Revista Ejércitos - Nº 1

Page 55

La Amenaza Iraní En estos, todavía, primeros momentos de toma de decisiones en Occidente, y en especial de la nueva Administración norteamericana, llegado el caso de tener que recurrir a la fuerza, se renunciaría, contoda probabilidad, a una ofensiva terrestre y se realizarían solamente acciones aéreas. Efectivamente, ésto sería lo más conveniente para evitar bajas propias, e iraníes, pero a poco que profundicemos en el análisis de las opciones nos daremos cuenta de que la ocupación del territorio es esencial a la hora de garantizar resultados, y evitar que más tarde se reproduzcan nuevamente las situaciones, por lo que si se emprende una acción militar contra Irán, ésta tendría que contemplar ineludiblemente una ofensiva terrestre en toda regla, cuyo fin último será el desmantelamiento, no sólo de la posible infraestructura de desarrollo de energía nuclear, sino también del régimen fundamentalista clerical de los ayatollahs iraníes, algo muy parecido a lo ocurrido tanto con Irak como con Afganistán, con la idea posterior quizás de implantar una democracia o un régimen moderado, como parecen pedir ahora los disidentes. En suma, sea lo que sea y como se haga, el conflicto tendrá todos los ingredientes para que surja un nuevo avispero, esta vez, quizás, de consecuencias incalculables. En términos de capacidades convencionales, las fuerzas terrestres iraníes no disponen de unas fuerzas mecanizadas relevantes. Si en tiempos del Sha se llegó a contar con un equipamiento relativamente importante –el arsenal era equiparable al de cualquier país de cierto nivel e incluso mejor que el de muchos miembros de la

OTAN-, la decadencia posterior, la guerra con Irak, y el propio aislamiento escogido por Irán respecto de sus proveedores tradicionales occidentales –Estados Unidos y el Reino Unido-, ha provocado una degradación importante de sus capacidades operativas. En cualquier caso, el inventario de carros de combate modernos en poder de las fuerzas islámicas iraníes comprende lo siguiente: De las cifras expuestas lo más probable es que haya menos de 1.000 carros de combate operativos, esencialmente casi todos T-72 o derivados, nada que pueda enfrentarse con éxito con los carros M-1 o Challenger occidentales. El desarrollo del carro Zulfiqar demuestra, por otra parte, que los iraníes son capaces de llevar a cabo trabajos importantes de modernización de vehículos acorazados. No obstante, el número de carros T-72 y Zulfiqar disponibles posiblemente no llegue a 600 en total, y muchos de los T-72 disponibles parecen carecer de repuestos, a tenor de los esfuerzos desplegados en Rusia y Ucrania por funcionarios iraníes en búsqueda de apoyo logístico para las fuerzas armadas.

Todo ello hace que como mucho el Ejército de Tierra iraní podría desplegar 2 o 3 divisiones medianamente equipadas capaces de enfrentarse a una coalición multinacional y aún así, estas fuerzas no durarían mucho tiempo en combate sin ver mermada seriamente su capacidad. Naturalmente el gobierno de Irán ha venido intentando corregir estas deficiencias, y así se sabe que el montante total de contratos para equipo militar convencional solamente con Rusia es del orden de más de 500.000 millones de USD$, razón ésta por la que se explica sobradamente que Rusia sea contraria a la aplicación de sanciones económicas por parte de la ONU, y otro tanto puede decirse igualmente de China. Todo ello a pesar de que en 1995 Rusia firmó un acuerdo con Estados Unidos por el que renunciaba a la venta de armas a Irán y, en consecuencia, durante la segunda mitad de los años ‘90, las transacciones prácticamente desaparecieron. Con la llegada de Putin a la presidencia del país, se decidió eliminar tal acuerdo y se comenzaron a examinar nuevas opciones de venta.

Tipos de Misiles

Propulsion

Alcance

Procedencia

Observaciones

Seersucker (HY-2 Sea Eagle
o Silkworm)

?

80-90 kms.

China

Radar Homing o IR “roza-olas”

CS-801 (Yinji)

Combustible Sólido

74 kms.

China?

Radar Activo Banda J

CS-802

Turbojet

70-75 millas

China

Lanzador con guía por Radar

CS-801JK

?

20 millas

Aire-Superficie

90 kms. a 120 kms.

M2 con guía activa por Radar (No es información contrastada que Irán cuente con estos misiles)

SS-N-22/P-270 Moskit
(Sunburn o Sunburst)
P80/P-100 Zubi/OnikaM80E)

Ramjet
 (keroseno)

Rusia

55 Número primero - Septiembre 2009


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.