El Oficio de la Tipografía en El Salvador entre 1960 y 1990

Page 87

“La mera verdad, en mi juventud, mi adolescencia pues mi padres me pusieron aprender determinados oficios ninguno me gusto y entonces tuve una hermana que el esposo de esa hermana era amigo de un señor que era dueño de imprenta don Carlos Ramírez Solórzano, entonces con esa conexión fue la que me llevo de que mi hermana me llevo donde el amigo de su esposo y entonces fue así como yo me relacione en las artes gráficas”. – Ernesto Gómez “Estuve estudiando. En la Ceiba, en el Emiliani. Entonces ya estaba evolucionada la imprenta, bien avanzada. Ya había modelos de tipos, y una serie de cosas más avanzadas. Con lo cual nosotros nos teníamos que adaptar para darle formato a una hoja, un membrete o lo que necesitaran. Yo estuve internado 6 años. Ahí aprendí la tipografía. Porque había una serie de industrias, oficios: carpintería, zapatería, mecánica. Una serie de oficios que uno podía adoptar. Y a mí me gustó más la tipografía, me dediqué más a la imprenta.

87

En esta época el aprender un oficio se daba comúnmente en los primeros años de la adolescencia y los padres decidían que oficio aprenderían sus hijos, esto también dependía de los conocidos que pudiera enseñar a sus hijos un oficio (carpintería, mecánica, zapatería, tipografía, etc.)

-Inducción -Aprendizaje -Enseñanza -Imprenta Zaguán

La mayoría de los entrevistados ejercen el oficio por este hecho antes explicado. Otros de los medios de iniciación era los institutos educativos (como el Emiliani y el Santa Cecilia) los cuales ofrecían talleres de diversos oficios dentro de los cuales figuraba la tipografía. El factor económico contribuía al aprendizaje da un oficio para ayudar a mantener a la familia.

El oficio de la tipografía en El Salvador 1950 - 1990 // Anexos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.