Issuu on Google+

Año 3 / Nº 564 Circula de Lunes a Viernes

Zona Industrial II sigue en desastre

Pág.12

Anuncian 250 casas en Villa Juana de El Cují

Lunes 04 de enero de 2010

Bs.F. 2

En Morán, Simón Planas y Quíbor

Seguirá en Lara

recuperación de tierras

Pág.3

Calles rotas y basura adornan Santa Rosa abajo

Pág.7 Rafael José Alfonzo:

Pág.6

Foto: Alcides Gutiérrez

La cultura en el país está confiscada

Pág.19

PJ propone ley que prohíba “regalos” al exterior

Pág.5

Parra reaparece hoy con Zulia www.el-diariodelara.com

El Periódico de la Tarde

Depósito Legal Nº PP200701LA1025

Pág 15

02

Barquisimeto, 04 de enero de 2010

Raza y Alma junto a Cañacao presentes en Navidad 2009

Cañacao

senciar y aplaudir a la generación de relevo que mantendrá a Lara como la capital musical del país. Las noches del domingo y lunes, melodías venezolanas y piezas emblemáticas Latinoamericanas sonaron con Raza y Alma, nuevo grupo musical barquisimetano integrado por Daniel Carrillo en el violín, Narciso Díaz en el cuatro y Oswaldo Álvarez en la percusión. También, con Cañacao, quienes desde hace un año se unieron para presentar una propuesta diferente con cuatro eléctrico en manos de Wismer Jiménez, en la flauta Manuel Jiménez, en el cello Paola Rodríguez y Gerardo Crespo en la percusión. Son promesas musicales que merecen todo el apoyo de su gente, el respaldo para que se presenten en las importantes plazas de su ciudad y puedan compartir su motivación y pasión: hacer música con fusiones e interpretaciones plenas de juventud, frescura, creatividad y profesionalismo con el orgullo de ser venezolanos y así, remontar las fronteras con nuestra bandera, nuestros jóvenes músicos y el legado tan especial y reconocido en todo el mundo, que mantienen vivo con admirable constancia.

Daniel Carrillo con el violín

Agrupaciones de orgullo larense como Raza y Alma y Cañacao estuvieron presentes en la Expo Navidad 2009, gracias a la invitación a Lo Mejor de la Gente y sus promesas musicales, por parte de uno de los organizadores de esta iniciativa de la Gobernación del Estado Lara: el Grupo Barcrearte. El fin de semana, la familia disfrutó de una navidad diferente en la Flor de Venezuela y sus bondades, entre ellas, la tarima musical frente a la que se aglomeraron para pre-

Raza y Alma

Información General Nacieron el primero de Enero

Amalia Sáez obsequió regalos a 96 bebés larenses Prensa Alcaldía Cerca de 96 niños y niñas nacidos durante la madrugada de este primero de enero, recibieron directamente de manos de la Alcaldesa del Municipio Iribarren, Amalia Sáez, sendas canastillas contentivas con productos, así como otros obsequios tales como corrales y coches, esenciales para comenzar una vida segura y feliz. La primera mandataria local, estuvo acompañada por la Presidenta y la Vicepresidenta de la Fundación Municipal del Niño, Prof. Gladys Sáez y Lcda. Lila Sáez respectivamente, y la Directora del Hospital Central Antonio María Pineda, Dra. María Teresa Rodríguez, la Registradora Principal del Municipio, Abog. Mary Pulgar y demás Registradores Civiles Iribarrenses, recorrieron el área de maternidad del hospital AMP y del Seguro Social Pastor Oropeza, conversando y compartiendo con las pacientes, familiares y personal que labora en estas importantes instituciones de salud. En el Hospital Central Antonio María Pineda, la burgomaestre obsequió una cuna con todos sus accesorios y una canastilla al primer barquisimetano, un niño que nació a las 12:02 de la madrugada del pasado 1 de enero, quien pesa 4,700 kilogramos y 54 centí-

La alcaldesa Sáez compartió con madres larenses

metros de estatura, que desde ahora se residenciará en casa de sus padres, en la Parroquia Unión. La segunda niña en nacer, una chiquilla cuyos padres son oriundos del Municipio Morán, que pesa 4,200 kilogramos y mide 52 centímetros de estatura, recibió un corral y un coche, además de una canastilla por parte de la autoridad municipal. La Profesora Amalia Sáez, a cada momento expresaba su alegría por el nacimiento de estos nuevos iribarrenses, e hizo un llamado a las madres y padres para que les inculquen desde pequeños, valores familiares y morales, rodeados de cariño y respeto para que en un futuro sean hombres y mujeres que respeten y amen su

familia, asegurando un futuro prometedor para el país. También en el Hospital Pastor Oropeza del IVSS Asimismo, la Alcaldesa Amalia Sáez se trasladó junto a su equipo de trabajo al Hospital Pastor Oropeza del Instituto Venezolano del Seguro Social, para entregar iguales presentes a los niños y niñas recién nacidos en este instituto, siendo un niño que llegó para iluminar un hogar larense, pesando 3,100 kilogramos y midiendo 51 centímetros. Este pequeño fue atendido por el gineco-obstetra Dr. Carlos Rodriguez Rojas, y recibido por el Pediatra Dr. Hender Chuello, quienes se mantenían presentes en la sala de maternidad de este centro de salud.

Abogada Mary Pulgar

Más de 10 mil personas favorecidas con trámites

La entrada a El Jebe se convirtió en “boca de lobo”

Desde que el Registro Civil fue transferido a la Alcaldía del municipio Iribarren, más de 10 mil personas han sido beneficiadas con las jornadas de trámites de documentos que incluye partidas de nacimiento, cartas de residencia, constancias de buena conducta, soltería, fe de vida, carta de soltería, convivencia, actas de defunción y matrimonios, a este último se incluye que alrededor de 200 parejas han participado en matrimonios colectivos, simplificando de este modo los procesos rigorosos, que anteriormente se presentaban, así lo manifestó la registradora civil municipal, Abg. Mary Pulgar.

En esta oportunidad, las instalaciones de la Cámara Municipal de Iribarren, fueron utilizadas para que 33 parejas pertenecientes a la parroquia Concepción se casaran ante la ley, en una actividad muy emotiva de matrimonios colectivos. En este acto participaron personas de diferentes edades y estatus sociales. “El objetivo de la alcaldesa Amalia Sáez es fomentar los valores, es por ello que ha dirigido todos sus esfuerzos y ha promovido campañas para que prevalezca la unión familiar y una manera de hacerlo es que se legalicen las uniones entre parejas”, afirmó la Abg. Mary Pulgar.

Abogada Mary Pulgar, registradora civil municipal

Pulgar agregó que la ciudadanía ha sido muy receptiva al participar en este tipo de evento, que tiene la finalidad de legalizar las uniones de parejas, ya que la prioridad en la gestión de la Alcaldesa Amalia Sáez es el fortalecimiento de la familia, en cuanto a la formación de valores y principios que están estipulados en la ley, como lo es el matrimonio.

Política

03

Barquisimeto, 04 de enero de 2010

Miniforo con Luis Jonás Reyes

Recuperación de tierras seguirá en Morán, Simón Planas y Valle de Quíbor La maquinaria está aceitada para las parlamentarias y municipales anuncia Ramón Rivas Sáez Ex presidente del Consejo Legislativo y miembro del Buró de su partido (PSUV) en Lara, el legislador Luis Jonás Reyes Flores, calificó de saldo positivo el 2009, pues, fue convocado el primer congreso nacional de la organización que aún debe prolongarse hasta marzo de este año. Ese congreso fortalece la estructura del PSUV, dado que dará paso a los estatutos partidistas, considera LJRF, quien también destaca el trabajo social, el relanzamiento de la revisión del sector salud, en especial, Barrio Adentro. En materia económica, Reyes Flores dijo que la inmediata actuación del gobierno en la crisis bancaria, permitió que los ahorristas recuperaran su dinero. Al mismo tiempo, los alcances de la política internacional demostraron que el modelo capitalista está en decaden-

Luis Jonás Reyes, del Buró del PSUV

cia, señala, al dar la bienvenida al mundo multipolar, e igualmente los convenios con otros países han fortalecido la economía venezolana. 2010: las parlamentarias Según Reyes Flores este año que se inicia es de expectativas porque se va a incrementar el trabajo con los consejos comunales, la labor social, con el poder popular. Sobre el proceso comicial del 26 de septiembre, Reyes Flores dijo que aun no han definido el método de selección de los candidatos. De todas maneras, el PSUV a

través de sus bases, tendrá una alta responsabilidad en la escogencia de las personas que van a ir a la AN.

¿Van a celebrar primarias? En algunos casos pudieran escoger en algunas primarias varios candidatos, también se evalúa la discrecionalidad que pudiera tener el PSUV en función de cuadros que pudiera proponer o también el presidente; todas esas discusiones se dan y lo que apruebe el Congreso, se le presentará al presidente para tomar la decisión final.

Reyes Flores estima que las elecciones de septiembre son fundamentales para fortalecer el proyecto socialista del presidente, mediante la mayoría en la AN y, por supuesto, construir el socialismo, a través del Plan Nacional Simón Bolívar. Sobre las perspectivas del PSUV en las elecciones parlamentarias, Reyes Flores dijo que hay que esperar por la decisión del CNE en cuanto a las circunscripciones electorales, pero vaticina que, gracias a anteriores resultados, cree en el triunfo en Lara por un 70%. No por algo somos la primera fuerza política de Venezuela, recuerda.

Elecciones municipales en 2010 El diputado Reyes Flores asegura que el partido está unido y fuerte para las parlamentarias e igualmente se prepara para acometer las municipales que, asimismo, se efectuarán en el 2010. Tenemos la maquinaria aceitada para el trabajo electoral que se avecina, anuncia.

¿Ud va a aspirar a un escaño en la Asamblea Nacional? Eso no depende de mí; eso depende de lo que diga el comandante presidente, lo que él disponga y en función del panorama político que se presente en Lara. Recordemos que todos estamos sometidos a la voluntad del PSUV y del máximo líder la revolución. De todas maneras, seguiremos cooperando desde el CLEL, pues, tenemos una responsabilidad allí hasta el 2012.

Inversiones para Lara

debe existir una vinculación con el pueblo organizado. Reyes Flores señala que la política económica de Venezuela busca acabar la vieja estructura de la economía rentista, capitalista. Deseamos fortalecer el colectivo, por eso para nosotros es relevante la recuperación de tierras en Lara, que es una entidad de gran potencial agropecuario, a fin de garantizar a quienes nunca pudieron trabajarla, tener un espacio para desarrollar la actividad, para asegurar la soberanía alimentaria, resalta.

¿Ud es presidente de la comisión de Desarrollo Económico del CLEL, ha efectuado gestiones para que inversores extranjeros se instalen en Lara, para paliar un tanto el desempleo e incentivar la economía local? Hemos venido dando una nueva visión de lo que es la economía en el país; todo gira en torno al Plan Nacional Simón Bolívar, estamos construyendo una economía endógena, sustentable y socialista; eso significa que

Al respecto, anunció que el proceso de recuperación de tierras en Lara, proseguirá no solo en el Valle del Turbio, sino en Morán, en el Valle de Quibor, en Simón Planas, donde serán ubicadas varias comunas. Reyes Flores dijo que hay importantes inversiones del gobierno nacional en esas zonas, pero igualmente, podrían invertir algunas naciones amigas, entre ellas Argentina, a través de maquinaria agrícola.

Recuperación de tierras

Anuncia Andrés León

UNT tiene 8 mil militantes en Lara Ramón Rivas Sáez Al menos, 8 mil militantes ha inscrito Un Nuevo Tiempo en el estado Lara, anunció el presidente del partido en la región, Andrés León León Cordero al realizar un breve balance de lo cumplido en el 2009, dijo que al menos, UNT tiene 8 mil militantes distribuidos en los nueve municipios de la entidad, tras el trabajo desplegado por los cuadros, mediante una labor proselitista llevada a cabo con te-

són, a objeto de sembrar los ideales de la organización entre los larenses. Hemos colocado unos 12 puntos azules en el estado, que son núcleos de trabajo político, mediante los cuales se difunde el ideario de UNT, y se procede, simultáneamente, a inscribir a los interesados en pertenecer a la organización, confió. De tal manera que ya contamos gracias a esos 12 puntos azules, de más de 8 mil militantes, mientras proseguimos en la organi-

zación de la estructura en los nueve municipios de la entidad, aseguró. En Iribarren, por ejemplo, los puntos azules están operativos en Juan de Villegas y Unión, dos de las parroquias más densamente pobladas del Municipio Capital indicó e hizo referencia que esa manera, se difunde el mensaje de UNT. Puntos azules funcionan también en Torres, Andrés Eloy Blanco y Simón planas, con excelentes resultados, destacó.

Mensaje de

Manuel Rosales León informó, asimismo, que dentro de poco UNT divulgará a través de un tríptico el mensaje que, desde Lima, Perú, ha enviado a la comunidad venezolana, el líder del partido, Manuel Rosales. En ese mensaje, nuestro líder llama a todos los sectores venezolanos a seguir en la lucha, y no desmayar en defensa de la democracia y las libertades públicas, anticipó AL.

Andrés León, presidente de UNT en Lara

04

Barquisimeto, 04 de enero de 2010

En Manzanita

Información General

Para construcción del liceo Simón Rodríguez

Tecnología popular Alcaldía retarda el documento para liberar terreros en La Rosaleda para desarrollo ganadero Reinaldo Díaz Foto: Miguel Rodríguez

Construcción de cercas eléctricas

Con el propósito de transferir conocimientos sobre la instalación de cercas eléctricas, La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Lara (Fundacite Lara), capacitó a productores de granjas integrales y docentes de la red de Liceos Rurales para mejorar los sistemas de producción de la ganadería. Un total de 28 participantes entre Productores de la RSIP Granjas Integrales del municipio Morán y Docentes de la Red de Liceos Rurales de la Comunidad de Manzanita del municipio Simón Planas, recibieron la capacitación de construcción e instalación de cercas eléctricas, por parte de técnicos de la Empresa Morbelco Hermanos C.A, que inició con teoría referida a la

elaboración, funcionamiento y uso, ensamblaje de las partes internas y externas de los electrificadores, la instalación del equipo, entre otros. Thomás Ramírez, técnico de Fundacite Lara explicó que la finalidad de este taller fue impartir conocimientos para mejorar los sistemas de producción de la ganadería, a través de la construcción e instalación de las cercas, conocer sus fallas y hasta poder repararlas de acuerdo a las circunstancias en el mediano o largo plazo. En la inducción se les explicó a los participantes las diferentes formas de instalar las cercas eléctricas de acuerdo a la topografía de los potreros o finca, la forma radial y rueda de carreta, indicó Ramírez.

Saluda y Felicita a la Lic. Carmen Tirado, Gerente de Seguros “La Previsora”, y demás personal que labora en esta empresa de seguros, al arribar a su 95 Aniversario.

¡Congratulaciones!

Después que se hizo el rescate del terreno ubicado en La Rosaleda con los diferentes colectivos y consejos comunales, para la construcción del liceo bolivariano Simón Rodríguez, la alcaldesa Amalia Sáez no ha cumplido con el acta compromiso de cesión firmado por el doctor Henri Falcón, el 4 de julio de 2008. La información fue suministrada por Darío Gómez, del Sindicato Nacional por Fuerza Magisterial de Lara,

acompañada por Ana María Marengo, del consejo comunal de Fundalara-Norte de Los Cardones, Explicaron que el director general de la alcaldía de Iribarren, Régulo Rivero es un mentiroso, ya que expresó en término de 15 días a partir de los últimos días de agosto de año pasado, saldría el documento de liberación de los terrenos y hasta la fecha no ha cumplido su palabra. El acta de compromiso de cesión quedó registrado en la Dirección de Catastro bajo el folio 0038, tomo 24 folios 03 del 4 de julio de 2008.

Darío Gómez y Ana María Marengo, voceros

Además, hicieron un llamado a la sala 3 del Tribunal de Protección de Niños y Adolescentes, introducida por la Defensoría del Pueblo a favor de la construcción del liceo

Simón Bolívar, para que se reactive la medida de protección. Al parecer, la juez que lleva el caso es familiar de una alta funcionaria de la Alcaldía de Iribarren.

Donado por Alemana de Camiones

Unidad móvil de tecnología favorece a comunidades de Lara

El gerente general, Francisco Alizo, aseguró que Alemana de Camiones, entrega la llasves a Briceida salinas

La empresa Alemana de Camiones decidió invertir en conocimiento científico y tecnológico para el estado Lara, a través de la entrega de una unidad móvil tecnológica que les permite dar cumplimiento a los aportes establecidos en la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación. Esta compañía del ramo automotriz comercializa camiones pesados clase A, de la marca Mercedes-Benz y Freightliner y fue creada en el año 2004 .

El gerente general, Francisco Alizo, aseguró que Alemana de Camiones tomó la iniciativa de invertir en Lara a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, como una alternativa para llevar experiencias científicas y tecnológicas a las comunidades. Para ello empresas especializadas en el área realizaron adaptaciones al chasis, instalaciones eléctricas y algunos mobiliarios especiales para colocar los diferentes equi-

pos, de tal manera que pueda adaptar sus funciones a las necesidades de la comunidad, afirmó. Alizo manifestó además, que vienen realizando aportes desde el año 2005 y que parte de la inversión ha sido destinada a la capacitación técnica y profesional de los empleados y que en esta oportunidad se da una ejemplo bastante importante para el resto de las empresas que aun están muy dudosos de cómo invertir en ciencia y tecnología, siendo esto un avance para la comunidad en general. La Unidad Móvil de Inventiva Tecnológica, está dirigida a resolver la necesidades del pueblo y a generar nuevos conocimientos que consoliden el nuevo modelo científico socialista. La presidenta de FUNDACITE Lara, Briceida Salinas, expresó que este aporte pone en evidencia que los empresarios larenses quieren invertir en

ciencia, tecnología para su estado. Salinas, explicó que este aporte permitirá concretar para el año 2010, una serie de actividades en los diferentes municipios, que brinden herramientas para darle respuesta a los ciudadanos en materia de investigación dentro de la inventiva tecnológica. Esta Unidad está dirigida a adolescentes y permite a través del desarrollo del pensamiento critico, crear e inventar soluciones tecnológicas a problemas colectivos como la seguridad alimentaria y ciudadana, problemas ambientales, entre otros; además del desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos en cuanto a la inventiva e innovación tecnológica, impulsando así la libertad e independencia tecnológica necesaria para demostrar que los saberes propios de nuestras comunidades, han de vincularse con el conocimiento científico y tecnológico formal.

Nacionales

05

Barquisimeto, 04 de enero de 2010

Julio Borges, Primero Justicia

Rodríguez:

Propone ley para “Medidas eléctricas estarán prohibir los “regalos” del vigentes hasta mayo” Presidente a sus “panas”

Julio Borges

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, retó al presidente Chávez a que durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, explique por qué en 2009 se regalaron más de 8 mil millones de dólares. Además, Borges informó que este año, cuando las fuerzas democráticas lleguen a la Asamblea Nacional, propondrán un proyecto de ley para evitar que el Jefe del Estado siga repartiendo el dinero de los venezolanos. “En nombre del pueblo de Venezuela, le exijo al Presidente Chávez que le explique al país en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional con qué derecho decidió regalar sólo en 2009, 8 mil 352 millones 288 mil dólares”, manifestó el dirigente de Primero Justicia, al detallar que esos recursos se traducen en casi 50 regalos otorgados a unos 20 países del mundo. Por estas razones, invitó al Presidente Chávez a contestar algunas de estas preguntas frente al legislativo: “¿Por qué el 13 de agosto de 2009 Chávez decidió regalar a Antigua y Barbuda una ayuda de 50 millones de dólares por la quiebra del Stanford Bank, mientras que en Venezuela hay cerca de 3 millones de venezolanos que se acuestan sin comer?“, preguntó. Asimismo, el dirigente de Primero Justicia preguntó: “¿Por qué el 26 de junio de 2009 Evo Morales hace fiesta y entrega 170 ambulancias total-

mente equipadas donadas por Venezuela por un monto de 17 millones de dólares, cuando la salud en Venezuela está en emergencia y el pueblo debe esperar horas y días para ser atendidos?”. “¿Por qué el 12 de octubre de 2009 Chávez decidió la construcción de una planta de generación termoeléctrica de 100 MW, por 48 millones de dólares para Bolivia y el pueblo de Venezuela no tiene electricidad?”, finalizó. En este sentido, Borges pidió cuentas de: “¿Por qué el 04 de junio de 2009 el Presidente Chávez decide invertir en la construcción de un cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, a un costo de 70 millones de dólares, en lugar de decidir invertir en un sistema de seguridad ciudadana para cuidar la vida y los bienes del pueblo?“. El coordinador nacional de la tolda amarilla quiere explicaciones en torno a por qué Chávez decide seguir regalando combustible de calefacción (que le cuesta al país 75 millones de dólares) a unas 200 mil familias estadounidenses, (siendo Estados Unidos es el país más poderoso del mundo), en lugar de ayudar a los recogelatas y niños de la calle. Asimismo, pidió saber por qué el 22 de octubre de 2009 el presidente Chávez prefirió regalar a Nicaragua un megaproyecto de riego a base de energía hidroeléctrica, cuya inversión total es de 2 mil 145 millones de dólares, en lugar

de impulsar la agricultura en Venezuela y podamos comer lo que sembremos. También, se refirió al financiamiento del presidente Chávez al nuevo Instituto Nacional del Cáncer de Uruguay con 3 millones de dólares, y se preguntó, al recordar que el primer mandatario nacional se vio en la obligación de declarar la emergencia sanitaria por la mala calidad del servicio. Una Ley Candado para prohibir los regalos Borges aprovechó su emplazamiento al Presidente para decirle al pueblo que éste será el último año en el que Chávez podrá regalar el dinero de los venezolanos. A su parecer, la elección de la nueva Asamblea Nacional hará posible lograr que el dinero de los venezolanos no se regale a otros países sino que se invierta en las necesidades del pueblo. “Tenemos preparado un proyecto de Ley Candado que prohíbe a este presidente o a cualquier presidente en el futuro, regalarle el dinero del pueblo a otros países“. Finalmente, el dirigente de Primero Justicia informó que sólo lo regalado durante 2009 es 30% mayor que el presupuesto asignado para la Salud previsto para 2010; equivale a 62% del presupuesto para Educación; y 50% de todo lo que será destinado este año a los estados y municipios del país por concepto de descentralización.

Rodríguez agregó que su despacho está evaluando los efectos de las medidas que en principio estarán vigentes hasta mayo

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Ángel Rodríguez, explicó que la medida de limitar los horarios a los centros comerciales no implica el corte del servicio, sino “bajar considerablemente el consumo de electricidad con la disminución de la afluencia de público a esos establecimientos”. Puso de ejemplo que los sistemas de seguridad de los bancos y las neveras de los restaurantes y supermercados no pueden quedarse sin luz. Lo que la resolución no permite es que haya actividad en los centros comerciales después de las 9 de la noche, de lo contrario serán sancionados.

Rodríguez agregó que su despacho está evaluando los efectos de las medidas que en principio estarán vigentes hasta mayo, “siempre y cuando llueva y el embalse del Guri aumente sus niveles”. De lo contrario, recordó, las acciones para disminuir el consumo “se acentuarán”. Cumplen horario. Los centros comerciales se acoplaron ayer a la regulación establecida por Corpoelec en la que se limita el horario para el suministro de energía de 11 de la mañana a 9 de la noche. Sin embargo, solicitan al Gobierno una extensión de dos horas. Déficit de energía El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Ángel Rodríguez, resaltó que existe en el país un déficit de 1 mil 524 megavatios. La generación eléctrica está en 15.189 megavatios mientras que el consumo llegó la semana pasada a 16.713 megavatios. Para atender esta situación, Rodríguez señala que se tiene prevista la ejecución de 34 obras, que generarán unos 1.475 megavatios, por 427 millones de bolívares fuertes. Entre las acciones el Gobierno contempla instalar plantas de medidores eléctricos y de bombillos ahorradores en el país. Hasta la fecha, según Rodríguez, se han sustituido 6 millones de focos a nivel nacional.

Desde este 4 de enero

Consejos comunales deberán registrase ante Min-Comunas A partir de este lunes 4 de enero, los consejos comunales del país deberán registrarse ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (Min. Comunas) a f in de garantizar la continuidad en la ejecución de sus planes, programas y proyectos comunitarios. Así quedo establecido en la segunda disposición transitoria de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales que entró en vigencia el pasado 29 de diciembre con la publicación de la Gaceta Oficial Nº 39.335.

La disposición transitoria especifica que estas organizaciones comunitarias tendrán hasta 180 días continuos para cumplir con el proceso de adecuación de sus estatutos conforme al nuevo régimen legal. Con la entrada en vigor de esta nueva Ley, y a partir de su adecuación, los consejos comunales asumirán la gestión financiera de los bancos comunales. Por consiguiente, más de tres mil entidades financieras de este tipo deberán transferir al consejo comunal, en un lapso no mayor a 30 días, los recursos financieros ad-

quiridos en el ejercicio de sus funciones. Estos cambios deberán ser notificados por el consejo comunal a través de una asamblea de ciudadanos que permitirá informar los cambios pertinentes. Con esta normativa, aprobada por la Asamblea Nacional el 24 de noviembre de 2009, el Ejecutivo nacional promueve el manejo de los recursos que son transferidos a estas instancias comunitarias para la ejecución de sus proyectos ordinarios a través de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria.

Bien lo dice el refrán:

Gráfico que específica los regalos a los “panas”

“Cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”.

06

Barquisimeto, 04 de enero de 2010

Comunidad

Calles en mal estado y pésimos servicios

El pueblo de Santa Rosa recordado solo cada 14 de enero

María de Cortes, habitante de Santa Rosa

MKR

Foto: AG Cada 14 de enero, la ciudad de Barquisimeto, celebra una multitudinaria procesión en la que la imagen de la Virgen Divina Pastora, es trasladada desde el pueblo de Santa Rosa, hasta la Catedral Metropolitana de la capital larense, donde posteriormente comienza a visitar cada iglesia católica de la ciudad y pueblos del estado. Aunque el pueblo de Santa Rosa es la cuna de Excelsa Patrona, el gobierno tanto regional como municipal, tiene bastante descuidada sus calles y servicios de primera necesidad. Según lo informaron habitantes de la zona, quienes aseguraron que solo para la salida de la Virgen, las calles son limpiadas por cuadrillas

En completo olvido

de obreros, mientras que el resto del año, el pueblo es completamente olvidado. “Han hecho arreglos y normalmente colocan algunas decoraciones, pero es solo en la plaza y sus alrededores, pues el resto de las calles y sus transversales están completamente en decadencia”, informaron. Además del pésimo estado en el que se encuentran las calles del pueblo de Santa Rosa, los vecinos indicaron que el servicio de aseo urbano, dura días sin pasar a recoger las bolsas de basura, y muchas ocasiones solo pasa por la calle principal de la comunidad. Por su parte, María de Cortes, informó que desde

Amelia Sánchez, 61 años viviendo Santa Rosa

hace mucho tiempo, las calles no reciben un “cariñito”, es por ello que se encuentran en muy mal estado, prácticamente intransitables.

Estado normal de las calles de la comunidad

“Lo poco que han hecho, se lo han hecho a la plaza”, dijo. Amelia Sánchez, 61 años viviendo en el pueblo de San-

ta Rosa, dijo que anteriormente la plaza era mucho más acogedora e histórica, pues luego de las extrañas remodelaciones nunca más volvió a ser la misma. “Además que ya estoy bastante mayor para andar sola por la calle, las vías están en muy mal estado y bastante inseguro caminar por ellas, por lo tanto evito hacerlo para no caerme, por ello pido en nombre de todos los habitantes de la comunidad, se tome en cuenta el arreglo de las calles del pueblo”, señaló. Asimismo dijo, que este año, ni la pintura para el templo fue donada por el gobierno, por lo tanto los mismos vecinos aportaron dinero y

El aseo urbano no pasa a recoger la basura

Y cuando rompen no se acuerdan de volver asfaltar

Justo Martínez

colaboraron para pintar la iglesia y celebrar un nuevo 14 de enero. Justo Martínez, también aprovechó para hacer un llamado al gobierno y a los organismos competentes, a fin de tomen en consideración las necesidades de Santa Rosa. En cada procesión, miles de feligreses se acercan al pueblo de Santa Rosa, del municipio Iribarren, para acompañar a la virgen en su salida en procesión hasta la Catedral Metropolitana de la ciudad. En las calles del pueblo de Santa Rosa, cuna de la Divina Pastora, se observan repletas de feligreses del estado Lara, el resto de Venezuela y de algunos países que se acercan para acompañar la advocación de María, en la imagen de la pastora de las almas del pueblo larense.

Información General

3000 jóvenes perjudicados

En El Cují

Sigue cerrado gimnasio de Ruiz Pineda

250 viviendas unifamiliares llegarán al sector Villa Juana

El plan de viviendas llegará al sector Villa Juana

Sustituirán 250 de ranchos por viviendas

ACH Fotos: AU Ada Peña, vocera principal del consejo comunal La Unión del Norte, declaró al equipo de prensa, El Diario de Lara, que el plan de construcción de 250 viviendas unifamiliares llegó a El Cují específicamente en el sector Villa Juana. “En el marco del programa de sustitución de rancho por una vivienda se van a beneficiar diversas familias que no contaban con un espacio digno”, dijo. Expresó que para este año, “Dios mediante” se estará

Ada Peña, vocera principal del consejo comunal, La Unión del Norte

construyendo las casas a fin de poderlas habitar. “El consejo comunal está muy comprometido con los habitantes de di-

cho sector, porque para nosotros es importante que cada uno de ellos obtenga una vivienda”, dijo.

Aseveró que lo más importante de dichos proyectos es que el déficit de vivienda va diminuyendo cada día más y esa es la idea. Indicó que gracias al gobierno revolucionario del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías se ha hecho dicha inversión. “El consejo comunal se encuentra bien organizado y creo que esto es uno de los objetivos más importantes, para poder hacer realidad los proyectos más necesarios para la comunidad”, señaló.

En Lagunita El Rubio

Desean de “regalo de reyes” el sistema

de cloacas ACH Fotos: AU Habitantes de la comunidad de Lagunita El Rubio, específicamente en el kilómetro 8 vía Quibor, al oeste de la ciudad de Barquisimeto, manifestaron que desean de regalo de reyes

07

Barquisimeto, 04 de enero de 2010

magos, el sistema de cloacas con la finalidad de poder asfaltar. En ese sentido, Margarita De Cordero, señaló que aún el plan de mejoramiento vial no ha llegado a la comunidad, porque Hidrolara no ha tenido

Desean la ejecución del sistema de cloacas para poder asfaltar

Abandono total

ACH Fotos: AU Comenzó un nuevo año y el gimnasio público y gratis que se encuentra en Ruiz Pineda II, al oeste de la ciudad de Barquisimeto, no cuenta con ninguna dotación, así que muchos jóvenes se quedaron sin hacer ejercicios debido a que dicha instalación está de adorno. En ese sentido, Oscar Leal, habitante de la comunidad, expresó que desde hace un año la estructura se encuentra lista pero los equipos no han llegado. “Es absurdo esta situación porque la idea es hacer ejercicios con las máquinas”, señaló. Expresó que cuatro comunidades que se encuentran adyacentes a Ruiz Pineda II se podrían haber beneficiado de este espacio pero se quedó en “veremos”.

Vías en mal estado

la intención de ejecutar los trabajos del sistema de cloacas. Expresó que las vías se encuentran dañadas desde hace 20 años y cuando caen las lluvias la situación empeora, es por ello, que exigen encarecidamente la ejecución del proyecto. Indicó que el polvo es muy dañino para los niños y ancianos, pero no tienen de otra sino

que buscar un pañuelo y taparse la nariz para no enfermarse. “Esperamos que Hidrolara nos regale para este año 2010 el sistema de cloacas con el objeto de acabar con esta zozobra de estar oliendo polvo siempre”, señaló. Cuenta que los motorizados y hasta rapiditos se quedan pegados en el barro, porque cuando cae ese “aguacero” eso es lo que queda.

Monte y maleza

Aseveró que es triste saber que los habitantes de dicha comunidad no se están beneficiando instalaciones, las cuales contarían con sauna, baños de vapor y salas de ejercicios. “Todos estos servicios serían totalmente gratis y a disposición de la comunidad, pero terminó el año 2009 y no se hizo nada”, señaló. Indicó que ellos también quieren hacer ejercicios como lo suelen hacer los habitantes del Parque Botánico El Cardenalito del Este. Indicó que más de 300 jóvenes no se están beneficiando. Por último, le hizo un llamado a los consejos comunales y al actual gobernador del estado Lara, Henry Falcón, para que tomen cartas en el asunto y puedan buscar una pronta solución.

08

Barquisimeto, 04 de enero de 2010

Informacón General

Lento y escaso regreso de temporadistas al terminal de Barquisimeto aproximadamente un 45% de temporadistas ya habían retornado al terminal. Se espera que a partir de esta semana se incremente el flujo de usuarios y se estima que estén retornando hasta el domingo 10 de enero, ya que hasta ahora el índice de viajeros está muy por debajo en comparación al año 2009.

Explicó que el operativo para el transporte de pasajeros se encuentran funcionando en óptimas condiciones, y como se tenía previsto, en caso de que fuese necesario habilitar otras unidades alternas par el regreso de los viajeros, hasta ahora no se ha presentado la eventualidad. De ser necesario, “ya estamos preparados para prestar el mejor servi-

El terminal terrestre tiene su plan de contingencia de ser necesario para los próximos días

Rafael Oviedo, director (e) del terminal de pasajeros

DK Foto: DK

El retorno de pasajeros al terminal de Barquisimeto no fue lo que se esperaba luego del fin de año. Así lo manifestó Rafael Oviedo, director (e) del terminal de pasajeros, quien destacó que fueron muy pocos los que regresaron el día ayer, en comparación años anteriores donde

Ha sido lento el retorno de pasajeros

cios a los temporadistas que retornan a la ciudad crepuscular”. Dijo Oviedo que recomiendan a los viajeros a que no aborden unidades “piratas” para el regreso por el riesgo al cual se exponen, ya estos vehículos no tienen ningún seguro, no son sometidos a revisión por parte de Tránsito Terrestre y no se hacen responsables con respecto al equipaje.

Por otra parte, se refirió que al culminar este asueto navideño, inmediatamente el terminal de pasajeros de Barquisimeto enfrenta otra movilización importante de pasajeros, con menor relevancia que la época decembrina, pero considerable a turistas del centro y oriente del país, quienes viajan a la ciudad crepuscular días previos al 14 de enero debido a la procesión de la Divina Pastora.

Dirección de Control de Gestión de Iribarren

En el 2010 la prioridad serán los consejos comunales

Desiré Rojas, directora de Control de Gestión de la alcaldía de Iribarren

DK Foto: DK La Dirección de Control de Gestión de la alcaldía de Iribarren, trabajará por brindar el apoyo necesario a los consejos comunales en el 2010. Así lo manifestó Desiré Rojas, directora de Control de Gestión de la alcaldía de Iribarren, quien acotó que el trabajo realizado el pasado año se mantendrá en 2010 para continuar llevando a los consejos comunales, el apoyo social que se les ha brindado durante la gestión “amalista”. Destacó que seguirán desarrollando las diversas actividades con respecto a los consejos comunales, entre las cuales serán las asambleas de presupuesto participativo, y de esta manera aprobar las necesidades de los consejos comunales en cada una de las parroquias del municipio.

Dijo Rojas que las visitas casa por casa, las audiencias públicas y las asambleas de presupuesto participativo, serán un eje fundamental para jerarquizar las necesidades de las comunidades y sus ciudadanos. Subrayó que los voceros de los consejos comunales expresaron sentirse contentos

por el apoyo brindado por esta dirección, además destacó que la directiva de la sala del poder comunal, aseguró que los cursos de capacitación y el material de instrucción que se les ha venido prestando a las comunidades, seguirá en pie y que seguirán ayudando a solventar las necesidades de cada una de las comunidades.

Opinión

Barquisimeto, 04 de enero de 2010

Pesebre Alexis Márquez Rodríguez

La palabra pesebre ilustra muy bien un interesante caso de evolución semántica. En Venezuela y en muchos otros países hispanoparlantes leer u oír la palabra pesebre nos remite inmediatamente al nacimiento de Jesús. Es una connotación que, además de amable, opera en cualquier persona, incluso en aquellos para quienes la Navidad no signif ica nada, bien porque profesen otras religiones no cristianas, bien porque no profesen ninguna. La primera acepción que de la palabra pesebre registra el DR A E es la siguiente: ³Especie de cajón donde comen las bestias². Por extensión, esta acepción da origen a la segunda: ³2. Sitio destinado para

ese f in². Es decir, a partir del recipiente ­ ³especie de cajón²­ donde se les pone el alimento a las bestias, por un mecanismo metonímico la palabra pesebre pasó a signif icar el lugar donde está dicho recipiente, o sea, que pasó a ser sinónimo de establo (³Lugar cubierto en que se encierra ganado para su descanso y alimentación²) y de caballeriza (³Sitio o lugar cubierto destinado para estancia de los caballos y bestias de carga²) ( DR A E). Este mismo diccionario registra también pesebrera: ³En las caballerizas, disposición u orden de los pesebres. || 2. Conjunto de estos pesebres². La 3ª acepción de pesebre es la siguiente: ³nacimiento (representación del de Jesucris-

to)². Esta es, sin duda, la más conocida y la que a la mayoría de las personas viene a la memoria en primer lugar. Se debe a la leyenda acerca del supuesto nacimiento de Jesús en un establo, en el que le habría ser vido de cuna un pesebre. La leyenda, hermosa y de gran simbolismo, como expresión de humildad y pobreza, esencia del Cristianismo, se completa con la supuesta presencia sólo de una mula y un buey en el momento del alumbramiento. Los Evangelios nada dicen al respecto, salvo el de Lucas, donde se menciona que la Virgen ³Šparió a su primogénito y lo envolvió en pañales, y acostóle en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón² (2,7).

El “marxismo” bolivariano de Chávez El sábado 19 de diciembre será una fecha “histórica” en los anales de la Historia Republicana de Venezuela: ese día el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, consecuente con su obsesión neocaudillista y de inocultable vocación autocrática-totalitaria, se declaró un revolucionario de filiación “marxista”. Evidentemente, a quienes conocemos de cerca los coqueteos seudoideológicos del “hijo político” de Fidel Castro, no nos sorprendió en absoluto tal declaración de fe; pues es de larga y dilatada data sus “flirsteos” con los “cantos de sirenas” de las consignas y bambalinas de la más rancia pretensión del fascismo totalitario de la izquierda tradicional, anacrónica y “demodé”. Algunos “compatriotas” venezolanos, con el perdón de tan prostituido término, ya comienzan a susurrar -sotto voce- y otras veces no tan en voz baja, que “el comandante ya no halla en qué

Rafael Rattia palo ahorcarse”. Un día amanece rezando el “Padre nuestro que estás en la Habana, santificado sea tu nombre”, otro, salta desde las lejanas tierras chinas montado en una bicicleta, autoproclamándose rimbombantemente “maoísta” (léase seguidor de las ideas de Mao Tsé Dong, otro día; de acuerdo con su volátil e inestable estructura caracterológica, se dice –no tenemos razones por qué dudarlo- discípulo de Gandhi y, sin que transcurran ni siquiera 24 horas, echando espumas por la boca se reivindica fiel seguidor del finado Manuel Marulanda, alias “Tirofijo” y del difunto comandante Raúl Reyes. El Presidente es la más viva representación de esa “boutade” casualmente salida de una de las tantas ocurrencias y desatinos del barbudo de Tréveris que dice: “La Historia se repite la primera vez como tragedia y la segunda como comedia o farsa”. Acaso puede imaginarse el lector un batiburrillo gubernamental más farsesco que la dester-

nillante “revolución bolivarera” que padece nuestro país desde hace un poco más de una década. Es extremadamente obvio pero no por ello hay que dejar de recalcarlo: el “marxismo” de Chávez es una “melange”indigesta y tóxica que ni siquiera sus más cercanos “colaboradores” es capaz de asumir con un mínimo de seriedad. El insolente “affaire bancario” que explotó en al rostro del país decente y digno que trabaja para tratar de “sacar adelante a su familia” en medio de zozobras, angustias y penalidades, es el vivo ejemplo del “marxismo” estatocrático preconizado por la neoburguesía financiera que amasó pingues fortunas a la sombra del gran Moloch bolivariano. Viéndolo bien, con el mínimo de “cabeza caliente” posible, siempre cabe la pregunta: ¿Qué diablos le importa al venezolano común y corriente si Chávez se declara “marxista” o lo que fuere si, como dice Milán Kundera: “La vida está en otra parte”? rattia01@yahoo.fr

Dos veces más se hace mención al pesebre. Nada más. Fue en la Edad Media cuando, con esa base tan precaria, se construyó toda la leyenda acerca del nacimiento de Jesús, y se instituyó la tradición de representarlo con el pesebre. Una tradición que ha decaído bastante en nuestro país es la del pesebre, desplazado por el inexpresivo y exótico arbolito de Navidad. De los ya lejanos días de mi infancia y adolescencia recuerdo cuando en cada casa, además de en las iglesias, se armaba el pesebre. Días antes se iba al campo cercano a recoger las ramas de estoraque ( Vernonia odoratissima, según Lisandro A lvarado), o en su defecto de mastranto (Hiptys suaveolens para Pitier), ambas plantas muy aromáticas, que ser vían de base para el pesebre. Estos, por supuesto, variaban de un lugar a otro, según los recursos de que se dispusiese,

09

incluyendo en ellos la sensibilidad artística y la habilidad manual de los encargados de armar el pesebre, llamado también nacimiento. En Venezuela se usa la expresión tener el pesebre alto, ya registrada en el DR A E como venezolanismo, para signif icar que alguien está en tal estado de pobreza, que se le dif iculta conseguir lo necesario para comer. La palabra pesebre, de origen latino, viene de praesepe, que signif ica pesebre, establo, caballeriza, corral, cuadra, etc. Lo que ha sido motivo de controversia es el origen del uso de la palabra pesebre como sinónimo de nacimiento, referido, por supuesto, al de Jesucristo. El DR A E incluye esta acepción sólo a partir de la 20ª edición, de 1984. A lgunos consideran que este uso es de origen catalán. El profesor Á ngel Rosenblat cree que es más bien de origen portugués.

10

Barquisimeto, 04 de enero de 2010

Internacionales

Detenida Alejandra Guzmán por riña con venezolana Ciudad de México

La popular cantante mexicana Alejandra Guzmán fue detenida el viernes por unas dos horas después de protagonizar un pleito con una pasajera venezolana cuando ambas viajaban a bordo de un avión rumbó a las playas de Huatulco en el estado de Oaxaca (sur), informó la prensa. “La rockera comenzó el 2010 bebiendo y protagonizando una trifulca a bordo de un avión, razón por la que el viernes fue detenida por un lapso de 2 horas, después de que tuvo un altercado con una pasajera del vuelo 762 de Mexicana que se dirigía a Huatulco, en Oaxaca”, publicó el domingo el diario Reforma.

La intérprete de “Eternamente bella”, viajaba el viernes pasado por la tarde sola, pero que en el transcurso del vuelo, se le observó platicando con un hombre, indicaron fuentes de la Policía Federal, según la información del rotativo. “Al ver que Alejandra y el individuo ingerían bebidas alcohólicas, una pasajera de origen venezolano intentó tomarles fotos con la cámara de un teléfono celular que portaba. Entonces, la cantante se le abalanzó a la mujer“. La pelea entre las dos mujeres provocó que la aeronave tuviera que regresar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a

Capturado hermano de “capo” Beltrán Leyva México

Alejandra Guzmán

que el piloto alertó a la Torre de Control. Las dos mujeres fueron puestas a disposición del ministerio

público, donde, después de dos horas, aparentemente llegaron a un acuerdo sin que se iniciara denuncia, indicó Reforma.

Carlos Beltrán Leyva, hermano de un capo del narcotráfico muerto por las autoridades hace dos semanas, fue detenido en el noroeste de México, dijo el sábado la Policía Federal, en una señal de que el gobierno del presidente Felipe Calderón no cederá en su guerra contra el tráfico de drogas. Los cinco hermanos Beltrán Leyva habrían fundado el cartel narcotraficante que lleva sus apellidos en

esa ciudad. La captura de Beltrán Leyva llegó apenas dos semanas después de que efectivos de la Marina mexicana mataron a su hermano Arturo durante un tiroteo en la ciudad central mexicana de Cuernavaca. Arturo Beltrán Leyva es el sospechoso de más alto rango en los carteles de la droga en ser abatido por las fuerzas mexicanas desde que Calderón envió hace tres años a miles de soldados a varios estados del país a combatir al narcotráfico.

Recuperados 43 cadáveres Brasil

Los equipos de rescate iniciaron ayer el tercer día de búsquedas entre las toneladas de lodo y escombros que dejó un corrimiento de tierras desatado por la lluvia en Ilha Grande y Angra dos Reis, en el suroeste de Brasil, donde ya han sido recuperados 43 cadáveres. El hallazgo hoy de dos nuevos cadáveres, uno en Ilha Grande y otro en el centro de Angra dos Reis, elevó a 43 el número de víctimas confirmadas en los deslizamientos de tierras que provocó el pasado viernes la lluvia en la zona, a unos 150 kilómetros al suroeste de la ciudad brasileña de Río de Janeiro. En Ilha Grande se han recuperado 29 cuerpos y en Angra,

Deslizamientos de tierra

ciudad continental con la que integra un solo municipio, han sido hallados 14 muertos.

Fuentes oficiales informan de que los bomberos trabajan en Ilha Grande con la ayuda

En Puerto Toledo

A 25 aumentan muertos por ataque contra FARC Puerto Toledo

La cifra de miembros de las FARC muertos en un bombardeo lanzado el viernes por la Fuerza Aérea y el Ejército colombianos contra dos campamentos rebeldes y en los combates posteriores subió a 25, incluidos tres importantes jefes de uno de los frentes de esa guerrilla. Los tres eran los jefes del frente 43 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y hombres de confianza de Jorge

Briceño Suárez, alias “Mono Jojoy”, el jefe militar de esa guerrilla, “El Pitufo” y el “El Abuelo” llevaban en el grupo rebelde 18 años y los hombres que dirigían pertenecían al cinturón de seguridad de “Mono Jojoy”. Soldados del Ejército colombiano, recogieron cadáveres de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el sábado 2 de enero de 2010, en Puerto Toledo (Colombia).

25 cuerpos recogió el Ejército

de perros entrenados y maquinaria pesada en la búsqueda de al menos tres mujeres, dos turistas y una habitante de la comunidad de la playa del Bananal. Con los últimos balances, que sitúan en 65 los muertos por las lluvias de Fin de Año en todo el estado de Río de Janeiro, ya se supera la peor Nochevieja de la historia reciente, la del 1 de enero de 1989, cuando murieron 55 personas en el naufragio del “Bateau Mouche IV”. En todo Brasil, son algo menos de 80 los fallecidos por los deslizamientos de tierras provocados por las intensas lluvias caídas entre el miércoles y el viernes.

Carlos Beltrán Leyva

165 pasajeros escaparon ilesos Dortmunt

Unos 165 pasajeros y seis tripulantes escaparon ilesos el domingo cuando el avión en que viajaban resbaló en la pista del aeropuerto de Dortmunt, en Alemania, luego de que el piloto abortara el despegue, dijo una portavoz de la aerolínea Air Berlin. Foto: Una foto muestra a la aeronave de la aerolínea alemana Air Berlin salida de la pista del aeropuerto de Dortmund, Alemania occidental, el domingo 3 de enero del 2010. (Foto AP/Martin Meissner) - Fotos interiores: EFE/ Felix Heyder “Una combinación de nieve y la velocidad a la que el avión estaba viajando produjo que la nave patinara en la pista de aterrizaje”, indicó, agregando que no hubo necesidad de una evacuación de emergencia ni se registraron heridos. El Boeing 737 de Air Berlin se dirigía a Las Palmas. El aeropuerto de Dortmund, en el norte de Alemania, fue cerrado hasta nuevo aviso y los pasajeros enviados a otros terminales aéreos. El piloto había decidido abortar el despegue a último momento debido a una irregularidad técnica, dijo la portavoz. Extensas partes de Alemania han registrado nevazones en los últimos días, haciendo peligrosos los viajes.

Espectáculos

La chica de la Tarde

Barquisimeto, 04 de enero de 2010

Esposa de Tiger Woods con $ 300 millones

La modelo sueca Elin Nordegren junto a Tiger Woods

Francia.

Pastora y Chiquinquirá Bien pepiadas para recibir el año

La esposa de Tiger Woods ha obtenido 300 millones de dólares de su marido, del que quiere divorciarse después de que éste tuviera numerosas relaciones extramatrimoniales, publica este domingo “News of the world”. De acuerdo con el periódico, la modelo sueca Elin Nordegren dijo a unos amigos que le preguntaron qué le había regalado Woods por Navidad: “Trescientos millones de dólares, muchas gracias”. Además del dinero, la dolida esposa, de 30 años, prohibió al golfista ver a sus dos hijos el día 25 de diciembre y les obligó a él y a la abuela

paterna a enviar por correo sus regalos, precisa el periódico. Nordegren, que está de vacaciones en Francia, ha roto todo vínculo con su marido, que por su parte, según “News of the world”, también se ha aislado de sus asesores y planea extender su retirada del golf hasta el 2012. La modelo sueca, que persiste en sus planes de divorcio, quiere rehacer su vida en los próximos meses en una casa cercana a la familiar, en Florida (EEUU). De momento, no quiere que Woods vea a los niños porque considera que no está en buen estado de salud mental.

11

12

Barquisimeto, 04 de enero de 2010

Especial

Ya pasó el 2009

Zona Industrial II sigue sin reparaciones

Carrera 1 con calle B-1 de la Zona Industrial II

Alicia Corrales Fotos: Alcides Gutiérrez Se fue el año 2009 y ni un cariñito recibieron las calles de la zona industrial II, la cual se encuentran en precaria situación, dado que sus vías principales actualmente están prácticamente intransitables por las grandes zanjas que allí se han generado, botes de agua

y acumulación de escombros y basura. En tal sentido, específicamente en la carrera 1 con calle B-1, existe un tramo inundado por la acumulación de aguas negras de un bote que al parecer lleva meses en ese estado, lo que ha ocasionado la corrosión de la calle que de por sí antes se encontraba en pésimas condiciones. Además, en esta misma carrera existen varias zanjas en las que por desgracia

algunos automotores han caído, como describen algunos conductores, lo que los afecta en gran medida por el alto costo de las reparaciones y la frecuencia de las mismas. A esta situación, se le suman las diversas iniciativas populares para tratar de mejorar esta problemática, ante la falta de acción de los organismos encargados, como por ejemplo, personas que intentaron trancar el paso por esta carrera volcando un camión de escombros. Igualmente sucede a lo largo de la avenida Rui Dias de Lemos, donde existen varios baches que dificultan el tránsito vehicular, especial-

Botes de agua urgen ser reparados

mente para los transportes de carga pesada, tan comunes en esa zona. Cabe destacar, que personas ociosas han aprovechado este sector para verter basura, escombros y animales muertos. Por ende, diversos trabajadores de la zona industrial II hacen un llamado a las autoridades locales a que se aboquen a la resolución de esta problemática que los afecta continuamente para el traslado de los bienes y servicios que allí se comercializan.

Av Rui Dias de Lemos casi intransitable

Personas inescrupulosas botan sus desechos en esta zona

Especial

13

Barquisimeto, 04 de enero de 2010

En la Flor de Venezuela

Guaco y Omar Enrique vibraron en fiesta de fin de año

Prensa Gobernación Luis Gómez Carrera

Como un completo éxito catalogó el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, el abrazo de fin de año que el pueblo se dio en la emblemática Flor de Venezuela, lugar donde se congregaron más de 6.000 personas para recibir en familia el 2010. La Súper banda de Venezuela, Guaco, la Dimensión Latina, Omar Enrique, el Grupo Treo, la Orquesta Líder, y la orquesta de salsa La otra Banda de Dudamel y Agraz (ésta última perteneciente al papá del Maestro Gustavo Dudamel), pusieron a bailar a la multitud, desde las 9 de la noche hasta la madrugada del primero de enero. Como se recordará, esta tradición de despedir el año viejo y recibir el nuevo, la ha mantenido Henri Falcón desde que era Alcalde del Municipio Iribarren.

Omar Enrique y Guaco

“Pedimos en este nuevo año para todo nuestro pueblo mucha salud, prosperidad, unión y paz, para transitar y construir juntos el estado modelo de toda Venezuela”, expresó el primer mandatario regional al hacer un balance de la gran

Mucho público en la Flor de Venezuela

fiesta popular realizada en la obra del maestro Fruto Vivas. “Nos satisface la alta asistencia porque de esta manera, con el respaldo de la gente, la capital larense se coloca a la altura de las grandes ciudades del mundo”.

Anunció que para este año se realizarán grandes eventos culturales y turísticos comenzando con la visita 154 de la Divina Pastora a Barquisimeto y en ese sentido dijo que en las próximas horas informará los detalles del plan operacio-

Un éxito la jornada de abrazo de fin de año

nal del ejecutivo regional, que integrará los esfuerzos de todas las instituciones, en coordinación con el resto de las instancias del poder público. Durante esta semana, comentó, presentará el balance del año 2009 en

materia de seguridad, recibirá el helicóptero bell 407 con el cual estrenará la unidad aérea de la policía regional, e iniciará algunas obras de infraestructura como regalo a la excelsa patrona, la Divina Pastora.

Luces adornaron el cielo a la hora del cañonazo

14

Barquisimeto, 04 de enero de 2010

Deportes

Un Pato de 63 millones de Euros Madrid El Real Madrid ofreció 63 millones de euros por el joven delantero brasileño Alexandre “Pato” al Milán, informó hoy el diario italiano “La Repubblica”. Una oferta que el club ‘’rossonero’’ rechazó ante la importancia de las competiciones que debe afrontar hasta el final de temporada, entre las que figura el pase a

El atacante brasileño

octavos de final de la Liga de Campeones. Según Repubblica, el Madrid intenta hacerse con los servicios de Pato desde hace meses y el rotativo asegura que, a pesar de la negativa del Milán, el club blanco volverá a insistir en junio. El diario recuerda como casos parecidos a este, que tuvieron como protagonistas a David Beckham, Zinedine Zidane o Ro-

naldo, empezaron del mismo modo, con una importante oferta por parte del Real Madrid, y acabaron con el fichaje de todos ellos por el club blanco. Asimismo, se refirió al brasileño Kaká que esta temporada juega con el Real Madrid tras abandonar el club “rossonero” y por el que el equipo de Florentino Pérez pagó cerca de 67 millones de euros.

En mejor forma Feve Tenis masificará en el estado Lara Prensa FEVE Tenis

El astro suizo

Suiza. Roger Federer está conf iado que arrancará la temporada en mejor forma al considerar que una molestia en la espalda que le afectó el año pasado ha sanado por completo y ahora se siente como el mismo de siempre. El astro suizo perdió ante Andy Murray, Rafael Nadal y Novak Djokovic en la parte inicial del año pasado, pero igual disputó las f inales de los cuatro Grand Slams, ganó su primer Abierto de Francia y luego conquistó otro Wimbledon para su 15to título en las grandes citas y eclipsar el récord de Pete Sampras.

Durante el primer mes de 2009, Federer ante Murray en Doha y luego ante Nadal en la f inal del Abierto de Australia. Otra derrota, en marzo, al perder ante Djokovic en las semif inales del Masters de Miami hizo pensar que Federer estaba en declive. “El año pasado empecé la temporada con una dolencia en la espalda“, dijo Federer. “Perdí contra Murray, Djokovic y Rafa, quienes fueron mejores al inicio de la temporada. Pero ahora me siento bien, ya que he podido entrenar lo suf iciente para sentirme conf iado de que podré conseguir victorias”.

Jhonny Figueroa indicó en su reciente visita a la ciudad de Barquisimeto que en el 2010 el tenis regional contará con mucho apoyo de la Federación Venezolana de Tenis, a través de los planes de llevar el deporte blanco a todos las comunidades. “Las jornadas de mini tenis han resultado muy beneficiosas en donde las hemos tenido. En Apure fue exitosa, en Caracas, en oriente y pensamos ir a todos los sitios posibles del país, nosotros ponemos las raquetas, las pelotas, y aprovechamos para adiestrar a los entrenadores que se quedarán en esa zona”, dijo el presidente de la FVT. Figueroa sostuvo una pequeña charla con autoridades deportivas de Lara con quienes ya hizo los primeros contactos a fin de establecer vínculos que puedan fortalecer el programa de insertar el tenis en las comunidades. “En el bosque Macuto hay una cancha que no se debe perder. Queremos hablar con la gente de Fundela, del Instituto Municipal de Deporte de Iribarren y con la asociación de Lara para activar esta cantera, esta cancha que beneficiará a toda la gente de la zona sur u oeste, de El Manzado y sus alrededores, donde hay una potencialidad importante”, enfatizó Figueroa.

Jhony Figueroa

El presidente de Fevetenis, a su vez, mencionó que ya están listos los torneos programados en el arranque del

año 2010 como lo son la Copa Gatorade y la parada de la COSAT de Valencia, dos de las contiendas fundamentales en el calendario de menores del país y la zona suramericana. “Hemos cerrado las inscripciones y garantizamos presencia de jugadores que están ubicados en el ranking de la ITF en muy buenas posiciones. Venezuela tendrá muchos jugadores de todo el país, sobre todo en la Gatorade, que fue ganada el año pasado por David Souto” dijo. Sobre la reciente calificación a Grado 4 para el torneo de Barquisimeto, en agosto próximo, Figueroa dice que es un reconocimiento a la buena gestión realizada por la organización del torneo el año pasado. “La ITF aceptó darle la categoría de G4 al abierto de Lara. Es un éxito a lo bien organizado que estuvo el año pasado. La meta es que los tres torneos de agosto sean elevados y, gracias a este paso, a la buena labor de la asociación larense, se pudo tener la venia de la federación internacional. Necesitamos más gente y apoyo como el que se ha dado aquí”, analizó Figueroa. Las próximas actividades de la FVT serán con eventos internacionales. La COSAT en Valencia (G3), que es para jugadores de 14 y 16 años y la Copa Gatorade, que es un G1, serán la segunda semana de enero.

Nueva estrella del tiro Por tercer año consecutivo, la reina juvenil del arco recurvo es la tachirense Yerubí Suárez, quien defiende los colores de Zulia. La arquera cerró el 2009 conquistando cinco doradas en el Campeonato Nacional que se celebró en Naguanagua, estado Carabobo, en las distancias de 70,60, 50, 30 metros y en la Fita (sumatoria de todas).

Suárez que tiene como reto ir más de una vez al centro del podio en los próximos Juegos Nacionales, culmimó como subcampeona nacional de la ronda olímpica de adultos al perder con la experimentada Leidys Brito por 108-104. La estudiante de tercer semestre de ingeniería petrolera antes de esta contienda se coronó con seis diostin-

ciones doradas en la cita nacional que se realizó en San Carlos, estado Cojedes. “Mi reto es mejorar en cada oportunidad”, destacó la joven residente en Patiecitos, municipio Guásimos, del estado Táchira, quien desde la semana próxima empezará su ronda de entrenamiento.

Deportes

15

Barquisimeto, 04 de enero de 2010

Magallanes en la cima Totten condujo a las Águilas

Sandoval se fue para la calle

Caracas, especial Los Navegantes del Magallanes consiguieron igualar la punta del todos contra todos al vencer a los Tiburones de La Guaira 7 carreras por 3 y empatar a los Leones del Caracas, que descansaron este domingo. Los escualos anotarían en la primera entrada frente al abridor Radhame Liz, quien le dio boleto a Gregor Blanco, con infield hit de

César Suárez llegó a segunda, avanzó en pisa y corre con elevado de Jay Gibbons y anotó por el sencillo de Héctor Giménez. En la cuarta entrada los bucaneros le darían la vuelta al marcador frente a Víctor Zambrano, primero fue Richard Hidalgo quien abrió con sencillo, seguidamente Michael Ryan lo impulsaría con doblete, avanzó a tercera con roletazo de Miguel Montero por segunda y

anotó con el sencillo de Robinson Chirinos. En la quinta Ronny Cedeño conectaría otro extrabase y anotó por un mal tiro del lanzador Henry Bonilla a la primera en un toque de sacrificio de Andrés Eloy Blanco. El inicialista Montero anotaría la cuarta en el quinto episodio luego de llegar a segunda por un error del jardinero, se movió a la antesala por Wildpitch y anotó por un infielhit de Cedeño. Pablo Sandoval puso el marcador 5x1 con su segundo cuadrangular de la postemporada por todo el jardín izquierdo frente al relevista Elio Serrano, quien permitiría dos carreras más de Erold Andrus que entró como emergente por Ryan y Luis Landaeta quien entró a batear por Edgardo Alfonzo conectando hit y poniendo la séptima para el Magallanes con sencillo de Montero.

Elvis Andrus con la nave hasta el domingo Valencia

Lo confirmó el propio Elvis Andrus: el día 10 de enero deja a los Navegantes del Magallanes por solicitud de los Rangers de Texas. No hay oportunidad de que el grandeliga vuelva con la nave en una posible final. “Jugaré hasta el 10 de enero porque hasta esa fecha me dieron permiso. Se está tratando de conseguir el permiso, pero hasta ahora no se ha logrado”, aseguró ayer el paracorto de la novena valenciana. “La gente de Texas me tiene preparado un programa de entrenamiento físico para mediados de enero y esa es la razón por la que tengo que irme. No pienso retornar después, porque debo llegar descansado a los campos de entrenamiento”. El gerente deportivo de la organización, Luis Blasini,

El paracorto grandeliga confesó que la presión de la pelota criolla lo ha afectado en su juego defensivo

informó estar al tanto de las intenciones de los vigilantes, aunque también dijo no perder las esperanzas en que, al menos, Andrus pueda finalizar la ronda semifinal. Si la decisión de Texas era definitiva y la directiva magallanera estaba conciente de ello desde un principio, cobra mayor lógica la escogencia de Ronny Cedeño en el draft de sustituciones, pues aunque el carabobeño está siendo utilizado como patrullero por el mánager Carlos García, la posición natural de Ronny es el shortstop.

“Si el propio Elvis dice que se va el diez, está bien, qué puedo hacer yo. Lo de Andrus lo sabía desde hace tiempo”, indicó Blasini. Andrus se va del país sin cumplir las expectativas que se generaron en su entorno, máxime luego de quedar segundo en la votación Novato del Año de la Liga Americana en la campaña 2009 de las Grandes Ligas. Sobre todo en el aspecto defensivo, deja desconcertadas a no pocas personas. En la zafra regular incurrió en ocho errores, y ya lleva tres en la semifinal sin contar el juego de ayer.

Maracaibo, especial

Las Águilas del Zulia se basaron en un inmenso pitcheo del derecho Heath Totten, además del bateo oportuno y de esta manera superaron en el segundo de la serie en Maracaibo a los Bravos de Margarita 5x1. Totten estuvo absolutamente impecable al trabajar durante ocho entradas per-

Parra regresa esta noche

Mejía el más destacado por Zulia

mitiendo apenas seis hits con una carrera limpia, labor que le mereció al bullpen un muy importante descanso en esta parte de la semifinal. Ernesto Mejía, candidato firme a Novato del Año y posiblemente también JMV, se lució nuevamente al conectar cuadrangular solitario en la baja de la segunda entrada para darle ventaja al Zulia de 1x0. Los Bravos de Margarita no estaban dispuestos a ceder y empataron la pizarra en la tercera con la fórmula ideal, luego de dos outs, sencillo de Eider Torres y robo de base lo puso en segunda, apareció el de siempre, Yorvit Torrealba para con sencillo al centro poner el 1x1.

Vale destacar que Jeff Farnsworth también se lució en la loma en su debut con los Bravos al lanzar 5.1 entradas en las que apenas toleró un par de carreras y seis hits. Fue en la sexta cuando se quebró el empate, con Alberto Callaspo en primera y uno retirado, Ernesto Mejía nuevamente apareció con doblete para poner la pizarra 2x1. No fue hasta la octava cuando el Zulia respiró, con las bases llenas y un out, Eduardo Pérez sacó a Juan Pablo Camacho para traer a Gerardo Ávila que respondió con sencillo al centro para poner la pizarra 3x1. Luego de ponchar a Guillermo Quiroz, Rodney Medina dio sencillo al centro para traer dos más, a pesar

de que en el corte retiraron en tercera al corredor Kenny Pérez. Ya en la novena con la pizarra 5x1, la gente ovacionó a Heath Totten que salió del juego para dar paso a Chris Hernández quien no tuvo mayores problemas para retirar la entrada por la vía rápida. La victoria permite a las Águilas mantener el vuelo y la persecución de Caracas y Magallanes, mientras que la derrota para Margarita significa una importante alarma que hay que tomar en cuenta. Parra regresa este lunes El jardinero grandeliga Gerardo Parra regresará hoy al equipo de las Águilas del Zulia, justo cuando más lo necesitan y luego de una importante victoria anoche ante los Bravos. Parra no solamente le dará ofensiva inmediata al equipo de las Águilas, sino que es un veloz corredor y además puede aportar una buena defensa en los jardines del club. Pero además, aportará experiencia de Grandes Ligas a un equipo joven que lucha por ir a la final.

Juegos para HOY 04/01

En Valencia Vs. 7:30pm Caracas

Equipos

Magallanes

En Maracaibo

LEONES AGUILAS

Vs. 7:30pm La Guaira

MAGALLANES

BRAVOS Aguilas

TIBURONES

J.J J.G J.P Dif. 4 4 3 4 3

3 3 2 1 0

1 1 1 3 3

1.5 2.0 3.0

16

Barquisimeto, 04 de enero de 2010

“Zurdo” Rojas:

Estoy contento de jugar con Táchira Jorge Rojas ya quiere ponerse la camiseta aurinegra de Táchira. El “Zurdo” aceptó el reto y espera cumplir a cabalidad con la exigencia de un equipo que este año tiene todas sus esperanzas puestas en la Copa Libertadores. El volante merideño se incorporará mañana a los trabajos comandados por Carlos Maldonado con una sonrisa de oreja a oreja. “Estoy muy contento por llegar a Táchira. Tengo que agradecer el esfuerzo que hicieron los directivos por creer en mí y darme esta oportunidad”, remató de primera el volante, ex del Red Bulls de la MLS. “Yo no dejo todavía de soñar con volver al exterior, pero este paso por Táchira es muy importante para mí por lo que representa la institución”. “Zurdo” confesó que de Venezuela “nadie más me llamó” y que viene a tratar de ayudar al aurinegro a cumplir con el objetivo de este primer semestre de 2010. “Táchira quiere trascender en Libertadores, porque está en deuda, y pienso que hay equipo para hacerlo”, comentó mientras recordaba que sólo una vez el cuadro fronterizo llegó a cuartos de final de la Copa, en 2004 y bajo la tutela del hoy seleccionador César Farías. “Yo tengo muy buenas experiencias en Pueblo Nuevo._Siempre me ha servido de inspiración jugar allí”, explicó el “Zurdo”, tal vez pensando desde ya en su reencuentro con el templo y mientras soltó un deseo: “Quiero dejar huella en San Cristóbal”.

El Zurdo contento con la aurinegra

Pero antes, el internacional vinotinto debe recuperarse de una lesión en los meniscos de una rodilla que lo han separado de la cancha en los últimos meses. “Vamos a ir de menos a más en la pretemporada. En tres semanas debería estar listo”.

Deportes Rentería se quedará Greivis le en Columbus Crew pasó por Caracas encima a los Spartans Emilio Rentería seguirá en el Columbus. El delantero venezolano, que había sido vinculado a los Tiburones de Veracruz del fútbol mexicano, permanecerá en la Major League Soccer, al menos una temporada más. Pablo Martínez, el representante del jugador, desmintió los rumores de su partida al balompié azteca. “Es un hecho que continuará en la MLS. De hecho, él se tiene que reportar el 24 de este mes a la pretemporada”. El agente del atacante criollo reconoció que de otras latitudes estuvieron interesados en el ex futbolista del Caracas. “Es

verdad que hubo interés de varios equipos. Estaba la oferta del Veracruz, hubo un club en Polonia, otro en Ecuador, pero la primera opción siempre la tuvo el Columbus Crew. En lo deportivo es lo mejor para que él se asiente en esa liga”, explicó Martínez. Y aunque el internacional vinotinto aún no ha firmado su continuidad con el cuadro aurinegro, su agente confirmó que habrá una renovación. “Había un precontrato firmado el año pasado. Ya se había hablado, en el Columbus creen que Rentería es un jugador que puede dar mucho más y por eso estamos en proceso de renegociación”.

El internacional vinotinto seguirá en la MLS, pese a ofertas como la de Tiburones de Veracruz

No se olvida del rival

Mientras piensa de aurinegro, “Zurdo” no olvida su pasado con Caracas, archirrival de su nuevo escudo. “Yo le debo muchas cosas a ellos, lo que he sido como jugador en los últimos años. Caracas marcó mi carrera y me dio el impulso para salir al exterior, pero ahora estoy aquí”, expresó. “Para mí llegar a Táchira es único”.

Gigantes de Guayana iniciará entrenamientos el 11 enero

Los colosos contarán con la experiencia de “Paco” Diez en la dirección técnica

Ciudad Guayana

El gimnasio Hermanas González de Puerto Ordaz recibirá a los integrantes de Gigantes de Guayana el 11 de este mes, con el fin de iniciar su preparación para la venidera temporada de la LPB, que arrancará el 16 de febrero, fecha en la que enfrentarán al actual monarca Marinos de Anzoátegui. “El 11 serán los entrenamientos y un día antes esperamos recibir en la ciudad al

cuerpo técnico, encabezado por Francisco ‘Paco’ Diez y su asistente Carl Herrera, para que dirigirán los prácticas”, señaló el jefe de prensa de los sureños, Bernabé Pérez. Para la nueva temporada los colosos contarán otra vez con la presencia del pívot norteamericano Clarence Mathews y el base armador mexicano, Omar Quintero. El tercer cupo de extranjeros, hasta el mo-

mento, no está f iniquitado; sin embargo, Pérez indicó que la gerencia está en la búsqueda en el mercado de un alero o un centro. Por otra parte, el coso guayanés sufrió modificaciones una vez que a todas las localidades le fueran colocadas sillas y, de esta manera, el aforo ascendió de 2.500 a 3.500 asistentes. Además la cancha del recinto estará luciendo un nuevo tabloncillo.

Maryland

El criollo Greivis Vásquez clamó a sus compañeros de equipo que debían tener mayor responsabilidad y orgullo para así conseguir los triunfos en la NCAA, ya que derrotaron de modo aplastante a los Spartans de Greensboro N.C. por 97-63, lo que significó la novena victoria para el quinteto de Maryland. También en sus declaraciones, el base hizo acto de contrición señalando que debía ser más eficiente y un mejor líder en la cancha. Vásquez no consiguió mejor manera de demostrarlo al ser el máximo anotador con 24 tantos; además asistió a seis compañeros y capturó cinco rebotes. En 26 minutos de acción, tuvo un 80% de efectividad en los tiros de campo (10-8), en lanzamientos de la larga distancia acertó dos de sus tres intentos y desde la línea de los tires libres no falló sus seis oportunidades.

El base criollo anotó 24 en la victoria de Maryland 8377 sobre Greensboro

CONVOCATORIA Se convoca a la Asamblea General Extraordinaria con carácter de urgencia a todos los clubes de coleo debidamente inscritos en Fundela y Asocola, según lo establecido en los Art.: 8 y 9 de los estatus de Asocola. La presente la realizan los clubes abajo firmantes quienes integran más de un tercio en el universo de clubes que operan en el Estado Lara. Puntos único a tratar: Elección de la Comisión Reorganizadora de Asocola, según lo acordado en la asamblea extraordinaria del 26-12-2009 Los clubes C.P.U. Los Perseverantes, La Morita, Lara, El Portal Carora, La Manga, La Balonchera, El Eneal, El Blanco, Tenga Juicio, damos fe de ello. Fecha 02-01-2010. Hora: 11:00 A.M, Lugar: Complejo Turístico Juan Canelón. Nota: De no existir Quórum a la hora señalada se convoca automáticamente a la hora siguiente, siendo el quórum valido con los que estén presentes en ese momento.

Deportes

Barquisimeto, 04 de enero de 2010

17

Beckham:

Personalidad de Capello revitalizó selección inglesa David Beckham, ex jugador del Real Madrid, considera positiva la “arrogancia en el buen sentido” del seleccionador inglés, el italiano Fabio Capello, porque, a su juicio, su fuerte personalidad ha revitalizado a la selección inglesa desde que en 2007 sucedió a Steve McLaren en el cargo. “Ahora los jugadores salen al campo con confianza, con la idea de que van a ganar y es él (Capello) quien nos proporciona esa confianza. Ha traído seriedad y profesionalidad, algo que estaba haciendo mucha falta”, declaró Beckham a la BBC.

Desde la llegada de Capello, al que comparó con Alex Ferguson, la selección de Inglaterra ha ganado 15 de los 21 partidos que ha jugado, con Beckham habitualmente en el banco de suplentes. “Son gente a la que respetas. Sir Alex me hizo jugador, fue como un padre para mí y le tengo mucho respeto, lo mismo que a Fabio”, dijo Beckham, de 34 años, que ya tuvo al italiano como entrenador en el Real Madrid.

El medio inglés junto al técnico italiano

Murió espectador en rally Dakar La muerte de un espectador a consecuencia del despiste de un auto en plena competencia tiñó de sangre y vistió de tragedia el Rally Dakar-2010 que hoy discurría por tierras argentinas. A unos 75 km de la partida del especial de día, el 4×4 inscripto con el nombre “guerrero del desierto” y conducido por la dupla germano-suiza formada por Mirco Schultis-Ulrich Leardi se salió de camino y chocó contra un grupo de aficionados.

Uno de los heridos

El accidente se produjo en un camino de tierra, en la etapa entre Colón y Córdoba del rally. “Varias personas resultaron lesionadas, una de las cuales se encuentra en estado crítico. Todos fueron rápidamente evacuados por la asistencia local y los helicópteros sanitarios de la organización del Rally”, indicaron en forma primaria los organizadores que prometieron para las próximas horas un balance detallado del accidente.

Daniel Pasarela

River Plate está quebrado El River Plate, uno de los más populares de Argentina, “está en coma cuatro” por abultadas deudas que lo han llevado a sufrir “uno de los descalabros económicos más grandes de la historia del deporte”, dijo su presidente, Daniel Passarella, quien lleva tres semanas de gestión. “Es la primera vez, en sus ciento y pico de años de vida, que River no puede enviar una tarjeta de salutación a sus socios por las Fiestas: no teníamos el dinero para hacerlo”, aseguró en una en-

28

trevista que publica hoy el diario Clarín, de Buenos Aires. “Seguramente, éste es uno de los descalabros económicos más grandes de la historia del deporte”, puntualizó. Passarella, de 57 años, quien se inició como jugador en River y dirigió a la selección argentina, señaló que el club soporta un déficit de cuatro millones de pesos (1,05 millones de dólares) mensuales. Dijo que las deudas del club suman unos 39,5 millones de dólares de las

210 10

348

cuales 30 millones “son exigibles en el primer año” y que cuando asumió la presidencia, el 6 de diciembre pasado, en las arcas del club había sólo 80.000 pesos (unos 21.000 dólares). Remarcó además que la anterior gestión de José María Aguilar (20012009) cobró antes de irse millonarios derechos de televisión para 2010, por publicidad en el estadio y por contratos que aún están por cumplirse, con lo que las arcas del club quedaron exhaustas.

Saludos cordiales: ¡Feliz año nuevo 2010 y laureles en proyectos a mis acérrimos leedores!, este año viene cargado de muchas esperanzas, augurios, en la vida social, política, económica, y religiosa para los venezolanos, por ello le invitamos a participar continuamente en los asuntos benéficos y productivos para el país; el no hacerlo, seremos corresponsales de cualquier evento perjudicial que pueda afectar el sosiego de la vida individual o colectiva del soberano. Bichitos de la semana, datos del padre Benito: 365, 014, 514, 519, 019,154, el reverendo numerologo, recomienda darle duro con la cruz al 654,659, los sereseres para los negritos de la casa; Full culle. Política institucional: Dice el guardián de azotea en su texto; buena la del señor gobernador Dr. Henri Falcón Fuentes, por el acto de justicia social, al ascender al grado inmediato superior de comisario jefe, a tres profesionales en el oficio policiaco: José Jiménez, Ubaldo Álvarez, Ismael Yusti, ahora los panitas dorados tendrán nuevas responsabilidades en cargos; ¡Felicitaciones!. Política institucional: Dice el guardián de la azotea en su texto; “Niño Jesús Turco”; este fantástico personaje, fue bautizado así, por los trabajadores del Seguro Social del Pastor Oropesa, cuando le fueron vendidos unos juguetitos con sello de marca Norven de importantes empresas privadas y unos con el logo IVSS, a humildes servidores del recinto; en cantidades centenosas; el alma inocente y bondadosa que intervino en el negocio redondo; una galeno de nacionalidad árabe; mi tía polita, sigue sosteniendo que se trata de una hallaquita bien guisada y con sazón dorado de unos cuantos; “UY”; y cuando conozca del asunto mi coronel Rotondaro, ¡amanecerá y veremos!. Música y Folclore: Dice el vigilante del caserío en su texto; lo del evento navideños en la orquídea metálica mecanizada, todo un éxito, lo malo fue la exclusividad del grupo maracucho con sus gaitas estilizadas lay, la mayoría espero el momento para tirar un pasito criollo al estilo tucanazo, pero no fue posible, ni siquiera al ritmo picante y tradicional; el “próximo” seguro que lloverá café. Deporte: Dice el guardián de la azotea en su texto; mal gusto y olor pútrido, lo de la réplica del catire Carrara para con Don Alfonso Saer el Narrador, en relación a los motetes latinos que por siempre utilizan los cronistas para tratar de meter en el sentimiento y el calor a los seguidores de los equipos de esta disciplina rentada; eso es cultura nata de los nacidos en el país de Bolívar; que dirá el buitre Reegan, el come dulce Abreu, el viejo Zorro Davalillo; la propia pared negra Robert Pérez; entonces potro; si se molesta más adelante lo acepta, dijo mi amigo Pedro la mula; ¡Okey!. Bueno amigos, me despido, encantado de escribirles y gracias por leerla

183 28 - 74 - 33 - 21 - 14 - 82 80 - 06 - 46 - 88 - 22 - 23 37 - 14 - 14 - 12 - 20 - 20 579 597

759 957 795 975

18

Barquisimeto, 04 de enero de 2009

o p o c s ó r o H Todo lo que quieres saber sobre tu signo, lo consigues aquí...

ARIES

Se sentirá muy feliz con su pareja. La pequeña crisis o separación vivida se olvidará. La mediación de algún amigo puede ser emocionalmente provechosa. Lo normal es que cuide los detalles y no deje ninguna cuestión sin definir en su relación. Conoce bien la situación y sabe qué maniobras hacer.

TAURO

Este día es posible que tenga que asumir nuevas responsabilidades en su vida amorosa y ser más comprensible con sus amigos. Con la entrada del nuevo día también llegará el amor a su vida, sus sentimientos son de lo más positivos y eso se transmite, tanto que más de uno no querrá separarse de usted.

GÉMINIS

Si ya tiene pareja notará que su relación está estancada, un viaje les vendrá muy bien, ya que está en uno de sus momentos más románticos. Pero no confunda el romanticismo con el amor real y duradero.

CANCER Autoconfianza y amor propio. Comunicativo, atractivo y algo conformista. Originalidad y espíritu creativo. Le mirarán con envidia y con deseo. Todas estas cualidades prosperarán en el amor.

LEO

Por más errores sentimentales que haya cometido está seguro de que su verdadero amor, su alma gemela, está esperándole en el próximo sueño. Es tan apasionado como pudiera soñar cualquier persona. No es mucho lo que deja por desear. Recuerde que el exceso de deseo genera sufrimiento.

VIRGO

No se fíe de la relación que está empezando. Hay algo oculto que su nueva pareja no le ha dicho y que usted debe saber. Aunque la época del romanticismo extremo ha pasado, este día será en el que esa relación se concrete, y no tema tomar la iniciativa, esta vez vale la pena.

LIBRA Estará muy atareada/o durante el día de hoy, pero siempre tendrá tiempo para el amor. Usted cree que todos pueden —y quieren— ser sus amigos. Elegir una persona especial con quien entablar una relación íntima es tan desconcertante como elegir su caramelo favorito en una tienda de dulces.

ESCORPIO Un aspecto que deberá cuidar en su matrimonio o relación es pensar que a veces toca dar más que recibir. En esos momentos deberá parar un momento y reflexionar si realmente está haciendo todo lo necesario para facilitar la vida a su pareja.

SAGITARIO Aparque sus sueños y fíjese en ese chico/a que no para de lanzarle miraditas. El amor está más cerca de lo que imagina. Estará cansada/o de tantas discusiones y broncas entre sus amigos. Tendrá que tomar el mando para que reine la concordia.

CAPRICORNIO En tiempo de guerra, el soldado no duerme. Tenga cuidado con todos los que le rodean; hay personas interesadas en hacerle una mala jugada. Si tiene algún problema importante en lo que al amor se refiere, éste saldrá a la luz; no dude en acudir a sus amigos más cercanos.

ACUARIO

En sus relaciones personales prefiere un trato directo; ir al grano, sin demasiada retórica ni preparativos. Realmente es impulsivo e impaciente. Pronto su pareja se mostrará más cooperativa y atenta a todas sus cosas: compartirán las preocupaciones.

PISCIS

El tránsito planetario actual está despertando su intuición y descubre el amor en alguien que lo tiene muy bien guardado. Sin embargo, el primer paso deberá darlo usted y actuar con resolución y agresividad positiva. Esa persona espera por usted.

Cines/Horóscopo

Especial

19

Barquisimeto, 04 de enero de 2010

Rafael José Alfonzo, presidente del Ateneo de Trujillo

La cultura en el país está confiscada Los directivos de los organismos culturales se han convertido en comisarios políticos, criticó Ramón Rivas Sáez Ex rector de la Universidad Yacambú; ganador del concurso de cuentos del diario El Nacional y actual director del Ateneo de Trujillo, el poeta Rafael José Alfonzo, enjuició la situación cultural del país e hizo una reflexión en cuanto al manejo que ha dado al sector el gobierno del presidente Hugo Chávez. Nacido en Coro, estado Falcón en 1949, Alfonzo; magíster en literatura hispanoamericana por la Universidad Simón Bolívar y profesor de postgrado del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes en Trujillo, dijo de entrada que la cultura en Venezuela está confiscada porque, lamentablemente, los directivos de los organismos oficiales se han convertido en unos comisarios políticos. Panorama sombrío Obviamente, eso ha traído como consecuencia, la impunidad, la discriminación y se observa un panorama cultural sombrío, donde algunos amigos que anteriormente eran críticos, están silenciados y, se han convertido en burócratas de oficio y eso es lamentable. Empero el poeta Alfonzo apunta que más tarde que nunca se va a producir un renacer en el país, a todos los niveles, cultural, político; una reivindicación total del hombre. Sabemos que lo cultural también es político, aclaró. Vemos algunos espíritus doblegados, algunos personeros sumisos ante un

Rafael José Alfonzo, presidente del ateneo de Trujillo

régimen que ha contribuido al silencio total de los sectores culturales, criticó. Cierre de ateneos El escritor, ganador de varios concursos literarios en el país, autor de numerosos libros de poemas y ensayos, habló del cierre de algunos ateneos, caso emblemático el de Valencia, donde la intervención del gobierno trajo como consecuencia, una crisis en el sector cultural del país. El ateneo de Valencia antes floreciente; auspiciaba una bienal importantísima, eventos literarios, que ahora naufragaron en la incertidumbre.

…Otras instituciones como editoriales del estado van a ser clausuradas…

SOLICITAMOS Personal con o sin experiencia para trabajar como “pregonero” interesados a las sigientes zonas CENTRO 0426-836.93.17 ESTE Y NORTE 0416-501.39.95 CABUDARE 0416-855.55.79

0414-044.66.27 / 0416-750.63.37

Asimismo, otras instituciones como editoriales del estado van a ser clausuradas, lo que indica que la cultura está siendo confiscada; porque será creada una editorial única, alertó. ¿Cómo ha sido tu experiencia en Trujillo con su ateneo? Nosotros estamos al margen de todo compromiso partidista; el ateneo de Trujillo es amplio, allí le ofrecemos nuestros espacios no solo a las instituciones públicas sino a las instituciones privadas, y es uno de los ateneos que se mantiene firme; no tenemos subvención del estado… ¿Entonces, cómo se mantiene el ateneo de Trujillo? Algunas empresas privadas colaboran; y es lamentable decirlo, pero algunas empresas de cosméticos que hacen sus reuniones allí, cooperan con el funcionamiento del ateneo, y he hecho todo lo posible para

recuperar la infraestructura en eso colaboró el anterior alcalde de Trujillo, Rafael Martorelli; pero del actual gobierno trujillano no hemos obtenido ningún tipo de ayuda. No obstante, el ateneo de Trujillo está abierto a las alcaldías y a otras dependencias gubernamentales que de una u otra manera, manejan actividades culturales, resaltó. Alfonzo dijo que pese a la indiferencia gubernamental, el ateneo de Trujillo mantiene un perfil bien sustentado. ¿Las relaciones con el Ministerio de la Cultura, cómo han sido? Ningún tipo de relación; no solamente nosotros sino que, en Trujillo, lamentablemente, hay un decaimiento cultural no solo de las instituciones regionales como nacionales; hay una cinemateca y unos funcionarios, de una llamada “plastaforma cultural”, que

Atlas Vigilancia Privada C.A.

Chupi Kimonyice Chupi

Se Solicita

Personal de Seguridad. Interesados Dirigirse a la Carr. 21 entre calles 16 y 17 Edif. Medical del Este

Telf.: 0426-8071681

Para ventas ambulantes de Helados Chupi-Chupi, se solicita personal con ganas de trabajar y obtener excelentes ingresos más bonos de productividad interesados favor comunicarse al 04166513907 o dirigirse a la carrera 28 entre 10 y 11 Nº 10-56 Barqto-Lara preguntar al Sr. Ricardo o Sr. Julian

son comisarios políticos y hacen un trabajo dirigido al partido político del gobierno; gente de muy bajo nivel, sin ningún tipo de trayectoria y se ha derrumbado una actividad cultural que anteriormente, se veía con buenos ojos. ¿Y el país?

…Algunos poetas, escritores que antes eran contestatarios, gente rebelde, actualmente son funcionarios del gobierno, y estan silenciados… María

vindente de nacimineto sin engaños digo la verdad aunque dueka envía texto celular palabra todo al

3843

te sorpremdas

El país está muy mal; es lamentable que algunos compañeros nuestros, algunos poetas, escritores que antes eran contestatarios, gente rebelde, actualmente son funcionarios del gobierno y están silenciados, lo que hacen es resguardar su espacio, un espacio que les sirve para subsistir; pero más tarde que nunca, van a ser señalados por el mismo pueblo porque han traicionado los principios que eran “revolucionarios”. ¿Qué hacer? Seguir adelante, con trabajo; mantener una actitud firme, critica, ser subversivo, pero ser subversivo en el mejor sentido de la palabra; no doblegarse porque el país lo necesita. Creo que estos dirigentes que han arrasado con el país, se han convertido en unos mercenarios, son un mal recuerdo.

GRATIS

sin depósitos el TRIPLE para estrenae el 24 y 31 grabado envía TEXTO Palabra ORO al

4244 y GANA

20

Barquisimeto, 04 de enero de 2010

Información General

Gustavo Eduardo Machado H.

El principal problema mundial es el cambio climático Expresidente de FUDECO, el experto propone iniciativas para combatir el fenómeno que tiene sus implicaciones políticas Ramón Rivas Sáez Durante los días, 11 y 12 de enero, Gustavo Eduardo Machado Hurtado, dictará conferencias en Maracaibo, estado Zulia, sobre el desarrollo sustentable, cambios climáticos y otros aspectos inherentes a la recién finalizada cumbre de Copenhague. Bajo los auspicios de la Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto de Gerencia del Zulia, Machado Hurtado presentará una serie de ideas e iniciativas que acometen de una u otra manera la problemática del desarrollo y sus consecuencias sobre el globo que habitamos. El cambio climático

Para el especialista barquisimetano el principal problema que enfrenta hoy el mundo es el cambio climático. ¿Por qué?, se interroga de inmediato el geógrafo y se responde: Porque eso tiene consecuencia para la calidad de la vida de la gente, tiene consecuencia para el crecimiento económico y tiene consecuencia sobre la pobreza. Machado advierte que es un problema de tal complejidad que las soluciones no las tiene ningún gobierno, país, sino que debe ser abordada en el plano global. Son problemas que se expresan en las ciudades, en el campo y en la vida de cada quien, pero que no puede ser resuelto por un solo país ni un gobierno o líder; es el reto del planeta, describe. Consecuencias

El investigador venezolano que ha presentado sus iniciativas en otros escenarios interna-

cionales, recuerda que el cambio climático refleja el impacto de las actividades humanas sobre el comportamiento de la tierra como ecosistema. Sobre las consecuencias concretas que afectan al hombre de hoy, debido al desarrollo extremo de patrones climáticos, son las siguientes: Inundaciones que cada vez son más frecuentes, produce muy largos períodos de sequía que resultan en incendios, por ejemplo, extinción de espacios habitables para muchas especies, disminución de los glaciares. Machado advierte que esos problemas que, aparentemente, son ecológicos y nada mas, tiene profundas consecuencias sociales, económicas y políticas. Ejemplo, el archipiélago Las Maldivas, en el sudeste asiático, que vive del turismo internacional, va a desaparecer, si no adoptan medidas para contener el mar. Ciudades amenazadas

Existe un conjunto de ciudades en el mundo amenazadas por las aguas, es el caso de Venecia, Londres, Ámsterdam pero, por tratarse de países ricos, ya comenzaron a trabajar para reducir riesgos, señala. Son naciones que tienen capacidad de respuesta, cosa que no ocurre en los países subdesarrollados, observa. En Londres y Ámsterdam ya existen barreras para contener o minimizar las amenazas del mar, dice e indica que en Venecia se trabaja en esa dirección. Pero está el caso de Bangladesh, ¿qué puede hacer si es un país pobre?, se interroga. ¿Que va a pasar con Lagunillas en el estado Zulia? Bueno, toda la planicie del sur del Lago está afectada, pero hay otras consecuencias y eso está reflejado en las condiciones de vida de las ciudades

Gustavo Eduardo Machado

que van a tener problemas con el suministro de agua potable. La desaparición de los ríos, producto de las intensas sequías es otra dificultad a enfrentar, advierte. Es un problema de tipo sistémico de cambio climático que no puede ser enfrentado por una sola entidad, sino mediante el consenso mundial. ¿Qué hacer?

Al respecto, Machado cita al Panel Intergubernamental Internacional sobre Cambio Climático, donde trabajan más de 2500 científicos de diferentes regiones del mundo, quienes han elaborado más de 200 cuerpos de trabajos voluntarios, para ponerse de acuerdo en las áreas de consenso. Consenso temático

Se requiere abordar los patrones de consumo de energía; las energías fósiles, el carbón y el petróleo, tienen una carga inmensa que contribuyen al efecto invernadero. El CO2, el dióxido de carbono que se produce cuando se quema carbón, es la principal fuente del calentamiento global. Este elemento está muy asociado a la producción de energía con plantas de carbón, a las quemas de bosques. El caso Venezuela, es la producción de arcilla que tenemos en el Táchira, focaliza. Alternativas

Ante ese sombrío panorama global, Machado enumera algunas opciones: El uso de energías no convencionales, por ejemplo, la

energía eólica, energía solar, fuente renovables que ya funcionan en el Reino Unido, por ejemplo, que utilizan la fuerza de las olas para producir energía. Las soluciones tecnológicas existen, pero los problemas está en el logro de consenso entre los países que generan más emisiones. El protocolo de Kyoto, con 17 años de vigencia, prácticamente no ha detenido en nada la polución global, porque las emisiones han subido el 30%. Una razón, el desarrollo económico no se ha paralizado. Ahora, el dinamismo viene de países en desarrollo es el caso de China, India, Brasil y Venezuela, dijo. El caso Venezuela contribuye en emisiones del menos del 5 por mil. O sea, medio por ciento, a las emisiones globales; pero nuestra generación per cápita es comparable a la de países como USA, porque tenemos un altísimo consumo de energía fósil, advierte.

Recomendaciones, menor consumo de energía eléctrica; mayor énfasis en trasnporte público, disminuir de tal manera el uso del vehículo particular, protección de los bosques y de cuerpos de agua, reciclaje de residuos sólidos… Recomendaciones

Menor consumo de energía eléctrica; mayor énfasis en transporte público, disminuir de tal manera el uso del vehículo particular, la protección de bosques y de cuerpos de agua; reciclaje de residuos sólidos, propone.

El Compromiso Ciudadano en el 2010 La gran mayoría de los venezolanos esta deseoso que nuestro país mejore en muchos aspectos sobre todo en el aspecto familiar, que logremos simplemente resarcir las necesidades mas básicas para poder cumplir los requerimientos familiares en lo humano como lo son afectos, unión y solidaridad y en lo f inanciero como alimentación, vivienda propia y sobre todo trabajo y seguridad. Pero entendiendo que abordamos el compromiso ciudadano vamos a comenzar a citar lo que siempre palpamos en nuestras actividades, conversaciones y caminatas de día a día en nuestra ciudad para el próximo año. Del Compromiso del Estado para la ciudadanía, promover mejores políticas de Seguridad, es alarmante los relatos de hurtos, asesinatos, de familias que no pueden dejar solas ni media hora sus casas, arrebatotes en taxis, por puestos y las ya famosas chalanas o perreras ( improvisados vehículos prestadores de servicios de transporte publico en los sectores populares de las periferias), secuestro Express, pagos de vacunas y si a esto le agregamos los apagones casi diarios de la luz en horas nocturnas, ya se hace insostenible el daño moral y psicológico que padece los habitantes ante el grave problema de la seguridad por la poca o errada políticas públicas nacionales y estadales referente a ella. La Educación, muy a pesar de que somos la segunda ciudad universitaria del país y de las grandes infraestructuras educativas; la problemática del mantenimiento de las infraestruras, los pasivos laborales y el poco atractivo sueldo en comparación con otras profesiones, hace que no se vislumbre un buen panorama en la educación, además las universidades ante la grave crisis presupuestarias y los recursos reconducidos los últimos 3 años con una inf lación galopante anual, no se les permite desarrollar casi investigaciones ni actividades de extensión dejando una gran deuda con el país. Del Compromiso con la Democracia, el próximo año vuelve a pasar una nueva prueba de conf iabilidad e independencia del Consejo Nacional electoral como arbitro por ser de elecciones obligatorias ya vencidas en su mandato de los consejos municipales, juntas parroquiales y la Asamblea Nacional, es preponderante para el país que se entregue en lapsos inmediatos, el cronograma de fechas de estos procesos, las nuevas circunscripciones electorales de los 24 estados, y de acceso inmediato a la data del Registro electoral permanente, y los reglamentos electorales, es de mandato constitucional que se le de celeridad a estos requerimientos para el bien de la democracia protagónica, plural y participativa Queda pendiente para una próxima columna el compromiso ciudadano de los factores democráticos con respecto al país. Wilfredo Páez Gallardo. Construyendociudadania2012hotmail.com.

Sucesos

Barquisimeto, 04 de enero de 2010

21

Anoche en La Lucha

Pistoleros pusieron fin a vida de expresidiario Isis Terán Silva Foto: Miguel Rodríguez Dos sujetos que a mansalva pasaron disparando anoche por la avenida principal del barrio La Lucha II, pusieron fin a la vida de un expresidiario de Uribana. La fatal víctima quedó identificada como Eudoro Ramírez Colmenárez, de 25 años de edad, domiciliado en dicho sector. Según los vecinos de la calle Jacinto Lara de La Lucha, donde ocurrió el crimen, los homicidas se desplazaban en un vehículo de color claro y, tras dispararle en dos oportunidades, escaparon del lu-

gar a toda velocidad. El joven falleció casi de manera inmediata, luego de ser impactado por dos balas en la cabeza. Versiones policiales señalaron que el infortunado joven presentaba antecedentes por los delitos de droga, porte ilícito y robo. Su última incursión lo obligó a pagar una condena de tres años en Uribana, de donde salió el pasado año 2008 y actualmente estaba bajo presentación. Sus familiares comentaron que éste acababa de salir de su vivienda con la intención de ir a comprar una compota para su hijo. Aseguraron desconocer las razones por las que fue atacado a tiros.

Los expertos del Cicpc levantaron el cadáver

El crimen se registró en el barrio la lucha

Familiares lamentaron la muerte entre lágrimas

Su homicida reveló el macabro crimen

Encuentran mujer en estado de descomposición

Isis Terán Silva

Foto: Antonio Uzcátegui Una mujer de 24 años de edad fue localizada descompuesta ayer en el interior de un tanque subterráneo de una conocida fábrica de pantalones ubicada en la carrera 25 entre calles 44 y 45 de esta ciudad. Supuestamente su homicida, un sujeto de 45 años de edad con quien mantuvo un noviazgo por más de dos años, fue quien a través de una llamada telefónica reveló a sus familiares donde se encontraba el cadáver. De inmediato, el padre de Jennifer Yamilex Lucena Gallardo, como fue identif icada la infortunada dama, acu-

dió a la fábrica de pantalones “Confecciones Multicolor”, donde luego de indagar en los diferentes sectores de la empresa, lograron dar con el cadáver, el mismo que amarrado entre una gruesa lona y completamente descompuesto, f lotaba en el fondo de un tanque de agua subterráneo. Aún se desconocen las causas de la muerte, sin embargo el Cicpc ya se encuentra abocado en las investigaciones del caso, a f in de dar con el paradero del autor material del crimen, de quien se presume, pudo cometer el asesinato el pasado 29 de diciembre y de inmediato salió del país. Se espera que para hoy los máximos representantes del cuer po detectivesco aporten mayores detalles del hecho.

En la morguecita del cementerio municipal reposan los restos de Jennifer Lucena

22

Barquisimeto, 04 de enero de 2010

Sucesos

En asueto por fin de año

Atracos, celos y ajustes, causas de más de 10 homicidios

Foto en vida de Richard José Díaz Rodríguez

Alicia Corrales

Fotos: Alcides Gutiérrez Los atracos, celos y ajustes de cuentas son los móviles de los homicidios registrados desde el pasado 31 de diciembre hasta la fecha, de los cuales destaca el primer crimen pasional del año, del cual como pasa comúnmente una mujer fue la víctima y el primer doble homicidio del año en la región larense. En el barrio Bella La Lucha

Aunque Mirla Josefina Morett, 26 años de edad, al parecer había sufrido agresiones de su pareja en diferentes ocasiones y sus allegados le habían advertido sobre el carácter violento de este sujeto, ella continuaba con su compañero sentimental, sin saber que este le causaría la muerte. En horas de la tarde del pasado viernes primero de enero, Mirla fue atacada en su vivienda, específicamente en la carrera 2 con 4 del barrio Bella La Lucha, con objetos punzo penetrantes, que se presume sean botellas y una chícora empleadas por su pareja, de nombre Rafael Santana, quien le ocasionó graves heridas en la cabeza, por lo que el CICPC maneja como móvil un crimen pasional. Al parecer, Mirla, quien en vida se dedicaba a la economía informal, tenía una relación de larga data con su pareja, con quien tuvo dos hijos, de 3 y 7 años de edad. En Brisas del Páramo

Igualmente el viernes, cuando Pausides Ramón Rodríguez, de

25 años de edad, compartía con unos amigos en las adyacencias a su vivienda, localizada en el sector Brisas del Páramo, al norte de Barquisimeto, recibió una puñalada en el abdomen que produjo su deceso. Hasta el cierre de esta edición se desconocían mayores detalles del hecho. En El Palaciero

Cuando se producía un atraco a una licorería en el sector conocido como Coco e Mono de El Palaciero, municipio Palavecino, Freddy Alberto Álvarez Cañizalez, de 26 años de edad, quedó entre la línea de fuego, recibiendo un disparo en el cráneo que instantáneamente le produjo la muerte, al intentar salvarle la vida a un niño de 9 años. Al parecer, este expendio de licores es un negocio familiar, administrado por el abuelo del niño que desgraciadamente se encontraba al momento del atraco. Ante los gritos de menor los delincuentes quisieron arremeter contra él, por lo que Cañizalez se interpuso y les rogó que no le hicieran nada, recibiendo un tiro a quemarropa. Cañizalez en vida se desempeñaba como obrero y residía en el caserío El Tamarindo, en las cercanías al expendio de licores donde encontró la muerte En el barrio Los Sin Techo

Presuntamente por resistirse a un atraco, en la madrugada de primero de enero, perdió la vida Franklin González, de 32 años de edad, por un certero tiro en el pecho, efectuado por malhechores que querían despojarlo de sus pertenencias, cuando se encontraba en las adyacencias a su vivienda, ubicada en el sector Jacinto Lara del barrio Los Sin Techo.

tórax, perdiendo la vida minutos después. En El Garabatal

Por un presunto ajuste de cuentas, Juan Carlos Álvarez Borges, de 30 años de edad, fue asesinado aproximadamente a las 4 de la madrugada del pasado viernes, en la avenida principal del barrio El Garabatal, adyacente a su vivienda. Según la versión ofrecida por habitantes de la zona, sujetos de los que se desconoce su identidad abrieron fuego contra el hoy occiso, causándole varias heridas en la región occipital. En la avenida Libertador

En la noche del 31, cuando se preparaba para despedir el año Wilker José Mújica, de 21 años de edad, resultó gravemente herido en el pectoral derecho en un tiroteo acaecido en las cercanías a su vivienda, ubicada en la avenida Libertador con calle 28, como relató su prima Glendy Mújica.

Familiares advirtieron a Mirla sobre el violento carácter de su pareja

Vía a Aroa

Aproximadamente a las 10 de la noche del pasado 31, José Gregorio Vargas, de 25 años de edad, fue sorprendido a puñaladas por la espalda, al parecer por un familiar de su novia luego de que éstos discutieran en el caserío Agua Fría, sitio donde residían. Vargas falleció al día siguiente dada la gravedad de las heridas en la región lumbar.

CICPC realiza las experticias correspondientes en el barrio Bella la Lucha

Doble homicidio en Río Claro

En la madrugada también del pasado viernes, Richard José Díaz Rodríguez, de 27 años de edad, se encontraba conversando con Dismary Coromoto Aguilar Domínguez, de 28 años de edad, afuera de su vivienda ubicada en el callejón Tormes vía Guayamure de Río Claro y fueron sorprendidos a tiros presuntamente por un motorizado sin razones aparentes. Rodríguez falleció instantáneamente como consecuencia de varias heridas por arma de fuego en múltiples partes del cuerpo. Por su parte, Coromoto, quien igualmente residía en esa zona, recibió un disparo en la región mamaria izquierda y otro en el

Golpeada con objetos punzo penetrantes perdió la vida Mirla Josefina Morett

Sucesos

Barquisimeto, 04 de enero de 2010

23

Comienzo de año 2010

Varios tiroteados entre sábado y domingo Alicia Corrales Fotos: Alcides Gutiérrez La inseguridad que azota a la entidad larense se hizo sentir en gran medida, como es de esperarse en el primer fin de semana de 2010, cuando se registraron otros 4 homicidios acaecidos en diversos sectores de la jurisdicción, en su mayoría efectuados valiéndose de armas de fuego. En la carrera 29 En la madrugada de ayer, Johan Anthoni Camilo Peña, de 17 años de edad, se desplazaba a bordo de un vehículo Ford Fiesta, de color blanco, junto a dos acompañantes, cuando al parecer quisieron asustar a un grupo de jóvenes que se encontraban bebiendo en una esquina y los sorprendidos fueron ellos. El hecho ocurrió específicamente en la carrera 29 entre calles 49 y 50, donde Johan recibió un disparo en el cráneo, que produjo su muerte y además que colisionara el vehículo. Cabe mencionar, que Johan era estudiante y residía en el barrio Andrés Eloy Blanco.

Mucho movimiento en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda

Se pudo conocer de manera extraoficial que sus acompañantes fueron identificados como Diego Daniel Antonelli Perdono, de 21 años y Arving Dabhit Colmenárez, de 24 años de edad, quienes al parecer resultaron ilesos de este hecho, intentando huir corriendo, uno hacia el Seguro Pastor Oropeza y el otro hacia El Sisal. En el sector El Romeral III Aún se desconoce el móvil del crimen por el cual el pasado sábado en horas de la tarde perdió la vida Eudis Omar Romero, de 58 años de edad, tiroteado en su residencia ubicada en el sector

Romeral III de la parroquia Tamaca. En la carrera 24 En la madrugada del sábado 2, Douglas Rafael Peroza Torrealba, de 39 años de edad, fue sorprendido presuntamente por un sujeto desconocido a bordo de un vehículo marca Daewoo, de color verde, que sin mediar palabra alguna abrió fuego contra éste cuando se desplazaba por la carrera 24 entre calles 25 y 26. Peroza presentó una herida por arma de fuego en la región intercostal derecha e intentó ponerse a salvo, colisionando contra una panificadora a escasos metros.

Vehículo que conducía Johan Anthoni Camilo Peña

Aunque fue trasladado rápidamente al Hospital Central Antonio María Pineda, dada la gravedad de la herida, pereció luego de un par de horas. En el barrio Atilio Ravicini En el sector II del barrio Atilio Ravicini, por un presunto ajuste de cuentas, el viernes en la tarde asesinaron a Darwin Colina Torres, de 35 años de edad, en las adyacencias a su vivienda. Torres, quien se desempeñaba como panadero presentó múltiples heridas por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Johan Anthoni Camilo Peña recibió una descarga de escopeta en el cráneo

En el sector Cerro Oscuro

Muere trabajador de un disparo de escopeta en el rostro Texto: Edgar José Vásquez Fotos: Luis Alvarado Siendo aproximadamente las once de la mañana del primer día del año 2010, se registró un sangriento episodio, en una vivienda situada al final de la calle Sucre, del sector Cerro Oscuro, donde un trabajador de nombre Jorge Luís Meléndez de 34 años de edad, quien compartía con familiares y amigos la celebración del nuevo año, perdió la vida de manera instantánea al recibir en su rostro un certero disparo

de escopeta efectuado por un sujeto, residenciado en el mismo sector. Un familiar de la víctima, dijo que en la mencionada casa,

Foto en vida de Jorge Luis Meléndez

el hoy occiso compartía con algunos familiares y amigos la celebración del nuevo año. Señaló que Jorge Luis Meléndez, se encontraba sentado sobre una hamaca, mientras otros de sus amigos se encargaban de preparar unas sopas en fogón improvisado. Expresó que a la vivienda, ingresó sin ser invitado un tipo conocido como Joan, el cual se mostraba muy impertinente, “Jorge Luis, se le molestó y le dijo que por favor desocupara el lugar, en vista que éste se resistía, optó por armarse de un machete para intimidarlo; pero Joan sacó una escopeta y

le disparó en la cara, matándolo de un sólo disparo”, indicó el afligido familiar. Efectivos policiales adscritos a la Comisaría Carora, fueron los primeros en presentarse al lugar de la tragedia, quienes se encargaron de resguardar las posibles evidencias del crimen. Luego hicieron acto de presencia funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, subdelegación Carora, quienes se encargaron de los procedimientos de rigor, y el traslado del fallecido a la morgue del hospital Pastor Oropeza de Carora.

Lugar donde el joven cayó muerto de un tiro de escopeta

Ajusticiado en La Lucha

Foto: Miguel Rodríguez

El Periódico de la Tarde

Pág: 21


el diario de lara