Revista de Educ@conTIC. Número 3

Page 7

Número 3

el uso de las tecnologías en nuestra práctica pedagógica. Al igual que Usted no sólo he escuchado noticias que giran en torno del mal uso de las tecnologías digitales sino que he experimentado desde cerca tal situación. Algunos de nuestros alumnos usan muy bien las tecnologías para actividades sociales y lúdicas, pero se resisten a usarla para sus actividades académicas; otros pretenden usar los foros, videoconferencias, etc. para favorecer su aprendizaje pero se distraen con facilidad en otras actividades incumpliendo con sus responsabilidades. Cuanto de nosotros hemos escuchado a los padres quejarse de sus hijos de estar mucho tiempo en la Internet, y algunos maldecir del Facebook, en razón que los muchachos pasan horas y horas, dejando de lado sus responsabilidades académicas. Además, podemos mencionar que las tecnologías favorecen el facilismo a la hora que los alumnos tienen que desarrollar trabajos encomendados en clases, ya que la mayoría “copian y pegan” negándose la posibilidad de desarrollar sus capacidades cognitivas. Finalmente, sabemos que hoy en día ser educador no es tarea fácil pero debemos asumir los retos que se presentan teniendo en cuenta que nuestros alumnos construyen su identidad alrededor de las tecnologías digitales y que por cierto proliferan en nuestra sociedad actual. Queda en nosotros como docentes reorientar nuestras actividades pedagógicas y aprovechen bien las tecnologías para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos y por ende nuestra práctica pedagógica.

Mientras publicaba en uno de los muros de Facebook para quinto año una de las actividad del aula virtual, recibí la invitación para agregarme a un grupo que habían creado 4 de mis alumnos del mismo año mencionado. A dicho grupo le habían designado el nombre de Math and Physics Club, en donde estos alumnos colaboran con sus compañeros compartiendo el desarrollo de problemas de física y matemática a través de imágenes que son escaneadas, fotografiadas o hechas en el algún programa para luego subirlas al muro de Facebook. Sus compañeros tienen la oportunidad de comentar, cuestionar y hacer preguntas sobre lo que se comparte; generándose en algunas ocasiones debates sobre ello. Aquí les comparto una entrevista hecha a los alumnos: http://matematicaabelortega. blogspot.com/2012/08/estudiantes-creanclub-de-matematica-y.html En lo personal, estas experiencias ricas se han sobrepuesto a aquellas que se encuentran al otro lado de la orilla que de alguna manera intentan desanimar el uso de las tecnologías en nuestra práctica pedagógica. Al igual que Usted no sólo he escuchado noticias que giran en torno del mal uso de las tecnologías digitales sino que he experimentado desde cerca tal situación. Algunos de nuestros alumnos usan muy bien las tecnologías para actividades sociales y lúdicas, pero se resisten a usarla para sus actividades académicas; otros pretenden usar los foros, videoconferencias, etc. para favorecer su aprendizaje pero se distraen con facilidad en otras actividades incumpliendo con sus responsabilidades. Cuanto de

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.