDAD

PlAn RETORnO y PlAn fERIADO

En la Terminal también se hicieron varios controles a los vehículos de servicio público además de revisar los neumáticos y estado de los carros que salían desde el sitio.

Los operativos se intensificarán en la fase del plan retorno a la provincia. Se espera una gran afluencia de turistas colombianos, pues mañana continúa el feriado en suelo norteño.

Robinson Quisoboni rquisoboni@elnorte.ec

El feriado que se vive en Colombia también movió el comercio en la provincia de Carchi.

CLAVES

TULCÁN. El flujo vehicular y gran presencia de turistas ayer en la zona fronteriza fue evidente. El feriado que vive el país y el que se avecina en Colombia confabuló para ello. Mañana es lunes festivo en el vecino país. Estos dos feriados ayudaron para dinamizar la

economía del fin de semana. Al menos ese fue el criterio de varios comerciantes consultados por este rotativo.

Datos.

En Rumichaca se registró un gran movimiento. El comercio y el gremio del transporte fueron los más beneficiados. Así lo reconoció Alberto Palacios propietario de un restaurante en la zona fronteriza.

Sus motivos. “Cuando es

feriado en Colombia y acá en Ecuador la cosa es buena. Hay que aprovechar estas circunstancias”, asegura mientras recibe a tres colombianos que van con rumbo a Quito.

Al sur. En la terminal, el flujo

de pasajeros fue mediano. Sin embargo los viajeros se embarcaban, en su mayoría, en buses con destino a la Costa. Ese era el caso de María Rosero de 43 años, quien junto a sus dos hijos aprovechó este feriado para viajar a Quevedo y visitar a su hija.

Seguridad. Un gran des-

pliegue policial se registró ayer a lo largo y ancho de la capital carchense. Los patrullajes se realizaron por las vías de segundo orden y la Panamericana.

En todos los rincones. El

CIFRA

Andrea Añasco y Fernando Guevara dos turistas colombianos que aprovecharon en el feriado en los dos países para viajar a Quito.

2

El tráfico vehicular en horas de la tarde fue notable en el Puente de Rumichaca. Hoy se espera igual panorama.

fERIADOS

Se viven en la zona de Frontera. En Ecuador por la Independencia de Guayaquil y en Colombia por el 12 de octubre, descubrimiento de América.

las vías que conectan a la Panamericana tuvieron presencia policial. Incluidas las vías al noroccidente de la provincia en Tufiño, Maldonado y Chical. Los operativos continúan hoy, hasta el fin de feriado.

Los operativos por parte de los policías del vecino país, también fueron evidentes en la zona de frontera en este feriado.

trayecto correspondiente desde Rumichaca, y todas

ALberto PALAcios comerciAnte

VerónicA esPinozA ibArreñA

beLén sierrA ibArreñA

“Para nosotros como negociantes es fructífero que coincidan los feriados en ambos países. La presencia de colombianos y ecuatorianos que entran y salen es buena y esto nos ayuda a vender mucho más”

“Aprovechamos que hay este feriado para comprar algunas cosas en Ipiales. Los precios por lo general en estas temporadas nos favorecen, pero hay que ver como estará el cambio del dolar en Ipiales”

“Vamos a comprar algunas cosas en Ipiales. Además aprovecharemos para conocer un poco la ciudad y también Tulcán. El feriado nos permite este tipo de oportunidades para salir a conocer otras partes”.

12

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

PROVINCIALIZACIÓN| Desde el 1 de noviembre inician las actividades de homenaje

Festejos por 132 años están listos DATO

Robinson Quisoboni rquisoboni@elnorte.ec

CIFRA

Un sinnúmero de actividades culturales y familiares serán parte de los festejos de la provincia. TULCÁN. Los 132 años de provincialización de Carchi ya se sienten. El 30 de octubre se realiza la presentación oficial.

Programación. El 1 noviembre se realizará el pregón que iniciará en las dos calles, sur-centro de la ciudad. El recorrido se extiende por la Bolívar para culminar en el parque isidro Ayora. Protagonistas. Las comparsas, carrozas y bandas serán las encargadas de poner el colorido. Cerca de 50 grupos ya han confirmado su presencia para el desfile.

El colorido y las expresiones dancísticas son parte de las festividades de provincialización.

Danza y cultura. Según

Guillermo Herrera, viceprefecto de la provincia, las festividades tendrán varios actos culturales. “Estas festividades serán para un disfrute para toda la familia”, adelantó. El IV encuentro internacional de teatro; el festival de danza en Tulcán y el internacional en los

cantones son parte de la programación establecida.

Más eventos.

El desfile militar en Tulcán; las ferias gastronómicas, productivas y de emprendimiento en los seis cantones serán parte de las actividades agendadas para este año. “Los cantones tambien

UN HISTORIA DE RIQUEZA Anteriormente Carchi era conocida como provincia de Veintimilla, pero un 19 de noviembre de 1880 se produjo la provincialización con el nombre actual.

40 EVENTOS Serán parte de las festividades por los 132 años de provincialización. Estos eventos serán en los 6 cantones.

serán parte activa de estas celebraciones”, agrega Herrera.

realizará el 17 de noviembre.

Otras actividades. El 10 de noviembre se elegirá a la reina de la provincia. Uno de los eventos nuevos que este año traerán los festejos será el primer festival de música nacional que se

des terminarán con la sesión solemne el 19 de noviembre, las actividades se prolongan hasta el 23.

De todo. Aunque las festivida-

BREVES SALUD

Celebraron día con sesiones grupales El día mundial de la Salud Mental se celebró en Tulcán con varias actividades, realizadas en el hospital Luis Dávila. La USM, de la casa de salud efectuó varias sesiones de psicoterapia grupal. CAMPAÑA

Todos contra la mendicidad Desde hoy Carchi se suma a la Campaña Erradicación de Trabajo Infantil y Da Dignidad Por Un Ecuador Sin Mendicidad. La iniciativa busca contrarrestar este mal, en la época navideña que se avecina. AYUDA

Alimentos para almuerzo escolar

La escuela 10 de agosto de Huaca y Francisco Orellana de la parroquia Mariscal Sucre recibieron raciones alimenticias para la elaboración del almuerzo escolar. Esta iniciativa es auspiciada por el GPC.

13

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

PROYECTO|Con la participación de actores comunitarios y sociales

San Gabriel en plan piloto de participación

TULCÁN

Moradores satisfechos por trabajos y obras

Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

El modelo de monitoreo que se aplicará en el cantón será replicado a nivel nacional.

Los habitantes de El Frailejón, Florida Alta y Cartagena se mostraron satisfechos por las obras que se ejecutan.

TULCÁN. La fisonomía en la comunidad Florida Alta de la parroquia El Carmelo del cantón Tulcán cambió. El alumbrado público, varias obras de ornamentación y el cerramiento de la Casa Comunal, son prueba de ello. La obra municipal además llegó a El Frailejón y Cartagena.

SAN GABRIEL. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) puso en marcha, en el cantón, un plan piloto a nivel nacional.

Con todo. Esto con la fina-

consejero del CPSCS, aseguró que el proyecto busca convertir al seguimiento del sistema de Participación Ciudadana de Montúfar, en un modelo que será aplicado en los municipios del Ecuador. “La voluntad política del Municipio de Montúfar y el empoderamiento de la ciudadanía para hacer realidad esta propuesta es destacable”.

Trabajo. Tras un debate

abierto y amplio en el que autoridades, actores sociales y dirigentes comunitarios durante ocho horas hicieron diversas sugerencias en siete mesas de

trabajo en todo sentido

autoridades dispuestas

El programa contempla la elaboración de guías y modelos de Rendición de Cuentas y tiene previsto además talleres de inducción y confección de presupuestos.

El alcalde Juan Acosta y el presidente de la Asamblea de Unidad Cantonal, Efrén Revelo mostraron voluntad para hacer realidad el proyecto, mediante un proceso de diálogo y consensos.

trabajo, revisaron el cumplimiento en temas relacionados con: Planificación; Presupuesto Participativo; Rendición de Cuentas; Control Social; Aplicación de Mecanismos de Rendición de Cuentas; Enfoque de Interculturalidad, Género y Generacional; y Transparencia.

Reacciones. Para Rubén

Boada del CPSCS el propósito es consolidar un espacio que aglutine a todos los actores de Montúfar, en base a una agenda de desarrollo sustentada en la ley. Ángel Ramírez director de Rendición de Cuentas del CPSCS sostuvo que este cantón es una gran

CIFRA

Anuncio. David Rosero,

El CPCCS escogió a San Gabriel como ciudad estratégica para ejecutar el plan de piloto de participación.

DATO

lidad de establecer un modelo de monitoreo al sistema de Participación Ciudadana . Las finalidad será replicarlo en los gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador.

2013 año Se espera esté listo el modelo homologado de Rendición de Cuentas para todo el país que facilite el proceso ciudadano.

fortaleza en Participación Ciudadana. Uno de los objetivos ahora es que en el 2 013 esté listo un modelo homologado de Rendición de Cuentas para todo el país que facilite el proceso.

Números. Con una inversión de 22 mil 489 se ejecutaron las obras que benefi-

cian a cientos de personas de estos sectores. Así lo confirmó Patricia Benavides, presidenta de la comunidad quien destacó el apoyo del gobierno municipal en las comunidades. reaCCioNes. Por su parte Julio César Robles, alcalde de Tulcán, mostró su satisfacción e invitó a los moradores a mantener ese espíritu de emprendimiento por el desarrollo del cantón.

SALUD

Proyecto Desnutrición ‘0’ arrancará con inscripción TULCÁN. El programa Des-nutrición Cero se aplicará en Tulcán. El programa tiene como propósito atender a mujeres embarazadas y niños con edades menores a un año. DeTaLLes. “El programa busca asegurar por lo menos cinco controles prenatales. Además de la atención institucionalizada del parto y seis controles al niño durante el primer año de

vida”, así explica Olga Alonzo, nutricionista de la Dirección de Salud. BoNo. Como un incentivo para las mujeres embarazadas cada dos meses se les darán 10 dólares que servirán para su transporte, entre otras cosas. “Si el parto es en un hospital o subcentro de Salud, se les entregará 60 dólares”, asegura Susana Tobar, Técnica del proyecto.

14

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

ENTREVISTA| Juan Francisco Santacruz, director ejecutivo de la Fundación “Cristo de la Calle” en Ibarra

‘Cristo de la Calle’ es un sinónimo de gran sacrificio ¡

Cómo pasa el tiempo! La fundación “Cristo de la Calle” en Ibarra está cumpliendo 19 años de intensa tarea social. Las niñas, niños, adolescentes que en su momento fueron parte de esta institución, hoy -en su mayoría- ven con alegría cómo han cambiado sus vidas. Juan Francisco Santacruz, quien hace 19 años era un sacerdote, inició con esta idea y cuando habla de su trabajo, y entrega de todo el equipo pro-

fesional que lo acompaña, se llena de emoción, pero también de nostalgia.

Aquellos niños y niñas que son de difícil reinserción familiar van a adopción y si son de difícil adopción, tienen que hacer procesos de autonomía. Los niños (as) son una prioridad

¿Cómo han sido estos primeros 19 años de la Fundación?

Yo creo que este caminar ha sido muy especial. Hay esfuerzos, alegrías, sufrimientos... de todo. “Cristo de la Calle” es un sinónimo de gran sacrificio.

¿Su mayor satisfacción?

Después del deber cumplido es gratificante ver a muchachos debidamente formados, con familia, convertidos en mujeres y hombres de bien.

¿El mayor logro que usted tiene?

Se ha logrado romper el círculo vicioso de que los hijos maltratados se conviertan en papás maltratantes. Hoy vemos nuevas familias, nuevas generaciones y por supuesto nuevas perspectivas.

¿Cómo ron?

inicia-

Cuando arrancamos encontramos muchachos tóxicodependientes, de la calle, que fueron abandonados y que necesitaban ayuda de alguien. Recuerdo que en 1993 iniciamos con tres muchachitas que las recogimos y que fueron apoyadas por nosotros.

¿Quién dio la ayuda inicial?

Fue Monseñor Manuel Figueroa quien nos dio la mano para arrancar. Tras La Dolorosa,

junto con los ancianos trabajamos dándoles de comer, asistiéndoles en lo que era posible. Luego tuvimos la vinculación del INNFA.

¿El INNFA fue un buen soporte? Fue un gran soporte con ayuda económica en aquel entonces. Lastimosamente a veces esa institución no nos trata bien...

¿Por qué lo dice?

Hoy mismo estamos con el proyecto de acogimiento institucional que no nos financian desde junio. Estamos en espera y son cuatro meses ya. El desfinanciamiento es de cerca de 40 mil dólares.

Eso afecta a todos...

Claro, esa falta de recursos conlleva a otra problemática porque si el INFA no financia los pagos de trabajadores, alimentación, etc., nos descuadran en un montón de cosas e incluso los proveedores se resisten a ayudarnos.

Y a la final, los afectados son los niños (as)...

Obvio. Si en el INFA son los primeros en garantizar los derechos de los niños, deberían empezar por esto. Hoy estamos con 205 niños (as), 124 están directamente ayudados con el 50%

TAMBIÉN DIJO

Patricio Pérez Ramírez pperez@elnorte.ec

ESTE último tiempo están empezando a verse adolescentes en las calles. NOSOTROS ya no somos una entidad que recoge niños de las calles. NO podemos parar, no podemos decirle al niño que ahora no hay comida. El INFA nos dice que sigamos, pero no hay recursos y eso no es justo. LA atención que se brinda es a través de una metodología nueva más personalizada, ya no la de albergue. Hoy tenemos las casas-familia. EL momento en que hay estabilidad y equilibrio el niño regresa a su casa, a su familia, la misma que sigue acompañada del equipo técnico.

del INFA. Los otros menores llegan y a ellos no les podemos decir que no vengan, por el contrario tenemos que atenderlos.

¿Siguen recogiendo niños de las calles?

Ya no. Es una entidad dentro del sistema de protección integral. Quien nos debe remitir una niña, un niño, un adolescente, es la Junta de Protección, el juez o la DINAPEN. Ellos se encargan de recogerlos de las calles para transmitirnos el problema y nosotros solucionarlo.

15

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

ASAMBLEA| La Asamblea es la que puede pedir la información, a través de su presidente, dijo Rafael Correa

DATO

Agencia EFE

Amenazó con destituir a funcionarios que entreguen información de forma individual a legisladores QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió ayer con destituir a los funcionarios que dependan del Gobierno central que entreguen información de forma individual a legisladores del país y explicó que ese tipo de datos solo deben proporcionarlos al presidente de la Asamblea Nacional

Declaración. “Orden directa

a ministros, secretarios, a los funcionarios que dependen del Gobierno central: señores, ustedes dan una sola letra de información a un asambleísta de forma individual, en forma ilegal y yo los destituyo y la responsabilidad es mía, que me llamen

CORREA ENFATIZÓ: ‘Ni una sola línea más de información cuando estos abusivos, mediocres, incompetentes y sinvergüenzas pidan información individualmente’

CIFRA

Advierte a funcionarios públicos

9 064

PETICIONES Se han efectuado desde agosto de 2009 hasta ese mes de 2012 y se han respondido en casi 200 mil hojas.

Los legisladores no podrán entregar información a asambleístas, de manera individual. a mí a juicio político, que me destituyan para ver si lo permite el pueblo ecuatoriano”, advirtió. En su informe semanal de labores, el jefe de Estado dijo que en los últimos años el Gobierno ha recibido más de 9 000 peticiones de información y apuntó que, según la Constitución, la Asamblea es la que puede pedir la

información, a través de su presidente. Indicó que si los miembros del parlamento, como ciudadanos, quieren pedir información, “maravilloso, vayan a buscarla”, pero el Gobierno no tiene “por qué dedicar equipos completos, centenas de miles de dólares del pueblo ecuatoriano para darles la información

que bien se les ocurra, hay unos abusos terribles”, dijo. “No hay Gobierno que haya sido más fiscalizado que este”, subrayó el gobernante al apuntar que, en todo caso, las informaciones están en los respectivos portales de las instituciones.

El presidente Rafael Correa (i) hizo la advertencia en su enlace sabatino de ayer. Fotos: API y Flickr.com

16

www.elnorte.ec

EDUCACIÓN

46 sedes distritales hasta finalizar el año

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

INCREMENTO| El aumento regirá desde enero de

BREVES

2013, financiado con las ganancias de la banca

CUIDADOS

Pesca pomadera se realiza con regulación Tras los rumores y la desinformación de que la pesca pomadera podría desaparecer, el presidente Correa, ratificó que marco de regulación y cuidado.

Sube a USD 50 bono de Desarrollo Humano

TABABELA

El nuevo aeropuerto tiene certificación de operatividad

PARA BUEN VIVIR

Movimientos sociales definen su agenda Para recoger propuestas de la Cumbre sobre la Tierra, afros, montubios y mujeres realizarán el IV encuentro de movimientos sociales en Guayaquil, el 24 de noviembre.

El bono de Desarrollo Humano cubre a 1 millón 912 240, de los que 600 000 son adultos mayores y 115 000 personas con discapacidad. Fotos: EL NORTE Redacción Agencias

El presidente Correa aumenta USD 15 al bono de desarrollo humano que actualmente es de USD 35 QUITO. Desde enero de 2013, el bono de desarrollo humano se incrementa a 50 dólares, anunció el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Recursos. Sobre el finan-

ciamiento, el Presidente explicó que “ya estamos preparando las medidas porque, además, esto debe tener un enorme impacto redistributivo que ni yo –que coordino una revolución- me he atrevido a hacerlo por lo duro de la medida pero como hay consenso entonces ahora sí lo podemos hacer”, cito en declaraciones publicadas en la Agencia de noticias pública Andes. Argumentó que el financiamiento para el aumento se logrará con los USD 300 millones que ganó la banca el año pasado. “Estamos diseñando un programa para traspasar esos excedentes de la banca a los más pobres y con eso financiaremos el bono a USD 50”, explicó Correa.

Del total de beneficiarios del bono de desarrollo humano, 1 220 mil 730 son mujeres.

Crítica.

El presidente Correa criticó a Lucio Gutiérrez y al banquero Guillermo Lasso que han manifestado públicamente que subirán el Bono de Desarrollo Humano a USD 50 sin precisar la fuente de financiamiento. El mandatario adelantó que si los banqueros no están de acuerdo con la medida le reclame a su representante –en referencia a Guillermo Lasso-. “Banquero que no quiera, no se preocupe que le compramos el banco y nacionalizamos pero con los pobres no van a jugar, señores”, enfatizó el mandatario.

DATO

proceso. Se trata de edificios que ofrecerán cerca de cuarenta servicios a la ciudadanía, a los padres de

familia de los alumnos, profesores, etc. La ministra de Educación, Gloria Vidal, durante el enlace, informó que esta administración está construyendo 12 sedes en Guayaquil, 10 que corresponden al Distrito de Guayaquil, 1 a Durán y 1 a Samborondón. También se construyen 5 en la ciudad de Quito, que se sumarán a un total de nueve sedes.

CIFRA

quito. El Gobierno Nacional anunció que las sedes distritales educativas están edificándose. La meta planteada son 46 edificios hasta finalizar 2012, y 143 hasta 2014, según reporte del periódico electrónico El Ciudadano.

0060010011345

Ministra de Educación, Gloria Vidal, participó en el enlace sabatino de ayer. Foto: Flickr.com

La Dirección General de Aviación Civil entregó Al Alcalde de Quito un certificado de aeródromo para las operaciones en el nuevo aeropuerto.

advertencia del presidente “Banquero que no quiera, no se preocupe que le compramos el banco y nacionalizamos pero con los pobres no van a jugar, señores”.

300 MillOnes de dÓlares Ganó la banca el año pasado. Este monto se destinaría a financiar el aumento del bono de desarrollo humano, de 35 a 50 dólares.

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012 17

18 OPINIÓN

José Vivanco analiza libertad de expresión

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

PIB| Ecuador es el país de Latinoamérica que más invierte

Más para educación superior Redacción Agencias

En Imbabura se construirá un instituto en el que la especialización será sobre los textiles.

EFE.LosgobiernosdeEcuador y Venezuela “no creen en la libertad de expresión” y la usan con ĮŶĞƐ propagandísƟĐŽƐ͕ manifestó el director para las Américas de Human Rights WaƚĐŚ͕ José Miguel Vivanco. Dijo a Efe que en América LaƟŶĂ hay actualmente más espacios para ejercer la libertad de expresión que hace veinte o treinta ĂŹŽƐ͕ pero considera que sería un error quedarse en la “autocomplacencia” porque todavía hay muchas amenazas en el camino.

POSORJA. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que Ecuador es el país de Latinoamérica que mayor porcentaje del Producto Interno Bruto, con 1,86%, le dedica a la educación superior. En el mundo, Dinamarca es la nación que más invierte con 2,19%.

Posición. “Tenemos que

mejorar sustancialmente la educación superior, pero no es solamente un problema de plata, sino de mala asignación de recursos, de mediocridad, de grupos que se apoderaron de la educación universitaria”, dijo el primer mandatario en declaración

DECLARACIÓN

Crítica a designación de Nobel de la Paz

El presidente Rafael Correa, consideró “absurdo” que se le haya otorgado el premio Nobel de la Paz 2012 a la Unión Europea (UE), en su opinión, un “ente burocrático”, aunque señaló que tiene “cosas buenas”. RELACIÓN

Estrechan lazos con transportistas El presidente Rafael Correa se reunió con los transportistas y afianzó el apoyo a este sector, que genera directamente 6,5% del PIB de Ecuador. 500 mil choferes profesionales dan servicio en el país. El 1,86 % del Producto Interno Bruto, de Ecuador, se destina a la educación superior. Foto: EL NORTE publicada en Andes. El Presidente aclaró que el Gobierno Nacional está reorganizando la educación técnica en el país, en donde existirá bachillerato unificado técnico, que añadirá materias extras, como agricultura o metalmecánica, luego post bachillerato de formación técnica el

cual durará dos años y los institutos tecnológicos, quienes serán los encargados de entregar títulos técnicos. El desafío del Gobierno de Ecuador es llegar al 23% de formación técnica hasta el 2016.

DATO

José M. Vivanco, director para las Américas HRW.

BREVES

CRECIMIENTO Se construirán 40 institutos, los cuales tendrán capacidad de educar a un promedio de 3 300 alumnos cada uno, es decir a más de 120 000 estudiantes.

EDUCACIÓN

Apoyan el desarrollo infantil El presidente Correa ratificó el impulso que su Gobierno le dará a los proyectos Creciendo con Nuestros Niños y Centro de Desarrollo Infantil, con los que se buscará desarrollar inteligencia y habilidades.

19

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

CARGO| ‘Nos falta es tener más voluntad, mejores métodos de trabajo y ser más eficientes’: Vicepresidente

DATO

Agencia EFE

Hugo Chávez saludó a Maduro y agradeció a Jaua por su dedicación y honestidad. CARACAS. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvo a Nicolás Maduro al frente del Ministerio de Exteriores, un cargo que compaginará con su recién nombramiento como vicepresidente ejecutivo del país y acumulando los dos cargos de mayor importancia del Gabinete venezolano.

Confianza. En el acto de

juramentación de nuevos ministros que Chávez encabezó ayer en el palacio presidencial de Miraflores, finalmente se informó que Maduro seguirá siendo el canciller del país, un cargo que ocupa desde agosto de 2006.

MADURO NACIÓ EN 1962 Tras años como conductor del Metro de Caracas, integró la directiva del partido que lanzó a Hugo Chávez al poder en 1999. También fue diputado.

CIFRA

Maduro, vicepresidente y canciller 2006

AÑO En el que inició Nicolás Maduro su cargo como Canciller. Actualmente también será el Vicepresidente de Venezuela.

Hugo Chávez (d), mientras juramenta a sus nuevos ministros en el Palacio de Miraflores. Chávez cambió los titulares de varios ministerios de su Gabinete de cara a las elecciones regionales de diciembre en las que, entre otros, mandó a su vicepresidente, Elías Jaua, y no había revelado, hasta ayer, quien ocuparía la Cancillería del país que, finalmente, seguirá a manos de Maduro.

“Hoy usted me está colocando en un puesto de lucha de mucha responsabilidad, de mucho trabajo, de mucha exigencia y le agradezco la confianza, pero también todo el proceso que ha dedicado a cada uno de nosotros para enseñarnos a construir desde el gobierno el poder popular”, dijo Maduro al

tomar la palabra. A punto de cumplir 50 años y tras seis años de intensa y dedicada labor como ministro de Exteriores, Maduro relevó a Elías Jaua y fue juramentado también como nuevo vicepresidente del país.

Vicepresidente Nicolás Maduro, figura clave en caso de que la enfermedad de Chávez vuelva a escena.

20

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

BREVES ARTE

AFICIONADA A VIDEOJUEGOS

ARGENTINA

París subasta “momentos inmateriales”

Candidata a senadora en ‘ojo del huracán’

De actriz erótica a embajadora cultural

El Palacio de Tokio prepara una Subasta de lo Inmaterial para adquirir la posibilidad de vivir “momentos únicos” en compañía de 25 artistas y personalidades internacionales. La venta se celebrará mañana a beneficio del centro de arte contemporáneo preinaugurado el pasado abril en el Palacio de Tokio, frente al Museo de Arte Moderno de la Villa de París.

La candidata demócrata al Senado estatal de Maine (EEUU), Colleen Lachowicz, se encuentra en el ojo del huracán por su afición a un videojuego. Sus rivales republicanos la acusan de vivir “una doble vida” que, según ellos, le inhabilita para el cargo público al que aspira. Es trabajadora social, dedica parte de su tiempo libre a jugar por Internet.

La actriz erótica argentina Isabel Sarli, de 77 años, fue declarada “embajadora de la cultura popular” mediante un decreto de la presidenta Cristina Fernández, que reconoce a la “Coca” Sarli como “una verdadera representante de la cultura nacional, tanto por sus dotes de actriz cinematográfica y por ser un ícono popular de su época.

INFORME | Divulgan detalles de esfuerzos secretos con Cuba durante crisis de misiles de octubre de 1962

La crisis de los misiles puso al mundo al borde de una guerra nuclear. Mañana cumple 50 años. LA HABANA. Las autoridades de EE.UU. han divulgado unas 2 700 páginas de documentos relacionados con la crisis de los misiles en Cuba de 1962, incluyendo detalles de un esfuerzo diplomático secreto con el régimen castrista para retirar los misiles soviéticos de la isla.

Documentos. El centro de investigación independiente “National Security Archive” (NSA, por su sigla en inglés) difundió los documentados desclasificados, incluyendo apuntes hechos por

1962

FUE EL AÑO La crisis se desató después de que, el 14 de octubre, un avión espía estadounidense U-2 revelara la presencia de misiles balísticos soviéticos en la isla.

Robert F. Kennedy, entonces fiscal general y hermano del presidente John F. Kennedy, durante reuniones sobre seguridad nacional. El fiscal general jugó un papel clave en las negociaciones para una resolución pacífica a la crisis de 13 días, que fue una de las más graves de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética y estuvo a punto de provocar una guerra nuclear. La crisis se desató después de

que, el 14 de octubre de 1962, un avión espía estadounidense U-2 revelara la presencia de misiles balísticos soviéticos en la isla. Entre los documentos, facilitados por la Biblioteca Kennedy, figura el borrador de una carta dirigida a Fidel Castro, identificado como el “señor F.C.”, y evaluada el 17 de octubre de ese año, un día después de que el presidente Kennedy se enterase de la existencia de los misiles. Esa carta, a disposición de los historiadores por primera vez, “desató una cadena de eventos que condujo a una compleja diplomacia entre bambalinas entre Washington y La Habana” en lo que se llegó a considerar “el momento más peligroso en la historia de la Humanidad”.

prof. 5743

Agencia EFE

CIFRA

Crisis de misiles: 50 años después

21

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

SIP| Solo en España despedirán a

ECOS DE LA SIP

7 mil persiodistas en 3 años

PUBLICIDAD

Financiación por publicidad ha colapsado

Son necesarios nuevos modelos y evitar dependencia

El experto en medios de comunicación social de la U. de Texas Rosental Calmon Alves, dijo que la crisis no es el fin de los periodistas ni del periodismo, ya que los contadores de historias han existido “desde las cavernas”, pero apeló a la necesidad de crear nuevos modelos para subsidiar el periodismo y disminuir la dependencia de la publicidad. INFORMACIÓN

El interés público de una noticia y la comunidad

El mecanismo de financiación de la prensa en papel a través de la publicidad está agotado. SAO PAULO. El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, dijo que “económicamente nadie tiene la respuesta” sobre las nuevas vías de financiación, durante un debate que analizó en Sao Paulo modelos económicamente sostenibles para el futuro de la prensa.

Posición. “Nadie ha logra-

do rentabilizar ni migrar exitosamente” a las operaciones en la red, dijo Cebrián, y precisó que no existe un único modelo de negocio. Cebrián hizo un repaso a la caída de los ingresos publicitarios y explicó que por cada dólar neto de publicidad que se genera en las redes se destruyen 10 en el papel. “Esta es una revolución sangrienta”, declaró Cebrián, quien anticipó que en sólo

Presidente del grupo Prisa Juan Luis Cebrián

No ha habido ningún periódico con una migración del papel a las versiones digitales con éxito

CIFRA

Agencia EFE

VOCES

Un grupo de periodistas en un debate preliminar de la asamblea general de la SIP. Foto: EFE

60 años

Ellyn Angelotti, experta en tendencias digitales y medios, habló sobre cómo valorar el interés público de una noticia y su contribución al servicio ciudadano sobre las demandas de la audiencia y interrogó hasta qué punto el público debe influir en las decisiones de un editor al seleccionar la noticia. PANEL

Asamblea de la SIP hasta el 16 de octubre

Se trata de una revolución. El problema no es la circulación de diarios en papel, sino la drástica caída de los ingresos por publicidad. en España 7 000 periodistas perderán su empleo en un periodo aproximado de tres años. Agregó que los cambios modifican la profesión periodística y la estructura de las redacciones; precisó que los productos serán diferentes, vaticinó la desaparición de los quioscos y dijo que el sistema de distribución tradicional está “en entredicho”.

Hasta el 16 de octubre, Sao Paulo será un centro de debate en el que académicos iberoamericanos y los responsables de destacados medios informativos del continente examinarán cuestiones como el modelo de financiación cuando los ingresos por publicidad son débiles y fragmentados.

22

www.elnorte.ec

Kichwas urbanos

EDITORIAL

Hablar de Otavalo

E

ste mes está dedicado a la cultura en Otavalo. Los eventos programados por la municipalidad, por las organizaciones independientes por los movimientos juveniles y por las instituciones, sirven para acrecentar ese amor a la tierra, al Valle del Amanecer que siempre es centro de las expectativas ciudadanas, de quienes están fuera, de quienes lo visitan permanentemente en calidad de turistas. En el marco El mes de de las festividades, radio ‘Más’, viene mantenienoctubre do espacios de diáloestá dedicado go que no solo enfocan a la cultura en lo político, económico o coyuntural, sino que Otavalo, su gente también se habla de las e historia vivencias, anécdotas, personajes, historias no contadas o actos especiales que parece que estuvieran en el olvido, pero que se reeditan cada cierto tiempo. Bien por ello, porque la memoria colectiva de los otavaleños no debe perderse en el anonimato y peor en el olvido. Los pueblos viven del presente, pero reviven en las experiencias del pasado para desde ahí también trazar las líneas de desarrollo y su futuro. Las nuevas generaciones no deben minimizar lo que significa Otavalo en el contexto nacional y mundial. Saludos a Otavalo, la tierra inolvidable.

DIARIO

REGIONAL

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

Germán Muenala V. muenalag@mail.com

S

iempre me he identificado como kichwa

nos, que son diferentes a las normas y prácticas

urbano, concepto que marca una realidad

urbanas amparadas en los derechos ciudadanos de

social que no es tan nueva, pero que imprime

valores individuales.

connotaciones distintas.

El hecho que lleva a la conformación del pueblo

Dentro de esta realidad, lo urbano y lo kichwa

kichwa urbano de Otavalo, se dio en defensa a los

resultaban ser concepciones antagónicos, porque

derechos individuales mas no a los derechos colec-

lo uno anulaba lo otro. En el caso de los otavalos

tivos, algo sin precedentes. Pienso que el pueblo

esta teoría no es del todo cierta

kichwa Otavalo tiene que regirse como un cabildo

por razones particulares que han

que debe equilibrar lo comunitario con lo urbano,

sido construidas en su práctica de

difícil tarea, porque varios de los que apoyaron esta

resistencia pero también de persis-

iniciativa aspiran a que esta organización impida el

tencia, que se han ido adaptando

cumplimiento de los deberes ciudadanos como es

estratégicamente a los valores eco-

el pago de ciertos impuestos, cuestión que no ha

nomicistas del mercado.

llevado a buenas prácticas a los kichwas urbanos

Ser kichwa urbano es una dicoto-

de Otavalo, muchos de ellos ven más fácil la coima

mía, una doble práctica social, por-

que el pago de impuestos.

que implica una vida aun desde lo

Tarea amplia, difícil y compleja que asume el mashi

comunitario, de mantener el ayllu

Raúl Amaguaña, compañero columnista de este dia-

Ser kichwa urbano es una dicotomía, una doble práctica social

de familia ampliada, con principios y valores andi-

rio, a quien le felicito y le entrego mi apoyo.

LA CARICATURA DEL DÍA

INDEPENDIENTE

Fundado el 25 de junio de 1987 GruPO cOrPOrativO del nOrte Presidente ejecutivo Luis Mejía Montesdeoca director General Multimedia Julio César Armanza director de Opinión Gerente Multimedia Patricio Pérez Ramírez Fernando Bravo

Gerente General Oscar Castro Villacrés Gerente de negocios Diego Acosta Gerente de ventas nacional Subdirectora de contenidos editor de actualidad Mallury Gorozabel Carla Aguas Herrera Danilo Moreno Gerente Financiera Daniela Castillo editor deportes editor de variedades Gerente de circulación Jorge Benitez Oscar Calderón Marcelo Michilena P. editor diseño editor Gráfico editor Web Jefe de Producción Eduardo Celi Ricardo Cifuentes Raúl Carrera Chalá Mario Jaramillo

- ibarra: Planta Central, administración y talleres, Juan José Flores 11-55. Telf. 062 955 495 / 062 643 874, Publinorte 062 643 875. Oficina corporativa Quito: Av. Eloy Alfaro N35-09 y Portugal Of. 104 Telf. 3332 148 /333 2145 / 3332146/ 3332062. Guayaquil: Av. 9 de Octubre 2009 y Los Ríos, Edificio El Marquez, oficina 2 piso 2 Telf. 096 175 121. cayambe: Sucre y Rocafuerte segundo piso. Telefax: 022 361 190. Otavalo: Bolívar y García Moreno (Club 24 de Mayo). Telefax: 062 923 002. tulcán: Bolívar y Junín esquina, segundo piso Telefax: 062 982 024. diarioelnorte@gcn.com.ec

www.diarioelnorte.ec

EL NORTE PREGUNTA ¿Deben existir mayores controles para el funcionamiento de las cooperativas de ahorro y crédito en el país?

PERSONAJE

Sobre la pregunta de ayer ¿Luego del resultado entre Chile y Ecuador, hay posibilidades ciertas para que la Tri llegue al Mundial 2014? NO: 5%

SI: 95%

Patricia Ochoa, dice que el Ministerio de Defensa no le da la información que solicita y que tuvo que descargar de internet el decreto del comité que investigará el caso Gabela. La pregunta que se hacen es ¿quién encargó que maten al excomandante? Patricia Ochoa viuda de Gabela,

RESPONDA EN

www.elnorte.ec

Busca esclarecer asesinato de su esposo

23

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

Fiesta deportiva La colorida fiesta deportiva acogió a mas de 100 escuelas y colegios con el fin de dar inicio a al año deportivo estudiantil. Yuleisey Viveros junto a Lesly Rodríguez llevaron el fuego olímpico que ardera hasta la finalización de los torneos que se escenifican en Imbabura.

Inquieto Fotos: Alvaro Muñoz

Gran atención y expectativa Los niños y jóvenes vivieron una mañana de espectáculos que dieron a conocer la cultura de nuestra gente, los niños vieron con gran emoción cada uno de estos espectáculos tras las vallas del estadio, demostrando así una correcta disciplina y orden. Se observa a los niños viendo los espectáculos con atención.

La belleza estuvo presente La belleza no puede estar alejada de los eventos deportivos. Por lo general, las manifestaciones culturales y deportivas son generadoras de belleza. En esta gráfica se aprecia a las bastoneras del colegio “Teodoro Gómez de la Torre” que amenizaron la mañana con sus comparsas, bailes y destrezas.

Coronel (r) Alberto Molina Flores albertomolina46@yahoo.es

E

...deberían transparentar la información para iniciar los diálogos

Las delegaciones se hicieron presentes correctamente uniformadas. Las niñas, niños y adolescentes mostraron su interés por participar en estas jornadas deportivas, aunque el cansancio también causa efectos. Los niños de la zona del Chota no vacilaron en recostarse en el césped para disfrutar del espectáculo.

FRASES

Adiós a las armas s el título de la novela del escritor norteamericano Ernest Hemingway (1899-1961), fue llevada al cine. En realidad, la novela se relaciona con sus propias experiencias, en su mayor parte es autobiográfica. Ernest Hemingway, como voluntario se incorporó al ejército italiano; por un defecto en el ojo no fue considerado como combatiente, fue asignado como conductor de ambulancias en la guerra. Un hospital de Milán, es el lugar donde se desarrolla la parte romántica del relato, que combina acción, drama, pasión y muerte, con un desenlace inesperado y trágico. La novela concluye con un mensaje esperanzador, el fin de la guerra. El escenario lo trasladamos a Colombia, el presidente Santos ha anunciado que se iniciarán los diálogos con la guerrilla de las FARC para poner fin a los casi 50 años de una guerra cruel y despiadada. Los insurgentes deberían transparentar la información para iniciar los diálogos y llegar al fin de la guerra. Sobre el narcotráfico, los líderes de la guerrilla han dicho que no tienen ninguna relación; es de dominio público que la fuente de finan-

Un respiro a la jornada

ciamiento para la adquisición de armas, explosivos, uniformes, equipos, etc., es con el dinero fruto del narcotráfico, incluso se ha dicho que las FARC son ahora el principal cartel de Colombia. Los insurgentes quieren que se inicien los diálogos con un cese de fuego; la guerrilla se ha aprovechado de los cese de fuego para fortalecerse, por eso el presidente Santos ha dicho que “… se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional”. También los insurgentes han negado que tienen secuestrados en su poder; habría que preguntarles, qué se hicieron los cientos de secuestrados que aparecieron en fotografías y videos junto al “Mono Jojoy” en verdaderos campos de concentraciones; por último, le han nombrado como parte de la delegación de la guerrilla a Juvenal Ricardo Palmera alias “Simón Trinidad”, el mismo que fue capturado en el 2004 y extraditado a los Estados Unidos donde recibió una condena de 60 años de prisión. Si no hay sinceridad y transparencia para iniciar los diálogos, sería en vano o mejor dicho, sonarían vacías las palabras pronunciadas por el jefe máximo de esta guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ o ‘Timoleón Jiménez’: “La paz es un verdadero adiós a las armas”.

El colombiano Radamel Falcao, está ‘al mismo nivel’ que el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo y el argentino del Barcelona Leo Messi Domingo Cisma,

Lateral del Atlético de Madrid

¿ Cómo nos inventamos una glosa tributaria?... ¿acaso es tan fácil de ir, abrir los libros y decir: ‘oiga, aquí usted me debe con interés y recargo casi USD 100 millones? Carlos Marx Carrasco,

Director General del SRI

La pareja no quiere tener más hijos

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

La cantante estadounidense ha reconocido que con sus dos hijos, Kingston y Zuma -de seis y cuatro años- y su marido ya tiene bastante, por lo que no piensa en ampliar la familia. “¿Que si quiero más hijos? No, realmente no”.

FARÁNDULA| La cantante y líder de No Doubt

tiene problemas con su marido

Gwen Stefani en terapia de pareja CALIFORNIA. Aún cuando en Hollywood los divorcios están de moda, hay quienes todavia lo consideran como la última opción. Ese parece ser el caso de la vocalista de No Doubt, Gwen Stefani, y su esposo Gavin Rossdale, líder del grupo inglés Bush.

Terapeuta. Según lo rese-

ña el sitio web Poprosa, el matrimonio ha estado visitando a un especialista que los ayude a superar algunos problemas que estarían enfrentando en su convivencia diaria. Según lo reseña el sitio web Poprosa, el matrimonio ha estado visitando a un espe-

Declaración. Al parecer la

famosa ha querido ocultar lo que está pasando en su vida de casada, pues dio una entrevista a la revista Hello! y evitó hablar del tema. Hemos encontrado la mejor forma de sobrellevarlo. Claro que a veces las cosas van bien y otras no tanto. Pero estamos muy satisfechos de haber estado juntos todo este tiempo. Nos apoyamos el uno al otro, y en las cosas más importantes estamos de acuerdo. Los dos queríamos una familia, por ejemplo. Gavin es un padre fantástico. Nunca podría grabar una canción con él, pero los chicos son la pasión que compartimos”, dijo Stefani sobre los diez años que tiene junto al vocalista en la publicación.

No Doubt

CIFRA

Gwen Stefani y Gavin Rossdale visitan especialista para superar crisis matrimonial.

cialista que los ayude a superar algunos problemas que estarían enfrentando en su convivencia diaria.

DATO

Redacción Agencias

el divorcio es el último recurso

Su banda ha regresado a escena este año. Lo más sobrecogedor es que la cantante Gwen Stefani acaba de cumplir 43 años y tiene aspecto de veinteañera.

10 AÑoS Los dos músicos se conocieron en 1995 y decidieron casarse en el 2002, cumpliendo así 10 años de matrimonio.

PELÍCULA

CARRERA

Silvester Stallone vuelve al cine

Arnol Schwarzenegger será educador

Grudge Match, producida por Warner Bros, será protagonizada por Sylvester Stallone y Robert De Niro y contará la historia de dos boxeadores retirados que son convencidos por un promotor, interpretado por Kevin Hart, para colocarse los guantes de nuevo y saldar cuentas tras viejas rencillas. Esta no será la primera vez que De Niro y Stallone coincidan en Hollywood. Con anterioridad rodaron juntos “Cop Land” (1997), un thriller policíaco de James Mangold. Además ambos ya se pusieron guantes para diferentes filmes. Rocky Balboa

El actor y ex gobernador de California ahora se dedicará a ser profesor de una universidad estadounidense. “Después de Terminator y Gobernator, ahora viene Educator”, anunció el miércoles en la Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania, donde acudió a presentar su biografía Total Recall, en la que, entre otras cosas, admite haber sido un esposo infiel y sentir cierta atracción por Adolf Hitler. Durante el evento, Schwarzenegger contó que será profesor del conocido Institute on State and Global Policy de la Universidad del Sur de California (USC).

MÚSICA| Robert Plant, cantante de Led Zeppelin, no

BREVES

sabe que significa esta canción

FARÁNDULA

Plant no entiende “Stairway to Heaven”

Jennifer López utiliza faja para conservar su figura

La actriz y cantante, de 43 años, utiliza un truco para conseguir reducir una talla y varios centímetros su contorno corporal. Hace unos días, Jennifer Lopez dejó sin respiración al público madrileño al aparecer, sobre el escenario, enfundada en un ajustadísimo traje que marcaba cada una de sus curvas. Su look sorprendió a todos . ESPECTÁCULO

Rihanna quiere casarse con Chris Brown Led Zeppelin se unió después de varios años para dar un concierto, en donde Page, Plant y Jones interpretaron sus mejores temas. Redacción Agencias

La legendaria banda inglesa Led Zeppelin ha presentado en su concierto Celebration Day.

con algunas de las letras de determinados períodos”, dijo el músico en una conferencia de prensa en Londres. “Tal vez no tuve la misma sensación a propósito de ciertas letras más adelante, con el paso del tiempo. Quizá estoy todavía intentando comprender aquello de lo que hablaba”, añadió Robert Plant.

Álbum.

“Stairway to Heaven”, que dura más de ocho minutos, fue publicada en noviembre de 1971 en el cuarto álbum del grupo. Fue escrita y compuesta por el guitarrista Jimmy Page y el cantan-

HISTORIA

Pete Townshend pensó en suicidarse

El guitarrista de The Who fue acusado de pedofilia sin pruebas del hecho.

INGLATERRA. El legendario guitarrista de The Who contempló el suicidio después de ser arrestado en 2003 acusado de pornografía infantil. ACUSACIÓN. Pete Townshend fue colocado en el registro de delincuentes sexuales durante cinco años después de haberse suscrito a un sitio web dedicado a la pornografía infantil, alegando que lo hizo para investigar este oscuro mundo con el fin de ayudar a las víctimas de abusos. Ahora el rockero ha revelado que esta situación lo deprimió tanto que pensó en quitarse la vida. “Si hubiera tenido un arma, me habría disparado, sólo para escapar al linchamiento”, le dijo Pete al diario The Times, donde

habló por primera vez sobre su detención. dECISIÓN. “Creo que estaba agotado”, continuó. “La policía me dio media hora para tomar una decisión sobre si debía ir a la corte o no. Mis abogados estaban tan sorprendidos como yo, porque todo el mundo pensaba que me iban a dejar salir. Y pensé que si iba a la corte, me harían mierda. Me destrozarían”. “No había ningún sentido de decir ‘la verdad saldrá a la luz’”, añade. “Tuve la desgracia de leer los comentarios en Internet donde me juzgaban como un pedófilo porque tenía una nariz grande”. Cuando la policía investigó las computadoras de Townshend en 2003, no encontraron nada incriminatorio.

PRODUCCIÓN

Gómez y sus proyectos

MATRIMONIO Starway to heave es una de las canciones más reconocidas de la banda inglesa. te Robert Plant. Los tres miembros vivos del grupo británico -Plant, Jimmy Page y John Paul Jones- se reunieron este viernes para promover su nuevo DVD, “ Celebration Day ” , que recoge el concierto dado en Londres en 2007, veintisiete años después de la disolución de la banda que perdió al batería John Bonham en 1980. El film del concierto del 10 de diciembre de 2007 fue grabado en el O2 Arena de Londres, y saldrá en más de 1 500 salas de cine en unos 40 países a partir del 17 de octubre.

DATO

Letra. “Tengo dificultades

Rihanna habría comentado a sus amigos que quiere casarse con el rapero, con quien ha vuelto a tratar recientemente tras el distanciamiento que siguió al maltrato sufrido a manos de Brown en 2009. Esta noticia llega poco después de que se conociera que Brown había dado una generosa despedida a su exnovia, Karrueche Tran.

CIFRA

INGLATERRA. El vocalista de Led Zeppelin, Robert Plant, dijo este viernes en Londres en el lanzamiento de una película sobre el concierto del grupo en 2007 que no comprende realmente la letra de “Stairway To Heaven”, la canción más famosa de la banda, que él mismo escribió.

25

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

Aaron Paul le rogó a su novia para que se casen

Reunión Al preguntárseles si volverían a tocar juntos, el grupo se negó este viernes a desvelar sus posibles futuros planes. Por ahora están lanzando este concierto.

27 años Se confirmó el lanzamiento de ‘Celebration Day’ la producción de Led Zeppelin que promete revolucionará la industria.

El actor de ‘Breaking Bad’, Aaron Paul, confesó qué es lo que tuvo que hacer para que su novia Lauren Parsekian aceptara casarse con él. “Estábamos en París bailando música de Édith Piaf en Año Nuevo y le rogué que se casara conmigo”, contó a People. Está totalmente enamorado y se siente “el hombre más afortunado”.

Selena Gómez es una de las estrellas más cotizadas de su entorno y es una chica multifacética.

ESTAdoS UNIdoS. Selena Gomez se enfrenta a un nuevo reto. Esta vez no sólo protagonizará, sino que será productora ejecutiva de una serie para Disney Channel.”. TELEvISIÓN. ‘Los hechiceros de Waverly Place’, serie de mayor éxito ganadora de múltiples premios

Emmy y BAFTA, está listas para regresar en un emocionante y nuevo especial televisivo que comenzará a producirse este mes en Los Ángeles. Selena, actriz y cantante, ejercerá la producción ejecutiva y será la protagonista junto con Jake T. Austin, Jennifer Stone, Maria Canals-Barrera, David DeLuise y Gregg Sulkin.

26

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

MODELO| Carolina Cruz ha sido utilizada por campaña de reducción de peso

Publicidad engañosa Redacción Agencias

Cruz es una de las modelos y presentadoras más cotizadas de Colombia.

Una publicidad engañosa tomó su nombre para anunciar productos para bajar de peso. COLOMBIA. Carolina Cruz hace parte de una publicidad engañosa, en la que se afirma que la presentadora ha bajado siete kilos debido a un quemador de grasa, por lo que ira a los estrados judiciales para aclarar que no es verdad lo que promete el producto por internet.

Declaración. “Así suene

feo es mejor hablar con la verdad y no dejarse engañar, menos con un tema tan delicado como la salud”, dijo Carolina en su cuenta de Twitter. Y es que las mujeres que buscaban adelgazar encontraban una supuesta solución en un producto llamado Maxburn con el lema “Baje de peso

y aumente su energía” que promete eliminar grasas, ayudar a la digestión, combatir el cansancio y aumentar la energía y en el que se recalcaba además, que la presentadora lo había utilizado para bajar de peso, afirmación que la misma Carolina ha desmentido en las redes sociales advirtiendo a sus fans del engaño.

Fue la Señorita Colombia Internacional 1999 y la representante de Colombia a Miss International.

Dieta. La presentadora ha

afirmado que se mantiene en forma gracias a la dieta y el ejercicio y no por suplementos, ni fármacos, por lo que sus abogados demandarán dicha campaña en la que se utiliza la imagen de Carolina Cruz sin su consentimiento. En el año de 1999, Carolina participó en el Concurso nacional de belleza Señorita Colombia representando al departamento del Valle del Cauca, siendo desde el inicio del certamen una de las favoritas por el público y la prensa.

BREVES FOTOGRAFÍA

POLÉMICA

PUBLICACIÓN

Kardashian muestra su ropa interior

Le robaron su laptop a Justin Bieber

Felicia Mercado una madurita en Playboy

A Kourtney el viento le jugó una mala pasada luego de que una ráfaga levantara su falda. Kourtney Kardashian fue mamá de su segundo hijo hace pocas semanas y, para sorpresa de muchos, el parto fue televisado en el reality show Keeping Up With The Kardashains, donde ella y su familia muestran su excéntrica y lujosa vida. Mientras se esfuerza por recuperar su figura, aprovecha para disfrutar de las playas de Miami.

Bieber envió un mensaje de Twitter a sus casi 29 millones de seguidores en el que afirmó que él y su manager fueron víctimas de un robo durante un concierto en el Tacoma Dome. La sospecha se suscitó cuando otro usuario de Twitter dijo que tenía la laptop y material del cantante. Sin embargo la cuenta estaba vinculada al nuevo video musical de Bieber, que comienza con un texto diciendo que le robaron material personal.

La revista Playboy ha quedado muy contenta con los resultados obtenidos cada vez que invita a una ‘madurita’ a desnudarse en sus páginas. Esta vez tiene en mente una sesión fotográfica al rojo vivo nada menos que con la villana de la telenovela “El Rostro De La venganza” (Telemundo) Felicia Mercado. El cuerpazo y coquetería de la actriz que en 1977 fuera Miss Belleza México tiene prendados a los creativos de la revista.

FARÁNDULA

MÚSICA

Andrés Cepeda recibe un disco de oro Ben Affleck sigue COLOMBIA. El Disco de Oro, lo recibió Cepeda, de manos del cantante Ricardo Montaner, en una emotiva ceremonia que se realizó en días pasados en Bogotá. DIsCO. “Siempre estás tú”, “Un ratito”, “El mensaje”, “Te regalo mi canto”, son algunos de los 14 temas con los que cuenta el disco, en donde participaron exitosos autores como Jorge Luis Piloto, Yoel Enríquez,

hablando con su ex

Claudia Brant y Amaury Gutiérrez. PrODuCCIón. La producción musical estuvo a cargo de Jose Gaviria, Fernando Tobón, Bernardo Ossa y Carlos Villavicencio, y se realizó en estudios de Londres, Buenos Aires, Miami, Cartagena y Bogotá, durante el 2011 y el 2012. En septiembre Cepeda inició una gira de conciertos por las principales ciudades del país para promocionar las canciones de su nuevo álbum.

EsTADOs unIDOs. Su compromiso se disolvió y la película que hicieron juntos, Gigli fue un fracaso taquillero, pero casi una década después, Ben Affleck aún se mantiene en comunicación con su ex, Jennifer López. El cantante colombiano Cepeda.

DIJO. “No tenemos el tipo de amistad en la cual nos pedimos consejos”, dijo

Affleck a la revista The Hollywood Reporter. “Pero sí tenemos el tipo de relación en la cual recibo un correo electrónico que lee, ‘Oye, tu película se ve bien”. También habló de su pasado descontrolado. “Fui a rehabilitación pues tenía 29 años, fiesteaba demasiado y no tenía límites”, dijo. Affleck ahora tiene 40 años y ha madurado.

27

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

Decoración| Las cortinas son un elemento decorativo por excelencia

y darán un toque de elegancia a tu hogar

Comó elegir las cortinas para

el hogar

Los tubos de cortina también son parte fundamental del aspecto y son un complemento necesario.

Consejos para poder elegir una cortina adecuada a tus necesidades y el cómo hacerlo. Uno de los elementos decorativos por excelencia, que distinguen y le dan estilo a tu hogar, son las cortinas. Hoy en día la oferta es inmensa. Hay una infinidad de telas, colores y estampados. Eso puede hacerte dudar todavía más de cuáles son las cortinas adecuadas para tu hogar. Por eso te damos un par de consejos para elegirlas correctamente.

Vista. Antes que nada hay

que considerar si la ventana tiene una buena vista o si, por el contrario, prefieres ocultarla. En el caso de que dé a un buen paisaje opta por telas claras y ligeras, de manera que puedan ser recogidas durante el día a ambos lados de la ventana. Desecha los colores oscuros que no dejan pasar la luz e impiden mirar hacia el exterior.

Luz. Si no tienes una buena

vista debes elegir una tela animada y de colores vivos que neutralice la vista hacia el exterior. Opta por una tela más gruesa en el caso de que necesites disminuir los ruidos molestos que vienen desde afuera. Recuerda que las cortinas con tramas ligeras no permiten regular la luz. Para resolver este problema,

En el salón, opta por combinar cortinas y visillos o cortinas y estores.

emplea persianas que te permitan controlarla.

Espacio. Si la habitación es

pequeña te conviene elegir colores suaves y telas lisas. En espacios pequeños es preferible que elijas cortinas sencillas y con tejidos que no recarguen demasiado el ambiente. Ten en cuenta también que los

techos altos requieren cortinas verticales y largas y, los más bajos, cortinados de formato horizontal.

Para una luminosidad correcta hay que elegir telas vaporosas y con caídas.

DATO

Redacción Agencias

Color El tono que elijas para la pared, así como las telas de la tapicería, cojines , pantallas , alfombras, te marcarán la gama predominante y el tono idóneo para las cortinas.

En espacios pequeños es preferible que elijas cortinas sencillas.

28

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

Curso| La Corporación preparó a instituciones de economía popular

La CFN evalúa y formula proyectos FOTOS: Álvaro Muñoz. inalizó del curso de evaFproyectos luación y formulación de organizado por

la Corporación Financiera Nacional, CFN, en la Casa de la Ibarreñidad con presencia de representantes de instituciones afines a la economía popular y cooperativas. Dos asociaciones entregaron sus proyectos.

RA UENT C N E

Yesenia Arciniegas y Jairo Sevilla

la Toda ría le a g en:

DESCARGA

Pablo Pérez, facilitador, junto a Diego Muñoz.

tus fotos en www.elnorte.ec

Hugo Venegas y Cecilia Yacelga.

Jimena Arias, Marina Catucuango, Maritza Terán, Viviana Acosta, Jeaneth Beltrán, Hipatia Gudiño y Janett Palacios.

Ruth Lucero y Teresa Achi.

29

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

Ceremonia| Los padres acompañaron al pequeño Joseph en este día tan especial RA UENT ENC

la Toda ría gale en:

Joseph Perugachi celebra su bautizo FOTOS: Cortesía

n la Iglesia Cetedral de la ciuE dad de Tulcán, el niño Joseph Jhair Perugachi Villarreal recibió

el Sacramento del Bautismo. A la celebración asistieron padres, padrinos, familiares y amigos. Luego de la ceremonia religiosa se cumplió la recepción en el salón de eventos de Restaurante El Taita, donde también festejaron el tercer año de feliz existencia de Joseph. DESCARGA tus fotos en www.elnorte.ec

Marco Perugachi y Paola Villarreal acompañan a Joseph Jhair a partir la torta de sus tres añitos.

Jairo Maldonado (Padrino), el pequeño Joseph junto a sus padres Paola Villarreal y Marco Perugachi.

Sus abuelitos Alfonso Revelo y Rosa Perugachi (i) compartieron la eucaristía.

Joseph Jhair Perugachi Villarreal, luego de ser bautizado.

Alfonso Amuy, Tatiana Amuy, Amparito Sánchez y Miguel Amuy, tíos y prima del bautizado, en la foto del recuerdo.

30

www.elnorte.ec

Autome

La automedicación

La automedicación se define como la toma o administración de medicamentos o sustancias con intención terapéutica, sin la intervención de profesionales sanitarios. Los fármacos más implicados en la automedicación son analgésicos y antiinflamatorios, laxantes, broncodilatadores, antiácidos y ansiolíticos.

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

Decisión de tomar medicamentos

Dificultad de acceso a la consulta: listas de espera, falta de tiempo, dificultades para desplazarse fuera del domicilio.

dicación resp Puede ser on co síntomas m nveniente si se utili sable za en fiebre, la ac ores como por ejem para tratar plo el dolo idez de estó r, la y durante m ag o, el re un medicamen tiempo limitado. De sfriado, etc. hecho exis tos que no te necesitan para compr receta méd n arlos en la ica farmacia.

HORÓSCOPO Aries Deja de ser tan conformista, y lucha por lo que quieres. No te plantes con lo primero que obtengas y reclama lo que es tuyo. Tauro Lo sospechabas desde hace tiempo, pero las pruebas cada vez son más concisas, y sí, parece que hay otra persona rondando. Géminis Hazte imponer y muéstrale que contigo, debería sobrarle y bastarle, y si no lo ve, ya encontrarás a alguien que sepa valorarte. Cáncer Tendrás la oportunidad de crear por fin tus propias reglas, y obligar a quien más te interese a cumplirlas. Leo Las opiniones de los demás y acatando todo lo que te imponían, te revelarás y podrás guiar tú en vez de dejarte dominar. Virgo Te sentará muy bien esta nueva oportunidad de tener el mando y el poder de decisión, y te sentirás más fuerte y respetada que nunca. Libra Lo tuyo es un caso que habría que estudiar, porque una cosa es tropezar dos veces con la misma piedra, y otra es tropezar muchas veces. Escorpio Trata de tener un poco más de cabeza y aprender de los errores que cometes, porque si sigues así no dejarás de hacerte daño. Sagitario Tendrás tiempo más que de sobra, para hablar las cosas con calma con una persona con la que estás peleada. Capricornio Es hora de que aprendas a no creerte todo lo que te dicen, y a dejar que las opiniones de los demás influyan en las tuyas propias. Acuario Tienes que tener un poco más de iniciativa y personalidad, o te encontrarás con que no te toman en serio. Piscis Estás atravesando algunos problemas en tu economía que te imposibilitan darte ningún tipo de capricho o gusto.

Prof. Guillermo Chávez Gordón Encuentra las palabras en la ensalada trazando una línea.

SINÓNIMOS DE ESCATIMAR

CICATEAR ECONOMIZAR ESCASEAR REGATEAR DISMINUIR DISMINUIR QUITAR TASAR RESTRINGIR ACHICAR

A S E

C A

N U N A I

S O M B A

C A L

T H O R

C A R I C A T U R I S T A

A L O

P B

A P O O R O U E E L N

I T A L R E O N T O S N O O C A N V C C I M A N O

T A L I R O N M A M I O A M N A T A P E S C

A

A

N A A M V E E R I C E A S A O S R A A D T O N A O C D O

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

www.elnorte.ec

31

IBARRA 14 • Octubre • 2012 EL NORTE www.elnorte.ec

32

PURO ÑEQUE tiva r o p e d n ó i s a

Visite: www.elnorte.ec

P

Ciclistas pedalean hoy en el Reto al Oasis El anexo 2 del Autódromo de Yahuarcocha es el punto de partida para una edición más del evento ciclístico Reto al Oasis, hoy desde las 08:00.

LIGA BARRIAL| La institución inauguró ayer el Campeonato 2012-2013

Luz verde en la San Miguel Carlos Andrés Martínez periodistas@elnorte.ec

Desde la semana próxima más de 50 equipos competirán en las series A, B y C.

inició con el desfile de los 51 equipos que pelearán por el primer lugar en las series A, B y C. En cada equipo, los rostros de sus jugadores, dirigentes y madrinas, no pudieron reflejar otra cosa que no sea alegría. Luego de entonar el Himno Nacional, no faltaron las palabras protocolarias por parte de los principales diri-

representante en el zonal La Liga San Miguel se enorgullece por su club Avellaneda, que representa a Imbabura en el torneo zonal de fútbol barrial sénior. En la serie peleará el pase frente a Carchi.

gentes de la institución. Eduardo Salazar, presidente de la Liga, no guardó palabras al momento de

CIFRA

Acto protocolario. El evento

El equipo San Juan Calle posa junto al trofeo por ascender a la serie A. Fotos: Carlos Andrés Martínez

DATO

IBARRA. La belleza femenina y la pasión de cientos de jóvenes amantes al fútbol, se fusionaron ayer en una tarde para no olvidar. Desde las 15:00 arancó el acto inaugural del vigésimo octavo Campeonato de Fútbol en la tradicional Liga San Miguel de Ibarra.

Mishel Andrade (Srta. Confraternidad), Katherine De la Torre (Srta. Deportes) y Verónica Vega (Srta. Amistad).

51 eQuIpos Desfilaron la tarde de ayer en la inauguración del vigésimo octavo Campeonato de Fútbol Sénior en la Liga San Miguel de Ibarra.

expresar su orgullo por la institución que preside, pero también se lamentó por la ausencia de las autoridades

de la ciudad y la provincia.

Señorita Deportes. Dicho

honor fue para Katherine De la Torre, representante del equipo Imbaya. Mishel Andrade de Los Chamos es la nueva Señorita Confraternidad, mientras que Verónica Vega del club Star se quedó con la banda de Señorita Amistad.

Mandela es uno de los equipos tradicionalas en la Liga San Miguel de Ibarra. Ayer desfiló con su madrina Elena Delgado.

MAVORT

un gRupo que lo confoRmó el cAmpeón. Wladimir Ortega, presidente del equipo constructor, considera que su club no perdió con quien quiera. Resalta que Obras Sanitarias de Argenti y Pinheiros de Brasil (los dos clasificados de su serie) son nada menos que el actual campeón y vicecampeón del torneo. “Sí. Perdimos los partidos, pero hicimos un gran papel ante monstruos del básquet y pocos se dan cuenta de lo bien que este equipo ha representado al país y a la provincia. Y tampoco se ha mencionado de cómo se le

se jugó ante los mejores En los papeles, Mavort era el equipo más chico en el grupo A, teniendo en cuenta que la serie lo conformaron Obras Sanitarias y Pinheiros, actual campeón y subcampeón de la Liga.

hace crecer a Ecuador en esta disciplina, al competir con equipos de tal tamaño”, aclara Ortega, quién asegura sentirse contento con la actuación de sus jugadores. sede en dudA pARA pRóxImos eventos. Respecto a cómo respondió la afición ante el segundo torneo de baloncesto más importante del continente, detrás de la Liga de las Américas, el dirigente menciona que fue muy

CIFRA

IBARRA. Tras la actuación de Mavort en la Liga Sudamericana de Básquet, sus dirigentes se mostraron preocupados por la poca acogida que tuvo el evento.

DATO

Ortega: “Difícil repetir la sede“ 500 boletos Fue el promedio que se vendió durante los tres días de partidos en el grupo A de la Liga Sudamericana de Básquet que se jugó en el coliseo Leoro Franco.

preocupante y que debido al poco público que se vio en el coliseo Luis Leoro Franco, será complicado que se repita la sede. Ortega incluso señala que no sabe si la Liga Nacional vuelva a asentarse en Ibarra. “Estamos estudiando las posibilidades. Nosotros promocionamos a Imbabura como la capital del baloncesto en el país, pero ese adjetivo parece caerse”, enfatiza.

se vendIeRon 500 entRAdAs dIARIAs. Respecto a la entradas, el presidente de Mavort, revela que el promedio de boletos que se vendieron diarios, fue de 500. Incluso resalta que en el segundo de los tres días en los que se jugó la serie, cuando su equipo enfrentó a Pinheiros de Brasil, el registro de entradas pagadas fue de 300. “Nosotros ante la FIBA (Federación Internacional de Básquet Asociado) promocionamos a Ibarra como sede, gracias a la gran acogida que tuvimos en la Liga de Las Américas de hace dos años. Hoy, lastimosamente no vamos a tener como pelear para repetir a Ibarra como sede para un evento de estas características.

Martín Osimani (Izq.), al servicio de Obras Sanitarias, fue uno de los hombres show en la Liga. Foto. Eduardo Celi

33

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

SERIE B| Los ‘gardenios’ empataron 1-1 con el Mushuc Runa en el estadio Olímpico de Ibarra

DATO

1 1

IMBABURA

MUSHUC RUNA

Carlos Andrés Martínez periodistas@elnorte.ec

VISITARÁ A LA UT DE COTOPAXI En la próxima fecha del torneo, los ‘gardenios’ jugarán de visitantes ante la Universidad Técnica de Cotopaxi. Sólo importa sumar puntos.

CIFRA

Imbabura sumó un punto en su casa 2 EMPATES Lleva el Imbabura Sporting Club en el hexagonal de no descenso de la serie B del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

Los locales iban adelante en el marcador pero Luis Garcés les aguó la fiesta Cristian Cuero marcó de penal el gol del Imbabura SC. Fotos: Carlos Andrés Martínez IBARRA. El Imbabura Sporting Club dejó escapar 2 puntos en el hexagonal del no descenso de la serie B del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

Sólo logró un punto. Los

‘gardenios’ recibieron la noche de ayer en el estadio Olímpico de Ibarra al club tungurahuense Mushuc Runa.

El resultado final fue 1-1, marcador que no gustó para nada a los miembros del Imbabura SC, menos aún cuando su equipo provocó mayores ocasiones en portería contraria.

Los goles. El marcador lo abrió el conjunto local al minuto 7 del segundo tiempo. El encargado del

tanto fue Cristian Cuero, de penal, luego de que Cristobal Luzuriaga cometiera una mano dentro de su portería. El tanto del empate llegó 18 minutos más tarde, cuando Luis Garcés tomó un rebote desde fuera del área y con un potente derechazo mandó el balón al fondo de las redes.

BREVES

MOTOCROSS

Más de 100 pilotos corren en Las Garzas

OLIMPIADAS

Semifinales en Alpachaca

Desde el medio día de hoy se cumplen la jornadas de semifinales en las Olimpiadas de la parroquia Guayaquil de Alpachaca. Las competencias de indor, baloncesto y ecuavoley se realizan en el coliseo principal. BARRIAL

Las Palmas se inaugura hoy La concentración en los pilotos no se puede ir ni por un instante durante las competencias. Foto. Juan Carlos Cevallos

IBARRA. El ǀĠƌƟŐŽ y la adrenalina se juntan ŚŽy en la pista Las Garzas de zĂŚƵĂƌĐŽĐŚĂ͘ ,Žy, en este escenariŽ, desde las 10:00 se ĐŽƌƌĞn ĚŽƐ válidas ƵŶŝĮĐĂĚĂƐ͘ Una ĐŽƌƌĞƐƉŽŶĚĞ a la primera del ĂŵƉĞŽŶĂƚŽ WƌŽǀŝŶĐŝĂů de DŽƚŽĐƌŽƐƐ de Imbabura y la ŽƚƌĂ a la sexta de WŝĐŚŝŶĐŚĂ͘ MÁS DE 100 PILOTOS. ^ĞŐƷŶ ůŽƐ ĚŝƌŝŐĞŶƚĞƐ del Club de ƵƚŽŵŽǀŝůŝƐŵŽ y dƵƌŝƐŵŽ de Imbabura (CATI), ŽƌŐanizaĚŽƌĞƐ del ĞǀĞŶƚŽ͕ ŚŽLJ ĐŽŵ-

El estadio Rankin Skiner es el escenario para que hoy se desarrolle el acto inaugural del vigésimo noveno Campeonato de Fútbol Sénior la Liga Deportiva Barrial Las Palmas. El evento arranca desde las 10:00.

ƉĞƟƌĄŶ un ƉƌŽŵĞĚŝŽ de 80 ŵŽƚŽĐƌŽƐƐŝƐƚĂƐ ƉŝĐŚŝŶĐŚĂŶŽƐ y ŽƚƌŽƐ 60 ŝŵďĂďƵƌĞŹŽƐ͘ También resaltan que se ĐŽŶƚĂƌĄ ĐŽŶ la presencia de ĐŽƌƌĞĚŽƌĞƐ ĐŽůŽŵďŝĂŶŽƐ͘

4X4 NACIONAL

VÁLIDAS REQUERIDAS POR CADA PROVINCIA. En el CamƉĞŽŶĂtŽ ImbabureñŽ se ĐŽƌƌĞƌán cuaƚƌŽ válidas para ĐŽŵƉůĞƚar el ƚŽƌŶĞŽ, mientras que para Pichincha ƐſůŽ resta una ũŽƌŶĂĚĂ͘ >ŽƐ ŽƌŐanizaĚŽƌĞƐ señalan que la aŇuencia de ƉƷďůicŽ es esencial para la ĚŝƐĐŝƉůŝŶĂ͘

Miguel Sanipatín, Geovany Dután y Jhonny Jurado son tres imbabureños que competirán en el Campeonato Nacional de 4x4 que arranca el 28 de octubre en El Carmen, Manabí.

Imbabura tendrá sus exponentes

En el primer tiempo Imbabura tuvo dos ocasiones claras de gol con Ranato Cedeño y Cristian Cuero, pero lamentablemente sus remates se estrellaron en los palos del arco defendido por Rorys Aragón.

Rommel Zura (C.) buscó en varias ocasiones pero sus remates salieron desviados.

34 EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

www.elnorte.ec

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

35

36

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

RALLY DE REGULARIDAD| La partida tuvo inicio desde las 07:00.

El recorrido tuvo como llegada a Tonsupa en donde se realizó la respectiva premiación

El vehículo del piloto Jorge Paspuezán gerente de la Cooperativa Artesanos. Foto: Eduardo Celi.

VOCES

96 pilotos cumplieron el desafío Jorge Ferigra piloto rally

“Es mi primera vez que compito en este reto. Es una prueba más de exactitud que de rapidez”.

Jorge Luis Sandoval piloto rally

“Todo los años he venido participando en esta prueba. Con mucho entusiasmo de participar y divertirnos”.

Detalles de la prueba. La

prueba consistió en un cálculo de tiempos y no de velocidad, respetando todas las normas de tránsito de acuerdo al reglamento de la competencia. La competencia acogió a todo vehículo estándar y hasta clásicos. Durante el recorrido se ubicaron primes en distintos puntos como Salinas, Lita, Calderón, Borbón, Tachina, Esmeraldas y el último en la llegada que fue en Tonsupa. Los vehículos dieron la partida a las 07:00. Cada uno de los

0010010170492

IBARRA. Un total de 96 pilotos en las distintas marcas y modelos de vehículos se dieron cita ayer a las afueras del Gremio de Maestros Mecánicos y Afines de Ibarra para dar la partida al sexto Rally de Regularidad Ibarra-Atacames. Los pilotos acompañados en muchos casos por familiares o amigos partieron desde la Ciudad Blanca con rumbo a Tonsupa, sitio en donde se realizó la llegada.

vehículos salió con un intervalo de un minuto.

Llegada y premiación. La

llegada de los participantes del nuevo capítulo del Rally de Regularidad fue en Tonsupa. Los organizadores estimaron un tiempo de llegada de los autos de cinco horas y media. El premio para el primer lugar será de 200 dólares entre otros premios por parte de los diferentes auspiciantes.

Declaraciones. El presiden-

te del Gremio de Mecánicos, Jorge Chalacán manifestó que: “A partir de las 20:00 se realizará un programa artístico para premiar a los nuevos campeones de este año. Posteriormente se darán a conocer los resultados oficiales con los tiempos de cada uno de los pilotos participantes”.

Dato. Los datos oficiales de

cada uno de los tiempos

CIFRA

Cristhian Bolaños cbolanos@elnorte.ec

311 kilómetros recorrieron los participantes de la prueba de regularidad según manifestó el presidente del Gremio de Mecánicos, Jorge Chalacán.

realizados por los pilotos de la prueba de Rally se darán a conocer mañana en la revista Puro Ñeque.

Guido Semper piloto rally

“Es mi primera participación. Mi familia y yo estamos listos para este nuevo desafío que se ha presentado”.

Jorge Chalacán Presidente gremio de mecánicos

“El objetivo de la realización de esta prueba es de entrelazar lazos de amistad entre amigos y familiares”.

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

SERIE B| Los dos combinados presentaron un

plantel ofensivo durante todo el encuentro

Sufrida victoria del Valle del Chota

1 0 VALLE

GRECIA

Cristhian Bolaños cbolanos@elnorte.ec

El estadio lució la tarde de ayer casi vacío a pesar de que la entrada al partido fue gratuita IBARRA. La poca hinchada del conjunto del Valle que se dio cita ayer al estadio Olímpico pudo festejar el gol de su equipo que le dio el triunfo ante el combinado del Grecia. La alegría al escenario deportivo llegó en los botines del jugador Ronald Rodríguez que pudo anotar el único gol del encuentro en la parte complementaria.

Desarrollo del cotejo. Los

primeros minutos de juego fueron muy parejos para los dos equipos. Danny

CIFRA

Existieron varias jugadas peligrosas durante el encuentro que no pudieron concretarse en gol. Fotos: Eduardo Celi.

10 JUGADORES Terminó jugando el elenco choteño después de la doble amarilla que recibió el jugador Elvis Ayala en el partido frente al equipo del Grecia.

Vaca del equipo de la visita generó varios ataques en cancha rival. El Valle tuvo mayores llegadas de gol por su buen desempeño pero sin poder definir. Con un jugador menos y empatando a cero goles el conjunto dueño de casa se fue a los camerinos. Para la parte complementaria la tónica de juego fue el mismo. El equipo choteño se encerró en su área. Grecia por su parte insistía en anotar el anhelado gol. El gol del Valle del Chota llegó tras un error de la zaga del equipo visitante por parte de Ronald Rodríguez al minuto 25. Grecia buscó y buscó el gol pero no pudo ante un Valle que se la jugó con un elemento menos.

Pocas gambetas y bajo rendimiento de los equipos hizo al partido de pocas emociones.

37

38 BALOMPIÉ

Venezuela prueba su equipo titular

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

ELIMINATORIAS| El cotejo de Ecuador y Venezuela será el martes

Cambios ante ‘llaneros’ Redacción Agencias periodistas@elnorte.ec

ALINEACIÓN VENEZOLANA. Farías planteó una formación con: Daniel ,ĞƌŶĄŶĚĞnj͕ en el arco. Alexander GonnjĄlez, Fernando Amorebieta, Grenddy Perozo, Roberto Rosales, en la defensa. Franklin Lucena, Evelio HernĄndez, Juan Arango, Édgar Pérez, en la línea de volantes. Mientras que Salomón Rondón y Josef DĂƌơnez, estuvieron en el ataque. Los llaneros entrenan en Maturín y hoy se ƚƌĂƐůĂĚĂƌĄŶ a la sede del compromiso que tendrĄ como escenario el estadio José Antonio ŶnjŽĄtegui. En el combinado llanero hay ŽƉƟŵŝsmo de lograr un resultado ƉŽƐŝƟǀŽ ante Ecuador.

Rubiera ingresó a Ferrari USD 15 000 según la USADA

La Agencia revela la transacción en la página 48 de su informe José Luis Rubiera aparece en el informe de la USADA sobre Armstrong como el autor de una transferencia de 15.000 dólares a favor de Ferrari en 2002. La investigación también implica otros tres españoles.

Detalles de las bajas.

Reinaldo Rueda tendrá que llenar dos espacios en la Selección Ecuatoriana de Fútbol para la visita a Venezuela, debido a las suspensiones de jugadores que dejó, como secuelas, la victoria sobre Chile. Felipe Caicedo, el goleador de los últimos encuentros de La Tri y un Luis Fernando Saritama convertido en gran figura del equipo, acumularon su segunda cartulina amarilla y tendrán que perderse el cotejo. Ambos jugadores se suman al lesionado Jayro Campos, con lo que son tres las bajas que sufrirá Ecuador. A priori, todo apunta a que Cristhian “El Zar” Noboa y Jaime “La Yoya” Ayoví

Final del Challenger se jugó en suelo quiteño

CICLISMO

QUITO. Después del triunfo obtenido ante Chile, la “Tri” viajará a Venezuela en su próximo cotejo por eliminatorias. La jugadores tricolores regresaron a sus trabajos normales desde ayer, previo a su viaje a la ciudad de Puerto La Cruz.

BOX

Los seleccionados ecuatorianos buscarán mantener su buen ritmo de juego. Foto: API. serían los reemplazantes.

Regresa AV7. Pero también

hay buenas noticias en el Equipo de Todos, debido a que Luis Antonio Valencia cumplió la suspensión y estará habilitado para actuar ante los llaneros, abriendo así otra posibilidad para el entrenador.

Y es que la vuelta del crack ecuatoriano no dejaría sin espacio a Renato Ibarra, quien fue desequilibrante contra los chilenos, ya que su presencia acompañando a Christian Benítez es otra alternativa.

CIFRA

MATURÍN. César Farías, técnico de Venezuela, comenzó a bosquejar la posible formación que ƵƟůŝnjĂƌĄ el próximo martes, ante Ecuador, en Puerto La Cruz.

TENIS

Los colombianos Juan Sebastián Cabal y Carlos Salamanca se proclamaron campeones del XVIII Challenger que se desarrolló en Quito en la modalidad de dobles, al imponerse en la final del torneo a los brasileños Joao Souza y Marcelo Demoliner.

La selección ecuatoriana de fútbol no contará con Saritama ni Caicedo por suspensión El seleccionado venezolano tratará de vencer en casa.

BREVES

17:00 HORAS Se realizará el encuentro del combinado de la selección del Ecuador frente a Venezuela por una nueva fecha de las eliminatorias al mundial 2014.

Cuatro boxeadores representan a Ecuador Ecuador participa en la Copa Romana de Boxeo que se realiza en República Dominicana. Los púgiles que viajaron a la cita internacional son: Isaac Pinto (Los Ríos, Miguel García (Guayas) Luis Pico (Manabí), y Francisco Ortiz (Guayas).

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

39

MOTOCICLISMO| Álvaro Bautista pudo clasificarse quinto en la prueba

El mallorquín paró el crono en 1:44.969. Por su parte, Cal Crutchlow terminó tercero la sesión JAPÓN. El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), con nuevo récord de vuelta rápida incluido, doblegó a su compatriota Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Japón de MotoGP que se

22 CLASIFICADOS Es el total de pilotos que clasificaron ayer en la prueba de MotoGP que se realizó en Japón.

han disputado en el circuito de Motegi.

Detalles de la prueba.

Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) fue el primer líder en los entrenamientos oficiales de MotoGP con un tiempo de 1:46.209 y como queriendo demostrar que es

DATO

Redacción Agencias periodistas@elnorte.ec

CIFRA

Lorenzo con nueva pole EL MEJOR TIEMPO MARCADO El español Aleix Espargaró, de la escudería Power Electronics, se hizo con el mejor tiempo en la categoría CRT (Claiming Rules Team), en la que se pelea con su propio compañero.

digno merecedor de continuar sobre su moto la próxima temporada, la única mecánica que todavía no tiene dueño para 2013. Pero su alegría duró poco, ya que dos vueltas después ya estaba al frente de la clasificación uno de sus principales protagonistas, el

español y líder del mundial Jorge Lorenzo, que marcó un tiempo de 1:46.126, ya muy cerca del mejor tiempo de los entrenamientos libres, en poder de su gran rival por el campeonato, Dani Pedrosa, que estableció en 1:45.792. A ese tiempo se acercó apenas una vuelta después el propio Dani Pedrosa al marcar 1:46.087 -por debajo del récord del circuito que él mismo ostenta con 1:46.090 desde el pasado año-, lo que dejó claro que las condiciones de la pista habían mejorado.

La clasificación fue una competencia muy reñida en donde el español Jorge Lorenzo impuso su mejor tiempo.

www.elnorte.ec

0010010170997

40 EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

42

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

www.elnorte.ec

43

(0050010006286)

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

44

www.elnorte.ec

(0010010169201)

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

(0010010170255) (0010010170933)

DISTRIBUIDORA SANTA LUCÍA Venta de materiales de construcción ofrece: ‡ Bloque s vibro prensados de 10 y 15 cm. ‡ Ladrillo normal y prensado. ‡ Materia pétreo. ‡ Madera de encofrado. ‡ Tuberías. ‡ Ferretería en general.

Dir. Calle Princesa Paccha y Santa Lucía tras la plaza de toros.

DISPONEMOS DE TRANSPORTE Telf. 062 652 089, 0984 411 424. (0010010170930)

(0010010170786)

45

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

INSEGURIDAD| Dos adultos y un menor de edad están involucrados en el delito

Sospechosos de robar celulares Familiares de los detenidos estuvieron presentes en la audiencia realizada ayer.

Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

IBARRA. Edgar N., de 26 años de edad y Darwin E. de 22, fueron detenidos por personal del Grupo de Operaciones Especiales, GOE, la tarde del viernes.

ficar su procedencia. Entre la evidencia presentada ante la Fiscalía, se encontró un celular BlackBerry, color blanco. El mismo que fue robado horas antes.

Pruebas. “En el Blackberry se encontró un contacto. Realizamos la llamada y

ACCIDENTE

Huyó después de chocar con semáforo

El automóvil se encuentra en los patios de rtención vehícular del UIAT en Yuyucocha.

IBARRA. La madrugada de ayer un vehículo se estrelló contra el semáforo ubicado en la avenida Teodoro Gómez y la calle Bartolomé García. La Policía encontró el automotor abandonado a 80 metros del lugar del accidente. CHOQUE.

Apro-ximadamente a las 05:30 de esté sabado, un vehículo marca Chevrolet Aveo, color blanco de placa, PCC 3962, chocó contra un semáforo ubicado en la esquina de las calles antes men-

cionadas. Personal de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito de Imbabura, UIAT, tomó procedimiento. En la esquina de la avenida no había la presencia del vehículo. Sin embargo 80 metros más allá en la calle Bartolomé García se encontró al automóvil abandonado. El semáforo quedó suspendido en el aire, sosteniéndose por unos cables, ya que su base fue afectada por el choque. Así permaneció durante todo el día sábado.

nos contestó la propietaria del teléfono que aseguró que dicho artefacto le fue sustraído horas antes”, indicó ante el Juez de la Segunda Sala de Garantías Penales el uniformado que realizó la detención. La propietaria del teléfono acudió hasta la Policía Judicial y

Foto: EL NORTE

reconoció a Darwin E. y al menor de edad como los actores del robo.

Audiencia.

Durante la audiencia, el Juez, tomando en cuenta las versiones rendidas, dictó prisión preventiva de 30 días para Darwin E. Mientras que

Entre los celulares encontrados en poder de los detenidos se encontró un BlackBerry que fue robado. Foto: EL NORTE Edgar N. deberá presentarse ante la Fiscalía una vez por semana. El menor de 13 años de edad fue puesto a cargo de la DINAPEN.

DATO

Los detenidos fueron llevados a ordenes de la Fiscalía para la audiencia.

FORMULACIÓN DE CARGOS La Fiscalía acusó a los ciudadanos por el delito de ocultamiento de objetos robados. Edgar N., tiene prohibido salir del país mientras duran las investigaciones.

BREVES

PENITENCIARÍA DEL LITORAL

Tres muertos en balacera

MANABÍ

GUAYAQUIL. Tres internos de la Penitenciaría del Litoral murieron ayer, en una balacera que se registró a las 10:10 en la cocina de este centro de detención, ubicado en el kilómetro 16 de la vía a Daule.

Con múltiples fracturas en el cuerpo y sin vida fue hallado el agricultor Melchor Vera, la noche del miércoles, en El Arrastradero. Vecinos del sector confirmaron que Vera, de 54 años, fue atropellado por un vehículo.

FALLECIDOS. El Ministerio de JusƟcia informó en su cuenta en dǁŝƩĞƌ que las muertes se dieron por un ajuste de cuentas entre miembros de una misma banda. Los fallecidos son Héctor Calderón, Jorge Álvarez y Miguel Pino, mientras que Byron O. resultó herido y se encuentra en una casa de salud. Al lugar llegaron elementos de esta misma cartera de Estado, Fiscalía, Policía, GOE y GIR. Se indicó también que con el resto de detenidos no hubo altercados. MÁS TEMPRANO. Familiares de internos que estuvieron de visita habían indicado que había tres muertos y varios heridos. A la penitenciaría llegó el vehículo de Medicina Legal, además de cinco ambulancias. Un helicóptero de Policía sobrevolaba el perímetro del lugar mientras los equipos policiales de élite

Vehículo fantasma arrolló a agricultor

GUAYAQUIL

Joven recibió tiro en la espalda Carlos G., de 21 años, fue herido de bala por no dejarse robar cuando llegaba a su casa, en el sector isla Trinitaria. Su madre, denunció que 4 sujetos interceptaron a su hijo para asaltarlo, pero que él salió corriendo. El Ministerio de Justicia agregó que los visitantes en la Penitenciaría fueron controlados y evacuados.

QUITO

se encontraban adentro del reclusorio. Ante la emergencia, decenas de familiares de los reclusos aguardaron en el exterior de la cárcel a la espera de ŶŽƟĐŝĂƐ sobre el estado de las personas privadas de la libertad. Por este incidente se suspendieron las visitas.

En el sector de Chillogallo, la Policía capturó a Clara I. como presunta cómplice de robo en un centro estético. Los ladrones se llevaron chequeras, joyas y tarjetas de crédito, ocasionando un perjuicio que ascendería a unos 20 mil dólares.

DATO

Detención. En la calle Cabezas Borja y Pedro Moncayo, a las 13:10 personal del GOE detuvo a 3 ciudadanos en un vehículo marca Hiunday Matrix, color verde, de placa IAH 988. Entre los detenidos se encontraba un adolescente de 13 años de edad. Cuando los uniformados procedieron a revisar el vehículo, encontraron varios teléfonos celulares de los que no se pudo justi-

FAMILIARES DESESPERADOS Algunos familiares de internos agredieron a un supuesto Policía vestido de civil que salió del centro penitenciario. Otros criticaron el control que se realiza en este centro.

Detienen a cómplice de robo

46

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

PERCANCE| El conductor de la camioneta fue detenido porque manejaba sin licencia

Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

Los heridos fueron trasladados hasta el Hospital San Vicente de Paúl en Ibarra.

La camioneta se encuentra en el patio de retención vehícular de Otavalo. Foto: EL NORTE

OTAVALO. Ocho personas resultaron heridas la tarde de ayer en un volcamiento. El hecho se produjo en San Juan de Pogyo, Pinsaquí, límite entre Otavalo y Cotacachi. Una camioneta cayó desde la Panamericana hasta una plaza.

Volcamiento. El Cuerpo de Bomberos de Cotacachi recibió una llamada de auxilio a las 14:30, en la que se indicaba que una camioneta Mazda, color negro, de placa PBV 2305, se había volcado en el sector donde se baila en tiempo de San Juan. Al parecer, según las versiones del personal que brindó la ayuda, entre ellos el Cuerpo de Bomberos de Otavalo y Paramédicos de Panavial, la inexperiencia del conductor fue la causa del accidente.

Primeros auxilios. Ocho

personas, entre ellas una niña de 8 años se movilizaban en la camioneta

doble cabina. Todos los heridos fueron trasladados y atendidos en el Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, debido a que sufrieron golpes en la columna. Cinco de ellos permanecen en la sala de Emergencia del Hospital.

DATO

Ocho heridos en accidente de tránsito MÁS DATOS DEL ACCIDENTE Según versiones de los ocupantes de la camioneta, ellos estaban viajando a predicar la palabra de Dios cuando se produjo este grave percance.

Vehículo. El automotor era

conducido por un ciudadano sin licencia. El mismo que fue detenido inmediatamente y llevado hasta la Policía de Otavalo. El vehículo permanece en el patio de retención de la Policía del mismo sector.

lo que transitaba detrás. Esta maniobra hizo que la camioneta resbale y caiga. De los 8 heridos, 5 permanecen en el HSVP tienen problemas con su columna vertebral.

Versiones. Según el detenido, el accidente fue por dar paso a otro vehícu-

BREVES SUCESO

Ecuatoriano es asesinado en Venezuela Un ecuatoriano de 55 años de edad que trabajaba como conductor de taxi fue asesinado el pasado lunes en la ciudad venezolana de Caracas. Marcos Holguín, hijo del compatriota fallecido, informó que los hechos ocurrieron cerca de las tres de la mañana, en la urbanización de Palo Verde, mientras realizaba un servicio de traslado a una pareja en su unidad de transporte. RESCATE

Aves silvestres fueron rescatadas Dos loras Amazonas, un Guacamayo y un perico ojiblanco que se encontraban en cautiverio fueron rescatados por técnicos del Ministerio del Ambiente de la dirección de la provincia amazónica de Pastaza. En septiembre, en la misma provincia, en el Aeropuerto Río Amazonas, Parroquia Shell, las autoridades ambientales decomisaron 24 huevos de tortuga Charapa. VIOLACIÓN

Niña abusada por el chofer de la buseta Una adolescente de 14 años reveló a su madre que fue violada por el chofer del expreso de su escuela, en complicidad de otro sujeto. La menor de edad contó que llegaba a su plantel educativo cuando de repente la llamó un individuo al cual conoce como “I. V.”, quien le ordenó que suba al carro. El hecho ocurrió en un barrio populoso al sur de Guayaquil.

47

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 14 de octubre de 2012

TRAGEDIA| Jorge Sánchez, padre de familia de 40 años de edad pereció en el accidente de tránsito

Familiares de Mario C. quien conducía el camión fueron hasta el lugar del accidente a buscarlo. IBARRA. Una joven llegó hasta la puerta de Emergencia en el Hospital San Vicente de Paúl a preguntar por sus familiares accidentados. Minutos más tarde la ambulancia le trajo noticias.

Accidente. “Mi papi, quiero

verle a mi papi”, gritaba desesperada la muchacha quien minutos antes recibió la llamada de un paramédico que le dijo que se acerque hasta el Hospital San Vicente de Paúl porque su padre, Jorge Sánchez, había sufrido un accidente en el sector de Los Cañaverales. En el kilómetro 80 de la Panamericana norte un camión Mitsubitshi color blanco, cajón de madera, de placa JBA 376, se volcó a un lado de la carretera. En el vehículo viajaban Jorge Sánchez, de 40 años de edad y Mario C. Sin embargo el Cuerpo de Bomberos de Ibarra, solo

18:00

DATOS

Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

CIFRA

Un muerto y el chofer desaparecido horas

Aproximadamente fue la hora en la que se recibió la llamada de emergencia en la Central del 911. Inmediatamente acudieron al lugar.

encontró el cuerpo de Sánchez, quien había perdido su brazo derecho en el impacto. El ciudadano de 40 años de edad murió minutos antes de llegar al hospital. Entre el llanto de su hija, los bomberos explicaron que hicieron grandes esfuerzos para mantenerlo vivo.

oTra TraGEDIa DÍas aTrÁs. Carmen Paspuezán, suegra del conductor del camión, indicó que días antes el local comercial de su hija se incendió. “Otra tragedia”, recalcó la mujer.

rEGrEsaBaN DE La FErIa Según versiones de familiares de los accidentados, ellos se encontraban retornando a sus hogares al momento que se produjo el accidente. Momentos en que el cuerpo sin vida de Jorge Sánchez es ingresado a la morgue del HSVP.

Búsqueda. Personal de la

Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito, UIAT, se quedó en el lugar del accidente durante varios minutos en el sector. Sin embargo, no encontraron al chofer.

Familiares.

Carmen Paspuezán, suegra de Mario C. y abuela del esposo de la hija del hoy occiso, dijo que el camión transportaba víveres. “Mi hija tiene un negocio. Su marido muy trabajador se fue a la feria de Pimampiro a vender los productos. Marco le dio trabajo desde el martes pasado, debido a que el señor estaba atravesando

una etapa dura”, explicó la mujer. Jorge Sánchez se había quedado sin trabajo días atrás. Él se dedicaba a la venta de bisutería. Viajaban juntos a las ferias.

Además. El camión estaba

destrozado y fue trasladado hasta el patio de retención vehícular del UIAT. Allí esperaban los familiares de Marco C. propietario y conductor del vehículo. Ellos supieron indicar que su suegro y su hija viajaron en un taxi hasta el lugar del accidente para buscarlo. De él no se conoce su

ubicación, ya que en el momento del accidente solo se encontró al ciudadano que lo ayudaba. La mercancía que transportaba el vehículo fue trasladada en un patrullero hasta el mismo patio donde se encuentra el camión. Los familiares no saben el motivo del accidente, pero esperan encontrar a Marco C. con vida. Nuevamente la Panamericana norte se tiñe de sangre y enluta a las familias.

El camión blanco quedo destruido. El lado del copiloto fue el más afectado en el impacto.

Cerró los ojos a la luz de la vida, Para abrirlos al sol de la eternidad, Dejándonos toda su ternura como recuerdo.

PARTE MORTUORIO Descanso en la paz del Señor con todos los auxilios de la Religión Católica, quien en vida fue Señora Doña:

VICTORIA EUGENIA YULAN MATEUS DE BÁEZ Su esposo: Victoriano Báez, su hija: Marlene Báez Yulan, su hijo político: Jaime Cangaz, sus nietos: Jaime Lenin y Edgar Vinicio Cangaz Báez, sus bisnietos: Sebastián y Alejandra Cangaz Hinojosa, Soledad y Noé Cangaz Morillo, sus hermanos: Hilda (+) y Marcos (+) , sus hermanos políticos, sobrinos, tíos, primos y demás familiares. Comunican su doloroso fallecimiento acaecido el día sábado 13 de octubre, e invitan a la velación en La Merced Casa de Velaciones Sala 1 y luego a la misa por el eterno descanso de su alma, en la Iglesia de La Basílica de la Dolorosa, el día hoy domingo a las 15:H00 (3:00pm), su inhumación se realizará en el Cementerio Jardín de Paz Por este acto de fe y solidaridad cristiana los deudos expresamos el agradecimiento a todas las personas que nos acompañaron.

Ibarra, 13 de octubre 2012

SERIE B

P.33

Imbabura empató con Mushuc Runa 1-1

DESGRACIA|Jorge Sánchez, de 40 años, murió tras el volcamiento del vehículo en el que laboraba P.47

Murió luego de trabajar

Jorge Sánchez era ayudante en el vehículo de venta de productos que ayer se volcó en la Panamericana Norte, sector Los Cañaverales. Con el conductor, que fugó, regresaba de Pimampiro a Ibarra. Foto: Cortesía

V. DEL CHOTA 1 - GRECIA 0 P.37

Valle del Chota sufrió para vencer, pero ganó en el estadio casi vacío.

‘Choteños’ por fin encontraron el triunfo

ESCENA P.24

Stefani

quiere salvar su matrimonio La cantante y líder de No Doubt, Gwen Stefani, tiene problemas con su marido Gavin Rossdale y visitan a un especialista para superar la crisis.

SUCESO P.45

Chocó, derribó un semáforo y huyó

La madrugada de ayer, un vehículo se estrelló contra el semáforo ubicado en la Teodoro Gómez y Bartolomé García. El conductor huyó.


2012-10-14 EL NORTE