Yagular 04

Page 15

Notas del marxismo en México

L

a izquierda mexicana perdió sentido debido a que el discurso de izquierda internacional fue apropiado por el gobierno prácticamente desde el inicio mismo de la fase post-revolucionaria. Sin nunca haber sido un Estado socialista, el gobierno mexicano tomó el discurso y ciertas políticas del socialismo. Su clave fue nacionalizarlo, usarlo como herramienta demagógica para su supuesta identificación con las demandas populares, y crear la sensación de tratarse de un régimen “progresista”. El discurso de izquierda, incluso, estaba al centro de una parte del aparato corporativista, de tal modo que en México charrismo sindical e izquierda verbal marcharon de la mano. Pero la injusticia social hizo posible que el discurso de izquierda fuera también peleado por los opositores. El 68 fue uno de los momentos en que explotó un movimiento de izquierda anti-gubernamental, incluso compuesto por clases medias. Luego vino la guerra sucia de los años setenta —que en realidad duró hasta finales de siglo—: la izquierda fue perseguida, torturada, desaparecida sistemáticamente, y en silencio, sin que la

h e r i b e rto y é p e z

prensa o Televisa diera señal alguna de la represión. “Izquierda”, entonces, adquirió connotaciones de “guerrilla”, “terrorismo” o “violencia”. La izquierda como un problema rural y urbano, un riesgo para la estabilidad cotidiana y el futuro inmediato. “Amenaza Roja”. Otro momento clave de la expansión del discurso de izquierda fue la separación de Cuauhtémoc Cárdenas del PRI y la formación del Frente Democrático Nacional y luego la fundación del Partido de la Revolución Democrática. Buen momento y, a la vez, reiteración de mezclar una izquierda light, burguesa, de boca para fuera, con impulso del izquierdismo a grandes capas de la población. En 1994, tras el alzamiento del EZLN, se re-popularizó la posición de izquierda. Ahora en una nueva generación. El EZLN se volvió una bandera internacional contra la globalización. Se nos llamaba los “globalifóbicos” (Zedillo) y “transgresores de la Ley” (ZabludovskyGobernación). Surgía una izquierda revolucionaria, radical y, a la vez, poética, posmoderna, indígena, híbrida. El EZLN se apagó hacia finales de siglo, y el PAN tomó al poder presidencial.

xiii


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.