Venezuela: La revolución como espectáculo

Page 147

Venezuela: la Revolución como espectáculo

grado 58%. El desarrollo de la Misión Robinson para esta fecha logró que el 28 de octubre 2005 Venezuela fuera declarada por la UNESCO territorio libre de analfabetismo357. Sin dejar de reconocer el esfuerzo gubernamental en la materia, esta erradicación es a su vez una consecuencia del aumento sostenido de la tasa de alfabetismo que venía produciéndose en el país. Los esfuerzos cuantitativos del gobierno bolivariano en escolaridad, en los años posteriores siguieron rindiendo frutos. Según el Informe Escolar 2008 de la Organización No Gubernamental Campaña Mundial por la Educación, Venezuela presentaba algunos de los mejores indicadores de América Latina en materia educativa358. Paralelo a los avances cuantitativos, existen diversos señalamientos que cuestionan la calidad de la educación impartida en el país, así como los intentos del Ejecutivo Nacional de utilizar los currículos educativos como una herramienta de adoctrinamiento ideológico. Sin embargo, debido a la ausencia de investigaciones rigurosas sobre estas dos vertientes, así como de datos contrastables, solo las nombraremos como preocupaciones expresadas provenientes de la sociedad civil.

Misiones en materia habitacional En contraste con los logros alcanzados en materia educativa, la política de viviendas ha sido el gran fracaso del gobierno bolivariano. En septiembre de 2004, se decreta la creación de la Misión Vivienda que luego pasará a llamarse Misión Hábitat la cual tiene por objetivo, según su propia definición, abarcar las áreas de habitabilidad, dar respuestas a los problemas de las familias y comunidades no sólo en materia de construcción, sino sobre todo en el desarrollo del hábitat y comenzar a levantar urbanismos integrales, que dispongan de todos los servicios, desde educación hasta salud. A pesar de diferentes instrumentos legislativos que norman para Venezuela la materia de vivienda según los estándares internacionales, la ejecución de políticas concretas ha sido deficiente. El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (UN-Hábitat), ha calculado el déficit habitacional de Venezuela en casi tres millones de viviendas, lo cual incluye las casas con necesidad de mejoramiento. Estos datos han sido validados por el gobierno bolivariano359. El Ministerio de Vivienda estimó a inicios del 2007 la cifra en 2.800.000 viviendas: un millón corresponde a nuevas familias, 800.000 a casas tipo “rancho” 357.- Informe Anual octubre 2004-septiembre 2005 sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela, PROVEA, 2005. 358.- Informe Anual octubre 2007-septiembre 2008 sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela, PROVEA, 2008. 359.- Ministerio del Estado para la Vivienda y Hábitat, Memoria y Cuenta 2005. Caracas, Pág. 146.

146


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.