El Informador 2012.11.20

Page 21

BARQUISIMETO MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

5C

EL INFORMADOR

VIENE DE 4C ESPECIAL

1

3 PRIORIZAR PAGOS

SINCERAR SU ECONOMÍA Saber cuánto gano y cuánto gasto al mes. Para Alvarado Brandy el acto de estudiar consumos e ingresos es el primer paso para segmentar gastos fijos (servicios básicos) y variables: “Hay que estudiar nuestra conciencia, sobre todo con los gastos variables. La idea es evaluarlos y cuestionar cuáles son necesarios y cuáles no”.

Al recibir el sueldo mensual o quincenal lo primero que debe hacer es cubrir los gastos fijos. Una vez saldados podrá fijar la mirada en los gastos variables. Ahora bien ¡Cuidado con las compras compulsivas! Para evitarlas la coach vibracional sugiere hacer una lista de los posibles consumos, otra manera de segmentar las compras. “Este tip es esencial para la época decembrina cuando se deben comprar regalos para toda la familia”, dice la experta.

6

4

2

5 CAPITALIZAR LOS ACTIVOS

GUARDAR 10% DEL SUELDO PASEO DE RECONOCIMIENTO Otra forma de hacer efectiva la práctica ahorrativa es dando un paseo de reconocimiento. ¿Cómo es esto? Consiste es dar una vuelta por los comercios, observar y comparar precios de los objetos que debe o desea adquirir, para luego hacer un “plan de compras posibles”. Con esta táctica ahorrará tiempo, dinero y evitará compras nerviosas.

“Del ingreso bruto mensual tomar el 10% y guardarlo en una cuenta bancaria destinada sólo para este ahorro”, recomienda Milagros Alvarado Brandy. Este dinero debe ser intocable si se desea ahorrar progresivamente para luego realizar una inversión. Abrir una cuenta nueva sólo para guardar este ingreso es también recomendable, así como no es recomendable guardarlo en una alcancía casera, ya que estaría expuesto a ser gastado. Este 10% debe ahorrarse al momento de recibir sueldo, vacaciones o utilidades. No esperar saldar cuentas para luego recordar dicha tarea.

ALCANCÍAS CON INTENCIÓN Puede sonar alocado, pero si se propone una meta anhelada por qué no buscar un cochinito o almacenar dinero en una cuenta bancaria para luego cumplirla. Alcancías o ‘potes’ con intención se llama esta forma de ahorrar. Depositar allí el monto que usted establezca mensualmente, lo ayudará a convertirse en un ahorrador exitoso. “Invertir en el viaje soñado o en comprar un carro o casa será posible con esta técnica”. Las alcancías con intención también son utilizadas para ahorrar diariamente. Hay quienes crean alcancías para guardar remanentes de dinero que sirven para cancelar estacionamientos e incluso algún servicio público.

Comprar a crédito se posiciona como otra táctica efectiva para invertir y a la vez ahorrar. Y es que el crédito le permitirá jugar con los activos o liquidez para adquirir otros productos, comerciar, obtener ganancias, ahorrar y a la vez saldar las deudas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.