Diario El Informador

Page 10

EL TIEMPO EN LARA

EL INFORMADOR

EN

Viento: 34 °C ES a 21 km/h

TU

Humedad:

60%

Nubosidad: Parcial

II Brillará el sol en la Barquisimeto.

COMUNIDAD

Apagones

5

de abril de 2013

<TORRES > Cauce del río Tocuyo socava carretera que lleva a Las Margaritas

La inseguridad empaña la gestión del consejo comunal ALEIDYS LÓPEZ

encienden su furia Comerciantes de la zona también se ven afectados por los apagones. Algunos se sumaron a la protesta. (Foto: David Puertas)

GIOVANNY JOSÉ DURÁN

•Atravesar cauchos por montón y quemarlos en plena vía fue la manera para que los vecinos del caserío El Placer, del municipio Palavecino, reclamaran por tantos apagones. Denunciaron que a diario el servicio ‘se va’ por seis horas y alegan haberse quedado sin neveras y televisores porque se les quemaron. El reclamo de habitantes de El Placer, en Palavecino, se hizo sentir ayer, cuando salieron a quemar cauchos en plena calle, en rechazo a los apagones que los tienen ‘hasta la coronilla’. Se apostaron en la vía hacia El Mayal para llamar la atención de Corpoelec, pues su molestia se centraba en la cantidad de electrodomésticos que se les han quemado porque cada vez se va la luz en la zona. Las neveras y televisores son los que ‘pagan los platos rotos’. “¿Quién responde por los corotos que se nos queman?, nadie. Hemos hecho un gasto enorme con reguladores, pero igual se quema todo. Esto ya nos cansó y merecemos una solución”, dijo Belkis Abreu, afectada. A su vez, Lina Ocanto, vecina, contó que vive de coser ropa y que con las fallas eléctricas lo que le queda es sentarse a agarrar fresco en el porche de su casa. “De eso es lo que vivo y no tengo otra cosa que hacer. Es mi trabajo y me quedo sin él porque la luz se va cada vez”, describió. El ‘candelón’ alarmó a muchos vecinos de la zona quienes se asomaban de lejitos. De repente llegó una camioneta car-

viernes

Vecinos molestos gritaron a todo pulmón y exigieron solución. (Foto: David Puertas)

Las dos primeras calles de la urbanización Francisco Torres están menoscabadas, pese a que son las principales vías de la comunidad caroreña. Algunos de los habitantes de la zona se quejan de que los consejos comunales del sector no trabajan para solventar ese problema, que se suma al de la inseguridad. En cambio, los integrantes de los consejos comunales aseguran que han introducido proyectos para solventarlos, pero que no les han aprobado la plata. Desde hace 15 años, Rosa Herrera vive en la calle 2 de la Francisco Torres. Su casa tiene problemas con los servicios de agua y electricidad y se quejó por el mal estado de las calles: “Esto es horrible, aquí hay varios consejos comunales, pero no los he visto solucionar los problemas”. También rechazó la situación de inseguridad que hay en la zona y dijo que por allí casi nunca pasan patrullas de la Policía y que pese a que, hasta ahora, no se han metido en su casa, la han robado caminando por las calles de Francisco Torres. Incluso, irónicamente, se conforman por-

Residentes se quejan del mal estado de las calles. (Foto: Aleidys López )

que sólo la han robado: “No han pasado de robarme porque los delincuentes respetan a los que vivimos en la zona”. María Dolores Pérez ha pasado la mayor parte de su vida residenciada en la Francisco Torres, pero en los últimos años su estancia en la comunidad caroreñase ha vuelto incómoda, pues tiene que lidiar con algunos antisociales quienes consumen estupefacientes y duermen en el porche de su casa. Pero Agustín José Querales, quien también vive en la urbanización Francisco Torres no está de acuerdo con sus vecinas. Él dice que la seguridad en la zona es buena y que a menudo pasan policías en motos. “Todas las tardes me siento fuera de mi casa y como no nos metemos con nadie

tampoco se meten con nosotros. El único problema que tenemos son las calles, en eso si nos hace falta ayuda”. José Alexander Ballestero, vocero de finanzas del Consejo Comunal Francisco ‘La Meca’ Ramos, cuenta que en la zona hay seis consejos comunales organizados. El consejo comunal del que forma parte Ballestero introdujo un proyecto de asfaltado para las calles del sector, además del proyecto de sustitución de techos para 200 viviendas, y también para el remozo de la cancha deportiva que necesitan los vecinos para el sano esparcimiento. Sin embargo, el dinero para esos proyectos no ha sido aprobado. La opinión de Ballestero sobre la calidad de vida que tienen los residentes de la Francisco Ramos también contrasta con la de sus vecinas. Él dice que la organización vecinal trabaja por mejorar la vida de quienes viven en la zona y como ejemplo citó la jornada de vacunación que se celebró recientemente. 170 personas, entre niños y adultos mayores, fueron vacunados contra el neumococo, AH1N1, Toxoide y fiebre amarrilla.

Inseguridad los obligó a protestar otra vez GJD

El ambulatorio está cerrado.

La escuela sin actividades.

(Foto: David Puertas)

(Foto: David Puertas)

gada con cauchos de gandola y la cosa se alborotó más. La candela agarró fuerza al igual que el humo y entre aplausos y gritos, los vecinos gritaban “no más cortes, no más cortes”. Aseguran que como las bombas de agua funcionan con luz son afectados por partida doble, es decir, se va la luz y no tienen agua, lo que les causa mayor molestia a estos habitantes.

Escuela y dispensario

Las 425 familias pasan el trago amargo porque el único dispensario(centro asistencial) que tienen, no está funcionando por falta de luz y agua. A la escuela de la zona también le pasa lo mismo, no están recibiendo clases hasta nuevo aviso. Reiteraron el llamado a Corpoelec para que elabore un cronograma y evite problemas.

Los transportistas de la zona Norte salieron una vez más a exigir seguridad. La situación es la misma, uno de sus compañeros murió en manos del hampa, en horas de la noche de este miércoles, al intentar impedir que lo robaran. Sin pensarlo dos veces, ayer los conductores se apostaron en la intercomunal BarquisimetoDuaca, impidiendo el paso vehícular y exigiendo atención por parte de las autoridades, pues sólo 80 funcionarios policiales resguardan la zona y -según ellos- no se dan abasto además del cementerio de patrullas que están destartaladas dentro de la comisaría El Cují. Al lugar llegaron funcionarios de la Guardia Nacional, quienes escucharon las peticiones. Se fueron hasta el Destacamento 47 y formaron una mesa de trabajo y así poder darles respuestas. Transportistas aseguran estar cansados de la situación por la que pasan a diario.

A las 10:00 de la mañana comenzó la protesta de los transportistas. (Foto: Johan González)

Argenis Corona: Tienen que matarnos para que nos puedan solucionar.

Nelbis Montes: Es lamentable lo que pasó con nuestro amigo.

Deni León: No nos paran pelota. Pura habladera y no resuelven nada.

[ > ] TESTIMONIOS

Vecinos trancan la carrera 30 con 48 para que reparen el bote de agua Edison Andueza: Seis horas diarias sin luz. Eso es un abuso. No es justo .

Belkis Abreu: Compramos reguladores, pero no solucionan.

Cruz Gómez: La escuela y el dispensario no funcionan sin luz. Es triste.

Lina Ocanto: Ya no puedo coser. Será que me moriré de hambre.

Zoraida Linárez: Se me quemó la nevera tres veces. No da pa’ más.

cuando llamamos por segunda vez dijeron que ya estaba solCansados de ser mojados ventado pero si ni siquiera cada vez que pasa un carro, se han aparecido por aquí”, o aguantar olores de agua afirma Lais Gómez, vecina. empozada, los vecinos del Son 16 familias las que barrio Simón Rodríguez man- v i v e n e n l a c a l l e a f e c tienen trancada la carrera tada, quienes les piden a la 30 entre calles 48 y 49 de hidrológica del estado, celeBarquisimeto, hasta que sea ridad en la solución del prosolucionado el bote de aguas blema, que ya genera mayoblancas que los afecta desde res consecuencias. hace días. El estado de la calle también “El sábado comenzó el bote empeora, porque debido a la cande agua en esa calle y se hizo tidad de agua que se empoza, los el reporte a Hidrolara, pero huecos del asfalto han aumentodavía esperamos que vengan, tado, según los vecinos. CARLOS VERDE SALINAS

La calle está inundada de agua que se pierde sin ningún control. (Foto: Anney García)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.