Diabetes Mellitus Casos clínicos en atención primaria

Page 112

César Augusto Guevara Cuéllar Carlos Andrés Pineda Cañar

Esquemas de insulinoterapia convencional

Fig. 8-6. Esquema de insulina premezclada (NPH 70%/ regular 30%) dos veces al día

La línea continua representa insulina regular; la línea discontinua indica la insulina NPH. La flecha representa la ingesta.

Editorial USC

Figura 8-7. Esquema de insulina NPH dos veces al día.

¿Cuál debe ser la dosis de inicio y cómo se debe titular? La actitud adecuada al iniciar la insulinoterapia debe ser la prudencia; es por eso que se recomienda (para todas las clases de insulina) iniciar con una dosis que oscila entre 0.1 a 0.25 UI/Kg./día sin sobrepasar inicialmente las 20 UI/día. Lo anterior es una medida de protección para evitar las hipoglucemias en pacientes que potencialmente puedan ser sensibles a la acción de la insulina. Sin embargo, el clínico debe tener presente que debido a que más del 90% de los diabéticos tipo 2 presentan resistencia importante a la insulina, la gran mayoría de pacientes van a lograr control con dosis que oscilan entre 0.8 a 1.0 UI/Kg./día. Lo anterior no quiere decir que el médico debe iniciar con dosis tan altas. En caso de usar una mezcla de insulina en terapia de reemplazo lo recomendable es colocar el 70% de la dosis total en la mañana y 30% en la noche. Y de esto el 70% es de NPH y el 30% de regular. 112


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.