Edición Digital 220213

Page 5

Política

EL MUNDO I Viernes 22/02/2013

5

VACÍOS Vicepresidente pide a organizaciones que “demuestren” que la ley debe ser vetada

Sánchez Cerén espera que Funes avale ley de partidos A las organizaciones políticas les pide “respetar” el consenso de los partidos para aprobar la legislación.

FUSADES Y CREE

Piden a Funes observar ley

ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, defendió ayer la “Ley de partidos políticos” que aprobó la Asamblea Legislativa y espera que el presidente de la República, Mauricio Funes, sancione el decreto legislativo de la normativa. Sánchez Cerén dice que el consenso al que llegaron los partidos políticos en el parlamento para redactar y aprobar la legislación debe ser “respetado”, por el consenso. “Es una ley de consenso de los partidos y el sistema de partidos políticos se fortalece con esa ley y creo que es consenso logrado por los partidos y, por tanto, a mi juicio, esta ley tiene que tener el respaldo del Ejecutivo, de respetar este consenso en la Asamblea”, manifestó. Por mandato constitucional el mandatario puede vetar, observar o sancionar la ley. El decreto que contiene la legislación fue aprobado en la plenaria del pasado 14 de febrero. Hasta ayer, a las 5:20 de la tarde, Casa Presidencial no había recibido del parlamento el decreto para que el Presidente Funes haciera el análisis jurídico. Diferentes organizaciones de la sociedad civil han cuestionado la ley de partidos políticos por considerar que la ley aprobada no establece un mecanismo efectivo de fiscalización del financiamiento privado de los partidos, la deficiente transparencia sobre el

Sánchez Cerén se reunió ayer con la fracción del Frente y representante de Camptex por la Ley de zonas francas. /ÓSCAR MACHÓN.

>> ARENA propuso que la ley obligara a infor mar sobre el origen de las donaciones. No tuvo apoyo del FMLN.

origen de sus fondos, la autoridad competente para el cumplimiento del nuevo régimen legal de los partidos po-

líticos continuará en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que es constituido por miembros de partidos políticos. Argumentan que a esta autoridad no se le otorgan facultades ni atribuciones claras y concretas que le permitan supervisar los estados financieros de los partidos. A esos organismos de la sociedad civil, Sánchez Cerén les

pidió “demostrar” que hay argumentos para vetar el decreto legislativo. “Van a tener que demostrar por qué esos vacíos que señalan a la ley son objeto de un veto del Presidente. A nuestro juicio, es una ley de consenso, el sistema de partidos se fortalece con esa ley”, comentó. El candidato presidencial del Frente dijo que las organi-

zaciones deben valorar que por primera vez habrá una ley de partidos políticos e insistió en que la redacción se logró de consenso por los partidos políticos. “Todos quisiéramos leyes que fueran lo mejor para el país, pero siempre algunas leyes no alcanzan todo porque tiene que haber un consenso de los partidos políticos”, dijo el vicepresidente.

La ley de partidos políticos • La ley les obliga a los institutos políticos llevar una contabilidad interna formal del uso de recursos propios como de recursos privados. La ley ordena que “toda contribución debe ser individualizada y quedar registrada en el momento de su recepción, mediante comprobante expedido por el partido político”. Pero no se les obliga a divulgar quiénes son sus donantes, sino únicamente los montos financiados.

• Será obligación de los partidos políticos ajustar su organización, funcionamiento y actividad a los principios democráticos, y a lo dipuesto a la Constitución de la República y las leyes, así como promover la defensa del sistema republicano, democrático y representativo del gobierno. Establecer un estatuto para garantizar la participación de los jóvenes y las mujeres, en sus órganos de dirección y en candidaturas.

• También garantiza que las planillas de las candidaturas tengan no menos del 30% de mujeres, disposición vigente para las próximas cinco elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa y cuatro elecciones de Parlamento Centroamericano. La medida también aplicará a los concejos municipales. Ésta fue una modificación de última hora, impulsada por el FMLN y diputadas mujeres de ARENA.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), así como las organizaciones aglutinadas en CREE, pidieron al Presidente Funes la observación del decreto, ya que no fomenta la transparencia ni la democracia al interior de las organizaciones partidarias, sino lo contrario: los partidos no estarán obligados a publicar el origen de las donaciones privadas que reciben, el detalle de los gastos que realicen ni los informes sobre la inversión que hacen de los fondos públicos.

ISD

Pide precisar roles del TSE La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) entregó a la Presidencia de la República una petición de observación a la Ley de partidos políticos. Critica que la ley está repleta de regulaciones abiertas y ambiguas, pide precisar funciones del Tribunal Supremo Electoral para vigilar efectivamente a los partidos. Dice que ignora el pacto de no regular en la LAIP lo relativo a transparencia de los partidos, es escueta en la información que los partidos estarán obligados a publicar, sobre todo, los nombres de sus financistas privados.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.