Issuu on Google+

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

BARQUISIMETO MARTES 21 DE ENERO DE 2014

ZONA LIBRE > ACTUALIDAD | 5C

{ ANIVERSARIO } EL VIERNES 24 DE ENERO SE CUMPLEN 57 AÑOS DE LA VISITA DE PEDRO INFANTE A LA CIUDAD

INFANTE

ARRANCA RODAJE

DE FILM SOBRE ‘EL CANAL’

PALPITA EN EL CELULOIDE >> PLAZA EL ENCUENTRO ACOGERÁ PROYECCIONES DE PELÍCULAS Y DOCUMENTALES Fernando Gallardo @Fcgallardog

• Dos meses y medio antes de su muerte, el símbolo humano de la cultura mexicana Pedro Infante (1917-1957) hizo una escala en Barquisimeto. Es por ello que, en la semana del aniversario de esa trascendental visita, se rinde honores al cantante y actor con una serie de proyecciones en la Plaza El Encuentro, espacio donde hace medio siglo reposaba la estructura que lo hospedó y que vio derramar en una tarde de enero la efervescencia de los barquisimetanos de otrora: el Hotel Lara.

D

esde hoy y hasta el viernes, la Plaza El Encuentro, ubicada en la esquina de la carrera 18 con calle 25, se convertirá amistosamente en la ‘Plaza Pedro Infante’. Así lo comenta entusiasmado el coleccionista y apasionado de la memoria artística de la ciudad, Edgar ‘Filito’ Jiménez, quien organiza a crédito personal este ciclo de proyecciones, contando con el respaldo de la Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara). A partir de las 6:00 de la tarde, ‘Filito’ brindará el ciclo de proyecciones, contemplando películas, documentales y conciertos dedicados a ‘El Charro de Oro’. El comienzo será esta tarde con el film Nosotros los pobres (1947), rodaje en el cual infante encarna el resonado papel de Pepe ‘El toro’. Mañana continúa con Escuela de vagabundos (1954)

y el jueves será el turno de El Inocente (1955). El viernes 24 será el día más simbólico del ciclo por cumplirse 57 años de aquella única visita, rememorando la tarde cuando el mexicano llegó al Hotel Lara y una multitud de adultos y jóvenes se concentraron en la planta baja del edificio. ‘Filito’ era un niño (casi adolescente) y se desempeñaba como limpiabotas cuando el símbolo mexicano visitó la ciudad, teniendo el privilegio de limpiarle sus zapatos, a cambio de Bs. 5. “Era una persona muy sencilla y humana, natural al compartir con quienes se le acercaron para saludarle”, añade Jiménez. El relato de aquella visita

‘Filito’ recuerda que a principio del año 1957 se comenzó a propagar la noticia de la visita de Pedro Infante a Barquisimeto, en el marco de una gira internacional. La autenticidad del evento dejó sin aliento a las personas que inundaban la serena avenida 20 de la ciudad y más emoción se vivió en la pista de aterrizaje del Campo de Aviación Jacinto Lara, donde una multitud se acercó para esperar, al mediodía del 24 de enero, a ‘El Charro de Oro’. Entre risas relata ‘Filito’ que muchos no creían la llegada del mexicano a la ciudad. “Aunque no estuve en el aeropuerto cuando llegó, hoy comprendo la emoción que sintieron aquellos que lo vieron bajar del avión”, dice Jiménez, añadiendo que la llegada de la estrella mexicana le confirió a Barquisimeto una “relevancia internacional”.

Los rodajes se segmentan en cinco fragmentos de 20 a 23 minutos. (Foto: Agencias)

A casi 57 años de su muerte, Infante es recordado como un hombre carismático, sencillo y con gran calidez humana. (Foto: Agencias)

{+}

EN DESTAQUE

PARADAS DE INFANTE En aquella visita de 1957, Infante estuvo en Guanare, Acarigua, Turén, Carora, El Tocuyo y Quíbor. Para el ciclo de proyecciones, ‘Filito’ invitó a los integrantes de la Fundación Pedro Infante de Quíbor (municipio Jiménez), quienes anualmente organizan una agenda conmemorativa por la muerte del artista, ocurrida el 15 de abril de 1957.

Edgar ‘Filito’ Jiménez organiza el ciclo de proyecciones de esta semana. (Foto: Fernando Gallardo)

Esa noche, Infante deleitó con su voz los principales cines de la ciudad, por un costo de Bs. 5. Los asistentes al Cine Lara fueron testigos de su indiscutida gracia al interpretar temas como El Gavilán Pollero y Carta a Eufemia. La calle 27 entre 18 y 19, donde estaba el Cine Lara, quedó pequeña con la multitud que quería ver de cerca al ídolo que, al terminar el espectáculo, caminó como pudo hasta el Cine Ayacucho para brindar el segundo show de la noche. La dinámica era proyectar una película de Pedro Infante y al

finalizar, él hacía vibrar a los presentes con su entrañable voz. Y aunque parezca increíble, cuenta ‘Filito’, ese mismo día, a las 11:00 de la noche, se presentó en el Cine Olimpo. “Aquella noche perdura en el recuerdo como la fecha que abrió el sendero para que otros artistas se presentaran en la ciudad. Fue el inicio de una era de conciertos, que tiene como pionero a Pedro Infante”, enfatiza el promotor del ciclo de proyecciones esta semana. El mexicano de oro descansó esa noche en el Hotel Lara, una

de las edificaciones modernas de la época. Para la mañana del 25 muchos negocios, instituciones y calles estaban vacíos, como si se tratara de un día festivo, con todo cerrado por el revuelo que generó Infante el día anterior. Sin embargo, las sorpresas no llegaron hasta ese día. Una ventana del cuarto piso del Hotel Lara se abrió como a las 2:00 de la tarde, al tiempo que unos estudiantes del Liceo Lisandro Alvarado caminaban por la calle 25 entre 18 y 19 y vieron una figura que aparecía en el balcón, y gritaron a los cuatro vientos: “¡Es Pedro Infante!”. Entre tanto, el ídolo alzó las manos en señal de saludo. Minutos después bajó y, como un ciudadano más, compartió con el grupo de liceístas, dedicándoles varios temas como Amorcito corazón, Tú y las nubes y Parece que va a llover, entre otros. “Recuerdo que él venía caminando por el pasillo del hotel, yo trabajaba limpiando zapatos en la entrada y jamás me imaginé que en ese momento me diría que le limpiara sus botas”, concluye ‘Filito’, quien esa misma tarde y con un grupo de niños acompañó al intérprete (a pie) a otra de sus presentaciones, puntualmente en el Cine Bolívar.

Un film del film sobre el cual atraviesa por un momento crucial a causa de un conflicto con los operadores que puede retrasar su ambiciosa ampliación, comenzará su rodaje para rendir tributo a una de las obras de ingeniería más importantes del mundo. Se trata de la cinta ‘Historias del Canal’, compuesta por cinco cortometrajes de entre 20 y 23 minutos cada uno, que narra pasajes de la vida de hombres, mujeres y niños ambientados en momentos importantes en la historia de la vía acuática. Cada uno de los cortometrajes de esta película, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de dólares, será dirigido por un realizador panameño: Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco, Abner Benaim y Pituka Ortega. La película se basa en una idea de los productores argentinos Pablo Schverdfinger e Ileana Novas (Manglar Films) y de la local Pituka Ortega (Hypatia Films), en tanto que el guión fue escrito por Manuel Rodríguez, Alejandro Fadel y Martin Mauregui. En la producción panameña participan unos 30 actores y entre 400 y 600 extras, a la vez que cuenta con el patrocinio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Banco de Interamericano de Desarrollo, entre otras entidades. El elenco lo completan los actores estadounidenses Lakisha May, William McNamara y Kathleen Wise, el jamaicano Andre Morris y los panameños Mayra Hurley y Adrián Benedetti.

{*}CINÉFILO

MEMORIAS DE UN SOLDADO

AN AMERICAN CRIME (97 min.) Director: Tommy O’Haver. Protagonistas: Catherine Keener (Gertrude Baniszewski), Ellen Page (Sylvia Likens), James Franco (Andy), Bradley Whitford (Leroy), Ari Graynor (Paula) y Nick Searcy (Lester Likens). Género: Crimen, drama. Sinopsis: Mañana miércoles 22 de enero, a las 7:30 de la noche, el Cine Club Charles Chaplin (con sede en el Colegio de Abogados) proyectará esta película que se ambienta en el 26 de octubre de 1965, cuando una chica de 16 años llamada Sylvia Likens fue encontrada muerta en una casa de las afueras

de Indianápolis, Estados Unidos. Los responsables del crimen fueron un grupo de adolescentes, liderado por una mujer llamada Gertrude Baniszewski, a quien los padres de Sylvia le habían confiado cuidar a la muchacha. Entre los vejadores de Sylvia figuraban algunos de los numerosos hijos de Gertrude, así como otros niños que vivían cerca. Muchos adultos sabían lo que estaba sucediendo, pero nadie hizo nada para ayudarla. Cuando se hicieron públicos los escalofriantes hechos del crimen, el país entero quedó horrorizado. Al final de la proyección, está planteado el desarrollo de un Cine Foro.

(100 min.) Director: Caupolicán Ovalles. Protagonistas: Erich Wildpred, Marisa Román, Amanda Key, Luciano D’ Alessandro, Gustavo Camacho, Asdrúbal Meléndez, Samuel González y Lance Dos Ramos. Género: Drama. Sinopsis: En el marco del ‘Mes del cine Nacional’, el Cine Club Aquiles Nazoa (con sede en el Complejo Cultural Andrés Eloy Blanco, también conocido como ‘Casa de la Cultura de Cabudare’) tiene en agenda la proyección de este film, el jueves 23 de enero a las 6:00 de la tarde. La película se centra en la vida del luchador por la independencia latinoamericana Braulio Fernández, y de su amor por Lucía, una joven y hermosa espía patriota. En el mismo lugar, pero el día viernes 24 de enero a las 6:00 de la tarde, será proyectado el documental ‘El Yaque’, dirigido y producida por Javier Chuecos.

MARTÍN FIERRO (87 min.) Director: Liliana Romero y Norman Ruiz. Voces: Daniel Fanego, Claudio Rissi, Juan Carlos Gené. Género: Dibujos animados. Sinopsis: Continúa el ciclo ‘Cine animado en el mundo’, que se inició en el cineclub En Construcción de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), en esta ocasión para proyectar la película argentina ‘Martín Fierro’. La historia narra la vida de un héroe que fue separado de su familia, reclutado para pelear contra el indio en la frontera de la Patagonia, en la segunda mitad del Siglo XIX, esta vez presentado con dibujos de Roberto Fontanarrosa. Contrariamente a las películas animadas, ‘Martín Fierro’ está despojada de ingenuidad para contextualizar una historia muy argentina con fondos al óleo, logrando una textura diferente a la de los dibujos 2D. La función será este jueves 23 de enero, a las 2:00 pm, en el aula 14 de la sede de la UNEY en Guama.

LA ESCALAFANDRA Y LA MARIPOSA (112 min.) Director: Julian Schnabel. Protagonistas: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny, Patrick Chesnais, Niels Arestrup, Olatz López Garmendia y Max von Sydow. Género: Drama. Sinopsis: El film se inspira en la novela ‘La escafandra y la mariposa’ escrita por Jean Dominique Bauby como consecuencia de un accidente en diciembre de 1995, que lo proyectará en el universo del ‘Locked in Syndrom’ (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder moverse, comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor en jefe de la revista Elle dicta entonces letra por letra (parpadeando con su párpado izquierdo) una especie de carné de viaje inmóvil. Cine Club Charles Chaplin proyectará esta película el sábado 25 de enero, a las 6:30 de la tarde, con Cine foro al fin de la función.

LA CINTA BLANCA (145 min.) Director: Michael Haneke. Protagonistas: Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaußner, Josef Bierbichler, Steffi Kühnert, Michael Schenk, Janina Fautz, Michael Kranz y Marisa Growaldt. Género: Drama. Sinopsis: Un sastre que ha sido maestro en una aldea alemana narra los extraños sucesos acaecidos entre julio de 1913 y agosto de 1914. En el pueblo de “Eichwald” comienzan a suceder inexplicables hechos de violencia inusitada, siendo imposible hallar a los culpables. Los campesinos se hallan dominados por el Barón, dueño de las tierras y empleador de la mitad del pueblo, el doctor (un viudo que humilla, pero que cohabita con la partera del pueblo) y el pastor puritano. El Cine Club Charles Chaplin proyectará esta película el próximo domingo 26 de enero a las 6:30 de la tarde, con un Cine Foro previsto al final de la función.


El informador 21 01 2014