VidaSana-Edición 45

Page 1

EJEMPLAR GRATIS • EDICIÓN 45 • AÑO 9

MARZO • ABRIL 2016

TUS MEJORES ALIADAS DEL VERANO OCHO DELICIOSAS FRUTAS QUE BENEFICIAN TU CUERPO

RETOS 30 DÍAS ¡CONSIGUE EL CUERPO PERFECTO!

ADIÓS A LA RUTINA SEXUAL IDEAS CREATIVAS PARA EL SEXO EN VACACIONES




4

contenido

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

STAFF DE ASESORES

Pág.26

Dr. José Orlando Abdalah / Pediatra Dr. Rafael Olivares / Ginecólogo Dr. Joaquín Esquivel García / Cardiólogo Licda. Maricarmen Hernández / Nutricionista Licda. Rebeca Portillo Mena / Nutricionista para deportistas Dr. José Miguel Mendoza / Nutriólogo Dr. Jorge Panameño / Doctor en Medicina Tropical Dr. José Enrique Hernández Pérez / Dermatólogo y Cirujano Estético Dina Semsch / Psicóloga y terapeuta de pareja Dra. Dora Beatriz de Sol / Psicóloga y terapeuta familiar

Pág.10 Pág.32

EDITORA BAVARIA

Pág.44

Pág.16

10 Operación bikini con éxito

32 Retos 30 días para la figura perfecta

16 S.O.S. peinados anticalor

44 Ansiedad, la enemiga de tu

Aún estás a tiempo de recibir el verano con tu mejor cara y la mejor actitud. ¡Decídete y empecemos!

En la creatividad está la belleza. Luce cómoda, fresca y linda con las tendencias de cabello más acordes a la temporada.

26 Las frutas del verano

¿Qué elementos debe contener tu coctel frutal? Descúbrelos y pon al 100% tu salud de forma natural y deliciosa.

Los entrenamientos más efectivos calendarizados para llevar a cabo desde la comodidad de tu casa todos los días. ¿Estás preparado?

Director Ejecutivo: Onno Wuelfers • Editora de Revistas: Ivonne Chávez • Periodistas: Mirna Zaldaña - Alejandra Funes • Corrección: María Ochoa • Diseño y Diagramación: Joel Ascencio Karina Vásquez - Pamela Ábrego - César Munguía • Fotografía: Pablo Corozo • www.Thinkstock.com • Gerente de Publicidad: Conlee de Tobar • Ventas: 2234-8140 • Ventas Directas: Iris Quinteros: 22348141 • Ventas Agencias: 2234-8050 • Redacción: 2234-8144 • Distribución: Rapimundo Tel.: 2234-8104 • E-mail: vidasana@elmundo.sv • www.vidasana.sv • Tel.: 2234-8144 • Dirección: 15 Calle Poniente y 7a. Avenida Norte, Número 521, San Salvador, El Salvador, Centroamérica.

tranquilidad

Despídete de los comportamientos que van minando tu salud por culpa de la ansiedad. ¡Libérate de manera urgente!

48 Sin miedo a la ortodoncia

Los datos más importantes sobre la ortodoncia en niños para aclarar sus beneficios y desmentir los mitos en torno a ella.

CRÉDITOS DE PORTADA Modelo: Larissa Graniello Vestuario: Pura Playa Pura Playa

MARZO Y ABRIL DE 2016 • EDICIÓN 45• AÑO 9

www.vidasana.sv

40 MIL EJEMPLARES Y MÁS DE 500 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN La información publicada en esta revista tiene únicamente la finalidad informativa, no sustituye el consejo y diagnóstico de su médico.

T O D O S LO S D E R E C H O S R E S E R V A D O S 2 0 1 5 P R O H I B I D A S U R E P ­ R O ­D U C ­C I Ó N T O TA L O PA R C I A L .

Maquillaje y peinado: Le Salon @lesalonsv Fotografía: Jorge Colindres Colindres Photo Locación y bebida: Hotel Hilton Princess www.hotelesprincess.com



6

novedades

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

SALUD

LABORATORIOS SUIZOS SE SUMA A FERIA DE SALUD Junto a Corporación CEFA y Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos fue parte del Programa Integral de Salud que grupo San Nicolás realiza para dar opciones de bienestar a sus colaboradores. El propósito de su Feria de Salud 2016 fue dar opciones para mejorar el rendimiento físico y mental; agilidad en los deportes, acondicionamiento metabólico, pérdida de peso y grasa, entre otros. También ofrece un programa integral de “Chequeos Preventivos”, que comprende jornadas de desparasitación, salud visual y dental; examen de densitometría ósea y glucosa; control de índice de masa corporal; presión arterial, control nutricional, entre otros.

BELLEZA

LO MÁS EXCLUSIVO EN LE SALON Siempre con novedosas propuestas para mejorar la salud y apariencia de tu cabello, Le Salon ofrece dos sorprendentes tratamientos únicos en el país. EL PRIMERO ES CROMOTERAPIA MALETTI, lo más nuevo y exclusivo en tratamiento de relajación de la prestigiosa marca italiana Maletti de mobiliario para salones de belleza en el mundo. Es la técnica que utiliza colores para estimular mente y cuerpo, encontrando el equilibrio por sus importantes virtudes basadas en los colores del aspecto de luz: rojo, naranja, amarillo, verde, azul añil y violeta.

TENDENCIAS

EL PRODUCTO DE LA TEMPORADA SE LLAMA TRESEMMÉ Con el mensaje “resultados de salón todos los días”, TRESemmé llegó a nuestro país para sorprender con su línea de productos para el cuidado superior del cabello con más de 60 años de prestigio en el mundo del estilismo profesional. TRESemmé ofrece tres presentaciones en su portafolio Expert Selection, las cuales son: Blindaje Platinum, para el daño por el uso del calor; Keratin Smooth, para el control de frizz; y Repair Rituals para cabello débil y severamente dañado. Encuéntralo en los principales supermercados del país.

LO SEGUNDO Y MÁS ESPERADO ES LA COLECCIÓN DE ESMALTES DE LA NUEVA LÍNEA DE BELLEZA CHRISTIAN LOUBOUTIN, inspirada en los zapatos más famosos del mundo de este diseñador, con la cual Le Salon contará en los próximos meses. ¡Tienes que probarla!

LANZAMIENTOS

ANIVERSARIO

El primer canal con información deportiva las 24 horas del día y los siete días de la semana ya existe en El Salvador y se llama Tigo Sports. Con programación de todas las disciplinas deportivas de interés, este nuevo canal está a disposición de los usuarios de Tigo Star en todo el territorio nacional, sintonizando canal 15 en televisión análoga, 300 en cable digital y 801 en HD. Entre su programación, el público disfrutará de partidos en vivo de la Liga Mayor de Fútbol, encuentro de la NBA, la revista deportiva Sportivísimo, entre otros.

El programa de cocina más popular de nuestro país cumplió 15 años de llegar a los hogares salvadoreños con deliciosas recetas para consentirlos a todos. La originalidad de sus platillos, el carisma de sus conductores, Roberto Godoy y María Reneé Duke, y lo práctico de sus recetas han conseguido que este programa crezca y vaya innovándose, gracias al apoyo de sus televidentes y marcas patrocinadoras de Unilever.

TIGO SPORTS, NUEVO LÍDER DEL MUNDO DEPORTIVO

SECRETOS DE COCINA, 15 AÑOS DE INIGUALABLE SABOR



8

presentación

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

PRÓLOGO DEL VERANO...

COMO BUEN PAÍS TROPICAL, AMAMOS EL VERANO. Y HOY QUE YA ESTÁ AQUÍ, TRAEMOS UNA EDICIÓN VIDASANA QUE SERÁ TU MEJOR GUÍA PARA VIVIRLO MÁS RADIANTE QUE NUNCA. ¡SOMOS EL PASO NÚMERO UNO DE TUS PLANES!

Q

ue toda la energía del verano no te agarre desprevenido. Es momento de prepararte y ¿qué mejor itinerario de vacación que nuestra revista? Si amas verte y sentirte bien, te cuidas de pies a cabeza y no desaprovechas ninguna oportunidad para descubrir cómo tener un mejor estilo de vida, estás leyendo las páginas correctas. El verano es la ocasión favorita para dejar de manifiesto lo increíbles que somos, pero también es la temporada en la que más en riesgo ponemos nuestra salud, ya que las vacaciones -que suelen alterarlo todo- se prestan para transferirnos algunos males. En esta nueva edición veranera te asesoramos para sobrevivir a este período con tu mejor sonrisa y sin opacar la diversión. El primer paso es brillar. Estamos conscien-

tes de que lo más importante para la mayoría es lucir espectacular, por lo que hemos diseñado una exitosa “operación bikini” para pulir cada detalle de tu apariencia y, lo que es aún mejor, que no solo te servirá para esta época del año, sino para toda la vida. Recopilamos, además, los peinados más favorecedores para tu comodidad en tiempos de calor, te guiamos sobre qué traje de baño va acorde a tu personalidad y sugerimos los lentes de sol correctos por tus facciones. Nos hemos propuesto también que este año sí logres lucir ese bañador que no te atreviste a usar antes; por lo que encontrarás un especial de ejercicios sencillos pero efectivos para perder grasa desde la comodidad de tu casa. Pero como el ejercicio ayuda a quemar solo el 30% de calorías consumidas, te proponemos una serie de

¿OPINIONES? ¿SUGERENCIAS DE TEMAS? ¿ANÉCDOTAS? COMPÁRTALAS AL CORREO

VIDASANA@ELMUNDO.SV

recetas saludables para encontrarle buen sabor al verano, al mismo tiempo que mejoras tu talla. ¡El cuerpo perfecto no es inalcanzable! Empieza a conseguirlo desde ya. Finalmente, sabemos que en estos días aumentan las enfermedades, sobre todo las de tipo cutáneas como alergias, quemaduras y manchas, así que recetamos las medidas preventivas y paleativas más certeras contra estas molestias; al mismo tiempo que incluimos ideas creativas para aprovechar las vacaciones al máximo con tu pareja, cuidar a tus pequeños contra los efectos del calor y, en fin, arrojamos un magnífico salvavidas de información que te mantendrá sano y seguro por lo que dure tu estadía en el verano. ¡Qué empiece la diversión!

@VIDASANA_ES REVISTA.VIDASANA @REVISTAVIDASANA



10

TEMA DEL MES

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

OPERACIÓN

PIEL RADIANTE

BIKINI, EL RESPLANDOR PERFECTO PARA EL VERANO

DEPILACIÓN CORRECTA

HIDRATACIÓN SUFICIENTE

BRONCEADO SALUDABLE

SECRETO ANTICELULITIS

Hay diferentes tipos, desde los tradicionales como rasurarse hasta los más sofisticados como la láser. Escoge según tu tipo de piel y tus necesidades, cuidando no lesionarte. ¡Cuidado! Las rasuradoras pueden herirte, lo que sería doloroso en esta época calurosa.

En esta temporada es válido beber el doble de agua de la que tomas hoy. Dos litros al día no son suficientes contra el calor ni para recuperar el líquido que perdemos. Ayúdate con frutas y bebidas naturales. Sandía, melón, naranjas, fresa y limón encabezan la lista.

Tomar muchísima agua es básico si vas a broncearte. No pases horas bajo el sol intentándolo, mejor consume alimentos ricos en betacarotenos (favorecedores de producción de melanina) como zanahoria, melocotón, calabaza, tomate, pimientos, cereza y albaricoque.

Ejercicio es la clave, pero también puedes auxiliarte de masajes corporales con cremas anticelulíticas, tratamientos de reducción con alta tecnología o mascarillas naturales fáciles de preparar en casa como la de café molido con aceite de oliva. ¡Buenísima!

SUMMER IS HERE! LA TEMPORADA FAVORITA DE TODAS PARA BRILLAR HA LLEGADO. SI AÚN NO ESTÁS LISTA, ¡TRANQUILA! ESTAMOS A TIEMPO DE PONER EN MARCHA UN PLAN DE EMERGENCIA QUE SEA SEGURO Y SALUDABLE PARA VERTE TAN FANTÁSTICA COMO QUIERES.

E

n verano aumentan las expectativas de vernos más lindas que de costumbre, pues los atuendos, las fiestas, los paseos, las vacaciones y hasta el clima exigen dejar ver más nuestros encantos. Pero, como sabes, el plan verano debe anticiparse precisamente a eso: al verano... y como ya se nos hizo un poquito tarde, es momento de tomar medidas drásticas pero a la vez sencillas que nos ayuden a vernos y sentirnos bien inmediatamente. El secreto está en motivarse, decidirse y seguir los pasos correctos para deslumbrar. ¿Estás lista?

CUERPO DE ENVIDIA EJERCICIO ¡URGENTE!

¿CÓMO DEBE SER LA ALIMENTACIÓN?

ALIMENTOS IDEALES PARA EL ÉXITO EN LA OPERACIÓN BIKINI

El entrenador Anthony Hernández nos reveló la clave para una figura estilizada en tiempo récord: 1. Evaluación de masa muscular y grasa para saber cuánto perder. 2. Plan con metas realistas. Bajar 2.5 libras por semana es el máximo saludable. 3. Entrenar 40 minutos diarios: 20 minutos de ejercicio cardiovascular y 20 de ejercicio de fuerza. 4. Actividades efectivas: caminata rápida, saltar cuerda, push up, sentadillas, abdominales, desplantes. Máquinas amigas: elíptica, bicicleta y caminadora.

Hernández sugiere comenzar con pequeños cambios que van a marcar gran diferencia en la primera semana: 1. Evitar grasas, comidas altas en sodio y carbohidratos simples. 2. Aprender a balancear nuestro plato, haciéndolo “más verde” y fraccionando bien las cinco comidas del día. 3. La cantidad correcta de frutas: tres porciones al día.

No se trata de dejar de comer, sino de saber hacerlo. A partir de hoy dale relevancia a los alimentos naturales con propiedades de beneficio digestivo y reductivo como el tomate, el kiwi y la manzana, pues son aliados básicos de la operación bikini; y preparaciones “crudas”: ensaladas con porciones de proteína preparadas sin grasas, cocteles de frutas y hasta el riquísimo sushi que va súper bien con esta época.


EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

11

ESTAR SANAS Y BELLAS NO TIENE MOMENTO ESPECÍFICO EN EL AÑO. LA META ES: HACER PEQUEÑOS CAMBIOS PARA UN ESTILO DE VIDA QUE REFLEJE LO MEJOR DE TI.

CRÉDITOS: Modelo: Larissa Graniello Vestuario: Pura Playa Pura Playa Maquillaje y peinado: Le Salon @lesalonsv Fotografía: Jorge Colindres Colindres Photo Locación y bebida: Hotel Hilton Princess www.hotelesprincess.com FUENTES: Lic. Anthony Hernández, personal trainer 2504-9884 Dr. Julio Eduardo Baños, dermatólogo Clínica de la Piel 2226-6686

CABELLO SOÑADO Y OTROS TRUCOS DE BELLEZA HEBRAS SUELTAS Y SUAVES

LIMPIEZA FACIAL INTENSA

Nuestra mejor recomendación: mascarillas naturales que van desde el aguacate, huevo, mayonesa, aloe vera, aceite de oliva, entre otros; hasta las que nos aplicamos en el salón como botox capilar o mascarillas de argán. La idea es que empieces un proceso de recuperación de tu cabello para lucirlo suave y ligero. Eso sí, deja de lado las planchas, secadoras y risadoras, opta mejor por técnicas de estilización caseras.

Uno de los riesgos del calor es la aparición de sarpullido, espinillas, barros y hasta herpes labial. ¿Cómo evitarlos? El dermatólogo Julio Baños aconseja una limpieza extrema que incluya: -Jabones suaves para el rostro o limpiadores Syndet (conocidos como “jabones sin jabón”). -Leches limpiadoras humectantes para limpiar e hidratar, dejando la piel tersa, fresca y reluciente. -Cremas hidratantes específicas para el rostro. -Protector solar con factor 50 para proteger hasta un 98% contra los rayos UV.


12

BELLEZA

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

EL TRAJE DE BAÑO A LA MEDIDA DE TU PERSONALIDAD VERSE LINDA Y SENTIRSE CÓMODA EN LA PLAYA ES EL PRIMER PASO PARA DISFRUTAR DE ELLA. SI AÚN NO SABES CUÁL ES EL BAÑADOR INDICADO PARA TI, BASTA CON RESPONDER “¿CÓMO ES TU PERSONALIDAD?”.

T

ímida, segura, atrevida o conservadora, no importa cómo seas, lo cierto es que existe un traje de baño creado a tu medida, gusto y condición. No solo hablamos de tallas, elegir el traje de baño que te haga lucir bien y, más importante aún, te haga sentir bien es algo que no debe tomarse a la ligera.

Por suerte, nosotros hemos hecho un breve recorrido por los estantes de la boutique Pura Playa y seleccionamos los tipos de trajes de baño entre los que puedes elegir para deslumbrar este verano. Presta atención y decídete, pues se acabaron las excusas para no disfrutar de tu visita al mar en estas vacaciones.

TRIKINIS Son las piezas de baño más jóvenes de todas, en el sentido que se han puesto de moda no hace mucho. Estos bañadores son populares entre las mujeres sutiles y elegantes que les encanta dejar ver ni poco ni mucho. Los trikinis son el intermedio entre bikini y calzoneta, pues simulan por la espalda ser dos piezas, pero al frente tapan un poco la pancita. La forma curva de su parte abdominal genera un efecto “adelgazante”, visualmente hablando, que marca más la cintura.

BIKINIS Y TANQUINIS Ambos son trajes de dos piezas pero diferentes entre sí. Los primeros son los más atrevidos dentro de la gama de “ropa de baño”, pues dejan al descubierto más áreas del cuerpo como abdomen, espalda y escote. Por lo general, son los preferidos de las más jóvenes o de las mujeres atrevidas y seguras, quienes no temen mostrar su cuerpo o que simplemente les encanta verse sexys. Los tankinis, por el contrario, están diseñados para las que no desean mostrar de más, pues se componen de calzoncito y un top más largo que tapa el área abdominal.

TOMA EN CUENTA Estampados, colores y texturas que vayan acordes a tus gustos y que te hagan sentir segura, bella y feliz contigo misma.

EL MATERIAL DE UN BUEN TRAJE DE BAÑO DEBE SER 100% LICRA RESISTENTE. Así garantizas comodidad, frescura y seguridad para cada parte de tu cuerpo.


13

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

ACCESORIOS INFALTABLES DEL VERANO En tu viaje a la playa no solo el traje de baño ideal es un indispensable en la lista de “básicos de verano”. Recuerda incluir en tu bolsa de viaje: • Protector solar. • Cremas humectantes. • Brillo labial con protección y humectación. • Unos lentes de sol adecuados para tus ojos. • Sombrero veranero, viseras o gorras. • Sandalias cómodas y con antideslizantes.

CALZONETAS O ENTEROS Son bañadores de una sola pieza, favoritos entre las más conservadoras y perfectos para quienes desean ocultar unas libritas de más o una que otra imperfección. Esta pieza moldea el cuerpo y da una figura más estilizada gracias a su tecnología de control de abdomen, sujetando mejor la pancita y haciéndote sentir más cómoda y segura al bañarte.

Fuente: Pura Playa Boutique Teléfono: 2245-2745


14

BELLEZA

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

VISTA PROTEGIDA ¡CON ESTILO! SI HABLAMOS DE CUIDADO CONTRA EL SOL, LO PRIMERO QUE PENSAMOS ES EN BLOQUEADORES SOLARES PARA LA PIEL, PERO ¿QUÉ PASA CON LA VISTA?

D

e acuerdo a la optómetra María Betancourt, de FUDEM, al igual que la piel, los ojos sufren irritación debido al sol. “Se da una ligera inflamación de la capa externa del ojo, a lo que se le llama Keratitis. A largo plazo puede ocasionar cataratas o producir pterigión”, asegura la doctora. Descubre cómo proteger tus ojos este verano luciendo los lentes correctos según tus facciones. ¡Linda y segura siempre!

ROSTRO TRIANGULAR

Para los rostros con barbilla fina y pronunciada, y con frente amplia, las gafas de aviador son las ideales por su montura y puente delgados. De hecho, hay opciones en las que el lente es ahumado y da un toque único.

ROSTRO RECTANGULAR

Le van bien los modelos cuyos lentes sean gruesos en la parte superior y terminen en cuadrado en el área de abajo, no demasiado horizontal, pues alargan visualmente el rostro.

ROSTRO REDONDO

Lo más importante para el uso de lentes en este tipo de cara es que cubran la parte de la ceja y abarquen lo ancho del rostro. Idealmente deben tener forma de mariposa, con prominencias para perfilar mejor las facciones.

Fuente: Dra. María Betancourt, optómetra FUDEM 2298-4433 Ilustración: Yorell YorellArts

ENTÉRATE TOMA EN CUENTA: a la hora de comprar lentes de sol prefiere aquellos que tengan protección de un mínimo de 400 UV. “Usar lentes oscuros sin protección UV perjudica el ojo aún más que estar directamente expuesto al sol, ya que en la penumbra la pupila está muy abierta para dejar pasar la mayor cantidad de luz posible. Sin factor ultravioleta, el exceso de luz entrará más directamente al ojo”, indica la especialista.


15

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

¿OJERAS? ¡QUE NO OPAQUEN TU BELLEZA! ESOS OSCUROS CÍRCULOS ALREDEDOR DE LOS OJOS SUMAN AÑOS Y DAN UNA APARIENCIA CANSADA. CONOCER SUS CAUSAS ES BÁSICO PARA SABER CÓMO TRATARLOS.

L

ROSTRO EN FORMA DE CORAZÓN

Debido a que este tipo de cara tiene una terminación aguda, puedes arriesgarte con lentes de forma redondeada que resalten los pómulos.

a tradición popular indica que las ojeras aparecen después de noches de desvelo y días agotadores, pero las causas que las provocan van desde simples problemas de pigmentación hasta enfermedades a las que hay que prestar atención. El mito del desvelo tiene una explicación: el cansancio provoca que los vasos sanguíneos alrededor del ojo se dilaten, mostrando un color azulado que resalta del resto

de la piel. Sin embargo, esto no explica todos los casos. El tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la deshidratación y abundante consumo de grasas saturadas, sal y azúcar, favorecen el desarrollo de ojeras. Muchas personas las tienen, incluso, cuando no están desveladas o agotadas. De acuerdo al Centro para la Dermatología de Washington, algunas personas tienen ojeras por cuestiones genéticas

o de pigmentación de la piel. Las ojeras también pueden ser signo de nuestro organismo para avisarnos que algo no anda bien. Por ello, siempre es necesario hacerse un chequeo general para determinar que su aparición no se deba a cambios hormonales, alergias, eczemas o problemas respiratorios, como el asma. También la constipación puede generar ojeras en algunos.

UNA SOLUCIÓN DE ACUERDO A CADA CAUSA Para poder “borrar” las sombras bajo los ojos es necesario conocer las razones y así actuar más eficazmente. Estas son algunas de las causas más comunes con sus respectivos tratamientos para decirle adiós a las ojeras.

CANSANCIO La solución más sencilla: tener un sueño reparador o puedes remojar bolsitas de té y colocarlas sobre las ojeras.

VENAS VISIBLES Son más difíciles de tratar ya que empeoran con el tiempo porque la piel se hace más fina. Se usan cremas con retinol a niveles que requieren receta. Lo más recomendable es ir al dermatólogo.

ROSTRO CUADRADO

Aquí se busca que los lentes suavicen la dureza de los rasgos. Por ello, los modelos de forma redondeada, pero con montura fina, son los ideales. Es importante cuidar que no sean muy pequeños.

PIGMENTACIÓN Se pueden usar agentes blanqueadores, que son cremas con hidroquinona u otros ingredientes recomendados por un dermatólogo. ALERGIAS Las alergias u otras enfermedades deben controlarse con medicamentos recetados.

CASOS EXTREMOS La solución final es la cirugía plástica que remueve las bolsitas bajo los ojos. Sin embargo, esta no elimina las ojeras pero, al quitar el exceso de piel en esa área, se notan menos. En ocasiones, la cirugía se combina con tratamientos láser. También se ponen inyecciones de relleno para que las venas sean menos visibles.


16

BELLEZA

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

S.O.S. HAIRSTYLES PARA SALVARTE DEL CALOR EL VERANO ES FASCINANTE, PERO UNA DE LAS QUEJAS QUE MÁS ESCUCHAMOS DE ÉL ESTÁ RELACIONADA A SU INTENSO CALOR. AUNQUE NO LO CREAS, TU LOOK PUEDE SER UNA BRILLANTE SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA. AQUÍ CUATRO BUENAS OPCIONES.

LONG BOB STYLE Sin duda, un estilo de cabello que ha venido para quedarse. ¡Nos encanta! Muchas ya lo lucen en diferentes tamaños y colores de pelo, viéndose preciosas. ¿Aún no te animas? El verano es la ocasión perfecta para cambiar de look radicalmente y sentirte más cómoda y fresca con un corte bob.

MOÑO DONA O RECOGIDO CUPCAKE Si lo tuyo es el cabello largo, ¡descuida! En verano está la opción de recogerlo. Un moño alto es súper elegante y deja al descubierto las facciones de tu rostro y el cuello, dando un look más fino y radiante. Puedes usar un recogido diferente en cada ocasión. Para eventos formales, el moño dona es perfecto; y para looks casuales, el cupcake es tu mejor elección.

RECOGIDO CON TRENZA Un look imperdible del verano. Las trenzas nos dan ese aire boho chic que tanto nos gusta para vernos más juveniles y femeninas. Los recogidos con trenzas son ideales para toda ocasión, dando comodidad y frescura. Combínalos con prendas formales o casuales. ¡De todas formas te quedará perfecto!


CONSEJOS ÚTILES DE VERANO

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

17

• EL CABELLO también necesita protección contra los rayos UV. Hidrátalo con mascarillas naturales. • PROCURA LAVARLO CON MÁS FRECUENCIA, así no tenderá a resecarse o “tostarse” por el sol. • NO LO MALTRATES con planchas, rizadoras o procesos químicos, ya suficiente daño sufre al exponerse al sol. • LÁVALO BIEN tras bañarte en el mar, pues si dejas la sal, sus compuestos abrasivos lo debilitarán y resecarán.

EXCLUSIVIDAD, INNOVACIÓN Y UN TOQUE DE EUROPA EN EL SALVADOR Sin duda, el salón de belleza más in en nuestro país, único y sofisticado. Con apenas unos meses de inaugurado, Le Salon ha sabido posicionarse como uno de los favoritos entre las mujeres que saben consentirse como Dios manda. ATENDIDO POR EL TALENTOSO MARIO CORNEJO. No puedes estar en mejores manos. Mario Cornejo, creador de este bello espacio de belleza, es un reconocido estilista con más de 15 años de experiencia en asesoría de imagen. Su preparación viene de las mejores escuelas de Madrid, España. PRODUCTOS EXCLUSIVOS Definitivamente los tratamientos y demás productos de Le Salon no los encuentras en otra parte. Botox capilar, caviar y otros productos de la línea Chronologiste de Kérastase son traídos directamente desde Paris.

COLA ALTA CON TRENZA Siempre es buen momento para usar la famosa cola de caballo. Tan popular entre las mujeres, este peinado es uno de los más cómodos y sencillos que podemos hacer, y en verano representa una buenísima idea para aliviar el calor. Nosotros sugerimos un toque único para verte más hermosa: una trenza pegadita en la parte superior de tu cabeza. Puedes hacer una trenza diadema o una de tiara, dejando suelto el flequillo. ¡Simplemente bella!

NOVEDADES EXCLUSIVAS Las sorpresas en Le Salon son únicas. Lo más esperado del momento es la nueva línea de esmaltes Christian Louboutin para uñas realmente sorprendentes. ¿Lo habrías imaginado?

CONCEPTO

EUROPEO EN CADA RINCÓN

Le Salon está inspirado en la belleza de Paris, Milán, Barcelona y las mejores ciudades de Europa. Esto tras el viaje que Cornejo realizó previo al lanzamiento de Le Salon, del cual trajo todo el mobiliario y los productos que utiliza.

Modelos: Mariella Medrano y Fátima Cuéllar Maquillaje y peinado: Le Salon @lesalonsv Fotografía: Jorge Colindres Colindres Photo

lesalon_sv

Le Salon

2263-8951


18

BELLEZA

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

CABELLO LISTO PARA VACACIONAR LOS MEJORES TRATAMIENTOS PARA QUE LUZCAS UN CABELLO FUERTE, SANO Y RADIANTE EN VERANO.

TOMA EN CUENTA QUE...

TRATAMIENTOS DE KERATINA

CHOCOLATE, ARGÁN Y AGAVE Reúnen lo mejor de los elementos naturales como chocolate, argán, agave, sisteína y keratina. Son ideales para cualquier tipo de cabello, desde uno que esté saludable, hasta los que han sufrido grandes daños, pues dan suavidad, brillo y reducen el frizz. Durante su aplicación requieren calor, haciendo que el cabello quede liso. Gracias a la sisteína, y de-

pendiendo del rizado original del cabello, se mantiene la forma por cierto tiempo, aunque no con la misma duración que un alisado. “Lo más importante es que el cliente consulte a su estilista y determine cuál de todos los tipos de keratina es la que mejor le va a su cabello en particular”, explica Palomares.

NANO KERATINA

LO MÁS NUEVO EN TRATAMIENTOS PARA EL CABELLO Un ritual exclusivo del Salón de KESIA. La Nanokeratina funciona por medio de un sistema capaz de crear nanomoléculas de keratina con un poder mayor. Esta tecnología permite reparar las fisuras en cada hebra de manera sorprendente gracias a que las moléculas de

nanokeratina corresponden a una milésima de millón de una molécula original de keratina. Siendo mucho más pequeña, esta se adhiere mejor a la hebra, dando como resultado un cabello suave, sano y sin puntas abiertas.

ANTES Y DESPUÉS Palomares recomienda que, para que el cabello luzca sano antes y después de las vacaciones (especialmente si planeas una larga estadía en la playa) te apliques uno de estos tratamientos por lo menos una semana antes de las vacaciones. Pasada la Semana Santa, puedes seguir con otro proceso. De esta forma, tendrás un cabello fuerte para contrarrestar las inclemencias del clima, y después lo recuperarás de cualquier daño. CUIDADOS Una vez aplicado el tratamiento, evita a toda costa lavarte el cabello con agua caliente, así como el uso de planchas o secadoras (sin frizz no son necesarias). Lo recomendable para alargar el efecto del tratamiento es el uso de un champú sin sodio.

P

ara tener un cabello saludable se requiere más que solo genética o buena suerte. Los cuidados son fundamentales, pero, más allá de usar un buen champú o evitar el maltrato con planchas y secadoras, existen tratamientos profesionales que hacen maravillas por la cabellera, no importando si ha sido expuesto a decoloración, tinte o calor excesivo. La estilista profesional Kesia Palomares nos explica detalladamente los tipos de tratamientos que dejarán tu cabello como nuevo, ideales para el inicio de estas vacaciones, porque belleza es salud.

BOTOX CAPILAR

UNA MEZCLA DE COMPLEJOS RECONSTRUCTIVOS Los efectos del botox que normalmente conocemos para tratamientos con efectos antiarrugas han sido traducidos al cabello, haciendo que se reconstruya la hebra a profundidad y trabajando de adentro hacia afuera. Sin la presencia de sisteína, pero con muchas vitaminas para el cabello, este tratamiento tiene la peculiaridad de que puede realizarse una vez al mes y hacer desaparece

casi por completo el frizz. Al igual que las keratinas (por su necesidad de aplicar calor durante el proceso) puede dar en efecto de alisado, pero este, dependiendo del cuidado, durará más o menos un mes.


EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

MÉTODOS DE DEPILACIÓN AL DESCUBIERTO

19

CREMA DEPILATORIA

NIVEL DE DOLOR: DURACIÓN: LO QUE DEBES SABER: Ten en cuenta que esta técnica no elimina el vello de raíz, solo lo disuelve para que sea fácil su remoción. Debes tener precaución al utilizarla. Primero, aplica una escasa cantidad en tu mano, ya que puedes presentar enrojecimiento y dolor en el sitio de aplicación.

¿CUÁL ES EL MEJOR PARA LUCIR UN CUERPO PERFECTO PARA EL BIKINI?

RASURADORA

NIVEL DE DOLOR: DURACIÓN: LO QUE DEBES SABER: Es el método más sencillo, rápido y práctico, que se realiza en la ducha. Su única desventaja es que el vello crece rápidamente y de forma desigual. Además, lo hace en mayor cantidad y grosor. Se debe evitar en la zona de las ingles y debe hacerse con extremo cuidado, pues, de lo contrario, puede generar molestas cortaduras que podrían dejar desagradables cicatrices.

CERA DEPILATORIA Han llegado las vacaciones y con ellas, nuestros deseos de lucir bellas y confiadas incrementan. Para ello, la depilación juega un papel importante y por eso aquí te contamos todos los detalles que necesitas saber de los diferentes métodos de depilación que existen, tomando en cuenta el dolor, la duración y aspectos a considerar para que elijas el que más se acomode a tu estilo de vida y luzcas perfecta en este verano.

Fuente: Dra. Flor Arévalo Es Medcenter 2236-0202 ElSalvadorMedcenter

NIVEL DE DOLOR: DURACIÓN: LO QUE DEBES SABER: Es una de las técnicas más antiguas y eficaces. Se utiliza, generalmente, para piernas, ingles y axilas. Provoca pequeñas irritaciones en la piel las primeras veces. A medida que se tienen varias depilaciones usando la cera, el vello nace mas débil, menos denso y tarda en crecer hasta seis semanas.

DEPILACIÓN DEFINITIVA LÁSER

NIVEL DE DOLOR: Depende mucho del umbral del dolor de cada paciente, se puede sentir una ligera sensación de ardor del área depilada. DURACIÓN: (¡permanente!) LO QUE DEBES SABER: Es importante una evaluación inicial en la cual el médico pueda clasificar el vello a depilarse y así programar el equipo láser (depende el color de piel, color y grosor del vello, y la reacción de la piel al contacto del sol). Antes del procedimiento, se debe rasurar el área a tratar. Al finalizar el tratamiento, y para evitar manchas, se recomienda protección solar durante los primeros 15 días posteriores.


20

NUTRICIÓN

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

DIME SI PICAS POR LAS NOCHES

Y TE DIRÉ DE QUÉ PADECES SI ERES DE LAS PERSONAS QUE NO PUEDE CONTROLAR SUS ANTOJOS AL FINAL DEL DÍA... ¡ALERTA! PODRÍAS SER UN “COMEDOR NOCTURNO” Y ESTAR EN RIESGO DE COMPLICACIONES METABÓLICAS SI NO TE FRENAS.

A

sí como el insomnio, el sonambulismo o la apnea del sueño, la ansiedad de llevarnos alimentos a la boca en altas horas de la noche es un trastorno peligroso que aparece tras ocultarse el sol. ¿Normal? Definitivamente no. El hecho de que “asaltar la refri” por las madrugadas sea bastante común, no significa que es algo aceptable o bueno. Este desorden nutricional puede ser el culpable de complicaciones en tu organismo, aumento de peso, malestares estomacales, reflujos, entre otros. ¡Ya no lo confundas con hambre! ¿POR QUÉ PICAMOS EN LA NOCHE? El impulso por comer más y más después de las 6:00 pm, y peor aún después de haber cenado, es causado por ansiedad. Para ser exactos, nos referimos a tres actitudes: picar al llegar a casa, cenar fuerte y continuar comiendo luego de este tiempo de comida. ¿Te identificas con alguno? Picar es un acto compulsivo por saciar ciertas necesidades que no precisamente son alimenticias. Debes entender que no está relacionado con el hambre y que consiste en un trastorno alimenticio específico llamado síndrome de comedor nocturno. ¿CÓMO SABER SI TENGO EL SÍNDROME DE COMEDOR NOCTURNO? • Síntoma 1: no tener apetito durante la mañana al punto de nunca desayunar. • Síntoma 2: consumir más del 50% de la comida de todo el día solo en el tiempo de cena y después de ella, pues es cuando más apetito te da. • Síntoma 3: interrumpir el sueño y levantarse a comer para poder regresar a dormir.

ENTRE 6% Y 16% DE PACIENTES QUE SE ENCUENTRAN EN REDUCCIÓN DE PESO PADECEN DE SÍNDROME DE COMEDOR NOCTURNO.

Fuente: Lic. Kennia Salazar Nutricionista clínica-terapista nutricional kennia.salazar@saludnw.com 2246-4816

RIESGOS DE ESTE TRASTORNO Son dos las situaciones que desencadenan en daños a tu salud. 1. El exceso o sobrecarga de comida al que exponemos nuestro cuerpo. Sí, es más comida de la que él está capacitado a procesar, más cantidad de grasa, más azúcares, más sales, más carbohidratos, y todo ello puede derivar en enfermedades crónicas como sobrepeso, colesterol alto, diabetes, hipertensión, reflujo gástrico, problemas de sueño, entre otros. 2. Las altas horas del día. Si de por sí comer de más daña tu salud, hacerlo de noche es doblemente perjudicial. ¿Por qué? Pues porque el cuerpo está próximo al descanso, por lo que ya no tendrá la facilidad de procesar esa comida. Durante las actividades que hacemos en el día tenemos la oportunidad de quemar las calorías consumidas, haciendo que nuestros sistemas trabajen en óptimas condiciones. Al comer tarde, haces más lento tu metabolismo, provocaS falta de apetito por la mañana, saltándote el desayuno y comiendo menos durante el día por el sentimiento de culpa que te embarga.

PLAN PARA ABANDONAR ESTA MALA PRÁCTICA a) Ser consciente y determinado. Si aún no es un hábito arraigado, puedes abandonarlo entendiendo que es signo de alerta y tomando la decisión de no hacerlo más. b) Evita las tentaciones. Es momento de limpiar tu habitación, vaciando aquellos cajones donde guardas golosinas, lavando tus dientes luego de cenar y ocupando tu cabeza en otras actividades antes de dormir. c) Alimentos de ayuda. Durante la cena incluye alimentos ricos en serotonina y triptófano que dan saciedad, calman el organismo y mejoran los patrones de sueño. Sugerimos: piña, kiwi, ciruelas, aguacate, berenjena, espinaca, maní y frijol de soya. d) Atención profesional. En caso que no puedas dejar este mal hábito tan arraigado a ti, consulta a un experto de la nutrición para solucionarlo.



22

cocina sana

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

DELICIAS SALUDABLES CON PETACONES PIZZA DE FRUTAS CON BASE DE GRANOLA

¿Dulce o salado? No importa el sabor que prefieras, el verano se presta para platillos exóticos, frescos y deliciosos. Por ello, una de nuestras chef favoritas, Karla Lovo, nos presenta dos riquísimas opciones para compartir en casa con el único e irresistible sabor de Petacones. ¡Sorpréndelos a todos en estas vacaciones!

CARPACCIO DE CARNE A LA SALVADOREÑA Perfecta para reuniones especiales, esta entrada es súper gourmet, única y muy salvadoreña pues integra el sabor irresistible del loroco, el cual podría considerarse como la alcaparra del salvadoreño por su toque de umami. Acompáñala con vino y disfrútala con tus invitados.

PREPARACIÓN: 30 MINUTOS

PORCIONES: 2 PERSONAS

NIVEL DE DIFICULTAD: MEDIO

Ingredientes: 4oz de lomo de aguja congelado 2oz de loroco salteado marinado con vinagre blanco y sal 2oz de queso Capita con Loroco Petacones rallado 1oz de arúgula picada 1oz de cebolla morada rodajeada 1oz de glaze de vinagre balsámico 2oz de Crema Petacones licuada con jalapeños, albahaca, sal y pimienta Sal y pimienta al gusto Aceite de oliva al gusto

Procedimiento: 1. Con un cuchillo, rodajea el lomo de aguja congelado en lascas finas y colócalas cuidadosamente en un plato sin montar una sobre otra. 2. Agrega el loroco, la arúgula, la cebolla y el queso Capita con Loroco sobre la carne de manera uniforme. 3. Baña el platillo con jugo del curtido de loroco, espolvoréalo con sal y pimienta y termina con un baño sutil de aceite de oliva. 4. Decora con puntitos de crema de albahaca y el glaze de balsámico para un toque elegante.

Es el turno de los postres que tanto nos encantan. Esta opción es nutritiva y muy saludable, pues sus ingredientes son libres de gluten e incluye chocolate negro y granola con poca azúcar. ¡Ideal para quienes están bajo un duro régimen alimenticio!

PREPARACIÓN: 30 MINUTOS

PORCIONES: 4 PERSONAS

NIVEL DE DIFICULTAD: MEDIO

Ingredientes: PARA LA BASE 1 taza de granola baja en azúcar 2 cucharaditas de miel de abeja 1/2 taza de chispas de chocolate negro PARA LA CREMA: 2oz de Queso Cottage Petacones 2oz de leche descremada 3oz de Queso Crema Light Petacones 4oz de edulcorante de su elección 1/2 cucharadita de vainilla 3 cucharadas de miel (opcional) TOPPING: Frutas de temporada en rodajas

Procedimiento: 1. Precalienta el horno a 350º F y mezcla los ingredientes de la base. Vierte la mezcla sobre un pyrex redondo cubierto con papel aluminio engrasado y hornea por 10 minutos. 2. En un procesador coloca el queso Cottage y la leche. Procesa hasta tener una mezcla cremosa y sin grumos. 3. Añade el queso crema, edulcorante, vainilla y miel, mezclándolas hasta crear una crema suave y espesa. 4. Saca la base del horno y, cuando enfríe, colócala cuidadosamente en un plato y úntale la crema dejando un borde de 1/2 pulgada por la orilla. 5. Cubre con frutas la superficie, colocando las más abundantes a la orilla y las menos abundantes al centro.

TIP Prepárala con lomo de aguja, pues es uno de los pocos músculos que no trabaja la vaca, por lo que su corte es más magro y suave.

Chef Karla Lovo @Chefkarli chefkarlisv@gmail.com

TIP Agrega sobre la fruta una mezcla de gelatina sin sabor, agua y stevia, con una brocha. Así la fruta se conservará más.


EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

23

#INSTASUMMER RECETAS SALUDABLES, REFRESCANTES Y FÁCILES DE HACER, DIRECTAMENTE DESDE NUESTRA RED SOCIAL FAVORITA: INSTAGRAM.

Paletas de fruta y... ¡nada más!

Pastel de frutas -literalmente-

@thenakedbird Esta receta nos encantó porque es completamente libre de azúcar. Necesitarás 2 kiwis y 1 taza de fresas, mango maduro, arándanos, sandía y piña picada; moldes para paletas y un poco de tiempo: en un procesador de comida, tritura por separado cada fruta y agrega el néctar de una de ellas en el molde. Puedes mezclar un poquito de agua en caso de estar muy espeso y espera a que se congele para agregar las demás capas. El resultado es maravilloso.

@revistavidasana Nuestra cuenta de Instagram está llena de maravillosas ideas que no puedes dejar de probar, y esta es de nuestras favoritas. Se trata de un pastel de frutas en el que la creatividad es el ingrediente más importante. Para hacerlo debes cortar los extremos de la sandía y, con el sobrante, corta bolitas de sandía. Para decorar puedes utilizar piña y moldes de galletas.

Aguacates rellenos de camarones

Ensalada de pepino y mango

@thegreenpantry Las ensaladas son sinónimos de salud y esta, además, es una delicia. Anímate a probarla que nosotros te contamos cómo se prepara. Parte un pepino en tiritas (lo más delgadas que puedas) y mézclalas con mango maduro picado en cuadros. A la hora de servir, agrega un poco de jugo de limón, hierbabuena finamente picada y cebollín picado.

@zestmylemon Es verano, o sea, época de mariscos. Y con aguacate la vida sabe mejor. Para hacerlos, coloca camarones en un recipiente y añade elote desgranado, tomate picado, cebolla y cilantro. Agrega jugo de limón y un poco de aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta. Con una cuchara, quita un poco de una de las mitades del aguacate y rellena con la mezcla que preparaste anteriormente.

SÍGUENOS

Smoothie de sandía cítrico @healthyblends Si olvidarte del calor quieres, tomar este smoothie debes. Para prepararlo basta con licuar 2 tazas de sandía, el jugo de un limón, ½ toronja, 2 naranjas y una taza de hielo y ¡listo!, el smoothie más refrescante de esta temporada.

EN NUESTRO INSTAGRAM

@revistavidasana PARA ESTAR AL TANTO DE LAS MEJORES RECETAS Y CONSEJOS SALUDABLES.


24

cocina sana

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

¡SALUD POR EL VERANO! BRINDEMOS POR EL VERANO PORQUE NOS ENCANTA. PLAYA, CALOR, COMIDA DELICIOSA, VACACIONES Y, AHORA, COCTELES A LA SALUD DE TODOS, SON LA RAZÓN PERFECTA PARA DISFRUTAR DE LA TEMPORADA CON TU MEJOR COMPAÑÍA. ¿TE APUNTAS?

E

l clima de estos días amerita con urgencia mantenernos frescos e hidratados de mil maneras posibles. Un riquísimo y saludable coctel es, sin duda, la opción perfecta para un día caluroso pero divertido. ¿A caso hay algo más fresh que una bebida de frutas? Nosotros creemos que no. Por eso te mostramos dos riquísimos cocteles que te encantarán, no solo por ser refrescantes, deliciosos y súper saludables, sino porque son fáciles de hacer en casa.

SANGRÍA CON MELOCOTÓN Como uno de los favoritos de casa por su sabor y textura, el melocotón es reconocido por ayudarnos a prevenir enfermedades cardiovasculares y obesidad. ¿No lo sabías? Las manzanas, por su parte, son ricas en vitamina E, y las tan amadas fresas nos aportan gran cantidad de vitamina “C” y antioxidantes naturales. Como no puede haber sangría sin vino tinto, nos alegra contarte que el consumo moderado de esta bebida logra un efecto relajante en el cuerpo, reduciendo la tensión arterial y los niveles de insulina en la sangre: y, más importante aún, su resveratrol está relacionado a la prevención de enfermedades crónicas como el cáncer. ¿Qué necesitas para prepararla? 4 melocotones, 1 manzana roja, 3 fresas, ½ copa de vino tinto de tu preferencia, agua, un toque de limón, miel, canela, azúcar y hielo. ¿Cómo hacerla? • Corta los melocotones en trozos, colócalos en la licuadora, agrégale tres o cuatro vasos con agua, dos cucharadas de miel (en lugar de azúcar) y abundante hielo. Licúalo todo y el resultado será un rico jugo de melocotón. • Luego, corta la manzana y las fresas en pequeños trozos. Júntalo todo en un depósito y agrégale un cuarto de limón. Prepara la copa donde lo servirás: en un plato coloca azúcar y canela, mézclalas y pon la copa “boca abajo”, de manera que la boquilla se cubra con dicha mezcla. • Sirve los trocitos de manzana y fresas al fondo de la copa, suma abundante hielo picado, vierte el jugo de melocotón primero y, finalmente, agrega el vino tinto. ¡Y a disfrutar!

LIMONADA DE SANDÍA Y FRESAS La sandía es la reina de las frutas refrescantes, pues contiene más agua que la mayoría. Esta nos aporta beneficios para el corazón y la fatiga muscular. Por otro lado, la hierbabuena ayuda a aliviar problemas estomacales y dolores de cabeza. Por estas razones son una combinación excepcional para el verano. ¿Qué necesitas? ¼ de sandía, 5 fresas, 3 ramitos de hierbabuena, 6 limones, miel, agua y hielo. ¿Cómo hacerla? Exprime los limones en la licuadora, corta la sandía y las fresas en trozos y agrégalos al jugo de limón junto con cinco hojas de hierbabuena y abundante hielo. Licúa todos los ingredientes añadiendo dos o tres cucharadas de miel. Vierte la mezcla en un vaso con hielo picado y decóralo con hojitas de hierbabuena. Las frutas son el segundo nivel de la pirámide alimenticia, por lo que agregarlas a nuestra dieta es muy importante. ¿Qué mejor manera de celebrar el verano?

@sivarcuisine sivarcuisine@gmail.com


25

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

LOS CINCO ALIMENTOS

MÁS RICOS EN PROTEÍNA

QUE AMARÁS DESDE HOY

¿CONOCEMOS LA PROTEÍNA REALMENTE? TAL VEZ ALGUNOS AÚN DUDEN DE PARA QUÉ SIRVE EN NUESTRO CUERPO. POR ESO, HOY ME COMPETE EXPLICARTE SU FUNCIÓN Y DECIRTE DE QUÉ ALIMENTOS OBTENERLA DE FORMA SALUDABLE.

C

omo se nos ha dicho siempre, la base para una alimentación balanceada consiste en consumir el porcentaje adecuado de macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas), siendo estos encargados de construir y formar músculo, hormonas y enzimas. Contrario a lo que algunos piensan, las proteínas en la dieta son una sola, pero están formadas por bloques de aminoácidos

(unos conocidos como esenciales que deben adquirirse de los alimentos y otros -los no esenciales- son formados por nuestro propio cuerpo), constituyendo 20 aminoácidos de los que solo nueve son esenciales. En esta oportunidad, les presento la lista de los cinco alimentos más ricos en proteína y, por lo tanto, con más aminoácidos, ya sea que quieran aumentar su masa muscular o simplemente nutrirse mejor.

2. CARNES MAGRAS

Sabemos que la carne animal es rica en proteína, por lo que es importante consumirla, prefiriendo los cortes magros o bajos en grasa como pechuga de pollo sin piel, lomo de res y pechuga de pavo. Estas poseen los aminoácidos esenciales necesarios para una correcta formación de tejidos. Las carnes rojas o de res deben comerse hasta dos veces por semana; mientras las blancas, tres veces por semana.

1. HUEVO

Es un alimento imperdible para reponer tejido o ganar masa muscular. Es recomendado comer hasta dos huevos completos al día, siempre prefiriendo consumir antes las claras, ya que aportan mucha proteína y contiene todos los aminoácidos esenciales y algunos no esenciales. Lejos de perjudicar, consumir la yema es importante ya que contiene proteína y colesterol saludable.

3. FRUTOS SECOS

Conocidos como “semillas” en nuestra región, estos alimentos (como almendras, nueces y pistachos) son ricos en proteínas y ácidos grasos no saturados, y son deficitarios en los aminoácidos metionina y cisteína, con excepción de las nueces del Brasil. Se recomienda consumir unos 30 gramos de semillas al día.

5. LEGUMBRES

Estos alimentos constituyen la fuente de proteína de los vegetarianos y son importantes para formar masa muscular y tejidos en casos post operatorios, por ejemplo. Destacan el frijol, garbanzo, lentejas y soya. Estos son ricos en aminoácidos, con la excepción de la metionina, que está ausente por contener proteína de bajo valor biológico. Una buena combinación de las legumbres se hace con los cereales, pues logra una proteína completa. Consume legumbres dos o tres veces por semana.

4. PESCADO

Tanto el atún y los mariscos, como el salmón y la tilapia son alimentos que no deben faltar en una dieta balanceada por su gran aporte de proteína. Este animal contiene todos los aminoácidos esenciales y aporta el famoso Omega 3, beneficioso para el cuerpo a nivel cardiovascular y neurológico. Se recomienda consumirlo de dos a tres veces por semana.

UNA DIETA RICA EN PROTEÍNAS MEJORA LA DIGESTIÓN POR LA ÓPTIMA FORMACIÓN DE ENZIMAS DIGESTIVAS Y HORMONAS.

Dr. José Miguel Mendoza, especialista en nutrición 3 Av. Sur #14 Santa Ana doctorjosemendoza@gmail.com 2430-2036


26

nutrición

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

EL MEJOR COCTEL DE TODOS PARA ESTA TEMPORADA, SIN DUDA, ESTÁ COMPUESTO POR FRUTOS TROPICALES. ASEGÚRATE DE QUE NINGUNA DE ESTAS DELICIAS FALTE EN TU CANASTA FRUTAL. Las frutas lo son todo en la alimentación. Nos dan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra natural; nutren nuestras células, previenen enfermedades, refrescan e hidratan; son excelentes quemadores de grasa, benefician la digestión y el metabolismo; nos ayudan a dormir mejor, calman nuestro cuerpo, mejoran la piel y nuestra apariencia física... Y la lista de beneficios podría llenar páginas enteras. En pocas palabras... ¡AY DE AQUEL AL QUE NO LE GUSTEN LAS FRUTAS! Ahora que el verano ha llegado, definitivamente no encontrarás mejores amigas que ellas, pues la frescura y buen sabor que proporcionan no se igualan a los de ningún otro alimento. ¿Qué sería del verano sin las frutas? Aquí la lista de las más populares para esta temporada. ¡DISFRÚTALAS AL MÁXIMO!

Melón

Sandía

Papaya

Un ideal del verano, pues su alto contenido de líquido no solo refresca, sino hidrata el cuerpo previniendo insolación y otros males de la temporada. Ayuda a combatir el estreñimiento, es rico en vitamina A, excelente para prevenir la resequedad de la piel; vitamina E, fabulosa para piel, cabello y uñas radiantes; y aporta gran cantidad de betacaroteno, nutriente que mantiene la pigmentación, consiguiendo un mejor bronceado.

Es la reina de las frutas hidratantes y refrescantes, pues contiene más agua que ninguna otra, exactamente el 93% de ella está compuesto por agua. Entre sus beneficios más famosos encontramos que es rica en fibra, potasio y magnesio; es saludable para el corazón, riñones, piel y músculos; posee grandes efectos depurante, antioxidante, laxante y antirreumático. También es reconocida porque el licopoteno que la compone ayuda a prevenir el cáncer.

Una delicia de grandes propiedades, entre ellas su gran aporte de fibra, el cual beneficia la digestión y acelera el metabolismo. Rica en vitamina C, ácido fólico, hierro, calcio, papaína, niacina y fósforo, la papaya es la favorita para combatir problemas de estreñimiento. Además, es buena para piel, intestinos, ojos y sistema inmunológico.

TIP

PREPÁRALO EN REFRESCO PARA ACOMPAÑAR TUS COMIDAS. ES MUY REFRESCANTE Y BUEN DIGESTIVO.

TIP

LICÚA SANDÍA EN TROCITOS Y AGRÉGALE CUBITOS DE HIELO. TÓMATELA NATURAL (SIN AZÚCAR), TE ENCANTARÁ.

TIP

CORTA LA PAPAYA EN CUBOS GRUESOS Y DISFRÚTALA CON UN POCO DE MIEL Y GRANOLA.


EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

De tres a cuatro porciones de fruta al día aportan la cantidad necesaria de vitamina C que nuestro organismo requiere diariamente.

Las frutas son los diuréticos naturales por excelencia, ayudando a depurar muchísimo mejor los deshechos que el cuerpo no necesita.

Piña

Mango

Este tesoro tropical no puede faltarte. La piña es la mejor aliada de la digestión, pues ayuda a procesar mejor los alimentos. Se compone en un 85% de agua, por lo que sirve como diurético natural eficiente. Es rica en vitamina C, que ayuda a una óptima absorción de hierro; fuente de antioxidantes, por lo que evita el envejecimiento; un fabuloso quema grasa que ayuda a bajar de peso. Beneficia la circulación y neutraliza las toxinas del flujo sanguíneo, siendo un excelente cicatrizante.

Una delicia de temporada que nos hace agua la boca. El mango, además de su rico sabor, es fuente de fibra, calcio, vitamina C y potasio, perfecto para recuperarnos después de una jornada de esfuerzo físico. Mejora la salud cardíaca, fortalece tejidos, hígado y vista; combate el estreñimiento, las toxinas; y, al contener 20% más beta-caroteo que otras frutas, es un arma contra el asma, el cáncer, la artritis y el parkinson.

TIP

PREPARA UNA ENSALADA CÉSAR DE POLLO A LA PLANCHA, LECHUGA Y QUESO, AGREGANDO TROCITOS DE PIÑA ASADA.

Maracuyá Su sabor es uno de los más reconocidos dentro del concepto “tropical”. ¡Nos fascina! Esta fruta nos aporta vitaminas A y C, antioxidantes ideales para evitar los radicales libres. Es fuente de hierro, favorece la presión arterial, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a las células a conservarse mejor, evitando el envejecimiento prematuro.

TIP

DISFRÚTALO PARTIENDO EL FRUTO POR MITAD Y EXTRAYENDO CON UNA CUCHARA LA PULPA Y LAS SEMILLITAS PARA COMERLAS.

TIP

27

PON A CURTIR MANGOS EN AGUA CON SAL. COLÓCALOS EN EL REFRIGERADOR PARA COMERLOS MÁS FRESCOS. AGRÉGALES LIMÓN AL GUSTO.

Kiwi

Toronjas

Según Journal of the American College of Nutrition, el kiwi es la fruta más completa de entre un largo listado, pues se compone de dos veces más vitamina C que la naranja, dos veces más vitamina E que el aguacate y un gran aporte de vitamina A. Sus antioxidantes naturales son efectivos en el combate de radicales libres y solo posee 50 calorías por cada 100 gramos. Ese mínimo aporte calórico significa que contiene más cantidad de vitaminas y minerales.

Es uno de los cítricos más invisivilizados por culpa de la naranja y la mandarina, pero no por eso menos saludable. La toronja aporta muchísima fibra, nutriente capaz de disminuir la cantidad de azúcar en la sangre y mejorar el rendimiento del corazón. Esta fruta es un éxito para conseguir saciedad, evitando la ansiedad. Además, su flavonoide naringenina genera reacción positiva de las células a la insulina.

TIP

LICÚA KIWI CON LIMÓN, AGUA Y UN POCO DE AZÚCAR. AGREGA RODAJAS DE KIWI Y PONLO A CONGELAR COMO PALETAS.

TIP

SACA EL JUGO DE DOS TORONJAS, MÉZCLALO CON UN POCO DE AGUA Y BÉBELO TODOS LOS DÍAS PARA REDUCIR EL RIESGO DE DIABETES TIPO 2.


28

perfil sano

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

EDUARDO GUZMÁN:

“SER CONSTANTE Y DISCIPLINADO TE ABRE MUCHAS PUERTAS” Deportista, profesional, esposo, padre de cuatro niños y distribuidor independiente de la marca Herbalife, Eduardo Guzmán es un multifacético emprendedor quien, a sus 35 años, sabe perfectamente lo que es disfrutar la vida mediante el deporte y la buena salud. Así nos lo manifiesta en esta entrevista al asegurar que el éxito y la felicidad solo se alcanzan cuando haces lo que te gusta.

¿Se considera una persona saludable? Sí, por supuesto. Tengo un estilo de vida que incluye buen descanso, actividad deportiva, alimentación saludable. ¿Cómo inició este estilo de vida? Desde pequeño estuve involucrado en deportes como atletismo, fútbol, básquetbol, taekwondo competitivo hasta los 16 años, estuve en la reserva de FAS. Y ahora empecé con otro deporte: correr. Comencé con el objetivo de hacer una media maratón, me gustó la cosa e hice maratón posteriormente. Luego, me involucré con el tema de triatlón. Tengo ocho años más o menos de hacer maratón y, los últimos tres de esos, he hecho triatlón: nadar, bicicleta y correr. He participado en la maratón de Nueva York, Miami, Texas, Chile y algunas carreras nacionales con la Federación de Triatlón.

¿Involucra usted a su familia en estas actividades? Sí, mi esposa hace deportes, mis hijos nadan, están en equipos de fútbol, de atletismo. Como padres tratamos de que toda la familia esté en un entorno de vida saludable. ¿Cuál es su comida favorita? Me encantan las carnes. Como carne dos o tres veces a la semana. Trato de combinar res, pollo, pescado, todo balanceado durante toda la semana. Trato de comer de toda variedad y tipo de proteína. ¿Algún pecado alimenticio? Lo que me encanta es comer de todo. Yo no me privo de ningún alimento que me guste, lo que sí hago es evitar los excesos. Y si un día lo

LA CLAVE DEL ÉXITO EN LA SALUD ES 80% NUTRICIÓN 20% EJERCICIO. ¿Se ejercita a diario? Sí, voy al gimnasio todos los días, corro también a diario y nado cada mediodía. También me gusta hacer bicicleta en la mañana de 5:00 am a 6:30 am todos los miércoles y viernes. ¿Cómo es llevar un estilo de vida activo siendo padre de cuatro niños? Sí se puede. No hay excusas, todo se puede combinar y hacer que el tiempo alcance. Obviamente se trata de sacrificar horas de sueño u otras actividades para poder estar en casa; levantarse más temprano para hacer ejercicio y que el tiempo alcance para alistar a los niños para ir al colegio.

hago, sé que lo compenso luego con el ejercicio y trato de ordenar mejor mi alimentación al día siguiente. Eso sí, siempre la acompaño de suplementos alimenticios. ¿Qué es lo que nunca le puede faltar del menú Herbalife? El batido, el té verde con guaraná, aloe, la proteína que me ayuda a recuperarme después de mis sesiones de ejercicio y para mantener la masa muscular. Todos estos productos me ayudan a una mejor recuperación después del desgaste físico por el deporte, el trabajo, las actividades del día a día. Me sirven para tener más energía, no estar fatigado o con sueño y a mantener mi peso de manera sencilla.


EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

¿Cuál ha sido su mayor peso corporal? Actualmente peso 192 libras. Pero en las últimas vacaciones aumenté, estaba en 202 libras más o menos. En el primer mes que retorné a realizar ejercicio habitual logré bajar 12 libras. ¿Cuál es el consejo de Eduardo Guzmán para quienes aún no se deciden por una vida activa? El mejor consejo es informarte y asesorarte sobre el deporte que quieras practicar, entender que todo lleva un proceso, para poder correr, primero hay que gatear y caminar; ir paso a paso y sin desesperarse. Una de las claves que más me funciona a mí de manera espectacular es rodearme de gente que ya practique deporte, unirme a grupos de entrenamiento para correr, hacer crossfit, ciclismo, etcétera. Un grupo te ayuda a mantenerte activo, a comprometerte, a tener ganas a la mañana siguiente de levantarte y cumplir lo que te has propuesto. ¿La determinación adquirida con el deporte le ayuda en otras áreas de su vida? Desde luego que sí. Cuando tú aplicas filosofías correctas de éxito en tu vida, estas cambian todo: trabajo, deporte, salud, familia. Ser constante y disciplinado te abre muchas puertas.

¿Cuál es el deporte que más disfruta y por qué? Siempre hay una disciplina en la que te consideras más fuerte. La mía es correr, la domino mejor. Sin embargo, la bicicleta la disfruto muchísimo porque la realizo con amigos, conozco partes que a lo mejor no conocería si no es por la bicicleta. Es bonito. ¿Se ve en un futuro lejano manteniendo este estilo de vida activo? Sí, siempre, hasta que Dios me permita mantenerme activo. Cuando algo te gusta, no puedes abandonarlo. He tenido la oportunidad de ir a carreras y participar en actividades en el exterior y uno ve a personas de la tercera edad que se ven súper conservadas, jóvenes, saludables y en forma. Eso te inspira a saber que si tienes una buena metodología de vida, vas a tener mejor salud.

APOYARTE DE UN GRUPO DE AMIGOS O DE TU PAREJA PARA IR A ENTRENAR TE INCENTIVA INCREÍBLEMENTE CUANDO ESTÁS INICIANDO.

RECOMENDACIONES DE GUZMÁN: • No exigirte más de lo que tu condición permite. • Leer un poco sobre la actividad que vas a realizar. • Tener el equipo deportivo necesario y adecuados según la disciplina. • Un coach es de gran ayuda al comenzar a acondicionarte. • La planificación y el esfuerzo son bases para no abandonar la meta.

29


30

fitnness

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

FITNESS MOM:

EJERCICIOS SEGUROS Y EFECTIVOS DURANTE EL EMBARAZO

C

¿QUIÉN DICE QUE UNA EMBARAZADA NO PUEDE EJERCITARSE? ESTAR EMBARAZADA NO ES SINÓNIMO DE ESTAR ENFERMA, EN ESTE PERÍODO LA MUJER TIENE DOBLE RESPONSABILIDAD DE CUIDARSE Y EL EJERCICIO ES PARTE DE ELLO.

1

CALENTAMIENTO CON ELÍPTICA

Es un ejercicio cardiovascular seguro para las embarazadas que puede durar de 15 a 20 minutos.

CRÉDITOS:

Fuente: Juan Carlos Maldonado, personal trainer; y Fabrizzio Hernández, licenciado en deportes. 2264-0584 Modelo: Flor Ventura Maquillaje: Le Salon @lesalonsv Fotografía: Jorge Colindres Colindres Photo Locación: Super Body Gym Fabrizzio's Training Systems www.fabrizziofit.com

ontinuar con tu entrenamiento durante el embarazo no es pecado, sino, por el contrario, una necesidad para fortalecer el cuerpo y prepararlo aún más para los nueve meses de cambios físicos y esfuerzo que se avecinan. Lo importante es, claro está, comprender que no tienes la misma condición de antes, por lo que debes ser cuidadosa y tener las precauciones debidas. Sin embargo, el tema de la actividad física en la gestación sigue causando miedo en las mujeres. Más del 68% de las embarazadas no realizan ninguna

2

actividad física al menos hasta dar a luz, pues no han comprendido que el ejercicio no es malo para su salud ni para la del bebé, a menos que su embarazo sea de alto riesgo y el médico haya suspendido todo esfuerzo físico. Como sabemos que el ejercicio sigue siendo necesario en el embarazo, nos fuimos a entrenar con Flor Ventura, futura madre, quien, junto a su personal trainer Juan Carlos Maldonado, nos comparte una serie de ejercicios seguros y eficientes que pueden ayudarte para acondicionarte mejor física y emocionalmente en esta etapa.

ESTIRAMIENTOS

Fundamental antes de iniciar cualquier esfuerzo físico para preparar el cuerpo, evitar lesiones, lubricar articulaciones, elongar músculos y mejorar la circulación. Debe durar no menos de 15 minutos.


EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

RUTINA DE EJERCICIOS APTOS PARA EMBARAZADAS • ENTRENAMIENTO: tres veces por semana. • DURACIÓN:

60 minutos.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO EN EL EMBARAZO 1. Fortalece el cuerpo, principalmente áreas clave como espalda, piernas y corazón. 2. Mejor desempeño físico para cuando llegue el momento de dar a luz. 3. Mayor flexibilidad, masa muscular fortalecida y previene la flacidez posparto. 4. Mejora la respiración, ayudando al momento del parto.

• TIPO DE EJERCICIO: Cardiovascular (20 minutos)

5. Optimiza el proceso de recuperación tras el alumbramiento.

6. Previene la retención de líquidos y mejora la digestión.

Fuerza (40 minutos)

7. Da más energía, buen ánimo y felicidad.

3

SENTADILLAS CON MOVIMIENTO DE ABDUCCIÓN

Estimula fibras musculares, fortalece piernas, trabaja glúteos y mejora flexibilidad. Requiere un peso de 1 kilo (2.2 libras) y se realiza en tres sets: de 20 repeticiones, 18 y 15. Estas disminuyen conforme aumente el período de embarazo.

31

4

ELEVACIÓN LATERAL CON MANCUERNAS PARA HOMBROS

Con este, por la tensión y postura que requiere, se trabajan también los brazos y la espalda. Consiste en levantar una mancuerna de poco peso de manera lateral, con tres sets de 15, 12 y 10 repeticiones.


32

fitnness

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

S RETOS 30 DÍAS PARA UN CUERPO PERFECTO TONIFICAR TUS MÚSCULOS REALMENTE NO ES DIFÍCIL DE CONSEGUIR. BASTAN UNOS CUANTOS MINUTOS DIARIOS POR 30 DÍAS PARA LOGRARLO. PERO EL VERDADERO RETO ES DECIDIRTE A EMPEZAR. ¿TE ATREVES?

on múltiples los ejercicios que podemos hacer desde casa para conseguir un cuerpo sano y que no nos dé pena enseñar, más ahora que estamos en verano y queremos ocultar la flacidez, la pancita y la celulitis. Hoy nos convertimos en tus entrenadores personales con una solución sencilla: rutinas diarias bajo el desafío “RETO 30 DÍAS”. Y como un mes no basta, te retamos a multiplicarlo por 12 meses con determinación, disciplina y mucha perseverancia. ¡Anímate y empecemos!

ABDOMEN ESCULPIDO:

RETO 30 DÍAS DE ABDOMINALES

GLÚTEOS DE IMPACTO:

Es el típico trabajo abdominal que conocemos como arrecostarse en una superficie plana y levantar medio cuerpo (cabeza a las rodillas). Practícalo de la siguiente manera: Día 1: 60 repeticiones Día 2: descanso Día 3: 75 repeticiones Día 4: descanso Día 5: 90 repeticiones Día 6: descanso Día 7: descanso Día 8: 105 repeticiones Día 9: descanso Día 10: 120 repeticiones

Día 11: descanso Día 12: 135 repeticiones Día 13: descanso Día 14: descanso Día 15: 150 repeticiones Día 16: descanso Día 17: 170 repeticiones Día 18: descanso Día 19: 185 repeticiones Día 20: descanso

Día 21: descanso Día 22: 200 repeticiones Día 23: descanso Día 24: 215 repeticiones Día 25: descanso Día 26: 230 repeticiones Día 27: descanso Día 28: descanso Día 29: 240 repeticiones Día 30: 250 repeticiones

RETO 30 DÍAS DE SENTADILLAS

Consisten en flexionar las rodillas, bajando la parte trasera del cuerpo lo más cerca del piso que podamos. Este ejercicio lo harás así: Día 1: 50 sentadillas Día 2: 55 sentadillas Día 3: 60 sentadillas Día 4: descanso

Día 5: 70 sentadillas Día 6: 75 sentadillas Día 7: 80 sentadillas Día 8: descanso

Día 9: 100 sentadillas Día 10: 105 sentadillas

PIERNAS IMPARABLES:

Día 16: descanso

Día 17: 150 sentadillas Día 18: 155 sentadillas Día 19: 160 sentadillas Día 20: descanso

Día 24: descanso

Día 25: 220 sentadillas Día 26: 225 sentadillas Día 27: 230 sentadillas Día 28: descanso

Día 29: 240 sentadillas Día 30: 250 sentadillas

RETO 30 DÍAS DE PLANCHA

Es el más completo, pues trabaja más de cuatro áreas, fortaleciendo brazos y abdomen. Colócate paralelo al piso, apoyándote en codos, brazos y la punta de tus pies. Resiste así:

Combatir la odiosa celulitis es una tarea constante de muchas. Consigue piernas más lisas y con músculos tonificados haciendo esta secuencia de desplantes o flexiones de pierna en forma de tijera así: Nota: puedes hacer uso de mancuernas en cada uno de tus brazos. Día 11: 65 desplantes Día 12: 70 desplantes Día 13: 75 desplantes Día 14: 80 desplantes Día 15: 85 desplantes Día 16: descanso Día 17: 90 desplantes Día 18: 95 desplantes Día 19: 100 desplantes Día 20: 105 desplantes

Día 13: 130 sentadillas Día 14: 135 sentadillas Día 15: 140 sentadillas

Día 21: 180 sentadillas Día 22: 185 sentadillas Día 23: 190 sentadillas

CUERPO PERFECTO:

RETO 30 DÍAS DE DESPLANTES

Día 1: 20 desplantes Día 2: 25 desplantes Día 3: 30 desplantes Día 4: 35 desplantes Día 5: 40 desplantes Día 6: 45 desplantes Día 7: 50 desplantes Día 8: descanso Día 9: 55 desplantes Día 10: 60 desplantes

Día 11: 110 sentadillas Día 12: descanso

Día 21: 110 desplantes Día 22: 115 desplantes Día 23: 120 desplantes Día 24: descanso Día 25: 125 desplantes Día 26: 130 desplantes Día 27: 135 desplantes Día 28: 140 desplantes Día 29: 145 desplantes Día 30: 150 desplantes

Día 1: 20 segundos Día 2: 20 segundos Día 3: 30 segundos Día 4: 30 segundos Día 5: 40 segundos Día 6: descanso Día 7: 45 segundos Día 8: 45 segundos Día 9: 1 minuto Día 10: 1 minuto

Día 11: 1 minuto Día 12: 1 minuto 30 seg. Día 13: descanso Día 14: 1 minuto 30 seg. Día 15: 1 minuto 50 seg. Día 16: 2 minutos Día 17: 2 minutos Día 18: 2 minutos 30 seg. Día 19: descanso Día 20: 2 minutos 30 seg.

Día 21: 2 minutos 30 seg. Día 22: 3 minutos Día 23: 3 minutos Día 24: 3 minutos 30 seg. Día 25: 3 minutos 30 seg. Día 26: descanso Día 27: 4 minutos Día 28: 4 minutos Día 29: 4 minutos 30 seg. Día 30: 5 minutos




EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

35

RUTINAS INTACTAS SIN IMPORTAR EL CALOR CONSEJOS PARA QUE EL CLIMA DE ESTA ÉPOCA NO INTERFIERA CON TU ACTIVIDAD FÍSICA. Lo entendemos, es vacación, pero no por eso podemos olvidarnos de hacer ejercicio, aún cuando se nos presente el gran enemigo de la actividad física en verano: el calor. Puede que las altas temperaturas que vivimos te desanimen, pero sigue estos consejos para que no te importe el clima, aproveches el tiempo libre y te ejercites todos los días de esta temporada vacacional.

EJERCICIOS EN LA PISCINA

Si lo tuyo son los aeróbicos pero el calor te desespera, ¿por qué no intentar hacerlos en el agua? Existen diversos lugares que ofrecen este tipo de ejercicios que, además de ser refrescante, el hecho de estar dentro del agua hace que sean muy completos y efectivos.

TEMPRANITO O EN LA NOCHE

Durante el verano, la combinación del calor del sol y el ejercicio físico es peligrosa para tu cuerpo debido a los altos niveles de deshidratación que puedes experimentar. Para evitarlo, te recomendamos que hagas ejercicio muy temprano o en la noche, lo importante es que busques las horas más frescas cuando el sol ya esté escondido.

AGUA A FULL

Cuando estás ejercitándote, el cuerpo libera toxinas y pierde grasas y agua por medio del sudor, estando en temperaturas altas, el cuerpo libera aún más agua. Por ello, mientras haces ejercicios, y para evitar mareos o un golpe de calor, lo mejor será hidratarse bien antes, durante (puede ser en pequeñas cantidades para evitar mareos) y después de la actividad.

SÉ PRUDENTE

Puede que en días frescos corras cinco kilómetros al día o hagas dos horas de aeróbicos y estés muy orgulloso de estos logros, pero si durante el verano el calor te hace muy difícil lograr tus récords, sé prudente y no te exijas demasiado y así evitarás lesiones, maereos, golpes de calor, desmayos e insolación.


36

salud

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

Agua con bicarbonato de sodio o avena El agua es básica. Basta con preguntarse “¿cómo se apaga el fuego?” y la respuesta inmediata a cualquier incendio (incluyendo el que sufre tu piel al quemarse) es agua. Nada más refrescante que ella, así que al sufrir una quemadura de este tipo, métete al baño y mezcla agua fresca (no helada) con un par de cucharadas de bicarconato o una taza de avena. ¿La razón? Ambos ingredientes logran un efecto calmante en nuestro cuerpo, por lo que 20 minutos en una bañera bastan para relajarte y aliviar el dolor. Ten en cuenta que debes secarte con el viento y no con una toalla que pueda lastimarte más.

REMEDIOS NATURALES CONTRA LAS QUEMADURAS DEL SOL

Mascarilla de papa Sin duda, la papa es uno de los alimentos científicamente reconocidos por sus efectos calmantes en el organismo. Una excelente manera de aliviar el ardor de tu piel es licuando dos o tres papas sin pelar con un poquito de agua. Aplícala sobre la zona afectada y déjala reposar hasta que se haya secado. Retira la mezcla dándote un baño con agua fresca.

LLEGÓ EL VERANO Y CON ÉL NO SOLO LA DIVERSIÓN, LAS VACACIONES Y LOS PASEOS EXTRAORDINARIOS A LA PLAYA, TAMBIÉN LLEGAN LAS COMUNES LESIONES DE LA PIEL POR NUESTRA ALTA EXPOSICIÓN AL SOL.

Compresas frías de leche o té Otra buena opción para enfriar el cuerpo es llegar directamente a la zona dañada con un paño fresco. Si lo mojas con leche entera, sus componentes como el ácido láctico junto a sus ácidos grasos servirán de calmantes efectivos. De igual forma, el té de manzanilla, gracias a sus componentes antioxidantes conocidos como taninos, es un calmante y regenerante de la piel muy efectivo. Vierte cuatro o cinco bolsitas de té de manzanilla en una olla y espera a que enfríe completamente antes de mojar la esponja o toalla que pasarás por la piel afectada durante 20 minutos. También aplicártelo con rociadores es muy efectivo.

NO OLVIDES QUE LAS MANCHAS, PAÑOS, RASH Y HASTA CICATRICES VIENEN INCLUIDAS EN EL PAQUETE DE DAÑOS QUE SE GENERAN EN TU PIEL CUANDO NO USAS LA PROTECCIÓN UV A DIARIO COMO DEBE SER.

E

n primer lugar, debemos estar claros que el sol y su intensidad no tienen toda la culpa de nuestras lesiones. Debemos evitar sobreexponernos sin los cuidados e hidratación adecuados. Por ello, te damos las cinco claves para combatir las dolorosas quemaduras solares (que tanto sufrimiento nos causan) ¡de manera natural!

Aloe vera No hace falta mencionar lo famosa que es esta planta por sus efectos curativos en los tejidos corporales. Su jugosa savia es el ingrediente perfecto para contrarrestar los estragos del sol en tu piel. La sábila actúa haciendo que los vasos sanguíneos se contraigan y alivien el daño. Para aplicarla solo debes cortar una hoja de esta planta y extraer su líquido para luego aplicarlo en la piel. Tomarla en un refresco natural no está de más en estos casos.

Maicena Ya sea este u otro tipo de polvo casero (como el talco por ejemplo) te servirán para evitar el doloroso roce de tu piel con la ropa. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es vestir ligeramente, con ropa fresca y escotada hasta que mejore la salud de tu piel.


5

37

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

FORMAS DE CUIDAR AL PROTECTOR DE NUESTRA SALUD

CLAVES PARA UN SISTEMA INMUNE INQUEBRANTABLE.

1

2

UN DESCANSO APROPIADO

ALIMENTACIÓN BALANCEADA

Es importante recalcar que se trata de un descanso auténticamente reparador, es decir, sin distracciones e interrupciones. Seis a ocho horas son suficientes, dependiendo de la demanda de energía de cada organismo.

No es lo que se come, sino cuánto se come y cómo. Evita los excesos de grasa saturadas y carbohidratos. Es decir, mantén el equilibrio apropiado de los cuatro grupos de alimentos y prefiere lo natural siempre.

Fuente: Dr. Jorge Panameño, infectólogo Hospital de la Mujer jorge.panameno@gmail.com

3

E

l sistema inmune es un componente vital de nuestro organismo, es esencial para la vida porque nos mantiene alejados de un sinfín de agentes biológicos como bacterias, hongos, virus, entre otros que pueden hacernos daño. El infectólogo Jorge Panameño comparte con nosotros cinco claves para mantener en óptimas condiciones el sistema inmunológico.

4

5

CONTROLAR ENFERMEDADES CRÓNICAS

ACTIVIDAD FÍSICA CONSTANTE

UNA VIDA LO MÁS ALEJADA DEL ESTRÉS POSIBLE

Existen padecimientos graves que comprometen el sistema inmunológico, tal es el caso de la diabetes. Por ello, es necesario seguir el tratamiento adecuado para controlarla y cambiar a hábitos más saludables.

No nos cansamos de decirlo, para mantener la buena salud de nuestro organismo en general y, sobre todo, lograr un sistema inmunológico fuerte, es necesario realizar actividad física por lo menos media hora tres veces a la semana.

Los estados emocionales extremos como ansiedad y depresión pueden llevar a una supresión del sistema inmunológico. Es recomendable tomar tiempo para desestresarse y tener un pasatiempo que te haga sentir feliz.


38

salud

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

13“TEMIDO” ZIKA DATOS QUE DEBES SABER SOBRE EL

CUANDO UNA ENFERMEDAD NUEVA APARECE, MIL COSAS SE DICEN DE ELLA. SIN EMBARGO, NO TODO LO QUE ESCUCHAMOS ES CIERTO. NOSOTROS TE ACLARAMOS LAS VERDADES EN TORNO AL ZIKA CON LA AYUDA DEL DR. JORGE PANAMEÑO, EXPERTO INFECTÓLOGO DEL HOSPITAL DE LA MUJER.

Tras la alerta internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud sobre el incremento de casos de Zika y su relación con otras enfermedades, mucho se ha especulado sobre este virus. Desde el punto de vista del Dr. Panameño, aún faltan muchos criterios de certeza sobre este virus, que ya ha logrado atemorizar a muchos con sus más de ocho mil casos diagnosticados en el país desde noviembre pasado a la fecha. Pero ¿es realmente una amenaza a nuestra vida? Acá los datos que debes tener claros sobre el Zika para cuidarte y proteger a los tuyos.

1.

2.

Fuente: Dr. Jorge Panameño, Infectólogo Hospital de la Mujer. jorge.panameno@gmail.com 2264-3451

3.

4.

5.

6.

Es autolimitada y se trasmite mediante un virus Lo primero significa que se cura sola, nuestro propio sistema es capaz de eliminarla tras haber encubado el virus. Lo segundo, claro está, significa que es una enfermedad infecciosa aguda, generada por un virus llamado Zika, que, a su vez, es contagiado por el mosquito aedes aegypti. El período de incubación del virus tiene un promedio de cuatro a siete días Aunque en algunos casos puede permanecer durante 12 días, casi siempre permanece por cinco días. Sus síntomas inician con fiebre, escalofrío y malestar general. Algunas personas presentan dolor de articulaciones y daño en las conjuntivas oculares (desde una leve coloración rojiza hasta conjuntivitis sin secreción). Su distintivo es la erupción cutánea generalizada Desde el primero al tercer día de iniciados los síntomas, el Zika provoca manchas y ronchas en la piel que generan gran picazón. Algunos pacientes también presentan síntomas catarrales, dolor de garganta y diarrea leve. Solo una de cada cuatro personas que se infectan de Zika presenta síntomas Es decir que, “a ti te pudo haber dado Zika y no te diste cuenta”, pues hay casos de infecciones, pero son inaparentes. La única manera de saberlo es mediante un examen de sangre. No causa la muerte Es una enfermedad febril y exantemática (acompañada de erupción en la piel) de intensidad leve en la mayoría de casos, por lo que no causa la muerte. La única excepción en la que se han reportado fallecimientos es en pacientes con enfermedades crónicas y debilitantes como lupus o cáncer. Es posible el contagio por transmisión sexual Entidades de salud documentan pruebas del virus aislado en el semen. “Recordemos que

RECOMENDACIONES

7.

se trata de una enfermedad trasmitida por sangre”, aclara Panameño. De ese modo, también se han encontrado contagios por transfusión de sangre.

8.

No se transmite por contacto directo Tocar a alguien contagiado o estar cerca de él no transfiere el Zika. “Hay hipótesis de presencia del virus en saliva, pero eso no significa que se contagie mediante ella”, aclara el médico.

9.

Todos somos susceptibles al virus Sin embargo, hay variabilidad en la intensidad en algunos pacientes. Alguien con las defensas débiles es más propenso a sufrir complicaciones de la enfermedad.

virus no vive para siempre en el organismo 10. ElAunque es muy pronto para determinarlo, Panameño considera que la respuesta inmunitaria del organismo debe eliminar por completo los virus del cuerpo.

11.

La probabilidad de microcefalia y Zika es alta El virus se ha encontrado en los cuerpos de recién nacidos que fallecieron por problemas de microcefalia, esto da grandes señales de que el Zika está asociado a dicha enfermedad, sin embargo el experto afirma que faltan muchas investigaciones aún.

o no embarazarse? 12. ¿Embarazarse Para el experto decir que las mujeres deben abstenerse de embarazarse es una medida demasiado drástica. “Yo lo que recomiendo es que se informe del estado actual de la enfermedad a las parejas que planean concebir y que se les diga que los riesgos están aumentados, por lo que deben incrementar la protección, aplicando las medidas de prevención ya definidas”, determina Panameño. siguiente paso no es el Guillain Barré 13. ElTener Zika no significa que el virus evolucionará y se convertirá en otra enfermedad peor. Son enfermedades diferentes que no se presentan inmediatamente después de la otra. El riesgo de contraer Guillain Barré después del Zika es bajísimo.

Uso de repelente debidamente acreditado por las instancias médicas, de tres a cuatro veces al día. Aplicarlo también en la ropa, pues dura más que en la piel. Dormir con mosquitero es muy útil. No convivas con el mosquito, albergando criadero de zancudos en casa.



40

salud

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER

DE LAS INFECCIONES VAGINALES EN VERANO (Pero te daba pena preguntar)

Fuente: Dra. Silvia Dalila Cerón, ginecóloga 2225-3199

S

i bien es cierto el verano es época de descanso y relajación, no por esto podemos descuidarnos de la higiene íntima. Los paseos en las vacaciones suponen un cambio radical de nuestro estilo de vida y el organismo percibe esos cambios, que no siempre son positivos. El aumento de calor, humedad, deshidratación y el cambio de tipos de prendas que utilizamos son factores que inciden directamente en la higiene íntima de la mujer. De hecho, se dice que en la época veranera las infecciones vaginales aumentan. Consultamos a la ginecóloga Silvia Cerón Benito y te contamos algunos aspectos de las vacaciones que causan mucha curiosidad y nos parecen increíbles, pues, sorpresivamente, influyen en la salud del aparato reproductor femenino.

LAS PISCINAS, ¿UN FOCO DE INFECCIÓN? Amamos lo refrescantes y divertidas que son las piscina pero, el exceso de desinfectante y cloro que se utiliza en ellas puede alterar el ph vaginal e irritar la vagina. La falta de higiene en aguas estancadas puede ser caldo de cultivo de bacterias y factor de contaminación en el área vaginal. Por eso, lo mejor siempre será evitar pasar largo tiempo dentro de la piscina.

LA EDAD NO IMPORTA

¡ALERTA BIKINI!

Los años no son un factor que impida las infecciones vaginales.“En la mujer mayor, la resequedad vaginal por deficiencia de estrógenos, uso de antibióticos y esteroides; afecciones endocrinológicas e infecciones urinarias son causas que pueden llevar a una consulta ginecológica. La mujer joven con vida sexual más activa, más parejas sexuales o uso de ropa muy ajustada tiene mayor riesgo de infección vaginal.

Usar traje de baño no es, en sí, una causa de infección, la forma cómo lo usamos sí. Ponerse ropa repetidamente sin lavado previo, permanecer largo rato con prendas mojadas y el uso de telas sintéticas y ajustadas pueden generar infecciones por falta de ventilación del área genital. Para evitarlo, es preferible optar por ropa interior de algodón y quitarse prendas mojadas lo más pronto posible.


41

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

RECOMENDACIONES DE LA EXPERTA Evita las infecciones vaginales poniendo en práctica los siguientes consejos:

EL JUGO de arándano (mora) y el yogur ayudan a prevenir y tratar las infecciones por hongos.

NO USES duchas vaginales, aerosoles vaginales perfumados ni otros productos con aroma, incluyendo el detergente.

EVITA usar jabones bactericidas en la vagina y prefiere jabones neutros.

USA TOALLAS limpias y secas después del baño y no ocupes las de otra persona.


42

vida en pareja

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

IDEAS CREATIVAS PARA EL SEXO EN VACACIONES Vacación, la excusa perfecta para reencontrarse como pareja, aumentar el deseo sexual y mejorar la comunicación de ambos. ¡Que esta pausa sea más activa que nunca!

E

n algún momento de la relación, muchas parejas necesitan volver a conectarse íntimamente, pues el día a día, los ajetreos familiares y la malvada rutina suelen dejar sin tiempo para disfrutar los placeres del amor. Sin embargo, para buena suerte de todos, existe el período vacacio-

nal, el momento ideal para tomarnos un descanso y aprovechar al máximo el tiempo libre que tenemos. Pasear, comer y conocer nuevos sitios no son las únicas claves de felicidad en esta pausa, puedes hallar más diversión de la que imaginas en la cama y con tu persona favorita. Aquí algunas ideas.

MÁS SEXO EN LA MAÑANA: AL DESPERTARSE EL CUERPO TIENE MÁS ENERGÍA TRAS EL DESCANSO Y LA MENTE ESTÁ DESPEJADA, POR LO QUE ESTÁ MÁS DISPUESTO, CONCENTRADO Y SENSIBLE.

El mejor buenos días de la semana Nunca subestimes el poder del “mañanero”, sabemos que a muchas parejas les encanta iniciar el día con amor y energía, pero lamentablemente las prisas del trabajo los limitan. Pero, precisamente para eso están las vacaciones, para dedicarle más tiempo a las cosas que te gustan. El “morning sex” es sumamente beneficioso para la salud, pues libera hormonas de felicidad como la oxitocina, lo que nos hace estar de buen humor todo el día. Además, oxigena mejor el cerebro, los tejidos y los órganos en general, al comenzar el día con actividad física, energía y sensaciones positivas.

Una ducha de dos Sin duda, una de las maneras más románticas y eróticas de aumentar el deseo sexual es relajarse en la regadera. A muchos les encanta bañarse juntos, pero el tiempo casi nunca se los permite. El sexo en la ducha es perfecto para quienes ponen la excusa de “no tendremos sexo porque es incómodo hacerlo con este calor”. Una ducha prolongada es buenísima idea para saciar el deseo sexual, al mismo tiempo que te libras del calor del verano.

LAS PERSONAS AUMENTAN LA ATRACCIÓN FÍSICA Y EL DESEO SEXUAL EN LOS DÍAS DE DESCANSO.

La merecida escapadita

Adiós, rutina

A veces la intimidad es misión imposible cuando los hijos están en casa. Sin embargo, la vida de padres no es sinónimo de falta de intimidad. Es momento de ingeniarse y dedicarse tiempo a solas. “Darse un recreo” como padres no es “pecado”. Escápense juntos un par de horas o arreglen la manera de que los niños salgan de casa para que estén solitos los dos. Una visita de los pequeños a casa de los tíos, abuelos o padrinos podría ser de mucha ayuda.

El placer sexual tiene mucho que ver con el romanticismo, la adrenalina y las sensaciones intensas. Invéntense lugares nuevos para el encuentro sexual, posiciones diferentes, juegos de pareja, comida exótica, compartir un vino. ¡Las posibilidades son infinitas! Las vacaciones están para descansar del día a día, así que diviértanse juntos, desestrésense y delen aires innovadores a su relación.

EL SEXO EN VACACIONES FORTALECE LOS VÍNCULOS AMOROSOS Y AYUDA A REDUCIR LA ANSIEDAD.

¡El tiempo es oro! Aprovechen cualquier oportunidad de estar solos. Tomarse más tiempo del habitual es indispensable para gozar al máximo juntos, sin prisas ni distracciones, pues, en vacaciones, tiempo es lo que más hay. Puede que el presupuesto para salir a vacacionar sea limitado, pero ¿quién necesita dinero para divertirse? Si hay amor y tiempo de sobra para estar juntos ¿qué esperan? Apaguen el televisor, la computadora y los celulares... ¡Es momento de ustedes!



44

bienestar

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

ANSIEDAD:

LA ENEMIGA DE TU TRANQUILIDAD EL TRASTORNO QUE NO SOLO NOS ROBA PAZ, SINO QUE AFECTA EL ORGANISMO MÁS DE LO QUE IMAGINAMOS.

P

reocuparse es algo normal. Esa sensación de nervios que percibimos ante situaciones nuevas y que rompen nuestro equilibrio es un mecanismo humano de adaptación al medio. Ya sea por una entrevista de trabajo, por hablar en público o un examen, todos en más de alguna vez hemos sentido ansiedad, pero ¿qué pasa cuando este sentimiento se sale de control? La ansiedad deja de ser una respuesta “natural” del organismo y se convierte en un trastorno mental cuando

LAS CAUSAS

¿Por qué algunas personas son más susceptibles a sufrir de ansiedad que otras? No existe una explicación científica. De hecho, no se ha podido comprobar que su origen sea genético. Además, el estrés suele ser el principal y comprobado desencadenante de la ansiedad.

LOS EFECTOS

Al estar en constante agitación y alerta, el organismo desemboca la tensión de alguna forma, dando paso a enfermedades como: Colitis Insomnio Gastritis Supresión del sistema inmune Hipertensión Obesidad Fatiga crónica

Fuente: Dra. Rosa Isabel de Valencia Médico psiquiatra Tel. 2263-7535

esa sensación de preocupación se percibe todo el tiempo, “cuando ya no se vive en paz” y nuestras reacciones tienen mayor magnitud que las situaciones que se nos presentan. Con la ayuda de la psiquiatra Rosa de Valencia, descubrimos las claves para entender este trastorno, el cual, según la Organización Mundial de la Salud, afectará a un 20% de la población mundial en algún momento de su vida. ¿Preocupante? Es hora de controlarlo.

LAS SEÑALES

Físicas Tensión muscular Dolores de cabeza Sudoración en las manos Náuseas y mareos Taquicardias Cognitivas Incapacidad para tomar decisiones importantes Negatividad Falta de concentración Problemas de memoria Pensamientos de preocupación constantes Sensación de vacío

EL TRATAMIENTO

Existen hábitos que pueden ayudar a paliar este transtorno, como los ejercicios físicos, la relajación, cambiar rutinas de trabajo o los motivos que están causando el estrés. Sin embargo, cuando ya es un caso más grave donde el paciente no vive tranquilo, tiene que haber medicación, de lo contrario, el caso se complica y es mas difícil controlarlo. Un tratamiento con antidepresivos suele ser la mejor opción y no hay por qué temerle. “Un antidepresivo permite la estabilidad anímica, aunque su consumo debe ser vigilado por un médico psiquiatra”, puntualiza la especialista.



46

bebé y familia

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

EL RIESGO DE HEMORRAGIA ¿CORTAR EL POSTPARTO ES EL MISMO CORDÓN UMBILICAL SI SE CORTA ANTES O DESPUÉS. MÁS TARDE QUE L TEMPRANO? POR SIEMPRE HEMOS CREÍDO QUE CORTAR EL CORDÓN UMBILICAL DE FORMA INMEDIATA LUEGO DE DAR A LUZ ES LO CORRECTO PARA LA SALUD Y SEGURIDAD DEL RECIÉN NACIDO Y SU MADRE.

¿SABÍAS QUE NO ES ASÍ?

a ciencia no se equivoca, nosotros sí con todas aquellas creencias antiguas que no están fundamentadas en nada. Una de ellas es creer que el cordón umbilical que une al bebé con su madre durante el período del embarazo debe ser cortado inmediatamente que el niño está fuera del vientre para evitar riesgos de hemorragia materna postparto o ictericia neonatal. ¿Pero

realmente puede pasar algo malo si se espera un poco más? La respuesta es no. Por el contrario a esos miedos, múltiples estudios en Europa han demostrado que esperar tres minutos para cortar el cordón umbilical representa un beneficio sumamente significativo para el desarrollo del niño. Acá mencionamos los principales.

EL BEBÉ RECIBE UNA INIGUALABLE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA: los pequeños a quienes se les cortó el cordón a los tres minutos poseen mayor nivel de hemoglobina.

Fe

RESERVAS DE HIERRO SIGNIFICATIVAS: tanto la hemoglobina como el hierro son importantes para prevenir enfermedades como la anemia durante el primer año. Esto representa tranquilidad en los padres miestras el niño asimila los alimentos. MEJOR DESARROLLO CEREBRAL: pues se consigue una mejor función antioxidante mediante la cantidad de sangre transferida. Se ha comprobado que, a largo plazo, los niños de cuatro años a quienes no se les cortó el cordón prematuramente poseen un desarrollo neurológico más óptimo que aquellos que no corrieron la misma suerte. PULMONES SANOS: se sabe que el cordón late hasta que el niño ha comenzado a respirar por sí solo. Por lo que cortar el cordón precipitadamente podría afectar sus pulmoncitos si aún no están listos para funcionar bien a los pocos segundos de haber salido al mundo.

EN UN MINUTO, LA MADRE TRANSFIERE

80 ML DE SANGRE

DE LA PLACENTA AL BEBÉ MEDIANTE EL CORDÓN.

EN TRES MINUTOS SON 100 ML. LA TRANSFUSIÓN EXTRA SIGNIFICA UNOS

125 MG DE HIERRO MÁS PARA EL RECIÉN NACIDO POR CADA KILO DE SU PESO.

CAPACIDADES DE SOCIALIZACIÓN: la ciencia también comprobó que, a largo plazo y en la etapa escolar, los pequeños que fueron separados del cordón a los tres minutos desempeñan mejor sus habilidades sociales y psicomotrices. ¿AÚN TE QUEDA LA DUDA? Si estás esperando a tu bebé y tienes la inquietud de qué es lo mejor para él, infórmate más sobre este tema y consúltale a tu médico.

SE RECOMIENDA NO PASAR DE LOS TRES MINUTOS AUNQUE EL CORDÓN SIGA LATIENDO, YA QUE EN ESE CASO SÍ AUMENTA EL RIESGO DE ICTERICIA.



48

bebé y familia

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

SIN MIEDOS A LA

CONTROLANDO EL INSOPORTABLE SARPUDILLO DEL VERANO

La miliaria o sarpudillo, es un trastorno de las glándulas del sudor que generalmente se presenta bajo condiciones de calor extremo y humedad. Usualmente su aparición se relaciona con la obstrucción de los conductos sudoríparos. Esto puede asociarse a varias causas de acuerdo a la edad de los pacientes, en bebés menores de tres meses en general, es debido a la inmadurez de los conductos del sudor. Otros factores podrían ser el uso de ropa de fibras sintéticas que impiden la evaporación del sudor, así como las actividades al aire libre, el ejercicio físico intenso o el uso de cremas a base de aceite. Afortunadamente existen muchos remedios caseros para el molesto sarpullido, estos son los mejores:

Baños de avena

Realiza un baño de avena, incluso puedes diluir la avena en agua de manzanilla y aplicarla en compresas. En los más pequeños puedes sumergir el área afectada de 15 a 20 minutos. Puedes utilizar la harina de avena para fregar suavemente sobre el sarpudillo.

Aloe Vera Gel

Las propiedades antibacterianas y antisépticas del aloe vera ayudan a aliviar diferentes tipos de miliaria o irritación por el sol o quemadura. Sus propiedades antibióticas curan y previenen la infección en la región afectada.

Normalmente la irritación suele ser pasajera y calmarse con estos remedios, sin embargo, existen condiciones como la dermatitis, inflamación, fiebre, mal olor o presencia de ganglios inflamados que ameritan atención médica especial.

Papa

Puede ser muy útil para calmar la picazón y la irritación, para ello, corta algunas rodajas de patatas medianas y aplicar sobre la zona afectada.

Jengibre

Puede ayudar a aliviar la picazón y sensación de ardor causada por el calor. Ralla un poco de raíz de jengibre fresca y hiérvela en agua. Deja secar y luego usa una esponja o paño limpio y suave para secar la piel con esta solución.

Talco

El talco puede aplicarse húmedo después de rociar un poco de agua en la mano. Evita aplicarlo suelto para evitar irritaciones en vías respiratorias, sobretodo en los bebés. No uses talco perfumado, ya que puede irritar la piel.

Fuente: Dra. Raquel Lara de Granados. Dermatóloga Pediatra. Tel.: 2264-4005 / 2264-9674

ORTODONCIA BENEFICIOS QUE TUS HIJOS NO SE PUEDEN PERDER

T

odos sabemos que una bonita sonrisa siempre abre puertas y sonreír sin complejos es un punto a favor. Muchos adolescentes no disfrutan de su sonrisa por miedo a mostrar sus imperfecciones, lo que les provoca muchas inseguridades, e, incluso, malestar. No obstante, la idea de que el mayor beneficio de la ortodoncia en los adolescentes es colocar los dientes alineados y bonitos, queda bastante incompleta, ya que esa es sólo una de las grandes ventajas que se consiguen

con un buen tratamiento ortodóncico. Se busca una adecuada oclusión, es decir, contacto de los dientes, para que, además de estética, el conjunto dental de estabilidad al sistema masticatorio, que es la función para la cual está destinado. además de prevenir daños en las encías y tejidos duros como los dientes y el hueso. Estos son los beneficios adicionales de la ortodoncia:

Mayor higiene

Los dientes perfectamente alineados nos ayudan a realizar una mejor limpieza de las zonas libres del diente, ya que el recorrido del cepillo dental sin dificultad nos facilita la higiene. Además, la alineación dental evita el mayor empaquetamiento de los alimentos entre los dientes.

Evita la presencia de caries

Al haber apiñamiento dental, la acumulación de placa y sarro es mayor, esto contribuirá a mayor presencia de bacterias causantes de las caries.

Previene la gingivitis

Todo esto tiene relación con la facilidad de higiene. Al presentar el paciente un problema de apiñamiento, es más susceptible de padecer problemas de encías (gingivitis, periodontitis) puesto que es mas fácil que los restos de alimentos se queden atrapados entre los dientes (sin contar con que la higiene es más dificultosa). Todo esto cambia al alinear y recuperar la posición correcta de los dientes.

Mejora la trituración de alimentos

Al tener los dientes mejor engranados, la trituración de los alimentos es completa. Así nos ayuda a crear un correcto bolo alimenticio, favoreciendo nuestra digestión.

Evita la sobrecarga muscular

Es una lesión producto de un trabajo exigente para el músculo. En pacientes con problemas de mal oclusión, la sobrecarga muscular es común, pues hay zonas donde se realiza mayor trabajo, causando problemas de dolor de cabeza u oídos. Al mejorar la oclusión, la distribución de fuerzas masticatorias será equilibrada. Fuente: : Dr. Pedro Carballo Ortodoncista Clínica Dental ORTOKIDS Tel.: 2264-6475



50

Guía médica

EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016


EDICIÓN 45 MARZO-ABRIL DE 2016

51



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.