2012-09-23 EL NORTE

Page 1

IBARRA |Ciudad estrena hoy el ciclopaseo, al igual que grandes ciudades P.5

D I A R I O

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E CORREA ANUNCIA P.19

Se flexibilizaría la jornada de 40 horas CORONACIÓN|

En un acto solemne y con mucho apoyo María Belén fue elegida Reina P. 2-3 El presidente Correa presidió ayer la concentración para exigir que los partidos presenten firmas hasta mañana 24 y criticó al “Ex banquero de Mahuad”

POR FACEBOOK P.20

Por error invitó a 10 mil personas a cumpleaños

María Belén, nueva Reina de Ibarra “Es un sueño cumplido. Estoy realmente alegre” expresó María Belén Jáuregui quien con mucho apoyo y entusiasmo fue elegida como la nueva Reina de Ibarra 2012-2013. La nueva Reina quiere iniciar su labor por los más necesitados.

Al igual que en la película “Project X”, una chica invitó en el Facebook a 10 mil personas por error y suspendió la fiesta, pero acudieron 4 mil jóvenes que provocaron destrozos.

KICHWASHUN P.8

HAYTANA PUKLLAY LA BANDA LLAKTAPI Kayshamuk inti punchapi, kimsachunkakuskikillapi, LA BANDA llaktapimikallarikrinshuksumakhaytanapukllaykuna.

Hoyconcircula con esta edición su Revista EL NORTE la comunidad, queremos escuchar sus necesidades y sugerencias, “Enfoque” llame al 062 644 464

www.facebook.com/diarioelnorte1 www.facebook.com/elnorte.ec

@elnorteadiario


Ilustración: Miguel Ángel Verdugo

2

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

El programa está mejor organizado que en años anteriores. Solo faltó más eventos culturales

Esta elección estuvo muy bien organizada. El lugar fue una decisión acertada por parte de los organizadores

¿Como estuvo la elección de la Reina de Ibarra?

Joana Carrasco, Ibarra

Patricio Carrasco

CORONACIÓN| Se eligió y coronó a María Belén

Jáuregui Realpe como la nueva Reina de Ibarra

Ibarra eligió a su nueva soberana David Arcos darcos@elnorte.ec

En un coliseo que se llenó por completo, se eligió a la nueva soberana de la ciudad de Ibarra.

María Belén Jáuregui Realpe con mucha seguridad asumió la dignidad de nueva Reina de Ibarra. Entre muchos gritos de apoyo fue coronada. Fotos: Álvaro Munoz.

espectadores aguardaban el inicio del evento, globos amarillos, naranjas, lilas, rosados, rojos y azules, distinguieron a cada una de las barras que apoyaban a su candidata favorita. Los graderíos llenos de luz no contuvieron sus gritos cuando la primera coreografía de unas niñas dio inicio al programa. “A Ibarra voy” fue uno de los temas musicales que acompañaron el inicio del evento y cuya presentación estuvo a cargo del reconocido locutor, Renato Ortega y de la ex-reina, María José Torres, quienes conjugaron sus voces para destacar a cada una de las candidatas y homenajear a Ibarra. Además, la primera autoridad de la cuidad, el Ing. Jorge Martínez, alcalde de Ibarra agradeció por la concurrencia al evento y señaló las cualidades de la ciudad.

jurado calificador Gladys Celi, Antonio Guerra, Andrea Lara, Cristian André, María Augusta Calle y Luisa F. Zapata

CIFRA

Presentación. Mientras los

La agrupación ‘K7’ se llevó varios aplausos. Con sus melódicas voces alegraron a todo el público presente.

DATO

IBARRA. En el Coliseo “Luis Leodoro Franco” alrededor de las 21h00 se eligió y coronó a María Belén Jáuregui Realpe como la Reina de Ibarra 2012-2013. El evento tuvo gran concurrencia por parte de la ciudadanía.

7 candidatas Participaron en la elección y coronación de la Reina de Ibarra 2012-2013. Cada una de ellas demostró su amor por la ciudad.

La ex-reina, Ana belén Cadena recibió un retrato como regalo y agradecimiento por la gestión que realizó.

Bustos en la Av. Atahualpa


El evento estuvo muy bonito. Estoy contenta por el resultado y mi hija no defraudará a su ciudad. Será una buena reina Edelmira Realpe, madre de María Belén

Es la primera vez que la elección de la Reina está tan bien organizada. Espero que el año siguiente continúe así Héctor Tapia, turista de Quito

Las candidatas se presentaron con sus trajes de noche. Desfilaron por toda la pasarela.

Presentación de las candidatas. La primera pre-

sentación fue una brillante coreografía que agrupó por primera vez en este escenario a todas las candidatas, quienes demostraron mucha confianza. Posteriormente, se presentó un video de las diferentes actividades que realizaron las mismas. En este video se demostró que Ibarra tiene mujeres bellas y también mujeres que trabajan por su ciudad. El grupo ‘K7’ que interpretó canciones de Juan Luis Guerra y estuvo seguido por la presentación de las candidatas en traje de baño y en trajes típicos. Cristina Figueroa representó a la comunidad de Cusubamba, María Sol Corrales lució un traje del diseñador Antonio Amaguaña representando a la Amazonía. Daniela Lalama representó a la provincia de Loja con un traje de los Saraguros, Mishelle Cevallos se presentó con la vestimenta de la chola

3

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

El evento estuvo muy bueno y bien organizado. Estoy contento por el resultado, ya que conozco a Belén Carlos Novoa, turista de Quito

En los graderíos del coliseo, cada una de las barras con globos, pancartas, tambores, fotografías, etc., apoyó a su candidata preferida.

cuencana, Sherly Almeida con un traje representando a Esmeraldas. Su presentación fue la única que contó con la participación de bailarines. María Belén Jáuregui representó con su vestimenta a Natabuela y Angélica Pazmiño representó a Guayaquil.

Coronación. Luego de la

presentación en su traje de noche y de responder las preguntas sorteadas, el jurado calificador eligió a María Belén Jáuregui Realpe como la Reina de Ibarra. Shirley Almeida fue elegida como Srta. Patronato y Daniela Lalama como Srta. Confraternidad. Los nervios le ganaron a Angélica María Pazmiño al responder la pregunta sorteada, sin embargo los supo superar. Además, todas concordaron en ser Srtas. Amistad.

Se realizó un baile tradicional. Uno de los fondos musicales fue la canción “Ibarra canta, canta y encanta”.

DATO

Los presentadores del evento: Renato Ortega y María José Torres elogiaron a la ciudad que celebra sus fiestas.

Al iniciar el programa se presentó al jurado calificador quienes, con mucha dificultad eligieron a la nueva Reina.

elección de la nueva reina

video de la exreina de ibarra

La abogada Lorena Pavón fue quien certificó y legalizó el resultado de la elección, que unió a la cuidad y llenó casi por completo el Coliseo “Luis Leodoro Franco”

Se presentó un video de Ana Belén Cadena, el mismo que resumió la gestión de Belén. Sin embargo, algo importante fue que en éste, la candidata no se despidió de la ciudad.

Muchas autoridades, entre ellas, el Ing. Jorge Martínez respaldaron a cada una de las candidatas.


4

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

ESPECTÁCULO| El Circo de los Hermanos Palma estuvo en la ciudad para alegrar a los ibarreños

Cuando las luces se apagan y las sonrisas se prenden

Texto: Diana Avilés Fotos: Eduardo Celi

Los payasitos desde principio a fin entretuvieron a niños y adultos que asistieron a las funciones que presentaron en la Ciudad Blanca.

El Circo de los Hermanos Palma es el resultado de la herencia de tres generaciones IBARRA. Cuando cae la noche, las luces se encienden. Algunas personas terminan su jornada de trabajo, otros la inician. Empieza, entonces, uno de los trabajos más difíciles del mundo: el hacer reír a las personas, tener la capacidad de que puedan dejar a un lado el estrés de una vida ajetreada. El circo transporta a niños y adultos a un mundo de diversión y alegría.

0060010011298

Una función de alegría.

Son las 18:00, la noche inicia. Entre las miles de edificaciones que tiene la ciudad hay una singular. No es como las demás. Su estructura es diferente. El material con la que está ‘construida’ no es el mismo y las luces que la iluminan son completamente llamativas. Las personas acuden, niños, niñas y adultos. Se trata del circo. El circo llegó a la ciudad y todos dejan renacer el espíritu inocente, que los más pequeños tienen en sus corazones. De a poco la carpa se llena. Familias enteras asisten. Al principio con rostros en los que se reflejan un cansado día,

Una de las trapecistas que hizo que los presentes tengan los nervios de punta.

en los mayores. Los niños por el contrario con caritas de felicidad, suspenso y hasta impacientes porque el espectáculo comience. Las luces se apagan por completo, de repente una voz anuncia la bienvenida a los presentes y uno a uno los focos, de diferentes colores, se encienden. La música ayuda a que los espectadores aplaudan para dar apertura al primer número de la noche, se trata de dos muchachas que al son caribeño prendieron el ánimo de los presentes de mayor edad y tranquilizaron el de los pequeños, que ya estaban impacientes. Desde allí los coloridos trajes de los payasitos y sus divertidos números con sus mascotas que se conjugaban con sus ocurrencias, en

las que dejaban particiar a los presentes, hicieron que quienes asistieron quedasen cautivados y hasta encantados. Los rostros, especialmente de los adultos, cambiaron de semblante, volvieron a ser niños. La alegría se desbordaba, así lo demostraban los gestos y risas hasta mñas no poder. Llegó la hora de los trapecistas, los nervios de todos desaparecieron y quedaron asombrados por la destreza de quienes se tenían su vida ‘pendiente de un hilo’. La noche continuaba, los números se agotaban, los presentes aplaudían y reían, la despedida se acercó y todos volvieron a ser niños una vez más.


5

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

CONCURSO| Alta participación de aspirantes a jueces y notarios

La fiesta del ciclopaseo inicia hoy en Ibarra

Se amplía plazo de concurso Blanca Rosita Moreta bmoreta@elnorte.ec

DATO

RECREACIÓN

En la Dirección Provincial se reciben las declaraciones juramentadas de los aspirantes a jueces.

Varios participantes en un ciclo paseo por la ruta ecológica que tiene el cantón Otavalo. Foto Cortesía

IBARRA. Cerca de 10 Km en las calles de Ibarra, serán de uso exclusivo para ciclistas. Hoy a las 10:00 en Las Cuatro Esquinas de la parroquia de Caranqui, inicia el primer ciclo paseo. PROYECTO. Éste forma parte del proyecto Ciclopaseos del Ecuador, que paulatinamente se irán integrando en los 221 cantones del país. A través de la bicicleta las

ciudades y las sociedades cambian. Se vuelven más humanas y saludables, menciona Diego Puente Corral, vocero de CiclóPolis y promotor del proyecto a nivel nacional. Este proyecto ha recibido el aval de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, y contará con el financiamiento de varios Ministerios como Salud, Educación y Deporte.

IBARRA. Las autoridades del Consejo de la Judicatura resolvieron ampliar el plazo para los aspirantes a jueces y notarios hasta el martes 25 de septiembre, con el fin de brindar oportunidad a los interesados en participar, mencionó Guillermo Rueda, director provincial.

Disposición. Dijo además,

que por disposición de la Judicatura, todas las notarías del Ecuador atendieron ayer y también lo harán hoy domingo 23 de septiembre, para tramitar las declaraciones juramentadas que los aspirantes al concurso deben entregar como requisito único en las

Guillermo Rueda recibe la declaración juramentada al doctor Rufo Farinango, aspirante a uno de los cargos. Direcciones Provinciales. Se recuerda a los aspirantes que pueden entregar las declaraciones juramentadas en cualquier Dirección Provincial, independientemente del lugar al que postulen, explicó el director. El concurso busca llenar las vacantes producidas por nuevas creaciones, renun-

cias y jubilaciones voluntarias así como por quienes no superaron la evaluación.

Concurso. Para aplicar a

este concurso, los interesados deberán ingresar al sitio web del Consejo de la Judicatura (www.funcionjudicial.gob.ec) y registrarse. En la parte superior dere-

VACANTES A LLENAR Las vacantes a llenar en el sistema judicial son 2 077 notarios, 4 275 jueces y juezas de Primer Nivel; y 909 a las Cortes Provinciales del Ecuador.

cha de la pantalla se localiza un link del concurso donde pueden encontrar el manual para inscripción, los instructivos y el sistema de postulación en línea. El correo electrónico concursos@funcionjudicial.gob.ec y la línea 1800JUECES (583237) continuará habilitada para que la ciudadanía solicite información o soporte técnico desde las 08:00 hasta las 24:00. Se informó que hasta el momento existen más de diez mil postulantes a nivel nacional.


6

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

FESTIVIDAD| Los ibarreños y los turistas disfrutaron de un pregón multicolor

Cultura, tradiciones y colorido Texto: Blanca Rosita Moreta Fotos: Álvaro Muñoz y Eduardo Celi

Niños, jóvenes y adultos demostraron que en Ibarra existe mucho talento artístico. IBARRA. En la mente de los ibarreños y turistas, están las imágenes de las danzas, carros alegóricos y músicos que participaron en el pregón de las fiestas por los 406 años de fundación de la blanca ciudad de Ibarra. Este tipo de eventos, la amabilidad de su gente que vive la interculturalidad sin contratiempos, los hermosos paisajes y las expresiones artísticas y culturales, cautivan al visitante y el slogan de “Ibarra ciudad a la que siempre se vuelve” se cumpla.

Decenas de ciudadanos disfrutaron del multicolor pregón por las fiestas de Ibarra.

El tradicional baile de los zamarros, típicos de la zona norte, no faltó en el pregón ibarreño.

Una típica danza del oriente ecuatoriano cautivó a los cientos de espectadores que se dieron cita en Ibarra.

Tres hermosas adolescentes bailando un tema tradicional de la época pasada pasa por la tribuna principal.

Este hermoso carro alegórico con tonos pasteles, que representa a un cisne transportó a dos lindas reinas.


7

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

AMBIENTE

Comuneros construyeron rompefuegos OTAVALO. Alrededor de 250 comuneros de Pijal y San ŐƵƐơŶ de Cajas, de la parroquia de Gonzáles Suárez, construyeron rompefuegos en los montes que circundan las ǀĞƌƟĞŶƚĞƐ del Yanahurco. MINGA. Isaías Quilumbaquí, presidente del Gobierno Parroquial Rural de Gonzáles Suárez, mencionó que alrededor de 250 comuneros de los lugares antes mencionados ƉĂƌƟĐŝƉĂƌŽŶ en la minga que se cumplió ayer desde las

06:00. Dijo que hasta las 13:00 que duró el trabajo, en 50 hectáreas del monte construyeron los rompefuegos, que evitarán que en caso de que ocurra otro incendio forestal, éste se ĞdžƟĞŶda. Añadió que para la próxima semana otras comunidades de la parroquia cumplirán este mismo trabajo en otra área del monte. Además ĞŶĨĂƟnjſ en las charlas sobre prevención de incendios que están efectuando a los habitantes de las comunidades.

INCENDIO. El jueves 13 y viernes 14 de ƐĞƉƟĞŵďƌĞ͕ en las lomas de Mojanda ocurrió un grave incendio que destruyó alrededor de 50 hectáreas de bosques y matorrales. Los comuneros de las localidades aledañas, funcionarios del Gobierno Provincial y miembros del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, tardaron dos días en sofocar el fuego que se tornó incontrolable.

EDUCACIÓN

Grandes lenguas de fuego acabaron con la vegetación de la vegetación de los montes de Mojanda.

BREVES

REHABILITACIÓN

Universidad impulsa investigación Se recuperó bien patrimonial

Los estudiantes de la Universidad de Otavalo son los protagonistas de los proyectos de investigación.

SINVESTIGACIÓN. Francisco

Becerra, invesƟŐador PhD cubano y Vicerrector Académico (e), informó que luego del proceso de evaluación y acreditación que la Universidad de Otavalo superó saƟsfactoriamente, el ámbito de la invesƟga-

0010010169361

OTAVALO. La Universidad de Otavalo, ejecuta un plan de ŝŶǀĞƐƟŐĂĐŝſŶ que ďĞŶĞĮĐŝĂ a la sociedad imbabureña. Los estudiantes y docentes son los protagonistas.

ción hoy es una prioridad académica, por lo que el equipo de docentes e invesƟŐĂĚŽƌĞƐ ƟĞŶĞŶ listo un plan de proyectos que ya está ejecutándose. Becerra aĮrmó que la línea principal de ŝŶǀĞƐƟŐĂĐŝſŶ es el desarrollo humano en la visión del buen vivir y sus relaciones con las zonas geoculturales, desde una perspeĐƟva transdisciplinaria. Añadió que el objeƟǀŽ es obtener resultados desde el desarrollo humano sustentable y la naturaleza, relaciones socioeconómicas, culturales y jurídicas, relaciones intra e interpersonales y desarrollo humano sustentable y universidad. Recalcó que buscan diseñar, evaluar y aplicar modelos de desarrollo humano sustentable ĐŽŵƉĂƟďůĞƐ con la visión del buen vivir y mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la educación.

INVERSIÓN

Se buscan recursos para el mercado El Gobierno Municipal de Otavalo continúa con los trámites para obtener el crédito para la construcción del nuevo mercado. El costo determinado luego de los estudios es de 17 millones 717 mil dólares. El Banco del Estado financiaría el préstamo.

La piscina Neptuno de Otavalo será abierta al público el próximo mes de octubre.

OTAVALO. Los trabajos de la rehabilitación de la piscina Neptuno de Otavalo concluyeron y en el mes de octubre se abrirá espacio. ÍCONO. La piscina de El Neptuno, icono de las generaciones de Otavalo, espacio de ŝĚĞŶƟĚĂĚ urbana, fue diseñada por el señor Luis Garzón Prado, e inaugurada

en el año de 1931. Desde los años 80, empezó el deterioro de esta piscina. En el año 2005, el aluvión que soportó la ciudad inundó toda la infraestructura por lo que estuvo en peligro de perderse para siempre el legado de generaciones pasadas. La rehabilitación tuvo una inversión de 545 mil dólares.

RECREACIÓN

Otavalo tiene 21 km de ciclo vía Para los amantes de la naturaleza, Otavalo cuenta con una ciclo ruta ecológica que está ubicada entre OtavaloEugenio Espejo y Cajas. Son alrededor de 21 km, donde el ciclista disfrutará del campo, aire puro y hermosos paisajes.


8

www.elnorte.ec

EL NORTE, inti puncha 23 niki, kuski killa, 2012 watapi

info@kichwashun.org

HAYTANA PUKLLAY LA BANDA LLAKTAPI Kay shamuk inti punchapi, kimsa chunka, kuski killapi, LA BANDA llaktapimi kallarikrin shuk sumak haytana pukllaykuna. Kay pukllaykunaka karikunapak war mikunapashmi kakrin. Kaypi pukllankapa munashpaka tayta Roberto Tituañata kayanallami kapan: 088 131 819. Karikunapami $ 120 kutin warmikunapaka $80. KARIKUNAPAK KARAYKUNA: - Mishakpa $1.000 - Ishkayniki mishakpa $600 - Kimsaniki mishakpa $400 - Chuskuniki mishakpa $200 W A R M I K U N A PA K KARAYKUNA: - Mishakpa $400 - Ishkayniki misWata yallishka La Banda llaktamanta sumak ñusta. Rikchak: Segundo Cabascango hakpa $250 La Banda llaktaka Quichinche kitilli- Kimsaniki mishakpa $200 pimi, San Juan Alto llaktata washa- Chuskuniki mishakpa $100 man yallishpami kapan. Kay willa- Ñusta akllaypa shuk kuchichiktami shinan La Banda llaktata mi karankapa tiyan, shinallata apakkuna. ashtawan alli churakushkakunaSHAMUPANKICHIK. Segundo Cabascango manka kutin shuk kuchimi tiyan. PI0119

SARA RAYMITA LEONIDAS PROAÑO TAYTAPA SHUTIPI RURAN Pukawayku, Ibarra, Ecuador. Monseñor Leonidas Proaño taytapak shutipi, kay hunkaypimi Pukawayku llakta, Ibarra kiti, Ecuador Mamallaktapika “XII Hatun Sara Raymi” rurarirka tawka llaktakunamanta runakunawan warmikunawampash. Nidia Arrobo, Fundación Pueblo Indio del Ecuador ukuta pushakka: “Sara raymiwanka kay muru kawsashpa katichun, ama kullkimantalla transgénico nishka sara murukunata Ecuador ukuman charik mishukuna apamuchun, alli sara mamata tarpushpa katishpa, tukuylla runa llaktakunapa alli sumak mikuna tiyachun, ima shina Monseñor Leonidas Proaño tayta yachachirka, chayta yuyarishpami ña chunka ishkay watakunata rurashpa katimunchik” nirka.

KICHWATA YACHAKUSHUN SARA RAYMITA / La fiesta del maíz Pukawayku llakta / comunidad de Pukawayku tawka llaktakunamanta runakunawan / Con gente de muchas comunidades ama kullkimantalla / no solo por dinero sara mamata tarpushpa / sembrando maíz sumak mikuna tiyachun / para que haya alimentación sana

HAYTANA PUKLLAY / Futbol kimsa chunka kuski killapi / treinta de septiembre karikunapak warmikunapashmi / para hombres y mujeres pukllankapa munashpaka /para participar WARMIKUNAPAK KARAYKUNA / Premios para las mujeres Ñusta akllaypa / para la elección de reina SHAMUPANKICHIK / INVITADOS www.kichwa.net

YUPAYKUNA - NUMEROS

Katsa Cachiguango. katsa3000@gmail.com

Rikchak: Katsa Cachiguango

DINEIB

katinkarami...


GASTRONOMÍA| Cafetcétera un

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

sitio multicultural asentado en Otavalo

Postres y literatura con sabor europeo Robinson Quisoboni rquisoboni@elnorte.ec

Los postres es una de las especialidades que ofrece Cafetcetera.

Otavalo cuenta con una cafetería cultural. Un lugar donde promover la cultura, la historia, y las ideas. Es Cafetcétera, el sitio que en los últimos días se ha convertido en uno de los lugares atractivos de la localidad. Su toque europeo le da ese condimento especial. Dos suizas junto a un grupo de personas con discapacidad asumieron el reto.

Petra Schneider muestra un postre de piña con coco.

De todo. Su amplia gas-

Más. Para los intelectuales también hay su espacio. Un desayuno en homenaje

Prof.5466

Rahel Ehrsam (i) junto a Celiaa Helbling, propietarias de Cafetcetera. a ‘Isabel Allende y Gabriel García Márquez’, es parte de la oferta.

Palabras. “Queremos de

alguna manera homenajear a los personajes que han marcado la historia no solo de Ecuador sino del mundo”, dice Petra Schneider, suiza y mento-

ra del sitio gastronómico turístico.

Síntesis.

“El nombre ‘Cafetcétera’, describe la diversidad de nuestra oferta. Adicional al gran surtido de desayunos y postres de todo el mundo. También organizamos eventos de cultura como noches de cine

con películas alternativas”, destaca Rahel Ehrsam otra de las propietarias. Noches de lectura y charlas sobre temas sociales y del medio ambiente también son parte de la temática que se puede compartir.

DATO

tronomía es atrayente. Desde un desayuno árabe hasta un postre de la Europa occidental son parte de su menú. Ni que decir de sus platos deportivos. ‘Marta Tenorio y Roger Federer’, tiene su espacio. Este desayuno está compuesto por pan integral; mantequilla; mermelada; ensalada de frutas; zumo de naranja y café entre otros.

Para tener en cuenta Cafetcétera está ubicado en la calle sucre entre Piedrahita y Olmedo, en pleno corazón de Otavalo. La atención va desde las 08:00 hastas las 17:00

CIFRA

Cafetcétera de Otavalo es el lugar donde se puede encontrar una variedad gastronómica.

15 Platos Son parte del menú que ofrece el lugar. Estos platos son exóticos y variados. Desde europeos, orientales y sudamericanos.


10

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

POLÍTICA| Elecciones primarias se cumplirán en las 24 provincias

MAL HÁBITO

Los parques y las calles llenas de basura

Los socialistas en Guaranda Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

El Partido Socialista ha obtenido cerca de 200.000 afiliaciones válidas superando las exigencias.

IBARRA. El pregón y farras que se cumplieron en la ciudad ĐŽŶǀŝƌƟĞƌŽŶ a las calles y parques en basureros. BASURA. El día de trabajo para María Canacuán, ayer fue duro, pues su jornada que inició a las 04:00 debió extenderse más de las 8 horas. La gran caŶƟĚad de basura que había en las calles y parques hizo que el trabajo se incremente.

A esta mujer de 56 años junto a tres personas les llevó más de dos horas limpiar los parques Víctor Manuel Peñaherrera (La Merced), y Pedro Moncayo, que tenían basura por doquier. El arrojar basura a la calle para muchos se les hace normal, dice, mientras reúne los desechos. Después de varias horas de un arduo trabajo de los barrenderos las calles estaban limpias.

Firmas. El Partido Socialista Frentes Amplio, una vez que concluyó la revisión y verificación de firmas por parte del Consejo Nacional Electoral, ha cumplido este requisito, obteniendo cerca 200.000 afiliaciones válidas con lo que supera ampliamente la exigencia reglamentaria para su participación en el proceso electoral del 2013. Silvia Salgado Asambleísta Socialista dijo, “nuestro Partido, es la única orga-

Silvia Salgado asambleísta socialista de la provincia de Imbabura. Foto: EL NORTE nización política a la que el Consejo Nacional Electoral le ha revisado y verificado las fichas de afiliación por tres ocasiones lo que significa que en el país el Socialismo tiene futuro”. La Asambleísta dijo que es una prioridad constituir una propuesta programática del Partido Socialista

Frente Amplio, que priorice para el próximo período de Gobierno una Política Integral Agraria (la Ley de Tierras, Ley de Aguas) , Políticas de Empleo y Derechos de los Trabajadores.

DATO

María Clemencia Canacuán limpia la basura del parque Pedro Moncayo que estaba lleno de basura.

IBARRA. Los máximos dirigentes del socialismo ecuatoriano se reunieron ayer en la ciudad de Guaranda.

SOCIALISTAS CUENTAN CON FIRMAS El partido socialista tiene el número suficiente de firmas de afiliación válidas requeridas para inscribirse en el próximo proceso electoral.



Balcones y fachadas

D I A R I O

12

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

El concurso de balcones y fachadas en San Gabriel evidenció civismo e identidad en los propietarios de viviendas del casco patrimonial de la ciudad.

URBANIDAD | Convocatoria municipal tuvo éxito

“Hijos de San Gabriel” dejan limpia la ciudad Andrea Andrade aandrade@elnorte.ec

Estudiantes y funcionarias del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar se unieron en esta jornada.

Alcalde Juan Acosta hizo un llamado para mantener limpios todos los barrios de la ciudad

CLAVES

de la calle Montúfar, una de las arterias más importantes del casco patrimonial de San Gabriel salieron después de las 8:00, auxiliados con escobas, palas, mangueras, escaleras y balaustres, decididos a cambiarle el rostro a la ciudad. Jorge Bolaños dijo que este tipo de iniciativas municipales no solo fomentan la vecindad y la unidad sino que crean responsabilidad social en la gente para cuidar la imagen de la urbe. Soraya Ramírez, estudiante secundaria comentó que al

final de la jornada aspiraba sentir la satsifacción de haber hecho algo por la tierra que la acoge desde la infancia.

Chicles.

Carlos Orbe alumno del colegio Pablo Muñoz Vega armado con un balaustre, a las 10:30 hincado sacaba los residuos de viejos chicles arrojados en los adoquines ornamentales de la acera de la calle Montúfar. Pese a la incómoda posición, sentía la satisfacción de recuperar el ornato de la urbe en medio una interesante frase que comentó a El Norte: “Estamos contribuyendo

municipales dan ejemplo Los trabajadores y empleados municipales fueron distribuidos en 13 barrios del casco urbano de San Gabriel. Efectuaron limpieza de veredas y desbroce de hierba.

para ver una ciudad limpia, esa ciudad que anhelamos los hijos de San Gabriel”. Confundidos jóvenes y adultos mayores, hombres y mujeres compartieron por más de cuatro horas de esta jornada de limpieza. Se estima que de las aceras fueron

CIFRA

Escobas y palas. Moradores

Estudiantes de la Unidad Educativa Pablo Muñoz Vega participaron en la minga de limpieza.

DATO

SAN GABRIEL.- El espíritu de colaboración se vio reflejado durante la minga convocada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar el pasado viernes. En esta ocasión no importó la edad ni la condición social para congregar a más de dos mil personas que desde tempranas horas salieron a las calles dispuestas a efectuar la limpieza de sus viviendas y adecentar las aceras

Moradores de la calle Montúfar con manguera y escoba en mano colaboraron con la limpieza de las aceras.

500 estudiantes Fueron dispuestos en distintos sectores de la urbe con la finalidad de que realicen trabajos de limpieza y barrido en los barrios de la ciudad.

expulsados más de cinco mil chicles, que afeaban la imagen de las veredas. En otros lugares maquinaria municipal hizo la remoción de escombros.

Funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar se sumaron a la minga de limpieza.

RODRIGO SUáREZ CALLE MONTúFAR

BRYAN PATIÑO UNIDAD PABLO MUÑOZ

MARCELINO HUERA EMPLEADO MUNICIPAL

Es la primera vez que se realiza este tipo de mingas y pienso que la idea es excelente, ya que invita a los sangabrieleños a hacer algo por nuestra ciudad. No importa la edad para cambiarle el rostro a San Gabriel.

Es una oportunidad para colaborar con la comunidad. Considero una experiencia cívica y ciudadana, que nos invita a no arrojar chicles en las aceras o a no manchar las paredes de las viviendas.

Estamos compartiendo esta tarea con los estudiantes, que en el futuro serán nuestros próximos gobernantes. Toda minga tiene un mensaje de cambio y solidaridad. Sería importante efectuarlas no solo en las fiestas.


13

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

PÉRDIDAS| Productores piden ayuda a las autoridades de la provincia

Estudiantes de Mira recolectan alimentos

BI 39 decomisa armamento Andrea Andrade aandrade@elnorte.ec

DATO

EMERGENCIA

Propietarios de armamento inmovilizado pueden legalizar en tres meses la documentación

Estudiantes efectuaron cruzada de recolección de alimentos y bebidas para personas que combaten incendio en Morán.

MIRA. Estudiantes de los colegios Carlos Martínez Acosta y León Ruales de esta provincia realizaron acciones solidarias a favor de las personas que combaten el fuego en el sector de la Reserva Ecológica El Ángel. La población respondió positivamente a esta convocatoria solidaria aportando alimentos y bebidas. Carlos Molina, coordinador

del evento explicó que se trata de un acto solidario, que fue aprovechado para concienciar a la ciudadania sobre el compromiso de cuidar y proteger los recursos naturales, bajo la premisa de que en los páramos se encuentra el recurso agua, líquido que llega hasta los hogares. Las donaciones fueron entregadas a la municipalidad de Espejo, que coordina acciones emergentes.

TULCÁN.- El control de armas en carreteras se ha convertido en uno de los objetivos militares que lleva adelante el Batallón Mayor Galo Molina, BI 39. Estas acciones iniciaron el pasado mes de abril del 2 012 y han logrado excelentes resultados,

Sin

previo aviso. Las acciones son realizadas sin previo aviso y en sectores estratégicos de la geografía provincial, donde son instalados retenes desde los cuales se efectúan chequeos a ocupantes y automotores. Sitios como Guagua Negro, La Paz, Bolívar en la Panamericana

Armamento de distintas marcas y diferente calibre fueron retenidas por el Batallón Mayor Galo Molina. Foto. A Andrade Norte o las vías que conducen a las parroquias fronterizas El Carmelo, Tufiño, Maldonado, Chical, Urbina son patrulladas diariamente por los uniformados. Estos operativos contemplan además la revisión de permisos sobre tenencia de armas y autorizaciones entregadas a personas naturales y jurí-

dicas en lo referente a porte y tenencia de armas, importación y comercialización de municiones y explosivos en Carchi e Imbabura.

Armas decomisadas.Según

el Ejército, durante los operativos han sido retenidas 4 pistolas, 15 revólveres, 1 subametralladora, 8 cara-

SANCIONES A INFRACTORES La tenencia de armas, explosivos y municiones con permisos caducados tiene una sanción de hasta un año de suspensión del permiso y si reincide es cancelado el permiso

binas, 1 esfero percutor, 7 alimentadoras y 135 cartuchos de diferente marca y calibre. Para Juan López, un turista peruano que se movilizaba ayer hacia Tulcán en un bus interprovincial estas operaciones garantizan la movilidad de las personas, así como también la seguridad de los usuarios del servicio público. El Centro de Control de Armas precisó que garantiza la comercialización de armas, municiones, explosivos y accesorios dentro del marco legal y anunció más operaciones.


14

www.elnorte.ec

SALUD

Nuevo hospital una realidad TULCAN. El director de Salud del Carchi, Marco Ortega calificó como un hecho histórico la construcción del nuevo hospital de Tulcán. El funcionario señaló al programa Carchi Habla que la moderna infraestructura ofrecerá servicios con calidad, calidez y absolutamente gratuitos. Ortega dijo que se invertirán 24 millones de dólares, es una obra que es aspiración del pueblo carchense desde hace 40 años.

EDUCACION| Escuela Federico Guerrón cuenta con

Escuelas reciben ayuda extranjera moderno laboratorio de Computación

Por: Patricia Rosero Especial para El NoRtE

Avanza la terminación del nuevo hospital de Tulcán.

obstetricia, pediatría y cirugía; y subespecialidades en traumatología, rehabilitación física, oftalmología, endoscopía digestiva, cirugía laparoscópica, imágenes tomo-

grafía, ecografía, proctología y salud mental, entre otras. El equipamiento tendrá un costo de siete millones de dólares y será contratado pesonal calificado.

Son espacios de atención diferente para los más pequeños, para que se sientan cómodos. TULCAN. El curso escolar comienza con un aula mejorada, con material didáctico, con un laboratorio de computación. Han transcurrido tres meses desde que estudiantes, padres de familia, docentes de centros educativos de las parroquias El Carmelo, Julio Andrade, Maldonado y Paja Blanca se unieron en un solo objetivo para mejorar la calidad educativa, fomentando la integración y solidaridad entre estudiantes refugiados y ecuatorianos.

Recuerdos. “Estamos con-

tentos de que nos hayan entregado implementos deportivos para ponerle más gusto a la materia de cultura física”, explica Dayana en la fronteriza parroquia El Carmelo. Y comenta: “porque son espa-

Escuelas de la zona de frontera reciben apoyo de ACNUR y FEP. Foto: EL NORTE cios de integración con mis compañeros y compañeras. Aquí, en mi pueblo, me siento bien. De Colombia me quedan recuerdos”. Con el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Fondo Populorum Progressio, la comunidad educativa ha permitido generar mejoras a la infraestructura con una mirada desde la integración y solidaridad.

DATO

144 CAmAs. Mientras que el gerente de la casa de salud Hernán Yépez anunció que la infraestructura hospitalaria contará con 144 camas para internación de pacientes, con especialidades en medicina interna, gineco

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

ACTIVIDADES CULTURALES Mediante la danza, el teatro, la música y el deporte, estudiantes, docentes, padres de familia, expresaron su gratitud por los implementos entregados. Cada apoyo va más allá de la gestión.


INCENDIOS| avión brasileño realiza descargas de agua en la zona

Controlan el fuego en Morán Aunque no han sido cuantificados los daños, habría un oso de anteojos calcinado

Contadas fumarolas. El

trabajo mancomunado de más de 90 efectivos militares y de los Cuerpos de Bomberos del Carchi en los sectores El Morán, Chutín y Palo Blanco, deja ver los primeros resultados positivos en la sofocación de las quemas,

Efectivos militares y bomberos de las distintas unidades permanecen todavía en la zona de riesgo. Foto: Cortesia según el Grupo de Tarea Norte. “Hasta el momento el incendio en El Morán ha sido controlado”, expresó Mauricio Silva comandante del Batallón “Mayor Galo Molina”. Comentó que el flagelo en Chutín es atendido con éxito, quedando en el sector contadas fumarolas. Hasta la comunidad

de Palo Blanco fueron destinados grupos de militares con logística propia, donde crean una línea de defensa que permitirá que las flamas sean extinguidas sin afectar a otros sectores.

Sobrevuelos. El viernes se realizaron sobrevuelos de un avión brasileño DC 150

CONTROLAN EL FUEGO

FIESTAS

Pupiales líder en coches de madera

El incendio en El Morán está controlado, en Chutín quedan fumarolas, y en Palo Blanco esperan que se extinga solo.

con descargas de 15 mil litros de agua cada una en la zona declarada en emergencia. Técnicos del Ambiente señalaron que las áreas vulneradas tardarán hasta 50 años en recuperarse y advierten que los daños causados a la flora y fauna del lugar son incuantificables todavía. Galo Valles, director (e) de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en Carchi, hizo un llamado a la ciudadanía para preservar el ecosistema y promover una campaña de concienciación para evitar la consumación de flagelos.

Desde hace una década se realiza la tradicional prueba por la calles patrimoniales de San Gabriel. Cristian Pupiales

SAN GABRIEL. Se realizó la X Carrera de Coches de Madera, organizada por el Municipio de Montúfar. La prueba congregó a más de cincuenta ƉĂƌƟĐŝƉĂŶƚĞƐ en las categorías: InfanƟl, Juvenil y Adultos en parejas. Los pequeños vehículos cumplieron un exigente trazado que recorrió las principales calles de San Gabriel. TRIUNFADOR. ƌŝƐƟĂŶ Pu-

piales se ĐŽŶƐƟƚƵLJſ en el líder absoluto de la prueba. Ha ganado en seis ocasiones, sin embargo por razones de salud no estuvo presente en la competencia del 2 011. Una pieza de madera, clavos, caucho de neuŵĄƟĐos usados y mucha imaginación fueron los materiales para construir los tradicionales coches de madera, explicaron los ĐŽŵƉĞƟĚŽƌĞƐ͘

prof.5578

DATO

Andrea Andrade aandrade@elnorte.ec

EL ANGEL. Dos sobrevuelos con descargas de 30 mil litros de agua efectuados el pasado viernes en Espejo, controlan principales focos de los incendios forestales que se registran desde hace 13 días en esa jurisdicción y que mantenían en peligro la Reserva Ecológica

15

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012


16

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

ENTREVISTA| Dolly O’Neill-Mejía, nueva

Gobernadora del Club Soroptimista en América del Sur

TRAYECTORIA

Una dama con el singular carisma de ayudar Dolly o’neill-mejía una líDer femenina Dolly O’Neill-Mejía es una dama estadounidense que comparte su vida con el sacerdote Episcopal (Anglicano) doctor Marco Mejía Montesdeoca, oriundo de Otavalo. Parte importante de su vida la ha dedicado al servicio social y desde 1995 se incorporó a Soroptimist Internacional de las Américas. Fundó el primer club del Ecuador en Ibarra (1998). Ha sido directora ejecutiva, presidenta, directora de distrito 1 de los clubes en Sur América. En la actualidad es Gobernadora de Sur América que tiene 381 socias de 21 clubes.

socias y con el solo motivo de mejorar la vida de las mujeres y de las niñas con necesidades.

¿El ser bilingüe la ayudó?

Patricio Pérez Ramírez pperez@elnorte.ec

L

a señora Dolly O’NeillMejía tiene la característica especial de promover el apoyo a quienes lo necesitan, principalmente a las mujeres, niñas y adolescentes que buscan salir adelante con autoestima, esfuerzo propio y mucha mística. Es una líder que desea retribuir con trabajo social “lo que la vida me ha dado a mi”. Cuando habla del Club Soroptimista Internacional, sus ojos -celestes como el cielo y que por sí, siempre se muestran inquietos- destellan gratitud, sinceridad y ansias por conquistar nuevas metas. Es un ejemplo de mujer.

A usted le gusta el trabajo silencioso, pero siempre hay buenas noticias...

En verdad sí. Puedo decir que el Club Soroptimista Internacional es como mi segunda vida. He sido designada Gobernadora de América del Sur, en donde hay 21 clubes en 8 países, con 381 socias.

¿En Ecuador hay?

cuántos

En Ecuador hay dos clubes, uno en Guayaquil y otro en Ibarra que ya lleva 14 años de vigencia.

¿Qué pensó cuando la nominaron?

Me sorprendí porque yo no soy latina, pero todo el apoyo que yo he recibido y el de mi esposo Marco, quien me apoyó diciéndome que yo sí puedo ayudar con mi experiencia a América Latina, me inclinó a aceptar.

¿Su aspiración ahora?

Yo acepté la designación para dar todo lo que yo puedo para ayudar a formar nuevos clubes y dar apoyo a los que tenemos.

¿Cuándo se inició el Club Soroptimist Internacional?

Fue en 1921 en CaliforniaEstados Unidos. Un grupo de 80 mujeres profesionales preguntaron al Rotary Internacional si pueden ser socias y en esa época no permitían el ingreso de mujeres, por lo tanto la presidenta Violeta Richardson se decidió y formó su propio club.

¿La institución se distribuye por el mundo?

Desde 1921 hasta hoy hemos crecido positivamente. Estamos en 112 países de todo el mundo con 124 000

Por supuesto. A pesar de que me dijeron que no hay problema con el español (que habla muy bien) para ayudar, qué mejor ser bilingüe. Ello me ha permitido comunicarme con

Nuevas responsabilidades internacionales

LA señora Dolly O’Neill-Mejía recibe de manos de la past-gobernadora del Club Soroptimist Internacional, doctora Elizabeth Di Gerónimo, de Venezuela, el collar insignia como la nueva Gobernadora del Club Soroptimist Internacional de las Américas en el sur del continente. “El incesante trabajo social permitió que el reconocimiento sea la reinscripción de nuevos compromisos”, dijo. vida en Soroptimist?

Para formar un nuevo club Soroptimista no se trata de reunirse entre amigas y ya, no es así, hay diez pasos. Mi filosofía es que se necesita tiempo para formarnos, para comprender bien nuestro trabajo y asumir la grave responsabilidad de ser voluntarias.

¿Cuál es el mayor problema que identifica en Ibarra?

Un problema grande es el aumento de madres adolescentes. En Ibarra este problema está creciendo y yo voy a poner atención para ver en qué forma podemos ayudar.

¿Otros problemas?

La falta de educación, de autoestima y la falta de capacitación en liderazgo femenino. Muchas mujeres creen que En nuestra sociedad, cuando una mujer es liderazgo es la mesa directiva de una instiun poquito más independiente se la llama tución.

‘agresiva’, pero en un hombre esa independencia es buena, hay creatividad... estados Unidos con facilidad para obtener las ayudas que requerimos.

¿Qué representa para usted, en lo más íntimo, el Club Soroptimista?

En mi corazón, Soroptimist Internacional es mi vida. Es otra de las bendiciones que tengo en mi existencia.

¿Cuál es su filosofía de

¿Por qué la ayuda la dan solo a mujeres y niñas?

Esa fue la decisión de la fundadora del Club, Violeta Richardson. En nuestra vida actual la mayoría de jefas de hogar son mujeres, especialmente en los países pobres como Ecuador. Además si ayudamos a las mujeres y a las niñas estamos ayudando al crecimiento de la familia y de la sociedad.

¿La llamada liberación femenina ha ayudado?

La liberación femenina no es para decir yo no necesito ayuda de nadie, soy autosuficiente, sino para saber cómo alguien siente a su persona, cómo identifica sus valores para hacer las cosas, cómo asume con inteligencia los retos. A mi los extremos que se han visto no me gustan.


EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012 17

prof.5562

www.elnorte.ec


18

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

SOCIABILIDAD | Poken estará disponible en Ecuador en los próximos días

Poken busca ser el “rompe hielos” social VOCES

Juan Pablo Ruiz jruiz@elnorte.ec

Se puede intercambiar información con un solo toque y es personalizable. QUITO. Poken es un pequeño dispositivo del tamaño de una memoria USB, de hecho, es un llavero social, que es exclusivamente la próxima generación de tarjetas de visita virtuales, contactos electrónicos, números de teléfono, direcciones, todos sus datos personales que se nos pueden ocurrir, y que evidentemente, no caben en un trozo de papel o tarjeta de visita habitual.

Beneficios .

Para Isaac Manrique, quien contribuyó a desarrollar esta comunidad en Latinoamérica, el dispositivo permite realizar el networking más rápido y con mayor efectividad. Quien forme parte de la comunidad Poken, “nunca más tendrá datos, mails, números de telefónicos,

PATRICIA MENESES

Desarrollador del dispositivo ISAAC MANRIQUE

El tiempo de vida útil es indefinido y en Ecuador lo comercializa Ecuasistem que pronto lo pondrá a disposición.

entre otros, de forma desactualizada”, dijo. Pokenes compatible al menos con 710 redes sociales, permitiendo actualizar su base de datos de manera rápida y práctica del miembro de la comunidad. “Es más seguro que portar los contactos como las

tarjetas de crédito, números celulares, claves, entre otros. Para quienes sean tímidos a la hora de hacer amistades, Poken les facilita las relaciones sociales”. En caso de robo o pérdida del equipo, nadie que no sea el usuario podrá obtener la información, a diferencia de un celular

El desarrollo digital es una semilla de oportunidades

Ibarreña y voluntaria en Campus Party

Este dispositivo va a ser la sensación y tendrá un montón de utilidades para intercambiar información.

Los jóvenes en el Campus Party se mostraron fascinados por el poken, la manera digital de socializar.

RAHAF HARRFOUSH

que si se pierde el equipo, también se pierde la información. El dispositivo fue entregado a cientos de jóvenes que participan en el Campus Party y la aceptación fue positiva. Para muchos fue la manera más práctica para compartir contactos y construir un perfil en las redes sociales.

Rahaf Harfoush, especialista en la web 2.0, tiene una profunda pasión por saber cómo la tecnología afecta la manera de comunicarnos.

QUITO. El éxito de la campaña que le llevó a la presidencia de Estados Unidos a Barack Obama se debe a una persona que ĞŶƟĞŶĚĞ que explotar los datos que internet y las redes sociales brinda es saber las intenciones, gustos y tendencias de la gente, ella es Rahaf Hafoush y presentó su ponencia en el Campus Party, ayer. OPORTUNIDADES. Harfoush sosƟene que lo mismo se debe hacer en todas los niveles de desarrollo e incluso de la coƟdianidad. Como ejemplo puso lo que las grandes como Google y Facebook están haciendo en la actualidad. “Estas empresas gigantescas del internet conocen a nivel personal qué es lo que hacemos en el mundo digital

y manejan esa información para conocer nuestras tendencias de gustos y ĂĐƟǀŝĚĂdes”, dijo. CIFRAS. En su conferencia, Harfoush explicó que en la actualidad el internet está cambiando la forma en la que vivimos, según datos que proporcionó el 84% de la población mundial ƟĞŶĞ una suscripción de telefonía móvil , 665 millones de ƚǁŝƩƐ y 600 millones de ĨŽƚŽŐƌĂİĂƐ se suben a Facebook diariamente. ChrisƟan Espinosa, periodista y profesor de nuevos medios, dijo en su cuenta de dǁŝƩĞƌ que Rahaf Hrfoush se enfocó en su conferencia en la ƉƌŽĚƵĐƟǀŝĚĂĚ de procesar datos, pero ƉƌĄĐƟcamente no habló de su trabajo en redes con Obama.


19

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

CONCENTRACIÓN| Afirmó que enfrentará “a la derecha bancaria e izquierda tirapiedras”

Correa critica al “banquero de Mahuad” CIFRA

AGENCIAS

Acusó a “la prensa corrupta” de hacer alianza “con la derecha bancaria” para lanzar el binomio

Ataques. Dijo que buscan

crear incidentes para que el Presidente se desgaste enfrentado al uno o al otro, para que después vengan los candidatos de la derecha “pacificadora” a pre-

MIL ASISTENTES Doris Soliz, ministra de Inclusión Económica y Social, dijo que este acto es en defensa de la democracia y la ética en la política.

DATO

QUITO. El presidente Rafael Correa, denunció que hay campañas mediáticas de desprestigio contra el Gobierno Nacional, como pretexto para lanzar como candidato a”al insigne banquero de Jamil Mahuad” o a los postulantes de la extrema izquierda “que le son funcionales a la derecha y a los medios de comunicación mercantilistas” dijo.

20

El presidente Correa durante la concentración que congregó a 20 mil personas en Quito. sentarse como salvadores de la Patria. “Lo mismo le hicieron a Rodrigo Borja en1992. Se generaron incidentes mediáticos y, de ahí se presentó Sixto Durán Ballén, como el candidato de la derecha, y se generó uno de los gobiernos más nefastos en nuestra patria”, dijo y añadió que ahora

están unidas “la izquierda infantil tirapiedras y falsaria, la derecha bancaria y la prensa corrupta, no por ideología, sino por el odio a Rafael Correa”, añadió.

Derecha. Reiteró que se

busca “que aparezca esa derecha con careta solidaria, pero el pueblo no va

a olvidar que son los mismos que nos quebraron en 1999”, agregó. Alertó que esa banca privada de 1999 se unirá con la prensa “corrupta” para lanzar el binomio presidencial de 2013. “Esa es unión incestuosa y nefasta, igual a la del feriado bancario” dijo.

FLEXIBILIZARÁ LAS OCHO HORAS Correa dijo que se reunirá con los trabajadores para analizar el pedido de los empresarios de flexibilizar la jornada laboral de 40 horas, que podrían dividirse hasta el sábado

Firmas. Correa agradeció

el apoyo de la población en el proceso de calificación del partido y dijo que los partidos opositores deben dejar los escándalos y presentar las firmas hasta el 24 para poder competir.

BREVES ESPAÑA

Facilitan retorno de grupo de médicos

El Gobierno quiere facilitar el retorno de médicos ecuatorianos que se han especializado y viven en España para que ocupen 1500 plazas y contribuyan al desarrollo de su sistema de salud. ECONOMÍA

Girarán cheques sin chequera Los clientes que no cuenten con chequera, pero requieran un cheque para realizar un pago o evitar cargar efectivo, pueden recurrir a los cheques de gerencia de un banco, informó diario Expreso. AGROPECUARIA

Fijan precio de maiz en $16,50 El Magap y el Consejo Consultivo de la Cadena Agroalimentaria del Maíz Amarillo BalanceadosProductores de Proteína fijaron el precio oficial para el verano, en 16,50 dólares por quintal (45,36 kg).


20 EE.UU.

Enjuician al cine por masacre

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

HOLANDA| Chica envió invitación “abierta” en Facebook

4 mil fueron a fiesta por error AGENCIA EFE

Los jóvenes frustrados por la fiesta se enfrentaron a la policía y saquearon un comisariato,

WASHINGTON. Tres de las personas heridas en el ƟƌŽƚĞŽ de julio pasado en Aurora (Colorado), que dejó ϭϮ ŵƵĞƌƚŽƐ ĚƵƌĂŶƚĞ Ğů ĞƐƚƌĞno de ĂƚŵĂŶ͕ demandaron al dueño del complejo de salas de cine. SEGURIDAD. Dicen que las medidas de seguridad y el ƐŝƐƚĞŵĂ de alarma no eran lo ƐƵĮĐŝĞŶƚĞŵĞŶƚĞ ĞƐƚƌŝĐƚĂƐ para ƉƌŽƚĞŐĞƌ al público. Esa noche, James Holmes, de 24 años, disfrazado como un personaje de la película ŵĂƚſ a 12 personas.

jóvenes acudieron a la invitación que una adolescente envió por equivocación a través de la popular red social a miles de contactos, que a su vez distribuyeron la convocatoria a terceros. La concentración acabó en enfrentamientos entre la policía y los jóvenes, que tiraron bicicletas y botellas. A pesar de que la fiesta había sido anulada, los

Farc ofrece diálogo de paz pragmático Los jefes de las FARC ofrecieron que serán “serios”, que sus propuestas serán “sensatas” y que procurarán ser “pragmáticos” en el proceso de paz con el Gobierno del presidente Santos.

Romney paga error de expresar frase El aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, baja en los sondeos por las polémicas declaraciones en las que dijo que no le interesaba el voto del 47% de la población que vive de las ayudas del Gobierno.

LA HAYA. Miles de personas acudieron a la invitación que les envió por error a través de Facebook una adolescente y protagonizaron incidentes que dejaron heridos.

Fiesta. Entre 3.000 y 4.000

COLOMBIA

EE.UU.

Varias jóvenes invitada por error en el Facebook, posan frente a la casa. jóvenes acudieron a la convocatoria. Las autoridades de la pequeña ciudad de 18 mil habitantes se alarmaron cuando unas 10.000 personas habían anunciado que acudirían a la fiesta. Así, se cerró la calle de la residencia, se advirtió en internet de que no iba a haber fiesta, se cercó con

policía la casa de la familia, se bloqueó el acceso a la ciudad, pero igual llegaron miles.Methe, la adolescente que quería celebrar su dieciséis años, se dio cuenta del error y anuló la invitación.

DATO

James Holmes, fue el autor de la masacre en el cine.

BREVES

CASO SIMILAR A PROJECT X El pueblo vivió un escenario similar al que se describe en la película americana “Project X”, donde una fiesta convocada en las redes sociales acaba fuera de control.

SUSTO

Temblores en cinco países de la región México, Nicaragua y El Salvador soportaron ayer varios sismos de mediana intensidad, que no dejaron víctimas ni daños materiales. La vispera, se registraron temblores en Perú y Chile.


21

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

ARGENTINA| Advierten sobre nueva modalidad de robo de información electrónica

DATO

Juan Pablo Estévez AGENCIA EFE

El “crimen services”, es el robo de información de las empresas por encargo de terceros. BUENOS AIRES. Desconfiar cuando se navega en Internet y actualizar el software de defensa son elementos claves para evitar virus y “ataques”, según expertos que participaron en en Ekoparty Security Conference, la mayor cita sobre seguridad informática de Latinoamérica, organizada por “hackers”.

Piratas. La cita reunió a cien-

tos de “hackers”, consultores oficiales de seguridad, investigadores, técnicos y amantes de las tecnologías para debatir sobre las últimas novedades en seguridad informática. Francisco Amato, uno de los organizadores, aclaró que la

riesgo en casa de usuarios un usuario doméstico también está en riesgo a la hora de navegar en Internet y debe desconfiar, “sí algo nos parece demasiado bueno de entrada, entonces tenemos que desconfiar”

CIFRA

Hackers alertan sobre seguridad 3

dÍas durÓ ciTa es la que se destacó que se deben mantener los antivirus actualizados y todas las aplicaciones que nos puedan llegar a prevenir de un ataque.

La cita aglutinó a Hackers y consultores de seguridad informática de las empresas. palabra hacker siempre estuvo asociada a la delincuencia, “pero lo cierto es que un hacker no es un delincuente, sino una persona que se dedica a buscar soluciones distintas y que no sigue los manuales tradicionales, es una persona que piensa de una manera distinta”, asegura. Amato explica que los ban-

cos son los que más están preocupados por la seguridad informática “porque manejan dinero, y siempre donde hay dinero hay una posibilidad de ataque”. Los expertos alertan sobre las nuevas estrategias, conocidas como “crimen services”, para atacar a empresas y que consisten en que organizaciones criminales

brindan su método a terceros que les pagan por su servicios para robar información que es muy valiosa para terceros. Hoy la información vale mucho dinero y está guardada en los servidores de las empresas, alertaron.

El principal consejo que dieron los Hackers a los usuarios es desconfiar e invertir en actualizar los controles de seguridad.

prof.5582


22

www.elnorte.ec

Saberes ancestrales

EDITORIAL

Las sorpresas de la política

D

ios los cría y ello se juntan, dice un viejo adagio popular. En política eso está pasando y no solo a nivel nacional, sino también a nivel regional. Es increíble conocer que en las listas de precandidatos están los “enemigos íntimos” ahora comulgando por el mismo postulado, cuando en años anteriores como contrincantes denostaban a diestra y siniestra. También se dice que en política puede pasar lo más increíble para el ojo humano y es Los verdad, cuando menos se electores lo piensa, las sorpresas deben analizar están a la orden del día. seriamente la Y esas sorpresas están a la vista y con seguriconformación dad los electores podrán de las listas advertir la “viveza criolla” de muchos de los que aparecen con hambres atrasadas de poder. A nivel nacional no ha existido una verdadera fiscalización y eso puede influir a la hora de tomar decisiones. Los precandidatos -aquí y allá- están activando sus neuronas y con seguridad no pueden dormir tranquilos tratando de minimizar planificadamente el efecto que pueden causar los contrincantes. La mayoría de candidatos se creen elegibles, pero cuidado, porque lo real es que nadie tiene el triunfo asegurado. Las sorpresas sin duda ya saltan a la luz pública...

DIARIO

REGIONAL

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

Germán Muenala V. muenalag@mail.com

L

a cultura andina se viste de equinoccio,

principio básico del Sumak Kawsay establecido

época femenina precisa para el inicio del

en la Constitución como modelo de vida. Esto

ciclo agrícola, la pachamama se abre en

no es nada nuevo para los pueblos andinos,

surcos para recibir la semilla, así inicia la vida,

que anhelan el Sumak Kawsay interrumpido

el ciclo continúa en tiempo sincronizado entre

por las acciones coloniales persistentes y su

solsticios y equinoccios de tiempos masculinos

meta, la globalización del desarrollo occidental

y femeninos; es tiempo de sol recto, Los saberes

individualista. Siento la necesidad de que estos

ancestrales aun permanece en

temas sean traducidos a la categoría de ciencia,

la memoria de nuestros mayo-

superando la dicotomía entre saberes ances-

res, los abuelos padres y nues-

trales y conocimientos tradicionales, lo que

tras madres, ellos como yayas y

permite tarea a la epistemología. Son temas

payas saben a precisión cuando

necesarios y deberían ser pilares para la cons-

hay que sembrar para obtener

trucción del proyecto Yachay, la Universidad

buena cosecha, saben cómo cui-

del Conocimiento. El killa raymi es tiempo de

dar la naturaleza respetándola;

luna, pareja del taita inti sol, energía para la

ahí existe mucha ciencia que

simbiosis del fruto sembrado para que nazca,

ha sido construida con el sabor

crezca y sirva para el desarrollo del runa. Esto

Siento la necesidad de que estos temas sean traducidos a la categoría de ciencia

de los años, con el sudor de la

festeja la Chijalta Fici con el programa del Killa

experiencia práctica. Estos saberes están en las

Raymi en la comunidad kichwa la Kalera de

áreas que hacen la vida en equilibrio que es el

Cotacachi.

LA CARICATURA DEL DÍA

INDEPENDIENTE

Fundado el 25 de junio de 1987 grupo corporativo del norte presidente ejecutivo Luis Mejía Montesdeoca director general Multimedia Julio César Armanza director de opinión gerente Multimedia Patricio Pérez Ramírez Fernando Bravo

gerente general Oscar Castro Villacrés gerente de negocios Diego Acosta gerente de ventas nacional Subdirectora de contenidos editor de actualidad Mallury Gorozabel Carla Aguas Herrera Danilo Moreno gerente Financiera Daniela Castillo editor deportes editor de variedades gerente de circulación Jorge Benitez Oscar Calderón Marcelo Michilena P. editor diseño editor gráfico editor Web Jefe de producción Eduardo Celi Ricardo Cifuentes Raúl Carrera Chalá Mario Jaramillo

- ibarra: Planta Central, administración y talleres, Juan José Flores 11-55. Telf. 062 955 495 / 062 643 874, Publinorte 062 643 875. oficina corporativa Quito: Av. Eloy Alfaro N35-09 y Portugal Of. 104 Telf. 3332 148 /333 2145 / 3332146/ 3332062. guayaquil: Av. 9 de Octubre 2009 y Los Ríos, Edificio El Marquez, oficina 2 piso 2 Telf. 096 175 121. cayambe: Sucre y Rocafuerte segundo piso. Telefax: 022 361 190. Otavalo: Bolívar y García Moreno (Club 24 de Mayo). Telefax: 062 923 002. tulcán: Bolívar y Junín esquina, segundo piso Telefax: 062 982 024. diarioelnorte@gcn.com.ec www.diarioelnorte.ec

EL NORTE PREGUNTA ¿Está de acuerdo que la televisión ceda 30 minutos para difundir programas educativos promovidos por el gobierno?

PERSONAJE

Sobre la pregunta de ayer ¿Es necesario e importante que se produzca un debate entre Hugo Chávez y Henrique Capriles? NO: 30%

SI: 70%

Janeth Hinostroza, del programa “Las Mañanas de 24 horas” de Teleamazonas, dijo que se ausenta temporalmente del noticiero porque recibió amenazas a su integridad física. Apenas se conoció de la decisión tuvo apoyo en las redes. Janeth Hinostroza,

RESPONDA EN

www.elnorte.ec

Periodista ecuatoriana amenazada.


23

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

EL NORTE, un líder regional Diario EL NORTE se ha consolidado como un líder de la región y es un instrumento para grandes y chicos. Cualquier lugar es bueno para poder leerlo y cuando es en familia, mejor. La imagen fue captada en Carabuela donde se desarrolló una válida más del 4x4 regional.

Inquieto Fotos: Eduardo Celi Maldonado.

Un valioso trabajo Sandro Lima, es uno de nuestros voceadores. Él prepara los periódicos antes de ponerlos a la venta. Realiza un esforzado trabajo que se sintetiza en recorrer gran parte de la ciudad en su bicicleta. El sol y la lluvia no son impedimentos para poder vender los ejemplares todos los días. Él confía en lo que hacemos.

El interés crece cada día Diario EL NORTE gracias a su crecimiento ha sido un importante apoyo para el deporte, la cultura y el desarrollo regional. En esta gráfica están varios dirigentes de la Federación Deportiva del Carchi que aprovecharon un momento para informarse de las noticias relevantes que encuentran en nuestro matutino.

De pedófilos y violaciones Coronel (r) Alberto Molina Flores albertomolina46@yahoo.es

L

a pedofilia es una aberración sexual que se manifiesta en los adultos con fantasías o actividades sexuales con niños. Comúnmente el adulto suele ganarse la confianza y el cariño del niño para luego llevar a cabo sus fechorías. Hace pocos meses, los medios de comunicación de varios países publicaron denuncias de abusos sexuales infantiles cometidos por parte de miembros del clero en las diferentes jerarquías. La imagen de la Iglesia Católica quedó afectada por los numerosos escándalos de pedofilia, habiendo reconocido que miembros de su iglesia habían cometido este delito, tuvo que pagar decenas de millones de dólares para indemnizar a las víctimas y de esta forma evitar procesos que podían llevar a la cárcel a los inculpados. La violación sexual es el acto que se realiza a un niño, niña o adolescente, aun con su aparente consentimiento, mediante seducción, chantaje, intimidación, engaños, amenazas, o cualquier otro medio. La violación se ubica dentro de los delitos sexuales, donde también constan

En este caso se ha dicho que el ‘estigma’ de la menor violada es ser pobre

el acoso, estupro, rapto, la trata de personas o proxenetismo y la tentativa de violaciones, de acuerdo con el Código Penal. Se conoce que durante la época prehispánica, la violación sexual era un delito sancionado con la pena de muerte en la horca. El ciudadano Jorge Glas Viejó fungía de director de la escuela “Hans Christian Anderson” de Guayaquil, se le acusa de haber violado a una menor de 13 años alumna de dicho plantel. Fruto de la violación la menor dio a luz un niño; el acusado de la presunta violación es padre de un alto funcionario de este gobierno. El Colegio de Abogados del Guayas a tomado el caso para exigir que el presunto violador sea procesado, los directivos del gremio de abogados han manifestado que se enfrentan a mil obstáculos y que aparentemente las autoridades que tienen la obligación de impartir justicia están parcializadas y que poco o nada han hecho para que el acusado responda por el supuesto delito cometido. En este caso se ha dicho que el “estigma” de la menor violada es ser pobre. Me impactó una frase que la tomé de la película “Padrino parte III”, que me parece que es oportuno transcribirla: “No hay peor forma de pagar tus pecados que incluir a tus hijos en el castigo”.

Desde las primeras horas En el mercado la Playa encontramos gritando a todo pulmón las noticias relevantes del día a día. Este es un trabajo que se inicia desde las primeras horas del día. Nuestro medio ha cobrado una gran confianza en los lectores y anunciantes del norte del país. La tarea que se cumple es responsable y ética.

FRASES El narcotraficante Daniel ‘el loco’ Barrera tenía alianzas perversas con paramilitares, con las FARC, con el narcotráfico. Era el jefe de alias ‘Cuchillo’ Juan Manuel Santos,

Presidente de Colombia

Muchos de mis compañeros en la bancada han hecho un excelente papel y tienen no solamente la legitimidad, sino la capacidad de volver y ser reelegidos nuevamente Paola Pavón,

Asambleísta del movimiento PAIS.


Melissa J. Heart Madre por tercer vez

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

En el mundo de la recordada actriz de “Sabrina, la bruja adolescente” hay un nuevo brujito. Melissa Joan Heart y su marido Mark Wilkerson le dieron la bienvenida a Tucker, su tercer hijo, según informó E! News.

ESPECTÁCULO| Eva Longoria ya tiene un nuevo amor en su vida

Redacción Agencias

Tras varios rumores se confirmó que la actriz tiene nueva pareja sentimental. LOS ÁNGELES. La sensual actriz y empresaria, Eva Longoria, finalmente confesó que tiene un nuevo amor. Se trata del jugador de los New York Jets, Mark Sánchez, con quien dice sentirse muy feliz y pasar mucho tiempo, según afirmó en entrevista al programa ‘Extra’.

Relación.

Parece que Longoria, de 37 años de edad, se suma a las famosas que salen con personas menores que ellas, pues Sánchez es 12 años menor que ella y dos años más joven que su ex novio, el hermano de Penélope Cruz, Eduardo Cruz. Aunque está muy enamorada, la protagonista de ‘Amas de casa desesperadas’ continúa trabajando exitosamente al frente de su fundación Eva Longoria, mediante la cual promueve la educación y estimula el

DATO

Eva tiene nuevo amor relaciones de la actriz

actual pareja de eva longoria

Eva Longoria ya estuvo casada en dos oportunidades, la primera con el actor Tyler Christopher (20022004) y posteriormente con el jugador de baloncesto Tony Parker (2007-2010).

Sánchez, de 25 años, es de origen mexicano y juega como quarterback en los ‘New York Jets’. Afirmó hace unos meses a la prensa que su mujer ideal ‘debe gustarle a su madre’.

espíritu empresarial en las mujeres hispanas residentes en Estados Unidos.

Proyectos. Próximamente

veremos a Longoria en la pantalla grande, en las películas como ‘Long Time Gone’, ‘The Truth’ y ‘Married and Cheating’, de las cuales las dos primeras ya se terminaron de rodar y la tercera se estrenará en el 2013, ya que se encuentra en etapa de preproducción. Además, la actriz estadounidense de origen latino posó desnuda en unas fotografías que serán publicadas para el libro “Asleep at the Chateau”. El escenario fue el lujosísimo Hotel Chateau Marmont, en Hollywood.

MÚSICA

ARTISTA

Se estrenó video de ‘Sex Pistols’

El cantante Robie Williams es padre

Se cumplen 35 años de historia del género muscial ‘punk’ y específicamente del disco más emblemático que lo caracteriza, ‘Nevermind The Bollocks’ de los Sex Pistols. Se estrenó un video promocional para el clásico tema ‘Holiday In The Sun’ con imágenes de archivo filmadas en un concierto en Cornwall por el cineasta Julien Temple, que también documentó el film ‘The Filth and The Fury’. Este clip estará incluido en el boxset deluxe de edición limitada. Además, la calidad visual del mismo es excelente.

El cantante británico, Robie Wlliams, acaba de anunciar al mundo que es padre por primera vez, con la llegada de su primogénita que concibió con Ayda Field. A través de Twitter, el cantante de 38 años contó que su pequeña hija nació con 3,3 kilos y se llamará Theodora Rose. “Será conocida afectuosamente como Teddy, contó en su página web. “Papá y mamá están rockeando”, agregó. Esperan que su hija sea educada con las sensibilidades inglesas.


DOCUMENTAL| Los Stones exhibirán un documental sobre ellos

‘Charlie Is My Darling’ se estrena Redacción Agencias

El festejo por el medio siglo de historia de los Rolling Stones trajo varias sorpresas.

te novedad indica que se encuentra en camino por primera vez el lanzamiento de ‘Charlie Is My Darling’, un documental de 50 minutos que data de Septiembre de 1965. Muestra a los Stones tocando en dos fechas en Irlanda luego del éxito que les trajo ‘Satisfaction’ al liderar los charts británicos.

PATERNIDAD

Piqué cambia su foto en Twitter El futbolista Gerard Piqué demostrando su obvia emoción por ser papá ha hecho un cambio en su cuenta de Twitter. En vez de una foto suya, en su página aparece ahora la imagen de un chupete. Es decir, que la pareja de Shakira ya comienza a identificarse con asuntos típicos de la paternidad antes de la llegada de su primer bebé.

Hilton arrepentida de sus comentarios Paris Hilton se disculpó con la comunidad gay diciendo que está “sumamente arrepentida” por haber expresado que la mayoría de los gays tienen SIDA y se van a morir. “Los gays son las personas más fuertes que conozco”, aclaró. Hilton insistió que su comentario no fue “para toda la comunidad” sino para aquellos que tienen sexo sin protección. CINE The Rolling Stones es una banda británica de rock originaria de Londres. Muchos fans conocen este material porque estuvo circulando en copias bootleg, pero el film propiamente dicho jamás se lanzó de forma oficial.

Festival. Según Billboard,

como parte de esta gran celebración se va a estrenar una versión restaurada

del material en el Festival de Cine de Nueva York en contados días, el 29 de septiembre. La premiere mundial de este solicitado y esperado documental va a ser el 6 de noviembre.

fama de los rolling stones Son considerados una de las más grandes e influyentes agrupaciones de la historia del rock, siendo la agrupación que sentó las bases del rock contemporáneo.

Primera imagen de Scary Movie 5 Los actores de la nueva saga ‘Scary Movie 5’ aparecen juntos en una cama, siendo la primera imagen promocional de la película, aunque no se ha revelado el papel que ambos jugarán en la cinta que se estrena en abril. Así lo dio conocer el sitio web de E! News, donde añaden que desde hace varias semanas se conoce la participación de ambos actores.

prof.5546

Documental. La recien-

BREVES

PRONUNCIAMEITNO

DATO

LONDRES. Las novedades que trajo consigo el festejo de los Stones fueron: una exhibición fotográfica en retrospectiva editada en un libro, la salida del documental ‘Crossfire Hurricane’ transmitido por HBO bajo la dirección de Brett Morgen y un compilado de grandes éxitos titulado ‘Grrr!’ que viene con dos temas nuevos grabados recientemente.

25

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012


26

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

CALI| Parejas de ocho países asombran al público

Hoy mundial de Salsa Redacción Agencias

Cali, la capital mundial de la salsa, disfruta hoy de la final de ese baile sensual CALI. Parejas de bailarines de ocho países demuestran sus dotes en el Festival Mundial de Salsa que culminará hoy.

Evento. Parejas y grupos

de dos continentes se inscribieron para participar en las cuatro categorías del Festival Mundial de Salsa de Cali. La etapa final del evento contará con el concurso de 18 dúos de orquestas y escuelas de salsa en “ensamble”; 35 dúos bailando “ON 1”; 50 participantes en parejas “cabaret” y 33 escuelas en grupos cabaret. Según la organiza-

Una pareja de bailarines demuestra sus dotes en la categoria “On one”. ción, participan parejas de Argentina, México, Alemania, Francia, Puerto Rico, Estados Unidos, Ecuador y Colombia. Luego de los concursos, la organización dispuso varios homenajes a figuras emblemáticas de este ritmo, entre ellos el que se le rendirá al fallecido maestro colombiano Jairo

Varela, a cargo del Grupo Niche. El pasado 8 de agosto Varela murió en su casa en la ciudad de Cali. Tenía 62 años y fue autor de piezas como “Cali Pachanguero” y “Gotas de Lluvia”, entre otras. También se iba a rendir un homenaje al papel de la mujer en el mundo de la salsa caleña. Se presenta-

CELEBRACIÓN

1. Saskia Huaca 2. Marco Limaico 3. Erik Armas 4. Bryan Barba 5. Diego Quispe

6. Joyce Alarcón 7. Dayron Espinoza 8. Gabriela López 9. Banda Paranoya

Todos los clasificados deben asistir a la reunión de coordinación este lunes 17:00

Día de los elefantes FLORIDA. Los elefantes tienen un día entero dedicado a ellos: 22 de septiembre es el Día del Reconocimiento al Elefante. ceLebRAcIón. Esta fiesta fue creada en 1996 por un hombre que vive en Sarasota, Florida, a quien le gustan los elefantes. Estos animales además de ser gigantescos, son inteligentes, con muy buena memoria y hasta con creatividad, pues se demostró que los paquidermos son capaces de pintar, creándose de esta manera el “arte elefante”. Una galería de arte elefante trabaja en pinturas elaboradas por elefantes tailandeses desde el año 2 000. Las pinturas de los artistas de elefantes se vendieron en Nueva York por 2 200 dólares, según el sitio web de la galería. “Mientras que los elefantes pintan, no solo agitan sus trompas en el aire, salpicando pintura en cualquier lugar. Al contrario, que obviamente tienen conciencia espacial y aplican cuidadosamente los movimientos dentro de los límites del papel, raramente llega a lo largo de los bordes, uno puede asumir, como

Los elefantes son animales con un cerebro desarrollado. Así lo demuestra esta foto donde un elefante está dibujando.

un gesto artístico”, escribe Issaraporn Kaew-ee, director de la galería. PObLAcIón De eLeFAnTeS. Sri Lanka recientemente realizó un censo para determinar la polémica población del país elefante, y de acuerdo con la agencia de noticias AP, en el año 1900, se estima que entre 10 000 y 15 000 elefantes vagaban salvajes

en la isla tropical en la costa sur de la India. Sin embargo, la caza furtiva y la pérdida de hábitat debido a actividades humanas como la deforestación para la agricultura han dejado su huella. eXTIncIón. Unos 250 elefantes mueren anualmente, la mayoría de los agricultores que defienden sus cultivos o aldeas son los responsables.

rá la Big Band Caleña, con la dirección del maestro colombiano José Aguirre. Hoy domingo, el festival finalizará con un concierto del puertorriqueño Ismael Miranda, uno de los más aventajados exponentes de este género musical.

MÚSICA

Natasha Khan lanza su nuevo álbum ReInO UnIDO. Natasha Khan es el nombre real de la vocalista principal de la agrupación ‘Bat For Lashes’. La cantante está ansiosa con la salida de su nuevo álbum, ‘The Haunted Man’, que se estrenará el 15 de Octubre. No obstante, la cantante continúa utilizando la tentadora estrategia de develar pistas a sus fans estrenando temas. Ya se conocen los simples ‘Laura’ y ‘Marilyn’, sumado a otro puñado de canciones que la artista pop fue estrenando en vivo durante algunos de sus shows. Ahora podemos escuchar otra nueva canción: ‘All Your Gold’, un tema de bases tranquilas. Similar al exitoso hit que Gotye colgó junto a Kimbra en los charts mundiales, ‘Somebody That I Used To Know’. áLbUm. Es una conjugación de beats electrónicos, guitarras y sintetizadores que cuentan con la voz de Khan.


GUíA INFORMATIVA

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

DECORACIÓN| Las plantas son una buena alternativa para alegrar una casa

Plantas decorativas para el hogar

Planta s

enreda deras

se pue den us

ar den tro de un hog ar.

David Arcos darcos@elnorte.ec

Usted puede organizar su propio jardín decorativo dentro de su hogar. IBARRA. Las plantas son muy importantes en la decoración de interiores. Estéticamente existe gran variedad de bellas hojas y flores, en colores y formas diversas que se pueden elegir y combinar con el interior de una casa.

Plantas decorativas. Para la

manutención de estas plantas de interior se deben tener en cuenta la luz, la humedad y la temperatura dentro del hogar.

Tipos de plantas. A las plan-

tas que necesitan o soportan la luz directa del sol debemos colocarlas cerca de las ventanas, mientras que a las plantas que no resistan el sol debemos colocarlas en lugares que tengan sombra todo el día.

Orientación de las plantas. Dependiendo del tipo de planta que sea: de sol o de sombra, la mejor orientación

DATO

El bon sai es u

na opc ión mu y

buena

para d

ecorar in

teriore s.

brillo en plantas En lugar de usar los abrillantadores que venden en spray, mescle un poco de leche con cerveza y bata. Aplique con una esponja en cada hoja y saca brillo. El resultado es estupendo.

es aquella que mira al este o noreste y con sol de mañana.

El abo n

o es in dispen sable

Bases para plantas. Hay

muchos materiales y estilos que se pueden usar para colocar una planta. Por ejemplo se pueden usar: macetas, pedestales, macetas colgantes, entre otras bases. Todo dependerá del lugar que escoga.

para q

ue una

planta

sea he rmosa .

Benbeficios. Hacen más

agradable el ambiente, tranquilizan y reducen el estrés. Reducen los niveles de dióxido de carbono y los niveles de ciertos gases nocivos tales como formaldehído y dióxido de nitrógeno. Además, incrementan la humedad del ambiente y disminuyen la cantidad de polvo en el hogar en casi un 20%.

Los ca

ctus s on ide ales p ara

lugare s

peque ños y

con m

ucha

27


28

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

DESCARGA tus fotos en www.elnorte.ec

Marcelin Armendáriz junto a los ganadores y gerente de World Computers.

EVENTO | Varios estudiantes ganaron distintos premios

Campaña tecnológica FOTOS: Cortesía. n el Colegio San Francisco se realizó una E ‘Campaña Tecnológica Mundo Tablet’ que buscó involucrar a los jóvenes estudiantes, quienes buscan una herramienta que les ayude en los estudios. En este evento se realizaron varias actividades, entre las cuales, se sortearon entre los alumnos diferentes premios. Todos los estudiantes del colegio que asistieron y ganaron premios demostraron estar muy contentos con estas iniciativas.

Yépez. Sebastián s ré d n A y Luis Yépez

RA UENT ENC

la Toda ría gale en:

Janeth Córd

ova, Gabrie la Morillo y

Byron Justi cia.

Justin Andrew Guachalá y Freddy Montenegro.


EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

Clarita Pantoja, Gloria Ordóñez, Rosario Núñez y Germánico Guevara.

29

www.elnorte.ec

Luis Vásquez, Oliver Purtschert, Xavier Almeida y Daniel Almeida.

CONCIERTO| Presentación de “Reminiscencias”

Homenaje a la cuidad FOTOS: Juan Carlos Cevallos. n el teatro Imbabura de la Casa de la Cultura E Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, núcleo Imbabura, el Conjunto de Cámara “Reminiscencias” ofreció un DESCARGA tus fotos en www.elnorte.ec

Segundo Erazo junto a Antonio Almeida.

Martha López, Consuelo de Vinueza y Silvia Benalcázar.

concierto en el que tocaron varios temas nacionales, latinoamericanos y música del recuerdo. El lugar se llenó y todas las personas que asistieron apoyaron y disfrutaron de todos los temas. Además, la mayoría de espectadores acompañaron a los artistas con sus palmas. Este grupo siempre ha tenido como prioridad tocar, cantar e interpretar la música nacional, latinoamericana y música del recuerdo.

Víctor Salas junto a Edilma Sampedro.

RA UENT ENC

la Toda ría gale en:


30

www.elnorte.ec

El clavel

En general, los claves expresan amor, fascinación y distinción. Los de color rojo claro representan la admiración mientras que los rojo oscuro denotan amor y afecto profundos. Los claveles blancos revelan amor puro y buena suerte, y los estriados simbolizan el lamento por que un amor no puede ser compartido.

El tulipán

Comúnmente, los tulipanes representan una declaración de amor, el regalo de un “amante perfecto”. Los tulipanes multicolores quieren decir: “Ojos hermosos”.

El g El movimie nto que re irasol aliz el recorrid o del sol si a el girasol mientras mboliza la tancia. Para lealtad y la sigue al gu no s, es cons calor y alim ento: todo ta flor representa po s lo der, sin embarg o, aseguran s atributos del sol. Otr qu del girasol denota alta e el aspecto majestu os, nería y oso un amor in falsa apariencia, o feliz.

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

HORÓSCOPO Aries La lunación que se produce en el apasionado y profundo signo de Escorpio, añade un poco más de apasionamiento a todo lo que hagas. Tauro Un día de lucha y deseos, en el que vas a estar dispuesto a morir con las botas puestas si se hace necesario. Géminis La necesidad de estabilidad, seguridad y compromiso es lo que distingue la personalidad de géminis respecto a las relaciones. Cáncer En cuanto a tu salud, lo más importante es que puedas eludir las tensiones que produce la lunación en Escorpio. Leo A pesar de todo serás resolutivo y podrás demostrar tu capacidad para combinar varias tareas a la vez u ocuparte de asuntos distintos. Virgo En el ámbito del hogar podrás expresar tu talento artístico. En general, te sentirás especialmente activo. Libra Tienes un sentido patriarcal de la familia, en la que como buen libra ocupas el papel dirigente y organizativo. Escorpio Quizás se produzca un choque entre tu forma de ver las cosas y la opinión de los demás. Sagitario En cualquier caso, y aunque no exista conflicto, vas a estar ocupado en asuntos relativos a tu casa. Capricornio Es favorable realizar pequeños negocios o actividades en las que tengas que desplazarte con frecuencia. Acuario Tu facilidad para las relaciones facilitará que puedas asociarte con otros para fines lucrativos sin que tengas que invertir. Piscis Quizás un exceso de optimismo o generosidad te predisponga a gastar más de la cuenta.

Prof. Guillermo Chávez Gordón Encuentra las palabras en la ensalada trazando una línea.

PENSAMIENTO: ANÓNIMO

EL HOMBRE ENCUENTRA A DIOS DETRÁS DE CADA PUERTA QUE LA CIENCIA LOGRA ABRIR

E

C X A V U S O T E O R R I O D P A E D A L R O O

A U M E N T O

V

L I

L A S E

D O L E E R

I

F

I

L

E

R R P

I

J A S U M O N T E R O

F E U N F A R R E Q U I T A U C A R I T I T I S O S A R

N

C A R L U I A N O R A P O E N T C E O L E D A A I Z E L D T


EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

www.elnorte.ec

31


EL NORTE www.elnorte.ec

32

PURO ÑEQUE tiva r o p e d n ó i s a

Hoy finaliza el torneo del Ibarra Tenis Club

Visite: www.elnorte.ec

La competencia que acogió a varios tenistas del país hoy llega a su fin con las semifinales y la gran final. Las canchas ubicadas en el Ibarra Tenis Club será el escenario de los encuentros desde las 11:00.

P

ÁUTOMOVILISMO| Ayer desde muy temprano Yahuarcocha fue escenario de fuertes emociones

36 máquinas quemaron llantas ayer

Fueron cerca de cuatro horas y media el tiempo que duró la competencia de ayer IBARRA. Una mezcla de bellas modelos colombianas y poderosas máquinas fueron el ingrediente perfecto de la Gran Final de la Copa Cati que se efectuó ayer. La prueba de larga duración denomina-

da ‘Yahuarcocha 600 kilómetros’ reunió un total de 36 máquinas de Ecuador y Colombia. El show tuerca arrancó a las 14:00 en el autódromo José Tobar Tobar, anexo dos.

Detalles de la competencia. La pericia de los pilo-

tos empezó a reflejarse en la pista de Yahuarcocha desde las 14:00. Diego Morán, Pablo Luzuriaga, Pablo Endara entre otros relizaron un gran desempeño en toda la competencia. Las vueltas transcurrían y las máquinas fueron teniendo algunos desperfectos entre curva y curva.

Uno algunos vehículos no pudieron culminar la competencia por algunos daños en su motor generados por un total de 150 vueltas en las que se pudo ver la resistencia de los bólidos y de sus tripulantes. Un manto obscuro cubrió el cielo del Autódromo de Yahuarcocha y los automóviles continuaban en su largo camino por concluir la carrera. La tribuna de la pista ubicada frente a los pits no dejó de estar llena a pesar del frío que acompañaba la competencia. Al final a las 19:00 concluyó esta, y se pudo conocer al nombre de los ganadores

de acuerdo a su categoría. Andrés Izurieta llegó primero en la categoría de fuerza libre haciendo un total de 150 vueltas. Por otro lado Fernando Madera Jr. festejó su ubicación al igual que su familia que muy emotivamente se abrazaron por el tirunfo obtenido. Al final la celebración empezó con fuegos artificiales y música para el deleite del público que acompañó a los pilotos hasta el final de la competencia.

Andrés Izurieta Juan José Rivera André Mendizabal Javier Gavela Mauricio Andrade Jorge Cuesta Pablo Endara Pedro Espinoza Pablo Luzuriaga Santiago Larrea Felipe Pazmiño Pedro Paladines Andrés Redin Camilo Rivera Gabriel Muñoz

150 vueltas 150 vueltas 141 vueltas 140 vueltas 137 vueltas 135 vueltas 134 vueltas 131 vueltas 131 vueltas 128 vueltas 124 vueltas 123 vueltas 120 vueltas 94 vueltas 5 vueltas

Toyota GT 86 un nuevo bólido Para el experimentado piloto, Pablo Endara, el conducir el nuevo modelo de Toyota fue una experiencia totalmente diferente. El nuevo vehículo “Toyota GT 86” es lo nuevo que presenta está empresa y que busca llegar al corazón del automovilismo con su increible velocidad, estabilidad y seguridad. A parte de su belleza exterior e interior este poderoso bólido cuenta con un motor de Toyota y Subaru.

DATO

Texto: Cristhian Bolaños Fotos: Eduardo Celi

Resultados

daños en las máquinas Desperfectos en el motor de cerca de 4 vehículos que participaron ayer pusieron al público con los nervios de punta por el riesgo que corrían los pilotos en pista.

CIFRA

IBARRA 23 • Septiembre • 2012

150 vueltas realizaron los pilotos en sus vehículos la tarde de ayer durante la competencia de “Yahuarcocha 600 kilometros”.

Los vehículos pusieron a prueba toda su capacidad y fuerza del motor durante la competencia.


www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

33

FÚTBOL

Imbabura logró empate en Guayaquil

2 2

RIVER PLATE

IMBABURA

guayaquil. En su visita al River Plate, el conjunto del Imbabura Sporting Club logró ayer un empa-

te de dos tantos por bando. los goles imbabureños. Los goles para el cuadro imbabureño fueron marcados por Cristian Cuero y Henry “Pocholo” Calderón.

cuando se cumplían 20 minutos de la fase inicial. Todo parecía indicar que la historia se inclinaría al anfitrión, pero al final los visitantes levantaron el nivel de juego y lograron emparejas las cosas a dos tantos por equipo.

los loCales se aDelaNTaroN. Danny Cabezas y Carlos García pusieron a ganar a los guayasenses

seguDo Tiempo. Iniciado el segundo periodo, los imbabureños buscaron el gol del descuento. Este tanto llegó

SERIE B| Los choteños acumularon su octava derrota

ESPOLI

Wilman Espinoza wespinoza@elnorte.ec

En la próxima fecha el conjunto del Valle del Chota tendrá que visitar al Grecia de Chone. IBARRA. El club Valle del Chota en esta fase del torneo serie B aún no conoce el sabor de una victoria. Ayer, con los graderíos del estadio Olímpico Ciudad de Ibarra casi vacios, los choteños fueron goleados 3x0 por Espoli.

un jugador expulsado

Ronald Rodríguez , volante choteño fue expulsado del compromisos tras recibir doble tarjeta amarilla, mientras que Erick de Jesús fue condicionado con una tarjeta amarilla.

Detalles. El cuadro del Valle

del Chota se mostró como un elenco arrasador en los primeros minutos de juego, pero fue el conjunto visitante el que se adelantó en el marcador a los seis minuto de juego. El autor de ese tanto fue Jeison Quiñónez, quien volvería a marcar la segunda a los 35 minutos. Los locales buscaban descontar pero hasta el término de los primeros 45 minutos no lo consiguieron, debido a que demostraban muchas imperfecciones. Para la segunda mitad del

Dennis Corozo, arquero de Espoli no recibió goles ayer en Ibarra.

CIFRA

V. DEL CHOTA

DATO

Valle del Chota aún no conoce el triunfo 1 0 3 punto

Es lo que ha consegudo sumar hasta el momento el Valle del Chota. Esa unidad colocan al representante imbabureño en el último lugar del grupo.

cotejo y cuando el reloj marcaba 11 minutos de juego, los locales no lograban anotar el gol del descuento. Pero otro balde de agua fría les cayó a los choteños, cuando un minuto después Jonathan Betancourt marcó la tercera para los visitantes. Los dueños de casa en reiteradas ocasiones llegaron al arco rival buscando la anotación del descuento, pero en ese partido no lo consiguieron y nuevamente cedieron puntos en casa.

Foto: Eduardo Celi

a los 57 minutos del global, siendo el autor Cristian Cuero. Siete minutos más tarde Henry Calderón emparejó las cosas. River intentó por todos los medios de alzarse con el éxito, pero se halló con un club gardenio oportuno. Sin duda, este tanteador es una de las sorpresas de la novena jornada, informó Teradeportes.

Cristian Cuero (der), jugador del Imbabura Sporting Club, marcó uno de los dos tantos gardenios. Foto: Eduardo Celi


34

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

JUEGOS

NATACIÓN| Ayer se

El deporte continúa hoy en Alpachaca

premió a los mejores de la jornada del viernes

Talento en el agua Cristhian Bolaños cbolanos@elnorte.ec

Los jóvenes nadadores demostraron su desempeño la mañana y tarde de ayer IBARRA. Un verdadero espectáculo de talento y constancia se pudo apreciar ayer en la piscina Olímpica. Un total de 178 deportistas de todo el país y Colombia participaron en

el Torneo Banco Pichincha. La competencia se realizó en dos pruebas una en la mañana y otra en la tarde.

Pruebas.

Los deportistas realizaron pruebas de velocidad de 50m espalda, pecho y mariposa en los infantiles y 100m en las mismos estilos para los juveniles. Ayer se procedió a la entrega de medallas a los tres primeros lugares que participaron el pasado viernes.

Hoy es el mayor reto. Como

prof.5573

EC

:

una antesala del verdadero desafío de los nadadores se realizó el torneo. Hoy es la gran prueba en Yahuarcocha cuando los deportistas demuestren su talento en el cruce al lago. Nadadores como Sebastian Espinel, Hailen Ulrich Andrea Camacho, entre otros reconocidos nadadores imbabureños bracearán hoy desde las 08:00 en un nuevo capítulo de la Travesía a la Laguna de Yahuarcocha.

Ubicaciones Femenino 9-10 (50m) 1. Emiliy Manosalvas 2. Génesis Rodríguez 3. Daniela Brito Masculino 11-12 (50m) 1. Enrique Ramírez 2. Kevin Vásquez 3. David Bravo Femenino 13-14 (100m) 1. Dayana Morales 2. Nicole Pineda 3. Hailen Ulrich Masculino 13-14 (100m) 1. Diego Chiluisa 2. Juan Flores 3. David León. Femenino 13-14 (100m) 1. Hailen Ulrich 2. Salomé Pineda

Las jugadas y festejos de gol continúan.

IBARRA. Ayer se realizó una nueva jornada en la parroquía Guayaquil de Alpachaca. Los depoƌƟstas desde las 13:00 se volvieron a enfrentar en la disciplina de indorfútbol. MÁS GOLES. Hoy siguen los triunfos y derrotas cuando equipos como The Family Jr, Leyenda Juvenil, Correcaminos entre otros combinados salten a las dos canchas del coliseo de Alpachaca desde las 09:00. Los ƉĂƌƟĚŽƐ ĮŶĂůŝnjĂƌĄŶ a las 19:00.


www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

35

FÚTBOL| Deportivo Cotopaxi llegó a Antonio Ante con equipo reducido

El 2 goleó 4x1 a D. Cotopaxi 4 1 Wilman Espinoza wespinoza@elnorte.ec

En la décima fecha del certamen los anteños visitarán a su similar Juventud Minera.

2 DE MARZO

D. COTOPAXI

ANTONIO ANTE. Con goles de Wladimir Andrade, Efraín Vargas, Carlos Maldonado y Cristian Guevara, el conjunto 2 de Marzo goleó ayer

4x1 a su similar Deportivo Cotopaxi. El tanto del descuento lo marcó Jonathan Gámez.

Detalles del cotejo. En un

compromiso donde el 2 de Marzo dominó los 90 minutos de principio a fin, los locales lograron una contundente victoria que les

permite seguir soñando la tan anhelada clasificación a la siguiente fase del torneo Zonal de Segunda Categoría. Con el triunfo, los anteños acumularon 12 unidades en su grupo.

Carlos Maldonado (i), jugador del Dos de Marzo, marcó la tercera conquista de su equipo. Foto: Eduardo Celi.


36 SERIE A

Costas y el plantel torero listo para hoy

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

CAMPEONATO| Con esta jornada comenzó la ronda de revanchas

Emelec goleó 3-0 a D. Quito Redacción Agencias periodistas@elnorte.ec

Ayer en el Capwell se vivió un verdadero duelo local entre clasificados a Copa Sudamericana

GUAYAQUIL. “Ante El Nacional pondremos lo mejor que tenemos”, ĂŶƟcipó Gustavo Costas, técnico de Barcelona, en referencia al compromiso que su equipo sostendrá mañana ante los militares en el estadio Atahualpa. ANTECEDENTES. Costas hizo esta aclaración debido al calendario apretado que ƟĞŶĞ Barcelona por la Copa Sudamericana, en la que el pasado miércoles ĐůĂƐŝĮĐſ a octavos al vencer a Cobreloa (4-3).

GUAYAQUIL. El Club Sport Emelec goleó ayer 3-0 a D. Quito, que no solo terminó con ocho jugadores por expulsiones sino que complicó su posición en el tablero acumulado, donde está muy cerca de entrar en la zona de descenso para la Serie B.

Desarrollo del partido. El

primer gol llegó en una jugada de pelota detenida, un tiro de esquina que cobró el gaucho Mondaini desde la izquierda y que terminó en una falta de Isaac Mina sobre Cristian Nasuti en el área, por lo que se decretó penal. Figueroa se encargó de

BALOMPIÉ

Estratega chileno fue suspendido

El técnico de la selección chilena, Claudio Borghi, fue suspendido con cinco partidos en las Eliminatorias, por lo que no estará en el banquillo para dirigir frente a Ecuador el próximo 12 de octubre. FÚTBOL

Rocafuerte doblegó a Ferroviarios El conjunto cementero hizo respetar su casa al ganar cómodamente por 2 a 0 ante uno de los benjamines de la categoría, Ferroviarios. El elenco local tuvo como gran figura a Mauro Bustamante. Un doblete del argentino Figueroa y otro tanto de Mondaini brindaron la victoria a los azules. Foto: API. cobrar la pena máxima en el minuto 16 y poner en ventaja a los locales (1-0). En la segunda etapa, los actuales campeones nacionales se quedaron con ocho jugadores en dos minutos. Eso permitió que los millonarios sean mayoría en el área en el minuto 85, cuando un pase del paraguayo

Fernando Giménez desde la izquierda envió el balón al área, donde Figueroa cabeceó para aumentar la ventaja (2-0). Apenas cinco minutos después, Marcos Mondaini puso el tanto definitivo de (3-0).

DATO

El estratega torero manejará un nuevo planteamiento.

BREVES

PRÓXIMOS DESAFÍOS En la próxima jornada, Emelec visitará a Liga de Quito, que el sábado enfrentará a Macará; mientras D. Quito recibirá a Olmedo, que también hoy chocará con Manta.

TORNEO

Liga de Loja dejó los festejos atrás

El equipo Liga de Loja no tuvo mucho tiempo para festejos por su hazaña de avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana. El equipo lojano ya volvió al entrenamiento.


NATACIÓN

Cuencanos estarán hoy en Yahuarcocha

37

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

INAUGURACIÓN| Los más pequeños sueñan en ser profesionales

Liga oficializa escuela en Ibarra Wilman Espinoza wespinoza@elnorte.ec

Los mejores jugadores tendrán la oportunida de probarse en las divisiones inferiores albas.

CUENCA. Los braceadores Miguel Armijos e Iván Enderica ĐŽŵƉĞƟƌĄŶ hoy en una nueva edición del cruce de la laguna de Yahuarcocha . Será una competencia donde se reúnen los más intrépidos nadadores de todo el país, para nadar los cerca de siete kilómetros. ENTRENAMIENTO. En la laguna, que está ubicada a tres kilómetros de la ciudad de Ibarra, los cuencanos

tomarán la competencia como parte de sus entrenamientos, ya que ambos están buscando mejorar sus condiciones para llegar al ƐĞůĞĐƟǀŽ nacional de aguas abiertas que otorgará cupos para representar al Ecuador en los primeros Juegos Bolivarianos de Playa. Los juegos se celebrarán en Lima (Perú), el próximo noviembre, según informó Diario El Tiempo de Cuenca.

Un ex-albo. Nelson Gue-

rrero, ex-jugador albo es el encargado del adiestramiento de los jugadores que van desde los seis hasta los 17 años de edad. Guerrero no escondió su satisfacción tras la cristalización de este proyecto que según relató inició hace tres años. Durante la apertura del acto Nelson Guerrero dijo que uno de los compromi-

Los deportistas durante el acto de la inaugurción de la escuela de fútbol. Foto: Eduardo Celi sos para que los deportistas formen parte de la institución es que también muestren buen desempeño en las actividades educativas.

Reacción. Después del acto de apertura los azucenas hicieron un demostración, con balón, de lo aprendido.

Mateo Cazar, uno de los más pequeños de la escuela expresó que es hincha de Liga de Quito y que está practicando su deporte favorito porque sueña en llegar hacer un jugador profesional.

DATO

El nadador cuencano Iván Enderca tmbién formó parte de la Travesía a lago San Pablo. Foto: Eduardo Celi

IBARRA. 67 deportistas forman parte de la escuela permanente de fútbol de Liga de Quito en la Ciudad Blanca. Ayer, en el estadio de El Olivo se realizó el lanzamiento oficial del organismo deportivo.

LOS HORARIOS DE LAS PRÁCTICAS Debido a los horarios de estudios de los deportistas, el entrenamiento lo hacen en dos jornadas, por la mañana de 09:00 a 11:00 y por la tarde entrenan desde las 16:00 a 18:00.


38

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

BALOMPIÉ

AUTOMOVILISMO

MÉXICO. El extécnico del FC Barcelona, Josep Guardiola, declaró ayer que regresará a los campos a entrenar cuando tenga ganas y en este momento no las ƟĞŶĞ͘͟

SINGAPUR. Lewis Hamilton logró ayer la pole del Gran Premio de Singapur de Fórmula Uno, en el que el venezolano Pastor Maldonado lo acompañará en la primera ĮůĂ de la parrilla.

Hamilton logró pole en Singapur

Guardiola regresaría de entrenador en un futuro

DECLARACIONES. Sobre la posibilidad de algún día ser el entrenador de la selección española de fútbol dijo:

“nunca se sabe, en Nueva York se está bien, acá estaré un año”. “No sé cuando voy a regresar, dije que este año no entreno, y si tengo ganas de entrenar lo haré, pero en esto momento no las tengo”, explicó Guardiola en un foro convocado por la Fundación Telmex, del magnate mexicano Carlos Slim.

El entrenador dialogó por un espacio de una hora.

DETALLES. Hamilton le dio a McLaren su cuarta pole consecuƟva, algo que la escudería no conseguía desde 1999. El británico cronometró 1:46.362, para superar por 0,442 de segundo al bólido Williams de Maldonado. “Ha sido un gran día, sobre todo la claƐŝĮĐación”, comentó Maldonado. “Hemos estado todo el ĮŶ de semana peleando con el carro para lograrlo ponerlo a punto”. “Es una pista que se me da

El piloto inglés relizó un excelente tiempo para su escudería.

muy bien, y espero mañana estar muy ĐŽŵƉĞƟƟǀŽ para poder atacar”, agregó el venezolano. SebasƟan sĞƩĞů͕ el campeón mundial de Red Bull que fue el más veloz en las tres sesiones de ƉƌĄĐƟĐĂ͕ se ĐůĂƐŝĮĐſ

tercero, delante de Jenson ƵƩŽŶ (McLaren) y el líder del campeonato, Fernando Alonso (Ferrari). Mark Webber (Red Bull) se clasiĮĐſ ƐĠƉƟŵŽ͕ mientras que Raikkonen (Lotus) largará en el puesto 12.


www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012 39



EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

www.elnorte.ec

41


42

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012


EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

www.elnorte.ec

43


44

www.elnorte.ec

(0010010168609)

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012


DECESO| Alexis Angulo de 20 años de edad, falleció

ayer después de dos días de haber sido atropellado

Atropellado en San Lorenzo murió ayer Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

Familiares de Alexis Angulo coincidieron que en el hospital de San Lorenzo no se prestó la debida atención. Ibarra. A los 21 años de edad, Alexis Angulo, dejó este mundo después de que el pasado miércoles fue víctima de la imprudencia de un conductor. El joven colombiano fue atropellado en San Lorenzo, junto a su amigo en horas de la tarde. Aproximadamente a las 17:00 Alexis en compañía de un amigo salió de su hogar a realizar una recarga para su teléfono celular. Ambos jóvenes sin imaginar la tragedia que les esperaba, llegaron hasta el sector conocido como ‘La Y de Calderon’, entre San Lorenzo e Ibarra. José Nazareno, amigo cercano del fallecido, indicó que en este lugar, Alexis Angulo y su acompañante fueron atropellados. “El conductor estaba en estado etílico. Después de atropellar a los muchachos se dio a la fuga. Pero minutos más tarde la gente ayudó a capturarlo”, puntualizó. El conductor fue identificado como Polibio V. y se encuentra detenido en la cárcel de San Lorenzo.

Mala atención en hospital. Los familiares y amigos del occiso, denunciaron la

Familiares y amigos cercanos de Alexis Angulo retiraron el cadáver de la morgue del hospital San Vicente de Paúl.

4 COSTILLAS rotas, los pulmones llenos de sangre y graves golpes en el cerebro, fueron el resultado que le dejó el accidente. Angulo no resistió y falleció.

mala atención brindada en el hospital de San Lorenzo. “Inmediatamente los atropellaron llevamos a los heridos hasta el hospital de San Lorenzo. Ahí los médicos no quisieron hacerse cargo. Le dieron el pase a Ibarra, pero nos dijeron que no había ambulancia para el traslado”, enfatizó José Nazareno, hermano de crianza y amigo de Angúlo. Alexis fue trasladado al hospital San Vicente

DATO

familiares.

DECESO

Falleció tras ingerir químico TULCÁN. Ana R, odontóloga ,quien laboraba en la parroquia de Maldonado, cantón Tulcán, al noroccidente del Carchi, perdió la vida al ingerir un químico. INCERTIDUMBRE. El cuerpo de la profesional quien aún estaba con vida ingresó al hospital Luis G Dávila de Tulcán, el pasado viernes en horas de la noche. Todavía se desconocen los ŵŽƟǀŽƐ o razones que llevaron a la profesional a atentar contra su vida. A pesar de los esfuerzos realizados en la casa de Salud por salvar la vida de Ana horas después falleció. Luego de registrar la hora de su deceso el cuerpo fue trasladado a la morgue donde

ayer en horas de la mañana Nelson Enríquez, médico legista de la Fiscalía del Carchi ƉƌĂĐƟĐſ la necropsia. Según el profesional la mujer ingirió un químico presunta-

BREVES

SUCESOS

SANTO DOMINGO

CIFRA

Según

45

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

MÁS DATOS DE LA NOTICIA: Alexis Angulo, vino al Ecuador cuando tenía 1 año de edad. Tenía papeles de refugiado y vivía con su madre y hermanas. El cuerpo de Angulo será sepultado en Tumaco.

de Paúl en un taxi desde San Lorenzo el miércoles. Permaneció internado en emergencia por su estado grave. Ayer a las 11:05 los médicos informaron a los familiares que Alexis había fallecido. Sus familiares llevaron el cuerpo hasta San Lorenzo para después llevarlo a Tumaco- Colombia para la velación.

Tribunal declara inocente a fiscal

El cuerpo de Ana R. yacía en la morgue del hospital Luis G. Dávila de Tulcán.

mente (Furadán). Mientras que en los exteriores de la morgue, familiares de Ana esperaban ƌĞƟƌĂƌ su su cuerpo para su velación y ĐƌŝƐƟĂŶĂ sepultura.

Muere por exceso de licor

Luego de 3 días de juicio, el Tribunal Penal de Santo Domingo de los Tsáchilas ratificó esta madrugada la inocencia del fiscal Vinicio Rosillo Abarca, quien fue llevado a juicio por el presunto delito de acoso sexual a una exalumna suya. GUAYAQUIL

Accidente de tránsito deja herido El conductor de un auto Lada color azul de placa GQU-924 fue rescatado por personal del Cuerpo de Bomberos y trasladado hasta una casa asistencial, luego del accidente de tránsito ocurrido en un sector del centro de Guayaquil.

El cuerpo sin vida de Héctor Chapi en la morgue del hospital Luis G.Dávila de Tulcán.

TULCÁN. En los exteriores de la Fiscalía de Tulcán fue localizado el cuerpo sin vida de Héctor Chapi (30 años). LOS HECHOS . El médico legista de la Fiscalía , Nelson Enríquez, informó que el deceso fue provocado por exceso en el consumo de licor. Amigos del infortunado ciu-

dadano comentaron que desde hace un ƟĞŵƉŽ atrás Chapi se dedicó a la ingesta de licor, algo que provocó serios trastornos en su salud. Solía frecuentar las inmediaciones del estadio Quillasinga donde en compañía de varios ĞƐƟďĂĚŽƌĞƐ consumían las denominadas “puntas” acompañadas con refresco.


46

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

JUDICIAL| Denuncias son receptadas en la Fiscalía. La atención a la ciudadanía es ininterrumpida

La Fiscalía Provincial de Imbabura recepta denuncias de la ciudadanía también los fines de semana.

El edificio de la Fiscalía en Ibarra está ubicado en la calle García Moreno y Rocafuerte. FOTO: EL NORTE

IBARRA. Tres personas detenidas entre el viernes y el sábado, recuperaron su libertad debido a que no hubo las pruebas suficientes para comprobar su culpabilidad en el supuesto delito que se les acusaba.

Acoso sexual. La madre de una menor de 12 años de edad acudió ayer hasta la Fiscalía a denunciar a Miguel V. de 18 años por el delito de acoso sexual contra su hija. Durante la audiencia se indicó que la menor mantiene una relación sentimental con Miguel desde hace varias semanas. En su testimonio ante el Fiscal el detenido indicó que él fue a ver a su novia al domicilio ubicado en el barrio Santa Teresita a las 08:00. Mientras ellos estaban besandose llegó la madre y esto lo asustó, por lo que salió corriendo. En la audiencia de flagrancia, el Juez ordenó la excarcelación inmediata del joven

de 18 años, debido a que ni la madre, ni la menor se acercaron hasta la Fiscalía a testificar.

Acusados de robo. Dos ciu-

dadanos fueron acusados en la Fiscalía, por el delito de robo. Sin embargo no se encontraron evidencias al momento de su detención, por lo que no se dictaron medidas cautelares y en ambos casos se realizará indagación previa Jorge M. fue acusado por dos sujetos de haber sustraído un celular. Al momento de la revisión por parte del personal de la Policía no se encontró el artefacto en su poder. De igual manera en la avenida Mariano Acósta se detuvo a

FISCALÍA PROVINCIAL DE IMBABURA La Fiscalía representa a la sociedad en la investigación y persecución del delito y en la acusación penal de los presuntos infractores.

Diego C. a proximadamente a las 15:00 de ayer por el delito de supuesto robo. Tampoco se encontró evidencia que dicte culpabilidad en el delito por lo que el ciudadano fue dejado en libertad.

ESTAFA

‘Él se aprovechó de mi inocencia, confié en él’

Los familiares del detenido lo acompañaron hasta el vehículo que lo trasladó al Centro de Detención Provisional.

IBARRA. Richard Mauricio P. es acusado por Alexandra B. de estafa. La mujer quien mantuvo una relación ƐĞŶƟmental con el detenido asegura que él le debe una gran suma de dinero. AUDIENCIA. Alexandra B. conoció a Richard Mauricio P. por una amiga, que habría estado enterada de las intenciones del detenido. Según las pruebas presentadas por la parte acusatoria, Richard Mauricio recibió depósitos de fuertes sumas de dinero de parte de Alexandra B. La mujer explicó al Juez que el sujeto le había planteado la posibilidad de realizar inversiones Įnancieras. Razón por la cuál ella entregó sumas que van desde los 3 mil dólares hasta los 10 mil. Siendo en total el dinero entregado al detenido desde el 1 de julio del año pasado, 22 500 dólares. “Hace un

CIFRA

Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

DATO

Libertad por falta de pruebas

22 500 DÓLARES Es la cifra total de dinero entregado a Richard Mauricio P., según la versión de Alexandra B, exconviviente del detenido.

año decidí mudarme a Ibarra desde Quito. Esto con ŵŽƟvo de recuperar mi dinero. Entablamos una relación y él me aseguraba que me iba a devolver el dinero. Todo fue un engaño y su familia ƉĂƌƟĐŝƉſ de esto”, aseguró la afectada. El detenido por su parte ŵĂŶƟĞŶĞ la versión de que el dinero entregado a él por parte de Alexandra B. son solamente 7 mil dólares. Y con moƟvo de abrir un negocio. El Juez dictó orden de prisión ƉƌĞǀĞŶƟǀĂ para el acusado.


Inconformidad por pensión de $ 79 por caso Glas Viejó

La madre de la niña ultrajada y que acusa del hecho a Jorge Glas Viejó, de 71 años, manifestó que desde hace 2 semanas su nieto de 7 meses sufre de anemia grave. Maritza Bravo, abogada de la mujer manifestó que ya estaba realizado el depósito de 79 dólares por la demanda de alimentos por presunción de paternidad contra el acusado.

SICARIATO

Capturado por familiares de la víctima

Murió por negligencia al conducir Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

DATO

JUDICIAL

Accidente| Un muerto y un herido de gravedad es el resultado de la impericia en las vías

Una de las causas del accidente habría sido la impericia del conductor, según indica parte policial. IBARRA. Marcelo J. de 36 años de edad, falleció la madrugada del sábado tras chocar su vehículo contra un poste de alumbrado público en la Panamericana sur. Su hermano, Patricio J. de 31 años, se encuentra herido y con resguardo policial en el hospital San Vicente de Paúl.

Los hechos. A las 02:40 del

sábado, el vehículo en que viajaban los hermanos, un Sedan rojo de placa PXL 0455, chocó contra un poste situado en el parterre de la vía Panamericana Sur. El hecho se suscitó a 30 metros del ingreso a la Hostería Chorlaví. Según

CIFRA

BREVES

Los familiares retiraron el cuerpo sin vida de Mauricio J. a las 15:00 de la morgue del HSVP. consta en el documento policíal, el vehículo se encuentra destruido por el impacto. El Cuerpo de Bomberos prestó primeros auxilios a las víctimas al momento del accidente. Pero solo uno de ellos sobrevivió.

Dolor por la pérdida. Rigoberto J., tío del fallecido,

DELITO “Cuidado Leo” fue lo que alcanzó a gritar Maryuri H. a su cuñado Diego M., de 45 años, cuando observó que un desconocido se acercó en forma sorpresiva hacia a su pariente y luego le disparó. El hecho se registró a las 21:30 del jueves en el Guasmo sur, Guayaquil. Un grupo de moradores detuvo al presunto atacante.

Campuseros víctimas de la delincuencia

OPERATIVO

303 celulares fueron decomisados Se conoció que existieron varios hurtos durante el evento Campus Party.

El jueves, miembros de la Policía del Distrito La Delicia y el fiscal Wilson Lema realizaron un operativo antidelincuencial en el norte de Quito. En 4 locales sus propietarios no justificaron la mercadería con documentación. Un total de 303 aparatos fueron incautados y llevados a la bodega de la Policía Judicial de Pichincha.

47

www.elnorte.ec

EL NORTE Domingo 23 de septiembre de 2012

QUITO. No se conoce la cifra exacta de perjudicados quienes perdieron sus pertenencias mientras asistían al mayor evento tecnológico denominado Campus Party que se realizó desde el miércoles hasta hoy. PREOCUPACIÓN. Belén de 24 años, arribó desde Cuenca para el evento. Ella llegó hasta su carpa y se percató “que todas sus pertenencias estaban removidas”. Alertó a la seguridad del campus que ya había actuado fren-

te a este hurto. Una de las guardias de seguridad no creyó la coartada que manifestó “Cristian”, ciudadano extranjero. Por lo que dio aviso a sus compañeros y junto a la Policía lo detuvieron. La reacción por la angustia de saber en dónde se encontraban sus pertenencias fue inmediata en el campus, quien al percatarse de la presencia policial buscaban sus computadoras e intentaban constatar si aun permanecían en donde ellos la habían dejado.

indicó que al parecer Marcelo J. se quedó dormido mientras conducía. “Mi sobrino trabajaba en el Oriente. Venía conduciendo desde allá. Parece que ambos se durmieron y se produjo el accidente”, señaló el familiar. Los familiares esperaron por largo tiempo en la

morgue del hospital San Vicente de Paúl para poder retirar el cuerpo sin vida de Marcelo, quien era el que conducia el automóvil. Mientras tanto Patricio se recupera en una clínica privada. Él se encuentra con resguardo policial. La madre del fallecido, indicó que su hijo era divorciado

recomendaciones al conducir: Para conducir hay que estar bien descansado. Es conveniente dormir lo suficiente la noche antes de salir del viaje. Como mínimo 6 horas.

94% accidentes Guillermo Abad, director de Justicia Vial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), especificó que el 94% de los accidentes de tránsito son factor humano.

y padre de dos menores. En el documento policíal se indica que las causas del accidente fueron: negligencia e imprudencia del conductor, además de fallas mecánicas en el vehículo.


en eScenA P.24

IBARRA|Marcelo J, de 36 años conducía un vehículo y, al

parecer, se durmió por el cansancio y se estrelló P.47

Se mató en accidente

Longoria confiesa que tiene un nuevo amor La sensual actriz y empresaria, Eva Longoria, que ya estuvo dos veces casada, confesó que tiene un nuevo amor que la hace feliz

QUITO P.47

Robaba a los campuseros

Familiares retiraron el cadáver de Marcelo y dijeron que trabajaba en el Oriente y venía conduciendo desde allá. su hermano, Patricio J, está gravemente herido por el impacto contra un poste en la Panamericana, cerca a Chorlaví.

AUTOMOVILISMO P.32

El extranjero fue detenido dentro del Campus Party, acusado de haberse sustraído equipos y pertenencias de los jóvenes asistentes

Madera es el rey de los 600 km Ayer se corrió la “Yahuarcocha 600 Km”, en que participaron 36 máquinas que recorrieron la pista en 150 vueltas, en un tiempo aproximado de cuatro horas y media.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.