Diabetes Mellitus Casos clínicos en atención primaria

Page 32

César Augusto Guevara Cuéllar Carlos Andrés Pineda Cañar

• Utilizar polisacáridos los cuales se demoran más en desdoblarse por acción enzimática. En su defecto se podría usar inhibidores de las alfa glucosidasas intestinales las cuales disminuyen la cantidad y velocidad de absorción. • Administrar fibra soluble la cual se comporta como “inhibidor de alfa glucosidasa y lipasas” naturales. ¿Cuáles son las recomendaciones dietéticas en grasas en un paciente con diabetes? Las grasas deben constituir de 25 al 35% de la cantidad total de calorías diarias y se deben repartir de la siguiente manera: • Ácidos grasos saturados menos del 7%: Producen incremento de colesterol total y colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) hasta 3 mg/dl por cada 1% adicional. • Ácidos grasos monoinsaturados más del 20%: Producen descenso de colesterol total y LDL hasta 1.5 mg/dl por cada 1% adicional. • Ácidos grasos poliinsaturados hasta un 10%. Tienen efecto dual: Si se incrementa demasiado la cantidad suceden fenómenos de peroxidación con formación de radicales libres que favorecen el proceso de aterogénesis. Por cada 1% se disminuye el colesterol total y LDL en 1.5 mg/dl. • Idealmente no consumir grasas con configuración trans. • No debe consumir más de 200 mg de colesterol. ¿Cuáles son las recomendaciones dietéticas en proteínas en un paciente con diabetes? Ello depende mucho de la función renal. Si la función renal está conservada se puede dar 1 g/kg/día lo cual corresponde del 15 al 25% de la cantidad total de calorías diarias. Pero, si se trata de un paciente que presenta microalbuminuria persistente, se debe limitar a 0.8 g/kg/día, y si la función renal está muy comprometida se recomienda de 0.5 a 0.6 g/kg/día. Para estos casos lo ideal es que la mayor cantidad de proteínas sea de origen vegetal (50% o más).

Editorial USC

¿Cuáles son las recomendaciones dietéticas de fibra en un paciente con diabetes? Se recomienda aportar de 30 a 50 g de fibra soluble. La fibra soluble tiene beneficios debido a que retrasa la velocidad de absorción de carbohidratos y lípidos, lo cual disminuye la hiperglucemia e hiperlipemia posprandial ofreciendo además mayor sensación de saciedad. La fibra insoluble no parece tener mayor impacto metabólico más allá de la sensación de plenitud que puede ofrecerle al paciente. ¿Qué otras recomendaciones dietéticas se debe dar a pacientes con diabetes mellitus? Entre las diversas recomendaciones que se le debe hacer a todo paciente con diabetes mellitus, están las siguientes: • Suspender el azúcar y sus derivados (panela, miel, fructosa). Para endulzar puede emplear edulcorantes no nutritivos como neotame, sacarina, sucralosa, estevia, alitame, aspartame, acesulfame potásico las cuales aportan menos de 32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.