22960c

Page 1

César Galicia

DE ESO NO SE HABLA

Pero aquí se responden 51 preguntas sobre sexualidad, placer y deseo

DE ESO NO SE HABLA

Pero aquí se responden 51 preguntas sobre sexualidad, placer y deseo

© 2022, César Galicia

Diseño de portada: Citlalli Dunne Fotografía de César Galicia: cortesía del autor

D. R. © 2022, Editorial Océano de México, S.A. de C.V. Guillermo Barroso 17-5, Col. Industrial Las Armas Tlalnepantla de Baz, 54080, Estado de México info@oceano.com.mx

Primera edición: 2022

ISBN: 978-607-557-652-7

Todos los derechos reservados. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita del editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público. ¿Necesitas reproducir una parte de esta obra? Solicita el permiso en info@cempro.org.mx

Impreso en México / Printed in Mexico

Índice

Introducción, 13 Nota sobre el lenguaje, 17

PARTE 1. CUERPO, MENTE Y PLACER, 19

1. ¿Qué le pasa a mi cuerpo durante el sexo?, 21

2. ¿Cómo sé lo que me prende y lo que me apaga?, 27 3. La experiencia sexual cumbre: ¿qué podemos esperar del mejor sexo de nuestras vidas?, 31 4. ¿Cómo sé si tuve un orgasmo?, 37 5. ¿Son lo mismo orgasmo y eyaculación?, 41

6. ¿Blue balls? ¿¿En las mujeres??, 45 7. ¿Las mujeres eyaculan?, 54

8. ¿Por qué a veces prefiero la masturbación al sexo?, 59 9. ¿Qué es un fetiche?, 66

10. ¿Por qué algunas fantasías me dan culpa?, 71 11. ¿Por qué se puede sentir excitación durante un abuso sexual?, 80

PARTE 2. NUESTRAS IDEAS SOBRE EL SEXO, 85

12. ¿Dónde empieza y termina el sexo?, 87 13. ¿El sexo es una necesidad?, 92

14. ¿Por qué no deseo tener sexo?, 97

15. ¿Por qué es raro el sexo?, 105

16. ¿Por qué le damos importancia a la primera vez?, 109

17. ¿Cuánto debería durar el sexo?, 115

18. ¿Cómo nos educa la pornografía?, 119 19. ¿El tamaño importa?, 126

20. ¿Por qué los hombres casi no gemimos?, 131 21. ¿Es mejor el sexo casual o en pareja?, 133 22. ¿Cómo puedo tener sexo si vivo con una discapacidad?, 136 23. ¿Qué es el mal sexo?, 141

24. ¿Por qué escribí este libro con lenguaje incluyente?, 145

PARTE 3. GUÍAS PRÁCTICAS SOBRE PRÁCTICAS, 149

25. ¿Cuál es la mejor posición sexual?, 151

26. ¿Cómo cerrar la brecha orgásmica?, 157

27. Encontré el clítoris, ¿ahora qué?, 161

28. ¿Cómo podemos desgenitalizar el sexo?, 167 29. ¿Cómo nos tocamos sensualmente?, 173

30. ¿Cómo podemos masturbarnos en pareja?, 178

31. ¿Cómo les perdemos el miedo a los juguetes sexuales y empezamos a disfrutarlos?, 181

32. ¿Cómo podemos prepararnos para el sexo anal?, 187

33. ¿Qué debo considerar antes del sexo casual?, 199

34. ¿Cómo tener sexo a distancia?, 205

35. ¿Cómo inicio el sexteo?, 210

36. ¿Qué debemos considerar antes de hacer un trío?, 217 37. ¿Qué tipos de relaciones no monógamas existen?, 223

38. ¿Cómo le digo a mi pareja que coge mal?, 230

10 De eso no se habla

PARTE 4. CUIDADOS SEXUALES, 235

39. ¿Se puede dar educación sexual sin hablar de placer?, 237 40. ¿Puede ser sexy el consentimiento?, 245 41. ¿Cómo puedo saber si mi pareja está disfrutando el sexo?, 251 42. ¿Por qué se me baja la erección cuando me pongo un condón?, 254 43. ¿Por qué no me puedo venir?, 258 44. ¿Cómo afectan los antidepresivos al deseo?, 262 45. ¿Qué puedo hacer si un medicamento afecta mi libido?, 269 46. ¿Tengo una disfunción sexual?, 274 47. ¿Cómo puedo dejar de sentir pánico ante las infecciones de transmisión sexual?, 280 48. ¿Cómo elijo y uso lubricantes y condones?, 285 49. ¿Qué nos enseña el consumo responsable de drogas sobre el sexo seguro?, 290 50. ¿Cómo nos cuidamos más allá de usar condón?, 294 51. ¿Qué puedo hacer si me diagnostican vph?, 301

Veinte lecturas recomendadas, 309 Referencias, 319 Agradecimientos, 325

Índice 11

Nota sobre el lenguaje

Este libro está escrito con lenguaje incluyente. Esto se verá de cuatro formas:

1) El masculino genérico será reemplazado por femenino, so bre todo cuando no exista un motivo para denotar que es toy hablando de un género en específico.

2) Utilizaré pronombres neutros, sobre todo cuando haga referencia a géneros no binarios.

3) Hablaré de “cuerpos con pene” o “cuerpos con vulva”, so bre todo cuando hable de alguna cuestión puramente bio lógica.

4) Especificaré si estoy hablando de personas cis y trans, sobre todo cuando sea una aclaración que considere importante para el texto. Cuando no lo haga, puedes asumir que es toy hablando de cualquier persona que se identifique con el género mencionado. Y en algunas pocas ocasiones, si el contexto sugiere que estoy hablando específicamente de ellas, el uso de un género se referirá particularmente a per sonas cis.

Esto puede sonar confuso, pero me he esforzado mucho para que no lo sea. Si de entrada no estás de acuerdo conmigo, dame un

voto de confianza: te doy la garantía de que si no prestas demasiada atención a ello, ni lo notarás.

Y si quieres profundizar más sobre el tema… puedes leer la pregunta correspondiente al final de la segunda parte del libro. 24

18 De
eso no se habla

Cuerpo, mente y placer

Los seres humanos somos sensibles y sensuales. Sensibles, porque captamos el mundo con los sentidos. Sensuales, porque ¿!¿¿acaso no te has visto al espejo alguna vez, cosa preciosa y lujuriosa y mag nífica??!? Pero también, vaya, porque tenemos la capacidad de sen tir placer a través de la experiencia sensorial.

El placer es una experiencia total del cuerpo y de la mente. Go zamos con la piel y con el pensamiento. El erotismo es una cosa tan compleja que lo mismo nos puede llevar al orgasmo la mecánica de la frotación genital que la abstracción absoluta del concepto del deseo en medio de una práctica de meditación.

Y, sin embargo, a pesar de ser una posibilidad tan natural y ma ravillosa, tan al mismo tiempo animal y propiamente humana, más veces de las que no desconocemos los mecanismos que conforman nuestra sexualidad.

Esta primera parte, entonces, está dedicada a las posibilidades de la mente, el cuerpo y el placer.

parte 1

A mediados del siglo pasado, William Masters y Virginia Johnson observaron y estudiaron científicamente más de diez mil actos sexuales para conocer en detalle la reacción fisiológica del cuer po durante el sexo. La investigación tuvo un origen curioso: Mas ters, ginecólogo, le pagaba a trabajadoras sexuales para que le permitieran esconderse en un clóset mientras observaba y regis traba todo lo que pudiera de los encuentros que ellas tenían con sus clientes: cambios en el cuerpo durante la excitación, dura ción del orgasmo, etcétera. Tiempo después, él y Johnson, su en tonces asistente, montaron un laboratorio donde lograron medir la respuesta fisiológica de cientos de personas que se masturba ron o tuvieron relaciones sexuales frente a ellos, todo en nombre de la ciencia.

Lo más importante de esta historia es que la sexología es la disciplina de estudio más divertida del mundo.

A través de sus investigaciones, Masters y Johnson (llamé moslos M&J) describieron la llamada “respuesta sexual humana” (rsh), que consiste en las reacciones corporales que ocurren du rante la actividad sexual. Los investigadores describieron cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución. Tiempo después se agregaron otras dos: estímulo sexual efectivo y periodo refrac tario. Para facilitar su comprensión, M&J realizaron una gráfica que explica la rsh y que se ve así:

1¿Qué le pasa a mi cuerpo durante el sexo?

Nivel de excitación

ESE (estímulo sexual efectivo)

EL ESTÍMULO SEXUAL EFECTIVO

El estímulo sexual efectivo (ese) es, simplemente, todo estímulo que produce excitación. El ese (sin albur) no aparecía originalmente en el modelo de la rsh; lo agregó el sexólogo mexicano Juan Luis Álvarez-Gayou varios años después. Existen dos tipos de ese (¿… o quizá sí con albur?): psíquicos y reflexogénicos. Los psíquicos pueden ir desde ver a una persona desnuda hasta escu char una canción, oír coger a tus vecinos o tener una fantasía sexual. Los reflexogénicos implican una estimulación directa al cuerpo y se dividen en dos: exteroceptivos, aquellos que estimu lan externamente el cuerpo, e interoceptivos, por ejemplo, tener una erección en la mañana provocada por nervios que se tocan al tener una vejiga llena.

Hay tantos ese (pensándolo bien, definitivamente con al bur) como personas en el mundo, y su diversidad es inagotable. Al hablar de las cosas que nos excitan, siempre hay que tener en cuenta algo: si algo me prende, existe al menos otra persona en el mundo que también se excitará con lo mismo.

22 De
se habla
eso no
Orgasmo(s múltiples) Meseta Excitación Periodo refractario Resolución
2
Tiempo

LA EXCITACIÓN

La excitación es la fase en la rsh en la que tu cuerpo se pondrá en disposición de tener actividad sexual. Las personas con pene tendrán una erección, sus testículos se elevarán hacia el perineo, el escroto se tensará y engrosará. Las personas con vulva lubri carán, sus clítoris tendrán una erección (porque sí, los clítoris también se erectan), se incrementará el tamaño de sus pechos, los labios mayores o externos se engrosarán y los labios menores o internos se abrirán para exponer la vagina, misma que ahora tendrá un color más oscuro, y habrán experimentado que se alar guen sus primeros dos tercios internos. También se iniciará la verticalización del útero. Además de esto, todas las personas ex perimentarán erección de pezones, aumentarán su presión san guínea y tendrán una ligera taquicardia.

Algo importante: en los cuerpos con pene la sangre sólo se irradia hacia ese órgano, pero en los cuerpos con clítoris la sangre se irá hacia toda la vulva, lo que hace que muchas mujeres cis, personas no binarias u hombres trans tarden un poco más en excitarse. O sea: fajen mucho, amistades. El faje salva vidas (y orgasmos).

LA MESETA Ésta es la etapa de los besos, el faje, las lamidas, la masturbación, el sexo oral, el coito y, básicamente, toooooodo lo que sucede an tes del orgasmo. Aquí habrá rubor sexual en el cuerpo (un enrojecimiento en la piel desde el pecho hacia los brazos y el rostro, que es la señal del cuerpo de: oh sí, hoy hubo suerte); la respiración se volverá agitada, rápida y profunda; aumentará el diámetro del pene y de las mamas; se incrementará la coloración del glande y de los labios menores (así como su tamaño); se elevarán los testícu los y aumentarán de tamaño; el clítoris comenzará a retraerse; el

1 . ¿Qué le pasa a mi cuerpo durante el sexo? 23
27

útero continuará su verticalización; la vagina se alargará un poco más y aumentará la lubricación; tu corazón podrá llegar a latir, en promedio, 120 latidos por minuto (algo así como Call Me May be) y comenzarás a tener contracciones musculares un tanto in tensas que, digamos, se sentirán bien.

Conforme avanza la meseta (y déjenla avanzar, denle chance, ábranle paso, disfruten su existencia) nos acercamos al momen to favorito de toda relación y esto eeeees *redoble de tambor*:

EL ORGASMO(S)

En el orgasmo habrá fuertes espasmos de grupos musculares, se tendrán alrededor de 40 respiraciones por minuto y la frecuencia cardiaca podrá aumentar hasta 130 latidos por minuto. Las sensa ciones placenteras suelen concentrarse en la zona genital (pene, próstata y vesículas seminales, o clítoris, vagina y útero). Durante el orgasmo, la gran mayoría de las personas con pene eyacularán (aunque es posible separar ambas respuestas, por ejemplo, con orgasmos prostáticos o con sexo tántrico) y, en algunas ocasiones, también lo harán algunas personas con vulva (aunque la eyacula ción no se presenta siempre junto al orgasmo). (Si te estás preguntando qué onda con los orgasmos múlti ples, sigue leyendo, pues ya vendrá la información, como viene el segundo orgasmo.)

LA RESOLUCIÓN

La resolución es ese momento postorgasmo también conocido como “no me toques” o “ven y abrázame” o “¿Y si ya nos vamos a dormir?”. Durante la resolución te relajarás leeeeeentamente du rante unos diez o quince minutos, y tu cuerpo regresará al estado previo a la excitación: el pene y el clítoris perderán su erección,

24 De
eso no se habla
5 7

1 . ¿Qué le pasa a mi cuerpo durante el sexo? 25

los órganos que se inflamaron soltarán la sangre acumulada, puede que tengas alguna contracción muscular que se sienta rico, po siblemente te den ganas de orinar debido a la vasopresina (y, por cierto, es muy importante que orines después de tener sexo, para prevenir infecciones) y puede que te dé algo de sueño, por eso es tan rico dormir después de La Caricia.

EL PERIODO REFRACTARIO

¿Ubicas cómo después de tener un orgasmo se te van las ganas de seguir cogiendo? Esto es el periodo refractario: el tiempo que tardas en volver a excitarte. Algo curioso es que para las perso nas con pene suele ser un poco largo, mientras que para algunas personas con vulva no existe o es súper corto: de ahí que muchas puedan tener múltiples orgasmos en una sola relación sexual. El periodo refractario varía de persona a persona y de situación a situación, y suele aumentar con la edad. Algunas personas ten drán un periodo refractario mínimo y podrán tener un orgasmo y seguir cogiendo toda la noche; otras (me incluyo acá) necesi tarán más tiempo de recuperación antes de volver a excitarse, incluso días o semanas. Debido a la diversidad de los cuerpos y respuestas, no hay tiempo de espera “normal”. Lo que a ti te fun cione está bien.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LA RESPUESTA

SEXUAL HUMANA?

Porque es una función natural, sorprendente y maravillosa de nuestros cuerpos. Porque en la escuela nos enseñan sobre el fun cionamiento del cuerpo, pero deliberadamente se omite el conoci miento que existe sobre lo que nos ocurre durante el sexo. Porque muchas víctimas de abuso sexual sienten culpa por excitarse (e in 11

3

eso no se habla

cluso, tener un orgasmo) durante el abuso sin saber que eso sucede porque el cuerpo es cuerpo y está diseñado para responder a estímulos, muchas veces sin importar si existe deseo, consenti miento o voluntad (esto lo veremos más adelante en otro capítu lo). Porque hay personas que viven con la angustia de no sentirse suficientes por no tener tanto deseo como su pareja, cuando esta diferencia podría ser sólo cuestión de tener un periodo refracta rio más largo. Porque hay quien nunca descubre sus estímulos sexuales efectivos y muere sin conocer aquellas cosas que pudie ron haber hecho de su vida sexual algo más rico. Porque son nuestros cuerpos y tenemos derecho a conocerlos. Y como dijo Paracelso: “Quien no conoce nada, no ama nada”. En fin: porque conocer nuestro cuerpo es otra forma de amarlo.

26 De
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.