Issuu on Google+

> MARTES 14 DE AGOSTO DE 2012

ESPECIAL

PAMPA DE LA ISLA SUPLEMENTO

INVERSIÓN

CADENAS DE SUPERMERCADOS, COMIDAS Y BANCOS INVIERTEN EN LA ZONA GANADERÍA

EL RUBRO GENERA UN IMPORTANTE MOVIMIENTO ECONÓMICO EN ESTA CIUDADELA

VIVIENDA

DOBLE VÍA A COTOCA BRINDA UN IMPULSO AL NEGOCIO INMOBILIARIO

ENTREVISTA. EL ALCANTARILLADO LA CÁMARA AUTOMOTOR LLEGA ABUSCA LA 'PAMPA' FACILITAR Y YAELSE ACCESO PLANEA A LOS AMPLIARLO 'O' KILÓMETROS

PALA PALM A IS ESPECIAL DE

C

2 > MARTES 14 DE AGOSTO DE 2012

onocida en sus inicios como Pampa de la Cruz, creció en torno al Matadero Municipal. Los vecinos más antiguos recuerdan que en un principio no habitaban más de 30 familias. Hoy se calcula que residen más de 300 mil habitantes.

Alcides Rivadeneira, es uno de los fundadores y fiel testigo del crecimiento de la Pampa de la Isla. Sus 75 años los vivió en el barrio San Lorenoza. Hoy pide ayuda a quienes lo conocen porque padece de diabetes.

52

aniversario

LA FECHA ORIGINAL. La diabetes que lo aqueja, no impide a Alcides Rivadeneira, uno de los fundadores de la Pampa de la Isla, rememora los primeros años de la Pampa de la Isla. "San Antonio y San Lorenzo fueron los primeros barrios de la zona. Luego se aparecieron Venezuela y Las Pampitas", explicó. Destacó que originalmente el aniversario de la Pampa de la Isla es el 4 de agosto; sin embargo, por la proximidad del aniversario patrio, se decidió cambiar la fecha. "El 6 de agosto eclipsaba nuestra friesta. Está bien que se haya cambiado, pero la gente no debe olvidar el día original", indicó Carlos Martínez, otro vecino del Distrito 6. LA FECHA ORIGINAL. Si bien este año se celebra el 52 aniversario de eesta ciudadela, se cree que la gente habitaba la zona muchos años antes. Ya en la década de los '60, había cerca de 30 familias asentadas. "Se tenía que caminar como cuatro cuadras para visitar al vecino", rememoró Rivadeneira. Cuando el Matadero se trasladó desde La Ramada a la Pampa de la Isla comenzó el crecimiento de la zona para llegar hoy a cerca de 300 mil habitantes. Rivadeneira recuerda que la zona donde ahora está ubicado el Frimup era conocida como La Pascana, el lugar donde los viajeros que llegaban desde los pueblos del este del departamento tomaban un descanso antes de llegar a la ciudad. EL TRANSPORTE. Los primeros

moradores tenían como oficio la fabricación de colchones de paja, que eran comercializados en la ciudad. Como en toda la zona oriental, el medio de transporte por excelencia era el carretón. Recién en la década de los '60 aparecieron los jeeps Willys para transportar a los lugareños hasta el centro de la ciudad. "El pasaje costaba 20 centavos. Después de mucho recién llegaron los micros", explicó.

CON GUITARRA Y VERSO. Can-

tar acompañado de su guitarra era el pasatiempo preferido de Alcides Rivadeneira, que supo aprovechar sus virtudes para animar las fiestas. "La gente recorría la zona montada a caballo en sus carretones de ida a la ciudad", explicó. Con una sonrisa picaresca, Rivadeneira concluye: "Además, en esa época, cuando era muchacho, se conquistaba guitarra en mano y con verso".

PRESIDENTE EJECUTIVO

Mariana Jakubek

REDACCIÓN • DIRECTOR DE INFORMACIONES Juan Pablo Guzmán • SUBDIRECTOR EL DÍA Gerson Rivero SUBDIRECTOR EL SOL Aldo Aguilera • ASESOR EDITORIAL Eduardo Bowles • PERIODISTA Gustavo Jiménez DISEÑO Christian Gamboa • FOTOGRAFÍA Regis Montero. ADMINISTRACIÓN • Gerente General Marcelo Santa Cruz Gerente Comercial Hjalmar Salomon • Gerente Producción Mario Lucas Sarabia A.

CENTRAL Av. Cristo Redentor, km 7 El Remanso • Tel. 343 4040. AGENCIA Av. El Trompillo # 1082 2do Anillo • Tel. 359 8056. Fax: 343 4041- 342 5324 eldia@edadsa.com.bo Santa Cruz - Bolivia

3 > MARTES 14 DE AGOSTO DE 2012

P DE LAMPA A IS LA ESPECIAL

PALA PALM A IS ESPECIAL DE

C

on cerca de 300 mil habitantes, la Pampa de la Isla es una ciudadela que no solo atrae habitantes, sino también importantes inversiones y servicios que a su vez generan empleos.

SUPERMERCADOS Y BANCOS.

El Supermercado Macro Fidalga será el tercer súper que abrirá sus puertas en esta ciudadela. Este medio intentó infructuosamente contactarse con los ejecutivos de la cadena; sin embargo, extraoficialmente se sabe que la infraestructura se construye sobre un terreno de 1 hectárea, siendo uno de los más grandes de la ciudad, y estará ubicada a la altura del kilómetro 6, sobre la doble vía a Cotoca. La inversión consolida a la Pampa como uno de los distritos que mayor inversión atrae. En 2010, el Hipermaxi había sido la primera empresa de este rubro en abrir un supermercado en la zona. La inversión en esa oportunidad rondó el millón de dólares. El Hiper Plaza está también presente en la zona. Es importante destacar que los

4 > MARTES 14 DE AGOSTO DE 2012

Atrae inversiones

supermercados no llegan solos; muchas entidades financieras alquilan oficinas para sucursales en estos centros o, en su defecto, instalan cajeros automáticos. De esta manera, en la Pampa de la Isla están prácticamente todos los bancos de Bolivia y las cooperativas de Santa Cruz.

COMIDA RÁPIDA. No menos

importante ha sido la expansión de las cadenas de comida rápida. Toby, una de las más importantes de Bolivia, ha sentado presencia en la zona con dos locales. Uno de ellos en el Hipermaxi de la zona. El sabor de los apetecidos Pollos Chriss también está en la Pampa con dos locales. Uno también en el Hipermaxi y el otro en el quinto anillo y doble vía.

CADENA DE FARMACIAS.

Las cadenas que comercializan medicamentos expandieron sus servicios a esta ciudadela. FarmaCorp invirtió 250 mil dólares para implementar la farmacia más grande de la zona. El negocio se encuentra a la altura del quinto anillo y cuenta con 15 mil items entre medicamentos y artículos de belleza y salud. "De esta manera, la gente evita recorrer largas distancias para comprar sus medicamentos", destacó Eliane Cossío.

OTROS NEGOCIOS. A lo largo de la doble vía Santa CruzCotoca existe una variedad de inversiones. Hay empresas con prestigio internacional como Carlos Caballero, dedicada al

rubro de la metalurgia, pero también están la Casa del Albañil, que es una de las más importantes proveedoras de material de construcción de la ciudadela.

Asimismo, está la Casa Toyosato, especialista en maquinaria agrícola, que inauguró sus oficinas entre cuarto y quinto anillo de la Virgen de Cotoca, el año pasado.

FARMACORP

BANCO

CARLOS CABALLERO

TODO EN MEDICAMENTOS

SIGUE EL DESARROLLO

INTERNACIONAL

Atiende las 24 horas del día y cuenta con un stock de 15 mil items entre medicamentos y artículos de belleza. Contamos con Serviexpress, servicio de cobranzas donde el cliente puede pagar

sus facturas de luz, agua, teléfono y varios otros servicios y la atención por autofarmacia. También contamos con el servicio de enfermería de UDEM. La empresa genera 20 fuentes de empleo directos.

Con el objetivo de acompañar el desarrollo de la zona, el Banco Económico tiene instaladas dos sucursales en la zona. La primera se encuentra en el Hipermaxi sobre la doble vía a Cotoca y la segunda

en la misma avenida, pero a la altura del sexto anillo. Además de la apertura de cuentas, permite el pago de impuestos, servicios básicos y cuotas de colegios. Se aceptan giros y recepción de remesas.

Inició sus operaciones en la doble vía en 1999. Desde entonces ha venido consolidándose como una de las más importantes empresas de la industria metálica en Bolivia. Cuenta con certificaciones internacionales

que le permiten fabricar estructuras metálicas como antenas para telecomunicación, acoplados para el transporte de carga e instalar equipos industriales para el agro, incluso para la industria minera y petrolera.

5 > MARTES 14 DE AGOSTO DE 2012

P DE LAMPA A IS LA ESPECIAL

PA A PAM ISL A L ESPECIAL DE

6 > MARTES 14 DE AGOSTO DE 2012

VC

ocación ganadera

Son varias las industrias del rubro que han realizado importantes inversiones y generan empleo en la zona.

Solo en El Marucho se generan 90 fuentes de empleo directas y en El Arreador son 76 las familias directamente beneficiadas, aunque si se tomara en cuenta los empleos indirectos el impacto es mayor. El movimiento de animales también es importante. Las empresas realizan remates de consumo (reses listas para ser faenadas); de invierno (ganado para cría y engorde) y élite (animales de alta genética). "En El Arreador son cerca de 1.800 cabezas de ganado que se mueven seSolo en El Arreador manalmente", explicó Fabián son cerca de 1.800 las Egüez, gerente general de El cabezas de ganado Arreador.

entros de remate, frigoríficos y un importante movimiento económico han sido el resultado de la llegada hace más de 40 años del Matadero Municipal, hoy Frigorífico Municipal Pampa de la Isla (Frimup). Son miles los empleos generados por el rubro de la ganadería en esta ciudadela.

MOTOR ECONÓMICO. La

ganadería es uno de los principales motores económicos en esta ciudadela. El movimiento en torno a este rubro implica que se comercializan a varias áreas y de esa misma semanalmente en este manera genera importantes FRIGORÍFICOS PRIVAcentro de remates' fuentes de empleo. DOS. Si bien las 350 reses Solo en Frimup se calcula que y los 200 cerdos que carnea los empleos directos e indiel Frimup a diario logran sarectos benefician a cerca de tisfacer cerca del 35% de la 4.500 familias. "Mucha es gendemanda consumida por el te que vive en la zona, en otros mercado cruceño, la empresa casos son personas que viven privada ha realizado inversiofuera del departamento que nes en este rubro. trabajan transportando gaExisten al menos nueve frinado", explicó Alfredo Coca, goríficos en la zona. Frigoderesponsable de inocuidad del ca, Coofrico y Fridosa están Frimup. sobre la vía que une a Santa En torno a esta empresa muniCruz con Cotoca, mientras cipal descentralizada también que en el Parque Industrial, se generan pequeños negozona que corresponde al Discios, como quienes abrieron trito 6, están Frigor, Cooperestaurantes o alquilan habigan, Fridegan y Frisur II taciones para satisfacer los "Mucho tiene que ver la carreservicios que demandan los trabajadores del Frimup tera, ya que el ganado llega por esta carretera desde o quienes viven de la ganadería. la Chiquitania, así como desde el Beni", explicó Coca.

CENTROS DE REMATE. Entre las empresas que mayor desarrollo tuvieron los últimos años están los centros de remate. Fercogan ha sido uno de los primeros en este rubro. Inició sus operaciones en mayo del 2004; sin embargo, luego se instalaron El Marucho, Fega y El Arreador. Todos hicieron importantes inversiones tanto en corrales como en los salones para realizar los remates, pero además son importantes creadores de empleo.

OTROS NEGOCIOS. A lo anterior hay que destacar

que emprendedores han visto un importante nicho de mercado para iniciar sus negocios. La Pantanera es una fábrica especializada en la construcción de equipos para los corrales, tiene comederos, bebederos, rejas y portones. También es importante mencionar El Corral, empresa que elabora alimento balanceado para ganado bovino y porcino, entre otras cosas.

4.500 Empleos Entre directos e indirectos son los que genera el Frigorífico Municipal. A estos se suman los generados por los centros de remate y los frigoríficos privados.

REMATES. Existen ejemplares a punto de ser rematados, como también otros para la cría y el engorde que son subastados a diario en esta zona ganadera.

7 > MARTES 14 DE AGOSTO DE 2012

P DE LAMPA A IS LA ESPECIAL

EL MARUCHO

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE Actualmente, la empresa está ejecutando con éxito un programa que permite mitigar cualquier mal olor que pueda provenir de las vacas. De lunes a viernes, a partir de las 11:30, El Marucho organiza los remates de consumo; los martes y jueves realiza los remates de invierno. Esta empresa cuenta con un parqueo de transporte, que presta el servicio de organización, coordinación y seguimiento del movimiento de sus animales desde y hacia cualquier punto del país. El proyecto empezó el 2006 y el 2007 iniciaron las operaciones. FRIGODECA

INICIATIVA DE LOS MATARIFES Es una inversión de la Asociación de Comercializadores de Carne (Adecca), por tanto la mayor parte del faeneo que realizan abastece a los principales mercados populares de la ciudad. Coofrico, Fridosa, Frigor, Coopegan, Fridegan y Frisur II son también empresas del rubro y que están instaladas en el Distrito 6. El Frimup es la principal faenedora, se calcula que provee el 35% de la demanda de carne en Santa Cruz. EL ARREADOR

SE MUEVEN 1.800 RESES POR SEMANA

APORTE NUTRICIONAL DESDE LA PAMPA. El primer suplemento nutricional, Bioestimulín, que combatirá el déficit de hierro y la anemia en niños y mujeres embarazadas se estima estará fabricado los primeros meses del 2013. Según Alfredo Coca, responsable de

inocuidad del Frimup, el proyecto está por ingresar en su etapa final. Este Bioestimulín es un compuesto fabricado con la sangre de los bovinos. El proyecto cuenta con financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Es uno de los últimos centros de remate en abrir las puertas por la zona; sin embargo, está entre los más grandes. Tiene 6 mil metros cuadrados solo en los corrales y cerca de 700 metros cuadrados en el salón donde se realizan los remates. Se realizan siete subastas a la semana. Seis son de ganado de consumo y uno de ganado de invierno. Mueven cerca de 1.800 cabezas de ganado semanalmente. Iniciaron su trabajo en septiembre del 2008, por lo que están a un mes de cumplir su cuarto año de funcionamiento.

PALA PALM A IS ESPECIAL DE

8 > MARTES 14 DE AGOSTO DE 2012

Y

La doble vía impulsa a las urbanizaciones

a sea sobre la carretera a Cotoca o en inmediaciones de la misma, existe una variedad de ofertas inmobiliarias, cuyas empresas se han beneficiado con la construcción de la doble vía.

CRECIMIENTO EXPLOSIVO. La

Pampa de la Isla es un distrito en constante crecimiento. Esto se lo puede advertir fácilmente en la variada oferta de bienes inmuebles en la zona. La mayor parte de las viviendas que se encuentran sobre la avenida principal ha sido fruto de asentamientos no planificados, pero que con el tiempo fueron regularizando su situación. "Los últimos años ha habido un crecimiento incontrolado. Antes nadie quería venir a vivir aquí'", aseguró Wálter Pizarro, dirigente de la Unión de Juntas Vecinales. La construcción de la doble vía ha dado un importante empuje para que la zona crezca no solo sobre esta vía troncal, sino también en las inmediaciones. "Están contabilizados 189 barrios; sin embargo, cada semana aparece uno nuevo. Existe mucha migración", explicó María Eugenia Barba, la subalcaldesa del Distrito 6. Según datos de la Alcaldía, son cerca de 300 mil los habitantes en toda la zona de La Pampa.

PARA LA CLASE MEDIA.

La oferta de inmuebles en las urbanizaciones de la Pampa está enfocada a un público de clase media. La Urbanización Cotoca fue una de las primeras en establecerse. "Si no era en vehículo propio, era muy difícil llegar. Ahora con la doble vía se ha facilitado el acceso a esta zona", explicó Alberto

Abrego, vecino de la zona. En sus inicios había lotes de hasta 3 mil dólares, que con la doble vía se revalorizaron. "Compré mi lote en 10 mil dólares, ahora con la casa construida me han ofrecido hasta 60 mil", ilustró Abrego. Ciudad del Este es otra de las inversiones privadas que apostó por los bienes raíces. Su proyecto de urbanización se inició el 2005 con

300 viviendas, las que se comercializaron en cuatro años. "De 80 viviendas de la segunda fase de Ciudad del Este solo nos quedan 20 por comercializar", explicó Rafael Muñoz, gerente de la constructora Codesa. Esta empresa cuenta con inversionistas españoles, lo que a su vez le permite ofertar inmuebles a crédito a bolivianos que radican

en Europa. "El cliente paga sus cuotas en España y puede solicitar imágenes de su vivienda o pedir a algún familiar en Bolivia que vaya a verificar el inmueble que desea comprar", explicó Muñoz. La Urbanización El Trapiche es otra de las que ofrecen terrenos en la zona, los mismos tienen un costo de 14.000 dólares y tienen una extensión de 380 metros

cuadrados. En la Urbanización Andalucía ofrecen lotes de 250 metros cuadrados hasta en 13.800 dólares. "Si bien las urbanizaciones no están tan cerca de la ciudad. La gente antepone la seguridad ante la incomodidad de la distancia. Además, esta es una zona que ya cuenta con casi todos los servicios", aseguró Muñoz.

Salud a bajo costo Kolping Los Chacos es de segundo nivel. Creado el 24 de marzo de 1993, Kolping Los Chacos se ha convertido en un importante centro de salud que por las especialidades que brinda a la población es considerado de segundo nivel. El centro de salud se ha convertido en una referencia en el barrio Los Chacos y las zonas aledañas por los bajos costos de las consultas y por los medicamentos. Las consultas son atendidas por 20 bolivianos. "Llega gente incluso de Cotoca y zonas aledañas a ser atendida", explicó Virginia Choque, directora de este centro. En la actualidad son 12 las especialidades que brinda este centro de salud. Van desde medicina general, pediatría, ginecología,

gastroenterología, oculista, cardiología, ginecología, neumología, reumatología, urología y dentista. Hace un año, el centro inauguró su laboratorio. "El Servicio Departamental de Salud realizó una evaluación a las instalaciones y nos explicó que ya somos de segundo nivel", destacó Choque. Si bien, en la actualidad no realizan internaciones porque no cuentan con la infraestructura, es el próximo objetivo que se ha puesto este centro. "Atendemos a más de 7 mil personas por mes, algunas nos piden internación, pero aún no contamos con la infraestructura. Esperamos a mediano plazo poder hacerlo", destacó Choque.

ATENCIÓN. Trabajan en horarios de oficina, pero prevén hacerlo continuo, de 7:00 a 19:00.

9 > MARTES 14 DE AGOSTO DE 2012

P DE LAMPA A IS LA ESPECIAL

PALA PALM A IS ESPECIAL DE

10 > MARTES 14 DE AGOSTO DE 2012

Programa de festejos MARTES 14 20:00. Inauguración del Altillo de la Pampa de la Isla Lugar: Plaza de Armas MIÉRCOLES 15 10:00. Final de campeonatos deportivos. Lugar: Coliseo de la Pampa

PASIÓN. Los vecinos de la Pampa practican el futbol desde pequeños. LIGA SAN ANTONIO

25 AÑOS DE FÚTBOL ININTERRUMPIDO La Liga Deportiva de San Antonio es uno de las instituciones deportivas más importantes de la Pampa de la Isla por su constancia en la práctica del futbol. Este año cumplen 25 años jugando su torneo. "Son cerca de 500 jugadores repartidos en 27 equipos", explicó Paye Cabral, presidente de esta institución. El crecimiento que ha tenido esta liga barrial es muy importante. En un principio los partidos se jugaban sólo los domingos; sin embargo, por los 27 equipos que ahor disputan el campeonato es necesario jugar dos días a la semana. El sábado se disputan tres partidos, mientras que el domingo se juegan otros 10 encuentros desde las 08.00 hasta las 18.00. El campeonato es de la cate-

goría seniors. El requisito principal para que un jugador pueda inscribirse en un equipo es haber cumplido 33 años y no estar activo en ningun equipo profesional. La fama que ha adquirido esta liga ha atraido a varios ex jugadores profesionales. "Limberg Gutierrez, Raúl Justiniano Limberg Mendez, Santos Navarro y Wilson Rueda, son algunos ex profesionales", explicó Paye. Frimup ha sido el equipo que ganó el torneo apertura. El premio al primer lugar es un trofeo y 2 mil bolivianos, el segundo lugar otro trofeo y 1500 bolivianos y 1200 bolivianos para el tercer lugar. Tanto el goleador del torneo como el arquero menos vencido, también tienen premio. Son 300 bolivianos para cada uno.

JUEVES 16 10:00. Feria de la Salud Lugar: Subalcaldía Distrito 6 VIERNES 17 14:30. Feria Productiva Lugar: Parque Ecológico D-6

SÁBADO 18 7:30. Misa Solemne Lugar: Iglesia Las Pampitas 8:00. Izamiento de banderas y saludo a la aurora. 8:05. Palabras alusivas a cargo de autoridades y dirigentes. Lugar: El Altillo 9:00 Desfile cívico. Lugar: Desde Av. Virgen de Cotoca hasta la Plaza Principal 20:00 Serenata Lugar: Cancha Frimup DOMINGO 19 10:00 Kermés y Feria Productiva

FIESTA. Las reinas del 2011 tuvieron que entregaron las coronas a sus sucesoras el sábado, cuando se eligió a las reinas 2012.


Especial La Pampa de la Isla