El Milenio 126

Page 6

[río ceballos] [ Actualidad ]

El hoy de Estancias

Reducción de personal contratado, una de las medidas tomadas por la baja en la producción, justificada en la escasez de novillos pesados y la ausencia de faena kosher de exportación.

6 | EL MILENIO | noviembre 2013

A

l cierre de la esta edición las expectativas se focalizaron en la audiencia programada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para el jueves 7 de noviembre, donde se acercarían las partes involucradas para tratar de arribar a algunos acuerdos, que definirán el futuro laboral de los restantes 36 operarios contratados, que hasta el momento no fueron cesanteados y quizás de los hasta el momento despedidos. Precisamente para determinar cuál sería la salida, tomarían contacto en Trabajo gente del Ministerio, autoridades debidamente notificadas del grupo brasileño Marfrig –que estarían llegando para la fecha al país-, la empresa de eventuales y los representantes de los trabajadores. No fue llamado a participar el sindicato que representa a los empleados de la carne. Cabe recordar que se habla de un plantel de alrededor de 100 empleados en esta situación, de los cuales 72 ya habían recibido sus telegramas, por tandas que comenzaron hace dos semanas. El delegado gremial Alejandro Torres dio a conocer a los medios que los despidos se produjeron por etapas, cinco hace dos semanas, 44 el viernes 1 de noviembre y el martes 5, otros 23. Según se supo, se trata de trabajadores eventuales tomados través de empresas de recursos humanos dedicadas a contratos temporarios. En ocasión del cesanteo del personal se adujo que desde el mes de agosto, la faena de Estancias del Sur comenzó a caer porque en septiembre y parte de octubre no se contó con la faena kosher, que cubre los embarques hacia Israel; un importante mercado para nuestro

Producción

congelada

y despidos

Hasta el momento se registraron 72 contratos cancelados en la planta de Estancias del Sur. Marcada baja en la producción, obliga a tomar medidas de recorte en el frigorífico de capitales brasileros. Audiencia de las partes en el Ministerio de Trabajo. país. Además se apela a la escasez de novillos pesados, que es la categoría de hacienda que se trabaja en Estancias, orientada a la exportación. El frigorífico tiene actualmente más de 400 trabajadores en su planta permanente, a los que se le adicionan los contratados cuyo tiempo de permanencia varía entre los 14 meses y el mes, muchos de los cuales a partir de los seis meses esperaban pasar a estar efectivos; situación que no se concretó. La previa. El mismo día martes y luego de conocerse la segunda tanda de despidos, el legislador Carlos Presas (UPC) y el intendente de Río Ceballos, Sergio Spicogna se hicieron presentes en horas de la mañana en las instalaciones del frigorífico y mantuvieron una reunión con los delegados y algunas autoridades, en una actitud de acercamiento de las partes y planteando

el espacio del Ministerio de Trabajo de la Provincia para una posterior audiencia, en horas de la tarde. Luego de la primera reunión en el Ministerio de trabajo, el responsable de esta cartera pública, Adrián Britos, manifestó que “Esos puestos no están en riesgo y la idea es que la mayoría de los trabajadores eventuales puedan ser sólo suspendidos hasta que la actividad se recupere”. Britos, sostuvo además como una solución alternativa podría ser que la firma que administra el personal eventual del frigorífico pueda reubicar al personal temporario en otras empresas. También a nivel provincial, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, puso de manifiesto que la Provincia elevará un pedido formal a la Nación, a fin de reducir las retenciones a las exportaciones de carne del actual 15 por ciento al cinco por ciento.

La situación del frigorífico no es aislada y está dentro del marco de una abultada contracción del sector, manifiesta en el cierre de más de 130 establecimientos en todo el país, en los últimos 10 años. Los propios cesanteados hacían correr la especulación de que quizás el frigorífico podría llegar a cerrar gran parte de su producción en el próximo mes de diciembre y reabriría recién en marzo del año que viene, con nuevos propietarios y vaciada del actual personal. Pero esto es algo que hasta el momento no fue confirmado por la compañía Marfrig. Lo que es cierto es que la empresa viene produciendo a un 30 por ciento de su potencial, por ejemplo en 2000 faenaba mil animales por día y ahora no llega a los 300 por semana. Según lo manifestaron algunos empleados de la planta solo se está faenando los martes y viernes. Son evidentes también algunos problemas en la cadena de pago y en la absorción de los costos en constante suba, como los salarios o los servicios. “Ellos (por la compañía) están vendiendo la carne a un dólar oficial quizás de 4.25 pesos y están comprando insumos a un dólar de casi 10 pesos. Por otra parte, en la época de lluvias siempre se produce una retención de animales y eso hace que los precios suban y repercutan en los costos”, sostuvo el legislador Carlos Presas al final de la reunión mantenida el martes en la planta, refiriéndose a los inconvenientes que se vienen afrontando en el sector. Además Presas hizo referencia al mantenimiento de garantías horarias del personal y concluyó: “Están muy confiados en que llegue la solución y no hay que olvidarse que es personal calificado, es gente que se ha capacitada para trabajar y no los quieren dejar de lado, porque en cuanto surja un nuevo negocio van a necesitarlos”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.