Issuu on Google+

P www.pandora.com.do JUNIO 2013 Especial de Belleza Nº3 • 80 págs.

ué ¿q santu n pie s den? o ellmage i

!

Arriba las manos Uñas inspiradas en la moda dominicana

Yolanda

mArtínez El rostro más bEllo dEl país sEgún las lEctoras

“sOy bella” Usa la mente como tu mejor cosmético

El equipo Pandora dirEcción dE rEViSTAS Airam Toribio. Edición pAndorA BEllEzA cherny reyes. EdiTor dE diSEño Ángel

María Martínez. rEdAcTorAS Yaneris Michel, Ana Victoria Torres y Glenys González. FoToGrAFÍA Karla Sanabia y Franklin Marte. Scarlet Javier, Alina Vargas-Afanasieva y Enyer díaz. GErEnTE GEnErAl MMc Juan cohen. dirEcTorA coMErciAl Y dE MErcAdEo Arlene reyes de Knipping. dirEcTorA zonA norTE Ana María Tillán. GErEnTE dE MErcAdEo Aitza Tactuck. GErEnTE dE VEnTAS Xiomara rodríguez. SupErViSorA dE VEnTAS patricia ricardo. colABorAdorES

EL CARIBE. departamento de revistas. Teléfono: (809) 683 8504. Fax: (809) 683 8115. Editora del caribe. calle doctor defilló no 4, los prados, Santo domingo, república dominicana, Apartado postal 416. impresión: Editora comercial del caribe. Ventas Santiago Teléfono: (809) 489 3723/26/31. Fax: (809) 724 7076. publicidad Teléfono: (809) 683 8312/8301. SuScripcionES Teléfono: (809) 4683 8333. info@pandora.com.do

SIGUENOS EN

@PANDORARD

PANDORARD

PANDORA RD

PANDORA RD

8 La Caja

P 03

Gente

14 Encuesta Yolanda Martínez: El rostro más bello de R.D. 20 Sentidos Un perfume, un recuerdo

Especial Belleza

Tu piel

22 Estética Enemigos invisibles de la piel 46 Terapias Ejercicios de acupresión

Tu cuerpo

30 Aliento de bebé

34 Bella con la mente

38 Libera endorfinas

42 Impulsa tu metabolismo

50 Uñas de pasarela

74 Mirada full color

60 Figura El peso que te hará feliz 66 Dieta Qué comer a cada hora

Portada. FoToGrAFÍA:

Alina Vargas-Afanasieva dirEcción crEATiVA:

Awilda Sánchez ESTiliSMo:

Enyer Díaz diSEño dE uñAS:

The Nail Bar (@thenailbarrd) ModElo:

Laura Alcántara, de Luis Menieur Model Management MAQuillAJE :

Lissa Oliva pEinAdo:

Sushy make up & hair

6 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

caja LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO

Textos Cherny Reyes Fotos Fuente externa Más en www.pandora.com.do

LA

UNA FRAGANCIA GOLOSA.

Pink Bouquet, de la firma italiana Moschino, que en el país es distribuida por Cosper SRL, celebra la eterna primavera y la feminidad. Notas de peonías, jazmín, jenjibre y almizcle a las que se unen frutales acentos de bergamota, piña y melocotón, dan como resultado una fragancia juvenil y golosa. Pink Bouquet fue una creación del perfumista Olivier Pescheux para la casa Moschino. La campaña del publicitaria de la fragancia la protagoniza la modelo Kendra Spears, que fue captada por el famoso fotógrafo de moda Giampaolo Sgura.

EL FRASCO EMULA LA FORMA TANTO DE UN CORAZÓN COMO DE UNA MANZANA, DOS SÍMBOLOS INEQUÍVOCOS DE FEMINIDAD QUE COMULGAN PERFECTAMENTE CON EL TONO ROSA DEL PERFUME. Pink Bouquet está disponible Casa Virginia.

La nueva imagen de Dior.

Robert Pattinson será el rostro de la fragancia Dior Homme. El actor inglés se une a una ilustre lista de embajadores de la casa Dior, que incluye a Charlize Theron, Natalie Portman, Eva Herzigova, Alain Delon y Jude Law. El spot de la campana, rodado por el director francés Romain Gavras, se estrenará en el mes de septiembre y se emitirá exclusivamente en Europa (excepto Reino Unido) y Asia (excepto China y Japón).

CÓMODO REMOVEDOR

Robert Pattinson PandoraEspecial Especial Belleza/ Junio / Junio2013 2013nio 2013 88 Pandora Belleza

El Cotton Ball Holder, de Cutex’s , facilita remover el esmalte de uñas sin dañar tu manicura. Es simple, sólo colocas el algodón en el dispensador y retiras el color de tus uñas. Está disponible por 2,50 dólares en cutexshop.com.

lacaja

BITÁCORA ACTUAL Maskcara.com es el blog de belleza del momento. De he-

cho, la revista Allure premió a su autora, Cara Brook, con el Allure Beauty Blogger Awards. En esta bitácora especializada, Brook presenta nuevos productos, campañas, makeovers e interesantes artículos escritos de forma sencilla y práctica sobre el universo de la estética. Entra a la página y sigue sus actualizaciones.

Cara Brook LA CIFRA

54

ES EL PORCENTAJE DE MUJERES QUE CUANDO SE DESCRIBÍAN A SÍ MISMAS, RESALTABAN SUS PUNTOS DÉBILES EN VEZ DE HACER HINCAPIÉ EN LOS FUERTES, SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO POR LA MARCA DE COSMÉTICOS DOVE.

EL DATO LAS MUJERES QUE SE AFEITAN EL PUBIS TIENDEN A MEJORAR SU AUTOIMAGEN GENITAL Y A OBTENER MEJORES LOGROS EN SU FUNCIÓN SEXUAL, EXPLICA LA SEXÓLOGA DEBBY HERBENICK, DEL INSTITUTO KINSEY.

EL ESTUDIO AL PARECER, LOS BELLOS PRODUCEN MÁS PLACER: CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO DESCUBRIERON QUE LAS PERSONAS CON ROSTROS MÁS SIMÉTRICOS SON CONSIDERADOS COMO PAREJAS MÁS ATRACTIVAS Y LAS MUJERES TIENEN MÁS ORGASMOS CON HOMBRES DE ROSTROS SIMÉTRICOS, SEGÚN OTRO ESTUDIO REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE NUEVO MÉXICO EN ALBUQUERQUE.

9 Pandora Especial Belleza / Junio 2013nio 2013

Bella aplicación Byoutik es la última aplicación de teléfonos inteligentes para los amantes de la belleza que buscan reservar y pagar todos los servicios de belleza (maquillaje, cuidado del cabello, cuidado de la piel, cuidado de las uñas y masajes), desde su celular en Estados Unidos. Byoutik cuenta con esteticistas independientes y cada estilista tiene un perfil que incluye fotos, servicios, precios, disponibilidad, y las ciudades a las que pueden desplazarse. Lilie Otto y María Elhafed estaban cansados de las largas esperas en los salones de belleza y decidieron crear esta app que se puede descargar desde hoy.

Junio 2013 /Especial Belleza Pandora 9

lacaja

ARCOS DEL TRIUNFO. Las cejas gruesas, estilo Brooke Shields en los 80, reconquistan la escena estética.

Wu, John Galliano y Alexander Wang proponen enmarcar tus ojos con cejas copiosas y abundantes y algo despenidas.

Cosmética verde

Nacida en Francia y con presencia en los cinco continentes (80 países) y con 30 millones de consumidores en todo el mundo, la marca cosmética Yves Rocher pisa suelo dominicano de la mano de la red de Perfumerías Prestige. Con productos elaboradores con ingredientes activos obtenidos de plantas, promete cuidados eficientes y resultados excepcionales. El universo Yves de Rocher propone una belleza generosa que procura sensaciones (con colores, texturas, perfumes naturales) a través de sus líneas de cuidado facial y corporal. Una cosmética verde y responsable, sin dudas.

Bella durmiente Las investigaciones aseguran que una forma de retrasar el envejecimiento prematuro es dormir para que la piel pueda repararse de forma espontánea. La firma Essence of Vali tiene la linea Sleep, concebida para estimular el sueño de forma natural, con esencias relajantes como lavanda, madera de cedro, ylang ylang y pétalos. Este set incluye, entre otras cosas, bálsamo del sueño, aceite de baño y de masaje. Está disponible por US$60 en myspashop.com

10 Pandora Especial EspecialBelleza Belleza//Junio Junio2013 2013nio 2013 10 Pandora

lacaja MARC JACOBS PARA SEPHORA

Marc Jacobs

Marc Jacobs Beauty es el nombre de la nueva colección de maquillaje que el diseñador ha creado en colaboración con Sephora. La línea, que estará disponible desde el próximo 9 de agosto en las tiendas Sephora, incluye esmaltes (Smart Complexion Blacquer, el favorito del creador), bases, polvos y correctores, además de delineadores, labiales y bronceadores.

SOBREDOSIS DE COLOR Katy Perry, Rihanna and Nicki Minaj aman los estilos pop en el pelo. Y nos referimos realmente a la forma en que colorean sus melenas de azul brillante, rosa y verde vibrante. La estilista Rita Hazan ha diseñado la línea aerosoles de colores temporales para crear esos efectos de arco iris en cualquier melena. La línea de aerosoles Pop Color están disponibles por US$18 en Sephora.com Katy Perry

JOYAS PEGADAS A TI Creadas en Italia, en oro puro de 24 quilates y Plata 999, las GoldSin Jewels son joyas en forma de tatuajes que se aplican directamente sobre la piel de manera sencilla y rápida en tan sólo unos minutos. Estas bellezas temporales poseen un catálogo con cuatro colecciones (con nombres sugestivos como Flower Collection, Fairy Butterfly collection, Las Mil y Una noches y Macramé Collection) que incluyen 46 modelos. Las GoldSin Jewels son elaboradas con productos bio-compatibles y son totalmente seguras. Búscalas en la Avenida Roberto Pastoriza No. 557, Plaza Filiplaza, 2do. nivel.

12 Pandora PandoraEspecial EspecialBelleza Belleza/ /Marzo Junio2013 2013nio 2013

TExTo:

Encuesta

Yaneris Michel FoTos y maquillaJE: Jochy Campusano

Las Lectoras eLigieron

Yolanda Martínez El rostro más bello de RD

Verla en persona hace que no queden dudas. ella fue elegida por las lectoras de pandora como el rostro más bello del país y nos propusimos descubrir para ti todos sus secretos. A sus 42 años, Yolanda Martínez afirma sentirse mejor que nunca. No teme decir su edad, más bien le enorgullece. Y no es para menos, su rostro y cuerpo son envidiados hasta por veinteañeras, y pocas pueden creer que sea madre de un joven de 18 años y una adolescente de 13. Sus hijos son su adoración y no para de mencionarlos durante la entrevista. Pero esta vez nos hemos reunido para hablar de belleza –de la suya-, y de cómo su rostro y sonrisa natural le merecieron el primer puesto en nuestra #EncuestaPandora, con la mayoría de los votos de nuestros seguidores en las redes sociales. Sin recelo alguno, nos revela sus secretos, confirmando además lo que ha venido demostrando con su trayectoria en los medios: que es mucho más que una cara bonita y que, aunque coqueta, su deter14 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

minación e inteligencia son dos de sus mejores atributos.

P ¿Qué opinas de haber sido elegida “El rostro más bello de RD”? Estoy sorprendida y agradecida. Me hace un poco de gracia realmente, porque ya no estoy para esas cosas. Soy una mujer de 42 años y ni siquiera estoy en la televisión. Pero gracias al público de Pandora que votó por mí.

P ¿Cuál es tu rutina diaria de belleza? ¡Limpieza! Es lo que a uno más

le cuesta, porque ponerse, a la gente le agrada, pero quitarse es lo más importante. Además soy devota de las cremas desde que era una muchachita. Me gustan muchísimo, de la misma manera en que no me gusta maquillarme mucho.

Para mí son imprescindibles una buena limpiadora y un buen humectante que sea ligero, porque aquí hace mucho calor.

P ¿Siempre fuiste linda o mejoraste con los años? ¡Ay, Dios mío! Me siento

poco modesta respondiendo eso. Definitivamente la adolescencia no la quiero recordar mucho, especialmente porque creciendo a finales de los ochenta los cortes en capas eran una cosa terrible. Pienso que lo que mejor me pasó fue descubrir el cabello corto. Tenía una melena larguísima de jovencita y, como a los 23, la corté.

P ¿Cuál es esa historia detrás de tu famoso corte de pelo? ¿Cómo tomaste la decisión de cortarlo? Nadie

me lo sugirió, estaba un poco cansada del

Junio 2013 /Especial Belleza Pandora 15

cuidado que requiere el pelo largo. Tengo una incapacidad de nacimiento para el peinado. A mi hija, cuando era niña, lo más que le salía era el desenredado o dos ganchitos o un cintillo, porque yo definitivamente no sé. Entonces me lavaba el cabello y me lo dejaba así, no me lo cuidaba y comenzó a salirse. Así que decidí hacer algo radical y lo corté. Mi mamá me dijo: “¡Qué fea te pusiste!”, pero para mí fue la liberación máxima.

P ¿Siempre fuiste arriesgada con tu imagen? No creo que soy “arriesgadí-

sima”, pero sí he tratado de encontrar un estilo y respetarlo.

P Si el pelo no es lo que más cuidas de tu cuerpo, ¿qué es? La piel, definitivamente. P ¿Qué tratamientos o rutinas has agregado, que antes no considerabas importante? ¡Antiarrugas! Recuerdo que la primera vez que compré un antiarrugas andaba con mi hijo. René se escandalizó, no sé, los hijos tienen como miedo a admitir que las madres se les vayan poniendo viejas, que tienen arrugas, que se van a morir... Para él fue como un shock, decía que para qué yo estaba comprando eso, pero soy consciente de que tengo que cuidarme.

P ¿Cuál es tu relación con el maquillaje? No me gusta mucho el maquillaje.

Trato de usarlo poco. Pienso que muchos años en televisión deben tener algo que ver con eso. Pero toda la vida he sido así, aún antes de entrar en los medios. Para mí tener que sentarme a aplicarme cosas es un tema. Eso sí, he aprendido, porque duré muchos años en clase de pintura y uno aprende a ver el rostro como un lienzo, entonces tengo todas mis cosas de maquillaje y mis brochas, pero prefiero que sea algo sutil y natural. O quizás si me apetece una boca muy roja, mantener lo demás tranquilo.

P Uno de los comentarios más comunes entre nuestros usuarios fue 16 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

“La beLLeza es que una persona debe tener tales o cuales atributos, sino que con lo que tiene y con depreciabLe, con Los arreglarse de una manera armónica, deaños puedes estar muestre también cuidado y respeto por el segura de que por más televidente. dinero que inviertas P Nunca has estado obsesionada en tu cara o tu con ser de talla cero como muchas cuerpo, seguro, se va a otras figuras hoy en día… Por necedevaLuar. de manera sidad tengo que tener una alimentación que es mejor invertir balanceada, trato de que sea lo más sana posible, porque hace un año y medio me en Los vaLores que son operaron de la Tiroides y me la sacaron más perdurabLes”. completamente. Por tanto debo cuidar decir que no sólo eres bella sino que también tienes cerebro. Hay mujeres consideradas intelectuales que piensan que el cuidado de la imagen es algo banal, ¿qué les dirías? Res-

peto mucho la opinión de cada quién. Finalmente uno tiene que tratar de sentirse a gusto. Por ‘equis’ razón hay gente que no parece importarle o no parece dedicarle tiempo al cuidado personal. No soy de dedicarle ‘muuucho’ tiempo, no creo que sea capaz de llevar una rutina muy larga o todo un ritual, pero le dedico lo justo. Pienso que sobre todas las cosas uno lo que debe tratar es de estar feliz con lo que uno es. Y en definitiva dice la Biblia que “el corazón alegre hermosea el rostro”. O sea que tratar de alegrar el corazón probablemente sea el mejor consejo de belleza que alguien puede dar.

P En tu trabajo, la imagen tiene poder, ¿ser bonita también te ha ayudado a posicionarte mejor? Como la

televisión es imagen y contenido, tratar de equilibrar ambos hace mucho más fácil la vida del talento. Aunque creo que hay una distorsión en cuanto al tema de que si alguien es bella o no y que si eso le abre puertas. Hay personas muy bellas, pero son como un florero vacío, que más allá de un deslumbramiento inicial no te inspiran a quedarte a escuchar o compartir lo que tienen que decir. De la misma manera, cuando me refiero al equilibrio entre imagen y contenido no significa

sobre todo las grasas, porque tengo que suplir ese déficit con una hormona artificial. Una vez fui size cero y me sentía cadavérica. Entonces trato de mantenerme en talla 4, ahí me siento bien. No estoy dispuesta a sacrificar la vida, ser feliz y lo que me gusta –porque disfruto mucho la comida-. Creo que todo se puede hacer sin exceso.

P ¿Qué aconsejarías a las mujeres que no tienen confianza en sí mismas? Les diría que entiendan que cada

quién es único y que compararse es probablemente la peor idea que se le pueda ocurrir a alguien. Que la combinación de factores que te suman es lo que te da una ecuación personal. Que aprendan a amar esa ecuación y a encontrar cuáles son los puntos de la ecuación que ameritan ser alterados, no solamente en lo físico; lo físico es importante en una sociedad como ésta, pero es una locura dejarse llevar por eso. La belleza es depreciable, con los años puedes estar segura de que por más dinero que inviertas en tu cara o tu cuerpo, seguro, se va a devaluar. De manera que es mejor invertir en los valores que son más perdurables.

P ¿Qué cosas te hacen poner cara fea? La doble moral me hace poner

cara fea, la injusticia y la impunidad. Y cuando las mujeres no apoyan a las mujeres. A veces da pena que cuando una mujer sobresale, otras mujeres la detracten. Tengo una aversión patológica a la injusticia, fue por eso que estudié derecho. P

[ SuS impreScindibleS ] -Mis tres Productos indisPensables son... Créme de la Mer, en gel; desmaquilladora en emulsión de L’Bel y pintalabios mineral o lip balm. -un Producto Para estilizar el cabello cabello... Una pomada ligera o un leave in como Its a Ten. A mi hija también le encanta. -Mi Peluquera fiel… Patricia Cedano (The Cut by Patricia Cedano). -un trataMiento de cabina con el que sueles MiMarte... Hidratación. -una Mujer cuya belleza adMiras... Audrey Hepburn.

Ganadora por mucho

A trAvés de nuestrAs redes sociAles preguntAmos A nuestros seguidores y lectores de pAndorA.com.do “¿Quién es el rostro más bello de rd?” más de 400 personAs respondieron y yolAndA mArtínez resultó lA gAnAdorA con el 49% de los votos. le siguieron Hony estrellA, con un 19.5%; nAsHlA bogAert, con 17.2%; mAriAselA álvArez, con 7%, y sAbrinA gómez, con 6%.

18 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

Con su voz

yolAndA está de lunes A viernes de 1:30 pm A 2:30 pm en el progrAmA “voces propiAs”, A trAvés de lA z 101 Fm.

TExTo:

Scarlet Javier FoTos: Originalpunkt y fuente externa

Sentidos

Un

perfume recuerdo un

U

Las fragancias quedan asentadas en nuestro cerebro tan íntimamente que, por sí solas, son capaces de evocar momentos felices, imborrables.

n perfume no es sólo el aroma que desprende. Es mucho más que eso. Es más que una esencia, es un enlace de momentos inolvidables. Una simple fragancia es capaz de transportarnos al pasado y animar nuestro presente devolviéndonos a la mente gratos recuerdos. Diversos investigaciones han estudiado el papel determinante que juega el sentido del olfato en la memoria de los seres humanos. No es para menos. “La memoria es capaz de percibir hasta 10.000 aromas distintos, aunque únicamente es capaz de reconocer 200 olores”, explica la psicóloga Silvia Álava, quien dirigió el estudio Los olores y las emociones, en el que participaron mil personas de ambos sexos, de entre 25 y 45 años. Álava, afirma que “al oler se estimula el sistema límbico”, un complejo conjunto de estructuras cerebrales que procesa las respuestas fisiológicas a los estímulos emocionales. Algunos perfumes seducen, mientras que otros dejan claro nuestro carácter. Sin embargo, todos tienen en común la 20 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

particular característica de manejar a la perfección el arte de revivir emociones intensas a través de los recuerdos. Retroceder en el tiempo hacia un momento especial como el primer beso, el día de tu matrimonio, un viejo amor o hasta un ser querido que ya no está. Somos capaces de rememorar cualquier ocasión con el simple hecho de percibir una determinada fragancia. De acuerdo a la opinión de varios investigadores, entre ellos la Dra. Rachel Herz, experta en la psicología involucrada en el sentido del olfato y autora del libro The Scent of Desire (La esencia del deseo), no existen dudas acerca de la supremacía de las percepciones sensoriales olfativas sobre el resto de los sentidos en cuanto a la interrelación con las emociones. La estrecha relación entre el olfato y las emociones estaría dada por la interconexión de las regiones cerebrales implicadas en el procesamiento de ambas sensaciones, siendo el sistema límbico -y en especial la amígdala- el centro integrador por excelencia. “El olfato es un sentido con poder

evocador, ya que a ocho de cada diez personas los olores les hacen recordar algo y les genera recuerdos”, afirma la psicóloga Mariana Segura, quien dirigió un estudio sobre el olfato. Según este informe, los recuerdos vinculados con el olfato suelen asociarse a situaciones vividas, a la infancia o a personas conocidas, aunque algunas personas los relacionan también a ciudades visitadas, amigos y anteriores parejas. P

“Cuatro de cada diez personas asocian un perfume con alguien y uno de cada tres señala que existe una relación directa entre dicho perfume y el recuerdo de ese sujeto”, señaló Segura. La retentiva y el olfato comparten algunas zonas en el cerebro.

EsEncias célEbrEs

Las famosas revelan las fragancias que asocian con recuerdos imborrables. Esencias que las conmueven, olores con historia.

U

U

NahioNy Reyes

aNabell albeRto

MaRiaNNe CRuz

liNda GaRCía

“Un aroma que tendrá un valor incuantificable en mi vida es Red Door, de Elizabeth Arden; aroma clásico, con personalidad. Me reviven aquellas visitas en casa de mi siempre eterna abuela Corina. Gracias a ese perfume tendré por siempre el recuerdo de su amor”.

“La mezcla de cítricos y madera del perfume Imperiale, de Guerlain, para hombres me encanta. El olor me da paz, tranquilidad, equilibrio y me transporta a momentos muy personales de amor, alegría y seguridad que nunca cambiaría”.

“Antes las fragancias me producían migraña. Sin embargo, en un viaje a Nueva York mis padres me hicieron entrar en una perfumería. Probamos muchas, pero recuerdo que Omnia, de Bulgari, me encantó. Ese fue mi primer perfume y siempre ha estado entre mis favoritos por su agradable aroma y los recuerdos que me produce”.

“Un olor que me transporta directamente a las mañanas de mi adolescencia viviendo con mis padres en Santiago es el perfume Lagerfeld Classic. El pasillo de las habitaciones de mi casa quedaba completamente inundado de ese aroma tras la salida de mi papá para ir a trabajar”.

U 1

2

U

3

4

Junio 2013 /Especial Belleza Pandora 21

TExTo:

Cherny Reyes FoTos: TijanaM y Valua Vitaly

Estética

Enemigos invisibles de tu piel Hay factores externos, más allá de los daños que provoca el sol, que atentan contra la lozanía y calidad de tu piel. Estos son todos los enemigos a los que debes hacerle frente para lucir estupenda siempre.

22 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

Estrés diario

El estrés emocional debilita la barrera que protege la humedad de tu piel, haciendo que parezca opaca. Además, provoca que tu torrente sanguíneo se vea inundado de cortisol, la hormona que te ayuda a reaccionar bajo presión. Un alto nivel de cortisol conduce a la producción de un tipo de testosterona que incrementa la producción de grasa en la piel y, como consecuencia, aparece el acné. Por eso añade a tu rutina de belleza un tónico con ácido salicílico. Aplícatelo en la cara (o en las zonas afectadas) a diario después de enjuagar el limpiador. ¿Un antiarrugas natural? Únete más a tus seres queridos. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Chicago, en el estado de Illinois, llegó a la conclusión de que la soledad podría acelerar el proceso de envejecimiento y causar serios problemas de salud. La explicación se debe, según los expertos, a que las personas solitarias suelen reaccionar con más intensidad ante los problemas de la vida. Esto las lleva a producir un exceso de hormonas del estrés. Con el paso del tiempo, esta respuesta del organismo podría causar hipertensión, desórdenes del sueño y muchos otros problemas de salud. También, según un estudio de la Universidad de California, en Estados Unidos, el estrés emocional prolongado es capaz de acelerar el proceso de envejecimiento a nivel celular y provocar la aparición de arrugas.

dormir Poco

“Dormir restaura el cuerpo”, explica la dermatóloga Ranella Hirsch. Si no duermes lo necesario, tu piel pierde luminosidad. ¿No duermes por estrés? El cortisol también tiene un efecto estimulante que te impide dormir profundamente. Y si no duermes bien, la circulación de la sangre y el sistema linfático se ponen perezosos y no drenan el fluido que suele acumularse debajo de los ojos por la noche, dejándote inflamada y con grandes ojeras en la mañana. Por eso

Los investigaciones científicas señaLan que La mayoría de Las mujeres oLvida apLicarse eL protector en eL cueLLo, Las manos e incLuso eL pecho, tres áreas muy susceptibLes aL daño soLar. cuando te apliques tu crema de contorno de ojos realiza alisamientos cortos, desde el interior hasta el exterior del rostro. Hazlo delicadamente y no ejerzas mucha presión. Como la circulación incide sobre la elasticidad del cutis, recién levantada, estimula el aporte sanguíneo con pequeños golpes usando un poco de algodón humedecido en agua fría. Y de vez en cuando, pasa un cubito de hielo (envuelto en un pañuelo) sobre el rostro tras aplicar tu crema facial. Lograrás un mayor efecto tensor.

Posición incorrEcta al dormir

Duerme con una almohada que eleve ligeramente la cabeza (o que tenga el centro cóncavo) para que puedas reposar y no acumules presión, y para facilitar la microcirculación. Además, duerme boca arriba: porque en la posición fetal, al apoyar la mejilla sobre la almohada, promueves el surco de la amargura que va de las aletas de la nariz a las comisuras de los labios. También puedes usar una funda de almohada satinada: como la tela es resbaladiza, la piel no se queda en un sitio el tiempo suficiente para que se formen líneas.

irtE a la cama con maquillajE

Las capas de base, corrector y blush impiden que la piel respire y se tapen los poros, opacando tu cutis y haciéndolo propenso al acné. Además, dormir con rímel, sombra y delineador puede causar que te levantes con bolsas debajo de los ojos y hasta con una infección. Incluso, si no usas maquillaje durante el día, la piel acumula grasa y suciedad, y ambas cosas pueden provocar brotes si no las eliminas en la noche. Ten siempre a mano toallitas desmaquillantes con humectante que faciliten retirar los residuos del maquillaje.

rayos solarEs indirEctos

Según los especialistas en la piel, el principal agente determinante externo del envejecimiento es la exposición crónica a la luz ultravioleta, debido al daño acumulativo que produce en el ADN celular. La solución es evitar la exposición solar excesiva, resguardarse con ropa adecuada y con cremas solares con factores de protección que respondan a las demandas de cada tipo de piel. Pero es conveniente usarlos topo el tiempo, porque la Academia Americana de Dermatología reveló que dentro de la casa también te expones a los rayos solares. “La mayoría de las ventanas de cristal filtran los rayos UVB, que contribuyen al envejecimiento”, dice Henry W. Lim, jefe del departamento de Dermatología en el Hospital Henry Ford, en Detroit, Estados Unidos.

tEléfono cElular

Un estudio de la Asociación Británica de Dermatólogos señala que los celulares atentan contra tu piel, porque sobre todo las mujeres pueden ser candidatas de la llamada dermatitis por teléfonos móviles, que no es más que una reacción alérgica al níquel de estos aparatos. Otras investigaciones muestran que el sudor que se acumula en el celular puede

Junio 2013 /Especial Belleza Pandora 23

producirte granos en las mejillas y las orejas. Para evitar el contacto directo con el móvil, usa un cover y desinfecta regularmente tu aparato.

Fumar a menudo

Aunque la industria del tabaco asocia fumar con sofisticación, juventud y belleza, dos décadas de investigación han demostrado lo contrario: los fumadores tienen un envejecimiento facial acelerado y presentan más arrugas que los no fumadores. Un trabajo publicado en el Journal of Americam Academy of Dermatology, demostró un aumento significativo de elastosis, una alteración típica de la piel envejecida, en la dermis de los adictos al tabaco. El humo del cigarrillo contiene altos niveles de nicotina, alquitrán, óxido de nitrino y monóxido de carbono. Cuando esas sustancias entran en contacto con tu piel, liberas radicales libres, causantes de las arrugas. Y para colmo, el cigarrillo reduce la capacidad orgánica de regeneración de la piel.

Comer en exCeso

Alimentarte como obrera atenta contra tu cintura y tus expectativas vitales, porque según los científicos comer lo justo es una de las promesas más fiables para alcanzar la longevidad. Se ha comprobado que restringir la ingesta calórica protege las neuronas de la vejez: según un estudio estadounidense publicado en la revista Prevention, la restricción calórica genera un efecto singular sobre el sistema inmunológico, cuyas células T son las más afectadas con el paso de los años y se debilitan con la enfermedad. Sin embargo, con una dieta hipocalórica mejora notablemente la función de estas células, estimulando las defensas y retrasando el envejecimiento. El azúcar de los dulces, muy particularmente, inflama las células, y eso causa arrugas, flacidez y tono disparejo. P 24 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

no es Para ti Si has usado un producto por tres meses y no has visto mejoría en la piel, ¡desechalo! Los dermatólogos dicen que para ver resultados no hay que esperar más de seis semanas.

Fuertes agresores

El agua salada y el cloro dejan una película pastosa sobre la piel, que opaca su brillo.

ensaya Frente al esPejo

aPlíCala Con inteligenCia

Los pliegues en la frente, en el entrecejo, en las mejillas y alrededor de los ojos están condicionados por los gestos y tics que utilizas al hablar. Y, si los corriges, puedes retrasar la aparición de arrugas. Los expertos dicen que ensayes frente a un espejo para evitar esas expresiones inconscientes y aprender a controlarlas de modo que no incidan notablemente sobre tu piel.

Para que la crema sea más eficaz y haga efecto esperado, aplícala adecuadamente: esparce el producto en tu mano y extiéndelo con los dedos índice y mayor con gestos circulares ascendentes. Después, date pellizcos suaves con el dedo índice y pulgar, rápidos y constantes en la zona sobre la que haz extendido la crema. También, realiza toques rápidos con la yema de los dedos, de forma alterna, como si teclearas sobre la piel. Para que el óvalo de la cara no comience a desdibujarse, aplica cada mañana y cada noche una crema antiflacidez en sentido ascendente e incidiendo de manera especial bajo la mandíbula.

TExTo:

Cherny Reyes foTo: Voronin76 IlusTracIón: Anna Rassadnikova

Terapia Punto Por Punto

Practica los ejercicios de acupresión en un ambiente tranquilo, sin prisas. Para aumentar su eficacia, realiza cada acción propuesta delante de un espejo, con las yemas de los dedos índices calientes, nunca frías. Sitúa la punta del dedo en el punto indicado en cada dibujo, sin inclinarlo en ninguna otra dirección. La presión debe ser suave con un ligero movimiento circular y una duración de unos siete segundos. Después, sin retirar el dedo con el que has hecho la presión, espera otros cinco segundos. Repite tres veces la rutina de ejercicios en cada punto.

26 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

Presiona aquí Realza y reafirma la belleza de tu cara con ejercicios de acupresión, una terapia derivada de la acupuntura, que utiliza la presión de los dedos a favor de tu bienestar e imagen. RegeneRa la piel

Efectos: Evita la formación de arrugas en el contorno de los labios y tiene un efecto revitalizante.

¿Cómo hacerlo?

Coloca un dedo bajo la nariz sobre el labio superior y el otro en el hueco que hay en la barbilla. Estos puntos de presión activan la regeneración de la piel.

MejoRa la ciRculación Efectos: previene

las arrugas prematuras, aumenta la elasticidad de la piel y mejora la circulación local y los dolores de cabeza frontales.

¿Cómo hacerlo?

Sitúa los dedos justo debajo de las cejas en los extremos externos.

SonRiSa Sin aRRugaS Efectos: Alisa las

pequeñas arrugas diagonales, mejora la circulación y la firmeza de la piel de la zona.

¿Cómo hacerlo?

Presiona directamente a cada lado de las comisuras de la boca.

activa y eStiMula

Efectos: Estimula el sistema inmunitario, activa la microcirculación y mejora el aspecto de la piel. ¿Cómo hacerlo?

Sitúa los dedos a ambos lados de los pómulos, delante de las orejas y masajea esos puntos con toquecitos suaves.

evita iRRitacioneS

Efectos: Activa el metabolismo de los tejidos circundantes, ayudando a combatir pequeñas y molestas irritaciones.

¿Cómo hacerlo?

Presiona a ambos lados de los orificios nasales.

antieStRéS

Efectos: Calma y equilibra la piel.

¿Cómo hacerlo?

Presiona en el entrecejo, justo encima del puente de la nariz.

aliSa laS faccioneS

Efectos: Mejora el metabolismo epidérmico, alisa y relaja las facciones, combate el cansancio y los dolores de cabeza.

¿Cómo hacerlo?

Presiona con dos dedos a la vez justo encima de las pupilas, a una distancia equivalente a dos dedos por encima de las cejas.

MiRadaS bRillanteS

Efectos: Mejora la elasticidad de la zona y aumenta el brillo y la claridad de los ojos.

¿Cómo hacerlo?

Presiona con dos dedos al mismo tiempo en la esquina interna del ojo, donde empieza el puente de la nariz. Junio 2013 /Especial Belleza Pandora 27

TExTo:

Cherny Reyes FoTos: Subbotina Anna y NatUlrich

Seducción

Los labios son los receptores sensibles de la pasión. Armas primarias de seducción, protagonistas de la cosmética y punto focal del rostro. Un carnoso par que define la feminidad.

Labios irresistibles M

ucho antes de Marilyn Monroe y su icónico puchero, los labios han tenido una posición privilegiada en el podio de los atributos físicos femeninos y han sido el imán por excelencia de ejemplares masculinos. “Los labios llenos gritan juventud y salud, dos señales de fertilidad que atraen naturalmente al sexo opuesto”, explica David Buss, profesor de psicología y autor de The Evolution of Desire: Strategies of Human Mating (La evolución del deseo: estrategias de apareamiento humano). Además del sentido instintivo de preservar la especie humana, está también el componente sexual. Tracey Cox, autora de Supersex (Supersexo), dice que como los labios, tus órganos sexuales también se inflaman, humedecen y oscurecen cuando se excitan y los hombres instantáneamente piensan en la zona sur de tu anatomía. “Una boca llena hace pensar en una vagina inflamada y el subconscientemente masculino lo interpreta como una señal

28 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

A Pedir de bocA

Elimina las células muertas y las escamillasde tus labios con un scrub facial, azúcar y usa un cepillo de dientes seco. Luego aplica un hidratante con petrolato que selle la humedad. Cuando haga frío, evita los brillos con sabores y aromas, porque irritan y harán que te pases la lengua por los labios con más frecuencia de lo habitual.

el color que les resulta más atractivo a los hombres jóvenes. Les gusta porque es muy sexy e intenso”, dice Mimi Cooper, autora de Color Smart (Inteligencia del color). Por eso, según Tara Gelsomino, directora de la revista Romantic Times Book Club, no es sorprendente que este color sea el más usado en la portada de las novelas románticas. Sin embargo, el tono ciruela expresa sexualidad rotunda. color y dúo delicado. “En una encuesta se les sus efectos Los labios son un dúo preguntó a cinco mil Pero hasta el tono de delicado que demanda de cuipersonas qué color era labial que escoges tiene dados específicos. La capa extesinónimo de sensualiun mensaje oculto que rior que los protege es entre 50 y dad y el ciruela quedó despierta sus instintos 70% más fina que la del rostro, en el primer lugar”, primitivos. “Los labios por eso puede deshidratarse dice Cooper. de color uniforme son y agrietarse con Mientras, el rosado mucho más atractivos”, facilidad. ofrece diferentes posibilidadice Patti Wood, autora de des. “Es un color divertido, femeSuccess Signals: Body Language and nino y muy fresco, que ha evolucionado First Impressions (Señales de éxito: lende cursilón y escandaloso a favorecedor guaje corporal y primeras impresiones). y supersexy, debido a la amplia varie“La pigmentación uniforme es otra dad de tonalidades que existen hoy”, señal de buena salud, que los hombres explica Jeaninine Lobell, creadora de la buscan inconscientemente”. firma Stila Cosmetics. El pintalabios rojo da la idea de poder, Los rosados cálidos lucen elegantes, es el sello típico de una diosa sexual. “Es de que dices: ‘Ven, te deseo’”, explica la antropóloga Meredith Small. La misma teoría la reitera el zoologista británico Desmond Morris en The Naked Ape (El mono desnudo): “Los hombres están programados para relacionar la boca de una mujer con sus labios genitales. Una boca llena es signo de excitación sexual. De ahí su atractivo”.

AgrándAlos

el rosado con brillo ilumina la cara por completo y los de color fresa ofrecen un look juvenil y divertido. Pero si no te sientes orgullosa de tus labios, escoge un tono natural: también la boca con apenas un toque de color es sexy, y desvía la atención a los ojos.

Boca y deseo

“Cuando una mujer frunce sus labios, se ve más provocativa y coqueta, por lo tanto, más deseable”, explica Michael Cunningham, del departamento de comunicación de la Universidad de Louisville. Además, según David Givens, director del Centro de Estudios No Verbales, en Spokane, Estados Unidos, los hombres hallan provocativo y atractivo el gesto de contraer los labios, porque les asegura que no eres un peligro para ellos. Para lograr un efecto premeditadamente arrebatador, haz un ritual. “Si le das la impresión de que estás disfrutando el acto de embellecer tus labios y sintiendo la presión del labial contra tu boca, él subconscientemente interpretará que deseas que te besen”, explica Scott Kudia, experto en relaciones. P

LéEtE Los LABios ¿Sabías que tus labios tienen personalidad propia? La kissologista (experta en besos) Maxine Albert recomienda que te apliques un labial oscuro, beses una hoja de papel y descubras qué revelan los tuyos.

Cerrada

Abierta

j Eres tímida, pero

los hombres lo interpretan como algo sexy y misterioso. Cuidas de los detalles y tienes unos modales impecables.

j Eres accesible y conversadora, una verdadera mariposa social que acapara la atención de todos. Tus amigos te describen como divertida y apasionada.

Muchas líneas

Pocas líneas

j Eres muy dinámica

y sientes la alegría de vivir. Pero a veces te olvidas de separar un poco de tiempo para ti misma.

j Eres equilibrada y posees un agudo sentido para los negocios que te llevará lejos en tu carrera y tus finanzas.

Delínealos. Usa un lápiz natural, que no tenga la punta muy afilada. Delínea tus labios justamente fuera del borde (pero no te pases mucho de las comisuras o lucirás como actriz porno), y luego rellénalos, excepto en el centro. Dejar esa área pálida resalta tu boca. Escoge tonos claros. Los tonos oscuros y mates tienen a hacer más pequeña la boca. Elige brillos suaves y lápices labiales claros, que reflejen luz, para obtener un efecto voluptuoso. Punto focal. Añade un poco de brillo dorado en el centro del labio inferior y parecerá que estás lista para besar. Hínchalos. Hay productos específicos que engrosan los labios por unas horas. Sus ingredientes provocan una ligera inflamación. Contrasta. Después de aplicarte el pintalabios, toma con una brochita de maquillaje un poco de corrector ligeramente más claro que la base, y pásalo a lo largo del borde exterior de la boca. El contraste entre tus labios y el tono más claro a su alrededor aumenta el tamaño de la boca.

Junio 2013 /Especial Belleza Pandora 29

TExTo:

Ana Victoria Torres FoTos: Nkrivko y Adam Gryko

Higiene

Acércate Má�

¿Quieres que tus encuentros cercanos dejen la mejor de las impresiones? Cuida tu aliento con esta guía que promete hacerlo fresco y memorable. 30 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

L

a persona más atractiva del mundo pierde todos los puntos ganados por su apariencia si tiene una higiene bucal descuidada. Y las cifras de este mal son alarmantes: según informa la revista estadounidense de odontología Journal Dental of Research el 25% de la población mundial sufre de halitosis crónica, o mal aliento persistente. La halitosis no es en sí una enfermedad, sino un síntoma de que algo anda mal. Según la Academia Americana de Médicos de Familia, es causada por las bacterias que se acumulan en la boca debido a un incorrecto cepillado, a no usar el hilo dental o la resequedad bucal. Para que evites echar fuego por la boca, sigue los consejos de este manual.

Cepíllate bien

Lo de lavarse los dientes tres veces al día no es mito urbano. Para garantizar nuestra salud bucal debemos cepillarnos después de cada comida y cambiar el cepillo cada tres meses. “El cepillado regular elimina el exceso de bacterias que produce mal aliento”, explica el cirujano dental Philip Stemmer, del Centro del Buen Aliento, en Londres. ¿Los mejores cepillos? ¡Los eléctricos! Vibran en tres direcciones, lo que significa que limpian mejor.

No olvides el hilo dental

Las bacterias que se alojan entre tus encías contribuyen a la aparición del mal aliento. Úsalo en tu rutina de limpieza, ya que remueve los restos de comida que el cepillado regular no puede.

Bebe agua

La odontóloga Ángela Sun explica que: “la hidratación mejora la producción de saliva que contiene enzimas, que a su vez destruyen las bacterias que producen mal aliento”. Bebe al menos ocho

o más vasos de agua al día.

No al camuflaje

Tratar de ocultar el mal aliento con goma de mascar con azúcar sólo agrava el problema. Los dulces se fermentan en la boca y, en lugar de mejorar, empeorará tu aliento. Prefiere los caramelos de menta (sin azúcar) que estimulan la producción de saliva, el refrescante natural del aliento.

EmpiNAr El Codo El AlCohol produCE rESEquEdAd BuCAl: El ESCENArio pErfECto pArA lAS BACtEriAS.

Saca la lengua

Al cepillarte no olvides prestarle atención a la lengua, que es el hogar de miles de bacterias y residuos de alimentos.

Apaga el cigarrillo

Cualquier tipo de tabaco favorece el mal aliento. Según la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad Español, el 85% de los casos de halitosis tienen su origen en problemas orales internos, como caries, mala higierne bucal y también en el hábito del cigarrillo.

Bye bye café

Cambia el café por el té para alcanzar un aliento más fresco. Entendemos que la cafeína te ‘despierta’, pero mejor cambia a una bebida con un sabor menos fuerte, pero que igual te dé energía, para continuar tu rendimiento sin comprometer tu aliento. El té contiene polifenoles, antioxidantes que frenan el crecimiento de bacterias.

Visita a un especialista

Si estos cambios en tu rutina no mejoran tu salud bucal, tal vez sea momento de usar la artillería pesada. Busca asistencia de odontólogos para llegar a la raíz del problema, en algunos casos es necesario un cambio en la dieta para alcanzar el resultado deseado. P

Toma yogur

El yogur natural y sin azúcar ayuda a acabar con la halitosis persistente y, además, disminuye la placa bacteriana y la inflamación de las encías (gingivitis), según un informe de la Asociación Internacional para la Investigación Dental.

TExTo:

Airam Toribio FoTo: Conrado

Interior

“cambia tu Peinado, vístete bien y saL aL mundo, es tuyo aunque no te Pertenezca; coge imPuLso y disfrútaLo”, guiLLermo ferrara, autor de Rediseña tu vida.

La mente: tu mejor cosmetico

“taL como Piensas, en eso te conviertes”,

Admitámoslo, la apariencia es importante. En este sentido, abandonar los pensamientos limitadores es la clave. Decide aquí y ahora ser la más bella en la historia de tu vida... ¡y lo serás!

34 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

Buda

E

l poder de nuestra mente está científicamente comprobado. Recibir la llamada de alguien en quien pensabas, conseguir un parqueo en un lugar abarrotado o lograr sobrepasar una enfermedad puede suceder si tu mente y energía están alineados. Al menos así lo dicta la ley de atracción. Según los expertos, tus pensamientos generan un efecto placebo. “Un placebo es algo que en teoría no tiene efecto alguno, como una píldora de azúcar. Se le dice al paciente que es efectiva y ellos lo creen, pudiendo ésta tener un efecto similar al del medicamento real. Lo que demuestra que la mente humana es el mayor factor en la curación, superando a veces el medicamento”, explica el Dr. John Demartini en el libro El Secreto, de Rhonda Byrne. Ese mismo poder para conseguir el trabajo o estado financiero de tus sueños, también aplica a la belleza. Piensa que eres bella y lo serás. Te invitamos a asumirlo desde hoy.

Acepta y agradece

Si crees que eres menos bella que tu amiga por no tener una larga cabellera lacia o por las pecas de tu rostro, estarás enviando el mensaje al universo de que no te aceptas, y por ende, de que te sientes fea. Acepta que todos somos diferentes y que somos una obra de arte única, creada por Dios. Acepta lo que tienes, agradece lo que deseas y siéntelo. La gratitud debe ser tu forma de vida. El comunicador y conductor del programa radial Radio Moda y autor de Tu estilo, tu actitud, Carlos Lamarche, te invita a hacer un ejercicio: pararte por 10 minutos frente al espejo, mirarte y aceptar cada parte de tu cuerpo. Hacer las paces contigo misma es el primer paso.

Mejor enfoque

d Si piensas que no luces bien, eso

proyectarás.

Enfocáte totalmente en lo que deseas y hazlo con una actitud positiva. Si se crea algún pensamiento difuso estarás 36 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

enviando la petición errónea al universo. Trabaja para destruir las trampas mentales. “No importa lo buena que sea tu intención, si te enfocas en lo que no quieres y descuidas lo que quieres, acabarás perpetuando el patrón de pensamiento negativo”, explica Tony Buzan en su libro Head Strong (Cabeza dura). La solución es orientarse hacia lo positivo. Una persona optimista siempre lucirá atractiva ante los ojos de los demás. Está demostrado que ser positiva ilumina al instante tu mirada y hace tus pómulos más rosados, como cuando te sonrojas. “Somos lo que pensamos y sentimos. Ser optimista tiene resultados sorprendentes; adoptar actitudes destructivas, autocompasivas o negativas es una gran limitante para ser mejor cada día”, afirma Lupita Jones, Miss Universo 1991 y autora del libro Detén el tiempo.

Reprográmate

¿Muchas excusas? Elimínalas de tu mente y practica la visualización creativa. Una investigación de la Universidad de Manchester Metropolitan demostró que tanto el ejercicio físico real como el “imaginario” tienen un efecto similar, pues estimulan el mismo “acelerador” cerebral. Los expertos en ley de atracción, como Michael Bernard Beckwith, recomiendan dejarlo todo en papel. Pregúntate, ¿qué quiero en realidad? Escríbelo y así tendrás tus deseos y objetivos más claros.

Actúa como si ya lo tuvieras

d Tus deseos son órdenes Declara lo que quieres, pero no lo hagas en tiempo pasado. Usa las afirmaciones como si ya te estuvieran sucediendo (Soy bella, muchas personas admiran mi sonrisa, cuido mi piel y mi rostro…) Las afirmaciones ejercen su poder estando en el aquí y ahora, al igual que las visualizaciones.“Guarda una imagen mental del aspecto que quisieras tener. Sentirte bella ahora te pone en la frecuencia de lo que deseas”, dice Rhonda Byrne, autora de El Secreto. P

Será tu SonriSa

Una sonrisa puede ser tu mejor carta de presentación. “Las células perciben nuestro estado interior. Existen quienes se han curado de cáncer con la terapia de la risa. Una persona que puede reír, es una persona que no tiene infección en su interior”, puntualiza Gustavo Ferrara en el libro Rediseña tu vida. relájate

Cuando medites y realices tus mantras o afirmaciones de belleza, auxíliate de la cosmética. Rona Berg, autora de Belleza al minuto, aconseja que mientras te encuentres meditando apliques un poco de aceite de romero, rosa o lavanda sobre las áreas de pulso (muñecas, sienes y detrás de las rodillas), para alcanzar mayor relajación.

también puedeS valerte de loS prácticoS antifaceS en gel frío o caliente para loS ojoS. Serán tuS aliadoS para lucir máS deScanSada, mientraS “viajaS al interior”. 1 Almohadillas de pepino.

Su precio es US$8. 2 Mascarilla de Spa Bella. Cuesta US$6. Ambos en Amazon.com. 1

2

TExTo:

Estímulos

Cherny Reyes foTo: Suravid

Las endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad, al ser liberadas por ciertos estímulos producen una sensación de bienestar que inciden positivamente sobre la piel. Aquí cómo segregarlas en cantidades industriales.

¡Libera endorfinas! E

Mira el verde. Entrar en

tividad de queratinocitos (responsables del n la película Legally Blonde, el personaje contacto con la naturaleza aspecto superficial de la piel) y reactivan de Elle Woods (interpretada por Reese y el verde contribuye a mejoWitherspoon), tratando de convencer a rar tu estado vital. Las investiga- los fibroblastos (vinculados a la calidad sus colegas abogados de la inocencia de ciones demuestran que este color de la piel y la formación de líneas de expresión). Las más recientes investigasu defendida, les dice algo como: “Ella te hace segregar endorfinas, lo ciones en neurodermatología demuestran no lo mató. Ella hace ejercicio y libera actúa sobre la depresión y la que la piel, al igual que el cerebro, es capaz endorfinas, y las endorfinas te hacen feliz. vista cansada. de segregar endorfinas que se generan como Una persona feliz no mata a nadie”. A ese respuesta a determinados estímulos placenteros. curioso razonamiento lógico nosotros añadiríaSi en el resto del cuerpo estas moléculas sirven para mos que cuando eres feliz, también acabas por ser más mitigar el dolor y producir sensaciones de placer, en la bella. Las endorfinas, mejor conocidas como las hormonas de la felicidad, son un puente entre mente, emociones piel parece que participan activamente en la lucha contra los primeros signos de envejecimiento. Entonces, la cony cuerpo. Al segregarse son capaces de generar bienestar clusión es que para ser más bella hay que dejar escapar y mejorar la apariencia de la piel, porque estimulan la ac-

38 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

estas moléculas “cosméticas”. Descubre cómo inducir tu cuerpo a liberarlas.

Bebe champaña

¿Te sientes fabulosa cuando destapas una botella de champaña? Pues eso puede que también te haga más bella. Un estudio de la Universidad de California de San Francisco (Estados Unidos) y publicado en Science Translational Medicine demostró que consumir alcohol te hace liberar endorfinas, que desencadenan las emociones positivas que se experimentan en el estado de embriaguez.

Sube el volumen de la música

Si eres de las que se acelera cuando escucha una canción de JLo., súbele aún más el volumen a la radio. Un estudio de la Universidad de Manchester (Reino Unido), sugiere que cuando escuchamos música a más de 90 decibelios, una zona del oído interno conocida como sacculus pone a “bailar” tu cerebro para que despilfarre endorfinas. Otro estudio que corrobora esto es el publicado por el Journal of the American Medical Association que refleja que la música aumenta las endorfinas en los enfermos, disminuyendo las necesidad de medicinas.

Mira una foto de Frank Perozo

¿Te encanta Frank Perozo? ¿Lo encuentras sexy? Pues recorta esta foto y mírala cada vez que quieras sentirte más bella. Las investigaciones más recientes sugieren que una imagen linda activa los centros de placer del cerebro, del mismo modo que lo hace el sexo. “Al mirar una imagen agradable, el sistema nervioso simpático y el parasimpático se ponen en sincronía, lo que provoca una reacción placentera”, explica Dan Baker, autor de What Happy People Know (Lo que la gente feliz sabe). Eso significa que recibirás una dosis instantánea de endorfinas.

Ten más sexo

Los niveles de las endorfinas aumentan proporcionalmente a la actividad sexual. Con encuentros carnales más seguidos, te sentirás relajada, segura de ti misma, con una perpetua sonrisa y una piel más lozana. Se estima que durante el orgasmo las mujeres pueden tolerar hasta un 110% más de dolor. Las responsables de esta anestesia son las endorfinas.

Ejercítate

Odias ir al gimnasio, pero cuando te subes en la elíptica sientes que te puedes comer al mundo. No es casual: un estudio publicado por la revista Cerebral Cortex sostiene que las endorfinas se liberan a partir de los 30 minutos de estar haciendo actividad física y eso produce ese delicioso acelerón emocional que te hace arquear los labios.

Ríe más

Una carcajada hace que el cuerpo libere endorfinas y serotoninas al torrente sanguíneo, reduciendo así los dolores y mejorando el sistema inmune y, por tanto, nuestras defensas. Al sonreír, entra el doble de aire a los pulmones lo que mejora la oxigenación de la sangre y, por ende, la salud de la piel, haciéndola lucir más tersa y joven. Esto lo confirma un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, que sugiere que la risa genuina libera endorfinas en el cerebro, químicos que activan los mismos receptores de drogas como la heroína, a efectos que alivian el dolor y producen bienestar. La risa es contagiosa. ¿Necesitas un motivo para sonreír? Mira una película graciosa. Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Maryland halló que ver un filme cómico por 15 minutos es bueno para el sistema cardiovascular. Y está probado que las carcajadas te hacen liberar endorfinas.

Sé buena

La bondad es una forma de autogratificación. “Lo que es bueno para los demás es también bueno para ti”, explica Susanna Tres, psicóloga y terapeuta gestáltica. Según los biólogos evolucionistas, somos buenos porque esperamos que los demás sean como nosotros y porque sentirnos bondadosos, altruistas o considerados nos produce un discreto, pero generoso, placer interno (y liberamos endorfinas). broncéate

Tomar el sol con protección puede darle un aspecto saludable a tu piel. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte señala que al broncearse el cuerpo libera endorfinas en el torrente sanguíneo.

Llora

Es curioso que llorar libere la hormona de la felicidad, pero es una realidad. Numerosos estudios han demostrado que dejar salir las lágrimas baja los niveles de estrés, descarga tensión de forma natural y libera toxinas y endorfinas.

Vete de compras

Un estudio realizado por el doctor David Lewis, de MindLab International, en Estados Unidos, reveló que irte de compras y, en el mejor de los casos, comprar en una tienda de descuento estimula la química cerebral, libera endorfinas en todo el cuerpo. Otra investigación del Journal of Consumer Research encontró que comprar algo que realmente quieres te hará feliz por mucho más tiempo que si sólo compras algo práctico. “Regalarte algo a ti misma estimulará tus endorfinas y te dará un feliz acelerón”, dice Mark Gorkin, autor de Practice Safe Stress With the Stress Doc (Practica el estrés prudente con el médico del estrés). P Junio 2013 /Especial Belleza Pandora 39

TExTo:

Figura

Cherny Reyes FoTos: AlexAnnaButs y Bedrin

4 formas de perder peso rápido si te concentras en estar bella por fuera, te sentirás bella por dentro. Estos son los trucos que necesitas para lucir más esbelta sin grandes sacrificios. 1

2

3

Oye música

camina rápidO múdate

Un estudio de la Obesity Society comprobó que la música, acompañada del ejercicio, ayuda a bajar el doble de peso. Y, según un estudio italiano, 30 minutos de música acelerada eleva el pulso, la presión arterial y el ánimo, favoreciendo el rendimiento en tu rutina.

Una caminata súper rápida derrite más calorías que una carrera lenta. Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Washington demostró que caminar quema más calorías una vez que llegas a los 8,8 kilómetros por hora; eso es un poco menos de 11 minutos por 1,6 kilómetros. Si caminas a esa velocidad, consumirás un promedio de 252 calorías en media hora, 30 más que si corres durante ese tiempo a igual velocidad.

En vEz dE pErmitir quE la barriga sE distiEnda hacia afuEra cuando rEspiras, mantEnla contraída. así El airE va a los pulmonEs sin Estirar El Estómago. 40 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

Un estudio de la American Journal Preventive Medicine reveló que si tu sector cuenta con zonas recreativas tienes más probabilidades de ejercitarte. Un equipo internacional de investigadores descubrió que las personas que residían en vecindarios con parques eran tres veces más propensas a ser físicamente activas y 40% menos a padecer obesidad.

4

cuenta calOrías Un estudio de la Universidad de Vermont descubrió que las mujeres que cuentan las calorías que consumen bajan el doble de kilos que las que sólo cuentan la proporción de grasa. Fijarse sólo en la grasa no es seguro porque ciertos alimentos que han sido desgrasados están llenos de azúcar y tienen más calorías que su versión regular.

Alimento, cuerpo y placer d Sírvete menos. Un estudio demostró que más de la mitad de los adultos no dejan de comer hasta que su plato está completamente limpio. ¿Un truco? Usa un plato más pequeño. d Come después de sudar. Alimentarse 30 minutos después de ejercitarte mantendrá tu metabolismo acelerado durante varias horas. d Ejercítate en horizontal. El sexo es el mejor ejercicio aeróbico que existe: tonifica los músculos, libera toxinas y quema calorías.

TExTo:

Scarlet Javier

foTo:

Fitness

Ostill

S

i eres de las que cree que engordas con sólo oler la comida, lo más probable es que el concepto “metabolismo acelerado” te suene a gloria. “Es importante tener claro que el metabolismo no se modifica, sino que se activa”, aclara la nutrióloga Taiana Ubiñas Pérez, Nutrióloga Clínica, propietaria del Centro NutriFit. ¿Entonces por qué no pisar el acelerador del tuyo para empezar a derretir libras? Estos son los consejos de la profesional para ir tras la figura que sueñas. 1 MuéVETE. Practicando algún tipo de actividad física nos ‘revolucionamos’ por dentro y ponemos en acción el metabolismo. 2 HAz 5 CoMidAs Al dÍA. Desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena. Está demostrado que aquellas personas que se saltan comidas ganan peso. Esa “huelga de hambre” retrasa la actividad metabólica para, de esa forma, conservar calorías en vez de quemarlas. 3 BEBE Más AguA. Este es el líquido más noble y que más bondades brinda. Te llena de vida, salud y activa el metabolismo desde que ingieres el primer vaso en la mañana. Un cuerpo deshidratado no descompone la grasa con rapidez.

4 ConsuME Té VErdE o rojo. Además de sus efectos antioxidantes, son activadores metabólicos. 5 EViTA lAs diETAs flAsH: Esos planes restrictivos, perjudican la acción metabólica de tu organismo. 6 CoME Más ProTEÍnAs. Las dietas ricas en proteínas y bajas en carbohidratos simples hacen que tu metabolismo trabaje más. 7 dEsCAnsA lo nECEsArio. Las personas que no duermen de 7 a 8 horas diarias son propensas a ganar peso. 8 ConsuME AjÍEs PiCAnTEs En lAs CoMidAs. Se ha comprobado que uno de los compuestos del jalapeño puede agilizar tu metabolismo hasta un 30%. P

QuEMA Más

En un estudio reciente de la Universidad de Pittsburgh se encontró que las mujeres que hicieron durante el día 4 rutinas de ejercicio, de a 10 minutos cada una, perdieron 30% más peso que el grupo de mujeres que todos los días sólo hizo una rutina de ejercicios más larga de 40 minutos.

AcelerA tu metAbolismo ACTÍVATE. Impulsa tu metabolismo, obtén más energía y quema calorías en el proceso. Aquí un manual para ‘acelerar’ tus motores internos.

42 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

TExTo:

Figura

Cherny Reyes FoTo: Lana K

El PEso qUE tE hará fEliz

En tu loca carrera por estar flaca, en la que subes y bajas una y otra vez, hay un punto fijo, un peso en la balanza al que tu cuerpo siempre regresa, ése es el que dicta tu ADN, ése es tu peso feliz.

H

ace unos años un estudio publicado en el The New England Journal of Medicine reveló que la obesidad es una enfermedad “socialmente contagiosa”. Lo más curioso es que esta teoría también funciona a la inversa. Si sales con tus amigas a comer y todas sólo hablan de dietas, de lo delgadas que ansían estar, de lo ‘seca’ que está tal o cual celebridad, tú también acabarás obsesionada con el tema y con querer parecerte a una de esas luminarias. Amy Willinge, de la Universidad de Sydney, en Australia, lo comprobó preguntando a cien estudiantes sobre el peso de cuatro actrices. Tenían que elegir entre tres imágenes de cada actriz, una con el peso real, otra en la que aparecía más gorda y otra más delgada. Quienes estaban descontentos con su cuerpo escogieron mayoritariamente retratos en las que estaban más delgadas, mientras que los satisfechos se ajustaron más a la realidad. Por otro lado, hace unos años el doctor Ira Sacker, coautor de Dying to Be Thin (Mueriendo por ser flaca), le reveló a la revista People “tengo un montón de 44 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

celebridades ‘A’ como clientes, actrices y modelos, y lo que me dicen es que la presión por ser delgadas nunca ha sido tanta como ahora. ¿Por qué? Porque quien esté más flaca obtiene el trabajo y la competencia es enorme”. Lo mismo les ocurre a las mujeres comunes que han interiorizado que ser flaca es sinómino de éxito social, porque la imagen de felicidad y vitalidad se publicita con mujeres extremadamente delgadas.

Una solución a tu dilema

Sin embargo, puedes pasarte la vida haciendo la dieta del Dr. Atkins, la de la manzana, ingiriendo sólo sopa… en fin, volviendo loco a tu organismo con estrictos regímenes yoyo que te hacen subir y bajar de peso, pero hay una realidad: tu cuerpo está genéticamente predispuesto a tener un peso específico. Según David L. Katz, director del YaleGriffin Prevention Research Center “tus genes, hormonas y cerebro dictan cuál debe ser tu talla natural y le indican a tu cuerpo cuándo está hambriento y cuando está satisfecho. Esta es la razón por la que después de un corto período de comer mucho o poco, ves que tu

Comidas emoCionales en estados Unidos las estadístiCas revelan qUe Un 80% de las personas Comen por razones emoCionales, ya sea para reCompensarse por Un éxito o para aliviar las penas. cuerpo retorna a cierta talla”, explica. Anne M. Fletcher, autora de The Thin for Life (Delgada para toda la vida), a eso es lo que llama “El peso feliz”, un rango normal en el que tu cuerpo se siente más cómodo. Es la talla o el número en la balanza que te permite sentirte lígera, esbelta y contenta. Es quizá el camino intermedio entre lo que anhelas y lo que tu genética dicta.

¿Cómo descubrir tu peso feliz?

El peso feliz no es el peso ideal. El primero es con el que te sientes así mismo: “feliz”, con el que te sientes cómoda con la ropa, sin pretender ser Victoria Beckham. Mientras que el segundo está matizado por los dictámenes de la moda, estereotipos y juicios sociales. Para descubrir ese peso maravilloso, tienes que encontrar el punto fijo al que la balanza te regresa y se queda estable aún después de haber hecho una dieta restrictiva. “Por mi contextura y altura, se supone que debería pesar 165 libras, pero cuando llegaba a ese peso y comía como una persona normal, siempre volvía a pesar invariablemente 185 libras”,

Haz las Paces con la comida

* disfruta cada bocado. Pregúntate: ¿Cuál es el sentimiento que experimento cuando estoy a dieta? ¿Me siento cohibida, ansiosa o débil física y emocionalmente? ¿O todas las anteriores? Tienes que comer como las personas normales, olvídate de esos planes limitantes que te drenan y te hacen pasar hambre. Procura usar la comida para estar sana y estimularte en vez de solo saciar sólo tus ansias. Una investigación realizada por la Ohio State University, en Marion, en Estados Unidos, mostró que las mujeres que aceptan su figura tienden a comer más saludable, y eso conduce a que luzcan mejor. Es necesario mantener nuestro nivel de glucosa estable, por eso debes incluir en tu dieta hidratos de carbono como pan, arroz, pasta, papa y legumbres. Por otro lado, es bueno consumir alimentos ricos en triptófano, como huevos, pescado, leche, nueces, almendras, plátano y lechuga. Y es que el triptófano es un aminoácido que facilita la síntesis y liberación de la serotonina, una hormona que se encuentra en nuestro cerebro y que se conoce como la “hormona del placer”. La serotonina es la responsable de nuestras sensaciones de felicidad y bienestar, dos de los mejores antídotos contra el estrés. Cuando no ingieres alimentos con triptófano en una dieta castrante, estarás ligeramente más flaca, pero malhumorada siempre.

olVÍdate de la ansiedad

explica María, mercadóloga, 26 años. “Tengo que reconocer que con 185 libras me siento muy bien, pero uno siempre quiere perder más peso”, confiesa. “El verdadero sex appeal y la seguridad en ti misma se alcanzan cuando dejas de tratar de cambiar tu tipo de cuerpo y empiezas a funcionar naturalmente con el que tienes”, declara Sthephanie Dillon, autora de The Woman’s Guide to Total Self-Esteem (Guía de la mujer para la autoestima total). P

“Comer pausadamente te permite experimentar la textura, el sabor y el olor de los alimentos, y eso te ayuda a relajarte”, dice Edward Abramson, autor de Body Intelligence (Inteligencia corporal). Y cuando te relajas eres capaz de mirar las cosas desde otra perspectiva más serena y creativa. Y uno que otro día cede a la tentación de comer algo pecaminoso. Un estudio de Neuroimage Journal mostró que la parte del cerebro que se activa cuando un drogadicto necesita sus drogas también se estimula cuando una persona sabe que va a comer su alimento favorito.

Junio 2013 /Especial Belleza Pandora 45

TExTo:

Cherny Reyes FoTo: Syda Productions

Qué comer a cada hora

Hay alimentos que le sientan mejor a tu figura a una hora determinada. Esta guía te ayudará a programar tus comidas y cumplir con tu meta de recortar calorías.

46 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

Dieta

1 Desayuna rico

La costumbre de no comer nada a primera hora, o beber sólo un café, desata el mecanismo “ahorrador” que tiene el organismo, que afecta al metabolismo y reduce el gasto energético. Si saltas comidas, tus niveles de leptina (hormona de la saciedad) bajan, lo que hace que tu apetito aumente y, además, que tu organismo queme menos calorías. El desayuno debe aportarte el 25 por ciento de las calorías totales (unas 400) que consumirás a lo largo del día. Lo mejor es repartir este porcentaje en dos: a primera hora ingiere el 15 por ciento y, a media mañana, el 10 por ciento restante. En el primer bocado del día recuerda incluir proteínas, algo de grasa y también carbohidratos. Empieza con unas tostadas integrales, queso y un jugo de naranja. A media mañana come una pieza de fruta o un yogour bajo en azúcar.

2 Almuerza inteligentemente

Al mediodía debes obtener entre el 35 y 40 por ciento de las calorías totales del día (unas 575) y es importante que en este menú tengan una importante presencia los vegetales frescos. Reducirás calorías si de entrada comes una ensalada, eliges un plato fuerte sin salsas o al vapor y compartes el postre (o solo comes fruta). De hecho, tomar una taza de sopa como primer plato ayuda a reducir la ingesta total de

alimentos y calorías en la comida. Pero cuidado: No ordenes cremas, que suelen ser ricas en grasas y calorías. Mejor pide una taza de caldo, no un tazón –la entrada no debe tener las mismas proporciones del platillo principal- elaborada a base de pollo (unas 132 calorías). No satures tu porción con galletas saladas, tiras de tortilla frita o crutones, estos pueden añadir más de 20 calorías.

3 no dejes de merendar

Numerosos estudios demuestran que tras merendar las personas tienden a comer igual de bien en las comidas, tal y como si no hubiera comido nada antes. Si quieres ahorrar calorías, picar de todo no es lo más recomendable. A la larga, acabas consumiendo más calorías. Ten siempre comidas de emergencia: en la primera repisa de la nevera, pon un recipiente con trocitos de vegetales y una salsa baja en grasa o congela trozos de piña en bolsas plásticas y tenlas a mano cuando tengas hambre. Además, unos frutos secos y un yogur o un jugo con unas galletas de avena son suficientes para obtener entre el 5 y el 10 por ciento de las calorías totales de la dieta diaria que te conviene tomar por la tarde. Procura que tu antojo de las tardes no supere las 100 calorías.

4 Cena ligero

Las féculas blancas, como las del pan, las papas y la pasta (que suelen comerse en las cenas), aumentan los niveles de

insulina, la hormona que ayuda a tu cuerpo a regular el almacenamiento del exceso de grasa: mientras más insulina tengas, más fácil acumularás grasa. También, una cena abundante y rica en grasa se demorará mucho en tu estómago o terminará convertida en reserva. Prefiere una pechuga a la plancha con bróculi. Con un menú ligero, que te facilitará entre el 25 y 30 por ciento del aporte calórico (unas 350 calorías) completarás el ciclo energético y te irás a la cama sin sensación de pesadez y sin calorías de más, que durante el descanso nocturno (cuando el metabolismo se hace más lento) no podrías quemar. P

Saborea lo que te guSta Dedica más tiempo de calidad al placer de saborear tus alimentos. Recuerda, comer es uno de esos placeres cotidianos más satisfactorios que cubre necesidades fisiológicas, pero sobre todo, es un deleite para nuestros sentidos.

Cuestión De CinturA

En Estados Unidos, las compañías aseguradoras están midiendo el perímetro abdominal de sus clientes y tomando en consideración su índice de masa corporal para calcular la cuantía de sus primas.

Junio 2013 /Especial Belleza Pandora 47

Dra. Giselle Escaño, Médico-Estético y Nutrióloga Clínica dragi@pandora.com.do

1. Hola Dra. ¿Cree usted que es normal que una joven de 18 años tenga apenas 98 libras?

Elsa María Graciano Hola Elsa, lo primero que debemos investigar es si has tenido pérdida de peso importante e involuntaria, porque en muchas ocasiones hay adolescentes con este peso y no significa que tenga alguna enfermedad. Aquí es importante saber la talla para poder dar un diagnóstico. Lo ideal es que te acerques a un endocrinólogo o nutricionista para hacerte una evaluación correcta.

Hola Noelia. En la etapa adulta se puede presentar un acné comedogénico o nódulos que son causados principalmente por cambios hormonales, tales como los que se dan en el embarazo o en la menopausia, y muchas veces es originado por intercambiar o utilizar ciertos cosméticos que no favorecen a tu tipo de piel.

4. Tengo la piel del cuello y las axilas oscurecidas, ¿qué tipo de tratamiento recomienda para aclarar y prevenir que se oscurezcan más?

Stephany Martínez Hola Stephany. Hay que evaluar el tipo de mancha que tienes y te recomiendo que te acerques a donde tu dermatólogo de confianza para que pueda evaluarte clínicamente.

5. Mi cabello es muy seco y aunque lo hidrate siempre se me sale de raíz. ¿Qué tipo de vitaminas debo tomar y qué deficiencia tengo?

2. Hola Dra. Cuando se pierde peso, ¿qué es lo ideal para mantener la piel firme y reducir las estrías y/o celulitis?

Neftalina Jiménez Hola Neftalina, excelente pregunta. Existen múltiples equipos con la capacidad de estimular colágeno y a la vez tonificar la piel y mejorar las estrías, siempre y cuando mantengamos un estilo de vida activo con los ejercicios. El caso de la celulitis es multifactorial, pues la causan la falta de ejercicios, la malnutrición, alteraciones hormonales, problemas circulatorios… En este caso debemos hacerlo todo en conjunto para poder ver resultados.

3. ¿Es normal que a una joven con 30 años les salgan granos o puntos negros? Noelia De Jesús

48 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

Jenny Elízabeth Lina Pérez Hola Jenny, la caída del pelo tiene múltiples causas. Si has hecho alguna dieta drástica muy baja en proteínas, si tienes alguna alteración en las hormonas de tiroides, abuso de productos químicos o estás embarazada, te recomiendo vigilar tu alimentación y asistir a un experto del cabello, como un dermatólogo. Si ya tienes alguna condición endocrinológica, debes evaluarte nuevamente con tu especialista.

6. ¿Cómo puede una persona de poco peso ganar libras saludablemente? No es muy común, pero ¡somos muchos que queremos subir de peso!

Joel Díaz Hola Joel, lo primero es evaluarte y verificar que no tengas ninguna condición patológica que impida el consumo de ciertos alimentos. Debes

Dra. Gi aumentar la ingesta de proteínas, carbohidratos, vegetales, realizar cinco comidas al día y hacer pesas para el aumento de masa muscular. Si no eres de los que te alimentas correctamente, debes utilizar algún suplemento.

7. Hola Dra. Gi. Felicidades por su columna. Tengo 20 años y entre trabajo, universidad y otros compromisos, no tengo mucho tiempo disponible para comer tranquila. ¿Cuáles snacks saludables me recomienda para el día a día? Hola amor. Trata siempre de sacar tiempo para tu alimentación. Es importante que consumas alimentos al menos cada 3 a 4 horas para mantener tu metabolismo activo y una nutrición equilibrada. En el mercado existen snacks como yogurt, gelatina, cereales, barra de granolas, galletas de avenas, pistachos, semillas, almendras, frutas, jugos naturales y otros que te harán sentir satisfecha.

8. ¿Por qué las personas que tenemos la piel que no es ni morena ni blanca, somos más propensas a que se nos dañe?

@Arq_Adames7 Es inevitable que tienda a deshidratarse y maltratarse más que la piel morena. Te aconsejo que apliques el filtro solar diariamente y que utilices productos para tu tipo de piel, ya que con la edad, y dependiendo de tu fototipo, la hidratación disminuye desfavorablemente y se pierde el ácido hialurónico de la piel. Ayúdate con hidratacio nes, exfoliaciones, microdermoabrasión, aplicación de vitaminas y otros tratamientos. P

De la

pasarela a tus u単as Nail art inspirado en las creaciones de dise単adores dominicanos.

50 Pandora Especial Belleza /Junio 2013

Cynthia avelino Vestido perlado con aplicaciones, colecci贸n Nuovo Barroco.

Junio 2013 /Especial Belleza Pandora 51

52 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

Oriett DOm茅nech Vestido con cut outs, colecci贸n Army of the earth.

Junio 2013 /Especial Belleza Pandora 53

54 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

Guti茅rrez-Marcano Vestido en seda con encaje, colecci贸n Wild Flirt.

Junio 2013 /Especial Belleza Pandora 55

56 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

Miguel genao Conjunto estampado psicod茅lico, colecci贸n Resort 2013.

58 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

60 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

DisEño DE uñas:

The Nail Bar (@thenailbarrd) FotograFía:

Alina Vargas-Afanasieva DirEcción crEativa:

Awilda Sánchez Estilismo:

Enyer Díaz moDElos:

Pamela Ramos, Laura Alcántara, Ely Infante (Luis Menieur Model Management) maquillaJE :

Lissa Oliva y Cary Michelle Flaz PEinaDo:

Sushy make up & hair

Luis Menieur Enterizo tipo palazzo, de la colección Sans Souci.

62 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

M

Shooping tExtO:

Ana Victoria Torres fOtOs: Karla Sanabia

Cuiado personalizado

OBtén El manicurE y pEdicurE pErfEctOs cOn EstOs artículOs. cuida, humEcta y adOrna tus manOs y piEs.

Pantuflas. las encuentras en Opi. Valen rd$300.

Limas. Búscalas en accessorize. cuestan rd$161, cada una.

Frutal. crema de lechosa y piña para la manicura y pedicura. de venta en Opi nail por rd$650.

Spa. crema hidratante para los pies. Vale rd$600 en Opi.

Kit. para uñas. Búscalo en indra por rd$389. Brillo. Esmalte disponible en the nail Bar & Beauty lounge. cuesta rd$450.

Hidratante. de la marca st. ives. Búscalo en multicentros la sirena por rd$350.

Cutícula. aceite reparador de Essie. adquiérelo por rd$430 en lecca lecca.

Estilos. diseños para uñas de sally hansen. disponibles en the nail Bar & Beauty lounge por rd$ 300.

Crema. con aceites esenciales. de venta en la tienda patchouli por rd$400.

64 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

Jabón. líquido para las manos. En patchouli por rd$775.

Color. Esmaltes de la marca cuccio. En the nail Bar & Beauty lounge valen rd$350. Anillo. de la diseñadora inés sofía tejada por rd$1.500.

TExTo:

Ana Victoria Torres FoTos: Leonid and Anna Dedukh

Los nunca jamás de La beLLeza

Imagen

si algo tenemos las dominicanas es nuestra dedicación por la belleza. somos las que vamos al salón justo antes de un viaje a la playa; las que preferimos morir antes que pisar un consultorio dental sin pintalabios… Pero, peor aún, si tus uñas pueden ser utilizadas como armas de defensa o si pasas más tiempo con una redecilla que sin ella, puedes estar en peligro. Estos son los errores, calamidades y decisiones estilísticas más desacertadas. Toma nota.

66 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

1

2

Enmarcar los labios

sombra baby bluE

Consiste en delinear los labios con un lápiz de un tono más oscuro que el color natural o que el labial que te aplicarás. Este clásico de la década de los noventa deberá permanecer por siempre en ese período de tiempo. No importa que tu prima que trabaja en “Nueva Yol” te aseguró que es lo último en las calles parisinas (se refería a la Duarte con París). Nota: el delineado de labios sólo es permitido cuando se usa un mismo color en todo el labio. Es una técnica para dar la impresión de una boca más grande, pero si en el bachillerato tus apodos incluían la palabra “bemba”, ni lo intentes.

Científicos no han podido determinar a quién le queda bien esta sombra. No te hagas la “chiva loca”, sabes muy bien del color que hablamos, lo usaste el mismo día para un bautizo, una entrevista de trabajo y una graduación. La sombra azul bebé es uno de los males de la sociedad dominicana, como los apagones o los choferes de carros públicos. Para demostrar la validez de nuestro argumento señalamos lo siguiente: es la sombra favorita de Carlota la más Barrial.

5

cEjas tatuadas

3

ExcEso dE colorEtE Tratemos de bajarle algo al uso de rubor y esto aplica a todos los tonos de piel. Ser comparados con un payaso y no por nuestra capacidad para hacer reír es un gran NO de la estética.

ExtEnsionEs obvias Con todas las técnicas y avances que ha alcanzado la industria de la belleza no hay excusa para tener extensiones mal puestas que griten al mundo, ¡este cabello no es mío!

El mojaíto

6

El lunar falso Podemos localizar el auge de esta tendencia en los 80’s cuando todas querían ser como Cindy Crawford. Lamentablemente, esa década es historia y no hay lápiz en el mundo que cambie esa realidad.

¿Qué les hicieron las cejas a las mujeres para recibir tanto maltrato? Las cejas tatuadas son indicio de que en algún momento pasaste tiempo en una correccional o institución penitenciaria. Tampoco es admisible tatuarte el contorno de los ojos, a menos que Fefita La Grande sea tu estilista.

8

7

uñas GatubEla Lo peor de las uñas extra largas son los diseños exagerados que cargan visualmente las manos, nadie -por más necesidad de llamar la atención que tenga- debe parecer un anuncio de banca.

4

Un estilo de peinado en el que luego de lavarse la cabeza se aplica gelatina, espuma y demás para aparentar que el cabello se encuentra mojado. De no encontrarse en una playa, río o piscina favor evitar cualquier tipo de actividad social llevando este “look”.

Junio 2013 /Especial Belleza Pandora 67

la gran diva. Utiliza una tenaza para hacer las

ondas en dirección hacia abajo. Ve haciendo anchoas para mantener la forma. Utiliza un peine de dientes anchos para separarlas, logrando la ondulación tipo años 20. Envuelve el pelo de atrás en un moño. Adorna con accesorios alusivos a la época.

Bustier y abrigo en piel, de Leonel Lirio. Pinchos de pelo, de Parfois. Broche de perlas y rinestones usado como gancho. Gargantilla tipo shocker en cristales de Swarovski, rinestones y oro. Pulsera de perlas naturales de medallones y filigrana. Todo es de Ricardo Molast. Collar de imitación de perlas de KB.

De vuelta

a los 20’s

El estilo de los años 20’s resucita con el estreno de la película El Gran Gatsby. El mundo de la moda vuelve a fijar sus ojos en una época marcada por los excesos del glamour hollywoodense y la imagen de las primeras grandes divas de la pantalla grande.

68 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

la “flaPPer”. Aplica gelatina en todo el cabello.

Utiliza un peine de dientes pequeños para amoldarlo y, con la ayuda del palillo del peine, da forma a las puntas y al flequillo con una pequeña vuelta. Rocía con fijador para dar una mejor terminación.

Disfraz de flapper de Punto Íntimo. Medallón de KB. La gargantilla de cristales de Swarovski con montura en plata, en tonos acqua clear y azul safiro, el broche de perlas naturales en forma de Cruz de Malta, utilizado como gancho de pelo, son de Ricardo Molast.

TExTo y EsTilismo:

Yaneris Michel

FoTos:

Karla Sanabia

Carlos Martínez (igr: @carlosmartine08) PEinAdo:

Indira Sánchez. Astrid Feliciano (ThePrice) y Jatna Mendieta. mAqUillAJE: modElos:

70 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

M

Shooping tExto:

Ana Victoria Torres fotos: Karla Sanabia y Franklin Marte

Inspiración Gatsby

Los años vEintE Están dE rEgrEso, por Lo mEnos En cuanto a moda sE rEfiErE. conviértEtE En una chica flapper usando tocados, accEsorios y productos para rEcordar La época.

Gancho. de la diseñadora aida perdomo. vale rd$450.

Rojo. En accessorize por rd$2.389.

Aceite. de morrocanoil. adquiérelo en Lecca Lecca por rd$660.

Leave in. crema para el cabello de capilo. de venta en supermercados de todo el país.

Cabello. acondicionador y champú de la marca trEsemmé. Los encuentras en supermercados a nivel nacional.

Fragancia. perfume créme de la créme. vale rd$1.725 en Laline.

Peineta. La encuentras por rd$295 en axxessori.

Ampollas capilares. de la marca mega mix, elaboradas con aceite de argán. Búscalos en multicentros La sirena.

72 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

Sombrero. Lo encuentras en coshua. Clutch. Búscalo en la tienda KB. cuesta rd$1900.

Tocado. En forma de lazo. cómpralo en coshua.

Todo mate Aplica la sombra Ablaze con la brocha 242 sobre todo el párpado móvil hasta la profundidad del ojo. Extiéndela hacia la parte externa de los ojos y crea esa forma gráfica. Enfatiza la mirada con pestañas postizas número 4 y la mascara a prueba de agua False Lashes.

Mirada full color

Mucho color y juegos gráficos son la apuesta. La armonía idónea de una tendencia denominada Sci-Chedelic. Tu mirada es el punto focal. 74 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

Azul, como el mar Emplea la sombra Heroine ayudándote con la brocha 242, sobre todo para el párpado móvil. Lleva la sombra hasta la profundidad del ojo extendiéndola hasta la parte externa. Usa mascara False Lashes y pestañas postizas en número 4, para completar el look. Dale la textura brillante aplicando Gloss Texture sobre el párpado móvil, exactamente en la misma forma que creaste con la sombra.

Junio 2013 / Especial Belleza Pandora 75

Chica 80

Para crear éste juego de color, aplica la sombra Embrace Me usando la brocha 242 sobre el párpado móvil. Llévala hasta la profundidad del ojo, y hacia la parte externa. Las pestañas postizas número 4 y la mascara False Lashes, abrirán aún más la mirada. Finaliza con el Embrace Me Lipglass empleado sobre el párpado móvil para crear la textura de brillo intenso.

FotograFía:

Alina Vargas-Afanasieva Maquillaje:

Gisel Calvillo/MAC Senior Artist estilisMo:

Ondina Sosa Modelos:

Sofinel Báez asistentes de Maquillaje:

Lupe Vega y Laura Moya Peinado:

Teresa Tejada

76 Pandora especial Belleza / junio 2013

M

Shooping tExto:

Ana Victoria Torres fotos: Karla Sanabia

Supremacía cromática

En El maquillajE una palEta cromática dE tonos fuErtEs, contundEntEs y brillosos sE imponEn como tEndEncia En Esta tEmporada. El color Es la apuEsta más sEgura.

Tatto Dúo. labial por rd$445. de venta en catálogos de la marca Ésika.

Azul. Esmalte de opi. cuesta rd$360 en lecca lecca. Bulto. adquiérelo en code makeup. Vale rd$300.

Iridiscentes. sombras de la marca l.a colors. cuesta rd$195 en divas.

Mascara. cuesta rd$425. búscala en los catálogos de Ésika.

Rubor. de la marca revlon. cómpralo por rd$850 en lecca lecca.

Rojo pasión. brocha de maquillaje. disponible en code makeup por rd$200.

Gel de ducha. lo encuentras en axxessori por rd$160.

Bloqueador. garantiza protección y brillo natural. cuesta rd$625. disponible en catálogos de l’bEl. Piernas. maquillaje y brillo para las piernas. cuesta rd$550 en the nail bar & beauty lounge.

Labiales. Valen rd$300 cada uno en code makeup.

Sombras. quinteto de sombras profesional color fix. de venta en catálogos Ésika por rd$ 665.

junio 2013 /Especial belleza Pandora 77

TExTo:

Glenys González FoTos: Vasabii, Andrey Zyk, Karla Sanabia y fuente externa

sexy

Placer

Piel

en la alcoba

Entre los muchos beneficios del sexo está el lograr una piel saludable. Sin embargo, para recibir estos efectos positivos, debes llegar a la cama con una dermis tan sedosa e hidratada que haga que el contacto entre tu pareja y tú sea excitante. A continuación los pasos para que tu piel grite sensualidad en cada encuentro íntimo con tu hombre. 78 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

¿

Con la luz apagada o con ella encendida? Preparar tu cuerpo para la intimidad en pareja, es esencial para que te sientas totalmente segura en la alcoba. Debes valerte tanto de productos que te ayuden a embellecerte desde afuera, así como también plantearte lo mismo a nivel interno. Es importante tomar en cuenta que algunos problemas estéticos no se resuelven de la noche a la mañana. Actúa, ten paciencia y logra una mayor seguridad con tu pareja, focalizándote en cuidar tu piel. Te decimos cómo.

Enfrentando la celulitis

A una rutina de ejercicios debes agregarle una dieta que ayude a eliminar las toxinas de tu cuerpo. Además, la ingesta de agua contribuye mucho con la causa. Si dos litros de agua diaria es demasiado para ti, “encuentra la cantidad correcta y manejable para tu cuerpo bebiendo un vaso de un cuarto de litro por cada ocho kilos de peso corporal”, aconseja Victoria Nixon, en Los secretos de belleza de las supermodelos. Por otro lado, un método fácil, económico y que puedes poner en práctica en casa, es “cepillar” la zona afectada. “Deshace la

1

bAños tibios

“El agua caliente abre los poros y libera toxinas”, dice el texto Secretos sexuales, de Nik Douglas y Penny Slinger. El resultado es un cuerpo purificado y una mente clara. Aceite de miel y flor de magnolia. Coloca unas gotas en tu bañera y disfruta. En Petits Achats cuesta RD$984.

2

grasa y mejora el drenaje linfático de los muslos”, asegura la autora quien, además, aconseja hacerlo despacio y con un cepillo de cerdas naturales.

“Está comProbAdo quE El sEr humAno no PuEdE vivir sin sEr tocAdo, sin lA cAriciA, lA cuAl sEgrEgA unA sEriE dE EndorfinAs mArAvillosAs”,

Aprende a encubrir y a resaltar

Si bien lo ideal es que tengas un encuentro íntimo sin necesidad de apagar las luces, puedes usarlas a tu favor para disimular los defectos de tu dermis o resaltar tus puntos a favor. Recurre a jugar con la intensidad de la iluminación para sacarle partido al tono de tu piel, o bien puedes optar por las bombillas de colores: “el color anaranjado confiere un vibrante resplandor a la piel, mientras que el ámbar, además de esto, proporciona suavidad”, explican los autores del libro Los secretos de la sexualidad total. De igual manera, aconsejan no utilizar iluminación en rojo pues resulta excesivo. “Bajo la luz roja, la piel adquiere una apariencia artificial; al parecer, las glándulas y emociones se estimulan en exceso”, resultando en “excitación poco equilibrada y problemas de ansiedad artificiales”, explican. Otro aspecto que debes tener en cuenta es que bajo las luces, el uso de aceites aumenta los contrastes y los polvos suavizan y pulen el campo visual.

hidrAtA

Elige productos hechos a base de ingredientes naturales por su fresco aroma, y porque además obtendrás mejores resultados. La combinación de la naranja y el eucalipto es idónea para conseguir una piel suave, fresca y perfumada. Loción de Crabtree & Evelyn. Disponible en Patchouli por RD$775.

3

Libe Molinasevich

Terapeuta sexual

doble vía

El buen cuidado de tu piel, el órgano más grande del cuerpo, mejora tu seguridad en la alcoba, pero el sexo también mejora la calidad de tu piel. Entonces, entre estos dos factores se produce un efecto boomerang que resulta placentero para tu estado físico y emocional, pues en ambos casos mejorará tu autoestima. En este sentido, la experta en sexualidad, Libe Molinasevich, expone en el libro Detén el tiempo, de Lupita Jones, un ejercicio “estético” que nos encanta: “Cuando te estés bañando o poniendo crema, hazlo despacio para que descubras diversas zonas erógenas: en las plamas de las manos, las plantas de los pies, por detrás de los oídos, la espalda, etc. Focalizarte en los genitals es desperdiciar el resto del cuerpo”. P

con luz ProPiA

¿Realzar el brillo de la dermis a base de feromonas? Sí, es posible. Spray con feromonas para después del baño o la ducha, de la marca Pure Romance. Además de hidratar la piel seca, aporta un sexy brillo. Su precio es de RD$800. Contacta a Sonya De Lillo al 809.756.1238 para hacer tu pedido.

4

dEsdE dEntro

Suplemento vitamínico nutrilite. actúa para mejorar la piel, el cabello y laS uñaS. infórmate acerca de cómo puedeS obtenerlo en el 809.372.3777.

Junio 2013 /Especial Belleza Pandora 79

Última TExTo:

página

Cherny Reyes foTo: Captblack76

¿Qué Piensan ellos de tu imagen?

Los hombres tienen forjado un patrón sobre lo que les atrae y disgusta de la imagen que proyectan las mujeres. Este manual te ayudará a comprender su peculiar universo mental.

Caderas llamativas d

Un estudio de la Universidad de Texas, en Austin, reveló que a los hombres les gustan las mujeres con caderas. Además, según explica la investigadora de imagen corporal Sherrie Delinsky a ellos les atraen todas las figuras, pero fantasean más con las que tienen curvas.

valora lo que le gusta

d

Vístete como a él le gusta y le alimentarás el ego. “A los hombres les gusta saber que su opinión cuenta, aún cuando se trate de cosas simples como tu

clóset”, dice Dana Lightman, autora de Power Optimism (El poder del optimismo).

exCeso de perfume d

La revista Allure realizó un listado con los matapasiones masculinos y el exceso de fragancia resultó uno de los más decisivos. “Puede que tengas el perfume más caro y exclusivo, pero si abusas de él, espantarás a tus pretendientes. Y es que la mayoría de los hombres aprecian una mujer con una suave fragancia, pero sienten náuseas cuando el aroma es excesivo”, escribió Denisse Charpentier.

80 Pandora Especial Belleza / Junio 2013

Cero maquillaje d

Un estudio internacional realizado hace años mostró que a uno de cada cinco hombres le gustaría que su mujer dejase de maquillarse y sólo la mitad de ellos dió su opinión a su pareja. Esta investigación comprobó que lo que más los incomoda a ellos es el pintalabios y el blush muy marcado.

ESTÚPIDOS MOMENTANEOS Los hombres son criaturas muy visuales, y cuando ven a una mujer que les gusta, pueden sentirse primariamente atraídos o enamorarse enseguida”, dice Helen fisher, autora de Why We Love: The Nature and Chemistry of Romantic Love (Por qué amamos: la naturaleza y la química del amor romántico). Se calcula que el 70% de los receptores sensoriales del cuerpo se localizan en los ojos. Y, en el caso particular de los hombres, se ha comprobado que cuando ven a una mujer despampanante o en una actitud sexy pueden volverse, literalmente, estúpidos momentáneamente y llegar a tomar decisiones irracionales.


Belleza