Issuu on Google+

Las Aves Su importancia en los Ecosistemas

¿Qué roles importantes cumplen las aves en los ecosistemas? ¿ Cuales son las Funciones Ecológicas de las Aves?

Las aves son el grupo de organismos mejor estudiados. Una serie de investigaciones han establecido su significado como vĂ­nculos mĂłbiles importantes en la dinĂĄmica de ecosistemas tanto naturales y hechos por el hombre.

Las funciones ecológicas de las aves incluyen los tres principales tipos de vínculos en los ecosistemas; Genéticos Recursos Procesos

Vinculación Genética Los frugívoros que dispersan semillas y los nectarívoros polinizadores son vinculadores genéticos. Llevan material genético de una planta a otra o de un hábitat a otro que es apropiado para su regeneración.

Dispersión de Semillas Ya Darwin consideraba a las aves “agentes muy efectivos en el transporte de semillas”. La dispersión de semillas reduce: La mortalidad de semillas dependiente de la densidad Permite la regeneración al lograr que las semillas escapen de predadores, herbívoros, patógenos y competidores.

Las semillas de muchos árboles y arbustos son dispersadas por aves. En bosques secos deciduos (39%) En bosques húmedos tropicales (48%-57%) En bosques de altura (71-77%) Las aves son más importantes a mayor elevación y precipitación.

Las aves son dispersores muy efectivos de larga distancia.

Esta funci贸n les permite contrarrestar el efecto negativo de la fragmentaci贸n.

La dispersión de semillas por aves permite la colonización y regeneración de hábitats marginales como: Zonas deforestadas Efímeras Zonas remotas Resultado de actividad volcánica

La mayorĂ­a de las aves no pueden tragar semillas muy grandes. La eficiencia de la dispersiĂłn disminuye a mayor tamaĂąo de las semillas.

Las Lauráceas, Burseráceas y Sapotáceas, con semillas grandes, dependen de unos pocos frugívoros grandes. Su ausencia puede llevar a la extinción de árboles con semillas muy grandes.

Ramphastos toco “Tucán Toco”

Polinización Aproximadamente 900 especies de aves polinizan aproximadamente 500 de los 13,500 géneros de plantas vasculares. Estas aves son principalmente nectarívoras.

Trochilidae Picaflores

Nectariniidae Nectarinas

Meliphagidae Melífagos

La mayor parte de las aves polinizadoras se presentan en los tr贸picos, Nueva Zelanda y Australia.

De 1500 especies agr铆colas, entre 3.5% y 5.4% son polinizadas por aves.

Las plantas y sus polinizadores han co-evolucionado características físicas que hacen más exitosa su interacción.

Heliconias

Las Plantas visitadas por picaflores típicamente: No tienen olores. Tienen colores vivos como rojos, naranjas o a amarillos. Tienen corolas largas, fuertes y pendulares. Las paredes de la corola de estas flores son duras. Abren de día. Producen abundante néctar profundamente escondido. Producen modesta cantidad de polen para espolvorear la cabeza y dorso del ave que se alimenta de néctar.

Es el Síndrome de Ornitofilia

Las Heliconias son polinizadas exclusivamente por picaflores

Vinculación de Recursos Transportando minerales y nutrientes en el guano, las aves constituyen una relación vital: particularmente entre los ecosistemas marinos y terrestres, pero también entre humedales y ecosistemas terrestres.

Herbívoros como los gansos. Aves depredadoras como insectívoros y rapaces. Son vinculantes tróficos que influencian las poblaciones de plantas, invertebrados y vertebrados respectivamente.

Deposición de nutrientes Se ha estimado que: Las Aves guaneras transfieren anualmente 104105 toneladas de fósforo a la tierra. Las Aves acuáticas agregan 40% del nitrógeno y 75% del fósforo que ingresa a los humedales.

Esta funci贸n ecol贸gica da el servicio de fertilizar ecosistemas y cultivos, lo que puede ocurrir a miles de kil贸metros de la fuente original de nutrientes.

Las colonias de aves marinas pueden influenciar la composición y evolución de la comunidad de plantas, dando forma en ocasiones a ecosistemas completos. Los efectos sobre la vida natural en islas puede ser sustancial, aún incrementando la supervivencia de pequeños mamíferos y el éxito reproductivo de los mamíferos grandes.

Vínculación en Procesos Tróficos Las aves que representan vínculos de procesos tróficos conectan los hábitats sirviendo como consumidores primarios o secundarios.

La depredación por aves insectívoras o rapaces puede ser considerada un servicio al ecosistema: si las aves depredadoras reducen las pestes de la agricultura e incrementan el rendimiento o si limitan la actividad de la peste por el miedo.

Myiarchus crinitus

Los carroñeros proporcionan servicios sanitarios tales como: Eliminar carcasas. Reciclaje de deshechos. Control indirecto de las poblaciones de vectores de enfermedades de mamíferos.

Aves Insectívoras Las aves insectívoras son importantes controladores de las poblaciones, comportamiento y evolución de los invertebrados que depredan. El impacto de las aves insectívoras varía temporalmente y depende del tamaño inicial de la población de invertebrados. Controlan con mayor efectividad poblaciones bajas que plagas.

El control de invertebrados plaga por aves se complementa con el efecto depredador de murciĂŠlagos, invertebrados y parasitoides.

Aves Rapaces Las aves rapaces pueden ser depredadores muy importantes. Mรกs mรณbiles que los depredadores no voladores, las rapaces pueden responder mรกs rรกpido a incrementos (o disminuciones) de las poblaciones de las presas.

Geranoaetus melanoleucus

Las aves rapaces pueden influenciar las poblaciones de sus presas creando un “ escenario de miedo” cuyos efectos indirectos pueden ser más importantes que los efectos directos.

Las aves rapaces grandes son ecológicamente únicas. Son más sensibles a la disturbación y están más amenazadas que la mayoría de las aves de presa.

Harpia harpyja “Águila Harpía”

Aves Carroñeras Las aves carroñeras: Reciclan carcasas, Dirigen a otros carroñeros hacia animales muertos. Mantienen más elevados los flujos de energía en las redes tróficas Limitan la transmisión de enfermedades y los mamíferos carroñeros indeseables.

Los gallinazos son los únicos vertebrados que son exclusivamente carroñeros En muchos ecosistemas son los principales carnívoros debido a su eficiencia en encontrar y consumir cadáveres.

Los gallinazos tienen una impresionante habilidad de resitir y posiblemente eliminar toxinas bacterianas de la carne en descomposiciรณn. Las excreciones extremadamente รกcidas del estรณmago de los gallinazos (pH=1) pueden matar todo menos las esporas mรกs resistentes, disminuyendo significativamente fuentes de infecciรณn bacteriana de las carcasas que consumen.

Vinculación en procesos No-tróficos Las aves que relacionan procesos no tróficos proporcionan o facilitan procesos que influencian un proceso esencial que influencia el ambiente fisicoquímico y no las redes tróficas.

Ingenieros de ecosistemas pueden ser considerados los PĂĄjaros Carpinteros. Relacionan procesos no trĂłficos modificando fĂ­sicamente el ambiente transformando materiales de un estado al otro.

Tal vez la contribuci贸n ecol贸gica de las aves menos apreciada y estudiada sea la ingenier铆a de ecosistemas.

Construyendo cavidades en la vegetaci贸n para anidar, algunas aves facilitan que estas cavidades pueden ser usadas por otras especies para anidar. Construyendo cavidades en el suelo para anidar, remueven adem谩s el sustrato.

Especies indicadoras? Sobre que aspectos de los ecosistemas?

Especies Clave Especies Clave por la funci贸n que cumplen en el ecosistema? Especies Clave por su importancia en los monitoreos de 谩reas manejadas?

Listas De Especies Indicadoras De Aves Stotz, D., J. Fitzpatrick, T. Parker Y D. Moskovitz. 1996

Las especies indicadoras son aquellas que, como grupo, definen una provincia ecológica y geográfica específica. Las listas de especies indicadoras proporcionan un estándar para determinar el tipo y condición de la comunidad en estudio.

Porque son las aves buenas como especies indicadoras? Varias características de indicadores biológicos ideales:

ellos

los

Comportamiento conspicuo Identificación rápida y confiable Información existente Diversidad y especialización ecológica Alta sensibilidad a la disturbación

hacen

Oreomanes fraseri “Picocono Gigante

¿Qué aspectos considerar para seleccionar especies clave? Categoría de Amenaza Nivel de Sensibilidad Abundancia Especialización al hábitat Importancia para pobladores locales

Que especies se consideran clave pueden variar entre proyectos según la finalidad del mismo.

Deben ser medibles

Myiarchus semirufus “Copetón rufo”

Synallaxis stictothorax “Colaespina Acollarado”

Gracias


Importancia de las Aves