Periodismo de guerra en Colombia. El fuego cruzado de la información

Page 38

Ángela Parra Rivera Jason Calderón Bonilla

nada que ver con el asesinato e inmediatamente fui donde mi director y le expliqué. Hizo un gesto amargo y desconfiado y me dijo que él le creía más a la policía que a mí, que tenía que trabajar la noticia de esa forma. Impotente, tuve que sacar el informe culpando a un inocente", dijo Héctor Molina, periodista del Noticiero CM& Nacional en el Valle del Cauca.16 A ello se suma que la comunicación entre directivos y periodistas, además de ser poco cordial y cargada de presiones y gritos, es bastante escasa, limitándose sólo a los consejos de redacción, donde no hay mucho tiempo para la discusión. "Yo me retiré del noticiero regional porque en la última época no aguantaba los maltratos a nivel verbal, como gritos e insultos. Incluso una vez el director intentó compararme con un animal. Había mucha displicencia en el consejo de redacción y presión para inflar las noticias y viajar a zonas de conflicto a buscar la guerra. Por eso tomé la decisión, porque creo que un periodista no debe someterse a tantas humillaciones y a tan mal ambiente de trabajo", agrega Héctor Molina17. De otra parte, los reporteros de las sedes principales gozan de ciertos privilegios por estar más cerca de sus jefes directos, mientras los corresponsales de las ciudades intermedias no son vistos con el mismo prestigio, y muchas veces sus jefes subestiman los riesgos que corren y las voces de alerta en caso de peligro.

USC - Editorial

"La presión es una situación muy dura y se vive sobretodo en las corresponsalías. Lo pude conocer por los reemplazos que he estado haciendo en Caracol y también lo viví en 24 horas. Un director quiere que la noticia tenga las mejores imágenes, y que las mejores imágenes sean las suyas. Quieren las imágenes donde hay más disparos, las de mayor combate, las más intensas, donde hay corre-corre. Esa presión del director hace que uno esté más cerca del combate y exponga inclusive su vida. Para mí eso fue lo que ocurrió el día de los diputados en RCN, por el corresponsal buscar lo que quería RCN fue que dos personas del equipo perdieron la vida en Pichindé, que era alcanzar una imagen de los diputados en manos de los guerrilleros. Querían de igual forma, que se tuvieran las primeras imágenes de los liberados, eso hizo que los periodistas de RCN subieran más de lo permitido, aunque los helicópteros del ejército dispara-

38

16 Entrevista realizada el 12 de Enero de 2004 (7:00pm), en la sala de prensa de la Policía Metropolitana de Cali. Héctor Molina, experiodista del Noticiero regional Noti5 y actualmente corresponsal del Noticiero CM& en el Valle del Cauca. 17 Ídem.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.