EL CONSTRUCTOR | DIA DE LA CONSTRUCCION 2011

Page 83

LA ACTIVIDAD DE HOY En la actualidad, la construcción inmobiliaria se concentra en el segmento socioeconómico de mayor poder adquisitivo, desarrollando viviendas premium y edificios para destinar a renta y oficinas por medio de fideicomisos, una de las herramientas financieras más utilizadas en este nicho. En tanto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria se centró en otro de los problemas del negocio: “El desarrollo inmobiliario se financia con inversores particulares, la banca no está otorgando créditos para la construcción de viviendas a largo plazo. Estamos con una inflación del 25 por ciento anual y en la medida que no la bajemos a un dígito será muy difícil proyectar negocios a futuro”.

Por su parte, Cesario mencionó algunos detalles de un proyecto que impulsan: “desde la asociación propusimos comenzar a utilizar –primero con empresas y para financiamiento destinado a la producción– un instrumento que es el swap de tasas de interés. Este mecanismo le permitiría a los bancos asegurar –con el Banco Central– la tasa de captación o de fondeo y, consecuentemente, ofrecer un mayor volumen de préstamos a tasa fija. Una vez testeado su comportamiento en el mercado, nuestra intención es utilizar este mecanismo para ofrecer financiamiento a tasa fija para los créditos hipotecarios. Esta iniciativa se trabajó en conjunto con el resto de las asociaciones de bancos y con el Banco Central. En la actualidad nos encontramos a la espera de que lo apruebe el Central”. La disponibilidad de créditos hipotecarios accesibles para el segmento medio de la población es un reclamo que ya se hizo crónico en la última década. Para fortalecer y optimizar sinergias, la AEV integra el Foro de la Vivienda y el Desarrollo Urbano, junto con la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), entre otras entidades del sector. Allí, según contó el vicepresidente entrevistado, encontraron consenso para profundizar su línea de trabajo. A su vez, la AEV mantuvo reuniones y solicitó varias audiencias con autoridades del Poder Ejecutivo Nacional. Aunque todavía no hallaron respuestas concretas, no se desalientan. 

Condiciones sobre crédito hipotecario de 200 mil pesos

Mercado hipotecario actual en bancos líderes

Oferta hipotecaria según proyecto de la AEV

Tasa de interés anual

15 al 25 por ciento

5 por ciento

Plazos máximos

20 a 30 años

20 años

Ingresos necesarios

$ 10 mil a $ 12 mil aprox.

4300 pesos

Cuota mensual

$ 3200 a 4500 aprox.

1300 pesos

Moneda

Pesos

Creación de moneda fija constante: Unidad de Vivienda (UV), ajustable por Indice de Salarios del Indec

Realidad vs. propuesta de la AEV

DIA DE LA CONSTRUCCION 2011 / MERCADO

enfriar la economía. La construcción tiene una enorme capacidad de tomar personal poco calificado y si se le da crédito a la clase media la producción de viviendas puede tranquilamente triplicarse para llegar a 300 mil unidades, con las que vas cubriendo el déficit habitacional acumulado. Además, esto es directamente proporcional: habría un millón de nuevos puestos de trabajo directos más todos los indirectos”, esgrimió Llambías. “Es un círculo virtuoso porque vas a tener gente con vivienda, más obreros y gremios trabajando, el ahorro va a estar aplicado a bienes de capital en lugar de usarlo en consumo efímero y además la gente –al estar endeudada con créditos indexados– va a ser demandante de estabilidad”, agregó.

MAS NOVEDADES PARA LOS CREDITOS Con el constante crecimiento de la inflación, los bancos se vieron obligados a replantearse sus objetivos comerciales para el próximo año. El primero fue el Banco Ciudad, que recientemente puso en duda la continuidad de los préstamos hipotecarios a tasa fija a 20 años, algo que caracterizó en los últimos años a esta entidad, pero que dejaría de ofrecer por la coyuntura económica actual. Según la entidad financiera, cuando se lanzaron estos créditos hipotecarios, a principios de 2010, se confió en que la economía argentina mejoraría en un mediano plazo, pero nunca intuyeron que la inflación empeoraría. Según especialistas, para el próximo año se prevé una inflación

cercana al 25 por ciento. Es por ello que el banco dejaría de ofrecer los créditos hipotecarios a tasa fija de largo plazo. Por otra parte, el Gobierno pretende lanzar en las próximas semanas un plan de créditos bancarios hipotecarios y para pymes por 10 mil millones usando fondos de los futuros jubilados. Lo que se buscará con esta iniciativa será reanimar los créditos al sector privado, aunque también remarcan que el contexto actual no parece propicio para lanzarlo. En palabras de los economistas, parece que bajar la inflación y mejorar la relación cuota-salario es clave para aumentar el crédito a las viviendas.

83


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.