Historia Del Diseño en América Latina y el Caribe

Page 22

de estímulo-reacción, sino que vemos los daños mucho después. Por esto es difícil descifrar de forma clara las causas de los cambios climáticos.[8] Es verdad que el progreso técnico nos ha permitido mejorar nuestras condiciones de vida, pero al mismo tiempo ha sacado de equilibrio a nuestro “sistema Tierra”. Ciclos de la materia La vida de un producto comienza con la obtención de la materia prima para la producción y termina con el depósito del producto en la basura. En medio del recorrido, encontramos varios procesos, como el de distribución, venta y uso. Es un largo camino y el ciclo de vida de un producto exige en todas las fases la utilización de materias primas y de energía. Este proceso se ve claramente en el diagrama. Desarrollar productos y servicios de una forma sustentable significa tener en cuenta todas las fases del ciclo de vida de un producto; “de la cuna a la tumba”, dicen los ecólogos. Pero al mismo tiempo debe exigirse un desarrollo que vaya más allá y logre la utilización de sistemas “de la cuna a la cuna”; es decir, el planeamiento de un ciclo de materiales cerrado. Hoy en día la política económica está orientada al crecimiento. Crecimiento significa más producción y más producción significa más consumo de energía, más consumo de recursos no renovables y más producción de desechos y sustancias nocivas. Este proceso no puede continuar infinitamente ya que los recursos disponibles son limitados. Esto fue sostenido por primera vez en 1972 por el Club de Roma con la publicación del libro Los límites del crecimiento.[9] El Club de Roma profetizó que en el año 2100 la humanidad alcanzará el límite del crecimiento y pondrá en peligro la existencia del hombre dentro del sistema Tierra. Las tesis del libro se basan en extensos análisis del sistema ambiental y exigen, entre otros requisitos, el control del crecimiento industrial, del crecimiento de la población y de la contaminación ambiental. El Club de Roma apunta que el equilibrio ecológico se puede conseguir sólo a través de un cambio fundamental en el sistema de valores y metas de cada uno.

[8] Nunca será revelado el número exacto de personas enfermas o de víctimas mortales del accidente nuclear de Chernobil, ya que muchas de las consecuencias no llevan a la muerte directa sino que se manifestarán con el tiempo. Otro ejemplo son los alimentos manipulados genéticamente. Los daños que causan a la agricultura serán advertidos en los próximos años. Ver también: Capra, Fritjof, Hidden Connections, Doubleday, Nueva York, 2000, p. 241 y pássim.

[9] Meadows, Dennis L. y otros, The Limits to Growth, Universe Books, Nueva York, 1972. [Existe una actualización en español: Meadows, Donella y Randers, Jorgen y Meadows, Dennis. Los límites del crecimiento. 30 años después, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2006.]

325

Ciclo de vida de un producto. |415|

324-333 wolf.indd 325

2/18/08 4:47:49 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.