El Informador 2012.11.12

Page 18

2C |

ZONA LIBRE > SALUD

VIENE DE PORTADA PORTADA >> VIENE DE LDLKRFJQ LDJRJEÑKDLQJE DIGNIFICANDO EL SABOR DE LARA

BARQUISIMETO LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

INFORMADOR

SALUD > DÉFICIT DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO TIENE MÚLTIPLES CAUSANTES

CUANDO LA CONTEXTURA NO VA CON LA EDAD >> CON UN TRATAMIENTO “A TIEMPO” EL IMPACTO DE LA ENFERMEDAD ES MENOR REDACCIÓN EL INFORMADOR

Los chef explicaron que el chivo se pone a hervir aparte y luego se usa su carne. (Foto: Fabián Soto)

VENCIENDO MITOS Junto a Sergio estaba Nora, su llave en la cocina como en la vida, organizando cada ingrediente de la sopa para explicar a los asistentes los pasos de su preparación: cabeza de chivo tierno, espinazo, maíz, algunas verduras como auyama, el infaltable sofrito y para el cierre aceitunas y alcaparras. “Estamos muy contentos porque mucha gente al probar la sopa rompió el mito que tenían con respecto al chivo. Al ver la cabeza y el espinazo muchos se reservaron, pero al degustar el plato se dieron cuenta que era una sopa ligera, nada grasosa. Fue en realidad una grata sorpresa para todos”, recuerda Nora Muñoz, coordinadora de la academia de cocina, al resaltar que uno de los objetivos principales de esta preparación era justamente evitar que recetas como esta mueran en el olvido. El éxito de la presentación de los larenses también se pudo constatar en el interés de los asistentes por saber más de la preparación y algunos de sus ingredientes como por ejemplo, la incorporación de las aceitunas y las alcaparras al final. Sobre este tema la chef explicó que la receta original incluye las alcaparras y aprovechó para destacar su uso en buena parte de la gastronomía venezolana y no sólo en los platos navideños como la gente piensa. Sin duda el paradigma de que las preparaciones criollas son por definición rústicas, fue roto durante el SIG gracias al aporte de Sergio Arango y Nora Muñoz con el Mute Larense, una plato que demostró en su aspecto y sabor que puede ser agradable, elegante y si se quiere refinado. Además, que el público nacional y extranjero de una vitrina tan importante como el XI Salón Internacional de Gastronomía descubra con gusto los sabores regionales y especialmente el larense, es un mérito merecido para los defensores de nuestra cocina y una prueba más de que sólo valorando nuestros orígenes encontraremos la grandeza de nuestra gastronomía.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

[*] VOCES ENCANTADAS

L

Silvia González, Higuerote (Miranda): “Nunca había probado una sopa de este tipo y me parece extraordinaria. Tiene sabores muy interesantes que nos recuerdan toda la cocina venezolana. Además creo que es una sopa muy reconstituyente”.

María Chen, Acarigua (Portuguesa): “Es la primera vez que la pruebo y está muy rica. Tiene sabor a hallaca por las alcaparras y las aceitunas. Aunque no soy amante del chivo, pienso que esta preparación permite apreciarlo de una manera más agradable”.

Zoraida Barrios “Mamazory”, Valencia (Carabobo): “Cuando yo estaba niña cocinaban chivo en mi casa y no me gustaba el olor, pero el mute larense es un plato sublime, cada detalle, la mezcla de los ingredientes y sus cortes, la hacen una sopa muy elegante”.

a doctora Anabel Mejías Heredia, endocrinóloga pediatra del Hospital Dr. Domingo Luciani y del Instituto Diagnóstico de San Bernardino en Caracas, comentó a través de un comunicado de prensa de la empresa farmacéutica Pfizer: “En relación con los casos recibidos de pacientes con déficit de HC pueden presentarse como consecuencia de lesiones varias como: infecciones; enfermedades autoinmunes; radiaciones; traumatismos cerebrales severos que involucren el área selar, lugar donde se encuentran el hipotálamo y la hipófisis encargados de la producción de HC; así como la presencia de tumores cerebrales”. Las malformaciones en el área media facial, como labio leporino y paladar hendido, también pueden asociarse a la insuficiencia de secreción de esta hormona. Asimismo, otros síntomas que se pueden presentar son: hipoglucemia severa y cara de querubín, caracterizada por ser pequeña, con frente abombada, raíz nasal plana y dentición alterada. De igual forma, podría aparecer un micropene en el período neonatal y un solo diente incisivo en niños más grandes. “Cabe destacar que algunos infantes con carencia aislada de HC no presentan ninguna otra característica asociada a su baja talla, por lo que es muy importante vigilar su velocidad de desarrollo”, comentó la Mejías. Entre las consecuencias principales derivadas de no controlar este problema a tiempo durante el crecimiento, se encuentran:

Algunos infantes con carencia aislada de HC no presentan ninguna otra característica asociada a su baja talla. (Foto: Agencia)

20%

MENOS DE LA ESTATURA ESTÁNDAR DE UNA PERSONA, SEGÚN SU EDAD Y SEXO, se clasifica como deficiente; mientras que 40% menos lo clasifica de enano.

talla final baja, mayor índice de adiposidad (parámetro para medir la obesidad) y menor proporción de masa magra, hipercolesterolemia con aumento del LDL - colesterol y triglicéridos, hipoglucemia en ayuno y osteopenia detectada al realizarle una densimetría ósea. La frecuencia de padecimiento varía entre 1 por cada 4.000 individuos y 1 por cada 10.000. Hormona recombinante

Recalcó que si el diagnóstico es realizado a tiempo y el tratamiento se inicia a la brevedad, el impacto de este déficit será mucho menor, log ra ndo que el paciente alcance un tamaño adecuado.

cocinar es amor Carlos Soto Campos

chefcarlossoto@gmail.com

Chef Magíster de cocina internacional

PUBLICA: LUNES

[* ]

EN DESTAQUE

PFIZER TIENDE LA MANO ‘Creciendo juntos’ es un programa de valor agregado de Pfizer, dirigido a pacientes con déficit de hormona del crecimiento. Su objetivo es proporcionar una sólida educación sobre el conocimiento de su afección. Para formar parte de éste, el especialista debe recetar el medicamento especializado de Pfizer y ponerlo en contacto con el número 0800-CRECIENDO.

La hormona del crecimiento recombinante es el tratamiento más indicado para este tipo de trastornos; debe aplicarse diariamente en forma de una inyección subcutánea. Según la especialista: “Entre sus beneficios está el alcance de una talla final apropiada, de acuerdo al momento en que se inicie la terapia, en relación a su maduración esquelética y mejoría de algunos parámetros metabólicos como el

índice de grasa corporal”. Este medicamento también puede ser utilizado por adultos que hayan presentado una insuficiencia de la hormona luego de haber sufrido alguna patología o traumatismo. Mejías amplió que el consumo de la hormona recombinante mejora la composición corporal, aumentando masa magra y disminuyendo la grasa visceral, mejorando así el perfil cardiovascular, el metabolismo óseo y la calidad de vida del paciente. Para finalizar, la especialista resaltó: “Aquellas personas que tienen dudas sobre la evolución de sus pequeños, deben acudir a un endocrinólogo pediatra, quien luego de realizar la evaluación pertinente, es la persona más indicada para guiar su tratamiento en forma adecuada”.

+

Opine sobre este artículo en

ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

QUÉ COMER Y CUÁNDO HACERLO Influye la vajilla en lo que comemos

Dr. Luis Troconis Vezga, Caracas: “Una sopa así es imposible conseguir en Caracas. Está exquisita, sin duda el mute larense me traslada a Barquisimeto, a Lara, a sabores que no recordaba”.

SIEMPRE: “SÍ, CHEF” “Gran trabajo el de los estudiantes de la escuela de cocina Adelis Sisirucá de Barquisimeto durante el SIG ¡Felicitaciones!”, escribió el 8 de noviembre la conocida periodista culinaria Ileana Matos en su cuenta en Twitter (@imatosj). Como la coordinadora de la sección Comer y Beber de El Nacional, muchos de los chef invitados destacaron favorablemente el trabajo de los 10 estudiantes larenses y el par de becados de la comunidad Pemón, Kanaimó, Richard Rodríguez y Finlandia Martínez, quienes demostraron que en el interior del país se forman futuros cocineros de muy alta calidad. “El adjetivo que uso la chef mexicana Martha Ortiz (invitada internacional con la que cerró el SIG) fue ‘mis angelitos’, sólo eso nos hace sentir

• Las fallas en la producción de la hormona del crecimiento (HC) pueden ser consideradas al percibir en el niño, o adolescente, un peso o talla menor a los correspondientes según su edad y sexo. Entre las consecuencias de este padecimiento está el enanismo hipofisario, condición que se caracteriza por tener un tamaño menor al de los parámetros normales de una persona.

muy orgullosos, demuestra que estamos haciendo bien nuestro trabajo”, agrega Sergio Arango, al destacar que sus estudiantes han recibido ofertas de pasantías en España, México y algunas ciudades de Venezuela.

Las dimensiones del plato, de las tazas y de los cubiertos influyen sobre qué comemos, cómo y cuánto, junto con estímulos internos como el apetito o la saciedad conjuntamente con las emociones y los valores socioculturales, aunados a estímulos externos pueden determinar en mayor o menor medida la selección alimentaria del momento o la posterior. Entre estos factores o estímulos encontramos la compañía, la iluminación y si así lo deseamos la música, cuando comemos en un restaurante. Acá siempre me hice y aún me hago la misma pregunta, ¿Qué sucede con la vajilla?, la respuesta o respuestas van intrínseca a mi juicio como andariego de la cocina y de muchas cocinas puedo dar mi modesta opinión sobre la razón del artículo. Comemos más cuando estamos acompañados de amigos que de extraños y esto varía si la compañía es de mujeres o de hombres, en esta dinámica de posibles influencias a mi entender la vajilla juega quizás el papel más fundamental para que lo que comamos sea agradable no sólo al paladar, sino a nuestro acompañante.

1. El tamaño del plato puede influir sobre cuánta comida ingerimos, ya que cuando se sirven alimentos, las fuentes reflejan claramente el status del local o del sitio donde comamos, por ejemplo se ha radicado una costumbre que a mi entender debe ser excluida, cuando se sirven alimentos en fuentes relativamente grande y el contenido es poco, se pueden escuchar comentarios como éste, ES MUY POCO POR EL PRECIO. Y es que servir como todo en la cocina tiene su arte, cuando se come debe levantarse de la mesa con el síndrome de la gavera vacía, esto quiere decir que debemos dejar un

espacio libre, sin el concebido postre o aminorar la ración y además sin el concebido trago de digestivo, los cuales aportan unas 300 calorías en exceso que no hacen falta, recordemos que ellos contienen elevado grado alcohólico y mucha azúcar. Por otro lado se posesiona del mercado la manía de servir pan, cremas, bebidas alcohólicas o no, antes de la comida y lo más aconsejable debe y tiene que ser zumo de frutas, o raciones de ellas, esto hace que la cavidad estomacal dé inicio al proceso de llenado y así se evita el síndrome de la gaveta llena, ese que nos forza a tomar catalizadores para la digestión por el simple hecho de comer más de la cuenta. Otro aspecto resaltante sobre si la vajilla tiene que ver o no es la disposición de la cubertería, en ella va reflejada los manjares a servir y muchas veces se hacen mapas mentales sobre los posibles platos a servir, esto quiere decir que mientras menos cubertería se coloque en la mesa, menos platos se degustarán, inclusive si no nos gustan, y por efectos de ese mal gusto, nos comemos lo que menos nos gusta, parece una leitmotiv, pero es así, acá la conclusión que puedo obtener es obvia,

si comemos y nos ofrecen más comida comemos más, incluso si no nos gusta, eso quiere decir que tenemos y debemos de estar atentos a los síndromes anteriores, a mi me gusta el primero ya que así no corro el riesgo de alteraciones metabólicas ni mucho menos de posibles males estomacales. En cuanto a los platos grandes, se debe ser artista para que en ellos una ración acorde con las exigencias nutricionales se vea bien desplegada y no dé pie a comentarios de que es poca la comida, estos platos son empleados para exclusivamente hacer lucir que el restaurante es de cachet, aunque la comida sea poca o en su defecto sea mala; otro aspecto de la vajilla es la que se sirve rota, en ella se debe tener especial cuidado, y se deben devolver los manjares colocados en ella, práctica muy usual en restaurantes que no les gusta invertir en el confort del cliente. Quiero ser enfático y les pido hagan las pruebas, si cambian la vajilla de la casa por otra más pequeña y colocan los mismos manjares que suelen comer en platos grandes, verán que será provechoso hasta para los niños, quienes tienen la tendencia a dejar comida no por que la vean en exceso, si no porque el plato así la hace lucir.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.