Revista VidaSana Edición 47 / Julio - Agosto 2016

Page 1

EJEMPLAR GRATIS • EDICIÓN 47 • AÑO 9

JULIO • AGOSTO 2016

MAQUILLAJE Y VELOS SEGÚN TU PERSONALIDAD AMOR EN REDES SOCIALES ¿Y EN LA VIDA REAL?

Bodas

“Healthy Style” UN CAMINO AL ALTAR LLENO DE ESTILO Y SALUD




4

CONTENIDO

EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

STAFF DE ASESORES Dr. José Orlando Abdalah Pediatra Dr. Rafael Olivares Ginecólogo Dr. Joaquín Esquivel García Cardiólogo Licda. Maricarmen Hernández Nutricionista Licda. Rebeca Portillo Mena Nutriólogo Dr. Jorge Panameño Doctor en Medicina Tropical Dr. José Enrique Hernández Pérez Dermatólogo y Cirujano Estético Dina Semsch Psicóloga y terapeuta de pareja Dra. Dora Beatriz de Sol Psicóloga y terapeuta familiar

12 BEBÉ Y FAMILIA

¡Alerta! Nuevo hermanito a la vista Cómo ayudarle a tu – recién estrenado- hijo mayor en este cambio que sacudió su mundo.

28 COCINA SANA

Menú: 24 horas de salud

EDITORA BAVARIA

Come sano durante un día completo y sin tanta complicación.

Director Ejecutivo: Onno Wuelfers Editora de Revistas: Ivonne Chávez Periodista: Alejandra Funes Corrección: María Ochoa Diseño y Diagramación: Karina Vásquez - Pamela Ábrego - Mario Rugamas César Munguía Fotografía: Pablo Corozo www.istockphoto.com www.thinkstock.com Gerente de Publicidad: Conlee de Tobar Ventas: 2234-8140 Ventas Directas: Iris Quinteros: 2234-8141 Ventas Agencias: 2234-8050 Redacción: 2234-8144 Distribución: Rapimundo Tel.: 2234-8104 E-mail: vidasana@elmundo.sv Tel.: 2234-8144 Dirección: 15 Calle Poniente y 7a. Avenida Norte, Número 521, San Salvador, El Salvador.

38 SALUD

Aliados poco conocidos de la migraña

Factores que –por increíbles que parezcanproducen fuerte dolor de cabeza.

44 NUTRICIÓN

Desmontando a la enfermedad celíaca

Conoce sus síntomas y su tratamiento.

47

CRÉDITOS DE PORTADA

FITNESS

Pilates: cuerpo y mente en forma La actividad física que involucra resistencia, flexibilidad y un poco de yoga.

Página 18

JULIO - AGOSTO DE 2016 • EDICIÓN 47• AÑO 9

www.vidasana.sv

40 MIL EJEMPLARES Y MÁS DE 500 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN La información publicada en esta revista tiene únicamente la finalidad informativa, no sustituye el consejo y diagnóstico de su médico o especialista.

T O D O S LO S D E R E C H O S R E S E R V A D O S 2 0 1 5 P R O H I B I D A S U R E P ­ R O ­D U C C ­ I Ó N T O TA L O PA R C I A L .

Modelos: Irene Castillo (@IreneCastilloTV) y Carlos Mata (kingofjetlags.com) Traje: Moskem Menswear Moskem Moskem_menswear Vestido: Bellisima Bridal Bellisima Bridal – El Salvador 2263- 2503 Ramo, tocado y Boutonniere: Vie Floristería Vie Floristería 2263-2879 Locación: Linda Vista Gardens Linda Vista Gardens 2312-­8453 / 2306­-1294 Fotografía: Farol Estudios Farol Estudios 2519­-2015 Peinado y maquillaje: Peinado: Le Salon Le Salon Tel.: 2263­-8951



6

NOVEDADES

EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

LANZAMIENTO

ALPINA PRESENTA SU NUEVO TAPÓN Agua Alpina revoluciona la forma de tomar agua con su nuevo tapón, el cual te permite beber agua de una manera más práctica e higiénica gracias a que tiene un giro de 180º. Esta nueva presentación es ideal para andar en la mochila o dentro de la cartera pues además de ser intuitiva, no derrama y tampoco te dará problema alguno para abrir la botella. Encuentra el nuevo tapón en para todas las presentaciones portátiles de Alpina.

ESTILO

UNA FRAGANCIA DE “LEYENDA”

BELLEZA

UN PRODIGIO PARA LA REGENERACIÓN CAPILAR

El más reciente elemento de la línea top de perfumería fina de Ésika ha sido co-creado por el actor internacional Christian Meier. Se trata de Leyenda, una fragancia que combina notas cítricas con especias como el cardamomo y acordes de madera y ámbar para dar como resultado un aroma herbal que es imposible de olvidar, con espíritu enigmático y varonil. Encuentra esta fragancia con tu consultora belleza de la marca o puedes seguir el hashtag #ImposibleDeOlvidar y consultar las redes sociales de Ésika.

Una forma de disfrutar lo lujoso del caviar en tu cabello. Te presentamos lo último en regeneración capilar, el Chronologiste Caviar de Kerastase, un tratamiento que combina la tecnología más avanzada con una experiencia sensorial única. Este renovadora forma de consentir a tu cabello sublima a todo tipo de hebra desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Disfrútalo exclusivamente en Le Salon

INNOVACIÓN

LA MEJOR NUTRICIÓN PARA TU BEBÉ Nutrilon Premiun ProNutra 3 es la leche en polvo para niños después de la primera infancia o niños mayores de un año, que favorece el desarrollo del cerebro, y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de tu pequeñito gracias a su mezcla única de prebióticos, enriquecida con vitamina A, C y D,y minerales como como Hierro y Zinc. Encuentra Nutrilon Premium ProNutra 3 en en farmacias y supermercados de todo el país.

NUEVA SUCURSAL

BOTÓN ROJO AHORA EN METROSUR El mejor Shoe Outlet de El Salvador ahora también puedes encontrarlo en Metrosur. Con colecciones de calzado y accesorios de marcas renombradas a nivel mundial como Jennifer López, Toms, Jessica Simpson, Tommy, Nautica, Fergie, Vans y más, esta tienda es ideal para quienes buscan la mejor calidad y, lo mejor de todo, a precios accesibles. Encuentra a Botón Rojo también en sus sucursales de El Platillo y El Paseo.

TENDENCIAS

SACA TU LADO SENSUAL CON SCANDALOUS DE VICTORIA’S SECRET Gracias al más reciente producto de una de las mejores marcas de fragancias del mundo, Victoria’s Secret, ahora sabemos como huele la sensualidad: Scandalous, con una suntuosa mezcla de peonia negra, licor de frambuesa y praliné. Con su frasco de cristal texturizado con tachuelas y lazo negro, este eau de parfum lleva lo sexy al límite, además, tiene la peculiaridad de permanecer en la piel por muchísimo más tiempo de lo normal.



8

PRESENTACIÓN

NOS VESTIMOS DE

BLANCO

UNA VEZ MÁS ¡Y NOS ENCANTA! NOS ENAMORAMOS DE LAS BODAS, Y ¿QUIÉN NO?

H

ace un año, con la primera edición de Revista VIDASANA dedicada a las Novias Saludables descubrimos algo muy importante: la salud debe ser un elemento primordial en ese momento tan especial, casi tan importante como el vestido, las flores y el banquete. Es por lo anterior que este año regresamos recargados y no nos conformamos con novias sanas, ahora incluimos al novio y la planeación del evento, y esto dió como resultado nuestra propuesta de boda ideal: las Bodas “Healthy Style”, un camino al altar lleno de salud y estilo. Y aunque no son novios ni están por casarse, la pareja de nuestra portada, Irene Castillo, presentadora de radio y TV; y Carlos Mata, modelo y Fashion Blogger, son la representación perfecta de este concepto. Pero esta no es solo una edición de bodas. Nuestra revista de salud viene más que interesante con temas –un tanto misteriosos- como las causas pocas conocidas de la migraña, la fertilidad en hombres y mujeres, y el mundo del sueño y el insomnio. En la sección Nutrición desmontamos la enfermedad celíaca y te decimos cómo dominar el arte de comer sin después preocuparte por un abdomen hinchado. Sabemos que la transición de hijo único a hermano mayor puede ser un poco problemática y en eso nos inspiramos para uno de los artículos de la sección Bebé y Familia. Las secciones Vida en Pareja, Cocina Sana y Fitness tampoco faltan en esta edición 47.

¡Gracias por leernos! ¿OPINIONES? ¿SUGERENCIAS DE TEMAS? ¿ANÉCDOTAS? COMPÁRTALAS AL CORREO

VIDASANA@ELMUNDO.SV

@VIDASANA_ES REVISTA.VIDASANA @REVISTAVIDASANA



10

bebé & familia

EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

¡NO SOLO EN ADULTOS!

4 ENFERMEDADES EN CONTRA DE LA SALUD GÁSTRICA INFANTIL PADECIMIENTOS QUE SE CREEN EXCLUSIVOS DE ADULTOS TAMBIÉN SE PRESENTAN EN NIÑOS Y PUEDEN AFECTAR SU DESARROLLO INTEGRAL.

1. OBESIDAD

EPIDEMIA MUNDIAL CIFRAS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) INDICAN QUE UN TERCIO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL TIENE SOBREPESO Y QUE 140 MILLONES DE NIÑOS SERÁN OBESOS EN DOS DÉCADAS.

“Los niños gorditos son más saludables”. Esta es una de las creencias más erróneas que se han heredado de generación en generación. Se cree que la obesidad solo da problemas de salud cuando la padecen adultos, sin embargo, según la dra. Ivonne Merlos, gastroenteróloga pediatra, es muy común que empiece en la infancia. La obesidad no solo afecta la estética de los niños (incluso puede ser causa de bullying), “también puede ser causa de trastornos gastrointestinales como hígado graso, reflujo gastroesofágico, mala digestión, entre otras”, indica Merlos. ¿La causa? “el desequilibrio entre la ingesta y el gasto de calorías. El sedentarismo juega un papel preponderante en el origen y exacerbación de la obesidad”, apunta la especialista.

2. COLON IRRITABLE Uno de los padecimientos por los que últimamente los pacientes adultos más consultan a especialistas en gastroenterología, también se presenta en niños, se trata del colon irritable. “Lo que ocurre en el caso de los niños, es que el intestino se contrae muy fuerte o no lo hace lo suficiente; esto provoca que los alimentos se desplacen muy rápido o, por el contrario, que se movilicen de forma muy lenta a través del tubo digestivo”, explica la gastroenteróloga pediatra. No se sabe con exactitud las causas de

3. PARÁSITOS

este padecimiento, ni siquiera en el caso de los adultos, y muchas veces se confunde con otras enfermedades. De acuerdo a la Dra. Merlos, en niños se manifiesta por medio de estos síntomas: • Diarrea, constipación o estreñimiento (puede tener ambos) • Distensión abdominal (estómago hinchado) • Flatulencias (aumento de gases) • Retortijones

Tanto para niños como adultos, cuando el cuidado e higiene de los alimentos no es el adecuado, se corre el riesgo de adquirir parásitos: microrganismos que se desarrollan dentro de otro organismo, se alimentan y se reproducen allí, lo que puede provocar problemas más o menos graves en su huésped. Los síntomas de las enfermedades parasitarias pueden variar dependiendo del tipo de parásito, ya que existen

infinidad de especies y cada uno tiene su cuadro clínico particular, es por ello que se debe seguir un patrón de desparasitación bianual antes que esperar síntomas. La dra. Ivonne Merlos señala que los parásitos en niños pueden generar complicaciones que varían desde detención del crecimiento, hasta obstrucciones intestinales, problemas hepáticos y cerebrales. Todo depende de qué tipo de parásito se adquiera.


EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

4. REFLUJO GASTROESOFÁGICO Este padecimiento se refiere al paso repentino y sin esfuerzo del contenido del estómago hacia el esófago o la boca. “La mayoría de niños padecen reflujo gastroesofágico de forma fisiológica en los primeros meses de vida, y en la mayoría de los casos no requieren tratamiento farmacológico porque mejora con la edad”, explica Merlos. Sin embargo, existe otro grupo de niños que presentan complicaciones o síntomas que afectan su calidad de vida con trastornos de sueño, poca ganancia de peso, vómitos excesivos; los cuales deben ser evaluados por su pediatra o Gastroenterólogo pediatra para determinar si ameritan estudios o medicamentos. En el caso de no ser diagnosticado y tratado adecuadamente, La dra. Merlos expone que el reflujo puede generar complicaciones como: estenosis esofágica (estrechez), esofagitis (erosión importante de la mucosa esofágica) y aumento del riesgo de cáncer esofágico. Fuente: Dra. Ivonne Merlos, gastroenteróloga pediatra. Gastroclínica Escalón Tel.: 2131-8466

OTRAS SEÑALES DE ALARMA Si tu pequeñito presenta estos síntomas frecuentemente lo mejor es consultar con un médico lo más pronto posible, algo con su sistema digestivo puede que no esté funcionando bien.

Dificultad para tragar Salivación excesiva Hipo persistente y frecuente Agruras constantes Rechazo de alimentos con texturas sólidas Dolor abdominal Sensación de acidez Náuseas o vómitos Estómago inflado Cambio en el patrón de sus evacuaciones Dificultad para la evacuación (heces duras y grandes) Manchado involuntario de la ropa interior con heces

11


12

BEBÉ & FAMILIA

EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

ALERTA NUEVO HERMANITO

A LA VISTA

QUÉ HACER PARA AYUDARLE A TU -RECIÉN ESTRENADOHIJO MAYOR A RECIBIR A SU NUEVO HERMANO.

L

a llegada de un nuevo integrante a la familia es una sacudida en el mundo de un niño, especialmente si antes era el consentido de la casa. La dra. Dora Beatriz de Sol, psicóloga de adultos y la licda. Katherine González de la Clínica del Sol y Child nos dan estas recomendaciones para ayudarle a tu pequeñito en su transición a ser el hermano mayor. Ayudarle a entender lo que está pasando A partir de los cuatro meses del nuevo embarazo, los padres deben contarle a su hijo de que su nuevo hermano y será un compañero de juego de por vida. Ya que el niño puede asumir que el bebé va a ser independiente, se debe dejar bien en claro que en un principio no podrá valerse por sí mismo, esto implica que mamá debe prestarle mucha atención. Dedicarle atención personalizada El nuevo hermano mayor tendrá sensación de

pérdida de poder pues antes él era el centro de atención, por ello, los padres deben hacer que sienta seguridad de su posición dentro de la familia, que aunque haya un nuevo hermanito, el amor de sus padres está intacto, esto pueden lograrlo con juegos que incluyan al bebé, pero el mayor sea el protagonista. Un picnic, un paseo a la playa o una salida a comer son buenas ideas. Involúcralo desde el inicio Haz que tu hijo mayor se sienta importante y participe de la alegría del nuevo bebé, nunca lo aísles de esta nueva etapa. Llévalo a

las ultrasonografías para que pueda ver a su nuevo hermano pues para un niño algo que no puede ver le provoca ansiedad. Incluso puede participar en el baby shower, planea que alguien le lleve un regalo “por convertirse en hermano mayor”. Ante los berrinches Cuando los niños se comportan desafiantes a causa de los celos por su nuevo hermanito, lejos de disciplinarlos en el momento, lo mejor es ignorarlos durante la rabieta. Pasado el enojo, platica con tu pequeñito y hazle saber que su actitud no estuvo bien y que no debe


13

EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

ACTITUDES QUE DICEN MÁS QUE LAS PALABRAS Tu hijo rara vez admitirá sentirse incómodo por la llegada de un nuevo hermano. ¡Atención! Esa frustración la canalizará con actitudes como las siguientes: • Retraimiento debido a baja autoestima • Conductas de regresión como chuparse el dedo hablar, terror nocturno, moja la cama de nuevo • Aislamiento • Ansiedad • Conductas desafiantes

sentirse amenazado por el nuevo bebé, pues el amor de sus padres lo tendrá para siempre. Las ventajas de un hermano mayor Para que tu hijo mayor sienta menos celos de las atenciones que recibe el bebé, hazle ver todas las ventajas y privilegios de ser mayor: puede hablar, se viste solo, camina sin ayuda, etc. Recuérdale que él también pasó por esas etapas y recibió la misma atención que ahora recibe el hermanito. Cuidado con las comparaciones Cada hijo es diferente y los padres deben tener mucho cuidado con los comentarios que hacen. Deben evitar hacer comparaciones destructivas: “cuando eras bebé llorabas mucho y el bebé casi no me da problema”. Por el contrario, recalca sus actitudes positivas con frases como “me enorgullece cómo te portaste hoy”. No lo sobrecargues de responsabilidad Una forma de crear unión entre hermanos es dejando que el mayor participe con cosas sencillas del cuidado del menor, más no debe convertirse en su responsabilidad y olvidarse de ser niño. Evita decirle que la razón por la que debe comportarse bien es para dar el ejemplo. Un niño debe portarse bien por beneficio propio, para evitar problemas y ser más feliz, no por presión de que lo verá su hermanito menor.

Fuente: Dra.Dora Beatriz de Sol Licda. Katherine Rupa Clínica del Sol y Child Tel.: 2264-7417


14

BEBÉ & FAMILIA

EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

LA MORENITA, UN PROYECTO DE AMOR Y ESPERANZA EL PROYECTO INICIÓ EN EL 2015 Y SU OBJETIVO ES AYUDAR A NIÑOS Y ADULTOS CON ENFERMEDADES GRAVES.

L

a Morenita es un proyecto altruista que nace como un acto de agradecimiento a la patrona de muchos feligreses católicos, la Virgen de Guadalupe. Su objetivo principal es ayudar a niños y adultos de pocos recursos que sufren diferentes enfermedades. El proyecto inició en junio de 2015, cuando su fundadora, Marcela Hasbún, una joven altruista salvadoreña, comenzó a tocar puertas en diferentes empresas y personas para que se unieran al proyecto. Con su perseverancia logró que la actriz mexicana, Angélica Vale, creyera en su idea y gracias a su apoyo surgió la fundación. Dentro de la fundación se ayuda a las personas en gestionar cirugías, consultas médicas, medicamentos y visitas semanales en los centros de salud que atienden al beneficiado. Según datos de la fundación, hasta el pasado mes de junio se beneficiaron 53 niños por medio de sus gestiones. Artesanías elaboradas con amor Para generar ingresos, la fundación ha iniciado la venta de pulseras artesanales que van acompañadas por una estampa de la Virgen de Guadalupe, dichas artesanías son elaboradas por mujeres del municipio de San Julián, en Sonsonate. Estas pulseras se pueden adquirir por una donación de $3.00 dólares en Almacén Pacífico, Dreamland, Vanilla Spoon y Sushi Markt. Canto de esperanza Marcela Hasbún, aparte de ser una joven altruista tiene una pasión por el canto y como agradecimiento le compuso una canción a la Virgen de Guadalupe “La morenita por siempre”. El cantante panameño, Rony Blanco, colaboró en la composición de la música. El pasado mes de enero, Marcela tuvo la oportunidad de presentar su melodía a la actual madrina de fundación, la artista Angélica Vale, quien también comparte el amor a La Virgen de Guadalupe y ha creído en este proyecto para el beneficio de muchas familias salvadoreñas. Si deseas colaborar con la fundación puedes realizar tu donativo a la cuenta #00000 06159-00061-59, del banco Davivienda. También, puedes ingresar a su página en Facebook: LAMOrenita.



16

BEBÉ & FAMILIA

EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

VACACIONES AGOSTINAS ¡FAMILIA AL DENTISTA! APROVECHA LAS PRÓXIMAS VACACIONES PARA CUIDAR LA SALUD BUCAL DE TU FAMILIA.

T

Los grupos de población que más descuidan estos hábitos son:

odos esperamos con ansias las vacaciones de agosto, y cómo no, ¡son las vacaciones más largas desde Semana Santa! y el descanso se necesita luego de jornadas que empiezan temprano con los preparativos para ir a la escuela o el trabajo.

Las vacaciones son una buena oportunidad para llevar a la familia al dentista, pues cuentan con mucho tiempo libre. Aprovéchalas para el chequeo anual, así puedes detectar a tiempo cualquier problema y atenderlo, evitando complicaciones, dolor y gastos mayores.

JÓVENES MÁS QUE ADULTOS

HOMBRES MÁS QUE MUJERES

Estas son otras recomendaciones para cuidar los dientes de toda la familia durante las vacaciones: Cepillo de dientes a todos lados No olvides nunca el cepillo de dientes. El cepillado es fundamental, sobre todo antes de dormir porque durante la noche los ácidos que destruyen los dientes se forman con mayor facilidad debido a que la secreción salival disminuye y la boca cerrada brinda condiciones favorables a la proliferación de bacterias. Enjuague bucal entre comidas Si vas a ingerir alimentos entre comidas, sería bueno que al menos te enjuagues la boca varias veces, utilizando un buen enjuague e hilo dental para completar la limpieza bucodental. Alejados del azúcar Mantén una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, y no abuses del azúcar, ya que aumentan los niveles de ácido que afectan a los dientes.

1 DE CADA 4 Prevención ante todo Recuerda que la incorrecta higiene bucal puede favorecer la aparición de infecciones, gingivitis y caries, pudiendo provocar enfermedades periodontales o incluso la pérdida de alguna pieza dental.

personas olvida cepillarse los dientes total o parcialmente durante las vacaciones. Por: Dr. Pedro Carballo Ortodoncista • Clínica Dental Ortokids 2533-5604



18

TEMA DEL MES

EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

L

as temáticas para las bodas son cada vez más variadas, boho, chic, vintage y un largo etcétera, pero, ¿qué tal optar por uno que deje de lado al

estrés? De eso se tratan las Bodas “Healthy Style”, una -casi- filosofía que tiene “organización” como palabra clave. Belén Esquivel, planificadora de bodas, nos ayuda a entender de qué se tratan con secretos para mantener la cordura ante la planeación de este evento inolvidable. BUSQUEN AYUDA Como primer paso no traten de planear la boda solos, apóyense mutuamente, en su familia y, sobre todo en una planificadora de bodas.Planear una boda puede ser causa de gran ansiedad, sobre todo si trabajas a tiempo completo. NO TIENE POR QUÉ SER PERFECTA Las bodas perfectas no existen. Acóplense a su presupuesto y no gasten más de lo que tienen, ya que esto generará estrés por pensar cómo lo van a pagar después. Las cosas más hermosas suelen ser las más sencillas. SEAN FIRMES EN SUS DECISIONES Mientras planean su boda muchos van a querer dar su opinión, escúchenlos pero no dejen que los hagan dudar de lo que como pareja quieren.

FUNCIONES DE UNA PLANIFICADORA DE BODAS ANTES DE LA BODA: l Aporta sus conocimientos profesionales y creativos para tener una boda única. l Cuida su presupuesto. l Hace la planificación de todo el evento para ahorrarles tiempo l Les ayudará en la toma de decisiones, sobre todo si son personas indecisas o que cambian fácilmente de opinión. l Una boda es un acontecimiento que produce muchas emociones, la planificadora se mantendrá al margen teniendo todo bajo control, incluso pueden desahogarse con ella en momentos en los que no sepan qué hacer. DURANTE EL GRAN EVENTO: La planificadora estará al frente de todo el evento a fin de que ustedes puedan disfrutar de la boda sin preocupaciones. Ella estará pendiente de todos los detalles mientras ustedes se divierten.


EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

Bodas “Healthy Style” UNA BODA SIN ESTRÉS ES UNA BODA FELIZ Si cuentas con la ayuda de una experta, confía en ella para lograr lo que quieren.

EL TIEMPO IDEAL Para Belén Esquivel, planificadora de bodas, el tiempo ideal para planificar este día especial es de un año.

DIVIÉRTANSE FUERA DEL MUNDO DE “LA BODA” Tómense tiempo para salir como pareja sin tocar el tema de la boda. También pasen tiempo por separado, con amigos y sin hablar del gran evento que se aproxima. Hagan tiempo para hacer ejercicio para botar estrés y sentirse saludables. UN PLAN B, POR SI LAS DUDAS Siempre habrán cosas que se salgan de sus

manos, de las de sus familias, e incluso de la planificadora de boda, es por eso que, sin ser fatalistas, preparen con tiempo una opción de emergencia para cada detalle de la boda, y así evitar sorpresas desagradables. DISFRUTEN DE CADA ETAPA DEL PROCESO Nunca olviden el verdadero significado de su matrimonio y de toda la fiesta que están preparando, es una celebración de la unión de sus vidas y del amor que se tienen.

Fuente: Belén Esquivel, Wedding planner certificada, Belief Member, New York. @belenesquivelwp belenesquivelwp@gmail.com

19


20 TEMA DEL MES

EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

5 HÁBITOS PARA NO CONVERTIRSE EN BRIDEZILLA

B

ridezilla: Bride (novia) -zilla (del monstruo ficticio famoso por destruir ciudades y causar terror). Dicen que la preparación de una boda saca lo peor del carácter de cada mujer, y es que conseguir la boda de tus sueños no es tarea fácil, además, la incertidumbre de empezar una nueva vida, aún cuando el compañero sea la persona que amas, es fuente de gran estrés y ansiedad. Pero no tienes por qué sucumbir a este cliché.

¡Luce como Irene Castillo! (@IreneCastilloTv)

Vestido: Bellisima Bridal Bellisima Bridal – El Salvador 2263-2503

Locación: Linda Vista Gardens Linda Vista Gardens 2312­-8453 / 2306-­1294

Fotografía: Farol Estudios Farol Estudios 2519­-2015

Peinado y maquillaje: Le Salon Le Salon 2263-­8951

Ramo y tocado de flores: Boceto SV boceto_sv@hotmail.com Boceto_sv


EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

EVITA SUCUMBIR ANTE EL ESTRÉS Y CONVERTIRTE EN UNA “BRIDEZILLA” CON ESTOS SENCILLOS HÁBITOS PARA DISFRUTAR DE LA PREPARACIÓN DE UNO DE LOS EVENTOS MÁS MEMORABLES DE TU VIDA.

21

Aquí viene

La novia...

PARA RELAJARSE Y DISFRUTAR EL MOMENTO

1. RUTINAS DE RELAJACIÓN CASERAS Mascarillas caseras, baños de espuma, noche de amigas y Netflix, son algunas ideas para mantener el estrés a raya y disfrutar de ser el centro de atención. Incluso puedes establecer cierto periodo de tiempo durante el día para planear la boda, y dejar descansar el tema para el día siguiente. 2. CONSIÉNTETE CON UNA SALIDA SOLO PARA TI Invierte tiempo y recursos en un día solo para ti. Puedes irte de compras, consentirte en un spa o -si eres más aventurera- dar un paseo fuera de la ciudad, la idea es que pases un

tiempo a solas, para centrar tu mente y meditar sobre el gran paso que estás por dar. 3. COME SANO La alimentación no debe descuidarse nunca, y menos cuando te estás preparando para lucir increíble el día de la boda. Reemplaza los snacks por frutas y frutos secos. Evita la comida rápida y los alimentos con mucha azúcar, pueden darte más ansiedad y no la necesitas en este tiempo. 4. RECUERDA EL AMOR Puede que sientas una gran presión por lucir como modelo en el altar y que cada detalle de

la boda salga perfecto, pero por sobre esos sueños y anhelos propios, recuerda que tu pareja quiere que seas su esposa no por que eres la mujer ideal, sino por la increíble cualidad de ser simplemente tú. 5. EJERCICIO PARA ALEJAR EL ESTRÉS No solo para conseguir la figura deseada y lucir ese vestido a la perfección, el ejercicio te ayudará a canalizar la presión que estás sintiendo y distraerte de las mil cosas que están en tu lista de pendientes. Haz un espacio en tu agenda para dedicar por lo menos 30 minutos al día para una actividad física.

EL SALÓN DE BELLEZA MÁS EUROPEO DE EL SALVADOR Mario Cornejo, asesor de imagen graduado de una de las mejores escuelas de peluquería en Madrid y con mas de 15 años de experiencia en el área de imagen y belleza, trae una opción diferente en salones de belleza al país: Le Salon. Esta nueva sala de belleza está inspirada en el exclusivo toque europeo. Desde los tratamientos capilares hasta el mobiliario son traídos de Europa y ofrece los servicios de peluquería con

marcas internacionales, disponibles en El Salvador únicamente en Le Salon. PRODUCTOS EXCLUSIVOS Le Salon ofrece exclusivamente para sus clientes las líneas de Chronologiste de Kerastase, extensiones de cabello natural marca Rapunzel of Sweden, la línea de esmaltes Christian Loubotin, y mobiliario marca Malleti.

Como resultado de un viaje a Europa, Mario Cornejo trajo al país la última forma de coloración y tinturación: el Fluid Hair Painting, la técnica que utilizan los mejores estilistas europeos.


22

belleza

EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

MAQUILLAJE

& VELOS HAZ QUE TU PERSONALIDAD RESALTE EN CADA ASPECTO DE TU LOOK DURANTE ESE GRAN DÍA.

VINTAGE GLAMOUR

EL VELO Los velos net son casi una obligación. Toma en cuenta que si los usas tu vestido debe ir acorde a esta tendencia.

Para las amantes de la era dorada de Hollywood y que lloraron con el final de Casablanca. Este look también es ideal para las novias que buscan innovar pero sin dejar a un lado lo conservador.

PEINADO Un recogido classy con el toque que no puede faltar en el estilo vintage: ondas al agua.

MAQUILLAJE No podríamos estar hablando de Vintage sin labios rojos (también se valen el color mora) y pestañas muy espesas -con bastante delineadorque recreen el esplendor de los años 60.

MODELO: ASTRID RIVERA

EL VELO Atrás quedaron las épocas en las que las novias debían usar velos. Una diadema o tocado de pedrería te hará lucir espectacular.

PEINADO Dependerá del accesorio por el que te decidas. Un recogido con tendencia messy será ideal para bailar y disfrutar toda la recepción.

EL VELO Un velo con toques de mantilla española es perfecto para la boda de cuentos de hadas que tanto soñaste.

PEINADO Para darle frescura a tu look,opta por un recogido que tenga cierta movilidad y así no traspasar la barrera entre lo estricto y lo clásico.

¡NO TE CASES CON TU MAQUILLAJE! Mario Cornejo, estilista de Le Salon, recomienda que para lucir increíble durante toda la boda y en las miles de fotos que de seguro te tomarán, considera la opción de cambiar tu maquillaje y peinado para la ceremonia religiosa y la civil.

WILD BEAUTY Tu personalidad vibrante y osada hace que las reglas simplemente no sean para ti. Muchos de tus amigos aún no creen que te vas a casar, pero el amor logra cosas que parecen imposibles. MODELO: KATIA MEJÍA

MAQUILLAJE El maquillaje debe demostrar la fuerza de tu personalidad y por eso los ojos deben ir con un smokey café, abundantes pestañas y los labios con algo poco visto en el mundo de las novias: tendencia nude.

MAQUILLAJE La idea del maquillaje es resaltar los rasgos femeninos y que la apariencia final demuestre pureza, para ello usa colores rosa y terracotas. No descartes las pestañas artificiales pues resaltarán tu mirada.

CLÁSICO DE ENSUEÑO Desde que eras una niña tu sueño ha sido casarte con un una romántica ceremonia y un vestido de princesa. Las bodas tradicionales te fascinan y la tuya no puede ser la excepción. MODELO: GRISELDA FLORES (GRISELDAFLORES.COM)

Propuesta de maquillaje por: Le Salon Le Salon lesalon_sv

Locación: Sal y Luz Hotel Boutique Sal y Luz Hotel Boutique 2519-9595

Fotografías: Pablo Corozo Velos: Bride’s Collection 2264-7500



24

GRAPAS:

belleza

EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

COSIDAS DIRECTAMENTE A LA HEBRA:

BREVE GUÍA PARA

CABELLO LARGO EXPRESS

LAS EXTENSIONES DE CABELLO PUEDEN SER TUS SALVADORAS SI LO QUE BUSCAS ES UN CABELLO LARGO DE LA NOCHE A LA MAÑANA.

ELIGIENDO EL TIPO DE EXTENSIÓN

D

e acuerdo a la estilista profesional, Kesia Palomares, para responder la pregunta “¿qué tipo de extención me conviene más?”, la respuesta es muy sencilla: la que menos dañe tu cabello, por lo que se debe tomar en cuenta en qué estado se encuentra: si está muy dañado, con diversos procesos químicos o con una raíz demasiado débil. Te recordamos que las extensiones no solo sirven para lograr un cabello más largo, también pueden agregar volumen y si quieres jugar con el color de tu look, pero tienes miedo a los tintes, las extensiones pueden ser una solución. Y SI TE ESTÁS PREGUNTANDO SI DUELEN, ES RELATIVO, RECUERDA QUE DEPENDE DE LA SENSIBILIDAD DEL CUERO CABELLUDO. Y SÍ, TODAS SE PUEDEN QUITAR. SIEMPRE ACUDE A UN ESPECIALISTAS PARA LA APLICACIÓN.

Fuente: Kesia Palomares Estilista profesional. Tel.: 7637-7698

por medio de un nudo, muy parecido al del croché.

se usa una especie de grapa que sujeta la extensión a la hebra.

KERATINA:

se aplica calor para derretir la keratina y así queda unida a la hebra del cabello.

TIPOS DE EXTENSIONES

PEINETA O CLIP:

las más fáciles de colocar y sin mayor maltrato.

CINTA ADHESIVA PARA EL CABELLO: muy poco usadas en El Salvador.

EL DILEMA: ¿NATURALES O ARTIFICIALES?

En este caso se cumple lo mismo que en la nutrición: las naturales siempre son las mejores. En cuanto al color: “lo ideal es que las extensiones que se compren sean lo más parecidas a tu tono de cabello” señala la estilista. Si no encuentras una que sea igual compra una más clara para que después de aplicarse se realice un baño de color y adquiera el color deseado. Las extensiones absorben mucho el tinte, en el caso contrario, con una decoloración, la extensión puede dañarse.

¿CUIDADOS?

En resumen, las extensiones se cuidan tanto como deberías cuidar tu cabello. Un buen shampoo, lavados suave para no dañar la unión y al quitarlas, almacenarlas en un lugar limpio y ventilado.

COLOCALAS POR LO MENOS UN MES ANTES DE LA BODA Y TOMA EN CUENTA SI DESEAS USARLAS POR MUCHO TIEMPO O SOLO PARA EL EVENTO.



26

BELLEZA

EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

MÁS EN ESTA EDICIÓN: FERTILIDAD EN LA MIRA. PÁG. 36 365 DÍAS PARA LUCIR INCREÍBLE EN EL ALTAR. PÁG. 46 EL MISTERIOSO MUNDO DEL SUEÑO Y EL INSOMNIO. PÁG. 40


EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

27

groom The

CUIDADO FACIAL PARA ÉL ¿Y POR QUÉ NO?

A

trás quedaron los tiempos en los que los hombres no se preocupaban por la estética (al menos no lo demostraban). Asesorados por The Barber Shop, una de las mejores opciones de barbería para hacerte un facial, te contamos todos los beneficios que pueden traer al rostro de un hombre, ¡deja los complejos y anímate a aplicarte uno! LO QUE NO PUEDE FALTAR Para que un facial de hombre se considere perfecto debe incluir un buen jabón de cara que ayude a eliminar el exceso de grasa y suciedad y destape los poros, seguido por una mascarilla de arcilla para una limpieza profunda. A continuación se recomienda un tónico a base de hierbas para cerrar lo poros y por último, la aplicación de una crema humectante libre de grasa para hidratar y nutrir la piel. EL SECRETO PARA UNA BARBA IRRESISTIBLE Un facial te puede ayudar a destapar poros que están obstruidos por exceso de grasa o por los radicales libres del medio ambiente, que evitan que el vello de la barba crezca mejor. Pero ojo, esto aplica para personas que ya tienen barba. LOS BENEFICIOS DE OPTAR POR UN FACIAL • Permite la oxigenación de la piel • Retrasa la aparición de arrugas • Ayuda a disminuir la apariencia de cansancio • Elimina acné y puntos negros • La piel luce más suave y tersa • Un rostro limpio siempre te hace ver más atractivo para tu pareja (aquí sin duda va un emoticón de guiño) UN HÁBITO PARA CONSENTIRTE Los faciales no solo mejoran tu piel, ¡también son súper relajantes! Te recomendamos que te hagas un facial una vez al mes para mantener la piel saludable e hidratada, eso sí, siempre siguiendo una rutina de limpieza facial diaria y exfoliación dos veces por semana. Fuente consultada: The Barber Shop The Barber Shop SV 2508 - 8462

¡Luce como Carlos Mata! (kingofjetlags.com)

Peinado: Le Salon Le Salon 2263-8951 Traje: Moskem Menswear Moskem Moskem_menswear

Boutonniere: Boceto SV. boceto_sv@hotmail.com Boceto_sv Fotografía: Farol Estudios Farol Estudios 2519- 2015 Locación: Linda Vista Gardens Linda Vista Gardens 2312-8453 / 2306-1294


28

cocina sana

EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

MENÚ: “24 HORAS DE SALUD” CON ESTA PROPUESTA COMERÁS SANO UN DÍA ENTERO Y SIN TANTA COMPLICACIÓN

Fuente: Rebeca Portillo Nutricionista y dietista, experta en nutrición deportiva. Tel.: 7736-1961 rebeca.portillo@hotmail.es

Desayuno: ¡Good morning, sunshine!

Almuerzo: Rico y llenador

Cena: Sin exceso

CARBOHIDRATOS ½ taza de frijoles o 1 pan o ½ plátano cocido.

CARBOHIDRATOS 1 Tortilla o pan integral

CARBOHIDRATOS ½ taza de quinoa o garbanzos o frijoles o arroz

PROTEÍNA 1 huevo picado con vegetales

PROTEÍNA Pechuga de pollo o lonja de pescado a la plancha

PROTEÍNA 1 pechuga de pollo o claras de huevo con vegetales

GRASA BUENA ⅓ de aguacate

GRASA BUENA ⅓ de taza de semillas horneadas

GRASA BUENA 1 cucharadita de aceite de oliva

FRUTA 1 taza de frutas variadas

VERDURAS O FRUTAS Ensalada fresca grande

VERDURAS O FRUTAS Vegetales salteados (con el aceite de oliva o canola)

¡INFALTABLES! Incluye siempre los carbohidratos, por ser una fuente principal de energía que provee resistencia física y energía.

Las proteínas reconstruyen y regeneran los tejidos y ayudan a la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.

Las grasas buenas también permiten formar el tejido nervioso y hormonas. Controlan la inflamación y absorben las vitaminas de otros alimentos que consumes.

Consume frutas y verduras pues son fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.





32

cocina sana

EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

CANAPÉS A LOS QUE TUS INVITADOS NO SE PODRÁN RESISTIR.

PREPARACIÓN: 15 MINUTOS

PORCIONES: 6 CANAPÉS

Una forma para aprovechar el alto contenido de calcio de la yema de huevo.

Ingredientes: • 6 huevos duros • ½ taza de pollo cocido deshilado • ¼ de taza de mayonesa • 2 cucharadas de cebolla picada • 1 cucharada de perejil • 2 cucharaditas de alacaparras picadas en trozos finos • 1 cucharadita de mostaza de Dijon • ¼ de cucharadita de sal • 1 pizca de salsa picante, o al gusto • Paprika para espolvorear

HUEVOS ENDIABLADOS

CON PASTA DE POLLO

Preparación Corta cada huevo duro en dos mitades. Coloca las yemas en un bol y tritúralas con un tenedor. Agrega el pollo, mayonesa, cebolla, perejil, mostaza, sal, alcaparras y la salsa picante. Mezcla todos los ingredientes hasta crear una pasta uniforme. Rellena las claras con la mezcla de las yemas creando pequeños montículos con la pasta. Espolvorea los canapés con la paprika y para decorar puedes colocarles encima hojitas de romero crudo. Cubre los huevos con plástico y refrigéralos hasta que los vayan a comer. Para que los sabores se mezclen mejor es recomendable prepararlos un día antes del evento.



34

COCINA SANA

EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

DELICIOSAS ENTRADAS LIBRES DE GLUTEN

¡PERFECTAS PARA INCLUIRLAS EN EL MENÚ DE TU BODA!

Quiché con base de puré de camote Para la base • 2 tazas de puré de camote horneado • 1 huevo • Sal y pimienta al gusto Para el relleno • 1 cebolla en corte juliana caramelizada • 1 chile morrón picado • 1 lata de maíz dulce colada • 4 oz. de prosciutto picado • 1 libra de enredo Petacones desenredado • 8 huevos • 1 libra de cottage Petacones • ½ taza de crema light Petacones • Romero fresco picado

PORCIONES: 12 PERSONAS

Procedimiento: 1. Precalienta el horno a 450°F. En un recipiente hondo mezcla el huevo y el puré de camote hasta crear una masa suave. En un pyrex de pie engrasado con aceite de oliva coloca el puré cubriendo toda la base del molde. Hornea por 15 minutos o hasta que la base se empiece a dorar. 2. En un recipiente hondo mezcla la cebolla caramelizada, el chile morrón, maíz, prosciutto picado, enredo, y romero. Sazona con sal y pimienta al gusto. 3. En una licuadora combina los huevos, crema y el queso cottage hasta crear una base cremosa. Añade la mezcla al recipiente con el resto de los ingredientes del relleno. 4. Coloca el relleno en la base del pie cuidadosamente y hornea a 350°F por 30 minutos o hasta que la superficie del pie esté dorada.

Ensalada de arúgula, remolacha, queso y nueces Ingredientes: • 3 tazas de arúgula • 1 remolacha cocida cortada en cubos • 1 libra de queso morolique Petacones en cubos de ½oz. • 2 oz. de nueces caramelizadas • 4 oz. de aderezo balsámico Procedimiento: 1. En un recipiente de ensalada crea una cama de arúgula. Encima coloca la remolacha. Cubre con plástico film y refrigera.

PORCIONES: 4 PERSONAS

2. En una cacerola de teflón bastante caliente (sin añadir grasa), coloca los cubos de morolique con bastante espacio. Esperar que se doren hasta crear un chicharrón en los 6 lados del cubo, debe quedar derretido al centro y crujiente al medio. 3. Saca la ensalada de la refrigeradora y espolvorea con las nueces caramelizadas y el aderezo. 4. Agrega los cubos de morolique frito sobre la ensalada y ¡a disfrutar!

Chef Karla Lovo @Chefkarli chefkarlisv@gmail.com



36

SALUD

EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

FERTILIDAD

EN LA MIRA NO SE PUEDE DAR POR SENTADA LA CAPACIDAD DE REPRODUCCIÓN DE TODOS LOS SERES HUMANOS. LA INFERTILIDAD ES UN PROBLEMA DE SALUD QUE TANTO HOMBRES COMO MUJERES PADECEN Y DEL CUAL SE DEBE TENER PLENA CONCIENCIA, ESPECIALMENTE A LA HORA DE EMPEZAR UNA VIDA EN PAREJA. ESTO ES LO QUE DEBE SABERSE:

HOMBRES TODO UN PROCESO

La fertilidad en el hombre está condicionada a la correcta formación (tanto estructural como hormonal) de los órganos reproductores desde el momento de estar en el vientre de la madre. Si bien, en un principio los testículos, los órganos encargados de producir espermatozoides, no son visibles, durante el crecimiento y desarrollo pasan de estar alojados en el abdomen a las ingles. Por anomalías congénitas, un hombre puede nacer sin un testículo o ambos, o sufrir de una Criptorquidia, que es cuando el testículo se formó pero no descendió a la bolsa escrotal, donde se producen los espermatozoides. Estas alteraciones pueden ocasionar infertilidad en el hombre.

ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES

Varicocele: las venas dentro del escroto se inflaman y generan calor, causando que los espermatozoides mueran. Azoospermia: se produce y expulsa semen pero sin espermatozoides. Esclerosis en el conducto referente: el tejido del conducto encargado de llevar los espermatozoides a la próstata se encuentra endurecido. Paperas: esta enfermedad, en caso de no cuidarse adecuadamente, puede causar inflamación en los testículos y dañar las células que producen espermatozoides. Atrofias testiculares: La reducción de los testículos o la deficiencia en el desarrollo de estos. Esclerosis de la células de Leydig: cuando las células encargadas de producir espermatozoides no están haciendo su función porque están esclerosadas.

Fuente: Dr. Ricardo Antonio Pineda, Urólogo. 2226- 1506 / 2523-5900

MUJERES ENFERMEDADES QUE LA CAUSAN

Síndrome de Ovario Poliquístico: se trata de un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas que provocan cambios en el ciclo menstrual y a su vez, quistes en los ovarios. Síndrome Anticoagulante Lúpico: Los anticoagulantes lúpicos son anticuerpos en contra de las sustancias presentes en el revestimiento de las células. Las personas con estos anticuerpos para fosfolípidos (aPL) pueden tener un riesgo anormalmente alto de coagulación de la sangre. Hipotiroidismo, hipertiroidismo, diabetes u otro trastorno endocrino: con alteraciones que causan un desequilibrio en la producción y liberación de hormonas que intervienen en las diferentes etapas del ciclo ovárico. Endometriosis: las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas del cuerpo, causando dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada.

¿A QUÉ PRESTARLE ATENCIÓN?

Los días más fértiles para una mujer son entre el 12º y 16º día del ciclo menstrual, el tener relaciones sexuales durante ese tiempo y no quedar embarazada después de un año de intentarlo mes a mes, puede indicar que existe un problema de infertilidad. Se debe tener en cuenta si se tiene un historial de muchas parejas previas y vida sexual activa sin uso de anticonceptivos, sin un embarazo previo. Si la menstruación no se presenta o lo hace de forma muy irregular, podría ser signo de anovulación.

Fuente: Dra. Silvia Dalila Cerón, gineco-obstetra. 2225-3199


EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

37

HÁBITOS PARA DOS

PRÁCTICAS PELIGROSAS

Tanto la Dra. Cerón como el Dr.Pineda coinciden que la clave para no tener problemas de fertilidad está en llevar una vida saludable que incluya lo siguiente: • Una alimentación balanceada sin demasiada grasa o carnes rojas. Rica en granos integrales y, vegetales verdes y de colores intensos. • Buena manejo de la ansiedad y el estrés. • Ejercicio para mantener el peso ideal, ni con sobrepeso ni muy delgados.

• El consumo de drogas de cualquier tipo, ya sea alcohol, cigarro o dogas: estas sustancias alteran y dañan los óvulos y los espermatozoides. • Descuido nutricional: una dieta balanceada hará que cada órgano del cuerpo funcione adecuadamente y no hayan problemas para concebir. • No acudir a chequeos médicos: la consulta médica regular ayudará a detectar cualquier problema a tiempo y a solventarlo lo más pronto posible. • Automedicación de antibióticos analgésicos u otros: toda la medicina que consumes debe ser recetada por un médico, recuerda que cada cuerpo funciona diferente.

Un problema de escala mundial. Del 10 al 15% de la población mundial sufre de infertilidad.

Tras 1 año de relaciones sexuales con la regularidad y sin uso de un anticonceptivo es necesario que una pareja consulte sobre su fertilidad.

Lo más recomendable es que antes de intentar ser padres, la pareja se realice exámenes para no perder tiempo y descartar cualquier problema.


38

SALUD

EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

ALIADOS POCO CONOCIDOS DE

LA MIGRAÑA

CONSULTAMOS A LA DRA. VIRGINA ROMERO, ESPECIALISTA EN MEDICINA BIOLÓGICA Y ESTÉTICA, PARA CONOCER ALGUNAS DE LAS CAUSAS QUE, POR INCREÍBLES QUE PAREZCAN, PUEDEN PRODUCIR MIGRAÑA.

Lo que se sabe

Ese dolor de cabeza tipo pulsatil (a veces solo en un lado de la cabeza) es causado por una anormal circulación de sangre en el cerebro. Aunque no existe una razón exacta, se le atribuye al estrés, deficiencia de vitamina B6 y B12, uso de anticonceptivos orales y ciertos alimentos (lácteos y cítricos).

Hormonas

No dormir bien

Las mujeres son más propensas a la migraña debido a que el estrógeno y la progesterona son potentes causantes de dolor de cabeza. Un ejemplo es la migraña menstrual, que ocurre días antes del inicio de la menstruación, cuando el cuerpo está experimentando un fuerte cambio hormonal.

Toda persona debe dormir al menos 7 horas al día, si duerme menos horas se sentirá fatigado durante el día y puede experimentar migraña, pero esto no quiere decir que debe dormir más horas para evitarla. Lo importante es tener patrones de sueño lo más regulares posible.

Clima cambiante

Aromas que duelen

Algunas personas sufren de migraña cuando se producen cambios en el aire y la temperatura. Los dolores de cabeza pueden agravarse por un aumento de temperatura, humedad o con la llegada de tormentas, así como cambios repentinos en la presión barométrica o la altitud .

Los aromas intensos como los de los productos químicos de limpieza, detergentes, humo de cigarrillo, cebollas crudas y perfumes fuertes son estímulos sensoriales muy intensos (las luces brillantes en exceso y sonidos fuertes son otros ejemplos) que conllevan a sufrir dolor de cabeza.

MEDICINA BIOLÓGICA AL RESCATE La medicina biológica es un conjunto de métodos terapéuticos que refuerzan la tendencia autocurativa del cuerpo. La dra. Romero explica que cuando un paciente padece de migraña, el órgano involucrado es el hígado y para que se dé la autocuración es importante desintoxicarlo por medio de los siguientes métodos:

ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS DE SUEÑO EN ORDEN

DESINTOXICACIÓN HEPÁTICA NATURAL

Mantener horarios de comidas ordenados y evitar pasar más de tres horas sin comer ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre y evitar la disminución drástica de azúcar en el cerebro. Evita el consumo de dulces en exceso y bebidas alcohólicas.

Consumir alcachofa o licuados de remolacha cruda o piña en ayunas es una excelente forma de desintoxicar el hígado de forma natural para que la migraña desaparezca.

REGULADORES HEPÁTICOS NATURALES Y MEDICINA BIOLÓGICA ALEMANA Son medicamentos que ayudan a esta patología y desintoxican el cuerpo, sin perjudicar otros órganos. Se administran en microdosis que solo buscan la autocuración del órgano afectado.

Fuente: Dra. Consuelo Virginia Romero • Medicina biológica y estética

2124-2481

7282-0024

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA En este tratamiento se insertan agujas desechables muy finas (como las hebra de un cabello), en varias zonas del cuerpo para estimular el adecuado funcionamiento de los órganos.



40

SALUD

EDICIÓN 47 JULIO-AGOSTO DE 2016

Una enfermedad febril aguda: la fiebre libera sustancias en el cuerpo que inhiben el sueño. La mayoría de los insomnios son psicofisiológicos, es decir, pueden ser causados por razones psicológicas o trastornos del organismo como:

DESENCADENANTES DEL INSOMNIO

Medicamentos: para la presión, bronquios, quimioterapéuticos y anbtibióticos pueden causar insomnio y siempre es importante preguntar sus efectos. Apnea obstructiva del sueño: causa que la persona se despierte frecuentemente al no tener suficiente oxígeno.

EL MISTERIOSO MUNDO DEL SUEÑO Y EL INSOMNIO “PASAMOS LA TERCERA PARTE DE NUESTRAS VIDAS DURMIENDO, PARA ALGO TIENE QUE SERVIR”, ES LA AFIRMACIÓN DELNEURÓLOGO MÁSTER EN SUEÑO, HÉCTOR ORREGO, QUIEN NOS AYUDA A ADENTRARNOS EN EL MISTERIOSO, PERO MUY INTERESANTE, MUNDO DEL SUEÑO -UNA FUNCIÓN NEUROLÓGICA DE LA CUAL DEPENDEN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO- Y SU CONTRAPARTE, EL INSOMNIO.

DORMIR ES SALUD Dormir es igual a crecer Durante el sueño se produce la hormona del crecimiento, los niños que no duermen bien por cualquier razón pueden tener retardo en el peso o talla.

Sistema inmunológico reparado Por medio del sueño se restauran las defensas del organismo. No dormir puede ocasionar malestar general, dolor de cabeza y articular, y sensación de hipertermia o fiebre.

Con el cerebro despierto Antes se creía que durante el sueño el cerebro simplemente “se apagaba”, con los avances médicos sabemos que durante el sueño existe mayor o igual actividad que cuando estamos despiertos. Se dan procesos importantes como el equilibro de la presión arterial y cardíaca, y de la temperatura.


EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

Movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño: saltos involuntarios que causan que la actividad eléctrica del cerebro se eleve y se despierte. El reflujo gastroesofágico Alteraciones cardiovasculares como insuficiencia cardíaca.

FALTA DE EXPOSICIÓN A LA LUZ

La melatonina -falsamente llamada la hormona del sueño- es una substancia que sincroniza el ciclo circadiano en el cuerpo. Se produce con la exposición a iluminación que sobrepase las 10 mil unidades lux, la luz solar cumple con este requisito así como las lamparas led, más no los fuentes de luz de pulsación, como los focos comunes. Esta hormona, cuya función es sincronizar el descanso a un ciclo regular, causa que a determinada hora de la noche sintamos somnolencia, este efecto dura aproximadamente 45 minutos y hay que aprovecharlo, de lo contrario es más difícil quedarse dormido. De ahí la frase tan común “es que se me fue el sueño”.

41

INSOMNIO PELIGROSO Peor que la hipertensión Más que solo el malestar de no dormir bien, el insomnio aumenta 8 veces el riesgo de mortalidad cardiovascular y cerebrovascular. Basados en esta estadística se puede decir que el insomnio puede ocasionar riesgo de infarto, derrames y alteraciones gastrointestinales.

Siestas que no ayudan La deuda de sueño se va acumulando durante el día y si pagas unas cuantas horas en horario diurno, durante la noche el cuerpo no sentirá la necesidad de dormir a la hora habitual. Si vas a tomar una siesta, esta no debe sobrepasar los 12 minutos y evita tomarlas en la cama.

El sueño perdido nunca se recupera Randy Gardner ganó un récord Guinness al pasar despierto por 11 días y 24 minutos, lo curioso es que después de todo ese tiempo, solo logró dormir por 15 horas seguidas. La moraleja: el sueño perdido nunca se recupera.

¿Memoria de pez? Durante el sueño se consolida la memoria a corto y largo plazo, es por eso que cuando pasamos noches enteras estudiando, al momento del examen no recordemos nada.

PERPETUANTES DEL INSOMNIO

En muchas ocasiones la causa del insomnio desaparece, pero la persona tiene factores perpetuantes que lo convierten en crónico, como: - Tipos de personalidad - Problemas económicos - Estrés - Ansiedad

Fuente: Dr. Héctor Orrego, neurólogo Máster en sueño. Unidad Neurológica NEUROCARE del Hospital de la Mujer (503) 2556-7001

Adiós remedios naturales No existe evidencia que demuestre que algún tipo de alimento favorece el sueño, algunos pueden causar somnolencia, pero se no se sabe la dosis exacta ni el tiempo de duración.

HÁBITOS PARA DORMIR BIEN • Reconsidera las condiciones de iluminación de tu cuarto. • Identificar si tu pareja podría tener algún problema que hace que te despiertes. • No tengas televisión ni mascotas dentro de la habitación. • Acuéstate en la cama cuando ya tengas sueño, de lo contrario sentirás frustración. • Evita la vista directa al reloj.




44

nutriciÓN

EDICIÓN 47 JULIO-AGOSTO DE 2016

DESMONTANDO A LA ENFERMEDAD

CELÍACA

¿QUÉ ES? Esta es una enfermedad sistémica que se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten. Se da en individuos genéticamente predispuestos. Produce una atrofia bellositaria en el intestino delgado, lo que provoca mala absorción intestinal.

CADA DÍA SE ESCUCHA MÁS DE ESTE PADECIMIENTO, PERO ¿LO CONOCEMOS REALMENTE?

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? El medico realizará una biopsia intestinal para evidenciar el daño que causa el gluten y hará una evaluación genética. Además, solicitará los análisis correspondientes de sangre, en el que se incluye el del anticuerpo antitransglutaminasa. Una vez diagnosticada la enfermedad es necesario visitar una nutricionista para iniciar un plan de alimentación y explicar las precauciones que se deben guardar.

INFERTILIDAD

ALERTA

Fuente: Licda. Maricarmen Hernandez Nutriconsultores 2235-7797 / 7251- 242 nutriconsultores@yahoo.com www.tunutricionistaenlinea.com

SI

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, que son la materia prima de harinas de uso constante en la cocina.

OSTEOPOROSIS

Afecta a varios órganos del cuerpo

Puede ocasionar

RIESGO DE FRACTURAS

PSORIASIS

Esta enfermedad no se cura, solo se trata y para ello el único tratamiento es una dieta libre de gluten de por vida.

GLUTEN

CON SÍNTOMAS COMO: Diarrea crónica dolor y distención abdominal Pérdida de peso Retraso en el crecimiento Anemia ferropenica Dermatitis herpetiforme y mala absoricion intestinal.

TUMORES INTESTINALES

Compras cuidadosas

Se debe tener especial cuidado al escoger un producto industrializado pues puede estar contaminado, ya sea por la manipulación o la volatilización de la harina, ya que esta se utiliza en infinidad de procesos de producción como espesante.

LO QUE PUEDES COMER Cereales: granos de arroz y de maíz, harina de papa de soja y sus derivados. Leche líquida Todas las verduras y frutas Carne y huevos: vaca, cerdo, conejo, pescado, mariscos y vísceras.

Frutos secos: manís, almendras, nueces, envasadas -para evitar la contaminación cruzada. Avena: para ser consumida debe de ser pura, sin ninguna contaminación.

NO

Cebada, centeno y trigo: se incluyen bebidas preparadas con cualquiera de estos cereales. Harinas: Pastas y pastelería Condimentos: pueden contener gluten. Se recomienda elegir hierbas frescas, pimienta en grano, azafrán.


EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

45

HINCHAZÓN ABDOMINAL A CERO

¿

COMER Y NO PREOCUPARSE POR UN ABDOMEN HINCHADO ES CASI UN ARTE.

No te ha pasado que de una hora a otra tu estómago se abultó? (“¡juro que eso no estaba ahí!”) Si lo has vivido te contamos que según la nutricionista Guadalupe Argueta, estás dentro del 70% de la población mundial que sufre problemas digestivos, la repentina hinchazón o inflamación de abdomen es uno de los síntomas más comunes. La licda. Argueta nos guía por todo el misterio de por qué el abdomen puede inflamarse y cómo se puede evitar.

¿QUÉ PODRÍA ESTAR PASANDO? La mayor parte del proceso de digestión se lleva a cabo en el inicio del intestino delgado, cuando este proceso no ocurre como debería, los nutrientes de los alimentos llegan intactos al intestino, se colonizan de bacterias que los fermentan y así producen gases, que en este caso es igual a hinchazón, incluso puede haber diarrea, reflujo y estreñimiento.

Fuente: Licda. Guadalupe Argueta Nutricionista Centro de Nutrición NW Tel.: 2246-4816

HORARIOS EN ORDEN Las enzimas son vitales en el proceso de digestión, sin embargo, su producción es más baja después de la tarde, por lo tanto, si tienes problemas para digerir determinado

alimento, lo mejor será que lo consumas durante las primeras horas del día, no en ayunas sino que acompañado por algo más o durante el almuerzo, nunca en la cena. DIAGNOSTICO A LAS YA Para saber cómo tratar cualquier enfermedad es necesario conocer sus causas. Identifica qué alimentos te producen mala digestión y consulta con un gastroenterólogo para descubrir que está pasando. Pueden haber problemas con las enzimas, enfermedad celíaca, colon irritable, colitis, intolerancia a la lactosa e incluso bacterias que interfieren el proceso de digestión, etc.

CUIDARSE A DIARIO Cuida tu sistema digestivo para evitar inflamaciones con simples hábitos como estos: Si bien existen alimentos que son naturalmente desinflamatorios como el jengibre, albahaca, y el romero, ninguno tiene el poder de reemplazar tu tratamiento farmacológico. La producción de enzimas cambia con la edad, después de los treinta años debes estar muy pendiente de cómo funciona tu digestión para evitar el desarrollo y tratar a tiempo las enfermedades gastrointestinales. El estrés provoca que el organismo se inflame como respuesta ante la tensión generalizada. Un estilo de vida con buen manejo del estrés mantiene alejada la inflamación. No te saltes comidas, pues esto causa sobresecresión de ácidos gástricos ya que el estómago se prepara para recibir comida que no llegará hasta horas después, y por lo tanto, se inflama.

Para no echar a perder con hinchazón estomacal todo el año de entrenamiento que llevó lucir un abdomen plano para el gran día, la Licda. Guadalupe Argueta recomienda:

Por lo menos tres días antes de la boda evita alimentos que sabes que te provocan hinchazón. No pruebes alimentos nuevos pues no sabes cómo reaccionará tu organismo, especialmente porque un estómago estresado es más propenso a inflamarse. No comas por ansiedad. El estómago tiene capacidad para una taza y media de bolo alimenticio, si se sobrepasa esa cantidad las fibras musculares se estiran y al tener problemas para procesar tanta comida, el estómago y los intestinos se inflamarán.

ALIMENTOS QUE – GENERALMENTECAUSAN HINCHAZÓN Lentejas (incluye los frijoles de cualquier color) Brocolí Repollo Rábano Lechuga Bebidas carbonatadas Leche Carnes rojas Café (en personas hipertensas incluso puede comprimir las arterias)


e n io os s a r to ge nes , si nte per m Con tu a ne de ha ce son fle res rá m ral, talle s su den al t tre stanc f s t e t te xib ist e u s d rid es sem días ia: nu ndr ilid enc dida eda e tu o ana a la di tri ás ad ia f s y d, p sa et cio la . A ísi e e lu Ej a a n co d ca va so d Cr ercic de ista ns icio , fu lua y t o cu p ult na er rá e le ssf ios ad ara a c lm za pe vant it (s : a a e on e n y pl so) am alto tu lab un te pr iom y e ient s y ob ora i jet r u inc ncip étric jerc o de ivo na luy ian os icio . e. te niv s Re qu el di su e vo sm lta de lum inu dos pé pe e ció : rd so n, m n d id g á e a ra s de c n líq ias o ui a l do a s.

FITNESS

EDICIÓN 47 JULIO-AGOSTO DE 2016

PR TR IMER IM El EST pe ent m dir re RE les édi á tu nad c o

46

365 DÍAS

PARA LUCIR INCREÍBLE EN EL ALTAR

C

Cada novia es un mundo y cada cuerpo es diferente y un año es más que suficiente para lograr la figura soñada, siempre y cuando te asesores con los expertos. Los entrenadores personales son ideales para hacerte cumplir cualquier objetivo Fitness y por eso consultamos a Patricia Valiente y Eva María Dimas de Energym, para esta propuesta de plan de un año de ejercicio pre-boda.

DO N U SEG ESTRE TRIM

TERCE TRIME R STRE La i n av tens

Resu lta de pe dos: pérd s id hasta o que se n a o e Resis n la báscu ta te la renov ncia y fue . r za ada.

id an ritm zada. ad aho S r o c ejer ardí e mejo a es c a r i c c o i (cor os a y se a el inte to tiem eróbico realiz an idea nsidad po per s ) (lar les par y anae o gran g inte a dura a quem róbico s, nsid c a ad b ión per r grasa o aja) .

Con 4 a stanc la s 5 días ia: em ana a .

o as t nt ie es sfi : p ros s am a 1 : c sa n Dí ía 2 : pe ntre D a3 :e l s Dí ía 4 iona esa D nc : p ar fu a 5 tall Dí ue o o sq ) Má stid n A! e e v ET un r bien la M i je, ar luc a r LA t leg l un a de l es e a uy EA o . de qu acá i m o ST a t ead ios an id has er cr de GA cic ecí om o LE s ejer e par pan c tre se to hab hábit física t (¡L n s o n idad oda e i u á l io án e t iv Ac incip s ser trim ecim dar act dure s pr ícile timo r tal cir, u ne que ida. dif te úl al fo s de o a t a tie uada . la v Es dica lar, e ead es y dec todo de uscu des ra pu ica a r el m tono latu n fís o po el uscu ició tod m cond ar el la ra d pa

TO RE AR EST CU RIM T

ANTES DE EMPEZAR Al iniciar a hacer ejercicio con un entrenador personal lo primero que te preguntarán es cuál es tu objetivo, en este caso será lucir increíble en el día de la boda. Toma en cuenta qué tipo de vestido o traje usarás y cuáles son las áreas del cuerpo que más deseas trabajar.

a ás l tar to a o n n s: cua a y z ado ult cia en , fuer s e R ren dad e tu i dife exibil ción d r l a la f rdina espir cicio coo rpo. R l ejer e cue ante fácil. dur más á ser s a: tre tanci s a la s n o C tro día a cua a. á r a n z a i l sem te r rea nado n constan . e r t n ros El e valuació y log de una e medidas es meses se la dieta r s Tip: sigue de tu que tras t onstante ries c e letra y s s la o á e t e r d n e d ie V al p amie número ercicios n con tu e r o t st l j e en sé hon tan e s de los e a estas n e en caso ta m ne it, au nutricionis n rossf eticio el co r” y rep étricos y c de un niv ca e de “p ntojos. pliom s se habla algunos a a r u t l . a o i d e m inter

C 5 d ons ía tan sa c la ia: se m an

a.

Fuente consultada: Patricia Valiente, jefa de entrenadores Eva María Dimas, Gerente Energym – Ave. Masferrer, 7a calle poniente, #5136, Col. Escalón. 2252-6482


EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

LOS 7 PRINCIPIOS DEL PILATES

PILATES:

MENTE Y CUERPO EN FORMA EL MÉTODO DE EJERCICIO MÁS “IN” ENCANTA POR SU RELAJADA EJECUCIÓN Y GRANDES BENEFICIOS PARA LA SALUD.

S

i lo tuyo no es la actividad física intensa, entonces el pilates es para ti. Se trata de un método de entrenamiento basado en la realización de una secuencia de ejercicios de estiramiento, resistencia y un poco de yoga con el fin de trabajar el cuerpo pero también la mente. Al principio, como cualquier otro entrenamiento físico, debe ser realizado bajo supervisión de un instructor calificado que sepa transmitir las bondades del método y hacer las correcciones necesarias a cada alumno, sobre todo en un nivel básico.

¿PARA PERDER PESO? El pilates no es un método reductivo, así que es mejor combinarlo con un ejercicio cardiovascular, si tu objetivo es perder peso. El método se encarga fundamentalmente de fortalecer la musculatura profunda y ayudar a adquirir un poco más de elasticidad. SUS BENEFICIOS • Puede mejorar aspectos como la flexibilidad, el equilibrio y el riego sanguíneo. • Es excelente para trabajar la musculatura y los huesos. • Ayuda a conseguir una buena postura que evite dolores de espalda y sobrecargar ciertos músculos.

PILATES PARA TODOS Este novedoso método para hacer ejercicio está recomendado tanto para personas en perfecto estado de salud como para aquellas que padecen problemas o lesiones musculares. En especial las personas mayores con artritis, artrosis o cualquier problema muscular pueden beneficiarse de este deporte. ¡RESULTADOS RÁPIDOS! En un mes y medio, practicando Pilates tres veces a la semana, tu cuerpo estará más fuerte y flexible y te sentirás llena de energía.

NECESITARÁS....

Bandas de resistencia

47

Pelotas

Pesas pequeñas

Fuente consultada: Francis Orantes, Instructora certificada de pilates y yoga Tel;: 2543-8383 / 7778-9595 PILATES Y YOGA STUDIO EL SALVADOR.

1. Alineación: lograr equilibrio entre la fuerza, flexibilidad, cuerpo y mente. 2. Centralización: también llamado “Powerhouse”. Se trabaja alrededor de una línea central y dos líneas perpendiculares, una cruza de hombro a hombro y otra de cadera a cadera. 3. Concentración: necesaria para coordinar el cuerpo y la mente eficazmente en cada ejercicio. 4. Control: lograr un movimiento controlado y coordinado desde el centro. 5. Precisión: concentrarse y lograr que cada ejercicio sea realizado adecuadamente. 6. Fluidez: respetar el ritmo propio de cada ejercicio y realizarlos con continuidad. 7. Respiración: se le cuida con mucha atención para una mejor oxigenación de la sangre.


48

VIDA EN PAREJA

EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

AM R EN REDES SOCIALES

¿Y EN LA VIDA REAL? ¿QUÉ TAN REAL ES TODA ESA FELICIDAD QUE VEMOS EN FORMA DE FOTOS Y MENSAJES PÚBLICOS ENTRE LOS MIEMBROS DE UNA PAREJA?

V

ivimos en tiempos en los que una pareja es “oficial” hasta que llegan a nuestro feed posteos románticos y fotografías de los enamorados en cuestión, quienes mantienen esa rutina hasta que termina lo que, ante tanta evidencia, todos sus conocidos por redes sociales pensaron que era la relación más feliz del mundo. ¿Hay algo malo con tanto romance en redes sociales? De acuerdo a un estudio realizado por el Personality and Social Psychology Bulletin con 108 parejas de estudiantes, la respuesta es un rotundo “sí”, pues comprobaron que el “exceso” de publicaciones sobre una relación sentimental de parte de los involucrados se debía a la búsqueda de validación en forma de likes para sentirse mejor sobre su situación verdadera. Problemas de conexión “No me puedo imaginar en qué estado puede estar una relación para que sus integrantes no puedan decirse lo que sienten en persona”, comenta la psicóloga y terapeuta de parejas, Dina Semsch. “Es como un círculo vicioso, proyectar utopías para hacer pensar que son felices, y eso hace sentir a los demás como inadecuados solo porque tienen vidas normales”, agrega Semsch. Irónicamente la facilidad de contacto que

MÁS COMUNICACIÓN, MENOS INTERNET

Cuatro consejos de la psicóloga Dina Semsch para que las redes sociales no sean el tercer integrante de tu relación de pareja.

1 DEJAR EL TRABAJO EN LA OFICINA

Años atrás la gente funcionaba sin celulares. La tecnología nos hace llevarnos el trabajo a todas partes donde haya una conexión a internet. El trabajo nunca se acabará, pero el tiempo de tu pareja sí, por lo que debes aprovecharlo al máximo y sin distracciones.

2 NO SE COMPAREN CON NADIE

Para Dina Semsch, este punto es muy sencillo: “Lo que ves de la vida de una pareja en redes sociales solo son imágenes aisladas. Si tienes cinco minutos para comparar tu vida con los demás, obviamente la tuya no te tiene lo suficientemente ocupado”.

3 RESERVEN HISTORIAS PARA CUANDO SE VEAN EN PERSONA

La tecnología jamás podrá reemplazar una buena conversación. Como pareja, reserven vivencias del día para contarlas en persona y así comunicarse mejor.

4 REEVALUAR LA RELACIÓN

Analicen el estado de su relación: ¿se esfuerzan más en verse bien que en realmente estar bien? Comprométanse a mejorar o decídan separse.


EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

49

¡PONLE SAZÓN! SECRETOS PARA PONERLE “PICANTE”A LA VIDA SEXUAL.

N

o hay por qué negarlo, la pasión desenfrenada que caracteriza los inicios de toda relación no dura para siempre. Pero existen pequeñas sorpresas que te pueden ayudar a reavivar la llama y que tú y tu pareja se disfruten como el principio. Anímate a agregarle un poco de picante con estos secretos, nos lo pueden agradecer después.

ADIÓS RUTINA existe en esta era moderna hace que las parejas hablen constantemente, tanto que en el momento que pueden verse en persona sean incapaces de comunicarse. Felicidad simulada Se debe tener en claro que ninguna pareja es perfecta, ni aún cuando sus fotos (con “#CoupleGoals” incluido) o estados públicos así lo demuestren. “Lo perfecto solo son momentos, una buena vida no es ‘fotografiable’, tu demuestras auténtica felicidad cuando sabes que nadie te está viendo, no solo para una foto, piensa en esto: ¿quién no sonríe para una foto?” apunta la especialista. “Una relación feliz no se trata de no tener problemas, es de cómo se resuelven, la cantidad de demostraciones de amor o de aprobación no son parámetros válidos para medir la felicidad”, agrega Dina Semsch.

¿Qué tal suenan un par de mensajes atrevidos o una llamada sexy inesperada? Pues por sencillas que parezcan, estas acciones hacen una gran diferencia en la cama. Estas ideas son perfectas para aumentar la atracción sexual que sienten el uno por el otro, al llegar serán irresistibles.

UNA BIENVENIDA CON SAZÓN Dicen que ver a tu pareja después de la estresante rutina es lo mejor del día. Demuéstrense lo mucho que se han extrañado durante el día con una bienvenida subida de tono. No tienen por qué saludarse, dejen desbordar la pasión y olvídense del estrés.

¿A quién quieres demostrar tu amor? Para la psicóloga surge la pregunta: “¿las redes sociales sirven para demostrarle el amor a tu pareja, o para demostrarle a los demás el cariño que le tienes a tu pareja? Una vida privada es una vida feliz” Lo cierto es que la gente que es fanática de las redes sociales, generalmente son personas que buscan aprobación del resto.

5 ECHARSE DE MENOS ESTÁ BIEN

Extrañarse durante el día puede ser muy sano y mantiene el interés de ambos miembros de la pareja.

Fuente: Dina Semsch Psicóloga y terapeuta de parejas 2264-7874 dsemsch@gmail.com

APROVÉCHATE DE SU HOT SPOT

FANTASÍAS HECHAS REALIDAD

Todos tenemos un punto que es nuestro “talón de Aquiles”. Toma ventaja de ese conocimiento con muchos besos apasionados y masajes en dicha área. Si aún no conoces cuál es el “hot spot” de tu pareja, entonces te queda de tarea averiguarlo.

No tengan miedo de experimentar. Si tu fantasía es tener sexo en la ducha o en la cocina, o jugar con roles y personajes es momento de intentarlo. Inspírense y no escatimen recursos para volver sus fantasías realidad.


50

Guía médica

EDICIÓN 47 JULIO-AGOSTO DE 2016


EDICIÓN 47 JULIO - AGOSTO DE 2016

51



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.