Issuu on Google+

Contactar con

EDELVIVES

RELIGIÓN CATÓLICA ASTURIAS Tel.: 985 794 616 Fax: 986 272 242 e-mail: asturias@edelvives.es Atiende: Asturias, Cantabria y León BARCELONA Salvador Espriu, 79 – Bajo 2ª (Local 2) 08005 Barcelona Tel.: 933 540 399 Fax: 933 540 489 e-mail: comercialbaula@baula.com Atiende: Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Baleares y Andorra BILBAO Barrio San Miguel, s/n 48340 Amorebieta-Etxano (Vizcaya) Tel.: 944 532 009 Fax: 944 532 091 e-mail: bilbao@ibaizabal.com Atiende: Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra CANARIAS Arguineguín, 17 Urbanización Lomo Blanco - Las Torres. 35010. Las Palmas de Gran Canaria Tel.: 928 481 247 Fax: 928 480 873 e-mail: canarias@edelvives.es Atiende: Islas Canarias MADRID Xaudaró, 25 28034 Madrid Tel.: 913 344 884 Fax: 913 344 894 e-mail: madrid@edelvives.es Atiende: Madrid y Guadalajara

PRIMARIA

SEVILLA c/ Imprenta, 36 Parque Ind. La Negrilla 41016 Sevilla Tel.: 954 129 180 Fax: 954 123 735 e-mail: sevilla@edelvives.es Atiende: Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Ceuta TOLEDO Tel.: 925 817 434 Fax: 925 828 685 e-mail: toledo@edelvives.es Atiende: Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Albacete y Cuenca

2.º CICLO

VALENCIA Miguel Aldert i Noguerol, 6 – Bajo 46920 Mislata (Valencia) Tel.: 963 759 811 Fax: 963 764 658 e-mail: valencia@edelvives.es Atiende: Valencia, Alicante, Castellón y Murcia VALLADOLID Tel.: 983 213 038 Fax: 983 212 701 e-mail: valladolid@edelvives.es Atiende: Valladolid, Zamora, Salamanca, Palencia, Burgos, Segovia y Ávila VIGO Severino Cobas, 142 (Lavadores) 36214 Vigo (Pontevedra) Tel.: 986 272 013 Fax: 986 272 242 e-mail: vigo@edicionstambre.com Atiende: Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense

MÁLAGA Tel.: 952 363 409 Fax: 952 352 355 e-mail: malaga@edelvives.es Atiende: Málaga, Granada, Jaén, Almería y Melilla

ZARAGOZA Ctra. de Madrid, km. 315,700 50012 Zaragoza Tel.: 976 304 030 Fax: 976 340 630 e-mail: zaragoza@edelvives.es Atiende: Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja y Soria

EXPORTACIÓN Isabel Mercedes Xaudaró, 25 28034 Madrid (España) e-mail: isabel.mercedes@gelv.es Tel.: (+34) 913 344 883 Fax: (+34) 913 344 893

EDELVIVES ARGENTINA Callao, 224 – 2.º piso 1022 Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires (Argentina) e-mail: imerino@edelvives.com.ar Tel.: (+54) 11 4373 1233 / 1240 Fax: (+54) 11 4373 1233 ( INT.22)

E D E LV I V E S

diptico yasah.indd 1

08/03/12 8:40

PRIMARIA

2.º CICLO Colaboramos con la educación integral de los alumnos, por medio de actividades y relatos bíblicos adaptados a su realidad.

MATERIAL PARA EL DOCENTE

Una metodología didáctica basada en el enfoque del aprendizaje significativo y cooperativo. Laura, una joven investigadora aventurera que recorre el mundo, siempre con su inseparable cuaderno de viaje, será la encargada de acompañar a los alumnos a lo largo de todas las unidades. Su amigo Álex, un joven misionero, la ayudará en su tarea.

Presentado por cursos, junto al material para el aula, en prácticas CARPETAS que contienen: z PROPUESTA DIDÁCTICA PARA 3.º Y 4.º CURSO. • PRESENTACIÓN DEL PROYECTO, METODOLOGÍA Y TABLA DE CONTENIDOS.

• PROGRAMACIÓN DE AULA DE CADA UNIDAD DIDÁCTICA.

MATERIAL PARA EL ALUMNO

• EXPLOTACIÓN DE CADA PÁGINA DEL LIBRO DEL ALUMNO, con presentación de objetivos,

contenidos, desarrollo de competencias, solucionario, actividades de refuerzo, de ampliación y trabajo cooperativo.

z LIBRO DEL ALUMNO PARA 3.º Y 4.º CURSO. Cada libro contiene: • NUEVE UNIDADES, tres por trimestre, más una unidad de presentación. • TRES UNIDADES EXTRAS, una al final de cada trimestre, sobre la Biblia y libros de otras religiones. • Tres unidades, una al final de cada trimestre, para trabajar

MATERIAL PARA EL AULA

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

• ANEXO con actividades para trabajar sobre planos y mapas. Cada curso lleva un CUADERNO DE VIAJE anexo que incluye contenidos relacionados con los trabajados en el libro del alumno, ilustraciones y fotos de gran calidad y propuestas de actividades.

Presentado por cursos, junto al material para el docente, en prácticas CARPETAS que contienen: z CONTENEDOR para guardar el material del aula y del profesor.

z Las nueve unidades que componen el libro siguen el mismo esquema:

z CD CON CANCIONES religiosas infantiles relacionadas con los contenidos de las unidades del libro del alumno.

• LÁMINA MOTIVADORA: con información relacionada con ella, actividades y, en algunas unidades, una canción. • CUADERNO DE LAURA: sección en la que Laura, el personaje protagonista, comenta sus viajes, muestra fotografías e ilustraciones relacionadas con ellos y habla sobre temas religiosos.

1

Creados a imagen de Dios

z DVD RELI AVENTURAS de dibujos animados con las aventuras de Laura y Álex. Seguro que habrás visto en las noticias sucesos 1 Escribe en tu cuaderno provocados por las personas que afectan de gran manera algún suceso que a la naturaleza/nature. Muchas veces por descuidos, conozcas en el que se o por abusar de ella. Seguro que te vienen a la haya visto perjudicado mente imágenes de grandes incendios, mareas el entorno natural. negras en las playas que afectan a gran cantidad de animales… 2 Escucha y canta esta canción. Por suerte, muchas personas, de forma voluntaria, dedican su tiempo y su trabajo Somos tú y yo a ayudar a los que solucionan los problemas fruto de la vida y del amor. que se hayan causado. Mucha gente es De un padre que da su corazón consciente de que la naturaleza es un bien y ofrece a sus hijos lo mejor. de todos, y que hemos de cuidarla.

• DESCUBRIMOS: se trabajan las ideas centrales de la unidad a través de textos y actividades.

z MAPA LA TIERRA DE JESÚS que ayudará a situar los acontecimientos que se narran en las Sagradas Escrituras.

Somos tú y yo imagen de un Dios que nos creó. Este es nuestro más bonito don, y por eso canto esta canción. Ayudamos

Cuando Dios pensó en ti quiso hacerte muy feliz, quiso que pudieras ser tan dichoso como Él.

a la naturaleza, necesita nuestro cuidado.

Cuida siempre de tu don,…

, …

• LA BIBLIA NOS DICE: relato bíblico ilustrado con una línea del tiempo en la que lo puedes situar, una propuesta de trabajo sobre la Biblia y actividades.

8

9

Somos competentes Hola, chicos y chicas: ¡Cuántas cosas hemos ido descubriendo estos meses! La verdad es que sin vuestra ayuda me habría resultado más difícil conseguirlo. Muchas gracias.

Bueno, vamos a empezar por el principio. Hemos aprendido bastantes cosas sobre la Creación: que Dios creó el mundo de la nada, que lo hizo por amor… También hemos aprendido que Dios es: s Creador s Bueno s Padre s Amor

Junto a vosotros me he dado cuenta de lo importante que es el trabajo en equipo, y estaba haciendo una lista de las ventajas que tiene… ¿Me echáis una mano?

• CONOCEMOS: página sobre temas diversos: ecología, monumentos, asociaciones, personajes, tradiciones… • RECORDAMOS: una actividad de repaso de trabajo cooperativo, un mapa conceptual para que los alumnos lo completen y un diálogo de despedida entre Laura y Álex.

diptico yasah.indd 2

WEB!

¿Podrías explicar por qué Dios es todo esto? En grupos cooperativos, intentad dar una respuesta a esta pregunta. Escribid las respuestas y ponedlas en común con el resto de la clase.

Yo he escrito unas cuantas, completad la lista con las ventajas que se os ocurran a vosotros. sPodemos aportar cada uno cosas diferentes. sEs más divertido. sSe puede dividir la tarea, y así, el trabajo es menos. sLos resultados son, casi siempre, mejores. Ahora vamos a trabajar sobre una famosa obra de arte. ¿Alguien del equipo la conoce?

sAprendemos cosas de los demás.

Os quiero proponer un repaso de todo lo que hemos ido descubriendo, pero de manera especial, trabajando en equipo, ya que hemos visto que tiene muchas ventajas. Lo primero que debéis hacer es formar equipos de tres a cinco miembros, de la forma que os indique vuestro profesor o profesora.

40

En esta obra de arte se representa un momento importante de la Creación. ¿Sabéis cuál puede ser? Ahora que ya estáis organizados os propongo el primer reto. Recordad que la consigna es hacerlo en grupo: Intentad ordenar estas letras para averiguar qué vamos a ir trabajando y recordando en estas páginas. Una vez descubierto, cada grupo debe definir qué es. Si os hace falta, podéis buscar en la unidad 1. 42!)(3/)%$,)/6!3!.#

Podéis descubrir el nombre de su autor resolviendo este acertijo: s1.º Completa con vocales: M_G_ _L s2.º El ..... Gabriel visitó a María y le dijo que sería la madre del Salvador. El artista se imaginó cómo Dios creó al hombre y lo plasmó en esta bonita pintura. Nosotros hemos aprendido que Dios nos creó a su imagen. ¿Recordáis qué quiere decir eso? Haced unos dibujos que lo muestren para que después podáis explicárselo al resto de la clase.

41

En el CENTRO DE RECURSOS de www.edelvives.com encontrarás: juegos, actividades, d materiales complementarios para el docente, programaciones, evaluaciones…

08/03/12 8:41

PRIMARIA

2.º CICLO Colaboramos con la educación integral de los alumnos, por medio de actividades y relatos bíblicos adaptados a su realidad.

MATERIAL PARA EL DOCENTE

Una metodología didáctica basada en el enfoque del aprendizaje significativo y cooperativo. Laura, una joven investigadora aventurera que recorre el mundo, siempre con su inseparable cuaderno de viaje, será la encargada de acompañar a los alumnos a lo largo de todas las unidades. Su amigo Álex, un joven misionero, la ayudará en su tarea.

Presentado por cursos, junto al material para el aula, en prácticas CARPETAS que contienen: z PROPUESTA DIDÁCTICA PARA 3.º Y 4.º CURSO. • PRESENTACIÓN DEL PROYECTO, METODOLOGÍA Y TABLA DE CONTENIDOS.

• PROGRAMACIÓN DE AULA DE CADA UNIDAD DIDÁCTICA.

MATERIAL PARA EL ALUMNO

• EXPLOTACIÓN DE CADA PÁGINA DEL LIBRO DEL ALUMNO, con presentación de objetivos,

contenidos, desarrollo de competencias, solucionario, actividades de refuerzo, de ampliación y trabajo cooperativo.

z LIBRO DEL ALUMNO PARA 3.º Y 4.º CURSO. Cada libro contiene: • NUEVE UNIDADES, tres por trimestre, más una unidad de presentación. • TRES UNIDADES EXTRAS, una al final de cada trimestre, sobre la Biblia y libros de otras religiones. • Tres unidades, una al final de cada trimestre, para trabajar

MATERIAL PARA EL AULA

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

• ANEXO con actividades para trabajar sobre planos y mapas. Cada curso lleva un CUADERNO DE VIAJE anexo que incluye contenidos relacionados con los trabajados en el libro del alumno, ilustraciones y fotos de gran calidad y propuestas de actividades.

Presentado por cursos, junto al material para el docente, en prácticas CARPETAS que contienen: z CONTENEDOR para guardar el material del aula y del profesor.

z Las nueve unidades que componen el libro siguen el mismo esquema:

z CD CON CANCIONES religiosas infantiles relacionadas con los contenidos de las unidades del libro del alumno.

• LÁMINA MOTIVADORA: con información relacionada con ella, actividades y, en algunas unidades, una canción. • CUADERNO DE LAURA: sección en la que Laura, el personaje protagonista, comenta sus viajes, muestra fotografías e ilustraciones relacionadas con ellos y habla sobre temas religiosos.

1

Creados a imagen de Dios

z DVD RELI AVENTURAS de dibujos animados con las aventuras de Laura y Álex. Seguro que habrás visto en las noticias sucesos 1 Escribe en tu cuaderno provocados por las personas que afectan de gran manera algún suceso que a la naturaleza/nature. Muchas veces por descuidos, conozcas en el que se o por abusar de ella. Seguro que te vienen a la haya visto perjudicado mente imágenes de grandes incendios, mareas el entorno natural. negras en las playas que afectan a gran cantidad de animales… 2 Escucha y canta esta canción. Por suerte, muchas personas, de forma voluntaria, dedican su tiempo y su trabajo Somos tú y yo a ayudar a los que solucionan los problemas fruto de la vida y del amor. que se hayan causado. Mucha gente es De un padre que da su corazón consciente de que la naturaleza es un bien y ofrece a sus hijos lo mejor. de todos, y que hemos de cuidarla.

• DESCUBRIMOS: se trabajan las ideas centrales de la unidad a través de textos y actividades.

z MAPA LA TIERRA DE JESÚS que ayudará a situar los acontecimientos que se narran en las Sagradas Escrituras.

Somos tú y yo imagen de un Dios que nos creó. Este es nuestro más bonito don, y por eso canto esta canción. Ayudamos

Cuando Dios pensó en ti quiso hacerte muy feliz, quiso que pudieras ser tan dichoso como Él.

a la naturaleza, necesita nuestro cuidado.

Cuida siempre de tu don,…

, …

• LA BIBLIA NOS DICE: relato bíblico ilustrado con una línea del tiempo en la que lo puedes situar, una propuesta de trabajo sobre la Biblia y actividades.

8

9

Somos competentes Hola, chicos y chicas: ¡Cuántas cosas hemos ido descubriendo estos meses! La verdad es que sin vuestra ayuda me habría resultado más difícil conseguirlo. Muchas gracias.

Bueno, vamos a empezar por el principio. Hemos aprendido bastantes cosas sobre la Creación: que Dios creó el mundo de la nada, que lo hizo por amor… También hemos aprendido que Dios es: s Creador s Bueno s Padre s Amor

Junto a vosotros me he dado cuenta de lo importante que es el trabajo en equipo, y estaba haciendo una lista de las ventajas que tiene… ¿Me echáis una mano?

• CONOCEMOS: página sobre temas diversos: ecología, monumentos, asociaciones, personajes, tradiciones… • RECORDAMOS: una actividad de repaso de trabajo cooperativo, un mapa conceptual para que los alumnos lo completen y un diálogo de despedida entre Laura y Álex.

diptico yasah.indd 2

WEB!

¿Podrías explicar por qué Dios es todo esto? En grupos cooperativos, intentad dar una respuesta a esta pregunta. Escribid las respuestas y ponedlas en común con el resto de la clase.

Yo he escrito unas cuantas, completad la lista con las ventajas que se os ocurran a vosotros. sPodemos aportar cada uno cosas diferentes. sEs más divertido. sSe puede dividir la tarea, y así, el trabajo es menos. sLos resultados son, casi siempre, mejores. Ahora vamos a trabajar sobre una famosa obra de arte. ¿Alguien del equipo la conoce?

sAprendemos cosas de los demás.

Os quiero proponer un repaso de todo lo que hemos ido descubriendo, pero de manera especial, trabajando en equipo, ya que hemos visto que tiene muchas ventajas. Lo primero que debéis hacer es formar equipos de tres a cinco miembros, de la forma que os indique vuestro profesor o profesora.

40

En esta obra de arte se representa un momento importante de la Creación. ¿Sabéis cuál puede ser? Ahora que ya estáis organizados os propongo el primer reto. Recordad que la consigna es hacerlo en grupo: Intentad ordenar estas letras para averiguar qué vamos a ir trabajando y recordando en estas páginas. Una vez descubierto, cada grupo debe definir qué es. Si os hace falta, podéis buscar en la unidad 1. 42!)(3/)%$,)/6!3!.#

Podéis descubrir el nombre de su autor resolviendo este acertijo: s1.º Completa con vocales: M_G_ _L s2.º El ..... Gabriel visitó a María y le dijo que sería la madre del Salvador. El artista se imaginó cómo Dios creó al hombre y lo plasmó en esta bonita pintura. Nosotros hemos aprendido que Dios nos creó a su imagen. ¿Recordáis qué quiere decir eso? Haced unos dibujos que lo muestren para que después podáis explicárselo al resto de la clase.

41

En el CENTRO DE RECURSOS de www.edelvives.com encontrarás: juegos, actividades, d materiales complementarios para el docente, programaciones, evaluaciones…

08/03/12 8:41

Contactar con

EDELVIVES

RELIGIÓN CATÓLICA ASTURIAS Tel.: 985 794 616 Fax: 986 272 242 e-mail: asturias@edelvives.es Atiende: Asturias, Cantabria y León BARCELONA Salvador Espriu, 79 – Bajo 2ª (Local 2) 08005 Barcelona Tel.: 933 540 399 Fax: 933 540 489 e-mail: comercialbaula@baula.com Atiende: Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Baleares y Andorra BILBAO Barrio San Miguel, s/n 48340 Amorebieta-Etxano (Vizcaya) Tel.: 944 532 009 Fax: 944 532 091 e-mail: bilbao@ibaizabal.com Atiende: Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra CANARIAS Arguineguín, 17 Urbanización Lomo Blanco - Las Torres. 35010. Las Palmas de Gran Canaria Tel.: 928 481 247 Fax: 928 480 873 e-mail: canarias@edelvives.es Atiende: Islas Canarias MADRID Xaudaró, 25 28034 Madrid Tel.: 913 344 884 Fax: 913 344 894 e-mail: madrid@edelvives.es Atiende: Madrid y Guadalajara

PRIMARIA

SEVILLA c/ Imprenta, 36 Parque Ind. La Negrilla 41016 Sevilla Tel.: 954 129 180 Fax: 954 123 735 e-mail: sevilla@edelvives.es Atiende: Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Ceuta TOLEDO Tel.: 925 817 434 Fax: 925 828 685 e-mail: toledo@edelvives.es Atiende: Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Albacete y Cuenca

2.º CICLO

VALENCIA Miguel Aldert i Noguerol, 6 – Bajo 46920 Mislata (Valencia) Tel.: 963 759 811 Fax: 963 764 658 e-mail: valencia@edelvives.es Atiende: Valencia, Alicante, Castellón y Murcia VALLADOLID Tel.: 983 213 038 Fax: 983 212 701 e-mail: valladolid@edelvives.es Atiende: Valladolid, Zamora, Salamanca, Palencia, Burgos, Segovia y Ávila VIGO Severino Cobas, 142 (Lavadores) 36214 Vigo (Pontevedra) Tel.: 986 272 013 Fax: 986 272 242 e-mail: vigo@edicionstambre.com Atiende: Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense

MÁLAGA Tel.: 952 363 409 Fax: 952 352 355 e-mail: malaga@edelvives.es Atiende: Málaga, Granada, Jaén, Almería y Melilla

ZARAGOZA Ctra. de Madrid, km. 315,700 50012 Zaragoza Tel.: 976 304 030 Fax: 976 340 630 e-mail: zaragoza@edelvives.es Atiende: Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja y Soria

EXPORTACIÓN Isabel Mercedes Xaudaró, 25 28034 Madrid (España) e-mail: isabel.mercedes@gelv.es Tel.: (+34) 913 344 883 Fax: (+34) 913 344 893

EDELVIVES ARGENTINA Callao, 224 – 2.º piso 1022 Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires (Argentina) e-mail: imerino@edelvives.com.ar Tel.: (+54) 11 4373 1233 / 1240 Fax: (+54) 11 4373 1233 ( INT.22)

E D E LV I V E S

diptico yasah.indd 1

08/03/12 8:40


Yasah 2012 - Edelvives