El informador 21 01 2014

Page 16

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

BARQUISIMETO MARTES 21 DE ENERO DE 2014

ZONA LIBRE > ACTUALIDAD | 3C

{INSPECCIÓN} UNIDAD DE DISEÑO ARTÍSTICO DE LA ALCALDÍA DE IRIBARREN DENOTA FALTA DE MANTENIMIENTO

DE MAJESTUOSOS A OLVIDADOS >> JOSÉ RAFAEL PEÑA, NUEVO DIRECTOR DEL LUGAR, ENCABEZÓ EL RECORRIDO POR EL GALPÓN EN LA MAÑANA DE AYER Andrea Rubortone Fotos: Rafael Rodríguez

• La mirada se pasma tras los primeros pasos; con cada metro que se pisa del galpón de la Unidad de Diseño Artístico de la Alcaldía de Iribarren (carrera 15 con calle 36), el tiempo se enmohece y la quijada sale de lugar. Los adornos que en su momento fueron majestuosos, ahora son trastes arrumados, curtidos de olvido y polvo.

L

as puertas de la vieja Galletera El Ávila, sede desde hace más de 10 años de la Unidad de Diseño Artístico de la Alcaldía de Iribarren, se abrieron ayer para mostrarle a los medios y a la colectividad la triste realidad que encierra un espacio perfilado para crear adornos que sirven para ambientar la ciudad. José Rafael Peña, nombrado nuevo director de la unidad, fue el anfitrión de la cita inspectora que revela un escenario despedazado por la desidia, lleno de basura. El tiempo está congelado allí dentro, en un inmenso galpón que pareciese fue azotado por un temporal o peor aún, agredido con una bomba. Es el inframundo de la decoración, repleto de adornos (nuevos y viejos) destrozados, todos apilados, sucios, luces rotas, tiradas en el piso; desorden que enseña dónde fueron a parar varios de los objetos que esta Navidad no se hicieron notar en espacios públicos de la ciudad. A medida que se avanza en el lugar se divisan vestigios de pesebres, carrozas carnestolendas, un trencito navideño que en algún momento lució el Monumento al Sol, vallas publicitarias que ya cumplieron su función y la gran Divina Pastora que el 14 de enero

{+}

EN DESTAQUE

SIN VOZ OFICIAL Aunque quisimos contrastar las informaciones emitidas por el nuevo director con las del saliente, Quenek Yépez, no logramos respuesta alguna. Al principio de la inspección se dijo que estaba en el lugar pero al culminar el recorrido nos encontramos con que se había retirado.

de 2012 y 2013 se apostó en la avenida Venezuela esquina calle 22. Todos están deteriorados al igual que lo está la infraestructura, de techos y baños roídos, que además carece de personal. “He recibido la unidad sólo con tres vigilantes y un herrero”, señala el nuevo director, detallando que los otros ocho que pertenecían a la nómina estaban allí en comisión de servicio. “Nunca hubo una nómina sólida de personal”, dijo. De ahí que la principal tarea de su gestión sea conformar nuevos equipos de trabajo y urgentemente recuperar, reciclar y clasificar todo el material decorativo, a manera de precisar qué cosas podrán ahorrar para los cercanos carnavales. Según inspecciones hechas por Peña y el director de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar), Fabián Fawcett, 80% de los objetos pueden rescatarse, pudiendo incluso emplearse para a ambientar las 10 parroquias del municipio Iribarren las próximas navidades.

Hay espacios de la unidad que son intransitables. La ruma de muñecos, anime, papel y cerchas que en Navidad brillan en luces, se imponen como grandes barricadas perdidas en el oscuro negro del polvo.

En condiciones infrahumanas se encuentran los baños de la unidad utilizados por los trabajadores.

Casi una manzana ocupa el galpón sede de la Unidad de Diseño Artístico de la Alcaldía de Iribarren, convertido hasta ayer en un depósito caótico de adornos.

“Hay material de sobra para adornar todas las comunidades”, manifestó Peña. El reacondicionamiento de las instalaciones también es prioridad en la agenda, estimándose un total de 20 días para organizar el lugar donde pronto se deberá fabricar la carroza 2014 de la Alcaldía, el Instituto Municipal de Educación (IME), entre otras. Se espera que 20 obreros del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imaubar) lleguen hoy a la unidad para comenzar los trabajos de acomodo y limpieza. Luego de ello, el director procederá a dividir en talleres, los departamentos parte de la institución. Habrá un departamento de pintura, diseño, dibujo, herrería e iluminación, y un encargado por cada uno de ellos. Esto facilitará la contabilidad y orden de los insumos de cada área. Respecto a los adornos chinos que en meses pasados habría adquirido la gestión antigua de la Alcaldía, José Rafael Peña informó que no hay rastro de ellos: “Todo lo que acá está fue creado y comprado desde hace varios años. Lo único traído de china son los árboles de luz led que adornaron por un tiempo inmediaciones del Palacio Municipal y ya tienen dos años siendo parte de los bienes de la unidad”.

Fue sorprendente ver decenas de adornos sucios, deteriorados, pero mayor fue la sorpresa de encontrar un lote de papeleras nuevas, nunca instaladas. Inversión hecha: 34 mil bolívares.

Metros y metros de mangueras de luces se encuentran arrumados en uno de los pasillos que conectan un ala del galpón con otra, lo que evidencia el mal trato que se le han dado a los insumos del lugar.

Cajas de luces de Navidad nuevas se desbordan bajo papeleras que también están sin usar.

575 mil bolívares es la deuda total de la Unidad de Diseño Artístico municipal por el pago de arrendamiento del galpón, el cual no se cancela desde 2010. También se deben 50 mil de agua y 50 mil de luz, según Yvette Alzuru, directora del Instituto Municipal de Educación y encargada del inventario de bienes y servicios de la unidad.

Fabián Fawcett: “Próximamente nos dirigiremos a la Fiscalía para denunciar irregularidades de compras que están en factura pero que no aparecen”.

Según José Crespo, antiguo trabajador de la institución, en octubre pasado comenzaron a repararse algunos adornos y muñecos. Sin embargo, nunca llegó la orden de ser distribuidos por la ciudad.

“Aquí llueve más adentro que afuera”, fue la expresión utilizada por José Rafael Peña para señalar los grandes huecos que adornan el techo de la unidad de inicio a fin.

José Crespo, diseñador gráfico: “Desde 2010 existen estas irregularidades. En varias oportunidades las denunciamos a la Alcaldía sin obtener respuestas”.

En el recorrido se observó que las puertas de los depósitos de materiales están completamente soldadas.

El cuarto donde deberían encontrarse organizados los disfraces de las distintas ediciones de los carnavales es un completo chiquero de ropa guardada en bolsas de basura y entre chécheres.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.