Issuu on Google+

AUDI

El nuevo motor de Ford

ENTREVISTA Luz Helena del Castillo,

Número 6 / Noviembre - Diciembre 2008 Circula gratis suscriptores con El Espectador

SALÓNDELAUTOMÓVILDEBOGOTÁ

Una nueva propuesta en Colombia

La estrella de la muestra del sector automotor

MOTOR HOMES

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

SUMARIO

ESPECIAL

SALÓNDELAUTOMÓVILDEBOGOTÁ

06 14

AUDI R8

18

APERTURA

SALÓN DEL AUTOMÓVIL

JURGEN DE FORD

20 24

ENTREVISTA

LUZ HELENA DEL CASTILLO

ONDA VERDE

EL GAS, SOBRE RUEDAS

ÍCONOS

26 30

MERCEDES BENZ 300 S ROADSTER 1953

INDUSTRIA

MOTORHOMES

30

CLÁSICOS

MERCEDES BENZ 220 SEB CABRIOLET 1964

SALÓNDELAUTOMOVILDEBOGOTÁ

03

LA IMAGEN

04

ALTA REVOLUCIÓN

06

VESPA

10

SPYDER CAN AM

DIRECCIÓN EDITORIAL Y COMERCIAL: Juan Fernández. jfernandez@elespectador.com REDACCIÓN: Juan Carlos Salgado. jsalgado@elespectador.com COLABORADORES: Alfonso Cano, Jorge Cárom DISEÑO GRÁFICO: P.B.D. pabarts@yahoo.com DIRECTOR COMERCIAL ESPECIALES TEMÁTICOS: Edilson Rodríguez, 4232300. ext. 1500 EJECUTIVO ESPECIALES TEMÁTICOS: Mauricio Rodríguez, 4232300. ext. 1290 EJECUTIVO DE VENTAS: Roberto Lozano, 4232300. ext. 1279 CORRECCIÓN: Víctor M. Casas N. IMPRESIÓN: CARGRAPHICS

16

MUESTRA SALÓN

18

MOTO DEL MES

Presidente: Gonzalo Córdoba Mallarino Vicepresidente Ejecutivo: Eduardo Garcés López Director: Fidel Cano Correa Gerente Comercial: Álvaro Falla Gerente de Producción: Fabio Chica © Comunican S.A. 2008. Todos los derechos reservados. Avenida El Dorado N° 69-76. Conmutador: 423 23 00. Fax: 4237641. Apartado 3441. Bogotá, D.C., Colombia.

9

ALTA REVOLUCIÓN

SALÓNDELAUTOMÓVILDEBOGOTÁ

2.324

CHEVROLET

AVEO

6. 14

65.156 unidades acumuló GM Colmotores y su marca Chevrolet hasta el mes de octubre, un hecho que fue celebrado en el Salón del Automóvil de Bogotá. En el mes de octubre, la líder del mercado nacional llegó a la cifra de 6.914 unidades vendidas al detal, entre automóviles y vehículos comerciales. La compañía, de esta forma, alcanzó una participación del 38.6% del mercado.

UNIDADES VENDIDAS AL DETAL

2.324 Chevrolet Aveo se vendieron en el mes de octubre. En su orden le sigue el Spark, con ventas por 857 unidades, 27% más con respecto al mes de septiembre. Por su parte, Chevrolet Optra es otro de los modelos más vendidos, con un registro de 821 unidades. Dentro del segmento de los vehículos utilitarios, el Grand Vitara colocó 781 unidades en el mercado. Enseguida se ubicó la pickup Luv DMAX, con 709 unidades. En cuanto a Taxis Chevrolet, la marca vendió 353 unidades al detal, de las cuales 331 pertenecen a las ventas del modelo Chevrolet 7:24.

40

SE VENDIERON EN EL MES DE OCTUBRE

480 millones de dólares fueron las ganancias de Ford Motor Company en su operación en Suramérica, antes de impuestos, en comparación con los 380 millones de dólares obtenidos en el mismo período de 2007. Ford puntualizó que cuenta con una liquidez del orden de los 29 billones de dólares, entre recursos propios y líneas de crédito, que le dan el músculo financiero necesario para respaldar esta operación.

30MILLONES

30 millones de pesos recaudó Distoyota en el remate de los nueve vehículos FZJ73 serie especial Full Edition 4x4. Estos dineros serán entregados a la Fundación Biofuturo para el inicio de la construcción de un salón para 90 familias en el barrio Arauquita II, en una de las zonas marginales de Bogotá, para el desarrollo de múltiples actividades lúdicas, teatro, baile y pintura, entre otras. Fueron nueve camperos Toyota, modelos 1995, 1996 y 1997, colores: negro, verde y beige, los cuales fueron adquiridos por diferentes clientes de Distoyota, quienes pagaron en promedio 60 millones de pesos por cada uno de estos vehículos. REVISTA AUTOS 04

A Ñ O S 40 años cumplió la organización Terpel en el país En la actualidad es la líder en el mercado de distribución de combustibles, con una participación de 37% en el primer semestre del año 2008. “Tras cuatro décadas de crecimiento queremos reforzar nuestro compromiso con Colombia. Lo que nació en 1968 como una sencilla distribuidora de combustibles regional con 20 estaciones de servicio en Bucaramanga, es hoy la empresa líder del mercado colombiano que aporta al desarrollo y movimiento del país por tierra, aire y mar”, afirmó Amaury de La Espriella, Presidente de Terpel. Durante el primer semestre de 2008 las ventas en estaciones de servicio, combustible de aviación, industria y lubricantes, alcanzaron la suma de $3,0 billones de pesos, con un incremento de 15% con respecto al primer semestre de 2007.

VITRINA

REVISTA AUTOS 18

SALÓNDELAUTOMÓVILDEBOGOTÁ

SE BAJÓ

EL TELÓN El XI Salón Internacional del Automóvil de Bogotá cerró ayer sus puertas en Corferias. Las marcas mostraron sus cartas y se la jugaron de manera decidida para tener un buen cierre de año. La próxima cita de la industria automotriz nacional será en dos años.

CLASE GLK

VITRINA

HYUNDAI GÉNESIS

HONDA RIDGELINE

La coreana Hyundai, que tuvo uno de los portafolios más completos del Salón, exhibió con orgullo el génesis, la evolución del Tiburón, equipado con un motor de 2.000 centímetros cúbicos, que desarrolla 206 HP a 6.000 rpm.

La japonesa Honda mostró la evolución de su marca y uno de los modelos más atractivos fue su pick-up Premium, la Ridgeliner, de 3.5 litros y 24 válvulas, ideal para los amantes del campo y la aventura.

JAGUAR

LAND ROVER

La marca inglesa, que se caracteriza por un jaguar en el capó, mostró sus modelos X Type y XF, llamativos por su distinción.

La marca inglesa presentó su línea completa, conformada por el Range Rover Sport Discovery, la Freelander y el Defender en un stand sobrio pero muy bien decorado.

REVISTA AUTOS 08

SALÓNDELAUTOMÓVILDEBOGOTÁ

MERCEDES-BENZ CLASE SLK Uno de los pabellones mejor presentados fue el de Mercedes-Benz. Y allí sus deportivos, como el SLK, equipado con un poderoso motor de cuatro litros, siempre brillará con luz propia.

SEAT LEÓN CUPRA

NISSAN TEANA

La española Seat aprovechó el salón para presentarse en sociedad. Su deportivo Cupra León llamó la atención. Ellos, con el respaldo del grupo VAS, esperan darle a la marca un nuevo aire.

Aunque ya había sido presentado al mercado nacional, el Teana, por su imponencia, fue una de las estrellas de la japonesa Nissan, que de igual manera mostró uno de los portafolios más completos.

VITRINA CHEVROLET HHR En un pabellón d eegenerosas dimensiones, la líder del mercado, la marca Chevrolet, mostró casi todos su modelos. Entrev las novedades más importantes estuvo el HHR, con un concepto retro que cautivó a los visitantes.

KIA MOHAVE Kia siempre se caracteriza por mostrar un pabellón diferente. Esta vez lanzó su calendario, con Tatiana de los Ríos en medio de ángeles. La Mohave, uno de sus últimos lanzamientos, es una de sus más fuertes apuestas.

REVISTA AUTOS 10

SALÓNDELAUTOMÓVILDEBOGOTÁ PORSCHE 911 Uno de los stand más visitados fue el de la alemana Porsche. Cuando se descubrió el 911 hubo un gran revuelo. Un deportivo que se robó todas las miradas.

MAZDA RX8 La Compañía Colombiana Automotriz sigue considerando que el Salón es una buena oportunidad para mostrarle a la gente su Zoom-Zoom. El Rx8, de 212 caballos, adornó un impecable pabellón, en el que además mostró la nueva cara del Mazda 6.

VITRINA

Mini, la marca inglesa representada por Autogermana, sigue dando de qué hablar. En el Salón los Mini, como siempre, fueron centro de atención, entre ellos el Clubman, con ocho centímetros más de espacio. MINI CLUBMAN

VOLVO XC90

PEUGEOT 308 SW

En un ambiente que quería mostrar una zona congelada, Volvo dejó ver la Xc90, una SUV con un excelente diseño y dotada con las últimas tecnologías.

La francesa Peugeot mostró una línea completa de modelos. Una de las novedades fue el Peugeot 308 Station Wagon. También lanzaron el nuevo 207 en su versión compacta. REVISTA AUTOS 12

SALÓNDELAUTOMÓVILDEBOGOTÁ

CHRYSLER TOWN & COUNTRY

JEEP RUBICON

Chrysler Colombia presentó la Town & Country, un vehículo familiar, versátil y estalizado, equipado con un motor V6 longitudinal y que se destaca por su espacio interior y por un completo equipamiento.

En el pabellón se mostraron las bondades de los autos con mayor tradición en 4x4, como lo muestra la gráfica del Rubicon.

TOYOTA COROLLA El auto más vendido en el mundo, el Toyota Corolla, adornó la entrada del pabellón de la marca japonesa, que además mostró la nueva versión de su exitoso Prado.

PROTAGONISTA

AUDI

Los colombianos se pudieron deleitar con uno de los superdeportivos más bellos e impactantes de la industria. Un ‘pura sangre’ que se ha destacado en Le Mans y que alcanza los 100 kilómetros por hora en tan sólo 4,6 segundos.

REVISTA AUTOS 14

SALÓNDELAUTOMOVILDEBOGOTÁ SALÓ SAL ÓNDELAUTOMOVIL AUTOMOVILDEBOGOT AUTOMOVIL BOGOTÁ BOGOT

LA ESTRELLA

DEL SALÓN La conquista

era inmediata. En el segundo piso del pabellón seis de Corferias los visitantes al Salón del Automóvil de Bogotá no se cansaban de recrear la vista con uno de los autos emblemáticos de Audi, el R8, un superdeportivo que se ha hecho famoso en las carreras automovilísticas, una obra de arte de la cual sólo se fabrican 20 unidades al día y que se construye manualmente en la planta de Neckarsulm, en Alemania. Es un auto de ensueño y quizás por ello los colombianos se dejaron seducir, no sólo por su aspecto físico sino por todos los secretos que se esconden detrás de su caparazón y por los más de 500 millones de pesos, un valor inalcanzable para casi la totalidad de los amantes de los automóviles, pero no para cuatro privilegiados, que dentro de los libros de la casa alemana ya figuran como propietarios del modelo. Su diseño es netamente deportivo, robusto y fue creado para mostrar, en todos los detalles, su fuerza y poderío. Las proporciones y dimensiones del vehículo vienen determinadas por la ubicación del motor, detrás de la cabina de mando, algo típico en los autos de competición. De líneas dinámicas, este biplaza cuenta con un frontal agresivo y cada una de sus línea conforman un paquete armónico. Sus dimensiones hablan por sí solas: 1,90 metros de ancho, 4,43 metros de largo y 1,25 metros, que le confieren un espacio interior generoso y un lugar adecuado

PROTAGONISTA para el propulsor, montado longitudinalmente y de manera estratégica, detrás de los asientos. El R8 es el primer automóvil de fabricación en serie que ofrece opcionalmente la posibilidad de equipar todas las funciones de los faros principales en tecnología LED (luz de cruce, luz de carretera, luz de marcha diurna e intermitentes), las cuales requieren un menor espacio para su montaje. Los ingenieros de Audi se basaron en la biónica para el desarrollo de los faros del R8, es decir, que utilizaron la naturaleza como fuente de inspiración. En este modelo cada aspecto tiene su razón de ser. Y a propósito, los creadores se las ingeniaron para que su corazón, el brioso V8, saltara a la vista y se convirtiera en un elemento adicional de seducción para los seguidores de los deportivos. Es más, como equipamiento opcional se incluye un sistema de iluminación indirecta con LED de color blanco, que posibilita echar un vistazo al propulsor incluso en la oscuridad. La aerodinámica está en todos lados. Dos aperturas difusoras de gran formato en el parachoques trasero muestran la importancia de la misma en el diseño del Audi R8. Además, los cuatro tubos de escape fueron ubicados en parejas a izquierda y derecha y por debajo de las aperturas difusoras. Para contrarrestar la resistencia del viento, el R8 incorpora un spoiler trasero que emerge automáticamente. Este elemento contribuye al efecto aspirador con un empuje descendente adicional, que se genera gracias al diseño aerodinámico de los bajos y de los difusores. A velocidades inferiores, el spoiler trasero vuelve a sumergirse en la carrocería. Interiormente el Audi R8 tenía que mantener la coherencia con su exterior, permitiéndole al conductor una integración completa con el tablero y los mandos, que se conjugan con una consola central elevada. El timón, por su parte, tiene la forma inferior achatada, algo característico de los modelos deportivos. La tapicería de los asientos deportivos cuenta con una combinación de cuero y Alcántara, aunque como opcional puede optarse sólo por el cuero. Detrás de los asientos hay espacio para grandes bolsas de equipaje, incluso para dos bolsas de golf, como quiera que el maletero delantero tiene un volumen de 100 litros. Existe la posibilidad de personalizar el interior con numerosos elementos de equipamiento.

FICHA TÉCNICA

AUDI R8

MOTOR:

8 cilindros en V

CILINDRADA: 4.163 c.c. POTENCIA:

420 HP a 7.800 rpm

PAR MOTOR MÁXIMO 430 Nm entre

4.500 y 6.000 rpm

TRACCIÓN: Total permanente quattro TRANSMISIÓN: Manual de seis velocidades; secuencial R Tronic

VELOCIDAD MÁXIMA 301 kilómetros por hora

ACELERACIÓN: 0 a 100 kilómetros por hora en 4,6 segundos

REVISTA AUTOS 16

SALÓNDELAUTOMÓVILDEBOGOTÁ

EL DISEÑO DEL R8, POR DONDE SE LE MIRE, ES IMPONENTE Y SUPERDEPORTIVO.

UN BRIOSO motor de 4.163 cc despliega una potencia de 420 caballos.

Pero si bien todo lo anterior es destacable, qué no decir de su propulsor, un ocho cilindros que genera 420 caballos de potencia a 7.800 revoluciones por minuto y que le permite alcanzar los 100 kilómetros por hora en tan sólo 4,6 segundos y superar con facilidad los 300 kilómetros por hora. El par motor máximo, entre tanto, es de 430 Nm, disponibles de 4.500 a 6.000 rpm. El sistema de lubricación por cárter seco del Audi R8 constituye la mejor base para conseguir la máxima aceleración longitudinal y transversal; otra de las tecnologías que procede directamente del automovilismo. Al permitir montar el V8 en una posición baja se obtiene un centro de gravedad también bajo, lo que aumenta una vez más la dinámica de conducción. El cambio secuencial Audi R tronic recurre a otro concepto ergonómico procedente de los deportes a motor, utilizado desde hace tiempo, y es el manejo de la caja de cambios por medio de una palanca de cambios corta ubicada en la consola central o mediante las levas de cambio fijadas al timón. Mediante la tecnología ‘shift by wire’ se consiguen tiempos de cambio muy cortos y una excelente relación peso-potencia, al tiempo que se mantiene el reducido tamaño de la caja de cambios. Adicionalmente, puede seleccionarse un modo automático. Como es natural, este Audi de gran potencia monta la tracción integral permanente quattro, que distribuye la fuerza motriz entre el eje delantero y el trasero por medio de un embrague viscoso. Una de las innovaciones tecnológicas se da en materia de amortiguación, ya que en lugar del tradicional aceite para amortiguadores se utiliza un fluido magnetoreológico, cuya viscosidad se puede influenciar mediante un campo electromagnético. Gracias a este efecto se puede modificar en cualquier momento y a una velocidad vertiginosa la línea característica de los amortiguadores, generando una tensión electrónica en los electroimanes. El Audi R8 rueda de serie sobre llantas de 18 pulgadasy opcionalmente puede montar llantas de 19 pulgadas. Como equipamiento opcional está un sistema de sonido de Bang & Olufsen de 465 vatios de potencia amplificadora y 12 altavoces de diseño especial con sonido Surround del máximo nivel; sistema de parqueo acústico y una cámara de reversa. El Audi R8 se fabrica en pequeñas series. La producción, desde la construcción de la carrocería hasta el montaje final, se ha estructurado siguiendo el más puro estilo artesanal. Pequeños equipos de especialistas controlan cada paso de la producción y comprueban con rigor la calidad de cada uno de los componentes. De este modo garantizan que cada uno de los vehículos fabricados a mano, como máximo 20 por día, se caractericen por su calidad y por contar en cada uno de sus detalles con el sello de calidad de Audi.

PROTAGONISTA

REVISTA AUTOS 18

SALÓNDELAUTOMOVILDEBOGOTÁ

“AUDI,

UNA MARCA

SÓLIDA”

Jurgen Deford, el director regional de la marca, habló sobre los resultados de la marca y dejó en claro que el objetivo es ser los número uno en el segmento Premium, en 2015.

Jurgen Deford

dejó por un momento sus ocupaciones como director regional de Audi, con sede en Miami, para compartir un espacio de su tiempo con los representantes de la marca en el país y para ser partícipe del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá. Si bien su presencia se da en el momento en el que las noticias de la industria automotriz no son las mejores, el señor Deford es un hombre que irradia optimismo y un convencido de que en las crisis también existen oportunidades. Y si bien reconoce que los efectos de la crisis en Estados Unidos ya se han pensado a sentir en Europa, considera que todavía en la región los mismos no han sido tan fuertes y que gracias a las estrategias realizadas por la compañía, los efectos para la marca no han sido tan fuertes. “En estos momentos Audi está en una posición privilegiada. Gracias a la introducción de nuevos modelos y al trabajo realizado por todos nuestros importadores, no hemos sido tan golpeados. No estoy diciendo que no vayamos a sentir la recesión, pero pienso que no la vamos a sentir tan fuerte y eso se ve reflejado en el hecho que Audi ha producido y vendido este año un millón de unidades en todo el mundo”, explica. Para el representante de la marca de los aros, el éxito se debe primordialmente al hecho de “haber presentado modelos importantes, como el Q7, el A5, la renovación del A4 y la introducción al mercado latinoamericano del Q5. Gracias a ello hemos tenido unos resultados increíbles. En la región que yo manejo (exceptuando los mercados de Brasil, México y Argentina)

se han triplicado las operaciones y al final del año podremos estar hablando de 4.500 unidades”. Parte de los buenos resultados se deben a la gestión realizada por el Grupo VAS, encabezada por Pedro Salazar y Pedro Pastrana, algo que reconoce el señor Deford: “Cuando tuvimos la primera reunión en Colombia hace tres años se vendían 250 carros y en 2008 se esperan superar las 1.000. Y eso se debe al esfuerzo del importador en el país. Este crecimiento se da porque nuestro trabajo no es sólo vender automóviles sino vender la marca, que se vuelva algo emocional y transmitir la pasión de la misma a los compradores, algo que se ha hecho a la perfección en Colombia”. En cada uno de los integrantes de la familia Audi existe una gran meta, la cual han bautizado ‘Ruta 15 de Audi’ y que tiene como objetivo final llevar en el año 2015 a la marca al primer lugar del segmento Premium. “Si bien hay problemas en la industria, considero que el segmento Premium es el menos golpeado en una recesión. Un ejemplo claro de ello se dio hace 20 años en Inglaterra, cuando hubo una recesión, y la marca se fortaleció, pues cuando eso sucede la gente que tiene dinero busca otras alternativas y los autos son una de ellas. En Colombia, a pesar de no tener tanta historia, como la de MercedesBenz y BMW, hemos logrado cosas importantes y eso hay que destacarlo”. El tema de contribuir al mejoramiento del medio ambiente sigue siendo primordial para la marca y, en ese sentido, Jurgen Deford hace un llamado de atención: “Audi siempre ha hecho un esfuerzo importante para proteger el medio ambiente. Pero en algunos países van en contravía como en Colombia, con la calidad de combustibles. El esfuerzo en este sentido no debe ser de la marca sino del país, que debe trabajar para mejorar la calidad y de esta forma tener acceso a motores mucho más limpios”.

ENTREVISTA

POR JUAN CARLOS SALGADO J. FOTOS FEDERICO RÍOS

LUZ HELENA DEL CASTILLO

EL NUEVO

MOTOR DE FORD REVISTA AUTOS 20

SALÓNDELAUTOMÓVILDEBOGOTÁ

En un ambiente

que ha sido gobernado por los hombres, la cartagenera Luz Helena del Castillo se ha ganado el respeto y un espacio importante dentro de la industria automotriz colombiana. Su visión comercial y la pasión por los automóviles, heredada de su padre, le sirvieron para ser parte de la historia de Sofasa S.A., durante 18 años, tiempo en el cual aprendió a conocer a fondo los movimientos de uno de los segmentos más importantes de la economía nacional. Después de dedicar gran tiempo de su vida a los carros y de sacrificar muchas horas de su tiempo, en la mente de Luz Helena rondó la posibilidad de buscar un nuevo aire, en un ambiente diferente, pero en su camino se presentó la posibilidad de ocupar el cargo de directora general de Ford Motor de Colombia, un reto que le pareció interesante y al cual decidió darle el “sí”. Autos habló con ella en pabellón del Salón del Automóvil de Bogotá, en medio de un ambiente festivo y lleno de optimismo, a pesar de la difícil situación que afronta la casa matriz en los Estados Unidos.

La nueva directora general cree que la marca tiene un gran potencial de desarrollo en el país. Su reto es mostrar la renovación del portafolio de vehículos.

¿Cuál ha sido su percepción inicial de la marca Ford? Definitivamente es una marca muy interesante, con mucho potencial. Es muy conocida y tiene muy buena imagen en el país y eso es importante. Además, está en un proceso de renovación de productos impresionante. ¿Qué objetivos se ha trazado como directora? Precisamente eso, mostrar la evolución de Ford y hacer notar que es una marca actualizada, con tecnología de vanguardia en el tema de conectividad de los vehículos. Hemos hecho un esfuerzo grande por traer modelos de diferentes orígenes y pienso que es importante que el público, en general, conozca la renovación de Ford. ¿Es diferente la mentalidad americana a la japonesa, a la cual usted estaba acostumbrada? Me he sentido muy cómoda con la mentalidad americana. Hay una frase que utilizan mucho los americanos y que en español podría ser como “directo al grano”. Realmente hay que reconocer que si hay buenos argumentos las cosas fluyen fácilmente. La gente es cálida y me siento muy contenta y la transición ha sido fácil. ¿Fue muy difícil dejar Sofasa, su casa? Yo estuve en Sofasa 18 años y en muchas áreas de la empresa, tanto en Renault como en Toyota. Al principio estaba inclinada en hacer una ruptura completa en mi vida profesional. Al principio estaba inclinada en cambiar de sector porque quería tener una transición completa, pero esta oportunidad me pareció excelente. La experiencia que tengo me sirve mucho y quiero aportarle mucho a la marca Ford. ¿De lo que aprendió en Sofasa qué va a aplicar en Ford? Lo más importante es que la oferta de

ENTREVISTA

SALÓNDELAUTOMÓVILDEBOGOTÁ

AL VOLANTE

productos tenga un gran valor para el cliente. Pienso que en este negocio es estratégico el portafolio de productos. Tiene que haber una relación estrecha en toda la cadena, desde la fuente de producción hasta la cadena de distribución. En ese sentido, Ford trabaja como Toyota y Renault. Los concesionarios son muy importantes para el desarrollo de las marcas y en eso hay que trabajar fuertemente. Hay que fortalecer la red y mejorar la experiencia del cliente en cuanto a servicio. ¿La crisis global los ha afectado? En Colombia los efectos no se han sentido muy fuerte, salvo el tema de camiones. En este segundo aspecto, en Ford hemos perdido más del 70% en ventas, no sólo por la crisis sino por las regulaciones del gobierno, que nos han afectado mucho. Las pick-ups son las primeras en mostrar un resentimiento, pero en los segmentos de gama alta y media alta es menor. En el corto plazo hay que decir que todavía hay liquidez y buenas tasas de financiación. Por el momento los precios no han aumentado, pero muy pronto tanto importadores como ensambladores vamos a tener que hacerlo y se va a presentar un efecto de contracción normal; pero si se llegara a combinar con iliquidez y con un disparo en las tasas de interés, el espiral sería muy complicado Yo confío en que con buena disponibilidad financiera y tasas interesantes nos puede ayudar a tener una dinámica interesante. ¿Cómo vislumbra el año 2009 para el sector? Pienso que vamos a enfrentar una reducción del 10% adicional, salvo que algo pase con la iliquidez y las tasas de interés. Hay una cosa buena y es que

“FORD ES UNA MARCA CON GRAN PERCEPCIÓN DENTRO DE LOS COLOMBIANOS. ESO HAY QUE SABERLO APROVECHAR MUY BIEN”. se va a organizar el tema de los usados, pues mucha gente se abstuvo de hacer renovación de parque porque no hubo estabilidad de precios. Hay un parque para reponer y para atenderlo a través de la posventa. Para Ford vemos grandes oportunidades, pues vamos a tener la Edge todo el año y la Ecosport automática 4x2, que nos permitirá movernos en el segmento de las SUV compactas. También vamos a tener la Ranger diésel y novedades interesantes. ¿Qué piensa la casa matriz de la operación de Ford en Colombia? Para ellos Colombia es un mercado importante en Latinoamérica y con un gran potencial, a pesar de no contar con un producto en la gama de alto volumen. Nos ven con fundamentos sólidos y con una gran oportunidad para crecer. REVISTA AUTOS 22

¿El emblema de Ford qué le transmite? Pioneros, fortaleza, tradición, en el buen sentido, y renovación. ¿Además de los carros, qué le apasiona? Me gusta el mar. Soy cartagenera y crecí en el mundo de los carros y las lanchas. ¿Cómo se ve en el futuro? Me veo en Cartagena, tranquila, disfrutando del mar y de lo que he construido en el mundo de los carros. ¿Cómo recibe la industria a una mujer? Excelente, me ha ido bien. En Toyota, que se dice es un mundo machista, me trataron muy bien. Pienso que no es cuestión de género sino básicamente de lo que uno es, de la experiencia que tiene y lo que le puede aportar a la marca. En el caso de Ford, es una compañía completamente diversa y con muy buenas oportunidades. ¿Lo más grato y lo más ingrato del sector? Siempre me he sentido muy cómoda y lo grato es el desarrollo profesional y el conocimiento global. Y si de ingratitud se trata, tendría que decir que es una industria muy cíclica y es muy sensible a muchos temas. ¿Maneja un Ford? Sí, una Expedition pequeña. ¿Cuál es el carro soñado? Yo tengo el corazón en los 4x4. Si fuera a comprar un segundo carro sería una Edge. ¿En su casa sólo se habla de carros? Prohibido el tema, me piden que hablemos de otros cosas.

¿CÓMO ANALIZA EL MERCADO? SE VA A PRESENTAR UNA REDUCCIÓN Y HAY QUE HACER LOS AJUSTES PERTINENTES. CREO QUE PARA FORD HAY MUY BUENAS OPORTUNIDADES.

<c @ejk`klkf 8d\i`ZXef [\ G\kic\f 8G@  \j leX \ek`[X[ i\ZfefZ`[X dle[`Xcd\ek\ gfi jlj gif^iXdXj [\ efidXj p Zfekifc\j hl\ i\gi\j\ekXkf[fjcfjXjg\Zkfj[\cX`e[ljki`XXd\i`ZXeX[\g\kic\f# ^XjpXZ\`k\j% ;\j[\(0.'#8G@ZfcXYfiZfefkiXj\ek`[X[\jk„Ze`ZXjp[\\ejXdYcXa\[\ m\_ˆZlcfj\ecXZi\XZ`e[\lej`jk\dX[\ZcXj`]`ZXZ`e[\j\im`Z`f[\cdfkfi 8G@%<ecfjXŒfj/'#]l\ife_\Z_Xjd\afiˆXj\e\jk\j`jk\dXZfed`iXjX Xj\^liXicXZXc`[X[[\cfjgif[lZkfjZfd\iZ`Xc`qX[fjpd\afiXicXg\iZ\gZ`e [\c Zfejld`[fi Zfe i\jg\Zkf X cfj clYi`ZXek\j X[\ZlX[fj gXiX lk`c`qXi \e m\_ˆZlcfjd}jdf[\iefj%

<c j`jk\dX [\ ZcXj`]`ZXZ`e 8G@ g\id`k\ cX X[`Z`e [\ el\mXj ZXk\^fiˆXj X d\[`[X hl\ cfj gifp\Zkfj [\ dfkfi\j ZXdY`Xe2 YljZXe[fd\afiXi\c[\j\dg\Œf#Xld\ekXicX\ZfefdˆX\e\cljf [\cZfdYljk`Yc\p[`jd`el`i\ce`m\c[\\d`j`fe\j#cfhl\i\gi\j\ekX d}j\o`^\eZ`XgXiX\cXZ\`k\[\cdfkfi% :ldgc`iZfecX’ck`dXZcXj`]`ZXZ`e8G@j`^e`]`ZX\ekfeZ\j#fg\iXi\e cˆe\XZfecfj\jk}e[Xi\j[\cX`e[ljki`XgXiXf]i\Z\igif[lZkfj[\ XckXZXc`[X[k\Zefc^`ZXhl\i\jg\k\ecXjefidXjXdY`\ekXc\j%

GFIHL<HL@<I<JCFD<AFIG8I8KL8LKF% Legif[lZkf[\cX\dgi\jX:_\mife :fgpi`^_k)''/:_\mifeG\kifc\ld:fdgXep%Kf[fjcfj[\i\Z_fji\j\imX[fj

Kf[XjcXjdXiZXjjfegifg`\[X[[\:_\mife@ek\cc\ZklXcGifg\ikpCC:

EL<MF?8MFC@E<8G@JD

ONDA VERDE

EL GAS SOBRE RUEDAS Los combustibles alternativos ganan un espacio en el país. El objetivo, incentivar a los dueños de vehículos particulares para que hagan la conversión.

REVISTA AUTOS 24

GAZEL cuenta con una red completa de estaciones de servicio en todo el país.

SALÓNDELAUTOMÓVILDEBOGOTÁ

FEDERICO RÍOS

En menos

de 22 años el gas natural en el país pasó de ser un tema desconocido a convertirse en una alternativa palpable para la industria automotriz colombiana. Cuando el año 2008 llegue a su fin, el parque automotor movido por gas podría rondar las 285.000 unidades y seguir mostrando que es una industria sólida y con mucho potencial de desarrollo. Este combustible, que comenzó a implementarse en la década de los 80 en la Costa Atlántica, se ha convertido en una verdadera alternativa para el servicio público y, en la actualidad, debido a los altos precios de la gasolina, está ganando un terreno considerable dentro de los vehículos particulares en las principales ciudades del país. Son varios los factores para que el gas vehicular haya logrado esos resultados, como lo explica Gerardo Gutiérrez, el director comercial de Gazel, la empresa pionera en el sector y que en la actualidad maneja un 40% del mercado. “Convertir el vehículo a gas es una decisión inteligente, porque es un combustible limpio y económico, en el que el propietario del vehículo puede ahorrar hasta el 50% frente a la gasolina corriente, el 75% ante la extra y el 25% frente al diésel”. Pero el alivio para el bolsillo de los colombianos, según lo explica el experto, no es la única ventaja: “Otros aspectos importantes son que el gas es abundante y que en el país existen suficientes reservas. Por otro lado, hay que tener en cuenta que es ecológico y que cada galón de gasolina que reemplazamos por gas le genera ahorros al Estado, porque la gasolina es subsidiada y el gas no. Mientras menos gasolina se consuma, el Gobierno va a gastar menos. Con el uso del gas se están ahorrando 85 millones de dólares al año. En este orden de ideas, el

gas es una herramienta para el Gobierno y además ayuda a que las ciudades tengan un aire más limpio. Estamos trabajando con el transporte masivo y Medellín dio un paso importante al implementarlo en su nuevos sistema”. Según un estudio adelantados por Gazel, en Bogotá ya hay 90.000 vehículos convertidos, mientras que en Cali existen 32.000. En orden le siguen Barranquilla con 28.000 y Medellín con 26.500, de los cuales el 40% ha sido atendido por la firma Gazel. Por otro lado, en el país hay 450 estaciones de servicio, con una gran cobertura en las diferentes regiones. Uno de los objetivos de las empresas involucradas en el mercado del gas es incentivar la conversión entre los particulares, pues en el servicio público ya existe una cultura. “En mercados maduros y en países en los que está bien desarrollado el gas vehicular, como por ejemplo Argentina, el 90% del servicio público y el 20% de los particulares ya están con gas. En Colombia tenemos el 70% del servicio público y todavía hay mucho por hacer. En los particulares estamos en el 18%, pero vemos que ahora ellos perciben que con el gas pueden obtener un ahorro importante, algo valioso en la crisis que vive el mundo, en la que cada peso que se deje de gastar es vital”, afirma el representante de Gazel. Precisamente el hecho de incentivar a los vehículos particulares es uno de los objetivos de las compañías de gas que, como considera Gerardo Gutiérrez, “están trabajando en mostrar los atributos del gas y se está haciendo una invitación para que las conversiones se hagan a través de la mano de los expertos, pues el mito de falta de seguridad se dio porque las conversiones se hacían en talleres que no cumplían con las normas técnicas. Pero hoy por hoy es diferente y empresas como Sofasa ya tienen homologado el Citius, el cual sale convertido de fábrica a través de Gazel, al igual que Kia. Otras marcas también están trabajando en ese sentido y eso es importante para nuestra industria. Además, hoy por hoy es completamente posible que una persona recorra el país con un vehículo con gas, pues se cuenta con 450 estaciones de servicio”..

ÍCONOS

FEDERICO RÍOS

300 S ROADSTER 1953

UNA JOYA Este modelo de la marca alemana es exclusivo. Sólo se fabricaron 560 unidades en el mundo y una de ellas se encuentra en el país.

Hay autos

que tienen un valor incalculable. Y el Mercedes-Benz 300S roadster que fue exhibido por Daimler Colombia en el Salón del Automóvil de Bogotá es uno de ellos, pues tiene el privilegio de ser el único de su tipo que se conserva de una manera impecable en el país. Producido en 1953 y presentado con lujo de detalles en el Salón de París, en 1954, este modelo fue comprado por quien en el pasado tuvo la distribución de Mercedes-Benz en Colombia (Pepe Pfiel-Schneider) quien con orgullo lo llevó a un safari por el África. Posteriormente fue trasladado a Barranquilla y en la actualidad es una de las joyas más preciadas de uno de los miembros del Club de Mercedes-Benz Colombia, que cuenta con más de 150 miembros. El 300S roadster es especial. No sólo por su diseño y presentación, sino por su exclusividad. Fue producido durante cinco años y en sus diferentes versiones se fabricaron 560 uni-

REVISTA AUTOS 26

SALÓNDELAUTOMÓVILDEBOGOTÁ dades. Del año 1953 tan sólo 37 y de allí la importancia que uno de ellos se encuentre en territorio colombiano. Dentro de sus características especiales se destaca el haber montado el mismo motor del 300S con el que el argentino Juan Manuel Fangio ganó para la marca alemana varios campeonatos mundiales de Fórmula Uno: 2.996 centímetros cúbicos de seis cilindros en línea, acoplado a una caja de cuatro cambios hacia adelante, operada desde el timón. Este carro fue dirigido para la clase alta y en su época se le consideró como el auto más costoso de Mercedes-Benz. Se comercializó en dos versiones, pero al país sólo llegó el convertible, cuya ca-

pota se esconde dentro de la carrocería. El otro modelo se caracterizaba por contar con parales niquelados. El auto se trajo hace 25 años a Bogotá desde Barranquilla, en donde fue restaurado, con piezas importadas desde Alemania y Estados Unidos. En la actualidad, dentro de los amantes de los autos clásicos y antiguos, es considerado como una pieza de arte y como un verdadero ícono durante los tres siglos de historia de la marca alemana en la industria automotriz, gracias a su calidad, estilo y diseño. Prueba de ello es que ocupa un lugar de privilegio en el museo de Mercedes-Benz en Stuttgart, al lado del auto conducido por el inolvidable Juan Manuel Fangio.

EL FRONTAL es muy elegante y sofisticado.

ESTE MODELO MONTÓ EL MISMO MOTOR CON EL QUE FANGIO LOGRÓ MUCHAS VICTORIAS. MERCEDES-BENZ 300 S ROADSTER 1953 CILINDRADA: 2.996 c.c. NÚMERO DE CILINDROS: 6 CARBURADORES: 3 ARRANQUE:Eléctrico por botón CAJA DE CAMBIOS: Cuatro velocidades de

EL BENZ PATE, otro auto histórico.

sincronización automática DIRECCIÓN: Con regulación automática DISTANCIA ENTRE EJES: 2.900 mm LONGITUD TOTAL: 4.700 mm

AUTOSURA GLOBAL

Con soluciones a la medida de las necesidades del cliente, Suramericana de Seguros fortalece su portafolio y presenta su Seguro de Automóviles bajo tres conceptos. La estrategia va unida a una inversión del orden de $35.000 millones en nuevos Centros de Servicio AutoSURA en Cali y Medellín, que con otros nuevos en Bogotá y Barranquilla y las adecuaciones en Pereira, Manizales, Cartagena, Ibagué, Bucaramanga y Armenia, Suramericana espera estar a la vanguardia y ofrecerles a sus clientes un servicio integral. Siguiendo con su firme compromiso de estar adelante en el mercado y ofrecer las mejores soluciones en seguros, Suramericana lanza su nueva gama de productos para que los clientes de autos, con diversos niveles de coberturas y diferentes ofertas de servicios, tengan una mejor opción de aseguramiento para su vehículo. “Con estos productos queremos brindar opciones de aseguramiento con diferentes grados de cobertura y valores agregados, para que los clientes puedan escoger la solución que más se adecúe al cubrimiento de su riesgo al conducir. También pretendemos llegar a más vehículos que hoy no tienen coberturas que respondan por las responsabilidades asociadas a la conducción. Para lograrlo, ofrecemos nuevas alternativas, esperando superar la baja participación de vehículos asegurados en el país (1,5 millones de los 5,2 que se estima hay en circulación)”, afirma Juan David Escobar Franco, gerente de Automóviles de Suramericana de Seguros. De esta manera, se sigue adelante con una tendencia mundial en la que los clientes pueden acceder a unas soluciones, todas ellas agrupadas en planes en los que pueden ajustar las coberturas de acuerdo con sus necesidades, siguiendo parámetros definidos por la aseguradora.

AUTOSURA CLÁSICO El seguro clásico del mercado pero con el respaldo de Suramericana. Es una solución de seguros en la que, además de cubrir los posibles riesgos, se garantiza su tranquilidad y la de los seres queridos. » Pago de una suma única de $100.000 para gastos de transporte por pérdida parcial o total. » Orientación sobre cualquier reclamación desde SuLínea. » Abogado desde el momento mismo del siniestro. » Servicio de conductor elegido. » Servicio de grúa o carro taller en caso de avería o accidente. » Descuentos en diferentes centros de servicios en varias ciudades.

AUTOSURA BÁSICO Cuando se conduce se asumen riesgos, sin embargo se podrá asegurar su patrimonio con una solución que le garantiza un cubrimiento de daños a terceros o a sus bienes en caso de accidente. Además, con una excelente cobertura de asistencia en viaje, para que se pueda disfrutar la tranquilidad de conducir seguro. » Orientación sobre la reclamación desde SuLínea. » Abogado desde el momento mismo del siniestro. » Descuentos en diferentes centros de servicios en varias ciudades. » Servicio de grúa o carro taller en caso de avería o accidente. Suramericana de Seguros, con estas tres nuevas soluciones que presenta al mercado, busca llegarle a clientes que tienen diferentes necesidades con productos que tienen todas las garantías para brindar tranquilidad y respaldo.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Suramericana de Seguros presenta nuevas soluciones de acompañamiento y protección a los vehículos

Contar en todo momento con el mejor acompañamiento es vivir con tranquilidad y comodidad, por eso Suramericana le ofrece una solución integral que incluye prevención, asistencia y cubrimiento para que el cliente no tenga que preocuparse por nada a la hora de conducir su vehículo. » Préstamo de vehículo por pérdida parcial o total, por daños o por hurto, o pago de una suma única de $200.000 para gastos de transporte. » Posibilidad de acceder a cobertura del 100%. » Revisión técnica de vehículos para compra o venta. » En caso de accidente, elección de taller en la red de Suramericana. » Orientación sobre cualquier reclamación desde SuLínea (N° 888 desde celular, 4378888 desde Bogotá, Cali o Medellín, 01 800 051 8888 desde cualquier ciudad del país). » Posibilidad de presentar reclamaciones por daños llamando a SuLínea. » Cobertura de gastos de traspaso en caso de pérdida total. » Abogado y facilitador desde el momento mismo del siniestro. » Asesoría de un experto para identificar fallas mecánicas. » Revisión del vehículo antes de hacer un viaje. » Servicio de conductor elegido. » Servicio de grúa o carro taller en caso de avería o accidente. » Descuentos en centros de servicios AutoSURA y de terceros.

ESTILO DE VIDA

En el Sal贸n del Autom贸vil fue presentado el primer modelo de Motorhomes, con el que se pretende darle vida a un proyecto tur铆stico ambicioso e innovador.

LLEGARON LAS CASAS

RODANTES REVISTA AUTOS 30

SALÓNDELAUTOMÓVILDEBOGOTÁ

Los grandes

EL OBJETIVO ES INCENTIVAR UNA NUEVA MANERA DE HACER TURISMO POR COLOMBIA.

FEDERICO RÍOS

EL MOTORHOME se expande un metro a cada lado para permitir un mayor espacio interior.

proyectos nacen de la imaginación y de ver las oportunidades en mercados inexplorados. Y eso fue precisamente lo que hizo el grupo Carrera, que se dio a la tarea de darle forma a una idea en un segmento en el que nadie se había atrevido a dar el primer paso: el de las casas rodantes (Motorhomes). En ese camino se encontraron con la mano amiga, dispuesta a trabajar, de una empresa con más de 25 años de historia en el diseño y fabricación de carrocerías para autobuses, Indubo S.A. “Hace tres años nos sentamos a desarrollar un proyecto de transporte y turismo. Basados en el conocimiento del mercado internacional, vimos una oportunidad en el país para que el usuario nacional pudiera conocer Colombia con sus familias de una manera cómoda y elegante y con precios competitivos”, expresó Fabio Rodríguez, gerente de Motorhomes Colombia. Después de viajar a Estados Unidos, Europa y República Popular China, se dieron cuenta de que la idea podría llegar a feliz término si encontraban el apoyo de una empresa vinculada con el transporte. “Fuimos paso a paso y viendo hasta dónde podíamos llegar. Le planteamos a Indubo el reto de diseñar y fabricar una casa rodante, con mano de obra nacional, respetando los estándares de calidad de los productos que se comercializan en diferentes partes del mundo”. A Iván Tovar, el gerente de Indubo, no sólo le pareció un reto sino una buena posibilidad para mostrar el trabajo de su compañía y dar un nuevo paso en el segmento de autobuses, en el que se han movido con profesionalismo y calidad. “Comenzamos a hacer modelos y a construir la estructura metálica, teniendo en cuenta las normas de seguridad y de estabilidad. Para el prototipo se tomó como base un bus de 13 metros de longitud y se implementaron unas expansiones laterales de un metro, las cuales se pueden habilitar cuando el vehículo está estacionado. Además, en el centro se montaron unos puntales hidráulicos para la estabilidad. También diseñamos uno mediano, de 9,60 metros y expansión de 90 centímetros, y vamos a contar con un modelo más pequeño”. Todo el trabajo de diseño e ingeniería, tanto exterior como exterior tiene el sello local, algo que es muy importante para los gestores del proyecto. “Queríamos mostrar que en el país se pueden hacer cosas que están a la par de los mercados del mundo. Nuestro Motorhome está muy bien dotado y fue equipado como una casa. Cuenta con ducha, lavamanos, habitación principal con cama doble y LCD, sistema de sonido, asientos giratorios, comedor, cocina y todo lo necesario para un viaje familiar”, destaca el representante de Indubo. Pero el proyecto es mucho más ambicioso y no se queda en la fabricación de las casas rodantes, como lo explica Fabio Rodríguez: “Nosotros queremos incentivar el turismo y presentar una nueva posibilidad de conocer el país. Para ello hemos tenido conversaciones con agencias de turismo y también con cajas de compensación familiar, pues éstas últimas cuentan con las instalaciones ideales para albergar nuestros vehículos. Además, las personas podrían hacer el uso de las zonas comunes y tener unas vacaciones muy agradables. No sólo queremos vender nuestros modelos sino presentar el esquema de alquiler, con chofer incluido, pues para operar el auto se neceita una persona especializada. Por eso el Motorhome tiene una zona diseñada para él, en la parte de atrás, con camarote. Además, esa persona también podría hacer las labores de chef, entregando un servicio integral. El año tiene 52 semanas y la idea es que el mismo número de familias sean las propietarias del vehículo, como sucede con el tiempo compartido”.

CLÁSICOS

MERCEDES-BENZ 220 SEB CABRIOLET 1964

“UN MODELO

DE ALCURNIA” Felipe Gámez, el propietario de este clásico de MercedesBenz, le siguió la pista durante un buen tiempo y ha logrado restaurarlo en su totalidad, con piezas originales traídas desde Stuttgart.

Soy un amante

de los autos clásicos y un asiduo visitante a las páginas de internet. Desde hace seis años venía siguiéndole la pista a este modelo, pues quería conseguir un cabriolet. Yo lo había visto a través de Ebay y siempre me gustó, pero de un momento a otro desapareció de la lista de remates. Decidí contactar al dueño, un corredor de bolsa radicado en San Francisco (Estados Unidos), y a través de correos electrónicos me dijo que tenía una crisis económica y que por eso lo había puesto en venta, pero que estaba haciendo todo el esfuerzo para conservarlo. Le dije que si algún día quería venderlo me contactara, pero él me contestaba que era como la niña de sus ojos. Sin embargo, como a los cuatro meses me comunicó que definitivamente necesitaba un dinero extra y que tenía que salir del auto. Inmediatamente hicimos el negocio y a través de un permiso es-

220 SEB CABRIOLET 1964 MOTOR: M127, seis cilindros CILINDRADA: 2.195 c.c. PAR MÁXIMO: 19,3 Kg/m a 3.900 rpm INYECCIÓN: Mecánica Bosch de doble pistón TRANSMISIÓN: Automática opcional VELOCIDAD MÁXIMA: 172 km/h LARGO: 4.880 mm ANCHO: 1.845 mm ALTO: 1.440 mm PESO: 1.510 kgr REVISTA AUTOS 32

SALÓNDELAUTOMÓVILDEBOGOTÁ

EL CARRO ES 100% ORIGINAL Y MUY PRECIADO POR LOS COLECCIONISTAS.

CADA PIEZA, es conservada de manera impecable por su propietario.

pecial lo importé a Colombia. El auto estaba en buen estado, pero faltaban algunas piezas, especialmente los cauchos que había que conseguirlos en el país de origen. Decidí viajar a Stuttgart, en Alemania, y en los concesionarios especializados obtuve las piezas que necesitaba, pues mi intención era que tuviera todas las piezas originales. Este auto es bastante apreciado en el mundo y es para los coleccionistas un modelo de alta alcurnia, pues conserva un precio elevado y es muy apetecido. Hoy puedo decir que tenemos el privilegio de tener uno de ellos en nuestro país y que es un auto demasiado confiable, el cual se ha paseado con orgullo en Medellín, Cali y Bogotá y ahora pienso llevarlo por carretera a Cartagena para el evento internacional que Mercedes-Benz realizará el año entrante en Cartagena. Indudablemente es un auto que no tiene un valor comercial, pero sí es invaluable para un coleccionista, por su presentación y por sus características. Por ejemplo, cuenta con una doble capota, que dejaba un espacio para adaptarse al frío y al calor. Además, viene con silletería de cuero, dirección hidráulica y fue de los primero en implementar la inyección, que si bien era primaria, en su época (1964) era toda una novedad. El auto se conserva 100% original y para mí se ha convertido en un hijo más, al cual cuido con esmero y cariño. Haberlo restaurado y tenerlo en el estado en el que se encuentra es un motivo de orgullo. Es un auto admirado y elogiado por donde quiera que va y manejarlo se convier te en un placer y un privilegio.

FREE PRESS

SALÓNDELAUTOMÓVILDEBOGOTÁ

CINCO AÑOS DE CARROSYCLASICOS. COM

DEMOTORES.COM

Demotores.com, una de las vitrinas de compra y venta de vehículos más grande de Latinoamérica, hizo presencia en el Salón del Automóvil. Los interesados en realizar publicaciones de compra y venta de Carros Nuevos, Segmento Pesado y Motos, pueden hacerlo en Demotores. com, un portal especializado en mostrar una oferta completa de carros, motos y náutica a una audiencia masiva.

www.carrosyclasicos.com, un website especializado en temas del automóvil, su industria, su historia, su presente, su futuro y su tecnología llegó a su aniversario número cinco. Es dirigido por el periodista Roberto Nigrinis. El sitio inició labores el 4 de noviembre de 2003 y actualmente tiene entre 10.000 y 13.000 visitantes.

EMBLEMAS DEL MUNDO AUTOMOTOR

LAS MODELOS DE SKODA

Uno de los stand de mayor sensación fue el de la marca Skoda, pues además de sus vehículos, como el Superb y el Nuevo Fabia, contó con la presencia de cuatro modelos checas. Los visitantes no se cansaron de admirar la belleza europea, representada en las imponentes y sensuales rubias.

FORO DE BIOCOMBUSTIBLES DE AUTO & ESTILO

Para el año 2012 Colombia habrá elevado el uso del alcohol carburante del 10% al 12% en la mezcla de biogasolina que hoy en día ya se está usando en el sector automotor. Así lo anunció Jorge Cárdenas, presidente de la Federación de Biocombustibles, en el I Foro de Combustibles Alternativos y Medio Ambiente en Colombia realizado en el XI Salón Internacional del Automóvil de Bogotá. En su intervención del evento, organizado por la Corporación de Ferias y Exposiciones (Corferias) y la revista Auto & Estilo, Cárdenas aseguró que Colombia tiene un gran potencial para incrementar la producción de este tipo de alcoholes, que se generan a partir de un proceso de fermentación natural, luego de extraer los jugos de cultivos como la caña de azúcar, la remolacha, el maíz o la yuca. En la actualidad esta producción es de un millón de litros al día, y se espera que gracias a los estímulos que el Gobierno nacional ha querido estimular para favorecer dichos cultivos, la producción se eleve a 4 millones y medio de litros. REVISTA AUTOS 34

¿Por qué un caballo encabritado hace parte del emblema de la marca italiana Ferrari? ¿Cuál fue el primer vehículo fabricado por Louis Renault? ¿Por qué las aspas de la hélice de un avión conforman el logo de BMW? Las respuestas a estas y a muchas otras preguntas se encuentran en el libro Emblemas del Mundo Automotor, una obra de lujo, cuidadosamente editada, en la que el lector podrá conocer la historia del emblema de 36 de las marcas más prestigiosas del mundo, así como la reseña del primer vehículo y también del más representativo de cada una de ellas. Se puede adquirir en las librerías Panamericana por 120.000 pesos, o directamente en XL Informática Editorial Ltda., la empresa encargada de esta edición, bellamente ilustrada, y ahora acompañada por un auto a escala 1/18, fabricado en materiales suaves antialérgicos. Disponible en colores azul, rojo y amarillo, tiene un valor de 20.000 pesos, pero también se puede adquirir en combo con el libro por tan sólo 80.000. Más informes en los teléfonos: 6959064 y 3152947404.


Revista Autos - El Espectador