Issuu on Google+

I.E.M MARIA GORETTI ANA CASTILLO JENNIFER PEÑAFIEL 11-3

INTRODUCCION 

Este trabajo tiene como objetivo mostrar los conflictos que se dieron entre Irak e irĂĄn, y las consecuencias que esta guerra trajo.

GUERRA ENTRE IRAK Y IRAN

ORIGEN DE LA GUERRA 

En septiembre de 1980, las tropas iraquíes lanzaron un ataque que, pese a conseguir avances en torno a 80-120 kilómetros, no fue suficiente para doblegar la resistencia de las milicias iraníes formadas por los Guardianes de la Revolución.

En adelante se inició una dura y larga guerra en la que se utilizó abundante armamento suministrado por países extranjeros.  Iraq recibió amplio apoyo de Arabia Saudí, Kuwait y otros estados árabes (uno de los rasgos del conflicto era el histórico enfrentamiento entre árabes y persas) y fue tácitamente apoyado por los EE.UU. y la URSS. Mientras, Irán sólo contó con el apoyo de Siria y Libia, estados árabes enfrentados a Saddam Hussein 

CAUSAS 

Ya en 1971, Irak había roto relaciones diplomáticas con Irán, debido a conflictos territoriales.

Sin embargo, la principal razón de la guerra fue la creencia del presidente de Irak, Saddam Hussein, de que la potencia militar de Irán se había debilitado en gran medida por la Revolución iraní de 1979, que derrocó al Sha Mohammad Reza Pahlevi, y que el apoyo que conseguiría por parte de Occidente le permitiría obtener una fácil victoria, reconquistando Shatt al-Araby la provincia iraní de Juzestán para Irak.

CONSECUENCIAS 

La guerra acabó en un práctico empate pero las pérdidas humanas fueron enormes. Se habla de un millón de bajas, pero hay que fuentes que doblan esa cifra. Quizá se pueda cifrar las muertes en medio millón de seres humanos, con Irán como el país que sufrió más duras pérdidas.

Las consecuencias en Irak han sido un millón de muertos, cuatro millones de refugiados, un país devastado y la apropiación por las empresas occidentales de los enormes recursos petrolíferos del país.

Las revueltas populares en algunos países árabes y los conflictos con injerencia extranjera en otros están bajando el índice de atención sobre la situación en Irak. Este país sufre ahora las consecuencias de la guerra y la ocupación.

Irak y las consecuencias de la guerra: niños con malformaciones y altos niveles de cáncer

Irak invadió a Kuwait por su riqueza de petróleo y la explotación del oro negro.  Por el aumento de petróleo por parte de la PEE causo q EEUU tuviera un gran de fice en su economía ya que este es un país desarrollado que utiliza mucho petróleo. 

SOLUCIONES PARA LA GUERRA El dialogo entre las dos partes  Buscar alternativas para solucionar la guerra 

CONCLUSIONES Hubo muchas perdidas humanas.  Hubo la alza del petróleo.  Causo mucha pobreza.  Malformaciones de los niños. 

WEBGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Ir%C3%A1nIrak#Causas_de_la_guerra  http://www.historiasiglo20.org/GLOS/iranirak.htm  http://todosloscaminoshaciati.blogspot.com/2011/ 12/mundo-irak-y-las-consecuencias-de-la.html 


conflicto entre irak y iran