Issuu on Google+

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL BOSQUE Resolución municipal 13899 del 21 de octubre de 2010

PROYECTO PARA EL APROVECHAMIENTO DEL DESCANSO PEDAGÓGICO 2012.

1. IDENTIFICACIÓN NOMBRE DEL PROYECTO:

Aprovechamiento del descanso pedagógico para el desarrollo de actividades lúdicas, deportivas, de Ocio y tiempo libre. Óscar Darío Asprilla Mosquera

RESPONSABLES:

DELIMITACIÓN EN EL TIEMPO:

Seis meses (6)

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD: La Propuesta del proyecto, parte de la necesidad sentida al interior de la Institución Educativa El Bosque de incentivar en los estudiantes, especialmente los que se encuentran en los grados Tercero (3°), Cuarto (4°) y Quinto (5°) para que destinen los minutos de descanso pedagógico al interior de la institución en actividades de tipo lúdicas, deportivas y formativas que les permita el sano esparcimiento, el aprovechamiento de las áreas comunes de la Institución y la consolidación de espacios de interacción social basados en el descanso pasivo, su articulación a través del diálogo y el fomento de acciones de tipo colaborativo mediante la práctica de juegos de mesa, actividades deportivas y retos cognitivos.

Página 1 de 5

3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: Al interior de las Instituciones Educativas que albergan gran cantidad de estudiantes y que poseen además limitaciones estructurales en las que se carece o escasean los espacios o áreas comunes para el disfrute pleno y cómodo de los descansos pedagógicos, les rodea particularmente la característica en común de percibir en su interior, cierta sensación de hacinamiento, ya que se suma a la condición activa de los infantes que quieren correr en las áreas comunes, el requerimiento de espacios en los que puedan ubicarse aquellos otros estudiantes que prefieren vivir y aprovechar de manera más pasiva el mismo espacio. En síntesis, se hallan en el mismo espacio niños, niñas y jóvenes que sentados o corriendo ocupan los mismos escenarios, lo que en ocasiones provoca accidentes, golpes o malentendidos entre los estudiantes a razón del uso que se hace particularmente de la estructura educativa.

4. OBJETIVOS: 1. Crear espacios al interior y exterior de la Institución Educativa, que permita a los estudiantes destinar los minutos de descanso pedagógico en actividades de tipo lúdica, deportiva y formativa y el sano esparcimiento. 2. Aprovechar las áreas comunes y externas de la Institución Educativa El Bosque en la consolidación de áreas de interacción social basadas en el descanso pasivo y el fomento de acciones de tipo colaborativo mediante la práctica de juegos de mesa, actividades deportivas y retos cognitivos. 3. Transformar positivamente las percepciones de hacinamiento que se viven dentro del espacio de los descansos pedagógicos de los estudiantes de los grados Terceros (3°), Cuartos (4°) y Quintos (5) de la Institución Educativa El Bosque.

Página 2 de 5

5. METAS E INDICADORES META Implementar

INDICADORES

actividades

que El 40% de los estudiantes de los grados

permitan la participación del 40% de los Terceros (3°), Cuartos (4°) y Quintos (5) estudiantes de los grados Terceros (3°), de la Institución Educativa El Bosque Cuartos (4°) y Quintos (5) de la Institución participa en actividades recreo-deportivas Educativa

El

Bosque

en

actividades y de sano esparcimiento.

recreo-deportivas y de sano esparcimiento. Disminuir la sensación y situación de

El 60% de los estudiantes de los grados

hacinamiento a la que se ven expuestos

Terceros (3°), Cuartos (4°) y Quintos (5)

los estudiantes de los grados Terceros

aprovechan otros espacios de

(3°), Cuartos (4°) y Quintos (5) de la

esparcimiento, reduciendo la sensación y

Institución Educativa El Bosque.

situación de hacinamiento de la Institución Educativa El Bosque.

Fomentar la práctica deportiva y

El 40% de los estudiantes hombres de los

competitiva al interior de la Institución

grados Terceros (3°), Cuartos (4°) y

Educativa El Bosque.

Quintos (5) de la Institución Educativa El Bosque participa en actividades recreodeportivas y de sano esparcimiento. El 40% de las estudiantes mujeres de los grados Terceros (3°), Cuartos (4°) y Quintos (5) de la Institución Educativa El Bosque participa en actividades recreodeportivas y de sano esparcimiento.

Página 3 de 5

6. POBLACIÓN BENEFICIARIA: Estudiantes de los grados Terceros (3°), Cuartos (4°) y Quintos (5) de la Institución Educativa El Bosque.

7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: ACTIVIDAD (PHVA)

FECHA

RESPONSABLE

Presentación de la Conducta de entrada:

Abril de

Docentes de los

Normas.

2012.

grados 3°, 4° y 5°.

Sistema de préstamo de juegos.

Alfabetizadores.

Presentación del sistema de Inclusión y exclusión de actividades. Entrenamiento y formación de líderes en juzgamiento deportivo. Lanzamiento de prueba piloto de juegos de mesa.

Abril de

Docentes de los

2012.

grados 3°, 4° y 5°. Alfabetizadores.

Congreso técnico del Torneo interno de Microfútbol

Mayo de

Óscar Asprilla.

masculino y femenino.

2012.

Inicio del Torneo interno

Junio de

Óscar Asprilla.

2012.

Alfabetizadores.

8. RECURSOS: Juegos de Mesa (lista anexa) Planillas y papelería Recurso humano (Alfabetizadores y Facilitadores)

Página 4 de 5

9. EVALUACIÓN: Frecuencia de evaluación: Mensual Formatos: Anexos

Página 5 de 5


Proyecto ocio y tiempo libre 2012