Issuu on Google+

   

ENCICLOPEDIA DE NUEVA ESPARTA, VENEZUELA    Índice    INTRODUCCIÓN  Escudo de armas del Estado de Nueva Esparta Himno del Estado de Nueva Esparta  GEOGRAFÍA  Relieve  Hidrografía  Clima   Suelos  Vegetación  Fauna  Monumentos naturales DEMOGRAFÍA  Religión  Etnografía  HISTORIA  Origen   Efemérides históricas Personajes  GOBIERNO  Gobierno Estadal  Poder Legislativo  Poder Ejecutivo  División político‐territorial  ECONOMÍA  TURISMO  Ciudades principales  Transporte y servicios Viabilidad y transporte Lugares de Interés  Monumentos Históricos  Festividades         Playas  CULTURA  Folklore  Gastronomía 

Pág. 1 Pág. 1 Pág. 2 Pág. 3 Pág. 3 Pág. 4 Pág. 5 Pág. 5 Pág. 5 Pág. 6 Pág. 7 Pág. 8 Pág. 8 Pág. 9 Pág. 10 Pág. 10 Pág. 11 Pág. 22 Pág. 27 Pág. 27 Pág. 27 Pág. 27 Pág. 27 Pág.28 Pág. 29 Pág. 29 Pág. 30 Pág. 31 Pág. 31 Pág. 32 Pág. 33 Pág. 36 Pág. 38 Pág. 38 Pág. 38

Artesanías  Creencias   

Pág. 39 Pág. 41

ELBIBLIOTECOM

Escudo oficial de Nueva Esparta.

NUEVA ESPARTA INTRODUCCIÓN

NUEVA ESPARTA INTRODUCCIÓN La entidad de Nueva Esparta está ubicada en la región insular del país y por tanto limita en todos sus puntos cardinales con el Mar Caribe. Las tres islas reúnen magníficas playas y paisajes maravillosos que las convierten en verdaderos paraísos insulares. El clima es árido o semiárido, al punto de que no existen ríos de corriente permanente.

ESCUDO DE ARMAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA El 20 de Octubre de 1917 el entonces presidente del estado General Juan Alberto Ramírez decretó la creación del escudo de armas según el diseño ya utilizado por el estado, realizado por el venezolano Juan Manuel Velásquez Level. El Escudo está dividido en dos cuarteles: cortado de gules y azur. Una flechera de oro sobre fajas en ondas se puede ver en el campo de gules. Un collar de perlas aparece en el campo de azur Detrás del escudo se enlazan un remo de madera natural y un tridente de plata. En la base del escudo, están un ancla y un tritón. A la izquierda del escudo se ven ramos de coral. A la derecha del escudo se observan ramos de algas. Como timbre el escudo tiene un gorro frigio entre rayos de oro, y una corona de laurel como símbolo de sus gloriosos triunfos en la guerra de independencia. Costa de Isla Margarita.

La Paz, la capital del Estado de Baja California Sur

www.elbibliote.com

1

ELBIBLIOTECOM

En 1922, el presidente Pedro Ducharne, decidió convocar a concursos para la letra y la música de lo que sería nuestro canto ceremonial. El 27 de abril de 1911, el presidente emite el decreto que origina la apertura de los certámenes para la creación de la canción de nuestra patria chica.

NUEVA ESPARTA INTRODUCCIÓN

HIMNO DEL ESTADO DE NUEVA ESPARTA Letra: Miguel Ángel Mata Silva Música: Benigno Rodríguez Bruzual

CORO: Gloria a Margarita, la perla de oriente // gloria a Nueva Esparta, patria del valor // que nunca se apague su estrella fulgente, // su estrella de gloria, libertad y amor. I Coronas de nubes le da matasiete, // cinturón de espuma el caribe mar; // y es el heroísmo su escudo y su ariete // su rito el trabajo, la gloria su altar. En la magna lucha levanto primero, // cual iris sagrado, nuestro pabellón;// y nunca lo rinde su brazo guerrero, // pues ella es el faro de la insurrección. II Su lustre espartano, la fama pregona,// la historia la ciñe de lauro inmortal. // Sus hijos son héroes de Marte y Belona. // Sus héroes son hijos de Homero y Mistral. // Siete estrellas blancas,sagradas y bellas // la patria coronan bordando su azul // Margarita es una de las siete estrellas // y llena de rayos el cerúleo tul . III Le dieron renombre de heroína y divina. // Renombre que esplende cual nimbo en su sien // con Luisa la Mártir, la egregia heroína // Arismendi, Gómez, Mariño y también // Maneiro y Tubores,// Villalba y Marcano. // Mata, Figueroa, Lares y Fermín. // y Díaz, Aguirre, Solva (Cayetano) // y al par de mil héroes del Campo Antolin. IV Unidos sus hijos en santa armonía // por ley de existencia, por noble deber // el yugo arrojemosde la tiranía, //cada vez que el yugo nos quiera imponer // y siempre guardemos con nuestbravura // la sagrada herencia de la libertad,// y siempre nos una por nuestra ventura con lazos de flores la fraternidad

El 30 de mayo de 1911 un notable jurado convocado para premiar la letra de un poema de autoría del Dr. Miguel Angel Mata Silva. El decreto del General Ducharne decide: “Declárese letra del Himno del Estado la composición del Dr. M. A. Mata Silva que dice: Himno a Nueva Esparta (Margarita), escrito con motivo del primer Centenario de la Independencia.

Fervor patrio en el bicentenario de la independencia.

www.elbibliote.com

2

NUEVA ESPARTA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

GEOGRAFÍA Península de Macanao

Isla de Margarita

Aristimendi

Antolin Del Campo Marcano Diaz

Mariero

Tubores

Marino García Isla Cubagua Villalba Isla de Coche Mapa de Nueva Esparta.

El territorio se caracteriza por los eventos de vulcanismo, sedimentación, emersión, deposición y levantamiento. Las rocas de la era mesozoica forman la base de las áreas montañosas, incluyendo los paisajes de las colinas, con excepción de los relieves de Pampatar, que se formaron por sedimentos terciarios. Las áreas más bajas y costeras son formaciones del Pleistoceno y Holoceno, y están compuestas por terrazas litorales y aluviales, areniscas calcáreas, aluviones y depósitos lagunares.

RELIEVE Cerros en Isla Margarita.

La isla Margarita presenta tres pequeñas serranías en su zona oriental y alineadas en el sentido surestenoroeste, cuyos topes de altitud son los cerros Copey, Matasiete, La Guardia y Guayamurí; en la zona del suroeste el tipo predominante de relieve es la planicie, con excepción de unas elevaciones moderadas, conocidas como Las Tetas de Maria Guevara. En el sector occidental, la península de Macanao cuenta con un macizo que se desarrolla en el sentido Este-Oeste, el resto son llanuras que descienden hacia enormes playas, que forman un gran atractivo turístico propicio para actividades deportivas. Entre las mayores elevaciones encontradas en la isla, se citan:

PARAGUACHOA Nombre del Cerro

Metros sobre el nivel del mar

Cerro San Juan

930

Cerro Copey

745

Cocheima

810

Cerro Tragaplata

640

Cerro El Cacho

510

www.elbibliote.com

3

NUEVA ESPARTA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

PENÍNSULA DE MACANAO Nombre del Cerro

Metros sobre el nivel del mar

Cerro Macanao

750

Cerro Los Cedros

745

Cerro Risco Blanco

680

Cerro Guaraguao

660

Cerro Soledad

540

Cerro Piedra Lisa

500

Cerro El Castillo

380

HIDROGRAFÍA No hay en la entidad corrientes de agua permanentes, por el contrario la característica de la región son los ríos estacionales que están secos la mayor parte del año y se vuelven torrentosos en la temporada de lluvias. De ellos, los principales son el San Juan (posas de San Juan), San Francisco, La Asunción, El Valle, Chaguaramal, El Muco, La Vieja, Negro y Tacarigua. Las aguas termales del Valle del Espíritu Santo y San Francisco y las albuferas de La Restinga, Los Mártires y Las Marites completan un pobre sistema hidrográfico, que no alcanza para abastecer de agua a la población local. RIO COPEY Ubicado en las laderas del cerro el Copey en la Isla Margarita, el Río Copey tiene su naciente en el cerro y al unirse con otras vertientes conforman el río que baja por la elevación. Generalmente se encuentra seco y sólo surte de agua en la época e lluvias. Desemboca en la Playa Guacuco en su transcurso por Catalán (Estado Nueva Esparta), Atamo, muy cerca de Los Cerritos. RIO SAN JUAN Al igual que el Río Copey el San Juan nace en el cerro Copey y se une con otras vertientes que conforman el río a medida que baja por el cerro. Generalmente se encuentra seco como consecuencia de la construcción del embalse de San Juan. Otra vertiente secundaria del mismo río es utilizada para la fabricación de hielo y recolección de agua para el consumo humano. Rio Copey.

www.elbibliote.com

4

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA GEOGRAFÍA

CLIMA

Tormenta en la zona de Nueva Esparta.

El clima de Nueva Esparta es de estepa, con algunos microclimas que van desde el árido muy cálido al semiárido cálido-moderado. Domina en Margarita el clima semiárido. Las zonas en las que se dan mayores precipitaciones son las de las cercanías del Cerro Copey, donde llegan hasta los 1.100 mm. anuales, lo que junto a neblinas locales facilita la formación de bosques nublados, que derivan en laderas más bajas en formaciones de bosques secos premontanos. En la península de Macanao las precipitaciones alcanzan los 300ª 500 Mm. anuales y las temperaturas se mantienen en el orden de los 27° a 28°.Las condiciones de sequedad son rigurosas en Cubagua con 250 mm. de precipitaciones al año. En los sitios litorales y costeros hay sólo 66 días de lluvia al año, lo que beneficia la explotación turística.

SUELOS El resultado de los procesos de adición, pérdida o transposición de materiales en zonas áridas y de escasa vegetación es el suelo del estado de Nueva Esparta. Los suelos son delgados y con escaso desarrollo y además están sujetos a procesos de erosión acelerados a su vez por el sobrepastoreo y la deforestación. En los valles los suelos son de mejor calidad y más desarrollados, poseen capa orgánica y están cubiertos de vegetación. En las zonas de piedemonte, los conos de deyección y materiales coluviales dan lugar a suelos muy pedregosos. Los suelos con salinidad y con una fuerte erosión como consecuencia de la acción del viento son característicos de las islas de Coche y Cubagua. Vegetación en isla margarita.

Las tierras con valor agrícola son escasas y su aprovechamiento es aún más reducido debido a la escasez de recursos hídricos. Este factor limita la agricultura a ciertas zonas ubicadas en estrechos valles con presencia de microclimas favorables.

VEGETACIÓN Los efectos del clima produjeron en la Isla Margarita una mezcla de zonas de vida con diversos ecosistemas que van desde la maleza desértica hasta el bosque seco tropical. En el cerro Copey se encuentra el bosque húmedo premontano y en las zonas pantanosas y salinas abundan los manglares. Los olivos, dividives y pardillos, alrededor de los cerros Copey, Matasiete y Guaraguao son las especies características. El bosque muy seco se encuentra en áreas de vegetación muy intervenida. Las principales especies son: cují, guatacare, guamache, cardón, dividive y olivo. Las malezas desérticas ocupan las llanuras costeras y en ellas las especies más representativas son abrojo, cují, yaque, orégano, tuna, cardón, dividive, guamache y otras. En los manglares de las zonas de La Restinga y Las Marites las especies más importantes son el mangle colorado, botoncillo y el mangle negro.

www.elbibliote.com

5

NUEVA ESPARTA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

La mayor parte del Estado presenta una vegetación correspondiente a la subregión Insular Costera del Tipo: Herbazales Litorales Halófilos: en comunidades bajas, abiertas, en depresiones salinas de la costa, pobres florísticamente (vidrio, hierba de vidrio, escoba de conejo). Herbazales Litorales Psamófilos: (yerba de grama - batatilla de Playa). Arbustales Xerófilos Litorales: Cují, Yaque, Cuica, Yabo, Palo Verde, Guatacaro, Gatacare, yaguarey o cordón dato, Guasabara, Guasabano, Tuna Guafabora, Guayacán. Manglares Costeros: mangle rojo, mangle negro, mangle rosado, mangle blanco, mangle botoncillo y lo correspondiente a la serranía del Copey. Bosques Bajos a Medios: Puy, Curaro, Aragüaney, Yema de Huevo, Indio Desnudo, Pellejo de Indio, Torco, Cucharo Blanco, Limoncillo. Bosques Ombrófilos Submontanos Sub-siempreverdes: Aragüaney, Chaparro Bobo, Guamo, Palmito, Palmiche, Macanilla. Arbustales Submontanos enanos Siempreverdes: Copecillo, Manteco Blanco. Tierras Agropecuarias y Urbanas: la vegetación natural ha sido removida o alterada de tal forma que ya no es reconocible como tal.

Isla de Margarita. Macanao.

FAUNA FAUNA TERRESTRE Existen en la Isla Margarita 42 especies de mamíferos, 158 especies de aves y 36 especies de reptiles. Entre las más destacadas se encuentran el Conejo margariteño, la Ardilla, El Venado margariteño, el Mapurite, la Comadrejita, el Cachicamo, la Guacharaca, Turpial, Perdiz, Paloma, Palomino, Guayamate, Tórtola, Potoco; Iguana, Tragavenado o Macaurel, Cascabel, Coral y Guaripete, Lagartija. www.elbibliote.com

6

NUEVA ESPARTA

ELBIBLIOTECOM

GEOGRAFÍA

FAUNA MARINA Aves Marinas: Guanaguanare, alcatraz o pelícano, la cotua, y la Tijereta de mar. Otras Especies Marinas: Chipichipi, guacuco, mejillón, camarón, Pata de Cabra, Jaiba, Papa la Reina, y erizos. Peces: La ensenada de la Guardia hasta la Punta Tacuantar, y desde la laguna de las Maritas hasta Playa el Manglillo, presentan una gran variedad de peces.

Desde hace varios años, estudiantes universitarios en Nueva Esparta, realizan trabajos de investigación sobre el cultivo de peces marinos. Pargo, bacalao y anchoa son algunos de las especies de peces que cultivan en jaulas flotantes durante varios meses o hasta un año. Estas especies son llevadas a una estación de investigación en la isla de Cubagua, para el proceso de alimentación y reproducción.

Peces tropicales.

MONUMENTOS NATURALES LAS TETAS DE MARIA GUEVARA Dos pequeños cerros gemelos ubicados en la planicie costera al sur de La Restinga reciben el nombre de Las Tetas de Maria Guevara y son uno de los monumentos naturales con los que cuenta esta entidad. Su vegetación es desértica, con cardones, tunas, yaques, guamaches y dividives, su fauna es diversa, pero por ser zona desértica habitan allí lagartijas, conejos y culebras de cascabel y coral. La forma redondeada de los cerros gemelos brinda una apariencia similar a dos senos de mujer y de allí el nombre que recibieron. Los moradores de la isla a manera de leyenda cuentan que el nombre de «María Guevara» proviene de una joven mestiza que tuvo gran participación en la Guerra de Independencia. Otro de los relatos indica que la mujer era de Cumaná y que llegó a la isla para dirigir a un grupo de hombres en el trabajo de la pesca. La zona fue declarada parque nacional en 1974.

En el área terrestre del monumento natural se observa al conejo sabanero, que es una subespecie endémica, es decir, que sólo se encuentra en la Isla de Margarita. También se encuentran la cotorra margariteña y el ñángaro, que son especies de aves en grave peligro de extinción.

www.elbibliote.com

7

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA DEMOGRAFÍA

DEMOGRAFÍA La densidad poblacional de Nueva Esparta supera el promedio nacional y es una de las más altas del país. Su crecimiento es constante desde la década del 40 y sólo se aminoró por la disminución de la tasa de natalidad, desde 1960. El mayor porcentaje de la población se agrupa en los centros urbanos más vinculados a las actividades emanadas del turismo, así el municipio de Mariño, por ejemplo, concentra al 23,7% de los habitantes de la entidad, y su capital, Porlamar, es el mayor centro económico de la isla de Margarita.

Habitantes de la Península caminando a Boca de Pozo.

Los municipios que resiguen en importancia son los de García y Maneiro y otras poblaciones de relevancia son Villa Rosa, Pampatar, San Juan Bautista, La Asunción, Paraguachí, Juangriego y El Pilar (Los Robles). A continuación se verá una lista de estadísticas sociales Habitantes por médico: 461. Esperanza de Vida: 73,61 años. Tasa de alfabetismo: 95,3%. Tasa de asistencia escolar: 66,2%. Tasa bruta de natalidad: 23,1 por mil. Tasa bruta de mortalidad: 4,49 por mil.

RELIGIÓN La religión predominante en el estado es la católica y de otras ramas cristianas, de allí la gran cantidad de iglesias existentes en la zona. Las más importantes son Menor de Nuestra Señora del Valle (en el Valle del Espíritu Santo), Catedral de La Asunción, Iglesia San Juan Evangelista (en Juangriego), Iglesia parroquial de San Juan (en San Juan Bautista), Iglesia de San Nicolás de Bari (Porlamar), la de San José de Paraguachi y demás iglesias de menor importancia y capillas ubicadas en las poblaciones de Santa Ana, Punta de Piedras, Porlamar, Pampatar y prácticamente en todos los pueblos de la isla. www.elbibliote.com

8

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA DEMOGRAFÍA

La Virgen del Valle es la patrona del oriente venezolano y a la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, ubicada en la población del Valle del Espíritu Santo, se acercan los habitantes de las tres islas para honrarla en su día. Los pobladores de la ciudad de Cádiz encargaron a España una imagen de María Inmaculada para que protegiera a la ciudad. Esta llega a Cubagua en el año 1530. Diez años después un huracán destruye la ciudad y milagrosamente la imagen queda intacta. y fue en aquel momento que los pobladores deciden llevársela a una hacienda en el Valle de la Isla de Margarita, el 8 de septiembre de 1541, con el tiempo fue llamada la Virgen Del Valle.

En la población de Juan Griego se encuentra la iglesia San Juan Evangelista, que fue construida en el año 1846 por Fray Nicolás de Igualada. En la capital de Nueva Esparta, La Asunción, se observa la que puede considerarse una de las edificaciones religiosas más antiguas de América Latina: La Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, construida en el año 1571. Por otro lado, en la isla también existen variedad de religiones, entre ellas destacan la musulmana y judaica. La catedral de Nuestra Señora de la Asunción, fue construida al estilo mudéjar , es un bello ejemplo de la sobriedad y sencillez de la arquitectura eclesiástica colonial de Venezuela. En la fachada presenta ornamentos renacentistas que contrastan con el estilo colonial del conjunto , también es notable el campanario situado a un costado de la construcción . La Catedral es la segunda iglesia más antigua del país y en ella se venera a la Virgen de La Asunción. Se encuentra frente a la Plaza Luisa Cáceres de Arismendi.

Catedral de la Asunción, Nueva Esparta.

ETNOGRAFÍA Los pobladores originarios de la región pertenecían a la nación indígena Guaiquerí, que llamaron Paraguachoa (Lugar en donde hay peces en abundancia) a la actual Isla de Margarita. Los guaiqueríes eran grandes pescadores y notables agricultores que eran capaces de fabricar canoas, hamacas, arcos, flechas, morteros de madera, tubos de bambú (planta actualmente extinta en la zona) para extraer aceite de palma y utensilios de barro. Se agrupaban en tribus nómades que eran regidas por caciques y al recibir amistosamente a los españoles recibieron el estatus de vasallos libres. www.elbibliote.com

9

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA HISTORIA

HISTORIA Los indios guaiqueríes fueron los pobladores originarios de la Isla. Eran de gran porte, fuerza muscular y tez broncínea. Esta tribu no está clasificada científicamente pero según algunos especialistas tendrían origen guarao o arawuaco. Los guaiqueríes eran dóciles, pacíficos y acogedores, y aunque eran una raza viril no hicieron oposición a los conquistadores y les brindaron hospitalidad. Fuye por esto motivo que fueron considerados por la corona española como “vasallos libres” lo que legalmente impedía que fueran esclavizados. De todas formas la llegada de los europeos a sus territorios los despojó de sus mejoreds tierras y los obligó a refugiarse en los montes. Eran expertos pescadores y si bien también fueron pequeños agricultores su subsistencia estaba basada en los productos de mar. Comerciaban sus productos trasladándolos en embarcaciones y su régimen de gobierno estaba dirigido por un Cacique, entre los más conocidos se destaca Charaima, nativo de Margarita, y quien dio su nombre al Morro de Charaima hoy de Porlamar, y al Valle de Charaima hoy Valle del Espíritu Santo.

Los indios Guaiqueríes estaban convencidos de la posible llegada de un semidiós del color del sol, que llegaría para crear un gran imperio junto con ellos. Idea que creyeron realidad cuando los primeros "conquistadores" llegaron, vestidos en brillantes armaduras y montados en briosos corceles.

ORIGEN El 15 de agosto de 1498 Nueva Esparta fue descubierta por Cristóbal Colón, en su tercer viaje. Colón bautizó la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva ese nombre. En 1499 Pedro Alonso Niño y Cristóbal de la Guerra la rebautizaron con el nombre de “La Margarita”. La provincia de Margarita (1525) es la más antigua de las que luego (1577) conformarían la Capitanía General de Venezuela. En 1830 al fundarse la República de Venezuela fue una de sus 13 provincias originales. Colón dialogando con los nativos.

www.elbibliote.com

10

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA HISTORIA

EFEMERIDES HISTORICAS ENERO 01 de Enero de 1529: Don Pedro Herrera es elegido alcalde de la ciudad de Nueva Cádiz y se convirtió en la primera autoridad civil en ser elegida en el naciente territorio venezolano. 01 de Enero de 1896: Es inaugurado el Faro de Porlamar. Esta monumental obra de 15 metros de altura fue ejecutada en el sector La Puntilla por los ingenieros Carlos Monagas y Hilario Ortega por encargo de los miembros del Club Progreso para homenajear al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José Sucre por el año centenario de su nacimiento. 03 de Enero de 1902: Se creó la Gaceta Oficial del Estado Nueva Esparta.

Faro El Porlamar.

21 de Enero de 1916: Nació en Juangriego el escritor, poeta y abogado Justo Simón Velásquez. Fue colaborador de varios periódicos y revistas de Caracas y fundador de la Cámara de Comerciantes e industriales de la Margarita. También fue miembro fundador del partido COPEI del Estado Nueva Esparta y Procurador General de su entidad natal. Escribió varios libros, entre los que se destacan: Aduanas en Margarita y Los Templos de La Asunción. 23 de Enero de 1928: Nació en Pedro Gonzalez Rafael Tovar, quien fuera propietario de la empresa naviera Conferry y editor del diario Oriente de Barcelona. Tovar además fue senador en varias oportunidades y gobernador en el período 1996-1999. Fue elegido para otro período (1999-2002) pero no llegó a asumir, falleció el 11 de enero de 1999. 25 de Enero de 1918: Nació Pablo Romero Millán en Tacarigua. Millán fue uno de los más destacados promotores culturales de su región natal. 26 de Enero de 1817: En Santa Ana del Norte nace el abogado y político Diego Bautista Urbaneja Alayón. Fue Procurador General, Gobernador de Caracas, Ministro de Relaciones Exteriores e Interiores y seis veces presidente encargado de Venezuela durante los gobiernos del General Antonio Guzmán Blanco. 27 de Enero de 1903: Murió el General Bartolomé Ferrer, uno de los principales jefes de la Revolución Federal y diputado nacional. Obras de arte en Plaza Tacarigua.

www.elbibliote.com

11

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA HISTORIA

30 de Enero de 1976: Murió en Porlamar el periodista Salvador Ernández, quien fuera colaborador de los diarios El Nacional, El Universal y el Heraldo y fundador de los periódicos margariteños Sotavento y Zona Libre y de las revistas Marullo y Bonanza. Además fue director de la biblioteca Museo Nueva Cádiz de la Asunción. Hijo de Isidora Ernández. Salvador, fue un periodista de fuste, y en 1927 da sus primeros pasos en la comunicación social. Funda el semanario “Zona Libre” en 1937, cuyo primer número aparece el 24 de julio de ese año. En 1941 se transforma en diario. Don Jesús Salvador Ernández, visionario y apasionado defensor de su tierra natal, fallece en la ciudad marinera, el 30 de enero de 1979. En su memoria, la casa del periodista, ubicada en la Cruz Grande de Porlamar, honra su memoria.

30 de Enero de 1985: Murió el músico margariteño Ramón Narváez, quien fuera miembro de la Banda del Estado de Sucre, Director de la Banda Militar Brigada nº 8, de la Banda Bolívar de Caracas, de la Escuela de Bandas Militares y de la Banda Marcial de Caracas. Compuso obras musicales como La niña oriental, Recordando a Cumaná, Fantasía Margariteña, Canta Pajarillo y a la Virgen del Valle. 31 de Enero de 1904: En la Isla de Margarita se inauguró el servicio telefónico entre Porlamar y Pampatar. 31 de Enero de 1974: Murió en Caracas el editor, periodista y poeta Pedro Antonio Malavé Coll, quien fuera fundador de los periódicos Democracia de Maracaibo y Actualidades de Valera. Malavé fue además un destacado militante y dirigente sindical del Partido Acción Democrática. Además fue presidente del Concejo municipal y del Ateneo de la ciudad de Valera. FEBRERO 01 de Febrero de 1891: Se inauguró formalmente el Concejo Municipal del Distrito Mariño, en Porlamar. Su primer presidente fue el General José Asunción Rodríguez. 03 de Febrero de 1894: Comenzó en el pueblo de El Valle del Espíritu Santo de la isla de Margarita la construcción de la actual basílica de Nuestra Señora del Valle. La iglesia fue proyectada por Carlos Monagas para dar resguardo a la santa patrona del oriente venezolano. Basílica de Nuestra Señora del Valle.

www.elbibliote.com

12

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA HISTORIA

Terminal de Punta de Piedra.

03 de Febrero de 1906: Adolfo Herrera Pinto, dirigente político, empresario y cirujano, nació en Caracas a comienzos de 1906. Fue director del Hospital Luís Ortega de Porlamar, fundó la Clínica Francisco Antonio Rísquez de la misma ciudad y fue presidente del Colegio Médico del Estado Nueva Esparta. Además presidió también el club de fútbol Leones, del Consejo del Distrito de Mariño y del Partido Unión Republicana Democrática de Nueva Esparta. 08 de Febrero de 1814: Juan Bautista Arismendi, gobernador militar interino de Caracas, mandó a fusilar a todos los prisioneros españoles de Caracas y la Guaira, cumpliendo la orden de Simón Bolívar. 11 de Febrero de 1921: En la Asunción nace el educador y funcionario público Julio Villarroel. Fue gobernador de los estados Delta Amacuro y Nueva Esparta, Cronista su pueblo natal y fundador del reconocido Orfeón Nueva Esparta. 12 de Febrero de 1993: En la isla de Margarita muere Dolores Rafael Vásquez "Don Lolo Vásquez" quien por mucho años fue el cronista sentimental de Punta de Piedras. Ramón Borra, Gobernador del Estado Nueva Esparta con Leopoldo Sucre quien era el Ministro de Obras Públicas realizaron el 17 de febrero de 1963 la inauguración del Puente La Restinga. La obra trajo consigo la unión vía terrestre de las poblaciones de la Península de Macanao.

17 de Febrero de 1963: Se inauguró el Puente de La Restinga por el que quedaron unidas las poblaciones de la península de Macanao con el resto de los poblados de la Isla Margarita. 22 de Febrero de 1959: Se inauguró el servicio de transporte de pasajeros del Ferry Virgen del Valle. 25 de Febrero de 1975: Murió en Caracas Alejandro Hernández Salazar, quien fuera secretario general del I Congreso de Trabajadores de Venezuela, fundador de la Cámara de Industriales y de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Caracas y candidato a la presidencia de la república por el Partido Socialita Democrático. Fue gobernador del Estado Nueva Esparta entre 1970- 1971. 27 de Febrero de 1812: Los patriotas al mando de Juan Bautista Bideau y Felipe Santiago Estévez derrotaron a las tropas realistas en la batalla fluvial del “Caño Macareo” MARZO 1 de Marzo de 1958: Se fundó en Altagracia de Orituco el periódico “Caminos”, que fue dirigido por el neoespartano Cruz Fermín Boadas. www.elbibliote.com

13

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA HISTORIA

05 de Marzo de 1945: Nació el músico e intérprete de canciones margariteñas Ibrahim Bracho

Bracho, nace en San Juan Bautista Edo. Nueva Esparta. Inicia sus estudios bajo la supervisión del maestro Isidro Spinetti. Obtuvo el 3er puesto en el Festival de La Voz y fue cantante exclusivo del Show de Fantástico Canal 8. Fundo en Margarita la agrupación Laberinto. En la actualidad es director del grupo “Salitre”.

05 de Marzo de 1957: Se declaró monumento histórico de la nación a la iglesia colonial de Santa Ana del Norte de la Isla de Margarita. Allí el Libertador Simón Bolívar instaló una histórica Asamblea que lo proclamó Jefe Supremo de la República en 1816.

Iglesia Santa Ana del Norte en Isla de Margarita.

21 de Marzo de 1917: Nació en Santa Ana del Norte el político, escritor, historiador y periodista Felipe Natera Wanderlinder. Fue presidente del poder legislativo neoespartano, fundador del semanario Ecos de Tucupita, corresponsal del periódico El Nacional y colaborador de varios periódicos caraqueños y orientales; fundador y director de la conocida revista y del programa radial Margariteñerías, presidente del Colegio de Periodistas de Escritores de Nueva Esparta. Entre sus obras más destacadas figuran “Juan Millán fundador de Tucupita”, “Zona Franca”, “Gran festival del Galerón Margariteño” y “Francisco Esteban Gómez vida y obra del Adalid Margariteño”. 23 de Marzo de 1908: Nació en Pampatar el jurista Jóvito Villalba Gutiérrez, quien fuera uno de los más destacados miembros de la llamada “generación del 28”. Fue fundador del Partido Democrático Nacional y del Partido Unión Republicana Democrática, por el cual se presentó como candidato a presidente en las elecciones de 1963 y 1973. Senador del Congreso Nacional por los Estados Nueva Esparta y Sucre y uno de los líderes del Pacto de Punto Fijo que en 1958 afianzó la unidad del sistema democrático. Sus libros más conocidos son “La Generación del 28”, “En defensa del Voto Popular” y “Misión de la Universidad”. 24 de marzo de 1816: En Haití, el corsario francés Vicente Dubouil se incorporó a las tropas patriotas, en la que sirvió hasta 1819. Dubouil participó en acciones de guerras de las escuadras patriotas en el río Orinoco en 1817 y Cumaná en 1818 www.elbibliote.com

14

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA HISTORIA

Río Onorio.

26 de Marzo de 1812: La tropas realistas vencen a los patriotas en la batalla del Río Orinoco, y ponen fin a la primera campaña de liberación que se intentó sobre la provincia de Guayana, que protagonizaron soldados de Cumaná, Barcelona y Margarita 31 de Marzo de 1814: El prócer neoespartano Santiago Mariño derrotó a los españoles en la batalla de Bocachica. Esta batalla fue el bautismo de fuego del ejército de Oriente. 31 de Marzo de 1816: Parten desde Haití con rumbo a la Isla de Margarita Simón Bolívar y el alto mando del ejército patriota, con el objetivo de fundar la tercera república e iniciar la guerra de la independencia. ABRIL 04 de Abril de 1819: El coronel irlandés James Towers English y el segundo grupo de la llamada Legión Británica desembarcaron en el puerto neoespartano de Juangriego y se unieron a las tropas del coronel Blosset. Bolívar había contratado a los ingleses para reforzar a su ejército. 20 de Abril de 1941: Murió en Asunción el periodista, poeta y político Pedro Aguirre Guerra, quien fuera colaborador de varios periódicos margariteños y de oriente, Secretario General de Gobierno y de la Asamblea Legislativa del Estado Nueva Esparta y Presidente del Concejo Municipal del Distrito Arismendi (La Asunción) 22 de Abril de 1993: Murió en Caracas el margariteño Luis Beltrán Prieto Figueroa, considerado uno de los más destacados educadores y dirigentes políticos de la historia contemporánea de Venezuela. Fundador de la Revista Política de Caracas y de los Partidos Acción Democrática (AD) y Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); Secretario General de la Junta Revolucionaria de Gobierno de 1945, Ministro de Educación, Diputado y Senador del Congreso Nacional en varias oportunidades. Fue candidato a presidente por el MEP en 1968 y 1978. Además fue integrante de la Academia Nacional de la Lengua y entre sus obras mas destacadas están: “Problemas de la Educación Venezolana”, “Reforma Agraria y Educación”, “La Universidad Moderna”, “Joven Empínate” y el poemario “La Azul Claridad de Pampatar”. 25 de Abril de 1902: En Pampatar nace el folklorista Marcos Narváez. Fue un excelso intérprete de galerones, jotas y fulias margariteñas.

www.elbibliote.com

15

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA HISTORIA

27 de Abril de 1911: Se abrió el concurso del que se eligió el himno del Estado de Nueva Esparta. Los ganadores fueron Miguel Ángel Mata Silva (letra) y el compositor Benigno Rodríguez Bruzual. 30 de Abril de 1625: El Almirante García Álvarez de Figueroa es nombrado Gobernador y Capitán General de la Isla de Margarita 27 de Abril de 1911: Se abrió el concurso del que se eligió el himno del Estado de Nueva Esparta. Los ganadores fueron Miguel Ángel Mata Silva (letra) y el compositor Benigno Rodríguez Bruzual. 30 de Abril de 1625: El Almirante García Álvarez de Figueroa es nombrado Gobernador y Capitán General de la Isla de Margarita MAYO 02 de Mayo de 1816: Se desarrolló la batalla naval de “Los Frailes”. Esta acción fue el primer triunfo militar del capitán de navío Luís Brión quien con el apoyo de otros importantes jefes patriotas de la Expedición de Los Cayos, derrotaron a los capitanes realistas Iglesias y Ocampo, y capturaron a las embarcaciones La Rita y El Intrépido. El combate naval de Los Frailes,se desarrolla el 2 de mayo de 1816, la cual tuvo como principal acto de heroísmo el abordaje, del bergantín «Intrépido» y de la goleta «Rita», que aunque había intentado huir, fue apresada finalmente cerca de la isla Blanquilla. El combate, duró más de tres horas y murieron numerosos españoles, entre ellos Don Rafael Iglesias. También el Comandante Luis Brión resultó herido.

Batalla naval de “Los Frailes”.

03 de Mayo de 1816: Simón Bolívar desembarcó en el puerto de Juangriego en elmarco de la Expedición de Los Cayos y de esta forma concretó su regreso a Venezuela para reiniciar el proceso de la guerra independentista. 04 de Mayo de 1654: El capitán español Pedro Rojas Manrique toma formal posición del cargo de Gobernador de la Provincia de Margarita 07 de Mayo de 1816: Simón Bolívar asciende a varios militares de su ejército en Santa Ana. Entre los militares ascendidos figura Juan Bautista Arismendi, que recibió el grado de General en Jefe por su apoyo a la causa republicana en su isla natal

08 de Mayo de 1817: Se instaló el congresillo de Cariaco que intentó restablecer el gobierno venezolano suspendido desde la caída de la primera república en 1812. www.elbibliote.com

16

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA HISTORIA

18 de Mayo de 1499: Parte desde España la expedición al mando de Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio. Este viaje le permitió a Alonso de Ojeda ser el descubridor de la Isla de la Tortuga, el primer español en desembarcar en la Isla de Margarita y en el litoral oriental de Mochima, y al italiano Américo Vespucio y a sus compañeros a descubrir un golfo que llamaron Venezuela por los palafitos que les recordaron a Venecia. 20 de Mayo de 1790: Se creó la diócesis de Guayana y se nombró como su primer obispo a Francisco Ibarra Herrera. 23 de Mayo de 1928: La isla de Coche es anexada definitivamente al estado de Nueva Esparta. 29 de Mayo de 1817: Los diputados del Congresillo de Cariaco abandonaron la Isla Margarita y con este hecho terminó el intento de legitimar un poder legislativo patriota. 29 de Mayo de 1938: Se inauguró el Centro Cultural Bolívar en El Maco. Esta institución es una de las más proliferas gestoras culturales de la isla de Margarita. Alonso de Ojeda se embarcó con Colón y, durante la exploración de La Española, logró capturar al caudillo caribe Caonabó. De regreso a España, coordinó una expedición en 1499. Para su siguiente expedición, se unió con Juan de Vergara y García de Ocampo. En 1508 fue gobernador de Nueva Andalucía y organizó una nueva expedición que volvió a fracasar. Tras ésta, Ojeda no volvió a dirigir ninguna otra expedición.

30 de Mayo de 1498: Zarpó desde el puerto de San Lucas el Almirante Cristóbal Colón, para realizar su tercer viaje a América. En este viaje Colón recorrer oficialmente por vez primera las costas del oriente venezolano del delta del Orinoco, la isla de Margarita, y la Tierra de Gracias JUNIO 01 de Junio de 1626: García Álvarez de Figueroa asume oficialmente el cargo de gobernador y capitán general de la Provincia de Margarita 01 de Junio de 1816: Llegaron hasta las costas del estado de Sucre, provenientes de la Isla Margarita, Simón Bolívar y los expedicionarios de “Los Cayos”. En el estado de Sucre derrotaron a las tropas realistas al mando de Antonio Martínez de Pinillos. 03 de Junio de 1986: Murió en Caracas José González Navarro, quien fuera diputado y senador nacional por Nueva Esparta y presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela entre 1959 y 1970. 08 de Junio de 1751: El teniente coronel de infantería Joaquín Sabás Moreno de Mendoza toma formal posesión del gobierno de la Provincia de Margarita 12 de Junio de 1922: Nació en Punta Piedras una de las más importantes y destacadas luchadoras sociales de la Isla Margarita: Esther Gil. Isla de Choche.

www.elbibliote.com

17

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA HISTORIA

22 de Junio de 1989: Victoria Mata, periodista margariteña, ganó el premio nacional de periodismo en la mención de deportes y se convirtió en la primera mujer en alzarse con ese galardón.

Victoria Mata disfrutando de la final con la selección de Venezuela.

Victoria Mata nació en Los Millanes, estado Nueva Esparta, aunque vivió la mayor parte de su vida en el Estado Bolívar. En enero de 1985 egresa de La universidad de Zulia como Licencia en Comunicación Social y obtiene Mención Periodismo Impreso.

23 de Junio de 1993: En Santa Ana murió el periodista Alejandro Ortega Verde, uno de los más conocidos e importantes comunicadores sociales de Nuevo Esparta. 24 de Junio de 1840: Se inauguró en Asunción el Colegio Nacional de Margarita, cuyo primer rector fue Pedro Rafael Peraza. 26 de Junio de 1979: Se instaló el primer Consejo Municipal del Distrito Península de Macanao.

JULIO 02 de Julio de 1954: Se creó el albergue infantil Presbítero Silvano Marcano Maraver de El Valle del Espíritu Santo. 05 de Julio de 1686: El oficial Fernando Araujo y Rivera juró como Gobernador y Comandante General interino de la isla de Margarita cuyas funciones ejerció hasta abril de 1687. 07 de Julio de 1835: Estalló en Caracas la Revolución de las Reformas por la que fue destituido el hasta entonces presidente José María Vargas y reemplazado por el margariteño Santiago Mariño. 08 de Julio de 1989: Murió en Caracas Jovito Villalba, uno de los fundadores del sistema democrático venezolano. 31 de Julio de 1817: Se llevó a cabo la batalla de Matasiete, la cual aseguró la independencia definitiva de la Isla de Margarita. El ejército independentista al mando del general margariteño Francisco Esteban Gómez derrotó al máximo general y jefe del ejército realista en Venezuela, Pablo Morillo AGOSTO 01 de Agosto de 1757: El Teniente Coronel Alonso del Río y Castro es juramentado Gobernador y Comandante General de la Provincia de Margarita www.elbibliote.com

18

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA HISTORIA

02 de Agosto de 1905: Nació en Juangriego el dirigente sindical petrolero Manuel Taborda. Militante del Partido Comunista, presidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Venezuela y de la Unión Sindical Petrolera. Fue uno de los líderes de las huelgas petroleras de 1936/37 y de 1950. 05 de Agosto de 1909: Juan Vicente Gómez en su calidad de presidente de la república firmó la nueva Constitución de Venezuela, que creo y dio autonomía a los estados de Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta. Juan Vicente Gómez fue un político y militar venezolano, presidente de Venezuela entre 1908 y 1935. Nació en el seno de una importante familia de hacendados andinos que habitaban en la finca La Mulera, en el estado Táchira. Falleció en Maracay en 1935

Juan Vicente Gómez.

07 de Agosto de 1908: En San Juan Bautista nacía el empresario y dirigente político José Manuel Marcano Hernández. Gobernador del Estado Sucre; Director de la Corporación Venezolana de Fomento; miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y Senador del Congreso Nacional por su estado natal. Fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Temple. 08 de Agosto de 1817: Murió en Juangriego el comandante Cayetano Silva, uno de los cabecillas y luchadores infatigables por la independencia de la Provincia de Margarita por la cual lucho constantemente desde 1810.

Arreglos en vía pública.

10 de Agosto de 1990: La Compañía Hidrológica del Caribe inició sus actividades de administración del servicio de agua en los Estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta. 11 de Agosto de 1982: Se creó el Ateneo de Margarita. 13 de Agosto de 1944: Murió en Porlamar Pedro Navarro González, afamado poeta y periodista y fundador de los periódicos “Horizontes” y “Jornadas” 30 de Agosto de 1925: Nació en Pampatar Rosauso Rosa Acosta, prolífero investigador que oficialmente fue el cronista de su pueblo. Además fue funcionario del Ministerio de Hacienda del Estado y presidente del municipio de Maneiro. Colaboró con los diarios El Nacional y El Universal de Caracas y fundador de varios periódicos margariteños.

www.elbibliote.com

19

NUEVA ESPARTA

ELBIBLIOTECOM

HISTORIA

31 de Agosto de 1908: Llegó el primer automóvil a la Isla de Margarita. 31 de Agosto de 1909: Se creó la Gaceta Oficial del Estado Nueva Esparta. SEPTIEMBRE 08 de Septiembre de 1776: El rey Carlos III de España creó oficialmente la intendencia de Caracas. 08 de Septiembre de 1864: Se inauguró la iglesia “San Nicolás de Bari de Porlamar”.

Iglesia San Nicolás de Bari de Porlamar.

San Nicolás de Bari (280-344 ) nació en Patara de Licia (hoy Turquía). Sus padres fallecieron el mismo día a causa de la peste. Tenía entonces 20 años. Desde entonces sólo quería vivir el ideal evangélico. Repartió su enorme fortuna entre los pobres y se dedicó a atender a los enfermos y apestados. En el siglo XI, sus restos fueron trasladados a Bari.

10 de diciembre de 1945: Se fundó el partido de orientación nacionalista, democrática, revolucionaria y popular, Unión Republicana Democrática. 28 de septiembre de 1919: Nació en Porlamar el profesor Inocente Carreño, uno de los más importantes músicos venezolanos del siglo XX. Fue director de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas y autor del libro Mi infancia en Margarita a través de recuerdos. En su rol como compositor creó numerosas piezas musicales entre las que se destacan Aguas Crecidas, Gota de Breve Rocío, Obertura Nº, Pregúntale a ese Mar y Margariteña entre otras. OCTUBRE 02 de Octubre de 1881: Nació en La Asunción (Estado de Nueva Esparta) Miguel Ángel Mata Silva, escritor, poeta, educador y periodista. Fue funcionario del poder ejecutivo y judicial, diputado nacional, fundador de los periódicos “El lápiz” y “Paz y Restauración”. En 1911 gano el concurso que lo hizo acreedor de la letra del Himno oficial del Estado Nueva Esparta 04 de Octubre de 1905: Nació Francisco Narváez, afamado artista plástico considerado como uno de los escultores más importantes de Venezuela. Fue director de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, escultor en Caracas de Las Toninas de la Plaza Oleary de El Silencio, la estatua del General Rafael Urdaneta de La Candelaria, el Monumento del Parque Carabobo y de varias piezas ubicadas en la ciudad universitaria de la Universidad Central de Venezuela. www.elbibliote.com

20

NUEVA ESPARTA

ELBIBLIOTECOM

HISTORIA

30 de Octubre de 1989: Murió en un accidente de tránsito el periodista y locutor margariteño Luis Brito Arocha, quien fuera locutor de Radio Caracas y de otras radioemisoras capitalinas. 31 de Octubre de 1818: El General patriota margariteño Santiago Mariño y el coronel Domingo Montes fueron derrotados por el ejército realista en Cariaco. La derrota obligó a Mariño a poner fin a la campaña sobre la provincia de Cumaná. 31 de Octubre de 1841: Nació en Pampatar el político y militar José María García Gómez. Fue oficial del ejército federalista, edecán del presidente Juan Crisóstomo Falcón, Ministro de Guerra y Marina, Ministro de Relaciones Interiores, Ministro de Obras Públicas gobernador de los actuales estados Bolívar en 1874 y fue senador, diputado y presidente de Congreso Nacional en 1907. NOVIEMBRE 07 de Noviembre de 1860: Murió en Maiquetía el prócer margariteño José María García.

José de Alcántara, Gobernador y capitán general de la isla de Margarita entre 1707 y 1713. Duró en el cargo hasta el 11 de octubre de 1713, estableciéndose en la isla hasta su muerte.

26 de Noviembre de 1829: Sed realizó en Caracas y por iniciativa del margariteño Juan Bautista Arismendi, la Asamblea de San Francisco. Allí se decidió la separación definitiva de Venezuela de la Gran Colombia y se desconoció la autoridad de Simón Bolívar, se nombró a José Antonio Páez Jefe Superior de Venezuela y se auspició la pronta instalación de un congreso. 27 de Noviembre de 1707: José de Alcántara toma posesión del cargo de Gobernador y Capitán General de la Provincia de Margarita. DICIEMBRE 03 de Diciembre de 1989: Primeras elecciones directas de gobernador y alcaldes del Estado Nueva Esparta. En ella fue electo para gobernar por el período 1989/1992 Morel Rodríguez 16 de Diciembre de 1819: Arismendi renunció a la vice presidencia de la Gran Colombia. 26 de Diciembre de 1783: Nació en Santa Ana del Norte el General Francisco Esteban Gómez, quien sería oficial de las campañas militares de la isla de Margarita en 1810 y 1815-1817 en cuyo año, comandó las acciones de la Batalla de Matasiete que sello la independencia de la isla. También fue Gobernador de Margarita en varias oportunidades Cerro de Matasiete.

www.elbibliote.com

21

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA HISTORIA

PERSONAJES SANTIAGO MARIÑO El General en Jefe, Santiago Mariño nació el 25 de julio de 1788 y sumó al Oriente del país a la lucha revolucionaria a través de su ejército de Libertadores del Oriente. De gallarda postura y ancestros nobles ya a temprana edad tenía una sólida cultura y educación.

Morel Rodriguez Ávila.

Junto a su hermana concepción se unió a los 22 años al ejército patriota y recibió el grado de Capitán. A los 24 años ya era Coronel . Vencedor de las batallas de Guiriorapa, Maturín, Carúpano y Cumaná, en el año 1814 derrotó a Boves en la Batalla de Boca Chica y en seguida, los hombres del ejército Libertadores de Oriente, se volvieron a unir a las fuerzas de Bolívar en La Victoria y en la I Batalla de Carabobo. En 1853 Santiago Mariño, fue reducido a prisión por su participación en la llamada Revolución de Mayo, la cual estalló la noche del 24 al 25 de mayo de dicho año, pero luego fue liberado. Sus últimos días los pasó en La Victoria, alejado de las actividades públicas y políticas. Sus restos se encuentran en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877.

Cuando los independentistas sufrieron la dura derrota de la batalla de La Puerta, Bolívar y Mariño huyeron juntos y lograron salir del país para regresar en 1816 con la expedición de “Los Cayos”. En Mayo de ese año una asamblea nombró a Bolívar jefe supremo de la República y a Mariño como segundo jefe. En 1819 derrotó al coronel Aranda en la batalla de Cantaura y fue electo delegado al Congreso de Angostura. En aquel entonces, apoyó la posición de los generales rebeldes Manuel Piar y Bermúdez quienes más tarde desconocerían la autoridad del Libertador. Bolívar tuvo serias discusiones con Mariño pero sin embargo por el respeto y el cariño que ambos se tenían pese a este desacuerdo lo nombró Jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador y con ese grado participó en la gloriosa Batalla de Carabobo Mantuvo siempre una agitada vida política que lo llevó al exilio en varias ocasiones. Apoyó al general Páez en sus intenciones separatistas de la Gran Colombia, para luego cambiar de posición tras la muerte de Bolívar. www.elbibliote.com

22

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA HISTORIA

FRANCISCO ESTEBAN GÓMEZ Nació en Santa del Norte el 26 de Diciembre de 1783 y fue un efe militar de destacada participación en la defensa de la Isla Margarita contra la invasión española. En 1810 se incorporó al ejército independentista y para 1813 ya había sido ascendido a capitán de granaderos. Dos años después, como comandante de la división de reserva acompañó al general Juan Bautista Arismendi en la segunda insurrección de la isla de Margarita. Posteriormente, fue ascendido a teniente coronel como segundo del general Arismendi y cuando éste salió para Barcelona conduciendo tropas margariteñas, quedó encargado del gobierno militar de la provincia. El 8 de mayo de 1816, Simón Bolívar lo ascendió a coronel.

Francisco Esteban Gómez, fue un Jefe militar de destacada participación en la defensa de la isla de Margarita contra la invasión de las fuerzas españolas. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 de agosto de 1881.

En julio de 1817 derrotó a en la batalla de Matasiete a los realistas al mando de Pablo Morillo. En una serie de batallas posteriores logró desplazar a los españoles del Oriente venezolano y gobernó en paz hasta 1821, cuando Mariano Montillo invadió el departamento de Magdalena. El 11 de diciembre de 1822, llegó a Barquisimeto de paso hacia Coro, donde se dirigía para encargarse de la Gobernación y la Comandancia de Armas de dicha provincia, lo cual no pudo llevar a cabo por estar dicha ciudad bajo el dominio español. En 1828 fue diputado a la Convención de Ocaña, donde se opuso a la política de Bolívar. Cuando regresó a Venezuela trabó relación con los círculos opositores a Bolívar y fue arrestado por repartir folletos contra la figura del Libertador. En diciembre de 1828, tras seguírsele un proceso militar es condenado a una residencia forzosa en la isla de la Puná (Ecuador). Gómez apeló esa decisión en el momento en el que se da la disolución de la Gran Colombia. Gómez quedó en libertad y se incorporó al movimiento separatista.

LUISA CÁCERES DE ARISMENDI: Nació en Caracas el 12 de septiembre de 1799 y fue una heroína y patriota independentista. Fue la esposa de Juan Bautista Arismendi y la hija de Carmen Díaz y Domingo Cáceres, quien murió el 6 de marzo de 1814 en ocasión del asalto al cuartel de Ocumare por parte de los realistas.

Luisa Cáceres de Arismendi.

Las derrotas que los independentistas sufrieron durante el año 1814 los llevó a emprender la retirada por Oriente, entre los emigrados al mando de Bolívar estaban Luisa Arismendi y su familia. Al llegar a Margarita el entonces coronel Arismendi buscó a la familia Cáceres (a quien había conocido en Caracas) y les proporciona vestido, alojamiento y demás recursos necesarios. El día 4 de diciembre de 1814 Luisa Cáceres casa con el coronel Juan Bautista Arismendi. www.elbibliote.com

23

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA HISTORIA

Luisa Cáceres de Arismendi.

Durante algunos meses los recién casados vivieron en La Asunción sometidos a un continuo espionaje y presión por su conocida condición de simpatizantes de la causa patriota. En septiembre de 1815 se ordena apresar a Arismendi, éste escapa y se oculta con uno de sus hijos en las montañas de Copey; el día 24 de septiembre Luisa, quien se encontraba embarazada, es tomada como rehén para doblegar a su esposo y encerrada bajo la vigilancia en la casa de la familia Amnés, días después es trasladada a un calabozo de la fortaleza de Santa Rosa. En enero de 1816 Luisa dio a luz a una niña que murió a poco de nacer por las condiciones del parto y del calabozo donde estaba detenida Luisa. Luego de la muerte de su hija, Luisa es trasladada al convento de la Inmaculada Concepción en Caracas. No recibió durante este tiempo noticia alguna de sus familiares Las victorias de las fuerzas republicanas determinaron que se ordenara el traslado de Luisa a Cádiz, por lo que se embarcó hacia España el 3 de diciembre de 1816. El barco en el que viajaba fue atacado y saqueado por corsarios y los pasajeros fueron abandonados en la Isla Santa María de los Azores. Luisa Cáceres de Arismendi, fue una heroína patriota. Esposa de Juan Bautista Arismendi. Hija de Domingo Cáceres y de Carmen Díaz. Su padre, profesor de latín, se ocupó de enseñarle a leer y escribir, así como los principios y normas morales puestos a prueba durante los años de cautiverio y destierro de la joven patriota.

Luisa Cáceres llegó a Cádiz en enero de 1817 y fue presentada ante el capitán general de Andalucía, quien protesta por la arbitrariedad de la decisión tomada por los españoles en América. Le otorgó a Luisa la categoría de confinada y le asignó una pensión.. El destierro transcurre sin noticias de su madre y su esposo. En marzo de 1818 Luisa Cáceres se fugó de España en una embarcación de bandera norteamericana. El 3 de mayo arribó a Filadelfia, donde conoció al teniente Lino Clemente, quien le brinda su amistad y apoyo. Sería el coronel Rieux el que se encargaría del traslado de Cáceres a Margarita en julio de 1818. En septiembre de 1819 el Consejo de Indias dictó una resolución que le concedió libertad para fijar su residencia donde quisiera. Vivió en Caracas hasta el día de su muerte el 2 de junio de 1866. www.elbibliote.com

24

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA HISTORIA

JUAN BAUTISTA ARISMENDI Nació en La Asunción el 15 de marzo de 1775 y fue el caudillo por excelencia de los margariteños. Desde joven se dedicó a la milicia y ya a los 25 años ostentaba el grado de capitán. En la isla de Margarita la repercusión que tuvo el movimiento independentista de abril de 1810 en Caracas fue inmediato, tanto fue así que al mes siguiente Arismendi organizó una reacción contra el gobierno español de la isla y lo destituyó. Se nombró en su lugar a una junta de respaldó a la Central de Caracas.

Juan Bautista Arismendi.

Estas acciones le valieron el ascenso a coronel, con el mando militar de la isla. En 1812 intentó una campaña sobre Guayana pero sin éxito. Al regresar a Margarita se había restituido el gobierno español, por lo que fue tomado prisionero y sólo la intervención del Obispo de Puerto Rico logró que recuperara la libertad. Arismendi regresó a Margarita y fue nuevamente tomado prisionero hasta que un grupo de patriotas retomó el gobierno de la isla. Juan Bautista se enemistó con algunos de los miembros del nuevo gobierno y por ello marcho hacia Caracas donde fue nombrado Gobernador Militar de la ciudad, justamente cuando Bolívar ordenó pasar por las armas a todos los presos de La Guaira, en febrero de 1814. Pero su alma estaba en Margarita y entre los años 1816 y 1817 luchó sin descanso por mantener la isla en poder de los patriotas y también contribuyó a la toma de Guayana. Algunos patriotas no tenían fe en que Bolívar pudiera triunfar en la Nueva Granada. Arismendi y Mariño entonces fomentaron disturbios en Angostura y provocaron la renuncia de Zea a la Presidencia del Congreso y la vice presidencia de la república, cargo que pasó a ocupar el disidente Arismendi. Una vez que la independencia de Venezuela estuvo consolidada, Arismendi siguió prestando servicios a la patria. Murió en Caracas el 23 de junio de 1841

Manuel Pláido Maneiro promovió el movimiento emancipador en la isla Margarita (1810), y luego representó a dicha provincia en el Congreso de 1811-1812. Firmante del Acta de Independencia. Hijo de Francisco Maneiro.

MANUEL PLÁCIDO MANEIRO Nació en Pampatar en 1759 y por su condición de comerciante habitualmente realizaba viajes a Caracas. En uno de esos viajes fue que estalló el movimiento independentista y Maneiro por su amistad con algunos miembros de la nueva junta y por su apoyo a la causa de la libertad fue comisionado para llevar a Margarita el relato de lo ocurrido y lograr la adhesión de la isla al movimiento independentista. www.elbibliote.com

25

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA HISTORIA

JÓVITO VILLALBA Nació el 23 de marzo de 1908 en Pampatar y fue un destacado político e intelectual. Su marcada personalidad de líder y el evidente tono de denuncia de sus discursos, lo convirtieron en el vocero de un pueblo angustiado por la privación de su libertad. En 1926 se inscribió en la Universidad para estudiar derecho y desde ese momento participó permanentemente de actividades políticas y de protesta y adquirió notoriedad por pronunciar un duro discurso en el marco de la Semana del Estudiante de 1928, que haría que lo encarcelen el la prisión de El Cuño. Su discurso fe catalogado como “el primer grito de guerra de los estudiantes contra las dictaduras”. Los jóvenes que allí participaron, fueron conocidos desde ese momento en adelante como la "La Generación del 28". En 1936 participó de una manifestación e obreros, profesionales y universitarios fue violentamente reprimida por la policía con muertos y heridos en cantidad. Tiempo después se unió políticamente a Rómulo Betancourt y Rodolfo Quintero, y entre ellos crearon de manera clandestina el Partido Democrático Nacional (PDN). Marchó a México en calidad de exiliado y conoció diversas naciones latinoamericanas. Cuando regresó a Venezuela terminó sus estudios de derecho y fue elegido senador por Nueva Esparta en 1943. Fueron sus padres Jóvito Villalba y Ángela Gutiérrez. A los 13 años inicia estudios de educación secundaria en el Colegio Federal de La Asunción (Edo. Nueva Esparta); luego se traslada a la capital de la República y prosigue su formación en el liceo Caracas, dirigido por Rómulo Gallegos.

En 1945 se fundó en Caracas la Unión Republicana Democrática de la cual Jóvito Villalba fue Secretario General e impulsó desde allí la idea de un gobierno de integración nacional. Jóvito fue nuevamente encarcelado por motivos políticos en 1945 y recuperó la libertad en 1947.

Jóvito Villalba.

Las elecciones para diputados a la asamblea Nacional Constituyente fueron ganadas por el URD pero el triunfo fue desconocido por el gobierno y Villalba volvió a salir del país. Recién en 1953 volvería a Venezuela para participar activamente junto con Rafael Caldera (Acción Democrática) y Rómulo Betancourt (del partido COPEI), del “Pacto de Punto Fijo”, con el cual se pretendía “unir todas las fuerzas democráticas”. La URD sin embargo abandonó las filas el Pacto y Villalba pasó a ser opositor a Rómulo Betancourt, por eso en las elecciones presidenciales de 1963 volvió a presentarse como candidato. En los años sucesivos, Jóvito Villalba se dedicó a apoyar diversos candidatos presidenciales, entre los que figuran Luís Herrera Campins (en las elecciones de 1978 por el partido COPEI), quién resulta vencedor, y a Jaime Lusinchi (en las elecciones de 1983 por el partido AD), quién también fue electo Presidente de la República. www.elbibliote.com

26

NUEVA ESPARTA

ELBIBLIOTECOM

GOBIERNO

GOBIERNO GOBIERNO ESTATAL El estado es autónomo e igual en lo político al resto de la federación, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución del Estado Nueva Esparta, dictada por el Consejo Legislativo.

PODER LEGISLATIVO

Morel Rodríguez Ávila gobernador de Nueva Esparta (2004-2008, reelecto 2008-2012).

El Consejo Legislativo de Nueva Esparta es un parlamento unicameral elegido mediante el voto directo y secreto cada 4 años. El sistema de representación proporcional. El Estado cuenta con 7 diputados, de los cuales 5 pertenecen a la oposición y 2 al oficialismo.

PODER EJECUTIVO Representado por el gobernador y su gabinete (secretarios estaduales) El gobernador de elije mediante el voto secreto y obligatorio por un período de cuatro años con posibilidad de un reelección inmediata. Hasta 1989 los gobernadores eran designados por el Poder Ejecutivo Nacional, desde entonces varios partidos se han alternado en la gobernación del Estado.

DIVISIÓN POLÍTICO-TERRITORIAL El Estado Nueva Esparta consta de 11 municipios.

DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL DE NUEVA ESPARTA Municipio

Capital

Superficie

Población (hab.)Densidad (hab./km²)

Antolín del Campo

La Plaza de Paraguachí

72 km²

21.890305,30

ArismendiLa

Asunción

52 km²

23.616454,15

Díaz

San Juan Bautista

166 km²

39.491238,04

García

El Valle del Espíritu Santo

85 km²

49.967587,16

Gómez

Santa Ana

96 km²

33.436349,38

Maneiro

Pampatar

35 km²

35.9011.028,68

Marcano

Juan Griego

40 km²

31.959796,98

Mariño

Porlamar

39 km²

85.9422.203,64

Macanao

Boca de Río

331 km²

22.90369,26

Tubores

Punta de Piedras

180 km²

30.062167,10

Villalba

San Pedro de Coche

55 km²

12.008218,33

Nueva Esparta

La Asunción

1.150 km²

387.175336,67

www.elbibliote.com

27

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA ECONOMÍA

ECONOMÍA La economía del estado de Nueva Esparta tiene su base fundamental en el comercio debido a su condición de puerto libre y a su vinculación con el turismo. Esta actividad estimuló la industria de la construcción, puesto que para el desarrollo turístico fue necesario construir la infraestructura adecuada, es decir hoteles, restaurantes, viviendas vacacionales y centros de diversión.

Bahía Juan Griego.

Las actividades industriales más importantes son la salazón y conserva de pescados, astilleros y de aparejos. Otra actividad es la artesanal, a base de textiles calzado, alpargatería, aguardiente, conserva de dátiles y dulcería, alfarería, cerámica y artesanías de hojas de palma.

Con la expansión de la demanda, sectores como la agricultura y la cría se han reactivado y aportan berenjena, maíz, melón, ají, pimentón y tomate, además de caprinos, porcinos y aves. La captura de peces también se benefició por estímulos externos y permitió aumentar la captura de especies como aguja, anchoa, atún, pargo, corocoro, lamparosa, carite, torito, lisa, bagre, cazón, vaquita, jurel, picua y sardina (mariscos); camarón y langosta (crustáceos); almeja, calamar, chipichipi, guacuco, tripa de perla y ostras (moluscos). También se observa la agricultura como actividad económica complementaria, sobre todo en la isla de Margarita, en donde destacan el cultivo de Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate. Así como también, la cría avícola, ganado caprino y porcino. Camarones.

www.elbibliote.com

28

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA TURISMO

TURISMO CIUDADES PRINCIPALES BOCA DE RIO Es uno de los poblados más importantes del Oeste de la Isla Margarita y es la capital del Municipio Península de Macanao. A pesar de su pequeñez es muy fácil perderse en sus calles porque la ciudad está atravesada por una abertura acuática y tiene gran cantidad de calles sin salida o ciegas. Su economía está sustentada en la pesca y la gran mayoría de la población vive de la pesca de altura o artesanal. La segunda actividad económica en importancia son el comercio y el turismo. Por lo que se crearon gran cantidad de restaurantes, miradores, granjas y demás atracciones.

Playa Punta Arenas.

ANTOLIN DEL CAMPO También ubicado en la Isla Margarita, sus principales actividades económicas son el turismo, la pesca y la agricultura y su superficie es de 66 kilómetros cuadrados. El municipio se creó el 3 de enero de 1988, en gaceta oficial salió como municipio autónomo según la división mostrada en esa gaceta y en 1990, comienza sus funciones. Se caracteriza por la actividad agropecuaria y sus principales producciones son las de caña de azúcar, además del cultivo del plátano, industrias de aguardiente y papelón. El coco, plátanos, raíces, tabaco y la industria pesquera. VILLALBA En la Isla de Coche está ubicado el Municipio Villalba, que tiene una superficie de 55 Km2, una población de 8.700 habitantes y tiene poscapital al pueblo de San Pedro Coche. Isla Coche.

www.elbibliote.com

29

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA TURISMO

TRANSPORTE Y SERVICIOS Posee dos carreteras asfaltadas importantes, un Aeropuerto y un puerto en donde llegan Ferrys y otras embarcaciones desde Punta de Piedras, el yaque y la isleta en la Isla de Margarita. Educación: centa con 5 escuelas básicas (dos de ellas nacionales) y un liceo diversificado. Salud: en el sector salud, además del Ambulatorio Rural tipo II "Dr. José Francisco Marval" ubicado en San Pedro de Coche, La Isla cuenta con un Ambulatorio de menor clasificación en cada uno de los demás caseríos (El Bichar, Güinima, El Guamache y La Uva). Iglesias: existen 6 iglesias, la Iglesia San Pedro en la capital del municipio, la Virgen del Rosario en el pueblo del Bichar y las iglesias de San Rafael Arcángel de Güinima, la de Maria Auxiliadora en El Amparo, la Inmaculada Concepción en La Uva y Corazón de Jesús en Guamache. Posadas: hotel coche paradice, posada el oasis, hotel punta blanca, hotel brisas del mar

Península de Macanao.

PENINSULA DE MACANAO EL MUNICIPIO PENÍNSULA DE MACANAO se ubica al oeste de la Isla Margarita y limita con el Mar Caribe y el municipio Tubores. Su superficie es de 330 km2, lo que lo convierte en el más extenso de Nueva Esparta. Su población es de 20.935 habitantes y su capital es Boca de Río. Pequeños poblados son los que conforman el municipio y entre ellos se destacan los de Boca de Río, Guayacancito, el Horcón, el Manglillo, Curichicual, Párate Bueno, Punta Arenas, Boca de Pozo, Robledal, el Tunal, San Francisco de Macanao, Manzanillo, Arenas, el Maguey y el Saco. MANEIRO Se ubica al este de la isla Margarita y tiene una superficie total de 35,9 Km2, con una población de 35.400 habitantes Su capital Pampatar la principal ciudad del Estado Nueva Esparta. MARIÑO También está ubicado al este de la Isla Margarita, tiene una superficie de 179,9 Km2 y una población de 84.534 habitantes Su capital es Porlamar, la principal ciudad del Estado Nueva Esparta.

www.elbibliote.com

30

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA TURISMO

VIALIDAD Y TRANSPORTE Con 592,6 Km. de carreteras, las principales rutas son la CL5, que cruza Margarita de este a oeste, las locales #4 y #1 que atraviesan la parte oriental de la isla en dirección norte-sur; y la ramal #11, que va desde Punta de Piedras hasta la CL5. La isla de Coche tiene una vía terrestre, que la bordea parcialmente. La entidad cuenta con el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, ubicado cerca de playa El Yaque, y pequeñas pistas en Coche y Macanao. La infraestructura portuaria está encabezada por el Puerto Internacional El Guamache y los embarcaderos de Chacachacare y Punta Algodones; el terminal de ferrys de Punta de Piedras atiende rutas turísticas hacia Puerto La Cruz, Cumaná, La Guaira y San Pedro de Coche, mientras que otras operadoras marítimas despachan desde Pampatar y Juangriego.

LUGARES DE INTERÉS LAS TETAS DE MARIA GUEVARA Este monumento natural está ubicado en la planicie costera al sur de la laguna de La Restinga. Esta zona tiene una extensión de 1.670 ha. Y el monumento en sí son dos pequeñas elevaciones gemelas que se destacan por ser un lugar plano dentro de la isla. El monumento puede ser tomado como un lugar emblemático del estado Nueva Esparta. En cuanto a su vegetación es destacable su característica de desértica, con cardones, tunas, yaques, guamaches y dividives, su fauna es diversa, pero por ser zona desértica habitan allí lagartijas, conejos y culebras de cascabel y coral. Por la forma redondeada de estos cerros gemelos hace parecer a la vista fuesen dos senos de mujer y por este hecho de manera popular se le coloco tal nombre. Cerros Las tetas de María Guevara.

www.elbibliote.com

31

NUEVA ESPARTA

ELBIBLIOTECOM

TURISMO

MONUMENTOS HISTÓRICOS CASTILLO SAN CARLOS DE BORROMEO El Castillo San Carlos de Borromeo, está ubicado en la bahía de Pampatar. Es una construcción militar de la época del Reinado de Nueva Bretaña, y su construcción demoró alrededor de 20 años. La construcción original fue hecha en 1622 pero 40 años después fue destrozado por un asalto pirata. Un par de años después comenzó la reconstrucción, que culminó 20 años después, en 1684. El diseño arquitectónico le pertenece al ingeniero militar Juan Betín. En su momento fue la construcción militar más avanzada en la isla ys ervía para defender la zona de Pampatar de piratas y corsarios. Su base posee una forma de estrella rodeada por un foso cóncavo. A causa de un error del arquitecto, el foso circundante del castillo jamás pudo llenarse de agua. El castillo es ocupado en el año 1945 por la Infantería Marina y en 1950 por la Guardia Nacional. Es declarada Monumento Histórico nacional en el año 1965 . La Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta, es el organismo responsable y tutelar del Castillo San Carlos de Borromeo desde el año 2001.

Castillo San Carlos de Borromeo.

SITIOS TURÍSTICOS RELIGIOSOS Iglesia del Cristo del Buen Viaje (Pampatar) Iglesia Nuestra Señora de La Asunción (La Asunción) Basílica Menor Nuestra Señora del Valle (El Valle del Espíritu Santo) Iglesia de San Nicolás de Bari (Porlamar)

www.elbibliote.com

32

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA TURISMO

FESTIVIDADES Las festividades de la isla Margarita son las siguientes: Enero 5: Juan Evangelista. Juangriego 6: Reyes Magos. El Poblado 6: Nuestra Señora de Altagracia. Altagracia 10: Bautismo del Señor. Guacuco 20: San Sebastián. Tacarigua, San Sebastián

Marzo Carnavales (varia). Juangriego, Porlamar y la Isla de Coche 19: San José. Paraguachí 26: Fundación de Porlamar

El estado Nueva Esparta se prepara con mucha antelacion para comenzar la temporada de Carnaval, época del año en el que todos los municipios del estado efectúan desfiles y grandes espectáculos. Muchas de las ciudades preparan los actos para efectuar el Grito del Carnaval, esta actividad abarca recorridos por las calles, actuación de bandas y fiestas populares.

Carnaval en Nueva Esparta.

Abril 19: Beato Pedro González Thelmo. Pedro González Semana Santa (varía)

Mayo 3: Cristo del Buen Viaje. Pampatar Velorios de la Cruz: Municipios Antolín del Campo, García, Arismendi, Marcano y Tubores 4: Movimiento Independentista de Margarita 13: Nuestra Señora de Fátima. Los Chacos, La Arboleda y Los Bagres 15: San Isidro Labrador. Tacarigua 24: María Auxiliadora. La Guardia, Isla de Coche El Santo Caracol, Juangriego www.elbibliote.com

33

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA TURISMO

Junio 6: Sagrado Corazón de Jesús. Tacarigua 13: San Antonio de Padua. Municipios Antolín del Campo, Díaz, Maneiro, Marcano, Mariño, García y Tubores 24: San Juan Bautista. San Juan 29: San Pedro Apóstol. San Pedro de Coche

Julio 16: Nuestra Señora del Carmen. Municipios Antolín Del Campo, Díaz, Maneiro, Marcano, Mariño Y Tubores 26: Nuestra Señora de Santa Ana. (La tercera en importancia) Santa Ana del Norte 31: Conmemoración de la Batalla de Matasiete

Agosto

Estatua conmemorativa.

2: Nuestra Señora de los Angeles. Los Millanes 7: San Cayetano. Las Marvales 8: Conmemoración de la Batalla del Fuerte. Juangriego 10: San Lorenzo. San Lorenzo en El Maco 15: Nuestra Señora de La Asunción. La Asunción; veneran a la Virgen durante todo el mes de Agosto 26 y 27: Semana del Aire. Playa El Agua 28: San Agustín. Manzanillo y El Espinal 30: Santa Rosa de Lima. Villa Rosa y El Espinal

La Batalla de El Fuerte ocurridó el 8 de agosto de 1917 en Juangriego. El Mariscal Pablo Morillo invadió la isla el 14 de julio de ese año para finalizar con la resistencia de los habitantes al poder español. Morillo atacó la ciudad el 8 de agosto. La población intentó resistir al asalto español. Pero un accidente en las bovedas del fortín provoco una explosión que mato a la mayoría de los defensores y los que sobrevivieron fueron asesinados. Monumento del cerro Matasiete.

www.elbibliote.com

34

NUEVA ESPARTA

ELBIBLIOTECOM

TURISMO

Septiembre 8: Nuestra Señora del Valle. Patrona de Oriente y de La Armada Venezolana, El Valle Del Espíritu Santo 11: Nuestra Señora de Coromoto. La Isleta y en San Francisco 24: Nuestra Señora de Las Mercedes. Punta de Piedras y en Pampatar 29: San Rafael Arcángel. Atamo, Boca de Pozo y Guinima. Nuestra Señora Del Rosario. El Guamache

Festividades en el día de Nuestra Señora del Valle.

Octubre 4: San Francisco de Asís. San Francisco de Macanao y Boca del Río 7: Nuestra Señora del Rosario. El Bichar, en la Isla de Coche 12: Nuestra Señora del Pilar. Los Robles 15: Santa Teresa de Jesús. Las Hernández 16: Santa Eduviges. Juangriego 24: San Rafael. San Francisco de Macanao 28: San Judas Tadeo. Los Robles San Simón Apóstol. Punta de Piedras

Noviembre 1: Día de todos los Santos 3: San Martín de Porres. Chacachacare y en La Otra Banda 17: Santa Isabel. Municipio Arismendi 27: Nuestra Señora de la medalla Milagrosa. Guayacancito

Diciembre 6: San Nicolás de Bari. Porlamar 7: Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Guamache 8: La Inmaculada Concepción. Juangriego 12: Nuestra Señora de Guadalupe. Robledal 15: San Rafael. San Francisco de Macanao 27: San Juan Evangelista. Juangriego www.elbibliote.com

35

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA TURISMO

PLAYAS PLAYA LA CARACOLA Esta playa, frecuentada por lo turistas hospedados en los hoteles cercanos, es la más larga de Porlamar, con una extensión de 1,5 Km. de largo. La zona es ideal para realizar actividades deportivas como trote, ciclismo, patinaje etc.

PLAYA PARGUITO A esta playa le da nombre un pez de exquisito sabor y color rojo que habita en sus costas. Al norte de la isla y bordeada de palmeras es un sitio elegido por los surfistas por la dimensión de las olas. En esta playa se realizaron campeonatos nacionales e internacionales de esta actividad.

Playa Parguito.

PLAYA EL AGUA Esta playa tiene casi 4.000 metros de largo, potentes olas y repleto de restaurantes. Desde agosto y hasta abril la zona es muy concurrida está ubicada a tan sólo 20 minutos de Porlamar.

PLAYA PUERTO CRUZ Es la playa más espectacular de la Isla. De arenas blancas y aguas semi oceánicas, está ubicada en la costa norte de la isla, aproximadamente a 15 minutos de Santa Ana del Norte. Las aguas son tranquilas y con una temperatura que oscila alrededor de los 24º .Su majestuosa belleza, brisa, un oleaje bien definido proveniente del noreste lo hace ideal para la actividad turística. Playa Puerto Cruz.

www.elbibliote.com

36

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA TURISMO

PLAYA EL YAQUE A tan sólo diez minutos el aeropuerto Santiago Mariño se encuentra la población de El Yaque. La poca profundidad de sus aguas y los vientos que la recorren hacen de ella un lugar, además de paradisíaco, ideal para realizar deportes como el windsurf y el kitesurf. La población estable del lugar es de apenas 1500 personas que en su mayoría se dedican a la pesca. Una gran cantidad de restaurante se ubican a lo largo de la playa y sus alrededores, y en ellos se puede disfrutar desde pescados y mariscos hasta comida internacional.

Playa El Yaque.

LAGUNA DE LA RESTINGA ATRACTIVOS TURÍSTICO Embarcadero El Indio. Playa El Botadero. Playa el Saco. Playa El Muerto. Laguna El Pasadero. Playa La Restinga. Ensenadas de El Coco y La Guardia. COMO LLEGAR El parque Nacional Laguna de La Restinga, se encuentra a uno 36 Km. de Porlamar. Se puede acceder por la autopista Porlamar – Punta Piedras. Laguna de la Restinga.

www.elbibliote.com

37

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA CULTURA

CULTURA FOLKLORE Las grandes festividades de Margarita tienen lugar entre el 8 y el 15 de septiembre y corresponden a los festejos de la Virgen del Valle, patrona de la isla. Baile, música, comida y golosinas y bebidas como cerveza y aguardiente abundan en esta fiesta popular. La música popular (polos, jotas, malagueñas, galerones, fulías) tiene el ritmo y el sentimiento de la música oriental venezolana. Desde el 16 de diciembre y hasta el 6 de enero y durante los festejos del carnaval aparecen los cantos y bailes de tono humorístico, como por ejemplo El Pájaro Guarandol, El Sebucán, La Burriquita, El Chiriguare, La Iguana, La Culebra, y El Carite, este último de origen netamente insular. Terminada la Semana Santa se lleva a cabo también, como en el resto del país, la popular Quema de Judas.

El pájaro Guarandol.

GASTRONOMIA GENERALIDADES La cocina margariteña siempre tuvo como centro a los productos de mar, es decir pescados, crustáceos y moluscos. El plato tradicional del estado es el sancocho hervido con plátano y ají dulce. Uno de los platillos típicos es la empanada de cazón. El carite, la sardina, la carachana, los pargos y meros, el jurel, el sapo de piedra, son los peces que con más frecuencia consume el pueblo neoespartano. Los moluscos de mayor presencia en la cocina de la región son el chipichipi y el guacuco, en general se prepara acompañado de arroz o alguna tortilla. Otra de las ramas en la que la gastronomía neoespartana hace base en la de preparación de dulces, en particular a base de frutas, así el piñonate elaborado en la población de Fuentidueño, municipio Díaz, es el dulce regional. Margarita cuenta además con una variedad de restaurantes que ofrecen platos de la cocina internacional, italiana, española, árabe, libanesa, china, japonesa y venezolana en general. www.elbibliote.com

38

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA CULTURA

El pájaro Guarandol.

ARTESANIAS La artesanía en la región insular de Margarita es una de las más importantes del país tanto en número como en diversidad. TEJIDOS En la producción artesanal de tejidos de fibra de plantas silvestres figuran: El algodón, hilado en "huso". La fibra de cambur es ampliamente utilizada para adornar muñecos. Los chinchorros son de tejido abierto "de caireles". Las hamacas son de tejido tupido como tela y también se fabrican de pabilo, guaralillo, guaral e hilo toporeño. Además de hamacas y chinchorros se fabrican cinturones de varios colores y el llamado "mandinga" (red o chinchorro de pesca), alpargatas. El sisal es una fibra fina y resistente que se usa con su tono natural o teñida en varios colores y adornada con otros materiales. Aquí figuran sombreros, cestas, mapires (cartera típica del margariteño), maras (cartera más pequeña) y sandalias. ALFARERÍA Una escuela de alfarería cooperativa y financiada por los pobladores del lugar, funciona en Nueva Esparta (Distrito Gómez) Para confeccionar la cerámica, este grupo de artesanos utiliza la tierra de loza o piedra de jabón, la cual extraen del Cerro Conejero. MADERAS Se trabaja en esta zona ala artesanía en arcilla sobre troncos de maderas recogidos del mar. La producción de muebles como sillas, bancos, mesas y mecedoras está también presente en Margarita. CUERO En Porlamar, El Maco y Tacarigua, se fabrican artículos de cuero como bolsos, sandalias y llaveros.

RECURSOS CULTURALES MUSEOS Museo de Arte Francisco Narváez: Está ubicado en Porlamar y contiene más de 50 obras, 35 esculturas, 11 pinturas y varias serigrafías. Funciona desde 1977 y también contiene obras de diversos artistas venezolanos. Se encuentra ubicado en Porlamar. www.elbibliote.com

39

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA CULTURA

CASTILLOS La isla de Margarita era habitualmente atacada por corsarios y piratas y para la defensa de los poblados y aldeas los españoles montaban castillos y fuertes. Estas construcciones se mantienen en pie recordando un turbulento período de la historia venezolana. Castillo de Santa Rosa: Está ubicado en la ciudad de La asunción y fue construido en 1677. Fortín de La Galera: En la bahía del mismo nombre se alza ese Fortín que fue construido en 1811 por la Junta Provincial de Margarita y bautizado con el nombre de La Libertad. Fortín España: Está situado en una colina a las afueras de la población de Santa Ana del Norte. Protegía el camino entre Juan Griego y La Asunción. Castillo de San Carlos de Borromeo: Protegía la bahía de Pampatar, es el más importante de la Isla y se comenzó a construir en 1664.. Castillo de San Carlos de Borromeo.

Fortín Santiago de La Caranta: Al otro extremo de la bahía de Pampatar se encuentran las ruinas de este fortín construido entre 1586 y 1595. Fue destruido en un ataque de piratas holandeses en 1626.

IGLESIAS El Valle del Espíritu Santo: Aquí se encuentra la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, Patrona del Oriente y de la armada venezolana. Sus fiestas se celebran la segunda semana de septiembre y a ellas concurren fieles de todo el país. Juan Griego: Su construcción se inició en el año 1846, su estilo es gótico y está consagrada a San Juan Evangelista. La Asunción: Fue construida en 1571 y constituye en la actualidad un monumento histórico Los Robles: Se construyó en 1738 y está dedicada a la Virgen de La Pilarica, cuya imagen de oro fue donada por la monarca española “Juana La Loca” Pampatar: Se terminó de construir en el año 1748 bajo la direccion del jefe militar bajo la dirección del jefe militar Don Antonio de la Espada. Porlamar: Esta iglesia comenzó a construirse en 1853 y allí se rinde culto a San Nicolás de Bari, patrono de la ciudad. Por su tamaño, es la más imponente de la ciudad. Santa Ana: Se construyó en 1749 y es el sitio donde Bolívar fue reconocido como Jefe Supremo de la República en 1816 Paraguachí: Se construyó cabía el año 1598 y su realización fue supervisada por el padre de Simón Bolívar. Allí se venera a San José. www.elbibliote.com

40

ELBIBLIOTECOM

NUEVA ESPARTA CULTURA

CREENCIAS NUESTRA SEÑORA DE MONSERRAT Según la leyenda unos pastores descubrieron un imagen de madera en una cueva, en medio de un fuerte resplandor y de cantos angelicales. El obispo ordenó que la imagen fuese llevada a la Catedral, pero a poco de3 andar la estatua comenzó a ponerse cada vez más pesada e incontrolable, por lo que fue dejada nuevamente en la cueva y permaneció allí hasta que se construyó el monasterio benedicitino.

SAN JOSÉ DE PARAGUACHI (PATRONO DESDE SIEMPRE) Las festividades de San José de Paraguachí son todo un acontecimiento en la localidad. Cada 19 de marzo, además del calendario religioso que se hace para honrar al patrono, los lugareños organizan una feria muy especial que incluye cantos, bailes típicos y juegos tradicionales.

Patrono del Municipio de Antolín del Campo, su iglesia fue elegida como parroquia eclesiástica en 1709.

Iglesia San José de Paraguachí.

EFRAÍN SUBERO El docente y escritor Efraín Subero nació el 16 de Octubre de 1931 en Pampatar. Subero está considerado como uno de los más importantes y prestigiosos intelectuales mexicanos del siglo XX. Poeta. Ensayista. Bibliógrafo. Folklorólogo. Antólogo. Profesor Titular del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad “Simón Bolívar”, Caracas. Fue docente en varias ciudades e instituciones y director del Centro de Investigaciones Literarias de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Además fue redactor del periódico El Universal y asiduo colaborador de El Nacional y Antorcha. Fue miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, miembro correspondiente hispanoamericano de la Real Academia Española, socio de la Asociación de Escritores de Venezuela y especialista en estudios del folklore, literatura infantil e hispanoamericana. Sus más importantes obras son: Décima Popular en Venezuela, Campo Sur, Literatura del Subdesarrollo, Del Ideario Pedagógico Venezolano y poesía Margariteña.

www.elbibliote.com

41


Tomo 1 - Nueva Esparta / Venezuela - elbibliotecom